Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dueños de hostales en Cuba temen disminución en la clientela de EEUU

Vista de los anuncios de varias casas de alquiler para turistas en un edificio de La Habana.

¿Cómo afectará el impacto de los ataques acústicos y la alerta de viaje del Departamento Estado a la próxima temporada alta que se inicia el 1 de noviembre?

LA HABANA- Luego de recorrer varias tiendas de moneda dura en la Habana Vieja, intentando comprar papel sanitario, toallitas húmedas y servilletas kleenex para su negocios de hostelería, Alex se llegó al parque de San Rafael y Galiano con conexión wifi y le pidió a un pariente residente en Miami que le enviara con urgencia provisiones de aseo.

“Después del huracán Irma, conseguir frutas frescas y avituallamientos se ha vuelto muy complicado. Y a los clientes del Norte les gusta desayunar con frutas y tener toallitas húmedas y servilletas a mano”, apunta Alex, dueño de un hostal con quince habitaciones y una paladar en Nuevo Vedado.

Pero la mala noticia no es la escasez, algo habitual en el socialismo tropical cubano. “El verdadero tsunami es otro. Las medidas que Trump anunció el pasado 16 de junio, de suspender los viajes individuales, no han tenido mucho efecto, al menos en mi negocio, el número de americanos creció si lo comparamos con 2016. Pero el asunto de los ataques acústicos y el llamado del Departamento Estado para que los viajeros estadounidenses no vengan a Cuba, va a disminuir el arribo de visitantes en la próxima temporada alta que se inicia el 1 de noviembre”, asegura Alex.

Hace un mes, de un promedio de cuatro turistas a la semana que Alex rentaba por la agencia Airbnb, "ahora solo me llega uno, a veces dos. El mal rollo entre los dos gobiernos va ser un freno al turismo procedente de Estados Unidos. Los negocios consolidados lo pueden superar rentando a turistas europeos, asiáticos o latinoamericanos, pero aquéllos que estábamos enfocados en los yumas, tendremos que cambiar de estrategia o comenzaremos a tener pérdidas”.

Airbnb, compañía surgida en San Francisco, California, en 2008, se ha especializado en el turismo de casas particulares y ha sido un socio formidable para los emprendedores privados cubanos. Desde que inició sus operaciones en la Isla, el 2 de abril de 2015, ha hospedado a más de 560 mil visitantes, según un informe de la firma del mes de junio, donde se reporta que los viajeros con destino Cuba gestionados por Airbnb en el primer semestre de 2017 superaron los 70 mil.

Ha sido un negocio de ganar-ganar para ambas partes. La empresa californiana ha tenido un crecimiento espectacular. En el año 2016 gestionó más turistas a Cuba que el total de clientes que tuvo en Estados Unidos en 2008, año de su creación.

En dos años facturó hacia la mayor de las Antillas poco más de 40 millones de dólares y en la actualidad cuenta con 22 mil alojamientos vinculados a los servicios de Airbnb dispersos en unas 70 ciudades y localidades cubanas.

Raisa, quien arrienda una habitación en su casona de puntal alto en La Habana colonial, estima que “el negocio con Airbnb es un batazo. Yo no tengo quejas. El año pasado hubo un retraso con los pagos, imputable a la agencia Vacuba, pero ya se resolvió y el dinero se cobra a los pocos días que los clientes pagan su arriendo”, apunta y añade:

“A pesar de las restricciones anunciadas por Trump y el brete ese de la embajada, hasta el momento, no ha disminuido el número de clientes. En lo que va de mes le he alquilado a dos americanos y tengo previsto tres más en lo que queda de mes. Me cuentan amigas mías, que también arriendan, que algunos clientes han cancelado. Pero no creo que sea algo masivo. En noviembre, cuando comienza la temporada alta, se verá si merman los turistas yanquis. Es lógico, ya el boom de Cuba está pasando de moda, y las políticas de Trump contra el gobierno cubano pueden pasar factura. Aunque los alquileres de casas particulares en la Habana Vieja, Miramar y Vedado se venden solos.”

Bryan Martínez, biólogo de origen mexicano residente en Oakland, California, que se encontraba tirando fotos con su teléfono inteligente al Capitolio, comenta que antes de las restricciones anunciadas en junio por Trump, “ya se habían reducido los vuelos. Es posible que la cantidad de visitantes caiga en picada. La mayoría de los estadounidenses toman muy en serio los informes del Departamento de Estado. Pero creo que, aunque en menor número, los gringos que se decidan a visitar Cuba se alojarían en casas particulares, porque les gusta conocer cómo viven los cubanos”.

Kirenia alquila un apartamento en la calle Cuartel, cerca de la Iglesia del Ángel, Habana Vieja. Ella supone “que con todo este lío de los diplomáticos enfermos por los ataques acústicos, se reducirá por lo menos a la mitad los americanos que vendrán a Cuba. En los dos últimos meses, cuatro clientes de Estados Unidos cancelaron su hospedaje en mi casa”.

De cualquier manera, muchos emprendedores privados inmersos en la renta de habitaciones a turistas extranjeros, sienten temor de que sus negocios se desplomen por las agresiones sónicas que afectaron a 22 diplomáticos estadounidenses y 4 canadienses.

“Es un problema para los que ya estábamos recibiendo visitantes estadounidenses los cuales pagaban muy bien y dejaban buenas propinas. La situación se empieza a poner fea”, comenta Nicola, quien alquila dos habitaciones en 17 y K, Vedado.

“Los yumas se han perdido, tengo cuatro habitaciones con todos los hierros y hasta conexión a internet en Centro Habana, pero todo ha caído. La baja no empezó ahora, sino desde que Trump tomó la presidencia", afirma Pablo, un emprendedor que había apostado por este tipo de negocio y hoy se encuentra prácticamente en quiebra.

“El pago a la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria) es de 30 cuc mensuales más el por ciento por cada cliente. En mi buena racha pagaba hasta 200 cuc mensuales por las cuatro habitaciones, pero esos tiempos ya se esfumaron”, concluye Pablo.

“Estamos en temporada media y esto lo tengo vacío. Oferto buenos precios a mis clientes y me anuncio en Revolico, pero no sube la cosa y con esto de que no vendrán americanos se va a poner mucho peor” dijo Elisa, propietaria de una habitación en la Habana Vieja que está pensando cambiar su licencia de renta en divisas a turistas por una de renta a nacionales. “Voy a tener que dejar la habitación como posada, a ver si mejora la cosa, porque no se puede estar pagando la licencia con un cliente o dos al mes, que no te sacan del apuro y con extranjeros hospedándose en hoteles”.

Una funcionaria de la agencia estatal de ventas Islazul, bajo anonimato, manifestó que no cree que una disminución de turistas estadounidense pueda afectar el crecimiento que ha tenido la industria del ocio en 2015 y 2016.

“El turismo ha tenido un crecimiento vertiginoso, de hecho, ya no debemos llamar temporada baja o alta pues el sector se ha comportado muy estable en los dos últimos años y no creo que tengamos serias afectaciones con una baja del turismo estadounidense. Por ejemplo, tuvimos reservaciones altas con el turismo nacional y cubanoamericanos en los meses de verano que es temporada baja y el precio que pagan los nacionales es el mismo fijado para el turismo internacional. De seguro, nuestras ofertas superarán la demanda a partir del 22 de diciembre, en plena temporada alta, lo que aumentará nuestras ganancias ya que los costos de las reservaciones hoteleras suben entonces hasta un 20 por ciento”, aclaró.

Con el optimismo que suele caracterizar a los representantes del Estado, la funcionaria concluyó: "Esperamos que continúe el crecimiento de clientes de Canadá y Europa así como los turistas que están arribando de países árabes. El mayor problema lo tuvimos tras el paso del huracán Irma, que dañó la red hotelera de Varadero y muchos turistas cancelaron sus reservaciones por el temor a otro ciclón, pero ya todo se ha ido restableciendo”.

De Sunwing, agencia privada de viajes con gerencia canadiense y que en Cuba opera solamente con Gaviota Tour (empresa turística militar) aseguran que no sufrirán pérdidas.“No percibiremos ningún cambio en cuanto al flujo de turistas por las declaraciones del presidente Trump, ya que nosotros no trabajamos con turismo estadounidense” comentó una empleada de la oficina de ventas de viajes, ubicada en Miramar.

La agencia Sunwing dispone de aviones en sus paquetes turísticos y tiene sucursales en México, Brasil y Bahamas, entre otros países desde donde tramitan paquetes turísticos hacia la isla.

Pero de cualquier manera, Alex, dueño del hostal en Nuevo Vedado, cree que aunque hubiera una disminución notable de visitantes estadounidenses a Cuba, los turistas de otras naciones pueden suplir el déficit. “Lo que se va extrañar son las propinas generosas que suelen dar los estadounidenses”, confiesa.

[ICon la colaboración de Manuel Guerra]

Vea todas las noticias de hoy

Maykel Osorbo fue detenido y liberado luego que activistas protestaran

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) al salir de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, pidiendo solidaridad con el prisionero de conciencia Silverio Portal Contreras.

El rapero y opositor cubano, Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, fue detenido temporalmente en La Habana y liberado cerca de las 12 de la noche.

Su arresto se produjo en un estudio musical donde el artista se encontraba grabando canciones, según informó desde la isla Esteban Rodríguez, al sitio digital ADN.

Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.
Amigos de Maykel Osorbo ante la estación policial en La Habana.

La página de Facebook de Osorbo indica que el arresto se realizó de manera violenta, donde participaron 12 sujetos vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Un grupo de activistas y opositores cubanos fueron en horas de la tarde del lunes ante la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en la intersección de Cuba y Chacón, en La Habana, preguntando por el activista desaparecido.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que Osorbo estuvo detenido en la 11na unidad del municipio San Miguel del Padrón.

Kozak recuerda que los CDR obligan a desconfiar y espiar a los vecinos

Insignia de los CDR en Cuba.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter un recordatorio por el aniversario sesenta de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba y afirma que “el régimen cubano confía en el miedo para mantener su control dictatorial del poder”.

Destaca el diplomático que los CDR “son los ojos y oídos del régimen” y que estos “obligan a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

Kozak, quien fuera jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999, asevera que “60 años de CDR es suficiente” y que el pueblo cubano merece algo mejor.

La embajada de Estados Unidos en Cuba reprodujo en castellano el twitter del funcionario del Departamento de Estado.

Precisamente, desde inicios de septiembre de este 2020, al frente de los CDR fue designado Gerardo Hernández Nordelo, el espía del régimen detenido y condenado en Miami. Este se desempeñaba como jefe de la conocida Red Avispa.

Piden 9 años al cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cubanet)

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, de 35 años de edad, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un video grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de 8 años.

"El problema", dice De la Rosa refiriéndose a los disturbios, " fue el 10 de febrero. A mí me localizan el día 12 de febrero y me tuvieron yendo a la Unidad 12, 13 y 14, que ya es el último día que ellos deciden apresarme porque, según el delegado del MININT en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido", dijo en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Domínguez de la Rosa, quien fuera liberado en agosto tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, esta llena de agravantes falsos.

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. A los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto con fianza".

Cargos a autor de vídeos enfrentamiento vecinos y militares en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"¿Qué ahora pasa?", se pregunta Yoennis Domínguez, "que el delito que ellos habían acordado conmigo, no lo hicieron. Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los videos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías".

Del "delito" inicial de desorden público del cual supuestamente se le acusaba, a la lista y la gravedad de los delitos que oficialmente se le imputan a De la Rosa existe una considerable distancia.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en el 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, Eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad".

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU aplica sanciones a empresa cubana para reducir la capacidad represiva del régimen

Michael Pompeo, Secretario de Estado de EEUU. (MANDEL NGAN / AFP)

El gobierno de Estados Unidos impuso este lunes sanciones a otra empresa cubana controlada por las fuerzas militares en el marco de su política de reducir el dinero que recibe el aparato represivo del régimen comunista.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció en Twitter que estaba aplicando sanciones a la compañía American International Services (AIS), la cual "se lleva una parte de las remesas que se envían a los ciudadanos cubanos en la isla".

Pompeo dijo que la empresa AIS genera ingresos que son usados por el gobierno cubano para reprimir y para interferir en los asuntos internos de Venezuela.

"Esta acción va reducir la capacidad del régimen cubano de reprimir a su propio pueblo", afirmó en Twitter el secretario de Estado de Estados Unidos.

"El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana. La adición de AIS a la Lista de propiedades cubanas restringidas contribuye al objetivo del gobierno de evitar que los militares cubanos controlen y se beneficien del flujo de remesas que debería beneficiar al pueblo cubano", precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa aparte.

AIS es una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que permite el envío de divisas para la compra en las tiendas en dólares en Cuba, pero solo permite extracciones en cajeros automáticos en CUC y CUP.

Este sábado, FINCIMEX, brazo financiero de CIMEX bajo control del conglomerado militar GAESA, denunció un presunto fraude desde Estados Unidos con el envío de divisas a las tarjetas AIS.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una serie de sanciones con el mismo fin de reducir los fondos que reciben las fuerzas militares cubanas por medio de sus empresas, particularmente en el sector del turismo.

Dichos cambios restringen el alojamiento de viajeros estadounidenses en propiedades del gobierno cubano, la importación de productos alcohólicos y de tabaco de origen cubano, organizar encuentros o conferencias profesionales en Cuba y asistir a ellas.

Once familias en la calle tras derrumbe en La Habana

(Foto cortesía Yunet Cairo)

Al menos once familias tuvieron que abandonar un edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones, en los límites de Centro Habana y La Habana Vieja, donde el viernes colapsó el techo de uno de los pasillos de acceso al inmueble.

Según la activista Yunet Cairo, residente del lugar, hasta el momento las autoridades encargadas no se han personado para determinar la magnitud de los daños o dar solución a las personas afectadas.

Cairo relató que el viernes en la noche "se empezaron a caer los pedazos del techo" en el pasillo del primer piso. Los vecinos del lugar salieron corriendo del inmueble y llamaron a la policía, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Una patrulla llegó al edificio. "Miraron lo que estaba pasando, vraron la espalda y se volvieron a ir".

Señales del derrumbe en el edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones. (Foto cortesía Yunet Cairo)
Señales del derrumbe en el edificio ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones. (Foto cortesía Yunet Cairo)

También llamaron a los bomberos, pero estos respondieron "que si no había nadie atrapado no podían hacer nada".

Según la activista, intentaron comunicarse con el gobierno municipal y un funcionario de guardia les respondió el teléfono, pero nunca se personó en el lugar del derrumbe. "Todo el mundo está esperando a que venga alguien a resolvernos el problema. Todo el mundo está en la calle", pero hasta ahora nadie ha acudido a ayudarlos, recalcó.

El edificio de cinco pisos "está desabilitado", dijo la activista.

En el techo del pasillo quedaron "pedazos suspendidos" que esperan caigan en cualquier momento. Cairo explicó que cuando sale de su apartamento tiene que atravesar ese pasillo para llegar a la escalera. "Es un peligro total", subrayó.

Los afectados permanecían este lunes a la espera dle delegado de la circunscripción, el jefe de sector de la policía y el arquitecto del gobierno, quienes deben dictaminar los siguientes pasos a seguir por los vecinos, pero "todavía no ha llegado nadie", concluyó Cairo.

El pasado 17 de septiembre, un derrumbe parcial en un edificio de La Habana Vieja dejó una persona fallecida y dos lesionadas. Varias familias continuaban residiendo en la parte del inmueble que aún no se ha desplomado.

El problema de la vivienda en Cuba ha pasado de ser un problema personal a convertirse en un conflicto con el Estado, señaló recientemente Juan Antonio Blanco, Director Ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, tras la publicación de un informe sobre el tema.

Según cifras oficiales, el fondo habitacional de la isla es aproximadamente de de 3 millones 824 viviendas. Las autoridades señalan que el déficit habitacional supera el millón 331 mil casas, indica un reporte de agosto de 2019 publicado en el sitio oficialista Cubadebate.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG