Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dueños de hostales en Cuba temen disminución en la clientela de EEUU

Vista de los anuncios de varias casas de alquiler para turistas en un edificio de La Habana.

¿Cómo afectará el impacto de los ataques acústicos y la alerta de viaje del Departamento Estado a la próxima temporada alta que se inicia el 1 de noviembre?

LA HABANA- Luego de recorrer varias tiendas de moneda dura en la Habana Vieja, intentando comprar papel sanitario, toallitas húmedas y servilletas kleenex para su negocios de hostelería, Alex se llegó al parque de San Rafael y Galiano con conexión wifi y le pidió a un pariente residente en Miami que le enviara con urgencia provisiones de aseo.

“Después del huracán Irma, conseguir frutas frescas y avituallamientos se ha vuelto muy complicado. Y a los clientes del Norte les gusta desayunar con frutas y tener toallitas húmedas y servilletas a mano”, apunta Alex, dueño de un hostal con quince habitaciones y una paladar en Nuevo Vedado.

Pero la mala noticia no es la escasez, algo habitual en el socialismo tropical cubano. “El verdadero tsunami es otro. Las medidas que Trump anunció el pasado 16 de junio, de suspender los viajes individuales, no han tenido mucho efecto, al menos en mi negocio, el número de americanos creció si lo comparamos con 2016. Pero el asunto de los ataques acústicos y el llamado del Departamento Estado para que los viajeros estadounidenses no vengan a Cuba, va a disminuir el arribo de visitantes en la próxima temporada alta que se inicia el 1 de noviembre”, asegura Alex.

Hace un mes, de un promedio de cuatro turistas a la semana que Alex rentaba por la agencia Airbnb, "ahora solo me llega uno, a veces dos. El mal rollo entre los dos gobiernos va ser un freno al turismo procedente de Estados Unidos. Los negocios consolidados lo pueden superar rentando a turistas europeos, asiáticos o latinoamericanos, pero aquéllos que estábamos enfocados en los yumas, tendremos que cambiar de estrategia o comenzaremos a tener pérdidas”.

Airbnb, compañía surgida en San Francisco, California, en 2008, se ha especializado en el turismo de casas particulares y ha sido un socio formidable para los emprendedores privados cubanos. Desde que inició sus operaciones en la Isla, el 2 de abril de 2015, ha hospedado a más de 560 mil visitantes, según un informe de la firma del mes de junio, donde se reporta que los viajeros con destino Cuba gestionados por Airbnb en el primer semestre de 2017 superaron los 70 mil.

Ha sido un negocio de ganar-ganar para ambas partes. La empresa californiana ha tenido un crecimiento espectacular. En el año 2016 gestionó más turistas a Cuba que el total de clientes que tuvo en Estados Unidos en 2008, año de su creación.

En dos años facturó hacia la mayor de las Antillas poco más de 40 millones de dólares y en la actualidad cuenta con 22 mil alojamientos vinculados a los servicios de Airbnb dispersos en unas 70 ciudades y localidades cubanas.

Raisa, quien arrienda una habitación en su casona de puntal alto en La Habana colonial, estima que “el negocio con Airbnb es un batazo. Yo no tengo quejas. El año pasado hubo un retraso con los pagos, imputable a la agencia Vacuba, pero ya se resolvió y el dinero se cobra a los pocos días que los clientes pagan su arriendo”, apunta y añade:

“A pesar de las restricciones anunciadas por Trump y el brete ese de la embajada, hasta el momento, no ha disminuido el número de clientes. En lo que va de mes le he alquilado a dos americanos y tengo previsto tres más en lo que queda de mes. Me cuentan amigas mías, que también arriendan, que algunos clientes han cancelado. Pero no creo que sea algo masivo. En noviembre, cuando comienza la temporada alta, se verá si merman los turistas yanquis. Es lógico, ya el boom de Cuba está pasando de moda, y las políticas de Trump contra el gobierno cubano pueden pasar factura. Aunque los alquileres de casas particulares en la Habana Vieja, Miramar y Vedado se venden solos.”

Bryan Martínez, biólogo de origen mexicano residente en Oakland, California, que se encontraba tirando fotos con su teléfono inteligente al Capitolio, comenta que antes de las restricciones anunciadas en junio por Trump, “ya se habían reducido los vuelos. Es posible que la cantidad de visitantes caiga en picada. La mayoría de los estadounidenses toman muy en serio los informes del Departamento de Estado. Pero creo que, aunque en menor número, los gringos que se decidan a visitar Cuba se alojarían en casas particulares, porque les gusta conocer cómo viven los cubanos”.

Kirenia alquila un apartamento en la calle Cuartel, cerca de la Iglesia del Ángel, Habana Vieja. Ella supone “que con todo este lío de los diplomáticos enfermos por los ataques acústicos, se reducirá por lo menos a la mitad los americanos que vendrán a Cuba. En los dos últimos meses, cuatro clientes de Estados Unidos cancelaron su hospedaje en mi casa”.

De cualquier manera, muchos emprendedores privados inmersos en la renta de habitaciones a turistas extranjeros, sienten temor de que sus negocios se desplomen por las agresiones sónicas que afectaron a 22 diplomáticos estadounidenses y 4 canadienses.

“Es un problema para los que ya estábamos recibiendo visitantes estadounidenses los cuales pagaban muy bien y dejaban buenas propinas. La situación se empieza a poner fea”, comenta Nicola, quien alquila dos habitaciones en 17 y K, Vedado.

“Los yumas se han perdido, tengo cuatro habitaciones con todos los hierros y hasta conexión a internet en Centro Habana, pero todo ha caído. La baja no empezó ahora, sino desde que Trump tomó la presidencia", afirma Pablo, un emprendedor que había apostado por este tipo de negocio y hoy se encuentra prácticamente en quiebra.

“El pago a la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria) es de 30 cuc mensuales más el por ciento por cada cliente. En mi buena racha pagaba hasta 200 cuc mensuales por las cuatro habitaciones, pero esos tiempos ya se esfumaron”, concluye Pablo.

“Estamos en temporada media y esto lo tengo vacío. Oferto buenos precios a mis clientes y me anuncio en Revolico, pero no sube la cosa y con esto de que no vendrán americanos se va a poner mucho peor” dijo Elisa, propietaria de una habitación en la Habana Vieja que está pensando cambiar su licencia de renta en divisas a turistas por una de renta a nacionales. “Voy a tener que dejar la habitación como posada, a ver si mejora la cosa, porque no se puede estar pagando la licencia con un cliente o dos al mes, que no te sacan del apuro y con extranjeros hospedándose en hoteles”.

Una funcionaria de la agencia estatal de ventas Islazul, bajo anonimato, manifestó que no cree que una disminución de turistas estadounidense pueda afectar el crecimiento que ha tenido la industria del ocio en 2015 y 2016.

“El turismo ha tenido un crecimiento vertiginoso, de hecho, ya no debemos llamar temporada baja o alta pues el sector se ha comportado muy estable en los dos últimos años y no creo que tengamos serias afectaciones con una baja del turismo estadounidense. Por ejemplo, tuvimos reservaciones altas con el turismo nacional y cubanoamericanos en los meses de verano que es temporada baja y el precio que pagan los nacionales es el mismo fijado para el turismo internacional. De seguro, nuestras ofertas superarán la demanda a partir del 22 de diciembre, en plena temporada alta, lo que aumentará nuestras ganancias ya que los costos de las reservaciones hoteleras suben entonces hasta un 20 por ciento”, aclaró.

Con el optimismo que suele caracterizar a los representantes del Estado, la funcionaria concluyó: "Esperamos que continúe el crecimiento de clientes de Canadá y Europa así como los turistas que están arribando de países árabes. El mayor problema lo tuvimos tras el paso del huracán Irma, que dañó la red hotelera de Varadero y muchos turistas cancelaron sus reservaciones por el temor a otro ciclón, pero ya todo se ha ido restableciendo”.

De Sunwing, agencia privada de viajes con gerencia canadiense y que en Cuba opera solamente con Gaviota Tour (empresa turística militar) aseguran que no sufrirán pérdidas.“No percibiremos ningún cambio en cuanto al flujo de turistas por las declaraciones del presidente Trump, ya que nosotros no trabajamos con turismo estadounidense” comentó una empleada de la oficina de ventas de viajes, ubicada en Miramar.

La agencia Sunwing dispone de aviones en sus paquetes turísticos y tiene sucursales en México, Brasil y Bahamas, entre otros países desde donde tramitan paquetes turísticos hacia la isla.

Pero de cualquier manera, Alex, dueño del hostal en Nuevo Vedado, cree que aunque hubiera una disminución notable de visitantes estadounidenses a Cuba, los turistas de otras naciones pueden suplir el déficit. “Lo que se va extrañar son las propinas generosas que suelen dar los estadounidenses”, confiesa.

[ICon la colaboración de Manuel Guerra]

Vea todas las noticias de hoy

Aumentan a cinco los fallecidos por accidente en el Malecón habanero

Imágen posterior al accidente en Malecón y 23.

Los fallecidos en el trágico accidente en la intersección de la Calle 23 y Malecón en La Habana ascendieron a 5, mientras los heridos se contabilizan en 18, según "datos preliminares" de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecidos a la prensa oficial.

El accidente ocurrió a sobre las 2 y media de la tarde del pasado domingo 19 de mayo cuando un auto Mercury, de 1952, impactó a varias personas que estaban en la acera del Malecón.

Como resultado de la pesquisa el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, indicó que “el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente”.

Otra de las posibles causas, señala el informe, es atribuido a la ingestión de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad.

“El chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia”, señala el portal oficialista Cubadebate.

Carreteras teñidas de rojo

El caso de este accidente de tráfico se suma a una oleada reportada en lo que va de año en Cuba, explica un reporte de la agencia EFE, en la que en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, citando datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Cuba tiene un alto índice de accidentes de tránsito atribuidos, entre otros factores, al obsoleto parque automotriz –muchos de los autos y camiones tienen más de 20 años y muchos, más de 60.

Durante las inspecciones obligatorias realizadas en 2018, se detectaron "deficiencias técnicas" en el 44 % de los autos verificados (63.966), principalmente por el sistema de frenos, dirección y luces".

Además, se retiraron más de 36.000 permisos de circulación de vehículos que no tenían la revisión técnica actualizada, señala EFE.

[Con información de la prensa oficial, la agencia EFE, Radio Televisión Martí y redes sociales]

Tres muertos en accidente de tránsito en Holguín

En 2018 en Cuba se registró un accidente de tránsito cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas, según fuentes oficiales. (Archivo).

Otro accidente en las carreteras cubanas cobró las vidas de tres personas en la provincia Holguín en la madrugada de este lunes, según reportó el sitio digital Tele Cristal.

El hecho ocurrió a la entrada del poblado Dos Bahías, municipio Mayarí, cuando chocaron un ómnibus Youtong y un jeep, “utilizados para la transportación obrera”.

Los fallecidos fueron Mirian Acosta Campdesuñer, de 73 años de edad y Mirella Reyna Acosta, de 58 años de edad, ambas residentes en el municipio de Frank País. El otro fallecido es Juan Pablo González Rojas, chofer del jeep, de 24 años de edad, vecino de Nicaro, municipio de Mayarí.

Según informó el sitio oficial del canal territorial de televisión, aún no se conocen las causas del lamentable accidente.

Las carreteras de la muerte

El pasado 8 de enero al menos doce personas sufrieron lesiones, entre ellas el conductor de un autobús que chocó con un tren de pasajeros en la provincia oriental de Granma.

Los accidentes de tráfico son la quinta causa de muerte en Cuba, señaló en un cable en enero pasado la agencia EFE.

En 2018 en Cuba se registró un accidente de tránsito cada 47 minutos, para un promedio de un fallecido cada 12 horas.

En 2018 el número de accidentes masivos se disparó de manera alarmante en el país, que acumula más de 4.400 muertes por esta causa desde 2012, según datos oficiales.

Un reporte oficial, citó EFE, informó que entre enero y octubre de 2018 se habían registrado más de 8.000 accidentes de tráfico en la isla.

[Con informe de la prensa oficial, Agencia EFE, Radio Televisión Martí y redes sociales]

Transportista denuncia corrupción tras mortal accidente en el Malecón habanero

Un almendrón rosado en La Habana.

Soborno, faltante de piezas y excesivos precios para comprar un auto nuevo: tras el mortal accidente ocurrido este lunes en el Malecón habanero, un transportista privado denunció las enormes dificultades que enfrentan los boteros en la capital cubana.

El bioquímico Oscar Casanella, que se desempeña como botero en la capital cubana, dijo a Radio Martí que en los puntos de inspección de los almendrones impera un sistema de corrupción.

"Si ellos (la Comisión de Seguridad Vial que investiga el accidente) dicen que el carro estaba mal técnicamente, es que también se reconoce la corrupción de los sistemas de inspección del Ministerio de Transporte", explicó.

La corrupción afecta a los almendrones en Cuba, denuncia transportista
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Casanella dijo que el llamado Somatón (sistema de inspección de autos) impera la corrupción. "Ponen nuevas capas de control, nuevos funcionarios a inspeccionar, ponen cámaras y lo que sucede simplemente es que se incrementa el precio del soborno que uno tiene que pagar a este aparato corrupto", subrayó el transportista.

El transportista agregó que el estado también tiene responsabilidad en no suministrar piezas de repuesto y precios más competitivos para adquirir un mejor auto.

"Si el parque automotor cubano está tan obsoleto es porque no hay mecanismos para que los cubanos accedan a piezas de reparación, o a autos más modernos. Los precios de los autos modernos en las tiendas son una burla al cubano, y en el mercado negro siguen siendo extremadamente altos", señaló.

Según Casanella el gobierno no necesita la justificación del lamentable accidente en el Malecón para regular aún más a los boteros.

"El aparato estatal no necesita pretextos para aumentar las regulaciones y la asfixia económica contra los transportistas. Ya lo han hecho clasificando los transportistas, subiendo los impuestos, limitando el espacio donde operan...", subrayó.

Este lunes se elevó a cuatro la cifra de víctimas mortales a causa del accidente ocurrido en la madrugada del domingo, cuando un "almendrón" se precipitó sobre la acera de la avenida Malecón y atropelló a más de 20 transeúntes.

La Comisión de Seguridad Vial de La Habana ha informado que el conductor del vehículo perdió el control aparentemente por desperfectos mecánicos.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Kenia con esperanzas de recuperar a médicos cubanos secuestrados pero se niega a pagar rescate

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, a la izquierda Assel Herrera y Landy Rodríguez. (Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia anunció este martes que no pagarán un rescate por la liberación de los médicos cubanos secuestrados en abril en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia.

Medios locales reportan que los rebeldes del grupo islamista Al Shabaab, con sede en Somalia, exigieron un rescate de $ 1.5 millones por la liberación de los médicos pero la secretaria del gabinete de Exteriores, Mónica Juma, aseguró que, por política, su gobierno se niega a ceder ante esta extorsión.

La funcionaria anunció que hay una operación en curso para rescatar al médico general Assel Herera Correa y al cirujano Landy Rodríguez, presuntamente cautivos entre las ciudades de Buale y El-Ade en la región de Jubaland, en Somalia.

"Sobre el tema de los médicos cubanos, esta es una operación en curso y creemos que vamos a asegurar su liberación, pero como cuestión de política, este gobierno no negocia con los terroristas sobre el rescate", dijo Juma durante una sesión informativa conjunta con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.

"Tenemos la esperanza de recuperarlos", dijo la diplomática keniana.

El pasado 12 de abril cuando hacían el recorrido habitual del domicilio en donde vivían hasta el Hospital de Mandera donde trabajaban, los médicos fueron asaltados por hombres armados quienes bloquearon el vehículo que los transportaba y abrieron fuego contra los dos agentes que los escoltaban. Un oficial recibió un disparo mortal, mientras que el otro logró escapar.

En su reunión con representantes europeos Juma pidió el apoyo de la comunidad para incluir a Al Shabaab como una organización terrorista en virtud de la Resolución 1267 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al Shabaab busca implantar en Somalia su propio gobierno basado en la estricta interpretación de la ley islámica de la sharia.

Por su parte Mogherini dijo que Kenia y la Unión Europea trabajan en una operación contra el terrorismo para asegurar la paz en la región y que se trata de un interés común.

[Con información de Capital News, Kenyans y Standard Media]

Incidente en Aeropuerto de Holguín

Pasajeros de un vuelo cancelado desde la provincia Holguín, protestan ante las autoridades. (Facebook).

En medio del caos de transporte que vive el país, la empresa Cubana de Aviación anunló un vuelo desde Holguín a La Habana, y a pesar de la desesperación de los pasajeros las autoridades del aeropuerto los obligaron a abandonar el recinto sobre las 12 de la noche.

Uno de los afectados, Yéremi Blanco Ramírez, publicó las incidencias en su cuenta de Facebook y en un breve recorrido con la cámara describió el ambiente.

“Ahora mismo el aeropuerto está vacío, porque los empleados de Cubana están sacando a todos los pasajeros, (a los) que por supuesto no le van a resolver el asunto de su vuelo”, explicó.

Los funcionarios de la terminal aérea no ofrecieron más explicaciones, procedieron al cierre de la instalación, indicó el autor de la denuncia.

“Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Holguín, cancelaron el vuelo y quieren darnos el dinero y dejarnos en la calle, no hay respuestas de nadie y no hay solución. Todos estamos aquí exigiendo respuestas y soluciones de las muchas que prometen”, escribió en la red social.

Matrimonios, padres con infantes de pocos meses y otras personas se mostraban desconsoladas con el anuncio, ante el que no tuvieron más aclaraciones ni disculpas.

“Los están sacando afuera porque dicen que el aeropuerto tiene que cerrar porque los trabajadores de Cubana cierran a media noche (…) nuestras maletas botadas, no van a hacer nada con nuestro pasaje, nos están mandando a que resolvamos la situación por nuestros propios medios. No sabemos qué vamos a hacer, esta es la realidad en Cubana de Aviación ahora”, remató Blanco Ramírez en su material en video.

“Estamos esperando respuesta porque nos botaron de aquí del aeropuerto”, señala indignado un hombre al lado de una mujer con un bebé en los brazos. “No tienen dinero para devolver, no hay guagua, no hay avión, no hay nada (…) esto aquí es un asco, lo estoy publicando así en Facebook, esto es un asco, este país es un asco, por eso hay que irse de este país pa’l c…”.

“Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Holguín, cancelaron el vuelo y quieren darnos el dinero y dejarnos en la calle, no hay respuestas de nadie y no hay solución. Todos estamos aquí exigiendo respuestas y soluciones de las muchas que prometen”, aseguró Yury Rodríguez Ballester en las redes sociales.

Ballester publicó fotos y un mensaje donde informó que en la madrugada fueron trasladados “para un hotel en Guardalavaca con la esperanza de en la mañana o al mediodía irnos a nuestro destino en guagua”.

[Con información de las redes sociales, Facebook]

Cargar más

XS
SM
MD
LG