Enlaces de accesibilidad

Deportes

Dos cubanos firmados por los Yankees; ya son 20 en todos los tiempos

El logo de los Yankees de Nueva York.

El pitcher Osiel Rodríguez y el 'short stop' Alexander Vargas acaban de ser firmados por el mítico equipo neoyorquino.

Los Yankees de Nueva York acaban de firmar al pitcher Osiel Rodríguez y al campo corto Alexander Vargas, y así sube a 20 la lista de cubanos que han jugado en el codiciado equipo.

Esta semana los Yankees confirmaron que Rodríguez, un jovencito de 16 años, oriundo de Ciego de Ávila y con un poder de 97 millas en su bola, fue contratado por $600.000 dólares, lo que confirmó por qué permanecía en el puesto número 10, entre los treinta prospectos más importantes del mercado internacional de las Grandes Ligas.

Vargas, por su parte, el short stop de 16 años nacido en Matanzas, que se había colocado en el lugar número 8 del ránking, fue firmado por $2.500.000 dólares. Su contratación inicial se compara a la del estelar Gary Sánchez, que en sus inicios en 2009 fue acogido por $3 millones.

Según la lista MLB Pipeline, las potencialidades de ambos jovencitos fueron observadas por cazatalentos de al menos diez equipos. ​

Vargas es un bateador ambidiestro que golpea con fuerza la bola y se destacó por la rapidez a la hora de sacar el madero.

​El matancero, de 6 pies de altura, hala mejor la bola hacia el lado izquierdo, pero los analistas creen que puede mejorar muchísimo llevándola también hacia el lado derecho.

En cambio una de sus divisas a explotar va ser la velocidad en el corrido de bases, por lo que está en los pronósticos de poder hacer treinta robos de bases en una temporada, lo que sube aún más su valor en el mercado.

Aunque llegó mucho más tarde al mercado que los demás en la lista, su sagacidad le permitió rastrear varias bolas en el jardín central. Equipos como los Dodgers, los Indios y los Rangers pretendieron llevarse a casa al pupilo entrenado y representado por Ruddy Santin.

¿Apoyo para Aroldis Chapman?

Pudiera ser que los Bombarderos del Bronx estén tras la pista de un serpentinero que emule la espectacularidad que hoy brinda el cubano Aroldis Chapman.

Osiel Rodríguez, a quien han beneficiado con un contrato de $600.000, es un espigado muchacho de 6‘3 de estatura que aunque su recta máxima fue computada en las 97 mph, tiene un arsenal de lanzamientos que van desde la curva, el cambio al slider.

Los analistas han anotado que probablemente, al entrar a los campos de entrenamientos los Yankees le pidan que se concentre solamente en tres lanzamientos. Porque, asegura -MLB Pipeline- han notado algunos bajones de velocidad en los disparos al plato, atribuidos al cansancio en los espectáculos de exhibición.

Otras de las características de Rodríguez la violencia de su arrancada, que a veces puede afectar el control, pero con un seguimiento a la altura de los entrenamientos en Grandes Ligas no constituye ninguna preocupación, aseguran las fuentes.

Rodríguez tiene sobre sí los ojos de quienes han confiado en su “gran brazo”, exhibido cuando jugó en los equipos Cuba 15-18, hasta llegar a las manos del estelar preparador dominicano Fausto “Chiqui” Mejía, un mago que ha corregido a estrellas como Dellín Bentances y Wily Peralta.

Aquí la lista de jugadores cubanos que han pasado por los estadios de los Yankees de Nueva York:

Ángel Aragón

Nacido en La Habana, este infielder jugó desde 1914 hasta 1917 con los Yankees. Bateó de por vida .118.

Armando Marsans

Jardinero e inicialista, este matancero brilló con los Rojos de Cincinnati y pasó sus dos últimos años con los Yankees desde 1917 a 1918. Con Nueva York bateó .232 en 62 partidos.

Willy Miranda

Campocorto, jugó nueve años en la gran carpa, aunque dos con los Yankees de 1953 a 1954. Bateó de por vida .221 y con los Yankees .241.

Pedro Ramos

Lanzador, nació en Pinar del Río en 1935. Jugó 15 temporadas en la gran carpa y fue líder en derrotas en cuatro contiendas. Con los Yankees jugó de 1964 a 1966 y dejó efectividad de 3.05 en 130 partidos.

Luis Tiant

“El Tiante”, uno de los más grandes lanzadores cubanos en la historia, trabajó con los Yankees al final de su carrera de 1979 a 1980. Actuó en 55 juegos con Nueva York y dejó balance de 21-17 con 4.31 de efectividad.

Bobby Ramos

Receptor, jugó un año con los Yankees en 1982 y bateó sólo .091. Jugó seis temporadas en las Grandes Ligas.

Bert Campaneris

Jugó 19 años en las mayores y su última, en 1983, fue con los Yankees. Conectó para .322 en 143 juegos.

Orestes Destrade

Nacido en Santiago, bateador ambidextro jugó el primero de los cuatro años que estuvo en las Grandes Ligas con los Yankees. Con Nueva York disparó para .263 en nueve encuentros.

Orlando “Duke” Hernández

El cubano con más éxito en la historia de los Yankees, jugó seis años en Nueva York y ganó 61 encuentros con ese equipo. Ganó tres anillos de Serie Mundial con esa franquicia, además de uno como Jugador Más Valioso de una Serie de Campeonato.

Tony Fossas

Lanzó 12 años en las Grandes Ligas, y en su último lo hizo con los Yankees. En 1999 trabajó cinco partidos con Nueva York.

José Canseco

Jugó en el penúltimo año de su carrera con los Yankees. En 2000 bateó .243 con seis jonrones.

Adrián Hernández

Conocido como “El Duquecito”, lanzó ocho de sus 14 juegos con los Yankees desde 2001 a 2002. Tuvo 5.46 de efectividad en Nueva York y nunca ganó ningún partido.

Michel Hernández

Catcher, jugó cinco partidos con los Yankees en 2003. Bateó un hit en cuatro turnos.

José Contreras

Lanzador, jugó su primera temporada con los Yankees en 2003 y tuvo foja de 7-2. Al año siguiente dejó 8-5 y fue canjeado a los Medias Blancas de Chicago.

Juan Miranda

Inicialista, hizo su debut en la gran carpa con los Yankees en 2008. Se mantuvo en la franquicia hasta 2010, y terminó produciendo .253 con cuatro vuelacercas.

Amauri Sanit

El habanero trabajó en cuatro partidos en las Grandes Ligas, todos con los Yankees en 2011. En siete innings le hicieron 10 carreras limpias.

Raúl Valdés

El zurdo lanzó en 2011 con los Yankees y tuvo 2.70 de efectividad en seis encuentros.

Aroldis Chapman​

"El Misil Cubano", el holguinero Chapman ingresó en los Yankees en diciembre de 2015, fue canjeado a los Chicago Cubs el 25 de julio, lo que le permitió disputar la Serie Mundial de ese año y ganar el codiciado anillo de Grandes Ligas. Actualmente posee el récord del lanzamiento más rápido medido en Grandes Ligas (106.9 Mph)​.

Vea todas las noticias de hoy

Rusia excluida de los Juegos Olímpicos (VIDEO)

Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos durante cuatro años
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La Agencia Mundial Antidopaje dijo hoy que no cree que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anule los 4 años fuera de las competiciones internacionales con que ha sancionado hoy a Rusia y agregó que si este país intenta retrasar la aplicación de la sentencia puede perderse los Juegos Olímpicos de 2024.

"Si se retrasa deliberadamente la decisión para que no afecte a los Juegos de Tokio 2020, entonces se retrasaría hasta los de París 2024, así que depende de los rusos decidir a qué Olimpiadas acudirá", advirtió Jonathan Taylor, del Comité de Revisión de Cumplimiento, en una rueda de prensa de la AMA.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió expulsar a Rusia por cuatro años de los eventos deportivos internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, y dio al país 21 días para acatar esta decisión o apelarla ante el TAS.

Taylor aclaró que eventos continentales como la Eurocopa de fútbol 2020, para la que Rusia está clasificada y en la que algunos partidos se disputan en San Petersburgo, no se ven afectados por la expulsión, ni tampoco la fase de clasificación para el Mundial 2022 de Catar.

En caso de que la selección rusa se clasificara para ese Mundial, sin embargo, "no podrán participar, salvo que se establezca un mecanismo para que lo hagan de forma neutral", sin competir bajo la bandera y los colores de Rusia.

Taylor también subrayó que si Rusia decidiera cooperar con las actuales investigaciones de dopaje de sus atletas y rectifica su manipulación de datos "se podrían reconsiderar las consecuencias" decididas hoy por el AMA, aunque lamentó que "podría haberlo hecho en muchas ocasiones anteriores y no ha sido así".

El experto del organismo adelantó que posiblemente Rusia sí pueda participar en los Juegos Olímpicos Invernales de la Juventud que dentro de un mes se inauguran en Lausana (Suiza), ya que "no hay tiempo para implementar la sanción y es necesaria cierta flexibilidad en algunos casos".

También recordó que las consecuencias para Rusia de la sanción "durarán más de cuatro años" ya que en ese tiempo ese país tampoco podrá presentar candidaturas a acoger Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales.

Ello afecta por ejemplo a las Juegos Olímpicos de 2032, por lo que habían mostrado interés las ciudades rusas de Sochi y San Petersburgo.

Nino Fraguela, el triatlonista cubano que hace historia en Francia (VIDEO)

En profundidad con el atleta Nino Fraguela y el capitán Manuel Rodríguez Lestón
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:55 0:00

Cuando la mente es más fuerte que el cuerpo a este no le queda más remedio que obedecer. Entonces el cansancio no existe, o se ignora. Así hacen los triatlonistas, gobernar cada músculo a su debido ritmo para sacarle el máximo. Correr un maratón es agotador y los atletas llegan exhaustos a la meta. El desgaste es enorme, pero en el triatlón se trata sólo de un tercio de la prueba, faltan la natación y el ciclismo.

Las distancias de la competencia varían, sobre todo en el agua. Si uno piensa en nadar tomando la línea recta, se equivoca, las corrientes marinas pueden hacerte una mala jugada.

Nino Fraguela sabe todo eso, lo ha hecho, pero no se jacta de ello. No se ve como un superhombre, es el tipo de persona que el lenguaje coloquial describe como chévere, sin rastro de egocentrismo. Aunque razones de sobra tiene para ser esto último, pues su nombre está grabado en libros de récords. Es el primer cubano en atravesar el Canal de la Mancha. El único hombre de todo el continente americano en completar una prueba llamada Enduroman.

En esta edición de En Profundidad se abordan sus hazañas, y sus planes para el 2020. Nino vino acompañado de Manuel Rodríguez-Lestón, su amigo de Universo Marino que le proporciona lo necesario cuando viene a Miami, tanto a entrenar, como a romper récords.

Jeter, favorito al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas

El pelotero Derek Jeter.

El próximo 21 de enero se anunciarán los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas y en julio se llevará a cabo la celebración de la entrada en Cooperstown.

Del momento en que el candidato es escogido, tiene 10 años de elegibilidad, pero para poder continuar en el proceso, en caso de no obtener el 75% de los votos, los seleccionados necesitan un mínimo de 5%. Los resultados obtenidos en un año se borran al final y se comienza de nuevo el año entrante.

La lista de los debutantes suma 18, a los cuales se unen 14 nombres que retornan al ruedo de la selección.

Derek Jeter, Cliff Lee, Jason Giambi y Bobby Abreu son los peloteros que resaltan en el grupo de los que se estrenan mientras que Curt Schilling, Barry Bonds, Roger Clements y Larry Walker son los que regresan con más posibilidades.

Jeter, según la opinión pública, es el candidato más completo para obtener el 75% requerido sin ningún problema. Incluso la pregunta es si conseguirá el 100% de los votos como lo hizo su compañero de equipo Mariano Rivera quién es el único en conseguir ese logro.

Larry Walker está en su último año de elegibilidad y en la edición pasada obtuvo 54.6%. Quién sabe si los cronistas se apiadan y le dan el empujón final.

Barry Bonds y Roger Clemens, ambos en su octava aparición, cuentan con un 59% pero en los últimos años han avanzado bastante.

El lanzador Curt Schilling con un 60%, es el que mejor figura tiene entre los que repiten.

La inclusión de Jason Giambi carga una nube negra sobre este capítulo. Giambi a pesar de haber negado alguna culpabilidad en público, declaró frente a un jurado federal que había usado esteroides.

El cubanoamericano Raúl Ibáñez es uno de los participantes de primer año.

He aquí la lista completa de los 32 candidatos en orden alfabética.

Bobby Abreu, Josh Beckett, Heath Bell, Barry Bonds, Eric Chávez, Roger Clemens, Adam Dunn, Chone Figgins, Jason Giambi, Rafael Furcal, Todd Helton, Raúl Ibañez, Derek Jeter, Andruw Jones, Jeff Kent, Paul Konerko, Cliff Lee Carlos Peña, Brad Penny, Andy Pettitte, J.J. Putz, Manny Ramírez, Brian Roberts, Scott Rolen, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, José Valverde, Omar Vizquel, Larry Walker y Billy Wagner.

Lionel Messi conquista su sexto Balón de Oro (VIDEO)

Lionel Messi. (REUTERS/Albert Gea/File Photo)

El astro argentino Lionel Messi superó el lunes a Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk al alzarse con su sexto Balón de Oro de 2019.

Un día después de anotar su 614to gol con el Barcelona, Messi ganó el trofeo que había conquistado por última vez en 2015.

A finales de septiembre, Messi se apoderó también de su sexto premio de la FIFA al mejor futbolista del año. Superó a Van Dijk, quien brilló con el Liverpool en la conquista de la Liga de Campeones.

Megan Rapinoe, la estrella de la selección estadounidense, obtuvo el Balón de Oro a la mejor futbolista del año. Ese trofeo hará juego con el que la FIFA le entregó en septiembre.

Rapinoe encabezó una lista en que aparecían 20 candidatas, incluidas sus compañeras Tobin Heath y Alex Morgan. La noruega Ada Hegerberg, jugador del Lyion y ganadora del primer Balón de Oro entregado en la rama femenina, buscaba defender su cetro.

En diciembre del pasado, Luka Modric rompió el duopolio ejercido durante 10 años por Messi y Cristiano sobre el galardón otorgado por la revista France Football. Esa vez, el argentino del Barcelona se ubicó como el quinto más votado, tras ser segundo respecto del portugués en los dos años anteriores y figurar entre los tres principales candidatos cada año desde 2007.

Cuando se reveló la larga lista de 30 candidatos al Balón de Oro en octubre en la ciudad donde Neymar ha jugado durante más de dos años con el París Saint-Germain, el nombre del astro brasileño no apareció entre los postulados por el voto de un panel global de periodistas.

Modric tampoco apareció en esta ocasión, un año después de arrasar con el Balón de Oro y el premio de la FIFA al mejor jugador del mundo tras su memorable 2018 con el Real Madrid y la selección de Croacia.

Van Dijk buscaba convertirse en el primer zaguero en obtener el trofeo desde 2006, cuando Fabio Cannavaro lo consiguió tras fungir como capitán de la selección italiana que se coronó en el Mundial.

El holandés de 28 años figuraba entre siete jugadores de los Reds que fueron nominados, incluido el arquero brasileño Alisson y su compatriota Roberto Firmino. Ambos ganaron también la Copa América con una Canarinha que careció de Neymar por lesión.

Van Dijk y Georginio Wijnaldum figuraron entre los seis nominados de Holanda, cuya selección ha resurgido. El último holandés en obtener el premio fue Marco van Basten en 1992.

Los delanteros de Liverpool, Sadio Mané y Mohamed Salah, formaron parte de un grupo de seis candidatos africanos. Entre ellos estuvo Kalidou Koulibaly, compañero de Mané en la selección de Senegal y defensa del Napoli.

El único asiático en la lista fue el surcoreano Son Heung-min, quien llegó a la final de la “Champions” con el Tottenham.

Clasificación del Balón de Oro de 2019


1. Lionel Messi (ARG, FC Barcelona)
2. Virgil van Dijk (HOL, Liverpool)
3. Cristiano Ronaldo (POR, Juventus Turín)
4. Sadio Mané (SEN, Liverpool)
5. Mohamed Salah (EGP, Liverpool)
6. Kylian Mbappé (FRA, Paris Saint-Germain)
7. Alisson Becker (BRA, Liverpool)
8. Robert Lewandowski (POL, Bayern Munich)
9. Bernardo Silva (POR, Manchester City)
10. Riyad Mahrez (ARG, Manchester City)
11. Frenkie de Jong (HOL, FC Barcelona)
12. Raheem Sterling (ING, Manchester City)
13. Eden Hazard (BEL, Real Madrid)
14. Kevin de Bruyne (BEL, Manchester City)
15. Matthijs de Light (HOL, Juventus)
16. Sergio Agüero (ARG, Manchester City)
17. Roberto Firmino (BRA, Liverpool)
18. Antoine Griezmann (FRA, FC Barcelona)
19. Trent Alexander-Arnold (ING, Liverpool)
20. Pierre-Emerick Aubameyang (GAB, Arsenal)
. Dusan Tadic (SER, Ajax)
22. Son Heung-min (COR, Tottenham)
23. Hugo Lloris (FRA, Tottenham)
24. Kalidou Koulibaly (SEN, Nápoles)
. Marc-André ter Stegen (ALE, FC Barcelona)
26. Karim Benzema (FRA, Real Madrid)
. Georginio Wijnaldum (HOL, Liverpool)
28. Joao Felix (POR, Atlético de Madrid)
. Marquinhos (BRA, Paris Saint-Germain)
. Van de Beek (HOL, Ajax Amsterdam).

(Con información de AP y EFE)

Cuba llama a consulta popular sobre béisbol en medio de crisis del deporte nacional

Equipo nacional de béisbol de Cuba. (Archivo)

Una consulta popular sobre la situación del béisbol en Cuba comienza este lunes convocada por la dirección nacional de esa disciplina en busca de elevar la calidad del deporte con más seguidores en la isla, que desde hace algún tiempo arrastra una sostenida baja en sus actuaciones.

La convocatoria publicada en medios deportivos señala que la consulta con los aficionados no pretende lograr "soluciones mágicas" y que la intención es aprovechar "al máximo" la sabiduría popular, en busca de "perfilar las herramientas más efectivas en medio de nuestras realidades".

La directiva del béisbol cubano se muestra confiada indica que propósito es obtener propuestas que tributen al "perfeccionamiento" de la práctica de ese deporte en el país caribeño y que le "acentúen en el centro de nuestra sociedad".

El debate -programado hasta el 5 de diciembre próximo- se hará sobre un documento base, en el que figuran temas como el trabajo en la base, la situación de las instalaciones, el quehacer de las academias, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos.

Asimismo estarán abiertas a las opiniones y propuestas sobre el campeonato nacional, el sistema de contrataciones de los peloteros en ligas extranjeras, el papel de las glorias deportivas y las relaciones con los medios.

Los intercambios abarcarán a representantes de variados sectores, incluidos atletas activos y retirados, profesores, investigadores, entrenadores, directivos, activistas, responsables de estadísticas, periodistas, aficionados y a los animadores de las populares "peñas" de béisbol en la isla.

Con el fin de obtener el mayor número de propuestas posibles, la recogida opiniones también se realizará a través de la mensajería electrónica y para ello se ha informado que este lunes se activará la dirección consultabeisbol@inder.gob.cu, además de otros canales de comunicación desde los municipios.

En septiembre pasado, el estatal Instituto de Deportes (Inder) de Cuba designó como nuevo director nacional de béisbol a Ernesto Reynoso.

El cambio de mando se produjo en un momento en el que las actuaciones de ese deporte han desmejorado tanto en eventos internacionales como en la Serie Nacional considerado el mayor espectáculo deportivo del país la isla que para muchos ha perdido el brillo y el atractivo que mantenía entusiasmados a miles de aficionados.

El gran reto actual es la recuperación de un deporte con una historia de éxitos que ha caído en picada -sobre todo en el último decenio- provocando el desencanto de la afición y el éxodo de jóvenes peloteros, atraídos por insertarse en las Grandes Ligas (MLB) profesionales de Estados Unidos.

Esa tendencia -parecía que se iba a revertir tras el acuerdo suscrito con las MLB en 2018- pero las autoridades deportivas cubanas alegan que ha resurgido a partir de la cancelación del pacto en abril de este año por una decisión del Gobierno de Washington y desde entonces al menos cinco peloteros han abandonado la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG