Enlaces de accesibilidad

Cuba

New York Times recuerda que en Cuba mandan Castro y sus parientes

El general Raúl Castro y su hijo Alejandro el 7 de diciembre de 2008.

El diario estadounidense The New York Times publicó el viernes un editorial llamando la atención sobre el verdadero sentido del traspaso de poder en Cuba.

El comentario de la junta de editores resalta el hecho de que, a pesar del nombramiento de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro el pasado 19 de abril, el general y algunos miembros de su familia como su hijo Alejandro Castro Espín y su ex yerno, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas siguen en control de los asuntos cruciales en la isla.

En ¿Una nueva Cuba después de los Castros? No exactamente el Times señala: "Rául Castro, quien seleccionó a este leal apparatchik como su sucesor, permanece al frente del Partido Comunista y las fuerzas armadas; su hijo dirige los servicios de inteligencia; su ex yerno maneja los vastos intereses comerciales de los militares".

El diario, sin embargo, recuerda que "la historia de los regímenes comunistas sugiere que una vez que pase la vieja guardia revolucionaria, el cambio es posible".

El editorial reconoce que es demasiado pronto para determinar si Díaz-Canel, proclamado el jueves presidente de los Consejos de
Estado y de Ministros por la Asamblea Nacional de Cuba, llegará a ser un reformista al estilo del Mijail Gorbachev o Deng Xiaoping.

Finalmente el periódico elogia el acercamiento iniciado por Barack Obama e insta al presidente Donald Trump a unirse a otros vecinos de Cuba en el reclamo para que el nuevo líder cubano expanda la economía privada, libere a los presos políticos, aumente el acceso a Internet, y descentralice el poder, entre otras medidas acuciantes que podrían finalmente sacar a Cuba de la caparazón de Castro.

[A partir de un editorial de The New York Times]

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado amenaza a joven youtuber cubano (VIDEO)

Nelson Julio Alvarez Mairata, blogger y comunicador #NexyJShow.

El youtuber cubano Nelson Julio Álvarez Mairata fue detenido, interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado porque consideran sus opiniones como "contrarrevolucionarias".

Álvarez Mairata, nacido en Sagua La Grande, hace denuncias sociales desde el canal de YouTube "Nexy J. Show" que abrió hace 3 años.

Sus posts generalmente abordan temas muy controversiales y en sus videos se ha atrevido a cuestionar el resultado del referendo en Cuba, a algunas figuras del gobierno y a la propia familia Castro.

El joven comunicador, también colaborador de Paparazzi cubano y ADN Cuba, estuvo detenido por casi 24 horas sin que su familia supiera donde se encontraba.

"Se acercaron a mi dos hombres vestidos de civil que se identificaron como de Seguridad del Estado, me dijeron que apagara el teléfono y me llevaron para un centro de detención, donde fui interrogado por varios oficiales. Me encerraron en una celda hasta que me soltaron y fui interrogado nuevamente", relató a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00


El joven dijo que a los agentes le molestan las directas en Facebook Live que hace para Paparazzi cubano "por el lenguaje y tipo de proyección contrarrevolucionario".

"Me preguntaron si soy contrarrevolucionario y yo simplemente soy un comunicador que habla sobre los temas sociales del país", declaró.

Finalmente, Nelson asegura que fue amenazado con ser detenido y procesado judicialmente si continuaba con sus comentarios.

Tras ser liberado tranquilizó a sus seguidores con un post en Facebook: "Me acaban de liberar. Estoy camino a casa

[Con entrevista realizada por Yolanda Huerga para Radio Martí e información de redes sociales]

La policía entendió que los llamó "perros" y por eso será juzgado hoy un predicador en Camagüey

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El tribunal de Esmeralda en Camagüey juzgará este miércoles a un religioso acusado de indisciplina e insubordinación luego que los policías consideraron que los llamó "perros".

La publicación religiosa Evangélico Digital asegura que el motivo del arresto de Juan Bautista Cárdenas, ocurrido el pasado 16 de octubre, según los oficiales de la policía, es el desprecio y la falta de respeto "cuando el predicador estaba mencionando un texto del libro de Apocalipsis, capítulo 22, verso 15, donde dice: “Pero afuera se quedarán los perros, los que practican las artes mágicas, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira”.

Juan Bautista Cárdenas. Foto: Evangélico Digital
Juan Bautista Cárdenas. Foto: Evangélico Digital


“Una vez en la cárcel, Juan Bautista decidió declarar un tiempo de ayuno y oración con el único fin de buscar del Señor”, dijo una fuente a la revista que pidió el anonimato, un gesto que fue tomado como resistencia política.

Por otra parte, la hermana del encartado, Marisol Cárdenas, declaró al diario de Miami el Nuevo Herald que su hermano es un hombre de bien y que nunca le ha hecho daño a nadie.

"Un vendedor del pueblo le quitó a los policías de encima. Luego le llegó una cita a mi hermano para que se presentara el jueves pasado en la estación y desde entonces lo tienen detenido”, comenta.

"Tenemos la misión de Dios de predicar su evangelio donde quiera y darlo a conocer”, dijo desde Alegría, un poblado cercano a Esmeralda.

Evangélico Digital considera que con la detención de este religioso "estarían encarcelando a un hombre por predicar el evangelio en un lugar público".

Al mismo tiempo recuerda otros casos en que religiosos han sido encarcelados en la isla como el de los pastores guantanameros que quisieron educar a sus hijos en el hogar.

Víctima de violencia policial retorna a prisión recién operado de una fractura

Cristian Pérez Carmenate.

Recién operado de una fractura en un brazo y con limitaciones motoras, así tuvo que presentarse este lunes a las cinco de la tarde en la prisión Plan Confianza el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Cristian Pérez Carmenate para continuar el cumplimiento de su condena.

El reo dijo a Radio Televisión Martí que durante su estancia en prisión "estaba durmiendo en el piso" porque le fue asignada la parte de arriba de una litera. Aseguró que de no presentarse este martes en la cárcel podría recibir "dos años más" de condena.

El 12 de agosto, el activista de 45 años de edad fue detenido en plena calle y golpeado por los oficiales de la patrulla número 441, dirigidos por el oficial de la Seguridad del Estado identificado como Reinier.

Retornan a prisión a opositor operado de una lesión, víctima de la violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Seis días pasó en la tercera unidad de la Policía de Puerto Padre, en Las Tunas, luego enviado a la prisión provincial El Típico, y desde allí trasladado a la cárcel Plan Confianza.

"Estaba sano, en mis plenas facultades (...)" y cuando fue detenido "estaba caminando, no ofrecí resistencia", señaló Pérez Carmenate.

Cuarenta días pasó entre ambas prisiones sin recibir asistencia médica, hasta que fue operado, el 8 de octubre, en el Hospital Provincial de Las Tunas. Luego, el 18 de este mes, se le ofreció un pase hasta el lunes 21 para ser atendido por su madre.

Las autoridades no han reconocido el abuso policial en el caso, y los médicos han certificado que las lesiones son patológicas.

"Andaba con un cordón de zapato aguantándome el brazo, y después de siete días de andar así es que me tiran la placa y ven la rotura", dijo el opositor. Añadió que tras varias radiografías los médicos diagnosticaron "una fisura en el fémur", y que ahí "hay otro tumor".

Pérez Carmenate fue condenado por el delito de "desobediencia", el 8 de julio de 2018, a un año y cuatro meses de trabajo forzado sin internamiento, una sanción revocada el pasado 12 de agosto por prisión con internamiento.

Escándalo por venta de éxamenes en Sancti Spíritus

Una estudiante de preuniversitario toma un examen en un centro docente de Sancti Spíritus. (Foto: Escambray)

Autoridades judiciales sancionaron a dos profesores y una funcionaria de la Dirección Municipal de Educación de Cabaiguán, en Sancti Spíritus por formar una red para cometer fraude académico mediante la venta de exámenes.

“En la enseñanza primaria, las pruebas de segundo, cuarto, quinto y sexto grado no las hacen en la escuela, se hacen a nivel provincial, y esas son las que a veces hasta venden”, dijo desde Santa Clara Sarah Cuba, quien durante años se desempeñó como maestra primaria.

Caso de fraude académico en Sancti Spíritus, un fenómeno común en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La maestra ha escuchado historias similares a la de Cabaiguán en la enseñanza secundaria, politécnica y hasta de sobornos a las “personas que van a otorgar las carreras universitarias”, afirmó.

El hecho delictivo fue detectado en el examen ministerial de Matemáticas de 12 grado, el pasado 3 de marzo, en el Instituto Preuniversitario Nieves Morejón. En el proceso investigativo los estudiantes admitieron su culpa y fueron descubiertos los tres principales infractores, condenados por el delito de abuso de autoridad.

Otros 17 funcionarios docentes y técnicos fueron castigados debido al incumplimiento de las normas y procedimientos establecidos.

“En promedio, puede fluctuar entre 3 y 5 CUC un examen de TCP ( trabajo de control parcial), y digamos que 5 CUC un examen final”, explicó el periodista independiente habanero Jorge Rodríguez.

Según la investigación, que publica el diario estatal Escambray, 39 estudiantes pagaron 15 pesos convertibles por los exámenes.

Sondeo: la mayoría de los cubanos no recibe ayuda del Estado socialista (FOTOS)

La hora de preparar la comida en una casa de La Habana Vieja. REUTERS/Claudia Daut

Un sondeo realizado este verano en 11 provincias de Cuba indica que la mayoría de la población considera que no se beneficia de ayudas del Estado socialista.

"La mayoría de los cubanos (78,6%) asegura que no recibe ningún tipo de asistencia social por parte del Estado", indica la encuesta desarrollada por una rama del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, dedicada a los Derechos Sociales.

El grupo desarrolló el sondeo a través de 1.000 entrevistas personales que arrojaron los siguientes datos:

  • El 55,4% de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes.
  • Aproximadamente un millón de hogares vive con un dólar por día.
  • Más de un 50% de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza.
  • Solo el 11% considera que los ingresos que percibe su familia son suficientes para vivir dignamente.
  • Casi el 70% de los cubanos no cuenta con suministro permanente de agua.
  • El 32% declara tenerlo entre cuatro y cinco días por semana y el 28% menos de tres días por semana.
  • El 8,1% no cuenta con agua potable.
  • Un tercio de la población come dos o menos veces por día.
  • El 22% de la población asegura que su alimentación es deficiente y un 38.4% que es repetitiva.
  • La dieta del cubano se basa en arroz, pan y frijoles. La carne de res y el pescado son los productos que menos se consumen.
  • Más de la mitad de la población considera que su vivienda necesita rehabilitarse/repararse (50,5%) o está en peligro de derrumbe (7,6%); mientras que uno de cada cuatro dice que se conserva en buen estado (24,3%).
  • El 80 % de la población no tiene suministro eléctrico continuo. Más de la mitad de la población registra hasta 10 cortes en los últimos meses.
  • La mayoría de los cubanos (78,6%) asegura que no recibe ningún tipo de asistencia social por parte del Estado.
  • El 41.27% de las personas que necesitaron medicamentos no pudieron conseguirlo.
  • Solamente el 18.6% encontró los medicamentos en las farmacias del Sistema de Salud.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG