Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dueños de hostales en Cuba temen disminución en la clientela de EEUU

Vista de los anuncios de varias casas de alquiler para turistas en un edificio de La Habana.

¿Cómo afectará el impacto de los ataques acústicos y la alerta de viaje del Departamento Estado a la próxima temporada alta que se inicia el 1 de noviembre?

LA HABANA- Luego de recorrer varias tiendas de moneda dura en la Habana Vieja, intentando comprar papel sanitario, toallitas húmedas y servilletas kleenex para su negocios de hostelería, Alex se llegó al parque de San Rafael y Galiano con conexión wifi y le pidió a un pariente residente en Miami que le enviara con urgencia provisiones de aseo.

“Después del huracán Irma, conseguir frutas frescas y avituallamientos se ha vuelto muy complicado. Y a los clientes del Norte les gusta desayunar con frutas y tener toallitas húmedas y servilletas a mano”, apunta Alex, dueño de un hostal con quince habitaciones y una paladar en Nuevo Vedado.

Pero la mala noticia no es la escasez, algo habitual en el socialismo tropical cubano. “El verdadero tsunami es otro. Las medidas que Trump anunció el pasado 16 de junio, de suspender los viajes individuales, no han tenido mucho efecto, al menos en mi negocio, el número de americanos creció si lo comparamos con 2016. Pero el asunto de los ataques acústicos y el llamado del Departamento Estado para que los viajeros estadounidenses no vengan a Cuba, va a disminuir el arribo de visitantes en la próxima temporada alta que se inicia el 1 de noviembre”, asegura Alex.

Hace un mes, de un promedio de cuatro turistas a la semana que Alex rentaba por la agencia Airbnb, "ahora solo me llega uno, a veces dos. El mal rollo entre los dos gobiernos va ser un freno al turismo procedente de Estados Unidos. Los negocios consolidados lo pueden superar rentando a turistas europeos, asiáticos o latinoamericanos, pero aquéllos que estábamos enfocados en los yumas, tendremos que cambiar de estrategia o comenzaremos a tener pérdidas”.

Airbnb, compañía surgida en San Francisco, California, en 2008, se ha especializado en el turismo de casas particulares y ha sido un socio formidable para los emprendedores privados cubanos. Desde que inició sus operaciones en la Isla, el 2 de abril de 2015, ha hospedado a más de 560 mil visitantes, según un informe de la firma del mes de junio, donde se reporta que los viajeros con destino Cuba gestionados por Airbnb en el primer semestre de 2017 superaron los 70 mil.

Ha sido un negocio de ganar-ganar para ambas partes. La empresa californiana ha tenido un crecimiento espectacular. En el año 2016 gestionó más turistas a Cuba que el total de clientes que tuvo en Estados Unidos en 2008, año de su creación.

En dos años facturó hacia la mayor de las Antillas poco más de 40 millones de dólares y en la actualidad cuenta con 22 mil alojamientos vinculados a los servicios de Airbnb dispersos en unas 70 ciudades y localidades cubanas.

Raisa, quien arrienda una habitación en su casona de puntal alto en La Habana colonial, estima que “el negocio con Airbnb es un batazo. Yo no tengo quejas. El año pasado hubo un retraso con los pagos, imputable a la agencia Vacuba, pero ya se resolvió y el dinero se cobra a los pocos días que los clientes pagan su arriendo”, apunta y añade:

“A pesar de las restricciones anunciadas por Trump y el brete ese de la embajada, hasta el momento, no ha disminuido el número de clientes. En lo que va de mes le he alquilado a dos americanos y tengo previsto tres más en lo que queda de mes. Me cuentan amigas mías, que también arriendan, que algunos clientes han cancelado. Pero no creo que sea algo masivo. En noviembre, cuando comienza la temporada alta, se verá si merman los turistas yanquis. Es lógico, ya el boom de Cuba está pasando de moda, y las políticas de Trump contra el gobierno cubano pueden pasar factura. Aunque los alquileres de casas particulares en la Habana Vieja, Miramar y Vedado se venden solos.”

Bryan Martínez, biólogo de origen mexicano residente en Oakland, California, que se encontraba tirando fotos con su teléfono inteligente al Capitolio, comenta que antes de las restricciones anunciadas en junio por Trump, “ya se habían reducido los vuelos. Es posible que la cantidad de visitantes caiga en picada. La mayoría de los estadounidenses toman muy en serio los informes del Departamento de Estado. Pero creo que, aunque en menor número, los gringos que se decidan a visitar Cuba se alojarían en casas particulares, porque les gusta conocer cómo viven los cubanos”.

Kirenia alquila un apartamento en la calle Cuartel, cerca de la Iglesia del Ángel, Habana Vieja. Ella supone “que con todo este lío de los diplomáticos enfermos por los ataques acústicos, se reducirá por lo menos a la mitad los americanos que vendrán a Cuba. En los dos últimos meses, cuatro clientes de Estados Unidos cancelaron su hospedaje en mi casa”.

De cualquier manera, muchos emprendedores privados inmersos en la renta de habitaciones a turistas extranjeros, sienten temor de que sus negocios se desplomen por las agresiones sónicas que afectaron a 22 diplomáticos estadounidenses y 4 canadienses.

“Es un problema para los que ya estábamos recibiendo visitantes estadounidenses los cuales pagaban muy bien y dejaban buenas propinas. La situación se empieza a poner fea”, comenta Nicola, quien alquila dos habitaciones en 17 y K, Vedado.

“Los yumas se han perdido, tengo cuatro habitaciones con todos los hierros y hasta conexión a internet en Centro Habana, pero todo ha caído. La baja no empezó ahora, sino desde que Trump tomó la presidencia", afirma Pablo, un emprendedor que había apostado por este tipo de negocio y hoy se encuentra prácticamente en quiebra.

“El pago a la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria) es de 30 cuc mensuales más el por ciento por cada cliente. En mi buena racha pagaba hasta 200 cuc mensuales por las cuatro habitaciones, pero esos tiempos ya se esfumaron”, concluye Pablo.

“Estamos en temporada media y esto lo tengo vacío. Oferto buenos precios a mis clientes y me anuncio en Revolico, pero no sube la cosa y con esto de que no vendrán americanos se va a poner mucho peor” dijo Elisa, propietaria de una habitación en la Habana Vieja que está pensando cambiar su licencia de renta en divisas a turistas por una de renta a nacionales. “Voy a tener que dejar la habitación como posada, a ver si mejora la cosa, porque no se puede estar pagando la licencia con un cliente o dos al mes, que no te sacan del apuro y con extranjeros hospedándose en hoteles”.

Una funcionaria de la agencia estatal de ventas Islazul, bajo anonimato, manifestó que no cree que una disminución de turistas estadounidense pueda afectar el crecimiento que ha tenido la industria del ocio en 2015 y 2016.

“El turismo ha tenido un crecimiento vertiginoso, de hecho, ya no debemos llamar temporada baja o alta pues el sector se ha comportado muy estable en los dos últimos años y no creo que tengamos serias afectaciones con una baja del turismo estadounidense. Por ejemplo, tuvimos reservaciones altas con el turismo nacional y cubanoamericanos en los meses de verano que es temporada baja y el precio que pagan los nacionales es el mismo fijado para el turismo internacional. De seguro, nuestras ofertas superarán la demanda a partir del 22 de diciembre, en plena temporada alta, lo que aumentará nuestras ganancias ya que los costos de las reservaciones hoteleras suben entonces hasta un 20 por ciento”, aclaró.

Con el optimismo que suele caracterizar a los representantes del Estado, la funcionaria concluyó: "Esperamos que continúe el crecimiento de clientes de Canadá y Europa así como los turistas que están arribando de países árabes. El mayor problema lo tuvimos tras el paso del huracán Irma, que dañó la red hotelera de Varadero y muchos turistas cancelaron sus reservaciones por el temor a otro ciclón, pero ya todo se ha ido restableciendo”.

De Sunwing, agencia privada de viajes con gerencia canadiense y que en Cuba opera solamente con Gaviota Tour (empresa turística militar) aseguran que no sufrirán pérdidas.“No percibiremos ningún cambio en cuanto al flujo de turistas por las declaraciones del presidente Trump, ya que nosotros no trabajamos con turismo estadounidense” comentó una empleada de la oficina de ventas de viajes, ubicada en Miramar.

La agencia Sunwing dispone de aviones en sus paquetes turísticos y tiene sucursales en México, Brasil y Bahamas, entre otros países desde donde tramitan paquetes turísticos hacia la isla.

Pero de cualquier manera, Alex, dueño del hostal en Nuevo Vedado, cree que aunque hubiera una disminución notable de visitantes estadounidenses a Cuba, los turistas de otras naciones pueden suplir el déficit. “Lo que se va extrañar son las propinas generosas que suelen dar los estadounidenses”, confiesa.

[ICon la colaboración de Manuel Guerra]

Vea todas las noticias de hoy

Presidente del PP se reúne con opositores cubanos y respalda campaña #YoVotoNo

Pablo Casado en reunión con opositores cubanos.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España, se reunió este martes con opositores cubanos en Madrid y expresó su apoyo a la campaña #YoVotoNo contra el referendo constitucional en la isla.

El jefe de la oposición española recibió a representantes de la Asociación Damas de Blanco y del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con quienes compartió su preocupación por los efectos negativos del proceso con el que el régimen de la isla busca reformar la Carta Magna.

Alejandro González Raga, del OCDH, dijo a Radio Martí que Casado se mostró cercano e informado sobre la actualidad cubana.

"Hemos podido explicar la situación de las personas que están involucradas en la campaña #YoVotoNo. El nos ha dicho que ha seguido de cerca la campaña, y se ha sentido motivado, y ha dicho que la apoyaba", señaló.

Pablo Casado se reúne en Madrid con opositores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Elena Larrinaga, presidenta de la Asociación Damas de Blanco, afirmó que la reunión fue muy importante debido a la posibilidad de que Casado sea el próximo presidente de España.

Casado dijo que cuando su partido gobierne España "liderará en la Unión Europea y en todo el continente iberoamericano la exigencia de democracia y Derechos Humanos en Cuba", según una nota del PP publicada en su sitio en internet.

El presidente el PP reiteró sus exigencias de que "cese la represión y las irregularidades que está protagonizando la tiranía cubana" a medida que se aproxima la fecha del referendo constitucional, previsto para el 24 de febrero, concluye la nota.

(A partir de un reporte de Michel Suárez para Radio Martí e información del PP)

“La espera me mata, no puedo más”: cubanos se arriesgan y salen de Panamá rumbo a EEUU

“Fueron unas 24 horas hacinados en un barco que parecía militar hasta Colón", dijo uno de los cubanos.

El viejo campamento en Los Planes, distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, vuelve a ser remanso de emigrantes que, a toda costa, quieren seguir rumbo hacia EEUU por el corredor centroamericano que conforman Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.

Es que el país istmeño no deja de ser punto obligado camino a la frontera norteamericana. En el caso de los cubanos, viajan con la esperanza de llegar y obtener un permiso de estadía en EEUU, conocido como parole, y optar por la Ley de Ajuste Cubano, que les abre el camino hacia la residencia permanente después de un año y un día. Sin embargo, el proceso es mucho más complicado desde la derogación, en enero de 2017, de la política "pies secos/pies mojados".

Al campamento de los Planes, ubicado en la cadena montañosa del norte panameño, 590 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, llegó un primer grupo el sábado último procedente de Puerto Obaldía en traslado vía marítima hasta la capital y luego por tierra hasta Chiriquí.

Apilados en un barco los migrantes son trasladados desde Puerto Obaldía hasta la capital, y luego hasta Chiriquí.
Apilados en un barco los migrantes son trasladados desde Puerto Obaldía hasta la capital, y luego hasta Chiriquí.

El pasado día 10, más de 700 antillanos, haitianos y extraterritoriales ingresaron a Obaldía por la frontera con Colombia.

Las autoridades activaron la Operación Flujo Controlado en dos etapas, que incluye el traslado de los extranjeros a Los Planes.

“Fueron unas 24 horas hacinados en un barco que parecía militar hasta Colón. Después, otras 8 horas en ómnibus hasta el campamento en Chiriquí, dijo a Radio Televisión Martí uno de los cubanos que pidió se omitiera su nombre, y que identificamos como Mario, graduado de enfermería y procedente de la región central de Cuba.

Mario salió de Cuba el 1 de diciembre de 2017 hacia Trinidad y Tobago, y la semana pasada integró el primer grupo que cruzó la frontera hacia Panamá procedente de Colombia.

De enfermero a constructor

Era uno de los más de mil cubanos varados en Trinidad y Tobago. En su caso, solicitó asilo en la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, pero “en más de un año no recibí respuesta”, dijo el enfermero de 29 años, oriundo de Tunas de Zaza, al sur de Sancti Spíritus.

Trabajó en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, y luego, tres años en un centro médico en Tunas de Zaza.

“Lo único que pude hacer en Trinidad es aprender el idioma e insertarme en una compañía de construcción en medio de la ilegalidad. En ese país no tenemos derecho al permiso de trabajo, ni a beneficios sociales. Me cansé de esperar respuesta a mi solicitud de asilo", confesó.

La travesía

El desplazamiento de cubanos desde países como Trinidad y Tobago, Venezuela o Ecuador, entre otros, no es una novedad. El fenómeno viene ocurriendo desde 2012.

Sobran cuartillas abarrotadas de anécdotas que van desde violaciones, estafas, asaltos y hasta noticias de cubanos que han perdido la vida en el intento.

La Operación Flujo Controlado, en dos etapas, incluye el traslado de los extranjeros al campamento de Los Planes.
La Operación Flujo Controlado, en dos etapas, incluye el traslado de los extranjeros al campamento de Los Planes.

“El cruce de Venezuela a Colombia resultó el tramo más difícil. “En Pedrera, Táchira, los guardias nos quitaron primero los pasaportes, y luego, a cambio de ellos, nos pidieron dinero. El taxista que nos llevó hasta allí dijo a los guardias que éramos traficantes”, contó Mario, que calcula haber gastado hasta ahora unos 2 mil dólares en la travesía.

Un agente del Servicio Nacional de Inmigración, que tiene a su cargo la custodia de la instalación y que pidió el anonimato, dijo a Radio Televisión Martí que hasta este lunes en la tarde había en el campamento de Chiriquí 329 extranjeros, en su mayoría cubanos.

Sin embargo, la cifra ha variado desde las últimas horas, pues muchos de los migrantes han decidido continuar camino.

“Hay mucha preocupación en cuanto al estatus migratorio. No han concedido salvoconductos y se dice que hay conversaciones con Costa Rica, pero nada es oficial”, manifestó Mario, y agregó: “Los guardias nos dicen que sigamos, que salgamos de 10 en 10 rumbo a Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica”.

Por otro lado, explicó que no hay quejas del trato conferido por las autoridades. “Dan tres comidas al día y tenemos libertad de movimiento. Podemos salir del campamento, vamos al pueblo más cercano, pero tenemos que regresar antes de la 5 pm”.

Es la tercera oleada migratoria importante que llega a Panamá, aunque dista mucho de la vivida en 2016, cuando el país recibió a más de 27,000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, y también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia EEUU.

En 2015, Nicaragua cerró el paso a estos migrantes, lo que ocasionó que miles quedaran varados en Costa Rica y Panamá.

48 horas en Chiriquí

Amaneció en Chiriquí y Mario, presa de la desesperación, dijo haber tomado la decisión más importante de su vida.

“La espera me mata, no puedo más”, escribió en un mensaje telefónico. “Salgo en un grupo de 7, entre ellos un africano, rumbo a la frontera con Costa Rica”.

Fue lo último que supe de este joven cubano que asegura que otros se preparan para reanudar la travesía, incluso familias con hijos menores de edad.

Más sobre la crisis migratoria cubana

El denominado cuarto éxodo ha estado marcado por grandes desplazamientos a través del continente americano hasta llegar a EEUU. La más reciente crisis migratoria ha generado conflictos en diferentes países de la región y un verdadero drama para muchos cubanos.

Honduras ha detenido a 1.372 migrantes cubanos en ruta a EEUU en 2019

Cubanos retenidos en Honduras el 5 de febrero de 2019. (Foto: Policía Nacional de Honduras)

Un total de 1.372 migrantes cubanos en camino hacia Estados Unidos han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2019, informaron el lunes las autoridades de ese país.

Los cubanos forman parte de un grupo de 2.010 migrantes de diversas nacionalidades interceptados en Honduras en el mismo período, entre ellos 153 de Haití, 130 de Camerún, 41 de Bangladesh, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras nacionalidades.

Del total, 142 migrantes son menores de edad, 65 niñas y 77 varones.

La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, dijo que el movimiento de migrantes irregulares se disparó en 2015, cuando fueron retenidos 20.611 indocumentados en diferentes partes del país, mientras que un año después fueron requeridos 26.239.

El 82% de los inmigrantes indocumentados provienen de América, 14% de África y 4% de Asia. (Instituto Nacional de Migración de Honduras)
El 82% de los inmigrantes indocumentados provienen de América, 14% de África y 4% de Asia. (Instituto Nacional de Migración de Honduras)

Agregó, sin precisar cifras, que entre 2017 y 2018 hubo una "baja considerable", pero que en 2019 se prevé un alza considerando que en lo que va de año ya han sido requeridos más de 2.000 inmigrantes.

En 2018 fueron detenidos en Honduras más de 4.000 extranjeros en diferentes puntos aduaneros, según cifras oficiales.

El 82% de los inmigrantes indocumentados provienen de América, 14% de África y 4% de Asia, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

Número de migrantes irregulares por continente que han entrado este año a Honduras. (Presidencia de Honduras)
Número de migrantes irregulares por continente que han entrado este año a Honduras. (Presidencia de Honduras)

Al menos un millar de inmigrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron en los últimos días a Panamá y su objetivo era llegar a Estados Unidos, según informes de autoridades panameñas.

Menjívar indicó que los inmigrantes son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país.

Los inmigrantes reciben atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Las autoridades hondureñas les proporcionan además a los indocumentados alimentación y revisión médica, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Cruz Roja Internacional.

"Se procura brindar a los inmigrantes una atención en observancia a los derechos humanos de los inmigrantes", enfatizó la directora del Instituto Nacional de Migración.

Las autoridades hondureñas han retenido en los últimos nueve años a 70.271 inmigrantes indocumentados por ingresar de manera irregular en su intento por llegar a Estados Unidos.

En los últimos años se ha incrementado en el país el paso ilegal de indocumentados y las autoridades prevén que en 2019 aumentará un 40% el movimiento irregular de extranjeros.

(Con información de EFE)

Arrestan a más de 20 Damas de Blanco en protestas pacíficas en Cuba

Arrestada líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, al salir de la sede nacional del grupo opositor en Lawton, La Habana. (Fotos: Angel Moya)

Al menos 24 damas de blanco fueron detenidas este domingo al intentar llegar a misa en diferentes iglesias del pais, como parte de la campaña Todos Marchamos por la liberación de los presos políticos del régimen cubano.

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, ofreció los detalles a Radio Martí desde su sede, en Lawton, La Habana.

En Matanzas, 13 Damas de Blanco acudieron a misa este domingo, y otras 14 pudieron asistir a los servicios religiosos en diferentes iglesias durante la semana. En total fueron detenidas 14 activistas en esa provincia. dijo Soler.

Las Damas de Blanco elevan sus plegarias por la liberación de los presos políticos y de conciencia en la isla, pero sus derechos religiosos y civiles son coaptados al ser detenidas arbitrariamente durante horas, interrogadas, multadas y amenazadas con procesos legales y cárcel.

Sede de Damas de Blanco en La Habana permanece sitiada por la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

En Santiago de Cuba pudieron asistir a misa dos Damas de Blanco, mientras en Santa Clara una opositora del grupo fue detenida, al igual que en Guantánamo.

En la capital del país, siete Damas de Blanco lograron llegar a diferentes iglesias este domingo. Otras 10 activistas pudieron burlar los sistemas de vigilancia de la Seguridad del Estado y asistir a misa durante la semana, explicó la líder del grupo opositor femenino.

Ocho Damas de Blanco fueron arrestadas en La Habana por intentar protestar pacíficamente. "Algunas de ellas fueron amenazadas y advertidas de que no la quieren el domingo 24 en la calle", recalcó Soler.

Es el caso de la Dama de Blanco Gladys Capote, quien fue detenida en su vivienda el sábado, interrogada en la unidad de policía de El Capri durante cinco horas, y amenazada con que si salía el domingo 24 de febrero a la calle iba a ser arrestada. Las autoridades le advirtieron que desde el sábado 23 tendrá una patrulla de la policía vigilando el frente de su casa, explicó Soler.

El 24 de febrero el régimen cubano ha convocado a un referendo constitucional para aprobar la nueva Carta Magna del país. Grupos opositores se han unido en una campaña contra la convocatoria.

Cuba, uno de los países más envejecido del mundo

Cuba se enfrenta a una encrucijada de políticas sociales y económicas ante el ritmo de envejecimiento.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana.

Cuba posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene su tendencia al decrecimiento, con más de 11.000 cubanos menos con respecto a 2017, precisó el subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso.

El 36,2 % de la población de Cuba superará los 60 años para 2050, según pronósticos revelados este sábado por expertos de la isla, que cerró 2018 con poco más de 11,2 millones de habitantes.

Este pronóstico sobrepasa al de hace cuatro años, cuando especialistas de esa oficina aseguraron que en unos 30 años habría 3.598.782 millones de cubanos con 60 años o más, un 33,2 % del total de habitantes.

En aquel momento se proyectó, que de cumplirse esta previsión, Cuba sería el noveno país más envejecido del mundo.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana, el territorio cubano con mayor densidad poblacional, indicó Alfonso.

El año pasado se registraron en la isla 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero que no llega a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.

Cuba registró un 20,1 por ciento de personas con 60 años de edad o más al cierre de 2017, lo que representa más de 2,2 millones de cubanos que ya han entrado a la tercera edad, según cifras del Ministerio de Salud Pública divulgadas en 2018.

Esta cifra confirma el progresivo envejecimiento poblacional de la isla, donde viven unos 2.100 centenarios, un segmento en el que la mayoría de las longevas son mujeres.

Según estadísticas oficiales, más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y las proyecciones indican que en la próxima década lo hará el 90 %.


(Agencia EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG