Enlaces de accesibilidad

Cuba

RESUMEN 2017: Economía cubana, durmiendo el sueño eterno del desarrollo

Dos turistas viajan en un viejo auto descapotable por una calle de La Habana.

Sin voluntad para desmontarse de "caballos muertos" e impulsar una economía sostenible y autosuficiente, Cuba ha sido arrastrada a otro crecimiento marginal en el año que termina por la crisis en Venezuela, el huracán Irma, el enfriamiento con EE.UU. y otras contingencias.

El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas aseguró el 19 de diciembre ante la Asamblea Nacional, que la economía cubana creció un estimado del 1,6 % en el 2017, impulsada por el crecimiento en el turismo y la construcción, tras registrar el año pasado la primera recesión en 23 años.

El también ministro de Economía dijo que este desempeño se logró a pesar del recrudecimiento de la crisis en Venezuela, la situación de las divisas externas, la poca disponibilidad de combustible, el huracán Irma y el retroceso en las relaciones con Estados Unidos, entre otras razones.

Las causales mencionadas por el titular cubano subrayan la dependencia del accionar de la economía cubana de agentes externos o contingencias, y dejan fuera la principal retranca al crecimiento: las suspicacias y caprichos ideológicos que empantanan la necesaria inversión extranjera mientras mantienen un sector privado pequeño, hostigado y deliberadamente primitivo e insisten en mantener como forma principal de gestión la ineficiente y subsidiada empresa estatal.

Por otra parte, si la cifra de crecimiento reportada por Cabrisas es, contra la mayoría de los pronósticos, verídica, mantiene a Cuba durmiendo el sueño eterno del desarrollo. Economistas cubanos como Omar Everleny Pérez han advertido que para poner a la isla en la vía del desarrollo (definido como el aumento persistente del bienestar de una población) se necesitan tasas de crecimiento del 5 al 7 % anual que permitan duplicar el Producto Interno Bruto. De lo contrario continuará el círculo vicioso en el que, sin una inversión extranjera significativa, se destinarán a consumir los recursos necesarios para invertir, "dado que la ineficiencia impide producir muchos productos y hay que importarlos”.

“Con tasas del 2% como las actuales pasarán más de 20 años antes de poder duplicar el PIB”, señaló Pérez al diario español Público

Banderas rojas

Expertos como el economista cubano radicado en Colombia Pavel Vidal, la revista británica The Economist, la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL) y la agencia de calificación de créditos Moody’s, han advertido de una u otra manera en los últimos meses sobre el sombrío panorama económico de la isla en el segundo semestre de 2017, y la posibilidad de que terminara de nuevo en recesión o con un crecimiento marginal.

En 2016 el producto interno bruto (PIB) de la isla decreció un 0,9 % y para este año las previsiones oficiales estimaban un crecimiento del 2 %.

Observando las señales de la caída el pasado año Vidal había previsto para este una contracción de hasta -2,9 % en el PIB de la isla. Pero en mayo ajustó su pronóstico negativo a entre -0,3 y -1,4 %, esperando que el efecto en Venezuela de una subida del petróleo permitiera rebotar ingresos claves cubanos.

En agosto, el profesor de la Universidad Javeriana consideró un paso de avance que el primer semestre concluyera con un 1,1% de crecimiento, espoleado principalmente por un aumento de 23 % en las llegadas de turistas, pero mantuvo su pronóstico de recesión (el mismo que incluyó en un informe para la revista Cuba Standard), advirtiendo que el escenario para el segundo semestre “seguía siendo complicado”, con claves en “la dinámica de la construcción, el turismo y la evolución de los vínculos con Venezuela”.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, muestra el memorando presidencial sobre la política con Cuba al finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump, muestra el memorando presidencial sobre la política con Cuba al finalizar su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana.

El efecto Trump

En junio el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump proclamó en Miami que cancelaba “con carácter inmediato, el acuerdo totalmente unilateral con Cuba de la pasada administración” de Barack Obama.

En realidad la mayor parte de la apertura de Obama hacia Castro, ejecutada por el demócrata a través de seis minuciosas rondas de enmiendas a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, sobrevivió a la “cancelación inmediata” de Trump.

Solo se eliminaron de las 12 categorías de viajes a la isla autorizadas las visitas individuales; y se vetaron las transacciones con negocios en poder de la casta militar cubana, una lista de alrededor de 180 entidades prohibidas que representan el 21% de los ingresos brutos de la economía cubana (THCG). Los cambios tardarían hasta noviembre en entrar en vigencia.

Trump eximió de los tratos con los militares cubanos a las compañías de cruceros y las aerolíneas estadounidenses. Sin embargo, un factor irritante que fue oportunamente reportado a las autoridades cubanas y que continuó durante meses sin solución ─los sigilosos ataques que afectaron la salud de 24 diplomáticos estadounidenses de la Embajada en Cuba entre noviembre de 2016 y agosto de 2017─ llevó a su administración a adoptar algunas duras respuestas.

El retiro de más del 60 por ciento del personal de la sede diplomática y sus familiares, con las consecuentes limitaciones en las funciones consulares; y una advertencia emitida por el Departamento de Estado sobre los riesgos de viajar a la isla, afectaron la circulación de personas en ambos sentidos.

En la Feria Internacional de Comercio de La Habana este año solo había representadas 13 empresas de EEUU; los intercambios científicos y educacionales se han reducido; y salvo desde Miami, también ha bajado la demanda para viajar a Cuba, aparentemente por la percepción equivocada de que Trump revirtió las relaciones bilaterales al status quo anterior al 17 de diciembre de 2014.

Dos expertos en las relaciones económicas bilaterales, John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba , y Gustavo Arnavat, asesor sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales consideraron en un análisis de las medidas de Trump que estas fueron posibles en parte debido al desaire cubano a las iniciativas de Obama.

“La administración de Obama podría haber permitido más cambios regulatorios, autorizando específicamente la banca corresponsal directa, e importaciones desde Cuba más allá de las de carbón y café”, explicó Kavulich. Por su parte, el gobierno cubano podría haber hecho más para permitir que las iniciativas de la administración Obama tomaran cuerpo, "lo que básicamente no hicieron".

Arnavat estuvo de acuerdo en que "los cubanos pudieron haber sido mucho más creativos, más rápidos y más generosos en la concertación de acuerdos con Estados Unidos". Sin embargo, señaló que Trump no revirtió todas las iniciativas de la administración Obama, y dijo que eso debería significar algún alivio para las compañías estadounidenses, que temían algo mucho peor.

Meseras del restaurante privado Café Laurent.
Meseras del restaurante privado Café Laurent.

Raúl saca su "ofensiva revolucionaria"

En julio, durante la primera reunión semestral de la Asamblea Nacional, Raúl Castro anunció un nuevo golpe legal al acosado sector privado que procuró impulsar desde 2010 para soltar lastre en el sector estatal.

A principios de agosto entró en vigor una resolución por la cual, de las 201 actividades autorizadas entre 2010 y 2013, cinco desaparecían, y 27 quedaban congeladas “hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”.

Entre estas últimas se encontraban dos de las más populares, relacionadas con el alquiler de habitaciones y casas y la gestión de restaurantes y bares. Ambas daban acceso a los cubanos a las divisas de los turistas.

Arrastrados por Venezuela

También en julio se conoció que los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a Cuba cayeron casi un 13 por ciento en el primer semestre del año, según documentos de la petrolera estatal PDVSA a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

En total, PDVSA envió a Cuba un promedio de 72.350 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados en la primera mitad del 2017, comparados con un pico de 115.000 bpd en 2008. El grueso de la reducción en los envíos se concentró en el petróleo destinado a las refinerías cubanas, que declinó en un 21 por ciento a 42.310 bpd.

Por otra parte el comercio bilateral con Venezuela, el primer socio comercial de Cuba empezó el 2017 con tendencia a la baja: cayó de $8.500 millones en 2012 a unos $2,200 millones en 2016; Cuba tuvo que gastar el año pasado unos $100 millones para comprar petróleo en el mercado mundial; y los ingresos por servicios profesionales cubanos prestados a Caracas, la primera entrada de divisas de la isla, han ido en declive desde 2013 (Vidal ha explicado que los pagos por estos servicios están vinculados a las entregas de petróleo).En el intercambio de bienes con Cuba, China desplazó del primer lugar a Venezuela en 2016.

Borrón... y nuevos impagos

Paralelamente, después de exitosas renegociaciones de su deuda externa que le abrieron las puertas a créditos frescos, Cuba ha vuelto a acumular impagos, los que según fuentes occidentales consultadas por Reuters en La Habana oscilarían entre $ 800 millones y más de $ 1.000 millones.

En noviembre la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, visitó Cuba, y confesó a la agencia EFE que una de las razones de su visita a la isla era la situación de los impagos a empresas españolas. Según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), el volumen de dichos adeudos alcanzaba los 40 millones de euros (USD 46,6 millones), lo que ha obligado a mantener cerrada dicha línea crediticia hasta que se regularice la situación.

La atribulada constructora brasileña Odebrecht también decidió suspender sus operaciones en la industria azucarera cubana como resultado de impagos incurridos por el monopolio estatal AZCUBA durante casi dos años.

Incluso las exportaciones de China, país que se ha apresurado con Rusia a cubrir la brecha dejada por el enfriamiento con Estados Unidos, se derrumbaron este año, en una nueva señal del empeoramiento de la situación financiera de la isla, que comenzó en 2015 con la crisis económica en Venezuela.

Los envíos desde el país asiático a Cuba cayeron un 29,8 por ciento desde enero a octubre comparadas con igual período de 2016, a unos 1.000 millones de dólares. Las exportaciones chinas alcanzaron un récord de $1.900 millones en 2015, casi un 60 por ciento por encima del promedio anual de la década anterior. El año pasado se redujeron a $1.800 millones .

La oficina comercial de China en La Habana dijo que la caída en 2017 se debía a los problemas de pago de Cuba.

Irma: Llover sobre mojado

En septiembre, mientras la economía de la isla se resentía de falta de liquidez, caídas en las exportaciones y cortes en la ayuda venezolana, llegó el huracán Irma, la tormenta más poderosa que ha azotado a la isla caribeña en más de 80 años, y devastó infraestructuras, colapsó la red eléctrica y dañó cultivos e importantes instalaciones turísticas en la mitad norte del país.

Irma afectó seriamente las metas del turismo, el único sector de la economía cubana que tuvo un crecimiento significativo en el primer semestre de 2017. El 25 de julio, 75 días antes que en 2016, Cuba llegó a los 3 millones de visitantes foráneos, y parecía entonces que sobrecumpliría la meta de llegar a fin de año con 4,7 millones.

Pero el huracán ocasionó serios daños en los instalaciones turísticas de las cayerías del norte de Villa Clara y Ciego de Avila, y redujo en 50 % las llegadas de turistas en septiembre. En octubre el diario británico Daily Telegraph reportó que agencias de viajes online, cadenas hoteleras y los hostales de Airbnb estaban ofreciendo “descuentos masivos” para vacaciones en Cuba en la temporada alta que se iniciaba en noviembre.

A fines del undécimo mes se anunció que se había llegado a 4 millones 200.000 turistas, de una meta de 4 millones 700.000.

Como ha informado en Cubanet el periodista independiente Ernesto Pérez Chang, el nuevo enfriamiento en las relaciones con Estados Unidos también ha frustrado los planes en marcha para hacer frente a un turismo americano de mayor exigencia y que, por ende, generaría mayores ganancias.

El retroceso, señala el autor, representa para la isla la paralización o, en algunos casos, la reformulación de más de un centenar de proyectos de desarrollo turístico, incluidos un complejo de marinas a lo largo de la isla, vinculadas a negocios inmobiliarios y campos de golf.

CEPAL recorta pronóstico

En octubre la CEPAL redujo el pronóstico de crecimiento cubano 2017 de 1 % (agosto) a 0,5 %, lo cual, según el académico oficialista Pedro Monreal significaría en la práctica a fin de año que, “aunque la economía dejaría de estar técnicamente en una recesión, se encontraría en una situación de estancamiento”.

[El organismo ratificó en el último mes del año la predicción en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina: "Después de una contracción de la economía cubana del 0,9% en 2016, la CEPAL proyecta una ligera recuperación del 0,5% en 2017. Este desempeño refleja el balance entre el comportamiento positivo del flujo de turistas hacia el país y el impulso fiscal, contrarrestado parcialmente por el endurecimiento del bloqueo (sic) estadounidense, la difícil situación económica por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela (uno de los principales socios comerciales de Cuba) y los efectos climatológicos extremos sobre la actividad agropecuaria"]

Castro despistado

Faltando tres meses para terminar el año la revista britanica The Economist evaluó la comprometida situación económica cubana.

Mencionando la arremetida de Castro contra los cuentapropistas la publicación señaló que Castro alegó irregularidades e ilegalidades, “sin embargo no admitió que las descabelladas restricciones gubernamentales las hacen inevitables. El gobierno ‘combate la riqueza, no la pobreza’, lamenta un empresario”.

Apuntó el semanario que la contención al capitalismo llegaba en mal momento: “en vísperas de una transición interna de poder y de restricciones de Trump a los viajes a Cuba; en medio de tensiones con EE.UU. por misteriosos ataques contra sus diplomáticos en la isla; en la estela de Irma que colapsó brevemente el sistema energético y cuyas labores de reconstrucción serán dificultadas por un déficit presupuestario que se espera alcance el 12 % del PIB”.

Todo esto, decía la revista, mientras Venezuela, que subsidia la economía de la isla, estaba en peor situación que Cuba.

El huracán y una reducción de las importaciones cifrada para este año en $1.500 millones por el ministro Cabrisas, “condenan el crecimiento del PIB a otro mal año después de la contracción del 0,9 % en 2016”, anticipaba The Economist, y afirmaba que el gobierno no sabía qué hacer.

Créditos: el enfermo está "estable"

En noviembre, complicando los problemas de Cuba para obtener créditos e inversión extranjera la agencia de calificación Moody's cambió la nota crediticia de Cuba de "positiva", a "estable". La calificación cubana Caa2 indica que se trata de un país con una situación económica difícil y que representa riesgos crediticios muy elevados. Aun así, se había mantenido como “positiva” desde 2015

Moody’s justificó la degradación alegando una disminución de las perspectivas de crecimiento en la medida en que se desacelera el acercamiento con Estados Unidos; acceso limitado a financiamiento externo; alta dependencia de las importaciones de bienes; falta de transparencia en losdatos; las reducidas perspectivas de nuevas reformas económicas y los riesgos de la prevista transición política en 2018.

Caballo muerto en la carretera

Si como afirmaba The Economist los dirigentes cubanos han llegado al punto de no saber qué hacer para estimular la economía, consejos no les han faltado, tanto de fuera como de dentro.

Monreal, investigador titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana en la Universidad de La Habana. y nada sospechoso de ser agente de la CIA, cita en un reciente artículo publicado por el sitio Cuba Posible datos oficiales que revelan que el funcionamiento de seis de cada 10 empresas estatales auditadas por la Contraloría General fue calificado de “deficiente y malo”, y señala que “la estructura empresarial estatal cubana desde hace rato rueda cuesta abajo y parece ser inmune a cuanto plan de resucitación le han puesto”.

El académico invoca entonces un refrán de los indios dakotas: “Cuando descubres que estás montando un caballo muerto, la mejor estrategia es desmontarse”. Lamenta sin embargo que “personas e instituciones no reconozcan ese ejemplo de sabiduría popular y se empeñen “en utilizar estrategias más ‘avanzadas’, tales como:

– El uso de un látigo más grande para hacer mover al caballo muerto.

– El nombramiento de una comisión para estudiar al caballo.

– Organizar visitas a otros países para ver si en otras culturas montan caballos muertos.

– Bajar los requisitos, de modo que los caballos muertos puedan ser incluidos como vivos.

– Contratar asesores externos que ayuden a montar un caballo muerto.

– Aprovechamiento de varios caballos muertos juntos para aumentar la velocidad.

– Proveer fondos adicionales para aumentar el rendimiento del caballo muerto.

– Y por último, pero ciertamente no menos importante: promocionar al caballo muerto a una posición de liderazgo”.

Si no aparece un huracán en invierno, en abril de 2018 Miguel Díaz-Canel podría sustituir a Raúl Castro en la dirección del país. El tiempo dirá si aplica el proverbio de los dakotas, o se convierte él mismo en más carroña para las auras tiñosas que limpian la memoria histórica.

Vea todas las noticias de hoy

Solidaridad Cristiana Mundial pide fin de regulación a periodista independiente

El periodista cubano Yoe Suárez.

Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades cubanas para que suspendan la restricción de viaje al periodista independiente y escritor Yoe Suárez.

“Esta prohibición ha violado a Yoe Suárez su derecho a la libertad de movimiento en los últimos seis meses”, dijo en un comunicado la organización de defensa religiosa, que tiene su sede en Londres.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00


El reclamo fue divulgado a nivel internacional por la vocera de la entidad Kiri Kankhwende quien dijo a Radio Televisión Martí que “el señor Suárez, de 30 años de edad, ha trabajado con los medios de comunicación no oficiales desde el 2014 y ha escrito extensamente sobre temas de derechos humanos y de libertad religiosa.

CSW reconoció que como resultado de su labor, el periodista y su familia han sido hostigados de manera regular por los órganos represivos del régimen.

Kankhwende enfatizó que el comunicador “fue interrogado por la Seguridad del Estado, el pasado 5 de febrero en la estación policial de Siboney del municipio habanero de Playa”, donde se le informó que estaba catalogado como regulado por lo que tiene limitada la facultad de salir de la Isla por tiempo indefinido.

CSW instó a las autoridades cubanas a que levanten, de forma inmediata la sanción contra Suárez y a que cesen de restringir la libre circulación a los defensores de derechos humanos y de la libertad religiosa.

Asimismo, la organización solicitó a la comunidad internacional que en cualquier contacto con el Gobierno de La Habana aborde el asunto de las prohibiciones de viaje que impone a determinados ciudadanos cubanos.

Declaraciones de Yoe Suárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Cientos de cubanos impedidos de salir del país

Por su parte, Suárez recalcó que este 5 de agosto cumplió medio año “de estar encerrado en Cuba, país que se ha convertido en una cárcel gigante y sus fronteras en los barrotes”.

El periodista explicó que la prohibición de viajar impuesta sobre él por el Ministerio del Interior es anterior a la pandemia y a las medidas de aislamiento tomadas por La Habana que han incluido el cierre de aeropuertos y la suspensión de vuelos regulares desde y hacia la isla.

“Pero no soy el único. Hay unos 250 hombres y mujeres por todo el país que, por motivos políticos, el régimen no les permite tomar un avión para salir al extranjero”, denunció.

“Es muy variada la lista: Hay periodistas, artistas, líderes religiosos. Yo me siento, por supuesto vejado, pero a la vez me siento muy honrado de estar junto a personas que luchan por los derechos humanos y por la democracia de Cuba, aunque ello acarree una adversidad para proyectos personales y profesionales. Pero estoy confiando en Dios, de que van a terminar, en algún momento, las irregularidades que comete el régimen, con total impunidad, contra los activistas, periodistas independientes y contra la ciudadanía en general”, concluyó Suárez.

El periodista envió a nuestra redacción el siguiente registro de amenazas, interrogatorios y detenciones de las que ha sido víctima desde 2018.

Relación de agresiones a Yoe Suárez entre 2018-2020

Relación de agresiones 2018-2020

2018

2 feb- Oficiales de la Aduana decomisan ejemplares del volumen Espectros, enviados a Cuba para su presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2018. Los agentes llegaron el 2 de febrero, día inaugural del evento para el público, al stand del sello sevillano Guantanamera con una lista de entre 5 y 7 títulos, de los 115 traídos, para su incautación. No hubo explicaciones para la representación de la editorial. https://yoesuarez.wordpress.com/2018/02/10/yo-acuso-censuran-primera-antologia-de-periodismo-narrativo-cubano/

Noviembre- detenido en el Aeropuerto Internacional José Martí e interrogado por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) tras regresar de un viaje de trabajo con Diario de Cuba.

2019

Febrero- detenido en el aeropuerto e interrogado por un agente DSE tras regresar de un viaje de trabajo con DDC.

Abril- una fuente que pidió anonimato reveló para un informe del peruano Instituto de Periodismo y Sociedad las presiones sobre el jurado del Premio nacional Sed de Belleza 2019 para descalificar un libro de crónica viajera por Latinoamérica inscrito por Suárez. La fuente explicó que era “de lejos, el mejor” título en el concurso convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Pero un miembro del Comité organizador ventiló en las deliberaciones del jurado que “no podía ganar, porque la Dirección Nacional de la AHS” consideraba a Suárez “contrarrevolucionario”, por su trabajo reporteril. La presión funcionó, y en medio de las deliberaciones se reveló que otro volumen del joven, Mención del Premio Casa de las Américas, tras haber sido aceptado en el plan editorial de 2018 de la Editorial Abril, también fue censurado. https://www.outono.net/elentir/2020/03/29/la-cruz-de-la-verdad-periodistas-frente-al-castrocomunismo-en-2019/

Agosto- arrestado en la ciudad de Guantánamo por fuerzas conjuntas del DSE y la Policía Nacional Revolucionaria mientras iba camino a realizar una entrevista al entonces recién condenado Roberto de Jesús Quiñones. Fui trasladado en una patrulla al cuartel provincial del Ministerio del Interior, interrogado, amenazado con prisión de regresar a esa ciudad. Un instructor levantó un acta por supuesta actividad contrarrevolucionaria, mi teléfono fue decomisado. Más adelante fui esposado y deportado de la ciudad de Guantánamo. Pasaron 5 horas desde mi detención hasta mi llegada a Santiago de Cuba, bajo orden de no abandonar el vehículo en que me deportaban. Septiembre- detenido en el aeropuerto internacional de la Habana José Martí e interrogado por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1565647250_48093.html

2020

5 de febrero- Citados mi madre y yo a la estación Policial de Siboney por el Capitán Enrique del DSE. Mi madre no pudo asistir por encontrarse fuera de La Habana. Yo fui Interrogado por tres horas y amenazado con “consecuencias” para mi familia de seguir con el trabajo reporteril. Fui regulado "por orden de la Jefatura". https://radioviva24.com/2020/02/07/un-nuevo-nombre-en-la-lista-negra-de-los-que-no-pueden-salir-de-cuba-yoe-suarez-ya-tiene-un-companero-que-lo-atiende/

27 de marzo- Citado mediante llamada telefónica por el capitán Enrique e interrogado en la estación policial de Siboney por Enrique y el agente René, agentes del DSE. Nuevamente amenazado con “consecuencias” para su familia y, esta vez, con encarcelamiento. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-03-29-u185759-e185759-s27061-seguridad-estado-al-periodista-yoe-suarez-te-pueden-pedir

2 de abril- Interrogan a mi madre -y la presionan para que yo abandone mi trabajo como periodista- en una oficina de la empresa Transtur, en mi propia cuadra. https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/seguridad-del-estado-cita-madre-de-periodista-independiente-yoe-suarez

3 de abril- nos Interrogan a mi madre y a mi, en la estación policial de Siboney. El capitán Jorge, que se presentó como Segundo jefe de la contrainteligencia para la prensa, amenazó con procesarme por el delito de "mercenarismo". En el Código Penal implica de 10 a 20 años de prisión, o la muerte. Jorge denigró a colegas, me invitó a "cooperar" con la Seguridad del Estado (cosa que me llamó la atención pues lo hizo frente a mi madre), y al negarme amenazó con que podía hacerme quedar como uno usando a infiltrados en los medios para los que colaboro. https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1585949812_15374.html

22 abril- citado verbalmente, el agente René llegó hasta la puerta de mi casa y me solicitó ir a la oficina de Transtur que queda en mi propia cuadra. Mi esposa estaba durmiendo a nuestro hijo, accedí a acompañarlo. En la oficina de Transtur me esperaba el 1er Teniente Alexander. Ambos oficiales del DSE me mostraron impreso el Decreto Ley 370 y la sección del código penal referente a "propaganda enemiga". En el Código Penal implica de 7 a 15 años de prisión. Después preguntaron si podían "acceder a mis trabajos periodísticos antes de ser publicados", propuesta que decliné. Después prometieron que habría otros encuentros. https://heraldodecuba.com/yoe-suarez-amenazado-por-el-g2-cubano-por-violar-decreto-ley-370-ley-mordaza/

2 mayo- citado verbalmente por el Jefe de Sector, Capitán Durán, con placa 05690. En la estación policial de Siboney, el oficial de la PNR me "entrevista" durante media hora debido a supuestas quejas de vecinos por materiales de construcción que hay en la casa donde vivo. Presuntamente, esos materiales son de "dudosa procedencia" y pueden ser producto de "acaparamiento". https://diariodecuba.com/derechos-humanos/1588454545_18233.html

6 mayo- Fui invitado al espacio semanal Directas, organizado por el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), pero una "denuncia" cuyo origen se desconoce, impidió que pudiera concretarse la charla digital sobre las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el Decreto-Ley 370 y el asedio que he sufrido en los últimos meses por su trabajo. Sin embargo, una hora antes de comenzar la directa, la página de INSTAR recibió una restricción que le impide usar el servicio de Facebook Live. https://www.yucabyte.org/2020/05/08/denuncian-interferencias-a-transmisiones-en-vivo-de-instar/

11 mayo- Detenido en el Reparto Náutico, del municipio Playa, y trasladado en un auto, con los ojos vendados, hasta una "casa de seguridad" presuntamente en el Reparto La Coronela, del municipio La Lisa. Interrogado por una hora por el Oficial René y el Mayor Armando.

"El Osorbo" sigue detenido y Otero Alcántara bajo vigilancia

Maykel Castillo, El Osorbo. (Foto: Facebook)

El rapero contestatario Maykel Castillo, conocido por "El Osorbo", se encuentra detenido desde el martes en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón, en La Habana.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuya vivienda continúa este miércoles bajo vigilancia policial, dijo a Radio Martí, que pudieron conocer el paradero de Castillo a través de una llamada telefónica que este hiciera a la curadora de arte y activista Anamely Ramos.

"El Osorbo" continúa detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Más tarde este miércoles, Rosmary de la Caridad Hernández, esposa del rapero se presentó en esa estación policial.

“Un oficial de la carpeta me dijo que la información que tienen de él es que es un caso de la Seguridad del Estado y que no me puede decir nada más”, declaró a Radio Televisión Martí.

Otero Alcántara líder del Movimiento San Isidro, al que pertenece el rapero, también ha estado bajo vigilancia policial desde ayer con las acostumbradas amenanazas de la policía política.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

"Esta vez amanecí con una llamada y una cita para la esquina, para decirme con rasgos de amabilidad que hoy era 5, y que yo sabía que día era", escribió el artista.

Este miércoles, 5 de agosto, se cumplen 26 años del "Maleconazo", una revuelta popular que sacudió a la capital cubaba en medio de la crisis del llamado período especial.

Otero Alcántara añadió en su post que, mientras la Seguridad del Estado lo vigila, sigue "dándole los toques finales al Museo de la Disidencia en Cuba", y que pronto anunciará la fecha exacta de la 00Bienal, un evento alternativo a la Bienal de La Habana.

Según Otero Alcántara, los agentes le recordaron que "Maykel [El Osorbo] es un provocador que no hace caso".

El rapero fue detenido en la noche del lunes en el parque Cristo, en La Habana Vieja, por agentes de la Seguridad del Estado. En julio pasado, fue acusado de "difamar a la medicina cubana" tras una directa en Facebook sobre la muerte del popular reguetonero "El Dany", quien habría fallecido por presunta "negligencia médica".

El rapero Eliéxer Márquez, más conocido como "El Funky", estrenó un tema en su canal de YouTube en el que pide la liberación de Maykel El Osorbo, y denuncia la represión del gobierno contra los artistas y ciudadanos por el simple hecho de pensar diferente.

25 nuevos casos de COVID-19; reportan contagio de 29 cubanos llegados de Venezuela

Escena captada en una calle de La Habana el 29 de julio (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó la confirmación de 25 nuevos contagios de COVID-19 en los exámenes realizados el martes, cuando se supo además que 29 cubanos recién llegados de Venezuela dieron positivo a la prueba del coronavirus.

Considerando que no hay vuelos comerciales hacia ni desde Cuba en estos momentos, se cree que la mayoría de los 29 contagiados procedentes de Venezuela formen parte de una brigada médica.

Al menos dos de esos casos fueron identificados en la prensa cubana como trabajadores de salud, y todos formaron parte de los reportes diarios del MINSAP entre el 26 de julio y el 3 de agosto, informa la agencia Reuters. El reporte del miércoles indica que dos de los 25 nuevos confirmados se contagiaron fuera de Cuba.

Dos provincias se repartieron la mayoría de los casos confirmados el martes: Artemisa, con 13 (cinco de ellos del municipio Bauta, donde ocurrió el brote reciente), y La Habana, con 10. Cienfuegos y Guantánamo tuvieron uno cada una. El único menor del grupo es un niño de nueve años de Bauta.

Aunque no se reportan pacientes en estado crítico, hay dos habaneras en estado grave, según el MINSAP: una de 97 años procedente del Cerro, y la otra de 75 años residente en el Cotorro.

El martes el MINSAP reportó también que hubo 14 altas médicas, con lo que la cifra de pacientes recuperados que aparecen en los registros oficiales llego a 2.396 de los 2.726 diagnosticados con la enfermedad en el país. En los hospitales siguen ingresados 240 casos positivos, la mayoría de los cuales (238) presenta una evolución clínica estable.

No hubo ningún fallecimiento el martes, por lo que el número de personas que han perdido la vida en Cuba por el COVID-19 –siempre de acuerdo con los informes oficiales— sigue siendo 88.

(Incluye información de la agencia Reuters)

Viajeros de otras provincias serán internados en La Habana; vuelos regulares siguen en suspenso

Un viajero en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 11 de marzo del 2020.

Las autoridades cubanas reforzaron las medidas de aislamiento ante el temor de una propagación mayor del coronavirus que poco a poco avanza en varias regiones de la isla.

El martes en la noche fueron anunciadas estrictas medidas de contención como establecer una cuarentena obligatoria en la capital a los viajeros de otras provincias que lleguen a la isla en vuelos humanitarios.

En los últimos días se han reportado numerosos casos de personas que al retornar de otros países, especialmente Venezuela, portan el virus.

En La Habana aún no se puede decretar la fase 2, según explicó el Primer Ministro Manuel Marrero y en Artemisa han ordenado cuarentenas en algunos territorios "debido a algunos eventos derivados de indisciplinas e incumplimientos de las medidas establecidas".

"Los vuelos regulares internacionales con todo el mundo son desde La Habana y hacia La Habana y por tanto hasta que La Habana un día no resuelva este problema no se podrá abrir esa comunicación con el resto del mundo", dijo Marrero en la Mesa Redonda.

La tajada que saca el Estado al permitir importar y exportar a negocios privados

Empleados descargaban mercancía la semana pasada en la primera tienda mayorista para el abastecimiento de cuentapropistas en La Habana (Alexandre Meneghini/Reuters).

Una revisión de la lista de 36 empresas estatales que el sector privado está obligado a usar en Cuba para importar y exportar mercancías deja ver que el gobierno aún se reserva cuánto cobrará por la “gestión” de sus intermediarios y que pretende usarlos para seguir explotando la exportación de servicios profesionales y de mano de obra.

También: que ETECSA es la única entidad que no ofrece nombres de personas de contacto para recibir solicitudes de mediación.

Además: que las ofertas de algunos de esos servicios profesionales descritos para la exportación hacen suponer una experiencia de libre mercado ajena a la realidad cubana, y que los comentarios de los propios lectores de los medios oficiales no son nada complacientes a la hora de juzgar la decisión del gobierno de imponer la mediación.

“Está forma de gestión no logrará el por ciento de clientes que se piensa, y tiene muchas manifestaciones en contra, ya que aquellos que tienen facilidades de viajar o tienen proveedores en el extranjero no necesitan de un intermediario para importar o exportar”, escribió Armando Enrique al pie de una nota reciente en el periódico Granma.

Basta cumplir las regulaciones aduanales, comenta el lector, y se pregunta por qué si su familia le envía un auto desde el extranjero, hace falta un intermediario que cobre sin hacer gestión alguna.

“Tampoco está claro si cuando yo exporte, la empresa estatal me pagará de inmediato o tendré que esperar a que llegue al destinatario”, alerta. “Aquí [en Cuba], ¿quién asume la responsabilidad de los incumplimientos de los tiempos pactados? Si el destinatario manifiesta inconformidad, ¿quién pagará las penalidades?

Me parece que las trabas continúan, escribió Roberto también en la sección de comentarios de los lectores de la edición digital de Granma.

La intermediaria estatal que aparece en el directorio con el número 31, Dinvai Construcciones, S.A., dice gestionar “asistencia técnica y fuerza de trabajo, consultoría técnica y diseño de proyectos y gerencia de obras y dirección integrada de la construcción”, además de “servicios de montaje especializado de la construcción”.

En un país donde los únicos grandes inversionistas (los militares, con su consorcio GAESA) contratan a una empresa francesa, Bouygues Bâtiment International (BBI), para construir el hotel Manzana Kempinski, y esa empresa francesa a su vez importa trabajadores hindúes, el gobierno asegura que Dinvai Construcciones, S.A., “garantiza la Gestión Integral de proyectos constructivos desde su concepción hasta su puesta en marcha con la participación fundamental de empresas especializadas del sector construcción”.

INTERAUDIT, S.A., por ejemplo, se especializa en “servicios profesionales asociados a las actividades de auditoría y asesorías técnicas y de negocios”, mientras que la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (CINESOFT) se ofrece como “plataforma de educación a distancia, plataforma de producción de contenidos digitales educativos y generación de contenidos utilizando un modelo pedagógico”.

¿Será cualquiera de ellas un mediador eficiente al servicio de un cuentapropista cuyos recursos son limitados tanto para importar como para exportar? El economista Emilio Morales, presidente de la firma de consultoría The Havana Consulting Group, se aparta de los detalles y asegura que toda la operación montada esta vez por el régimen se resume en cambiar el lenguaje y mantener el mismo concepto.

“Cambian la semántica, pero al final todo sigue siendo lo mismo”, opina Morales. Hacen que el sector no estatal se vea obligado a importar y exportar a través de un grupo de entidades estatales porque, dice, “no toman una sola medida que signifique un cambio real en la política económica”.

La verdadera estrategia de supervivencia del gobierno cubano está delineada desde los años 80 del siglo pasado y sigue siendo la misma, asegura el experto: mantener a los cubanos de la isla como rehenes para sacarles el dinero a sus familiares en el extranjero.

“Se refugian en los dólares con una economía cuya fuerza productiva es incapaz de generar dólares”, comenta Morales, refiriéndose a las cuentas en dólares necesarias --con tarjetas magnéticas-- para operar un negocio. “Son estrategias parásitas; no hay nada que le permita a la gente poder desarrollarse efectivamente y prosperar en un mercado de libre comercio. Se trata de un pueblo esclavo que el gobierno exporta en mano de obra y en servicios, y que se mantiene realmente con el dinero de la familia que se fue a otro país”.

Desde La Habana, el analista Ángel Marcelo Rodríguez Pita observa que todas las entidades estatales que aparecen como intermediarias para que los cuentapropistas importen y exporten tienen cuentas en instituciones como el Banco Metropolitano, “pero si el banco no tiene liquidez, quiere decir que esas empresas tienen problemas con sus ciclos de cobro y sus ciclos de pago, y eso a su vez repercute en que no sean eficientes”.

Según la información oficial, serán tres los bancos comerciales que darán servicios a los cuentapropistas en función del lugar del país donde radique su negocio: el Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio. El ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo que hay un mapa con 1.026 bienes y servicios exportables y que se han identificado “382 formas de gestión no estatales con potencial para exportar en sectores diversos”.

A su vez, el gobierno cubano está vendiendo la Zona del Mariel como un comercio de exportación, pero en realidad es un comercio de frontera, asegura Rodríguez Pita.

“No se puede concebir la exportación si no hay un proceso previo de producción y reproducción de los bienes y servicios; si no existe eso dentro del mercado interno no va a ser posible nunca esa exportación con calidad”, dice. Porque “no es llegar solo a exportar: es competir en esa dinámica de exportación, porque no es llegar y pensar que vamos a tener a alguien que nos va a querer comprar. Hay otros productos con calidad” en el mercado, indica el analista.

Rodríguez Pita: “No es exportar: es competir en esa dinámica de exportación”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Entre los comentarios de los lectores al pie de las notas correspondientes de Granma hay uno firmado por “RealxEver”, quien subraya que el embargo comercial estadounidense se aplica a las empresas estatales, pero no a los cubanos.

“Las personas naturales no son objeto de ‘bloqueo’ y pueden comprar lo que quieran y donde quieran si tienen el dinero necesario”, dice el lector o lectora. “Si de verdad se quiere que funcione, hay que permitir que los propios privados importen y exporten por su cuenta”.

Habría que ver cuánto se incrementan los costos a los particulares utilizando los servicios de un tercero que no produce nada, pero mantiene una burocracia grande “acostumbrada a los viajes al extranjero y a vivir del cuento del bloqueo durante muchos años”, añade.

Cargar más

XS
SM
MD
LG