Enlaces de accesibilidad

Deportes

Dos cubanos firmados por los Yankees; ya son 20 en todos los tiempos

El logo de los Yankees de Nueva York.

El pitcher Osiel Rodríguez y el 'short stop' Alexander Vargas acaban de ser firmados por el mítico equipo neoyorquino.

Los Yankees de Nueva York acaban de firmar al pitcher Osiel Rodríguez y al campo corto Alexander Vargas, y así sube a 20 la lista de cubanos que han jugado en el codiciado equipo.

Esta semana los Yankees confirmaron que Rodríguez, un jovencito de 16 años, oriundo de Ciego de Ávila y con un poder de 97 millas en su bola, fue contratado por $600.000 dólares, lo que confirmó por qué permanecía en el puesto número 10, entre los treinta prospectos más importantes del mercado internacional de las Grandes Ligas.

Vargas, por su parte, el short stop de 16 años nacido en Matanzas, que se había colocado en el lugar número 8 del ránking, fue firmado por $2.500.000 dólares. Su contratación inicial se compara a la del estelar Gary Sánchez, que en sus inicios en 2009 fue acogido por $3 millones.

Según la lista MLB Pipeline, las potencialidades de ambos jovencitos fueron observadas por cazatalentos de al menos diez equipos. ​

Vargas es un bateador ambidiestro que golpea con fuerza la bola y se destacó por la rapidez a la hora de sacar el madero.

​El matancero, de 6 pies de altura, hala mejor la bola hacia el lado izquierdo, pero los analistas creen que puede mejorar muchísimo llevándola también hacia el lado derecho.

En cambio una de sus divisas a explotar va ser la velocidad en el corrido de bases, por lo que está en los pronósticos de poder hacer treinta robos de bases en una temporada, lo que sube aún más su valor en el mercado.

Aunque llegó mucho más tarde al mercado que los demás en la lista, su sagacidad le permitió rastrear varias bolas en el jardín central. Equipos como los Dodgers, los Indios y los Rangers pretendieron llevarse a casa al pupilo entrenado y representado por Ruddy Santin.

¿Apoyo para Aroldis Chapman?

Pudiera ser que los Bombarderos del Bronx estén tras la pista de un serpentinero que emule la espectacularidad que hoy brinda el cubano Aroldis Chapman.

Osiel Rodríguez, a quien han beneficiado con un contrato de $600.000, es un espigado muchacho de 6‘3 de estatura que aunque su recta máxima fue computada en las 97 mph, tiene un arsenal de lanzamientos que van desde la curva, el cambio al slider.

Los analistas han anotado que probablemente, al entrar a los campos de entrenamientos los Yankees le pidan que se concentre solamente en tres lanzamientos. Porque, asegura -MLB Pipeline- han notado algunos bajones de velocidad en los disparos al plato, atribuidos al cansancio en los espectáculos de exhibición.

Otras de las características de Rodríguez la violencia de su arrancada, que a veces puede afectar el control, pero con un seguimiento a la altura de los entrenamientos en Grandes Ligas no constituye ninguna preocupación, aseguran las fuentes.

Rodríguez tiene sobre sí los ojos de quienes han confiado en su “gran brazo”, exhibido cuando jugó en los equipos Cuba 15-18, hasta llegar a las manos del estelar preparador dominicano Fausto “Chiqui” Mejía, un mago que ha corregido a estrellas como Dellín Bentances y Wily Peralta.

Aquí la lista de jugadores cubanos que han pasado por los estadios de los Yankees de Nueva York:

Ángel Aragón

Nacido en La Habana, este infielder jugó desde 1914 hasta 1917 con los Yankees. Bateó de por vida .118.

Armando Marsans

Jardinero e inicialista, este matancero brilló con los Rojos de Cincinnati y pasó sus dos últimos años con los Yankees desde 1917 a 1918. Con Nueva York bateó .232 en 62 partidos.

Willy Miranda

Campocorto, jugó nueve años en la gran carpa, aunque dos con los Yankees de 1953 a 1954. Bateó de por vida .221 y con los Yankees .241.

Pedro Ramos

Lanzador, nació en Pinar del Río en 1935. Jugó 15 temporadas en la gran carpa y fue líder en derrotas en cuatro contiendas. Con los Yankees jugó de 1964 a 1966 y dejó efectividad de 3.05 en 130 partidos.

Luis Tiant

“El Tiante”, uno de los más grandes lanzadores cubanos en la historia, trabajó con los Yankees al final de su carrera de 1979 a 1980. Actuó en 55 juegos con Nueva York y dejó balance de 21-17 con 4.31 de efectividad.

Bobby Ramos

Receptor, jugó un año con los Yankees en 1982 y bateó sólo .091. Jugó seis temporadas en las Grandes Ligas.

Bert Campaneris

Jugó 19 años en las mayores y su última, en 1983, fue con los Yankees. Conectó para .322 en 143 juegos.

Orestes Destrade

Nacido en Santiago, bateador ambidextro jugó el primero de los cuatro años que estuvo en las Grandes Ligas con los Yankees. Con Nueva York disparó para .263 en nueve encuentros.

Orlando “Duke” Hernández

El cubano con más éxito en la historia de los Yankees, jugó seis años en Nueva York y ganó 61 encuentros con ese equipo. Ganó tres anillos de Serie Mundial con esa franquicia, además de uno como Jugador Más Valioso de una Serie de Campeonato.

Tony Fossas

Lanzó 12 años en las Grandes Ligas, y en su último lo hizo con los Yankees. En 1999 trabajó cinco partidos con Nueva York.

José Canseco

Jugó en el penúltimo año de su carrera con los Yankees. En 2000 bateó .243 con seis jonrones.

Adrián Hernández

Conocido como “El Duquecito”, lanzó ocho de sus 14 juegos con los Yankees desde 2001 a 2002. Tuvo 5.46 de efectividad en Nueva York y nunca ganó ningún partido.

Michel Hernández

Catcher, jugó cinco partidos con los Yankees en 2003. Bateó un hit en cuatro turnos.

José Contreras

Lanzador, jugó su primera temporada con los Yankees en 2003 y tuvo foja de 7-2. Al año siguiente dejó 8-5 y fue canjeado a los Medias Blancas de Chicago.

Juan Miranda

Inicialista, hizo su debut en la gran carpa con los Yankees en 2008. Se mantuvo en la franquicia hasta 2010, y terminó produciendo .253 con cuatro vuelacercas.

Amauri Sanit

El habanero trabajó en cuatro partidos en las Grandes Ligas, todos con los Yankees en 2011. En siete innings le hicieron 10 carreras limpias.

Raúl Valdés

El zurdo lanzó en 2011 con los Yankees y tuvo 2.70 de efectividad en seis encuentros.

Aroldis Chapman​

"El Misil Cubano", el holguinero Chapman ingresó en los Yankees en diciembre de 2015, fue canjeado a los Chicago Cubs el 25 de julio, lo que le permitió disputar la Serie Mundial de ese año y ganar el codiciado anillo de Grandes Ligas. Actualmente posee el récord del lanzamiento más rápido medido en Grandes Ligas (106.9 Mph)​.

Vea todas las noticias de hoy

¿Otra temporada de ensueño para Oakland?

Los Atléticos de Oakland.

Dólar por dólar la sorpresa más grata de toda la temporada 2018 del béisbol de las Grandes Ligas fue el equipo de los Atléticos de Oakland que clasificó a la postemporada siendo el segundo club peor pagado –por decirlo así- de todo MLB. Si analizamos los numeritos nos daremos cuenta que la hazaña de los Atléticos no tiene rival en la historia contemporánea de nuestro pasatiempo nacional.

Ahora que ha comenzado la pretemporada de los Atléticos en el desierto de Arizona muchos aficionados en la hermosa bahía de San Francisco están soñando contra mágica temporada.

Cobrando solamente 82 millones de dólares, que NO es nada hoy en día en la pelota si tomamos en cuenta que los Medias Rojas de Boston cobraron $240 y que los vecinos Gigantes de San Francisco pagaron $205 millones y ni siquiera clasificaron a los playoffs, la novena del Oakland logró clasificar a la postemporada cosechando 97 victorias contra solo 65 derrotas, el cuarto mejor promedio de los 30 clubes que componen MLB.

Y aunque el sueño de los Atléticos llegó a su fin una fría noche de octubre en el Bronx cuando fueron eliminados por los Yankees de Nueva York en el juego del “wild card” o comodín de la Liga Americana en un partido que ustedes pudieron escuchar en vivo y en directo, jugada por jugada con lujo de detalles por su emisora favorita Radio Martí, los Atléticos se ganaron el respeto y corazón de millones de aficionados del béisbol de las Grandes Ligas, incluyendo muchos oyentes de AL DURO Y SIN GUANTES en Cuba.

El mito que hay que gastar y gastar para ganar en la pelota paró en seco el año pasado cuando un club con relativamente pocas estrellas y con una alineación que poca gente reconocía logró clasificar a los playoffs.

Quizás el único que algunos fanáticos fuera de California reconocían rápidamente en la alineación fue el jonronero Khris Davis, de ahí en adelante costaba reconocer a la mitad del equipo y aun así el club llegó a la postemporada con 97 victorias.

Ya más de un club con “pocos recursos” está pensando “sí, se puede.” Y si Oakland, que tiene el segundo peor estadio y la segunda nómina más baja lo pudo hacer, ¿por qué no los Piratas de Pittsburgh o los Rojos de Cincinnati?

Quizás como recompensa por su increíble desempeño la temporada pasada el béisbol de las Grandes Ligas premió a la franquicia de Oakland, dándole en Tokio, Japón, la serie inaugural de la temporada regular este año contra los Marineros de Seattle el 20 y 21 de marzo.

Revisando la planilla del club para la temporada 2019, el único nombre que resalta otra vez es el del toletero Khris Davis, en gran parte por lo que hizo con el bate el año pasado con promedio en base .326 líder de la liga con 48 jonrones y 123 carreras impulsadas.

Si el piloto del club, Bob Melvin, actual Manager del año en la Liga Americana y 3 veces ganador de ese premio logra repetir la hazaña de la temporada pasada, Melvin se convertiría en una leyenda de la pelota.

Los “expertos” en la materia dicen que el béisbol se juega con el corazón y no con la cuenta bancaria, pero la pura verdad es que, a los equipos menos ricos, por no decir pobres, les cuenta una barbaridad clasificar a la postemporada. Y aunque es verdad que $205 millones y ser el segundo mejor pagado de MLB no te asegura una clasificación a los playoffs, sí es verdad que casi nunca vemos en la postemporada a los peor pagados.

No se pierda lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, incluyendo el desempeño de los Atléticos de Oakland en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 p.m. a 8:30 p.m., delunes a viernes, por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

NBA: Westbrook extiende su historia antes del Juego de las Estrellas

Russell Westbrook (I).

Russell Westbrook registró anoche su onceavo triple-doble consecutivo para extender la racha más larga en la historia de la Asociación Profesional de Baloncesto de Estados Unidos, en la derrota de su quinteto Oklahoma City 122-131 ante los Pelícanos de Nueva Orleans.

El lunes pasado el triple-doble (10) de Russell contra Portland logró romper la marca del mítico Wilt Chamberlain de nueve partidos consecutivos en 1968.

En el fracaso de Oklahoma City ante Nueva Orleans, Westbrook anotó 44 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en 39 minutos de juego.

En los otros dos encuentros en la final de mitad de temporada de la NBA, Orlando superó al Charlotte 127-89, en tanto Nueva York venció 106-91 al Atlanta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Tras la primera mitad Milwaukee (43-14), sigue de líder en la Conferencia del Este, seguido por Toronto, Indiana, Boston, Filadelfia, Brooklyn, Charlotte y Detroit, todos en zona de clasificación. El Miami Heat (26-30), aparece noveno.

En la Conferencia del Oeste los Guerreros de Golden State (41-16), está en primer lugar, escoltado por Denver, Oklahoma City, Portland, Houston, Utah, San Antonio y los Clippers de Los Ángeles. Fuera de clasificación está el equipo de LeBron James (Los Lakers de Los Ángeles, décimo).

Todo quedó listo para realizar el domingo 17 de febrero en Charlotte el esperado Juego de las Estrellas de la NBA entre las selecciones de LeBron (Oeste) y la sensación del Milwaukee, Giannis Antetokounmpo (24 años, 242 libras y 6.11 pies de estatura).

El Real Madrid derrotó al Ajax Amsterdam

El Real Madrid derrotó al Ajax Amsterdam
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

Experto habla sobre la lesión más común de los lanzadores del béisbol

Experto habla sobre la lesión más común de los lanzadores del béisbol
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

NBA: Brook ganó duelo a Robin López en la victoria del Milwaukee ante Chicago

Milwaukee contra los Chicago Bulls.

En un lunes esperado por el encuentro entre los hermanos cubano americanos López, Brook (7 puntos), derrotó a Robin (17) en el éxito de Milwaukee 112 puntos por 99, en la continuación de la temporada regular de la Asociación Nacional de Baloncesto profesional de Estados Unidos.

Con esa victoria, Milwaukee, (42-14), se mantiene de líder en la Conferencia del Este, seguido a un juego del Toronto, (42-16), que anoche superó a Brooklyn 127 cartones por 125, en el encuentro más cerrado en la jornada del lunes.

En la altura de Denver, Nuggets dispuso del Miami Heat 103-87., con 47 puntos de Paul George, Oklahoma City a Portland 120-111., Minnesota dispuso de Los Clippers de Los Angeles, 130-120., Houston al Dallas 120-104., Indiana al Charlotte 99-90., Detroit le ganó 121-112 a Washington, en tanto el tercer peor equipo en la NBA en la temporada 2018-2019, Cleveland superó 107-104 a Nueva York.

En el Este están en zona de clasificación Milwaukee, Toronto, Indiana, Filadelfia, Boston, Brooklyn, Charlotte y Detroit (Miami con la derrota del lunes ante Denver pasó al noveno escalon).

En el Oeste el actual campeón Golden State sigue de puntero, escoltado por Denver, Oklahoma City, Portland, Houston, Utah, San Antonio y Sacramento.

Hoy martes 5 partidos y sobresalen los encuentros entre Los Lakers de Los Angeles, de LeBron James ante Atlanta ,(7:30 pm hora de Cuba), y a las 10.30 pm Golden State ante Utah.

Cargar más

XS
SM
MD
LG