Enlaces de accesibilidad

Deportes

Dos cubanos firmados por los Yankees; ya son 20 en todos los tiempos

El logo de los Yankees de Nueva York.

El pitcher Osiel Rodríguez y el 'short stop' Alexander Vargas acaban de ser firmados por el mítico equipo neoyorquino.

Los Yankees de Nueva York acaban de firmar al pitcher Osiel Rodríguez y al campo corto Alexander Vargas, y así sube a 20 la lista de cubanos que han jugado en el codiciado equipo.

Esta semana los Yankees confirmaron que Rodríguez, un jovencito de 16 años, oriundo de Ciego de Ávila y con un poder de 97 millas en su bola, fue contratado por $600.000 dólares, lo que confirmó por qué permanecía en el puesto número 10, entre los treinta prospectos más importantes del mercado internacional de las Grandes Ligas.

Vargas, por su parte, el short stop de 16 años nacido en Matanzas, que se había colocado en el lugar número 8 del ránking, fue firmado por $2.500.000 dólares. Su contratación inicial se compara a la del estelar Gary Sánchez, que en sus inicios en 2009 fue acogido por $3 millones.

Según la lista MLB Pipeline, las potencialidades de ambos jovencitos fueron observadas por cazatalentos de al menos diez equipos. ​

Vargas es un bateador ambidiestro que golpea con fuerza la bola y se destacó por la rapidez a la hora de sacar el madero.

​El matancero, de 6 pies de altura, hala mejor la bola hacia el lado izquierdo, pero los analistas creen que puede mejorar muchísimo llevándola también hacia el lado derecho.

En cambio una de sus divisas a explotar va ser la velocidad en el corrido de bases, por lo que está en los pronósticos de poder hacer treinta robos de bases en una temporada, lo que sube aún más su valor en el mercado.

Aunque llegó mucho más tarde al mercado que los demás en la lista, su sagacidad le permitió rastrear varias bolas en el jardín central. Equipos como los Dodgers, los Indios y los Rangers pretendieron llevarse a casa al pupilo entrenado y representado por Ruddy Santin.

¿Apoyo para Aroldis Chapman?

Pudiera ser que los Bombarderos del Bronx estén tras la pista de un serpentinero que emule la espectacularidad que hoy brinda el cubano Aroldis Chapman.

Osiel Rodríguez, a quien han beneficiado con un contrato de $600.000, es un espigado muchacho de 6‘3 de estatura que aunque su recta máxima fue computada en las 97 mph, tiene un arsenal de lanzamientos que van desde la curva, el cambio al slider.

Los analistas han anotado que probablemente, al entrar a los campos de entrenamientos los Yankees le pidan que se concentre solamente en tres lanzamientos. Porque, asegura -MLB Pipeline- han notado algunos bajones de velocidad en los disparos al plato, atribuidos al cansancio en los espectáculos de exhibición.

Otras de las características de Rodríguez la violencia de su arrancada, que a veces puede afectar el control, pero con un seguimiento a la altura de los entrenamientos en Grandes Ligas no constituye ninguna preocupación, aseguran las fuentes.

Rodríguez tiene sobre sí los ojos de quienes han confiado en su “gran brazo”, exhibido cuando jugó en los equipos Cuba 15-18, hasta llegar a las manos del estelar preparador dominicano Fausto “Chiqui” Mejía, un mago que ha corregido a estrellas como Dellín Bentances y Wily Peralta.

Aquí la lista de jugadores cubanos que han pasado por los estadios de los Yankees de Nueva York:

Ángel Aragón

Nacido en La Habana, este infielder jugó desde 1914 hasta 1917 con los Yankees. Bateó de por vida .118.

Armando Marsans

Jardinero e inicialista, este matancero brilló con los Rojos de Cincinnati y pasó sus dos últimos años con los Yankees desde 1917 a 1918. Con Nueva York bateó .232 en 62 partidos.

Willy Miranda

Campocorto, jugó nueve años en la gran carpa, aunque dos con los Yankees de 1953 a 1954. Bateó de por vida .221 y con los Yankees .241.

Pedro Ramos

Lanzador, nació en Pinar del Río en 1935. Jugó 15 temporadas en la gran carpa y fue líder en derrotas en cuatro contiendas. Con los Yankees jugó de 1964 a 1966 y dejó efectividad de 3.05 en 130 partidos.

Luis Tiant

“El Tiante”, uno de los más grandes lanzadores cubanos en la historia, trabajó con los Yankees al final de su carrera de 1979 a 1980. Actuó en 55 juegos con Nueva York y dejó balance de 21-17 con 4.31 de efectividad.

Bobby Ramos

Receptor, jugó un año con los Yankees en 1982 y bateó sólo .091. Jugó seis temporadas en las Grandes Ligas.

Bert Campaneris

Jugó 19 años en las mayores y su última, en 1983, fue con los Yankees. Conectó para .322 en 143 juegos.

Orestes Destrade

Nacido en Santiago, bateador ambidextro jugó el primero de los cuatro años que estuvo en las Grandes Ligas con los Yankees. Con Nueva York disparó para .263 en nueve encuentros.

Orlando “Duke” Hernández

El cubano con más éxito en la historia de los Yankees, jugó seis años en Nueva York y ganó 61 encuentros con ese equipo. Ganó tres anillos de Serie Mundial con esa franquicia, además de uno como Jugador Más Valioso de una Serie de Campeonato.

Tony Fossas

Lanzó 12 años en las Grandes Ligas, y en su último lo hizo con los Yankees. En 1999 trabajó cinco partidos con Nueva York.

José Canseco

Jugó en el penúltimo año de su carrera con los Yankees. En 2000 bateó .243 con seis jonrones.

Adrián Hernández

Conocido como “El Duquecito”, lanzó ocho de sus 14 juegos con los Yankees desde 2001 a 2002. Tuvo 5.46 de efectividad en Nueva York y nunca ganó ningún partido.

Michel Hernández

Catcher, jugó cinco partidos con los Yankees en 2003. Bateó un hit en cuatro turnos.

José Contreras

Lanzador, jugó su primera temporada con los Yankees en 2003 y tuvo foja de 7-2. Al año siguiente dejó 8-5 y fue canjeado a los Medias Blancas de Chicago.

Juan Miranda

Inicialista, hizo su debut en la gran carpa con los Yankees en 2008. Se mantuvo en la franquicia hasta 2010, y terminó produciendo .253 con cuatro vuelacercas.

Amauri Sanit

El habanero trabajó en cuatro partidos en las Grandes Ligas, todos con los Yankees en 2011. En siete innings le hicieron 10 carreras limpias.

Raúl Valdés

El zurdo lanzó en 2011 con los Yankees y tuvo 2.70 de efectividad en seis encuentros.

Aroldis Chapman​

"El Misil Cubano", el holguinero Chapman ingresó en los Yankees en diciembre de 2015, fue canjeado a los Chicago Cubs el 25 de julio, lo que le permitió disputar la Serie Mundial de ese año y ganar el codiciado anillo de Grandes Ligas. Actualmente posee el récord del lanzamiento más rápido medido en Grandes Ligas (106.9 Mph)​.

Vea todas las noticias de hoy

El campeonato mundial está cerca y Yordenis Ugás está feliz

Yordenis Ugás, en el gimnasio Ismael Salas de Las Vegas, donde entrena con la meta de alcanzar el título mundial.

El boxeador cubano Yordenis Ugás ya tiene la fecha para convertirse en el campeón mundial peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB: 6 de septiembre.

“Es mi premio por el duro trabajo, disciplina y dedicación que puse en mi carrera”, dijo Ugás el sábado en Twitter tras recibir la noticia de que enfrentará a Abel Ramos.

ESPN Knockout reporta que la AMB ha ordenado una pelea entre Ugás y Ramos para disputar el título mundial vacante regular del peso wélter, y que el ganador tendrá que defender el cinturón frente al ruso Radzhab Butaev.

“Para aquellas personas que quieren algo con todo su corazón, no hay largos caminos u obstáculos difíciles”, dijo el pugilista cubano en un Tweet anterior.

“En un mes estaré ahí peleando otra vez por un campeonato”, dijo Ugás, quien entrena en Las Vegas en la Academia Ismael Salas.

En días recientes, Ugás ha reflexionado sobre su vida, desde que nació en Cuba hasta el presente, o sea su vida en Estados Unidos donde tiene familia, una carrera profesional y como dice él, libertad.

Ha dicho, por ejemplo, que trató duramente llegar a Estados Unidos, estuvo en celdas varias veces, y llegó en un barco ilegal. “Pasé 9 años sin ver a mi familia; algunos fallecieron durante ese tiempo. Detesto cuando algunas personas tontas me juzgan porque piensan que han tenido una vida difícil”.

En un mensaje a los jóvenes del boxeo fue muy claro sobre la realidad del mundo: esto va ocurrir solo una vez en la vida, tome ventaja del talento y de la oportunidad que Dios te ha dado.

“No tienes que ser una estrella. No tienes que ser un campeón, pero entrégate y haz el sacrificio, porque no siempre tendrás 20 a 25 años de edad”, dijo este gran atleta cubano.

Hay que “levantarse y trabajar”, y evitar tener 35 años de edad “sin haber logrado cosas, y culpando a tu madre, tu padre, Dios, o el gobierno por la mala suerte”, dijo el pugilista.

Ugás suele publicar en Twitter sus entrenamientos de las 5:30 am, apuntando hacia el futuro, diciendo al público que está en busca de sus anhelos, de alcanzar sus metas, como ser campeón del mundo, el primer cubano de peso wélter desde 1971, cuando Mantequilla Nápoles ganó el campeonato mundial de la categoría 147 libras.

“Con el favor de Dios, estoy listo para ser el primer campeón cubano wélter de los últimos 50 años”, subrayó Ugás.

El joven boxeador cubano David Osvary Morrell es campeón del mundo (VIDEO)

David Osvary Morrell, a la izquierda, representado por Warriors Boxing. (Captura de imagen/World Boxing News)

El cubano David Osvary Morrell se convirtió en el campeón del mundo interino de 168 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, y es uno de tan solo tres boxeadores que han ganado los cinturones del orbe en sus terceros pleitos profesionales.

Morrell, invicto, derrotó el sábado en la noche en Los Angeles a Lennox Allen, quien era invicto hace pocas horas, por decisión unánime de Steve Morrow, Lou Moret y Fernando Villareal.

La página 15rounds.com describió la pelea como una “trifulca entretenida”.

Lo que quedó claro en la pelea es que Morrell lanzó y también conectó mas golpes. Además, Morrell mostró continuidad, o sea mantuvo su nivel de lucha.

Morrell, de 164.6 libras, es de Villa Clara pero vive en Minneápolis, Minesota. Allen, de 166.8 libras, es de Guyana y reside en Brooklyn, Nueva York.

Eddy Álvarez, el cubano que fue del patinaje sobre hielo a las Grandes Ligas

Eddy Alvarez en Sochi, Rusia en febrero de 2014. AP Photo/Ivan Sekretarev

Hemos visto atletas que han participado simultáneamente en más de un deporte o han cambiado de disciplina durante su carrera. Varios ejemplos nos vienen a la mente:

El más emblemático de los atletas que practicaron múltiples disciplinas es Jim Thorpe, el nativo americano que además de competir en varios eventos de atletismo en el escenario olímpico y ganar el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1912, jugó football americano y béisbol. Todos estos deportes son considerados de verano.

El equipo de bobsleigh (tobogán) de Jamaica es un ejemplo de atletas que compitieron en Juegos Olímpicos de verano e invierno. Eso se debió a que las tripulaciones de 4 y 8 atletas de Jamaica eran corredores de velocidad en pista seca y se sabe que las carreras de tobogán se ganan en la primera etapa cuando los atletas empujan el vehículo antes de subirse al mismo. Jamaica participó en cuatro juegos de invierno.

Hoy nos toca hablar de Eddy Álvarez y hay cronistas que han reseñado que Eddy es el primer cubano que compite en juegos olímpicos de invierno. Eddy participó en los Juegos de Sochi donde obtuvo medalla de plata en el relevo de patinaje sobre hielo en la distancia de 5,000 metros. Hay otra hazaña de Eddy Álvarez que no es ser el primer cubano en competir en el hielo olímpico y esa hazaña es la que motiva esta crónica de hoy a la que nos referiremos más adelante.

La primera persona de origen cubano que compitió en juegos olímpicos fue Jennifer Rodríguez, nacida en Miami, de padres cubanos y que nos representó en varios eventos internacionales incluidos los juegos olímpicos. Jennifer no fue a pasear a esos eventos, Jennifer fue a ganar medallas en patinaje sobre hielo, obteniendo las siguientes:

Juegos Olímpicos, 2002, Salt Lake City: 1,000 metros, Bronce; 1,500 metros, Bronce.

Campeonatos Mundiales: 2005, Salt Lake City: Sprint, Oro; 2004, Nagano: Spring, Bronce.

Campeonatos Mundiales Larga Distancia: 2003, Berlín, 1,000 metros, Plata; 2005, Inzell, 1,500 metros, Bronce; 2004 Seúl, 1,500 metros, Bronce y 2003 Berlín 1,500 metros, Bronce.

Pero Jennifer aunque compitió y ganó también en patines de rueda, esos dos deportes no son tan disímiles como los que ha practicado Eddy Álvarez y esa es la hazaña a la que nos referíamos en el cuarto párrafo de este artículo.

Como dije Eddy compitió en patinaje en hielo en el nivel más alto de este deporte, el olímpico, pero después de ser triunfador en el hielo quiso comenzar de cero con su primer amor, el béisbol, ahí acaba de alcanzar también el más alto nivel de ese deporte, las Grandes Ligas.

Debido a que el equipo local de béisbol los Marlins está diezmado por la pandemia de COVID-19, tuvo que subir a algunos peloteros de liga menor al equipo grande y entre ese personal vino Eddy Álvarez.

Eddy no lo hizo mal en el circuito menor, estuvo seis temporadas y bateó para 278 y a la defensiva ganó un guante de oro. Cuando escribimos esto ha participado en dos partidos con los Marlins y aunque no ha logrado batear de hit en cinco turnos al bate, su equipo ganó los dos juegos en que enfrentaron a los Orioles de Baltimore.

Morrell, este sábado, buscará ser el primer campeón mundial cubano en las 168 libras

David Osvary Morrell. Foto tomada del Periódico Vanguardia.

El prospecto cubano David Osvary Morrell debió de combatir en abril pasado por la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso super mediano (168 libras) ante el guyanés residente en Brooklyn, Nueva York, el invicto Lennox Allen.

El coronavirus, en ese momento, no permitió realizar ese pleito en Minneápolis, Minesota.

Pero al fin llegó el momento esperado por ambos púgiles. Ese pleito pactado a 12 rounds por la misma corona se realizará este sábado 8 de agosto en el Microsoft Theater, en Los Angeles, estado de California.

El púgil villaclareño se mantuvo entrenando en abril y mayo con sesiones ligeras, pero a partir de junio aceleró las rutinas en Minneápolis y físicamente está listo para salir airoso ante el difícil Allen y convertirse en el primer púgil cubano en toda la historia profesional en ganar una corona del orbe en las 168 libras.

Así es. Morrell en apenas su tercer pleito irá por una corona mundial. Hasta la actualidad solo dos peleadores profesionales ganaron cinturones del orbe en sus terceros pleitos, el bicampeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko (le quitó el invicto al cubano Guillermo Rigondeaux) y el ídolo tailandés Saensak Muangsurin.

Por la experiencia y mas peleas profesionales sobre el cuadrilátero, el favorito es Allen, quien archiva 22 triunfos sin derrota y un empate en agosto del 2010 ante Darnell Boone, en pelea realizada en Brooklyn.

Allen, de 35 años de edad, debutó en el boxeo profesional el 16 de abril del 2004 con una victoria por KO ante Troy Lewis, en combate realizado en su tierra, Georgetown, Guyana.

El guyanés tiene pegada con ambas manos, es hábil, se mueve rápido y en ocasiones cuando va a la ofensiva es para arrollar al oponente.

Morrell, mas joven, con 22 años, tiene pegada con ambas manos, carga dinamita pura, es un peleador explosivo, es rápido de piernas y manos, con técnica depurada y sobre todo tiene juventud y deseos de comerse el mundo en este deporte que en Cuba es segundo, detrás del béisbol.

Osvary fue monarca en el peso semi pesado en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en el 2016 en St. Petersburgo, Rusia, evento en el cual fue seleccionado "El Mejor Boxeador del Mundial".

El villaclareño fue monarca de Cuba en el 2017 en los 81 kilos (peso semi completo) y ese mismo año fue campeón en el torneo de la India en las 178 libras.

En mayo del 2018 Morrell llegó a México con el objetivo de cruzar la frontera e instalarse en Estados Unidos, con un solo objetivo. Reanudar sus entrenamientos con los ojos puestos en el profesionalismo y con un sueño: buscar una faja del orbe.

El debut de Osvary fue el 31 de agosto del 2019 con un éxito por KO ante el desaparecido cubano Yendris Rodríguez Valdés. En noviembre de ese mismo año, en su segundo pleito profesional, arrolló por la vía rápida a Quinton Rankin.

Morrell reside con su novia en Minneápolis, una ciudad que le encanta a ambos (y la casa de uno de los mejores peloteros cubanos en todos los tiempos, el vueltabajero Tony Oliva, quien jugó durante 15 años para el Minesota, en las Grandes Ligas).

Actualmente en el peso super mediano pelean a nivel profesional 8 cubanos, lista que encabeza el yumurino William Scull (peleará este mes en Alemania), así como los invictos Osleys Iglesias y Maidel Sando.

Por su juventud y entrega total a los entrenamientos, muchos esperan este sábado una victoria de Morrell, que lo convertiría, y esto hay que reiterarlo: en el primer cubano en toda la historia a nivel profesional en lograr una faja del orbe en las 168 libras.

Declarados agentes libres seis promesas del béisbol cubano

Peloteros cubanos. (Archivo)

Seis peloteros cubanos han sido declarados agentes libres según informó el portal digital Cibercuba en su sección deportiva.

Los nombres y las edades de estos jóvenes peloteros cubanos son: Gleyder Abreu (17), José Guimil (17), Julio Cesar Guerrero (17), Lázaro Morales (16), Jean Carlos Sio (16) y Anthony Lobo (16).

Todos ellos comenzaron a desarrollar su talento en el sistema del béisbol cubano, sin embargo, y como es una constante en los últimos años, eligen no continuar dentro de Cuba y buscan la vía del profesionalismo.

En la lista destaca el jardinero de La Habana, Jean Carlos Sio. El bateador zurdo de 16 años fue seleccionado al Panamericano Sub-15 de México celebrado en septiembre de 2019.

Sio, al igual que los demás antillanos, posee buen contacto, velocidad sobre las bases y amplio espectro de oportunidad para llamar la atención de los scouts y las organizaciones del béisbol de las Grandes Ligas.

Es solo cuestión de tiempo para que estos jovencitos que viven en terceros países muestren su talento dentro del terreno de juego.

Cargar más

XS
SM
MD
LG