Enlaces de accesibilidad

Cuba

Documental rescata del olvido la vida castrense en Cuba antes de 1959 (VIDEO)

En Profundidad con Gina Sosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:55 0:00

En Profundidad con Gina Sosa

En inglés se titula “The sun rises on the truth”, en español, “El sol se alza sobre la verdad”. Es el título de un documental filmado en Miami que vierte luz sobre un aspecto apartado en la historia de la Isla. La vida del ejército constitucional de la República de Cuba.

Su autora es Gina Sosa, hija de un militar de carrera, el teniente coronel del ejército, Merob Sosa.

Sosa creció oyendo historias sobre su padre, algunas contadas por su propio progenitor, de quien dice que, como buen militar, prefería guardar celosamente lo que sabía, y mucho más, lo que hacía.

“Este documental se lo debo a muchas personas, hay inversionistas que fueron ángeles en este documental que no van a ser nombrados porque son ángeles, su nombre no es lo más importante, lo importante es Cuba libre, soberana, y que vuelva la República de Cuba, y que esas personas que viven allá sepan su historia”, dijo en entrevista con el programa En Profundidad, de Televisión Martí.

"El sol se alza sobre la verdad" contiene entrevistas inéditas con hijos de militares de alto rango. Todos ellos vivieron de cerca el accionar de la vida castrense, muchos dentro del propio campamento de Columbia.

También muestra imágenes de la época republicana, así como entrevistas a testigos de excepción en eventos trascendentales como la invasión de Bahía de Cochinos.

Se trata de un tema único en su naturaleza, digno de explorar para aquellos amantes de la historia, y para quienes la versión distorsionada de la misma no les ha permitido conocer cómo era el Ejército de la República.

Vea todas las noticias de hoy

Ocho ONG's piden aliviar el embargo en medio de la pandemia

El puerto Mariel, en Artemisa, Cuba.

Varias organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno de Estados Unidos suspender las sanciones al régimen cubano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y equipos médicos durante la pandemia de COVID-19.

“En estos tiempos sin precedente, es necesario reconocer nuestra humanidad colectiva y tomar acción inmediata para limitar el sufrimiento humano”, señala el texto suscrito por ocho ONG’s.

“Hacerlo va mostrar la compasión de Estados Unidos por el pueblo cubano y contrarrestar los esfuerzos de China y otros de perjudicar la imagen de Estados Unidos como líder en materia de ayuda humanitaria a nivel global”, precisa la declaración.

El texto explica que el embargo impuesto al gobierno cubano autoriza el envío de ayuda humanitaria, “pero en la práctica, hay limitaciones y obstáculos severos a la entrega de asistencia”.

Los ochos firmantes plantean que Estados Unidos debe aliviar las sanciones que limitan las remesas, y las normas que establecen que los productos médicos que empresas y personas de otros países venden a Cuba no pueden tener mas de un 10% de contenido estadounidense.

También sugieren aliviar los “requerimientos burocráticos” en torno al envío de medicina y equipos médicos a Cuba, y “las extensas restricciones financieras que disuaden" a los bancos a hacer transacciones que involucran a Cuba.

Otro aspecto del embargo que los firmantes desean suspender son las reglas que los exportadores deben seguir para verificar que los productos que se envían a Cuba no caerán en manos del gobierno.

“Empresas de Estados Unidos que comercian con Cuba nos dicen que este requerimiento es un peso grande sobre los exportadores estadounidenses, y el resultado es que estos productos nunca llegan a los ciudadanos mas vulnerables de Cuba”, concluye el documento suscrito por las siguientes organizaciones:

Caribbean Educational and Baseball Foundation (CEBF)

Center for Democracy in the Americas (CDA)

Cuba Educational Travel (CET)

Cuba Study Group

Engage Cuba

Latin America Working Group

National Foreign Trade Council (NFTC)

Washington Office on Latin America (WOLA)

Liberan al preso político Ismael Boris Reñí, activista de UNPACU

El opositor Ismael Boris Reñí. (Foto tomada del Facebook de Claudio Fuentes, parte de la campaña en redes por la libertad de presos políticos)

El preso político Ismael Boris Reñí, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien se encontraba en una cárcel de Melena del Sur, en Mayabeque, cumpliendo una sanción de dos años de prisión por un cargo de "desacato a la autoridad", fue liberado el viernes.

El opositor Ismael Boris Reñí, tras su liberación. (Foto tomada de Facebook)
El opositor Ismael Boris Reñí, tras su liberación. (Foto tomada de Facebook)

"Después de un año y once meses de estar injusta, arbitraria y cruelmente encarcelado, ha sido liberado nuestro hermano de lucha e ideas Ismael Boris Reñí, promotor de Cuba Decide, de la capital cubana", escribió en las redes sociales Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU.

Documento de la liberación de Ismael Boris Reñí. (Foto tomada del Facebook de Zaqueo Báez)
Documento de la liberación de Ismael Boris Reñí. (Foto tomada del Facebook de Zaqueo Báez)

"Continuamos exigiendo la libertad de su esposa Aimara Nieto Muñoz, José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y todos los presos políticos", agregó Báez.

Boris Reñí fue detenido el 20 de noviembre de 2018 y trasladado a prisión para esperar un juicio.

En agosto del 2019, le fue celebrado el juicio en el Tribunal Municipal de Marianao, durante el cual le solicitaron dos años de cárcel por “tres delitos de atentado”.​

La UNPACU ha denunciado el arresto del opositor y se ha pronunciado en favor de su libertad y la de su esposa la dama de blanco Aymara Nieto, quien sentenciada a cuatro años de cárcel en abril del pasado año bajo la acusación de "atentado y daños".

Báez recordó el viernes en las redes sociales que hace poco Nieto fue trasladada de La Habana hacia una prisión en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, sin que al régimen le importe que sus hijas menores de edad la necesitan.

Comunicadora Camila Acosta otra vez citada por la policía sin razón aparente

La periodista independiente Camila Acosta. (Facebook)

Camila Acosta, periodista independiente, denuncia haber recibido una citación conminándola a presentarse este viernes 27 de marzo en la unidad de la policía del municipio Playa, en ciudad de La Habana.

En conversación telefónica con Ivette Pacheco, periodista de Radio TV Martí, Acosta declaró que, según se le informó, ella tiene “un cargo pendiente por evasión” aunque ignora si esa es la causa de la citación, fijada para las 2:00 pm del día de hoy.

"Yo tengo una acusación pendiente desde la úntima vez que me arrestaron, desde el 9 de marzo, que me acusaron de haberme escapado de la estación policial, de evasión de presos y detenidos. Ellos están en ivestigación y no sé si tenga que ver con eso la citación".

Más adelante, la joven comunicadora expone: "Cuando yo me presenté por propia voluntan en Zapata y C el día 11, dos días después, lo que me explica la policía es que no existe un acta de la detención del día 9".

Hasta el momento de terminar la redacción de esta nota no hemos tenido más noticias acerca del interrogatorio a Camila Acosta ni de los resultados del mismo.

Damas de Blanco en Matanzas bajo vigilancia de las fuerzas represivas

Sisi Abascal, joven cubana opositora al regimen cubano.

La vivienda de las Damas de Blanco Ania Zamora y su hija Sisi Abascal en la localidad de Carlos Rojas, en Matanzas, se encuentra vigilada por efectivos policiales del régimen comunista de Cuba desde la noche del jueves.

Zamora dijo a Radio Martí que en su opinión todo se debe a denuncias que han hecho ellas a medios de prensa por la situación en su zona y que los elementos de las fuerzas represivas y de enfrentamiento se encuentran frente a su casa desde anoche además de altos oficiales de dichos cuerpos policiacos.

Aclaró la Dama de Blanco que la situación está candente en su barriada porque la turbina que la abastecía de agua se quemó y sus habitantes tienen ahora que abastecerse mediante pipas y las autoridades no acaban de reponer la turbina.

Vigilancia policiaca en Cuba.
Vigilancia policiaca en Cuba.

Otra problemática que han denunciado es que en el comedor de los ancianos de la tercera edad le dan el almuerzo a las once de la mañana junto a la comida en unas cantinas y que esas personas no tienen fogones con que calentarse el alimento de la tarde.

Agregó que el pueblo en general de la zona está muy descontento porque los camiones no traen abastecimientos o los que traen no alcanzan para todos y que en cualquier momento puede surgir allí una manifestación.

Según Zamora no hay arroz, no hay chícharo, no hay azúcar, ni jabón ni detergente ni nada y que las personas están muy disgustadas porque tienen que estar dentro de sus casas por el tema del coronavirus pues tienen miedo de contagiarse ya que saben que el sistema de salud cubano es una farsa.

Los detalles en el audio.

Dos Damas de Blanco bajo vigilancia policial en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00


Reynosa aún no responde a ofrecimiento de ayuda de médicos cubanos

Médicos cubanos en Reynosa. (Foto: Renato Zamudio)

Médicos y personal de enfermería cubanos en la localidad de Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas, han continuado haciendo gestiones para que las autoridades municipales acepten sus servicios a fin de ayudar a la población a lidiar con un posible brote de Covid-19 en esa ciudad fronteriza con el estado norteamericano de Texas.

Se trata de seis médicos y dos enfermeros, integrantes de una comunidad flotante de unos 3, 000 cubanos que a lo largo de poco más de un año, se ha congregado en esa localidad a la espera de una resolución a sus casos de asilo político en EEUU.

Profesionales cubanos de la salud en el Cabildo Municipal de Reynosa. (Foto: Renato Zamudio)
Profesionales cubanos de la salud en el Cabildo Municipal de Reynosa. (Foto: Renato Zamudio)

Este jueves, el grupo fue recibido por el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Hugo Ramírez Treviño, a quien expusieron su propuesta de estrategia para prevenir la enfermedad, que hasta hoy no afecta a ningún residente de la localidad fronteriza.

Según los participantes, la reunión trascurrió en un clima de abierta sinceridad y entendimiento, pero concluyó sin respuesta.

Los isleños se ofrecen a realizar labores de profilaxis y prevención entre la población, pesquizaje puerta por puerta, entre otras tareas de campo.

“La respuesta está en sus manos. Sólo queremos decir que estamos aquí para lo que necesiten”, expresó a reporteros locales la doctora, Ordaima Cordero, quien en cuanto a la epidemia pronosticó que “lo peor está por llegar en las próximas semanas”.

“El aislamiento es la cura para esta enfermedad. No hay cura médica”, puntualizó en entrevista con reporteros locales y que compartió con esta plataforma el colega de Reynosa, Renato Zamudio.

Para poder trabajar como médico en México, es indispensable tener la cédula profesional, y para obtenerla se debe revalidar y luego homologar el título. Ninguno de los encartados en el proyecto cumple con los requisitos.

Doctoras Ordaima Cordero, (der.) y Yusledy Yanitza Salgado (izq.) (Foto: Renato Zamudio)
Doctoras Ordaima Cordero, (der.) y Yusledy Yanitza Salgado (izq.) (Foto: Renato Zamudio)

Por su lado, la doctora Yusledy Yanitza Salgado González, dijo que la intención es aplicar un proyecto de acción para hacer prevención y promoción de salud, a fin de ayudar a evitar que la epidemia se haga aún más extensa o que llegue a una fase más peligrosa.

“El objetivo es hacer saber a la población y concientizar de la importancia que tiene tomar las medidas preventivas necesarias para no dejar que el país llegue a los límites como están otros”, dijo Salgado González, quien confía en que el proyecto sea analizado.

“Ellos entienden, pero necesitan de autorización, de un análisis y una aprobación. Luego nos dirán si le seríamos útiles o no”, apostilló la galena.

Fue la segunda reunión que los seis profesionales cubanos de la salud sostienen con responsables de Reynosa. Ya se habían reunido esta semana con María Elena Blanco, regidora presidenta de Comisión de Salud de la alcaldía, quien se comprometió a elevar la propuesta a la autoridad pertinente y dar a conocer una respuesta en los próximos días.

De aprobarse, sería la primera vez que médicos y personal de enfermería procedentes de Cuba, varados en frontera, son llamados a colaborar con la municipalidad de Reynosa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG