Enlaces de accesibilidad

Cuba

Documental rescata del olvido la vida castrense en Cuba antes de 1959 (VIDEO)

En Profundidad con Gina Sosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:55 0:00

En Profundidad con Gina Sosa

En inglés se titula “The sun rises on the truth”, en español, “El sol se alza sobre la verdad”. Es el título de un documental filmado en Miami que vierte luz sobre un aspecto apartado en la historia de la Isla. La vida del ejército constitucional de la República de Cuba.

Su autora es Gina Sosa, hija de un militar de carrera, el teniente coronel del ejército, Merob Sosa.

Sosa creció oyendo historias sobre su padre, algunas contadas por su propio progenitor, de quien dice que, como buen militar, prefería guardar celosamente lo que sabía, y mucho más, lo que hacía.

“Este documental se lo debo a muchas personas, hay inversionistas que fueron ángeles en este documental que no van a ser nombrados porque son ángeles, su nombre no es lo más importante, lo importante es Cuba libre, soberana, y que vuelva la República de Cuba, y que esas personas que viven allá sepan su historia”, dijo en entrevista con el programa En Profundidad, de Televisión Martí.

"El sol se alza sobre la verdad" contiene entrevistas inéditas con hijos de militares de alto rango. Todos ellos vivieron de cerca el accionar de la vida castrense, muchos dentro del propio campamento de Columbia.

También muestra imágenes de la época republicana, así como entrevistas a testigos de excepción en eventos trascendentales como la invasión de Bahía de Cochinos.

Se trata de un tema único en su naturaleza, digno de explorar para aquellos amantes de la historia, y para quienes la versión distorsionada de la misma no les ha permitido conocer cómo era el Ejército de la República.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 8 casos de COVID-19, todos en La Habana

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud de Cuba reportó ocho nuevos casos de coronavirus, todos en la provincia de La Habana.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados y la mayoría provienen del municipio Cerro.

La capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, entró el viernes a la primera fase de la reapertura tras más de tres meses de confinamiento y cierre de negocios.

A pesar de las medidas de distanciamiento social, los cubanos se ven obligados a arriesgarse al contagio en colas que se prolongan durante horas para adquirir los productos de primera necesidad.

EEUU reconoce a Oswaldo Payá y Laura Pollán como emblemas icónicos de la libertad (VIDEO)

Oswaldo Payá hace la "L" de liberación tras su arribo al aeropuerto Jose Martí de La Habana, el 2 de febrero de 2003, tras un viaje a Europa para recibir el premio Sájarov.

Estados Unidos reconoció a los líderes opositores cubanos Oswaldo Payá (1952- 2012) y Laura Pollán (1948-2011) como emblemas icónicos de la libertad, en un video publicado en redes sociales por la sede diplomática de EEUU en La Habana.

En una alocución por el 4 de Julio, Día de la Independencia de EEEU, Mara Tekach, encargada de Negocios de este país en La Habana, mencionó a la líder de las Damas de Blanco y al fundador del Movimiento Cristiano Liberación y dedicó sus palabras a exaltar las voces independientes de Cuba, "que nunca sean silenciadas, que se les escuche".

"Ellos están unidos en espíritu a todas las voces independientes que se esfuerzan hoy por lograr una Cuba libre. También entre ellos está José Martí, quien sacrificó su vida para que el pueblo cubano tenga libertad y democracia", declaró.

La diplomática hizo una firme defensa de activistas y opositores cubanos, quienes usualmente son invitados a una recepción en ocasión de celebrarse el 4 de julio.

"El mundo necesita a los luchadores cubanos por la libertad, aquellos que son famosos... aquellos que son anónimos", declaró.

Tekach comparó a los cubanos con grandes luchadores por la libertad como Nelson Mandela; Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

"Nosotros, los individuos que valoramos y ejercemos nuestras libertades, que podemos hablar y luchar contra las injusticias en nuestros países, tenemos la obligación de recordar que estos derechos básicos han sido sumariamente negados a nuestros amigos cubanos", declaró la Encargada de Negocios, quien exigió que los opositores cubanos sean escuchados.

"Incontables voces independientes de Cuba sueñan y luchan por un futuro mejor. Ustedes no serán olvidados. Continuaremos amplificando sus voces. Como dijo el doctor King: 'que la libertad repique'", concluyó.

Presión popular derriba muro erigido en la Playita de 1ra y 70 en La Habana

La playita de 1ra y 70. Captura de pantalla de un artículo publicado en Tribuna de La Habana.

La opinión pública derribó el muro que había levantado el régimen alrededor de la conocida “Playita de 1ra y 70” en La Habana.

La presión popular ha obligado a las autoridades cubanas a solucionar o responder demandas que circulan en las redes sociales. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se muestran reacios a aceptar el reclamo de la ciudadanía, dijo a Radio Televisión Martí el abogado Hidelbrando Chaviano, quien dirige un centro de análisis de políticas en la capital.

“El gobierno hace oídos sordos a la mayoría de los pedidos de la oposición y no así a algunos como éste de la tapia de la Playita. Quiere mostrar que no cede ante presiones de los llamados por ellos ‘mercenarios’ o ‘agentes del imperialismo”.

“Las demandas que el sistema desoye implican en sí un carácter ideológico. Cuando consideran que no solamente tiene un aspecto social sino que tienen un aspecto ideológico trata de demostrar, muy claramente, que no cede ante los ‘enemigos’, destacó Chaviano.

“Cuando hay un elevado número de comentarios de la gente, los mandos del país tratan de aplacarlos pero que nunca se vea como una debilidad de ellos o que han oído a los opositores. A mi juicio es por eso que algunas veces parece que escuchan y otras veces no”, acotó el abogado.

Desde que se iniciara, a fines de junio, la construcción de la pared perimetral entre la avenida 1ra y la calle 70 de Miramar, en las inmediaciones del Paseo Marítimo, las críticas en Facebook y Twitter no cesaron, cuestionando por qué no se consultó al pueblo para cercar una zona de uso popular desde hace más de cuatro décadas.

Otros se preguntaron “¿Bajo qué preceptos arquitectónicos y medioambientales se hace válido colocar un muro en la playa?” “¿Cuántas casas y escuelas necesitan esos materiales que se derrochan en un muro sin sentido?"

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Al respecto, el activista habanero Abdel Legrá aseguró que “en la isla tenemos muy reducida la posibilidad de éxito para hacer reclamos sociales en las calles”.

“El gobierno tiene todos los recursos económicos, tecnológicos y humanos para reprimir, fiscalizar todo intento por esa vía. Tenemos que tener en cuenta que la mayor fuerza de empleo en Cuba son las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y el MININT (Ministerio del Interior) que manejan un presupuesto enorme y desconocido”.

Asimismo apuntó Legrá, “la división política administrativa actual va dirigida, precisamente, a un mayor control social más allá del crecimiento económico”.

“Por esto podemos decir ‘bendito internet’. [Los opositores] estamos haciendo presión por las redes y los ciudadanos, aunque todavía están un poco apáticos por miedo y desconocimiento, están despertando y se están dando cuenta del trabajo que hacemos nosotros en internet”.

“No es el camino más rápido para introducir cambios importantes pero está levantando conciencia en la población”, señaló.

“Claro, la cúpula de poder, por su parte trata de tapar los huecos por los que se le va de las manos la información y para eso tiene sus “ciberclarias o tropas cibernéticas”, el decreto 370, y distintos mecanismos”, resaltó el activista.

El periódico oficial CubaDebate informó este domingo que el Consejo de Defensa Provincial y el Comité Provincial del Partido de La Habana determinaron que todo fue una "mala interpretación de Planificación Física por lo que se decidió derrumbar la valla de concreto”.

Tres casos nuevos de coronavirus en Cuba

Escena captada el viernes en el Malecón de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 3 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.372, según el informe oficial.

El Ministerio de Salud mantiene la cifra de fallecimientos en 86 al no informar de nuevos decesos por COVID-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

▪ 55 casos positivos activos
▪ 52 pacientes con evolución clínica estable y tres pacientes en estado de gravedad.

Liberan al preso político Leudys Reyes Cuza

Leudys Reyes Cuza.

Con un juicio pendiente por acusaciones de “desorden público reiterado y desacato" salió de la prisión del Combinado del Este el miércoles el activista Leudys Reyes Cuza, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo.

"Después de siete meses de encierro y represión, se me acercaron y me informaron que iba para la calle con el cambio de medida cautelar, pendiente a juicio, y que debía pagar una fianza de 500 pesos", le dijo el sábado Reyes Cuza a la periodista de Radio Televisión Martí Idolidia Darias .

Activista sale de prisión con un cambio de medida y debe esperar el juicio en su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Explicó que su arresto en diciembre pasado se produjo mientras trabajaba como cuentapropista en un área conocida por "La Cuevita", en San Miguel del Padrón.

"En esos días nosotros [los activistas de su grupo opositor] habíamos realizado varias protestas por nuestros derechos, y se presentó un operativo muy grande de la Seguridad del Estado donde yo trabajaba; me arrestaron y me acusaron de desórdenes públicos reiterados", declaró.

Reyes Cuza fue trasladado a la cárcel conocida como Vivac, en Arroyo Naranjo. Unos días después le informaron que estaría en prisión preventiva hasta el juicio, pero en la cárcel de Valle Grande.

"Allí hice varias protestas, denuncié las violaciones de derechos humanos que se cometían y por esa razón me llevaron a celdas de castigo", detalló.

En enero de este año fue trasladado, esta vez al Combinado del Este, en La Habana. "Me confinaron en el área número tres, donde sitúan a los presos pendientes a juicio", precisó.

Activista detalla las condiciones de vida de los presos en el Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

El activista calificó el lugar de "horrible". Dijo que "es pésima la higiene, y escasean el agua y los artículos de aseo personal". Con relación a la atención médica señaló que casi no existe, y también faltan los medicamentos.

Reyes Cuza integra el listado de más de 130 presos políticos cubanos por los que organizaciones defensoras de los derechos humanos han abogado para que sean puestos en libertad, en medio de la crisis que afecta el país por el avance de la pandemia.

Se convierte así en uno de los primeros activistas de ese grupo liberados, luego de la prohibición de visitas familiares a los presos, como medida para evitar el contagio en las prisiones.

Acerca de la forma en que se ha procedido en el Combinado del Este con los presos durante estos meses dijo que no se dispone de suficiente hipoclorito para la limpieza.

Agregó que hay hacinamiento de la población penal, que impide el distanciamiento social, y añadió que los guardias encargados de la custodia de los reos pueden ir a sus casas diariamente, lo que aumenta el riesgo del contagio de la población penal.

Cargar más

XS
SM
MD
LG