Enlaces de accesibilidad

Cuba

Considera el papa Francisco viajar a Cuba

El papa Francisco recibió en El Vaticano a la familia del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

La visita a la isla del Pontífice, mediador en el acercamiento entre Washington y La Habana, tendría lugar alrededor de su primer viaje a Estados Unidos, reporta "The Wall Street Journal".

El papa Francisco está considerando una visita a Cuba cuando viaje a Estados Unidos en septiembre, informó el diario The Wall Street Journal citando a una fuente familiarizada con el proyecto. La iniciativa, según el periódico neoyorquino, proporcionaría apoyo político a los polémicos intentos de ambos países para restablecer las relaciones diplomáticas rotas hace más de medio siglo.

La posibilidad fue confirmada por el portavoz vaticano Federico Lombardi, quien aclaró que aún no se ha tomado una decisión final: "El Santo Padre consideró la idea de hacer una etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos. No obstante, los contactos con las autoridades de ese país están todavía en una fase tan inicial que no se puede hablar en estos momentos de dicha etapa como de una decisión ya tomada o un proyecto operativo", dijo el vocero.

Según el diario de Nueva York, el pontífice argentino podría añadir una escala en la isla, ya sea antes o después de su estancia en Estados Unidos. Se espera que Francisco realice su primer viaje a Estados Unidos como Papa en septiembre, con visitas a Washington, Nueva York y Filadelfia.

El WSJ apunta que una estancia en Cuba inyectaría un nuevo elemento dramático a una muy esperada visita, en la que el Papa prevé hablar ante las dos cámaras del Congreso y de Naciones Unidas. También se espera que el presidente Barack Obama reciba al pontífice en la Casa Blanca.

Washington y La Habana están sosteniendo conversaciones destinadas a retablecer las relaciones diplomáticas, que se rompieron en 1961. Esta semana, Obama respaldó la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, eliminando una barrera para el acercamiento.

Sin embargo, la oposición a una normalización de las relaciones sigue siendo fuerte en el Congreso estadounidense, cuya aprobación sería necesaria para levantar el embargo comercial y económico que Estados Unidos ha aplicado desde 1962 al Gobierno comunista de la isla.

Diplomacia proactiva

El Journal señala que el hecho de que Francisco esté considerando una visita a Cuba como parte de su viaje a Estados Unidos tipifica su disposición a mediar en complicadas cuestiones geopolíticas.

En lo que su Secretario de Estado describió como un ejemplo de "una diplomacia más proactiva" por parte del Vaticano bajo el papado de Francisco, el pontífice desempeñó un papel importante en ayudar a negociar el acuerdo anunciado en diciembre para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El Papa argentino, que ha seguido la pauta de sus predecesores al abogar por el fin de las restricciones de viaje y financieras de Estados Unidos a Cuba, escribió cartas a Obama y a Raúl Castro, instándoles a resolver las cuestiones pendientes y despejar el camino para un acuerdo.

El matutino recuerda que, semanas antes de que se anunciara el acuerdo, tuvo lugar en el Vaticano una reunión clave de altos funcionarios estadounidenses, cubanos y de la jerarquía católica, en la cual se pulieron los últimos detalles de las concesiones para poner fin a uno de los desencuentros diplomáticos más difíciles del mundo.

¿Tercera visita papal?

Si Francisco viaja a Cuba, será la tercera visita de un Papa al país, que después de más de tres décadas de ateísmo oficial enmendó en 1992 la Constitución para quitar la definición de Cuba como un Estado basado en el marxismo-leninismo, y añadió el artículo 42, que prohíbe la discriminación sobre la base de las creencias religiosas.

Fidel Castro y el papa Juan Pablo II, durante la visita del pontífice a Cuba en 1998.
Fidel Castro y el papa Juan Pablo II, durante la visita del pontífice a Cuba en 1998.

Juan Pablo II hizo una histórica visita al país en 1998, la primera de un Papa, ayudando a mejorar las relaciones entre la iglesia y el Gobierno.

El futuro Papa, por entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, escribió en un pequeño libro sobre la visita de Wojtila: "El pueblo cubano necesita vencer el aislamiento. Juan Pablo II hace un llamamiento al alma cristiana de Cuba, a su vocación universal, para abrirse al mundo, como así también exhorta al mundo a acercarse a Cuba, a su pueblo, a sus hijos, que son sin duda su mayor riqueza".

Tras la primera visita de un Papa, el Gobierno declaró feriada la Navidad y permitió que miembros del Partido Comunista se identificaran como creyentes.

En 2010 y 2011, el cardenal Jaime Ortega fue convocado por Raúl Castro para mediar en la excarcelación de más de 100 presos políticos, a los que el prelado proponía marchar al exilio en España.

En 2012, en ocasión del 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Gobierno permitió que la imagen de la patrona de Cuba peregrinara por toda la isla.

Benedicto XVI durante la misa en Santiago de Cuba.
Benedicto XVI durante la misa en Santiago de Cuba.

El papa Benedicto XVI hizo en marzo de ese año una gira de tres días por Cuba. El Gobierno arrestó en torno a la visita a una cifra récord de opositores, más de un millar. A petición del Papa, Castro declaró feriado el Viernes Santo.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan a pastor cubano Alain Toledano (VIDEO)

El pastor de la iglesia "Sendas de Justicia", Alain Toledano, en una foto de 2018 tomada de su cuenta de Facebook.

En paradero desconocido se encuentra en este momento el pastor evangélico Alain Toledano Valiente, quien fue arrestado este viernes.

El líder religioso, abiertamente crítico con el régimen de Cuba, fue detenido cuando denunciaba a través de las redes sociales la demolición de una iglesia pentecostal, en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En declaraciones enviadas a Radio Martí Yoel Demetrio, pastor presidente de la Iglesia Misionera en Cuba declaró:

"Denunciamos ante el mundo ahora mismo todo lo que está haciendo la dictadura Castro-Canel, destruyendo los templos, demoliéndolos. Ahora mismo están demoliendo un templo en Santiago de Cuba, una iglesia perteneciente a la Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios. Ahora, en estos momentos está siendo detenido también el pastor Alain Toledano", declaró.

Toledano, que ha denunciado insistentemente las violaciones a las libertades religiosas por parte del régimen cubano, tuvo tiempo de comentar en redes sociales lo que sucedía antes de ser arrestado.

El Apóstol Toledano Valiente es un destacado líder del Movimiento Apostólico y dirige la Iglesia Emanuel junto con su esposa, Marilín Alayo Correa.

El blog Forbinfull.org, de la organización Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), resaltó recientemente su labor durante más de dos décadas en que ha sufrido un intenso hostigamiento por parte de las autoridades cubanas para frenar su labor evangelizadora.

Tras conocer la detención de Toledano, el pastor Mario Félix Lleonart, exiliado en EEUU, escribió: "Junto al pastor se encuentran detenidos también Adrián Arza y Félix Daniel González, dos integrantes de su equipo. Estas arbitrarias detenciones son parte de la demolición hoy de uno de los templos de las Asambleas de Dios en Cuba, y de la casa pastoral aledaña, quedando el pastor y su familia sin vivienda".

Lleonart, uno de los principales activistas por la libertad religiosa en Cuba, denunció: "La dictadura está impidiendo la reapertura de muchos otros templos, que fueron cerrados por la pandemia, pero el argumento para tal impedimento es que son ilegales, y es que el 90 % de los templos son ilegales porque la dictadura misma impide legalizarlos. Las Asambleas de Dios, a la cual pertenecía el templo hoy demolido solicita a través de una declaración firmada por su Comité Ejecutivo “una intervención de Dios en nuestro país”.

"Esto es sálvese quien pueda", denuncian desde Pinar del Río, provincia más afectada por el COVID-19

Cola en Pinar del Río.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 35 nuevos casos, la mayoría (26) en la provincia de Pinar del Río que se mantiene por varios días como la de mayor incidencia de COVID-19 en el país.

Antes de sumar los 26 casos divulgados hoy, el director de Salud Pública de Pinar del Río, Ariel Godoy, confirmó el jueves que en la provincia se encuentran ingresados más de 600 pacientes de los cuales 242 estaban confirmados como activos.

Mientras el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que las cifras eran peores que en el inicio de la pandemia.

El funcionario dijo a la prensa local que en la más occidental de las provincias de Cuba la situación epidemiológica es compleja.

"En la última semana se ha reportado una cantidad de casos positivos superior a las cifras que se presentaron al inicio de la pandemia en la provincia", indicó.

La carencia de productos básicos hace que muchos pinareños permanezcan en las calles.

“Aquí a en Pinar del Río esto es al despelote, no hay aislamiento, todo el mundo está en la calle… esto es sálvese quien pueda y las tiendas abarrotadas de personas y el coronavirus acabando”, dijo a Radio Martí la activista Irina León.

Colas en Pinar del Río en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“No entiendo cómo en Pinar del Río la población entera está en la calle, la verdad es que el hambre y la miseria es grande. Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus", comentó León desde la ciudad cabecera.

"Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


El Ministerio de Salud indica que en toda la isla por motivo de la enfermedad hay 3 mil 690 pacientes ingresados en centros de salud, de ellos 952 son sospechosos, en vigilancia 2 mil 245 y confirmados 493.

[con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Aún sin fecha de apertura el Aeropuerto de La Habana

Aeropuerto Internacional José Martí.

"Si ya La Habana muestra los más bajos índices de Covid por qué no abren el aeropuerto internacional?- Si siguen esperando puede venir otra oleada de la pandemia. Muchos estamos desesperados por regresar al país", escribió una lectora del sitio Granma reflejando la misma preocupación de muchos cubanos que quedaron varados en el exterior durante la pandemia y aún no han podido regresar al país.

Horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, y volvió a colocar el aviso de que sería hasta el 31 de octubre.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Efe en la isla alertó del cambio de fecha en su cuenta de Twitter y esto despertó gran confusión entre los interesados.

“La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre”, escribió la reportera.

Orlando Nevot, director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, se encargó entonces de aclararlo en esa red social y escribió:

“Lorena fue un error mío no intencionado la publicación del A4171/20; en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades", escribió.

Canto escribió que eso no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre.

Nevot precisó el miércoles que la decisión de apertura en noviembre no depende solo de la aeronáutica, pero más bien de la situación epidemiológica en la capital y en el país.

En las últimas semanas los reportes de casos por contagio de coronavirus en la isla ha ido en ascenso mientras que varios municipios se han declarado en cuarentena, pero La Habana, de acuerdo a los partes oficiales, parece estar en control epidemiológico.

"Ya debe abrirse el aeropuerto José Martí aunque se haga la excepción de seguir La Habana en fase 3, no entiendo la demora en abrir lo que es necesario por la economía poner a funcionar", apuntó un forista al pie de una nota informativa sobre un protocolo para el control sanitario dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que no menciona la reapertura del principal aeropuerto del país.

Mientras, en territorio estadounidense, aunque la reanudación de los vuelos a Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las aerolíneas que realizaban este recorrido se encuentran técnicamente realizando preparativos.

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG