Enlaces de accesibilidad

Deportes

Dos cubanos firmados por los Yankees; ya son 20 en todos los tiempos

El logo de los Yankees de Nueva York.

El pitcher Osiel Rodríguez y el 'short stop' Alexander Vargas acaban de ser firmados por el mítico equipo neoyorquino.

Los Yankees de Nueva York acaban de firmar al pitcher Osiel Rodríguez y al campo corto Alexander Vargas, y así sube a 20 la lista de cubanos que han jugado en el codiciado equipo.

Esta semana los Yankees confirmaron que Rodríguez, un jovencito de 16 años, oriundo de Ciego de Ávila y con un poder de 97 millas en su bola, fue contratado por $600.000 dólares, lo que confirmó por qué permanecía en el puesto número 10, entre los treinta prospectos más importantes del mercado internacional de las Grandes Ligas.

Vargas, por su parte, el short stop de 16 años nacido en Matanzas, que se había colocado en el lugar número 8 del ránking, fue firmado por $2.500.000 dólares. Su contratación inicial se compara a la del estelar Gary Sánchez, que en sus inicios en 2009 fue acogido por $3 millones.

Según la lista MLB Pipeline, las potencialidades de ambos jovencitos fueron observadas por cazatalentos de al menos diez equipos. ​

Vargas es un bateador ambidiestro que golpea con fuerza la bola y se destacó por la rapidez a la hora de sacar el madero.

​El matancero, de 6 pies de altura, hala mejor la bola hacia el lado izquierdo, pero los analistas creen que puede mejorar muchísimo llevándola también hacia el lado derecho.

En cambio una de sus divisas a explotar va ser la velocidad en el corrido de bases, por lo que está en los pronósticos de poder hacer treinta robos de bases en una temporada, lo que sube aún más su valor en el mercado.

Aunque llegó mucho más tarde al mercado que los demás en la lista, su sagacidad le permitió rastrear varias bolas en el jardín central. Equipos como los Dodgers, los Indios y los Rangers pretendieron llevarse a casa al pupilo entrenado y representado por Ruddy Santin.

¿Apoyo para Aroldis Chapman?

Pudiera ser que los Bombarderos del Bronx estén tras la pista de un serpentinero que emule la espectacularidad que hoy brinda el cubano Aroldis Chapman.

Osiel Rodríguez, a quien han beneficiado con un contrato de $600.000, es un espigado muchacho de 6‘3 de estatura que aunque su recta máxima fue computada en las 97 mph, tiene un arsenal de lanzamientos que van desde la curva, el cambio al slider.

Los analistas han anotado que probablemente, al entrar a los campos de entrenamientos los Yankees le pidan que se concentre solamente en tres lanzamientos. Porque, asegura -MLB Pipeline- han notado algunos bajones de velocidad en los disparos al plato, atribuidos al cansancio en los espectáculos de exhibición.

Otras de las características de Rodríguez la violencia de su arrancada, que a veces puede afectar el control, pero con un seguimiento a la altura de los entrenamientos en Grandes Ligas no constituye ninguna preocupación, aseguran las fuentes.

Rodríguez tiene sobre sí los ojos de quienes han confiado en su “gran brazo”, exhibido cuando jugó en los equipos Cuba 15-18, hasta llegar a las manos del estelar preparador dominicano Fausto “Chiqui” Mejía, un mago que ha corregido a estrellas como Dellín Bentances y Wily Peralta.

Aquí la lista de jugadores cubanos que han pasado por los estadios de los Yankees de Nueva York:

Ángel Aragón

Nacido en La Habana, este infielder jugó desde 1914 hasta 1917 con los Yankees. Bateó de por vida .118.

Armando Marsans

Jardinero e inicialista, este matancero brilló con los Rojos de Cincinnati y pasó sus dos últimos años con los Yankees desde 1917 a 1918. Con Nueva York bateó .232 en 62 partidos.

Willy Miranda

Campocorto, jugó nueve años en la gran carpa, aunque dos con los Yankees de 1953 a 1954. Bateó de por vida .221 y con los Yankees .241.

Pedro Ramos

Lanzador, nació en Pinar del Río en 1935. Jugó 15 temporadas en la gran carpa y fue líder en derrotas en cuatro contiendas. Con los Yankees jugó de 1964 a 1966 y dejó efectividad de 3.05 en 130 partidos.

Luis Tiant

“El Tiante”, uno de los más grandes lanzadores cubanos en la historia, trabajó con los Yankees al final de su carrera de 1979 a 1980. Actuó en 55 juegos con Nueva York y dejó balance de 21-17 con 4.31 de efectividad.

Bobby Ramos

Receptor, jugó un año con los Yankees en 1982 y bateó sólo .091. Jugó seis temporadas en las Grandes Ligas.

Bert Campaneris

Jugó 19 años en las mayores y su última, en 1983, fue con los Yankees. Conectó para .322 en 143 juegos.

Orestes Destrade

Nacido en Santiago, bateador ambidextro jugó el primero de los cuatro años que estuvo en las Grandes Ligas con los Yankees. Con Nueva York disparó para .263 en nueve encuentros.

Orlando “Duke” Hernández

El cubano con más éxito en la historia de los Yankees, jugó seis años en Nueva York y ganó 61 encuentros con ese equipo. Ganó tres anillos de Serie Mundial con esa franquicia, además de uno como Jugador Más Valioso de una Serie de Campeonato.

Tony Fossas

Lanzó 12 años en las Grandes Ligas, y en su último lo hizo con los Yankees. En 1999 trabajó cinco partidos con Nueva York.

José Canseco

Jugó en el penúltimo año de su carrera con los Yankees. En 2000 bateó .243 con seis jonrones.

Adrián Hernández

Conocido como “El Duquecito”, lanzó ocho de sus 14 juegos con los Yankees desde 2001 a 2002. Tuvo 5.46 de efectividad en Nueva York y nunca ganó ningún partido.

Michel Hernández

Catcher, jugó cinco partidos con los Yankees en 2003. Bateó un hit en cuatro turnos.

José Contreras

Lanzador, jugó su primera temporada con los Yankees en 2003 y tuvo foja de 7-2. Al año siguiente dejó 8-5 y fue canjeado a los Medias Blancas de Chicago.

Juan Miranda

Inicialista, hizo su debut en la gran carpa con los Yankees en 2008. Se mantuvo en la franquicia hasta 2010, y terminó produciendo .253 con cuatro vuelacercas.

Amauri Sanit

El habanero trabajó en cuatro partidos en las Grandes Ligas, todos con los Yankees en 2011. En siete innings le hicieron 10 carreras limpias.

Raúl Valdés

El zurdo lanzó en 2011 con los Yankees y tuvo 2.70 de efectividad en seis encuentros.

Aroldis Chapman​

"El Misil Cubano", el holguinero Chapman ingresó en los Yankees en diciembre de 2015, fue canjeado a los Chicago Cubs el 25 de julio, lo que le permitió disputar la Serie Mundial de ese año y ganar el codiciado anillo de Grandes Ligas. Actualmente posee el récord del lanzamiento más rápido medido en Grandes Ligas (106.9 Mph)​.

Vea todas las noticias de hoy

Escapa Yoelkis Céspedes de la selección nacional cubana

Yoelkis Céspedes, pelotero cubano que escapó de la selección nacional en la Liga Can-Am el lunes 24 de junio de 2019.

El pelotero cubano Yoelkis Céspedes, hermano del patrullero del jardín izquierdo de los Mets de Nueva York, Yoeni Céspedes, abandonó la selección criolla de béisbol en la liga Can-Am, en Canadá, aseguró el sitio Las Mayores.

Céspedes, también jardinero como su hermano, es oriundo de Granma, tiene 21 y se una las decenas de peloteros que en los últimos años na abandonado Cuba para completar su sueño de jugar en Grandes Ligas.

Las Mayores informó que “uno de los integrantes del equipo Cuba, el cual se encuentra en la zona de Nueva York, corroboró la versión de la deserción de Yoelkis”.

El joven Céspedes integra el selecto grupo al que los cazatalentos ven en posesión de las cinco herramientas del béisbol, que son: Fuerza al bate; Contacto para chocar la bola; Velocidad, para el robo de bases; Buena defensa y Buen brazo, para sacar ‘out’ con un disparo potente desde cualquier ángulo del campo.

Las fuentes indicaron también que para sustituir a Céspedes en el roster activo, la selección cubana convocó al torpedero Alexander Ayala.

Céspedes había hecho la Selección Nacional de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2017, en el que tuvo promedio de .250 con un doble.

En lo que va del el actual circuito de la Liga Can-Am, una especie de preparatoria de Cuba de cara a los Juegos Panamericanos de Lima en agosto próximo, se encontraba bateando .167, producto de tres imparables en 18 turnos.

Por considerarse uno de los prospectos de más talento entre los que quedaban en la fuente de talento de Cuba, Yoelkis estaría entre los más perseguidos por las organizaciones de Grandes Ligas, una vez reciba la autorización para firmar con alguna organización de las Mayores.

[Con información de Las Mayores y redes sociales]

¿Por qué tantos asientos vacíos en la Copa América?

Luis Suárez en la Copa América.

Ha sido tan evidente ver tantos asientos vacíos en la primera ronda de la Copa América que decidí llevar el tema a la mesa de la Esquina Polémica. Según informes, los precios de las entradas son muy caros en comparación con el salario mínimo en Brasil y la crisis económica en el país.

¿Es ese el problema de las gradas vacías en esta Copa América en Brasil? ¿A quién culpar por tantas sillas sin fanáticos?

Nuestra observación es más que todo analizando la primera ronda y no los cuartos de final, las semifinales o la final, que tienden a tener los asientos llenos. Sería sorprendente si no fuese así.

Los invito a escuchar la Esquina Polémica:

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:36 0:00

En un mundo democrático donde promovemos la diversidad de criterios, su opinión también cuenta. La consideramos válida. Recuerde que el segmento se hace con ánimos de debatir con respeto, si es que se llega a debatir. Algunas veces coincidimos en opinión y no hay polémica. Todo es cuestión de gustos y colores.

Los invito a que nos escuchen todos los días de 7 p.m. a 9 p.m. por Radio Martí para que esté informado sobre las mejores ligas del mundo: La Liga española, la Premier inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, la Liga 1 francesa, Las Mayores (MLB), baloncesto de la NBA, fútbol americano de la NFL, jockey sobre hielo de la NHL, por solo mencionar algunas.

Los Mellizos de Minnesota: una grata sorpresa

Jugadores de los Mellizos de Minnesota, José Berrios y Willians Astudillo.

Una de las cosas agradables que tiene el béisbol de las grandes ligas es que cada año hay un equipo que da la grata sorpresa y deleita a todos aquellos que anhelan con el “SI SE PUEDE.”

La temporada pasada fueron los Atléticos de Oakland que clasificaron a la postemporada pese a ser uno de los clubes menos ricos del MLB, por decirlo así, y éste año, hasta ahora que se escribe éste artículo, son los Mellizos de Minnesota que esperan duplicar la hazaña de los Atléticos del año pasado.

Hace 3 meses ni el más optimista aficionado de los Mellizos se pudo haber imaginado que su equipo iba a estar en el primer lugar de la liga americana centro con 50 victorias, solo 27 derrotas fácilmente el mejor registro de toda la liga americana y segundo mejor de todo MLB y con una cómoda ventaja de 8 juegos sobre su seguidor más cercano en la división central. También tienen el segundo mejor diferencial o promedio de carreras de toda la pelota profesional +110 carreras.

Basta mencionar el nombre de su manager: Rocco Baldelli, ya nos damos cuenta que los Mellizos de Minnesota no son los muchachos mejor conocidos de nuestro pasatiempo nacional. Es más, muy poca gente fuera de Minnesota conoce a la gerencia, los managers, el piloto y a la mayoría de los jugadores del club. Pero eso está cambiando rápidamente. Más rápido inclusive de lo que la organización de los Mellizos se haya podido imaginar a finales de marzo cuando arranco el campeonato nacional y nadie esperaba tanto de ellos.

Tengo que confesar que el equipo de Minnesota es un enigma. Hasta nosotros los muchachos de AL DURO Y SIN GUANTES que nos ganamos la vida cubriendo diariamente el béisbol de las grandes ligas tenemos que invertir mucho más tiempo en el internet y hacer más búsquedas cada vez que explicamos cómo es que éste desconocido equipo está triunfando tanto en las mayores.

Wes Johnson es el coach de pitcheo de los Mellizos. ¿Quién? Ni siquiera Orlando "el Guajiro" Peña que ha estado involucrado en la pelota profesional desde la década los años 60 sabe quién es Wes Johnson. “A ese no lo conocen ni es su casa,” fue su respuesta cuando le pregunte por él. Y eso que el Guajiro Peña conoce, sabe quiénes son, o por lo menos ha oído hablar, de casi todos los coaches de pitcheo del MLB.

James Rowson es el coach de bateo del Minnesota. ¿Quién? En su página oficial podemos conocer a todos los integrantes del equipo, managers, coaches, entrenadores, peloteros y hasta los masajistas.

El coach de bateo James Rowson es un caballero que nunca ha tenido ni siquiera un turno al bate a nivel de grandes ligas y nunca fue nada del otro mundo en los pocos partidos que jugo en las ligas menores. Sin embargo, es el coach de bateo de un equipo que está entre los mejores de la liga en varias categorías ofensivas.

Para más información, favor de fijarse en la página oficial digital del equipo:https://www.mlb.com/twins

Y los peloteros del Minnesota quienes son: la alineación de los Mellizos NO está repleta de súper-estrellas multimillonarias como la de los Yanquis, Dodgers, Medias Rojas, Filadelfia o Cachorros de Chicago. Hay algunos peloteros veteranos que si conocemos como por ejemplo Nelson Cruz, Marwin Gonzalez, Jake Odorizzi y Michael Pineda. Pero si nos fijamos en el roster de los 40, cuesta mucho reconocer a la mayoría de ellos.

En esta campaña del 2019 el equipo completo de Minnesota cobra $113 millones de dólares mientras que el de los actuales campeones mundiales Medias Rojas cobran $236 millones, o sea, más del doble.

A ver, rápido, rápido, ¿quien tiene más victorias éste año, el club que cobra $113 o el que cobra $236? Jejejeje, al publicarse éste artículo el Minnesota tiene más victorias que los Yanquis y 10 derrotas menos que el Boston. Pues sí, para que ustedes vean como es la vida. Pero esa es una de las cosas interesantes que tiene el béisbol de las mayores.

No se pierda todo lo que hagan los Mellizos de Minnesota, así como lo mejor del béisbol de las grandes ligasen su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com

Lenier Pero ganó en Alemania y Núñez peleará en Panamá

El cubano Lenier Pero (d) intercambia golpes con el argentino Yamil Peralta (i), durante su pelea de semifinales de los 91 kilogramos crucero de los Juegos Panamericanos 2011.

El prospecto peso completo cubano Lenier Eunice Pero Justiz ganó por segunda vez en Alemania, al derrotar por decisión unánime en seis asaltos al polaco Artur Kubiak.

El púgil agramontino desplegó un boxeo técnico desde la larga distancia. Llegó muchas veces al cuerpo de Kubiak, quien demostró valentía.

Lenier, zurdo con excelente técnica y esquiva, volvió a convencer a los especialistas y fanáticos en Alemania y se perfila como un futuro monarca mundial en los súper pesados, división en la cual brilla su coterráneo Luis Ortíz, ex campeón interino por la Asociación Mundial de Boxeo.

Los tres jueces , Goran Filipovic, Joerg Llinseer y Diana Milani vieron ganar a Lenier 60-54. El zurdo cubano, quien radica en Trelew, Argentina, tiene previsto volver al ring en julio venidero.

Pero tiene 26 años y formó parte de la pre selección nacional de boxeo de Cuba durante casi una década.

En el 2010 ganó medalla de oro en los 91 kilos en los Juegos Olímpicos de la Juventud , en Singapure, y también se adjudicó metal dorado en el Campeonato Mundial Juvenil en Baku, Azerbaiyán.

En Juegos Panamericanos Lenier se proclamó monarca en Guadalajara, México, en el 2011, y en el 2015 en Toronto, Canadá. En la cita de México Pero ganó sus tres peleas en los súper pesados, primero ante el canadiense Steve Couture, después superó al argentino Yamil Peralta y en la final le ganó al zurdo ecuatoriano Julio Castillo.

Lenier ganó su primer pleito en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en el 2016. En su segundo pleito perdió ante el croata FilipHrgovic (actualmente invicto en 8 peleas profesionales).

Núñez se prepara para otra victoria

El peso mosca habanero Leosdan Núñez (9-0-4 KO) da los pasos finales a su preparación con miras a su venidero pleito, que se realizará el próximo 29 de junio en la instalación de la Sociedad Española, en Ciudad de Panamá.

Núñez, de 24 años de edad, irá a su pelea más difícil a nivel profesional. Se enfrentará con el venezolano Otto Gámez (18-1-13 KO). El peleador de Maracay se caracteriza por su fuerte golpeo y agresividad.

El habanero Leosdan, quien debutó a nivel profesional en abril del 2017 con triunfo por la vía del KO ante Ricardo Mendoza, tiene una tarea muy difícil ante Gámez, quien lleva casi 4 años en el profesionalismo.

Un triunfo de Núñez lo pudiera colocar cerca de ir por una pelea por un título continental en la Asociación Mundial de Boxeo, que radica en Medellín, Colombia.

Confirman deserción de futbolista cubano

Yasmani López, futbolista de la selección de Cuba. Foto Cubanet.

“El equipo, como por todos es sabido, no llegó a la Copa Oro con la delegación completa y efectivamente abandonó la concentración el sábado por la noche el zaguero número cuatro (Yasmani López). Es el único jugador que hasta ahora ya no está con nosotros”, así confirmó el entrenador de la selección de Cuba de fútbol, Raúl Mederos, la huida de Yasmani López de la concentración.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en una rueda de prensa el técnico explicó que la decisión del centrocampista fue un hecho aislado.

“Con relación al caso de Yasmani, es una decisión de él. Ninguno de los compañeros, somos 30, tenemos que ver con eso. Es una decisión de él, la tomó y la realizó”, dijo Mederos.

Cuba ocupa la última posición del Grupo A en la Copa de Oro tras la goleada (7-0) que sufrió ante México, y este miércoles juega ante Martinica, en el Broncos Stadium de Denver, en la segunda jornada del grupo.

Yasmani López, de 31 años, fue el capitán de la selección cubana ante el duelo con el equipo mexicano. El volante, natural de Morón en Ciego de Ávila, era una pieza importante en los esquemas de Med

Cargar más

XS
SM
MD
LG