Enlaces de accesibilidad

Venezuela

EEUU acusa de lavado de dinero a la mujer que manejó el tesoro y la salud del difunto Hugo Chávez

Claudia Patricia Díaz Guillén fue enfermera de Hugo Chávez y tesorera nacional de Venezuela.

Una ex tesorera nacional de Venezuela y su esposo fueron acusados judicialmente por su supuesta participación en una trama multibillonaria de lavado de dinero, informó un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Claudia Patricia Díaz Guillén, de 47 años, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, de 41, ciudadanos venezolanos residentes en Madrid, España, fueron acusados en el Distrito Sur del Estado de la Florida con un cargo de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y dos cargos de lavado de dinero.

En septiembre de 2018, Díaz Guillén, exenfermera del exgobernante Hugo Chávez, peleó y ganó un caso contra su extradición a Venezuela en una corte de Madrid, España, ante una solicitud de autoridades de esa nación por señalamientos de lavado de dinero.

Registros judiciales obtenidos en agosto de este año por la Associated Press en Liechtenstein, en agosto de este año, muestran que la mujer está acusada de transferir millones de dólares del país socialista mediante lingotes de oro que compró a través de una empresa fantasma en el país insular caribeño San Vicente y las Granadinas.

Raúl Gorrín Belisario, de 52 años de edad, billonario venezolano y propietario de Globovisión, fue acusado en agosto de 2018 y continúa en la nueva acusación como co-conspirador en la misma acusación de blanqueo de capitales. Actualmente se encuentra en Venezuela, en calidad de fugitivo.

La nueva acusación alega que Gorrín pagó millones de dólares en sobornos, a dos ex tesoreros nacionales de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño y Díaz, y a Velásquez, para asegurar el derecho de llevar a cabo transacciones en moneda extranjera a porcentajes favorables al Gobierno de Venezuela.

Gorrín envió dinero por cable a Andrade y Díaz, incluyendo dinero para adquirir aviones privados “jet”, yates, mansiones, caballos de carrera, relojes de alto precio y ropa de extravagante estilo. Para ocultar los sobornos, Gorrín hizo pagos a través de múltiples compañías “fantasmas”, señala el Departamento de Estado.

Andrade, de 56 años de edad, ciudadano venezolano, fue sentenciado previamente a 10 años de prisión, en noviembre de 2017, por su participación en la conspiración para cometer el delito de lavado de dinero.

Como parte de su “petición de gracia”, Andrade confesó haber recibido más de mil millones de dólares en sobornos, de parte de Gorrín y de otros co-conspiradores, a cambio de usar su posición como tesorero nacional de Venezuela para seleccionar los mejores conductos para realizar transacciones de intercambios cambiarios a porcentajes favorables para el Gobierno de Venezuela.

Un “auto de acusación” o acusación, es tan sólo un alegato y todos los acusados son considerados como inocentes hasta que en un tribunal de justicia sea probada su culpabilidad, “más allá de toda duda razonable”, aclara el comunicado.

Vea todas las noticias de hoy

ONG denuncia que activistas detenidos en Venezuela muestran síntomas de COVID-19

Imagen de la campaña de Amnistía Internacional por los activistas detenidos en Venezuela (Twitter).

Cinco activistas de derechos humanos detenidos la semana pasada en Venezuela por parte de agentes de contrainteligencia militar presentan síntomas del nuevo coronavirus, denunció el viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), una organización sin fines de lucro.

Se trata de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz, directivos y miembros de la Azul Positivo, una organización civil orientada a la prevención del VIH en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, informó la Voz de América, VOA.

“Trabajadores humanitarios de Azul Positivo presentan síntomas de Covid-19. Funcionarios del DGCIM pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento”, indicó Codhez en su cuenta de Twitter.

Juan Berríos, coordinador general de la Codhez, detalló a la Voz de América que fueron informados que los síntomas que presentan desde el jueves (21 de enero) son fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar y tos.

Indicó que los abogados de los activistas han solicitado traslado a centro médico para que les realicen exámenes y una revisión de la medida de privación de libertad.

“Consideramos que es urgente su liberación inmediata y sin cargos, es una situación muy injusta la que están padeciendo”, comentó Berríos.

La organización explica en sus publicaciones en Twitter que tres de estas personas presentan condiciones de salud que podrían agravar con coronavirus, como asma, hipertensión y un ACV previo.

También piden el traslado de los activistas a un centro asistencial de salud, o la presencia de la Cruz Roja para que sean evaluados.

Otras organizaciones venezolanas como Provea y Convite expresaron su preocupación por el estado de salud de los activistas y piden por su liberación inmediata.

Amnistía Internacional, que ya los calificó como presos de conciencia, también expresó su preocupación por la salud de los integrantes de Azul Positivo.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que “es más urgente que nunca que se les libere inmediata e incondicionalmente”.

El pasado jueves, la cuenta oficial del sistema de las Naciones Unidas en la nación suramericana se refirió al caso de los activistas e indicó que estaban “dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los cinco puedan volver a su casa lo antes posible”.

Venezuela registra oficialmente 122.260 casos positivos de coronavirus y 1.129 fallecidos.

Resolución del Parlamento Europeo pide a países miembros de la UE reconocer a Guaidó como presidente interino

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela en un mitin durante las pasadas elecciones de diciembre 2020.

En una resolución aprobada el 21 de enero, el Parlamento Europeo pide a los 27 países miembros de la Unión que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aprobada por 391 votos, con 114 en contra y 177 abstenciones, la resolución, explica la agencia Reuters, “no es legalmente vinculante, pero tiene peso político”.

“El Parlamento Europeo pide a los estados miembros que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, cita Reuters, a lo cual el presidente interino respondió en su cuenta de Twitter.

“Agradezco al @Europarl-Es el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa, reconocer a la @Asamblea-VE y la presidencia encargada”, dice Guaidó. “La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”.

Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que han reconocido a Guaidó. El secretario de Estado de la nueva administración norteamericana, Anthony Blinken, ha dicho que “continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo”.

EEUU acciona contra red de evasión de sanciones de sector petrolero venezolano

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo con bandera iraní en Puerto Cabello, una de las refinerías de la petrolera estatal venezolana.

Estados Unidos sancionó este martes a tres personas y 11 entidades por sus vínculos con una red que ayuda al régimen de Nicolás Maduro a evadir las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero de Venezuela.

Esta medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro se basa en sanciones anteriores dirigidas contra personas y entidades involucradas en un plan de evasión de sanciones que beneficia al régimen de Maduro y a PDVSA.

Los principales actores de la red de evasión incluyen a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian, así como las entidades Elemento Ltd y Swissoil Trading S.A.

Además, la OFAC ha designado a tres empresas ubicadas en Rusia, Ucrania y Venezuela, e identificado como bienes bloqueados a seis embarcaciones que recientemente han estado involucradas en el transporte de petróleo venezolano.

Esta medida tiene como objetivo aumentar la presión sobre las entidades navieras internacionales para que se desconecten del sector petrolero venezolano y limitar aún más las opciones del régimen de Maduro en la venta de petróleo.

Como resultado de la sanción, todos los bienes e intereses de estas personas y entidades que estén en Estados Unidos , o en posesión, o bajo el control de estadounidenses, quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, también quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de las personas y entidades designadas.

EEUU reafirma apoyo a Guaidó y su liderazgo en Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo junto al líder opositor venezolano juan Guaidó durant euna reunión en el Departamento de Estado, en febrero de 2020. ( Eric BARADAT / AFP)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró este lunes el apoyo de EEUU al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una llamada telefónica con el líder opositor, dijo la cancillería estadounidense.

"El secretario Pompeo y el presidente interino Guaidó discutieron su objetivo mutuo de una transición democrática pacífica en Venezuela y el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a su liderazgo y a la libertad y dignidad de todos los venezolanos", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Pompeo expresó su "respeto y aprecio personal" por el compromiso de Guaidó con la causa de la libertad en Venezuela, y su liderazgo, que ha inspirado a "millones de venezolanos que anhelan un futuro mejor", subrayó la portavoz.

El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo venezolano, que enfrenta "una de las peores crisis humanitarias del mundo, creadas por el régimen ilegítimo de Maduro", concluye el comunicado.

Maestros Venezolanos protestan por los bajos salarios

Cargar más

XS
SM
MD
LG