Enlaces de accesibilidad

Cuba

DOCUMENTO: Punto por punto la política de la Administración Biden-Harris hacia Cuba

El presidente Joe Biden, en su discurso sobre los primeros 100 días de su mandato. Foto Archivo Melina Mara / POOL / AFP

La Casa Blanca publicó el jueves el documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla, teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos que han sacudido el país caribeño.

A continuación reproducimos íntegramente el texto por su valor documental:

"Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista".
- presidente Biden

El mundo observó el 11 de julio cómo decenas de miles de ciudadanos cubanos marcharon en ciudades de Cuba para exigir libertad tanto de la pandemia como de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba. Estados Unidos apoya al pueblo cubano y, por lo tanto, abordar el momento y la situación actual en Cuba es una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris. Bajo la dirección del presidente Biden, Estados Unidos está aplicando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas.

Responsabilizar al régimen cubano
El 22 de julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a un individuo cubano y a una entidad cubana por abusos graves a los derechos humanos, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que se basa e implementa en la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky destinada a los perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo. Esta acción está dirigida contra el Ministro de Defensa cubano y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior del Ministerio del Interior cubano por su papel en facilitar la represión de las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba que comenzaron el 11 de julio.

Involucrar a la comunidad internacional
La Administración sigue profundamente preocupada por el bienestar de los cientos de manifestantes que han sido injustamente detenidos y desaparecidos simplemente por reclamar sus derechos más fundamentales. El presidente sigue pidiendo la pronta liberación de los manifestantes pacíficos que han sido detenidos injustamente. La Administración también participa activamente con la Organización de los Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y nuestros socios internacionales para condenar colectivamente la violencia y la represión contra el pueblo cubano por exigir su libertad.

Asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a Internet
La Administración está colaborando activamente con el sector privado para identificar formas creativas de garantizar que el pueblo cubano tenga un acceso seguro al libre flujo de información en Internet. El mandatario continúa haciendo un llamado a los líderes cubanos para que restablezcan y mantengan el acceso a todos los servicios de Internet y telecomunicaciones para todas las personas dentro de su frontera, y condena el uso de cierres parciales o totales de Internet y restricciones de red impuestas por el Gobierno cubano, que restringe el ejercicio de los derechos humanos e interrumpe el acceso a los servicios esenciales. La comunidad internacional debe condenar enérgicamente el bloqueo intencional del acceso a Internet.

Escuchar a los líderes cubanoamericanos
La Administración ha sido constante en su creencia de que los cubanoamericanos son los mejores embajadores de la libertad y la prosperidad en Cuba. La Administración continuará reuniéndose con los líderes cubanoamericanos y las partes interesadas mientras trabajan para ayudar a divulgar las voces de los manifestantes en Cuba y brindar sus recomendaciones sobre cómo puede ayudar el gobierno de los Estados Unidos.

Revisión de la política de remesas
La Administración está enfocada en permitir que las familias se apoyen unas a otras, maximizando el flujo de pagos de remesas al pueblo cubano. Este es un tema complejo que requiere un enfoque mesurado y reflexivo en coordinación con expertos que ayudarán a fundamentar la política de la Administración. El principio rector de la Administración es garantizar que los fondos, en la mayor medida posible, lleguen al pueblo cubano sin que el régimen desvíe una parte de las ganancias. Al presidente le sigue preocupando que las remesas no lleguen a los destinatarios previstos, incluidas algunas de las poblaciones más vulnerables de la isla, y que en cambio se utilicen como medida provisional para tratar las fallas de su gobierno.

Rehabilitación de personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana
La Administración está trabajando para mejorar nuestra capacidad de brindar servicios consulares al pueblo cubano, dadas sus terribles circunstancias bajo un régimen autoritario opresivo. La dotación de personal de nuestra Embajada en La Habana servirá para mejorar nuestro compromiso diplomático, de la sociedad civil y de los servicios consulares, todos los cuales son parte de nuestro esfuerzo demostrado para apoyar al pueblo cubano y su deseo de libertad. La Administración también es consciente del hecho de que el personal del Gobierno de los Estados Unidos que prestaba servicio en Cuba ha sufrido graves daños. Antes de aumentar nuestro personal en La Habana, debemos hacer todo lo posible para garantizar que puedan servir de manera segura en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba sobrepasa los 800 mil contagios por COVID-19; EEUU recomienda "no viajar" a la isla

Viviendas en cuarentena por coronavirus en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File)

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo 8,434 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 801 mil 367 contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja, con 1,542 casos positivos en la jornada, seguida de Camagüey (866), Sancti Spíritus (861), Holguín (724), Granma (695), Las Tunas (601) y Artemisa (526), entre las provincias más afectadas.

El reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa de 63 fallecidos en el día, para un acumulado de 6,796.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 94,664 pacientes, de ellos 51,847 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,201 en vigilancia y 39,616 confirmados activos, una cifra más elevada que el día anterior.

"Evite viajar a Cuba", advierten los CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan viajar a Cuba, ubicada en el nivel 4, el más alto en su clasificación de riesgo de la enfermedad.

Cuba en el nivel 4 de riesgo por COVID-19, según la clasificación de los CDC.
Cuba en el nivel 4 de riesgo por COVID-19, según la clasificación de los CDC.

"Evite viajar a Cuba. Si debe viajar a Cuba, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en Cuba, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19", señalan los CDC.

Guardia Costera de EEUU retorna a 22 balseros a Cuba

Ocho migrantes cubanos a bordo de una embarcación de metal, interceptados a 1 milla de Dania Beach. (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un grupo de 22 migrantes cubanos fue repatriado este sábado a la isla, luego de ser interceptados por las autoridades frente a las costas de Dania Beach y Key West, informó la Guardia Costera estadounidense.

El pasado lunes, los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami, interceptaron una embarcación de metal con ocho personas a bordo, aproximadamente a una milla al este de Dania Beach.

En una segunda operación, la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza notificó en la mañana del martes a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West de una embarcación de poliespuma con cinco personas a bordo, a unas 55 millas al suroeste de cayo Marathon.

El miércoles, sobre las 3 p.m., un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica con nueve personas a bordo, a unas 9 millas al sur de Big Pine Key.

Todos los balseros interceptados por los guardacostas fueron llevados a bordo del buque Isaac Mayo para su posterior repatriación, y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas para ello es extremadamente peligroso”, dijo Sean Connett, oficial del Centro de Comando del Séptimo Distrito.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y otras agencias federales asociadas "continúan deteniendo estos viajes", y advirtió que los migrantes serán interceptados y repatriados a su país de origen.

Según el comunicado, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 cubanos en el mar, en comparación con: 5.396 en el año fiscal 201; 1,468 en igual período de 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Cuba con una de las tasas de incidencia de COVID-19 más altas del mundo

Hombre con máscara en las calles de La Habana, el 17 de septiembre de 2021 (Yamil Lage / AFP).

Cuba confirmó al cierre del 17 de septiembre 8.517 nuevos enfermos de Covid-19 y acumula 792.933 casos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba mantiene una de las tasas de incidencia más elevadas del mundo con 1.073 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

En las últimas 24 horas murieron 57 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 6.733.

Más de 39.000 personas están confirmadas con el virus en Cuba, 145 de ellas se encuentran en estado crítico y 320 graves.

Dos provincias registraron más de 1.000 casos: Pinar del Río con 1.639 y Sancti Spíritus con 1.131. Las Tunas notificó 864 nuevos positivos.

Más de 4,4 millones (39% de la población) han completado el esquema de tres dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

"Régimen cubano persigue a Otero Alcántara sin piedad", denuncia Samantha Power, directora de USAID

Samantha Power directora de USAID. Foto Archivo Greg Nash/Pool via AP

Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, exigió la libertad del prisionero de conciencia cubano, Luis Manuel Otero Alcántara.

"El régimen cubano persigue a Otero Alcántara sin piedad alguna, para castigarlo por usar su arte como herramienta de protesta", aseveró Power por medio de Twitter.

La directora de USAID también celebró la decisión de la revista TIME de incluir al líder del Movimiento San Isidro en la Lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

El disidente chino Ai Weiwei fue quien presentó la inclusión del artista cubano en la prestigiosa lista, y dijo que Otero Alcántara ha mostrado gran coraje en sus esfuerzos por promover la libertad en Cuba.

También Amnistía Internacional aplaudió la presencia del artista y prisionero de conciencia cubano en la lista de la revista TIME.

Otero Alcántara fue detenido la tarde del 11 de julio en La Habana, después de haber publicado un vídeo en el que afirmaba que iba a unirse a las protestas. Está recluido en la cárcel de Guanajay. Amnistía Internacional lo ha adoptado como preso de conciencia.

El cubano aparece en la sección de "Iconos" de la lista, donde se incluyen también al duque y la duquesa de Sussex (Harry y Meghan), la estrella del pop Britney Spears, la superestrella del country Dolly Parton, la tenista profesional Naomi Osaka y el líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

EEUU condena detención de opositor Humberto Paz Gutiérrez preso en Canaleta

Humberto Paz Gutiérrez.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó el encarcelamiento del activista Humberto Paz Gutiérrez, quien fue detenido dos semanas después de su participación pacífica en las protestas del 11 de julio.

Paz Gutiérrez, de 41 años, miembro del Consejo de Relatores de Cuba, está encarcelado en el penal de Canaleta de Ciego de Ávila donde deberá esperar su juicio.

Bajo la etiqueta #PresosPorQué? (#JailedForWhat? en inglés), Estados Unidos criticó su injusto arresto y el hecho de que su expediente se encuentra en fase preparatoria. "El Gobierno debe poner en libertad a los presos que no tienen motivos para detener".

Humberto Paz fue detenido por decir lo que pensaba, asegura la campaña estadounidense.

"En lugar de permitir a sus ciudadanos el debido proceso y la libertad de expresión, el gobierno cubano los silencia en la cárcel", expresa la denuncia de EEUU.

El opositor fue apresado por la Seguridad del Estado el 22 de julio y acusado de desorden público y vandalismo.

“Dicen que él sale en los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde rompieron los cristales de las tiendas, pero no lo tienen tirando piedras. Está detrás en un gran grupo. Esa filmación yo no la he podido ver, sólo la tiene la policía política”, dijo su madre Marta Paz Gutiérrez en entrevista con Radio Martí.

“Mi hijo fue detenido aquí en nuestra vivienda sin orden de arresto. Vinieron 4 agentes del Ministerio del Interior a llevárselo. Estuvo diecinueve días en el Departamento Técnico de Investigaciones, luego lo pusieron en la cárcel de Ceballos”, explicó la señora.

Varias plataformas de redes sociales del Departamento de Estado, incluida la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y las cuentas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana han denunciado también la situación de los presos políticos Hamlet Lavastida, Luis Robles, Thais Mailén Franco, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro, Yoandris Gutiérrez y Esteban Rodríguez bajo la etiqueta #JailedforWhat o #PresosPorQué.

Cargar más

XS
SM
MD
LG