Enlaces de accesibilidad

Venezuela

EEUU advierte a Venezuela de "graves consecuencias" tras medidas contra Guaidó

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Estados Unidos amenazó el martes con "graves consecuencias", luego de que el gobierno de Venezuela pidiera congelar las cuentas del presidente interino, Juan Guaidó, y prohibir su salida del país mientras se le investiga.

El fiscal general venezolano, Tarek Saab, anunció una pesquisa contra el líder opositor argumentando que sus acciones llevaron a protestas y a un cerco diplomático y financiero de varias naciones que presiona al gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió para un nuevo sexenio el 10 de enero.

El contraataque del gobierno de Maduro, acusado de haber logrado su reelección en comicios sin garantías democráticas, llegó un día después de que la Casa Blanca anunciara sanciones contra la petrolera estatal PDVSA -la mayor fuente de ingresos del país- y de que certificara el martes a Guaidó para controlar algunos activos del país en el exterior.

"Hay un ciudadano que prácticamente ha liderado, ha encabezado toda esta acción que va en detrimento de la patria venezolana", dijo Saab sobre Guaidó, para quien también se ha pedido prohibición de enajenar o vender bienes mientras se desarrollan las investigaciones.

Tanto la fiscalía como el máximo tribunal de justicia, que tiene que decidir sobre el pedido del fiscal, son considerados pro gobierno y la mayoría de las acciones y decisiones que han tomado en el pasado han sido favorables al oficialismo.

Poco después del anuncio de Saab, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, denunció en su cuenta de Twitter "las amenazas ilegítimas" contra Guaidó. "Permítanme reiterar, habrá serias consecuencias para aquellos que intentan subvertir la democracia y dañar a Guaidó".

Venezuela está sumida en una crisis política y económica sin precedentes que ha provocado el éxodo de millones de personas ante escasez de alimentos y medicinas, algo que el gobierno atribuye a una "guerra económica" apoyada por Washington.

Convirtiéndose de la noche a la mañana en la cara visible de la oposición, Guaidó aglutinó el sentimiento de muchos y llevó a cientos de miles de venezolanos a las calles. Ahora encarna las esperanzas de los rivales de Maduro para una transición de gobierno.

"No desestimo una amenaza de cárcel (...) Pero esto no es nada nuevo. Estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias y trabajando para atender la emergencia humanitaria", dijo el martes Guaidó, un ingeniero de 35 años, en la Asamblea Nacional.

Espaldarazo de EEUU

En una nueva muestra del apoyo del gobierno del presidente Donald Trump, Estados Unidos respaldó el martes a Guaidó como la autoridad para controlar ciertos activos del país que están en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o en cualquier banco asegurado por ese país, reportó el Departamento de Estado.

La certificación, otorgada el viernes, se aplica a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o a su banco central.

"Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano", dijo en un comunicado Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

Las sanciones lanzadas el lunes por Washington costarán a Maduro unos 11.000 millones de dólares en ingresos de exportaciones petroleras perdidas durante el próximo año y le impedirán acceder a activos de PDVSA por un valor de 7.000 millones de dólares, dijo Bolton el lunes.

Con este escenario, Rusia dijo el martes que espera que Venezuela probablemente tenga problemas para pagar su deuda soberana con Moscú. El Kremlin calificó las sanciones de ilegales, pero espera que su aliado pague más de 100 millones de dólares en intereses a fines de marzo.

Rusia ha respaldado a Maduro en el cargo, al igual que China, otro aliado y gran acreedor del país sudamericano.

El Kremlin sostuvo el martes que las sanciones impuestas por Washington son una interferencia ilegal y abierta en los asuntos domésticos de Venezuela. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que parecía un intento de confiscar sus activos.

PDVSA intentaba el martes eludir las sanciones restringiendo los pagos por su crudo y pidiendo a los grandes compradores, incluidas refinerías estadounidenses, que renegocien los contratos, según cuatro fuentes implicadas en las negociaciones.

El presidente de la empresa, Manuel Quevedo, dijo que la firma podría declarar fuerza mayor para sus exportaciones y confirmó que los cargueros que salgan de Venezuela con crudo deben pagar antes por él.

Venezuela exporta cerca de 1,25 millones de barriles por día (bpd) de crudo, incluidos 500.000 bpd a Estados Unidos. También importa más de 200.000 bpd de productos refinados.

¿Despliegue militar de EEUU?

Rusia ha acusado a Washington de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, no quiso decir el martes si se está considerando la opción de desplegar 5.000 soldados estadounidenses en Colombia, y aclaró que no había discutido esa posibilidad con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Bolton suscitó interrogantes sobre las intenciones de Estados Unidos en Venezuela en una sesión informativa el lunes en la que dejó ver una libreta de notas que decía "5.000 soldados a Colombia".

"No lo he discutido con el secretario Bolton", dijo Shanahan en una conferencia de prensa en el Pentágono.

En un intento de mostrar fuerza, Maduro asistió el martes a unos ejercicios militares en el central estado Aragua, desde donde pidió lealtad a las Fuerzas Armadas contra el "golpe de Estado" fraguado por Washington.

"Pretenden dividir a las fuerzas armadas para dividir al país y ser ocupado por las fuerzas imperialistas", dijo. "Como comandante en jefe estoy al frente de esta batalla (...) y seguiré al frente de esta batalla y cuento con la lealtad absoluta, la disciplina y la subordinación constitucional de ustedes, soldados de mi patria".

Mientras tanto, diplomáticos estadounidenses y venezolanos intercambiaron el martes burlas en una conferencia sobre desarme patrocinada por Naciones Unidas.

"Estados Unidos sigue comprometido con responsabilizar a los culpables del trágico declive de Venezuela y continuará usando toda la gama de herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al esfuerzo del pueblo venezolano para restaurar su democracia", dijo Cynthia Plath, vice representante permanente ante Naciones Unidas.

El embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero, advirtió que la administración de Trump estaba preparando una "invasión militar" a su país y cuestionó si Washington tenía la autoridad moral para "imponer un decreto" sobre Caracas.

Vea todas las noticias de hoy

Llega primer avión de EEUU con ayuda para Venezuela

Avión de carga C-17.

Se trata del primer envío de ayuda a Venezuela en aviones militares de carga C-17.

El primer avión de las fuerzas militares estadounidenses con ayuda humanitaria para Venezuela aterrizó este sábado en la ciudad colombiana de Cúcuta, constató The Associated Press.

La aeronave, una de tres aviones militares C-17 con toneladas de ayuda, arribó hoy en el aeropuerto de Cúcuta, donde opera uno de los cuatro centros de acopio que se abrieron con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y otros países.

El avión partió esta mañana de una base de la Fuerza Aérea de Homestead, en Florida. Los aviones transportan cientos de cajas de cartón selladas con el rótulo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Las cajas contienen suministros de higiene y asistencia para unas 25.000 personas, así como pequeños paquetes de galletas energéticas y proteicas para alimentar a unos 3.500 niños desnutridos, dijo el gobierno estadounidense.


Los aviones están en camino luego de que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, anunció que se abrió en Miami el cuarto centro de acopio para ayuda humanitaria, mientras sus seguidores se preparaban el sábado para organizar a los más de 200.000 voluntarios que se espera que participen en el ingreso y distribución de la asistencia, con la intención de que inicie el 23 de febrero.

Hasta la fecha no se ha informado cómo se dará el ingreso a suelo venezolano de la ayuda internacional. Maduro ha descartado permitir la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas, alegando que están contaminados y son cancerígenos, aunque no ha presentado evidencias.

En una entrevista con The Associated Press, el mandatario expresó que cualquier avión, barco o camión que traiga cualquier producto tendrá que cumplir con las normas y pedir los permisos sanitarios. "El que no solicite eso, sencillamente no puede entrar al país de manera pacífica y legal", agregó.

Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela, tuiteó la noche del viernes que el centro de Miami se utilizará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa que promueve la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y varios países europeos.

El nuevo centro de acopio en la ciudad de Florida se suma a los otros tres que se instalaron en la ciudad colombiana de Cúcuta, la localidad brasileña de Roraima y la isla caribeña de Curazao.

Se espera que un segundo cargamento con toneladas de comida proveniente de Estados Unidos arribe el sábado al centro de acopio de Cúcuta, el cual será transportado por primera vez en aeronaves militares estadounidenses.

El envío de la ayuda estadounidenses se da en momentos en que Washington sigue incrementando las presiones contra el gobierno de Maduro.

(Agencia Prensa Asociada)

Venezuela: Una crónica desde el dolor y el desamparo

En la imagen el periodista Tomás Regalado Jr. (al centro) junto al camarógrafo Ruddy Hernández, entrevistan a venezolanos en Cúcuta, Colombia.

Nuestro colega Tomás N. Regalado, junto al camarógrafo Rodolfo Hernández visitaron la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con Venezuela. Hacia allí miles de venezolanos han escapado huyendo del hambre, la pobreza extrema y la represión desatadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Mientras en la frontera colombo-venezolana continúa el debate sobre si va a entrar o no la ayuda humanitaria acopiada cerca del puente Las Tienditas en Cúcuta, se ven situaciones terribles a causa de la migración.

Hasta Cúcuta allí fue un equipo de trabajo de Radio y Televisión Martí.

Entre los flajelos pudimos detectar a chicas jóvenes ejerciendo la prostitución en busca de dinero para comprar alimentos y medicinas, para regresar a Venezuela y familias completes durmiendo sobre cartulinas en plena aceras.

Para miles de venezolanas, la caída del atardecer les marca una nueva jornada del otro lado de la frontera. Es la hora de buscar el sustento y para ello no encuentran otra salida que vender su cuerpo "por 6 dólares americanos". Solo así, aseguran, pueden alimentar a sus hijos y familias que en muchos casos se quedan en Venezuela.

Venezolanas se prostituyen en Colombia para salir de crisis económica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00

Daniel Carusi dijo a Televisión Martí que conoce a varias de las chicas que se prostituyen y les dicen que lo hacen -aunque no les gusta- por buscar dinero para poder ayudar a los suyos.

La crisis económica, social y política de Venezuela, ha provocado que la situación empeore cada día. Muchas venezolanas han tenido que ocupar otros espacios en el centro de la ciudad para ofrecer sus servicios.

Jóvenes en las calles cerca de la terminal de Cúcuta, le piden a Nicolás Maduro “que se retire ya, que no sabe lo que hace y se están muriendo los venezolanos”.

Una de las otras tristes realidades es ver a aquellos venezolanos que huyeron de su país en busca de algo mejor y en Cúcuta ahora están desamparados, hambrientos y muchos de ellos sin eperanzas.

En muchos países de América Latina hay ciudades abrumadas por una de las mayores olas migratorias en la historia de la región.

Según Naciones Unidas más de 3 millones de venezolanos están viviendo en el extranjero, y la mitad se ha ido del país desde el 2015, en su mayoría viajan por tierra hasta Colombia y de ahí a países como Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

A diferencia de la población tradicional de desamparados, los venezolanos tienden a mantenerse juntos por razones de seguridad.

Ahora la gran mayoría de los que terminan en ciudades como Bogotá se ha reunido cerca de las estaciones de autobuses, donde pueden conseguir información y decidir si se quedan en Colombia o enrumban hacia otros países.

[Siga a Tomas N. Regalado en el siguiente ENLACE]

EEUU sanciona jerarcas del SEBIN y a jefe de PDVSA

La sede del SEBIN en Caracas.

El gobierno de Estados Unidos hizo efectiva este viernes la implementación de más sanciones contra Venezuela según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Estas medidas aumentan la presión contra Nicolás Maduro quién asumió el segundo mandato el 10 de enero del presente año; reelección cuestionada por Washington y numerosos países de la comunidad internacional.

Según OFAC estas nuevas sanciones incluirían a cinco personas, las cuales están vinculadas con la "presidencia ilegítima de Nicolás Maduro", quienes "continúan reprimiendo la democracia y los actos democráticos en Venezuela", indicó el comunicado.

Esta acción es una orden ejecutiva que tiene como objetivo el jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el primer comisionado de SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; el Comandante de la Dirección General de Contra-Inteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el Director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

Además, la OFAC incluyó a Manuel Salvador Quevedo Fernández, el actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y ministro para el Petróleo.

Pdvsa ya había sido sancionada, limitando a los refinadores a pagar el petróleo venezolano por medio de cuentas a las que Maduro tuviese acceso.

Según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin "OFAC continúa apuntando a los funcionarios que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir al pueblo venezolano. Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e nteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otros usos brutales de la fuerza".

Trump y Duque critican rechazo de Maduro a ayuda humanitaria para Venezuela

El presidente Donald Trump recibe a su homólogo colombiano, Iván Duque, en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el miércoles que la negativa de Nicolás Maduro de aceptar ayuda humanitaria para el pueblo venezolano demuestra lo que sucede cuando el gobierno equivocado tiene el poder.

Trump hizo los comentarios durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente colombiano Iván Duque, quien también fustigó a Maduro. Duque acusó al mandatario venezolano de cometer un crimen contra la humanidad.

Trump pareció insinuar nuevas medidas internacionales contra Maduro, quien ha bloqueado envíos de ayuda para el país devastado por la crisis, alegando que esa asistencia forma parte de un intento de golpe de Estado dirigido por Estados Unidos para derrocarlo.

Maduro ha bloqueado envíos de ayuda para el país devastado por la crisis, alegando que la ayuda era parte de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos para derrocarlo.

Una bolsa con ayuda humanitaria para los venezolanos enviada por USAID, en el centro de acopio de Cúcuta, en Colombia.
Una bolsa con ayuda humanitaria para los venezolanos enviada por USAID, en el centro de acopio de Cúcuta, en Colombia.

Estados Unidos y otros países quieren que Maduro renuncie y han reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela. Los venezolanos también realizaron grandes protestas para presionar a Maduro a dejar el cargo.

Guaidó dijo esta semana que intentará dirigir las caravanas con los muy necesitados alimentos y medicamentos a Venezuela, pero que no comenzará hasta dentro de casi dos semanas.

La turbulencia política y económica en Venezuela ha causado escasez de productos básicos y ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país, muchos de ellos a la vecina Colombia.

Cuando se le preguntó a si Estados Unidos tiene algún plan en reserva para el caso de que Maduro se aferre al poder, Trump respondió: "Yo siempre tengo un Plan B. Y C y D y E y F... Hay muchas cosas que están pasando en Venezuela que la gente no sabe".

En una comparecencia en la Oficina Oval de la Casa Blanca con Duque, Trump dijo que muchos países quieren ayudar a Venezuela: "Vamos a ver mucha actividad en las próximas semanas".

Trump insistió en que Maduro se equivoca al negarle asistencia humanitaria a su propio pueblo. Aseveró que Maduro ha logrado obstruir solo un puente que podría ser usado para transportar los materiales, pero no otros cruces.

"Creo que está cometiendo un error terrible al no permitir" la ayuda humanitaria, dijo Trump. "Es demuestra lo mal que están las cosas y, realmente, estamos tratando de llevarle comida a gente que se está muriendo de hambre. Hay gente muriéndose de hambre en Venezuela y eso demuestra lo que pasa cuando el gobierno equivocado tiene el poder".

Duque se comprometió públicamente para hacer que la ayuda, que está en almacenes en la zona fronteriza con Colombia, entre a Venezuela.

En otro tema importante para Estados Unidos y Colombia, Trump se quejó ante Duque, durante la parte pública del encuentro, por la cantidad de drogas que entran a territorio estadounidense.

Colombia es el principal exportador de cocaína del mundo y el crecimiento de sus cosechas de coca en año recientes ha causado tensiones con Estados Unidos.

"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que está cultivando", dijo Trump. "Yo no diría que están adelantados en sus labores, pero esperamos que lo estén en el futuro cercano".

Duque defendió su administración, afirmando que se han erradicado más cosechas de coca en los primeros cuatro meses de su período que en los ocho meses previos a su ascenso al poder en agosto de 2018.

Consejo Permanente de la OEA sesiona este viernes sobre Venezuela

El Consejo Permanente de la #OEA acordó en enero pasado "no reconocer la legitimidad de la reelección Maduro.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria este viernes, 15 de febrero, a las 14:30 EST (19:30 GMT), en la sede de esa organización regional en Washington, DC, para considerar la situación en Venezuela.

La OEA dará seguimiento a la resolución del 10 de enero de 2019, "de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú", detalla una nota de prensa del organismo.

Un total de 16 países miembros de la OEA han dado su "pleno respaldo" al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y han pedido que se garantice su "seguridad" y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La reunión será transmitida -con interpretación en español, inglés, francés y portugués- en directo a través del sitio web de la OEA, y la página oficial de Facebook de la organización.

Este jueves, 14 de febrero, la OEA acogerá además una conferencia sobre la ayuda humanitaria a Venezuela.

(Con información de la OEA)

Cargar más

XS
SM
MD
LG