Enlaces de accesibilidad

América Latina

Disputa diplomática entre Uruguay y Venezuela

Banderas de Uruguay y Venezuela.

La Cancillería de Uruguay convocó al embajador de Venezuela y divulgó un comunicado señalando que las referencias a su vicepresidente Raúl Sendic, hechas por Maduro, "afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa".

El Gobierno uruguayo convocó hoy al embajador venezolano en Montevideo para expresarle que considera "inamistosas" afirmaciones del presidente Nicolás Maduro, quien tildó de "cobarde" –sin mencionarlo expresamente– al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic.

Un comunicado de la Cancillería divulgado este miércoles señala que las declaraciones de Maduro "afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa".

"Uruguay en su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, a la democracia, a la protección de los Derechos Humanos y al respeto de las garantías del debido proceso, alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político en Venezuela y manifiesta su deseo que la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo", afirmó el comunicado.

La Cancillería anunció que el Gobierno de Uruguay, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Unasur, "ha convocado para el día de mañana jueves 12 de marzo de 2015, a una reunión extraordinaria de Cancilleres de Unasur en Montevideo, a efectos de que todos los países de la región puedan contar con la mayor y mejor información disponible para efectuar evaluaciones con objetividad y con la prudencia que estas delicadas cuestiones requieren".

"Se llegó a contemplar la posibilidad de ese encuentro fuera este jueves, pero ha quedado postergado para una fecha aún por definir" por los propios cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), explicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, citado por la agencia EFE. El portavoz no dio las razones del aplazamiento de la cita.

Sendic dijo hoy en rueda de prensa que anoche se comunicó con el presidente Tabaré Vázquez y lo enteró de lo dicho por Maduro y aseguró que el mandatario uruguayo "se sorprendió" de las declaraciones de su par venezolano.

"Es inexplicable lo que dice Maduro", afirmó Sendic, quien dijo que no se va a "rectificar, simplemente cuando pase todo esto voy a hablar con él".

Sendic, que asumió el cargo el 1 de marzo, había dicho el 3 de marzo a periodistas que no tenía elementos para acompañar a Maduro en la afirmación de que existen injerencias externas en Venezuela.

Esta semana, Maduro dijo en cadena de televisión que "un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo en el Gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela". "Qué vergüenza esa declaración", indicó. El ex presidente Hugo "Chávez me decía: 'Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes'. Cuando por allá salió un cobarde, a tratar de ganar indulgencia con los gringos", añadió.

Sendic dijo el miércoles al diario El Observador que se sintió aludido por esas afirmaciones.

El Gobierno uruguayo expresa "su malestar por las declaraciones del presidente de Venezuela Nicolás Maduro", dijo al diario de Montevideo, El País, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Vea todas las noticias de hoy

Nicaragüenses piden a la OEA declarar ilegítimo al régimen de Ortega (VIDEO)

Nicaragüenses realizan vigilia ante la sede de la OEA en Costa Rica. (Captura de imagen/Radio Corporación)

Nicaragüenses en el mundo (NEEM), Nicaragüenses en el Exilio y la Mesa de Trabajo por la libertad de los Presos Políticos se unen en una Vigilia Mundial virtual este 20 y 21 de octubre, fecha en que se desarrolla en Washington la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A las 8.00 am, hora en que dio inicio la asamblea, el embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, habló con los que estuvieron de forma presencial acerca de la posibilidad de que el próximo año se celebren elecciones libres y democráticas en el país centroamericano.

Mientras, varios medios de comunicación, entre ellos "Así es NICARAGUA", "Café Con Voz", "Nicaragua Investiga", "100% noticias" y la "Mesa Redonda" han estado exponiendo de forma online más acciones.

En el caso de Costa Rica, los nicaragüenses realizaron un plantón en la sede de la OEA, según un reporte de Nicaragua Actual.

Entre los propósitos de los participantes figuraron hacer un llamado a la OEA a declarar ilegitimo al régimen de Ortega por crímenes de lesa humanidad.

De igual manera, llaman a una acción urgente internacional por la liberación de los presos políticos, la declaración de ilegitimidad del régimen, la devolución de todas las libertades y un mensaje de unidad y esperanza al pueblo de Nicaragua.

Al esfuerzo se han sumado, además de las plataformas opositoras “Mesa Por Los Presos Políticos, justicia y libertad”, varias celebridades, artistas y nicaragüenses en diferentes partes del mundo.

Por su parte, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo este martes que para la Organización de los Estados Americanos es prioridad la democracia en Nicaragua.

En su intervención, Kozak recordó que, en abril 2018, el pueblo de Nicaragua se levantó pacíficamente para exigir un cambio y esas demandas de libertad y transparencia fueron contestadas con balas, opresión y encarcelaciones injustas.

Demanda millonaria se suma a la asfixia de Ortega al diario La Prensa en Nicaragua

Jaime Chamorro Cardenal, presidente de Editorial La Prensa, de Nicaragua.

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, está inmerso en la peor crisis de su historia debido a una demanda millonaria de uno de sus accionistas, que se suma a la asfixia económica a la que ha estado sometido desde que el sandinista Daniel Ortega, a quien considera su "peor enemigo",retornó al poder en enero de 2007.

Tras una demanda laboral de su exgerente general Hugo Holmann, que exige 2,3 millones de dólares por sus 25 años de servicio, el equipo de redacción del influyente periódico publicó un inusual comunicado en el que afirma que sus empleos están en riesgo por esa "exigencia monetaria".

un comandante de la revolución cubana reprochó a Núñez por qué el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) todavía no había liquidado a La Prensa, como lo habían hecho ellos con el Diario de La Marina

Desde febrero pasado La Prensa lanzó un SOS para sobrevivir debido a que el Gobierno mantuvo retenido por 500 días su papel y puso en peligro su versión impresa, en el marco de la crisis social, política, de derechos humanos y económica que vive Nicaragua desde abril de 2018

La retención del papel, más la asfixia económica estatal y la caída de la publicidad privada a raíz de la crisis económica, obligó a La Prensa a disminuir la cantidad de páginas, cerrar suplementos, entre ellos el satírico semanal "El Azote", el más popular entre sus lectores.

Despiden a más del 70% de sus periodistas

El presidente de Editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, ha reconocido que la actual es la peor crisis que ha sufrido La Prensa en sus casi 95 años de historia, y que han tenido que despedir a más del 70 % de sus periodistas.

La Prensa, fundado el 2 de marzo de 1926, ha denunciado que "el peor enemigo que ha tenido este diario en sus 94 años de existencia ha sido Ortega", quien lleva 13 años consecutivos en el poder desde 2007 y que también coordinó una Junta de Gobierno entre 1979 y 1985 y gobernó el país de 1985 a 1990.

Según Luis Sánchez Sancho, editorialista de ese diario, "matar a La Prensa ha sido un viejo delirio totalitario" de Ortega y los sandinistas desde que gobernaron por primera vez Nicaragua.

Recordó que en septiembre de 1981 una delegación del Consejo de Estado que presidía el fallecido "comandante" sandinista Carlos Núñez fue a Cuba en misión oficial, y un comandante de la revolución cubana reprochó a Núñez por qué el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) todavía no había liquidado a La Prensa, como lo habían hecho ellos con el Diario de La Marina, un histórico periódico independiente de la isla.

De acuerdo con Sánchez Sancho, el "comandante" sandinista solo atinó a decir que en Nicaragua estaban haciendo las cosas de manera gradual, "pero que La Prensa inevitablemente tendría que desaparecer".

Vieja pugna familiar

El libro "Lo que se quiso ocultar, 8 años de censura sandinista", de Roberto Cardenal, señala que los sandinistas, tras derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle, el 19 julio de 1979, ofrecieron a los dueños de La Prensa "convertirlo en el órgano oficial de la Revolución", y al no lograrlo, lanzaron una "conjura" desde adentro que dividió la redacción y una parte fundó el ahora desaparecido El Nuevo Diario.

Para entonces, narra Cardenal en su libro, los sandinistas convencieron a una de las tres familias Chamorro dueñas del diario a estar al servicio de la revolución, y con el apoyo de una parte de los redactores planearon la toma de las instalaciones físicas y declarar una huelga indefinida, pero no lograron ninguno de sus objetivos: cambiar la línea editorial, controlarlo o cerrarlo definitivamente.

Cuatro décadas después, otro miembro de la familia Chamorro, Hugo Holmann, abre otro capítulo en la historia de La Prensa al demandar por la vía laboral a la empresa de su familia en la que solicita 2,3 millones de dólares por indemnización.

En un editorial titulado "La demanda del accionista Holmann contra LA PRENSA y su familia", ese periódico explica que despidió a su gerente general "porque cometió faltas contra principios éticos que la familia Chamorro defiende", y que uno de ellos es "el respeto a la dignidad de nuestros trabajadores que fue atropellada de diversas formas por el señor Holmann".

También aseguró que otorgaron a Holmann 445.000 dólares en concepto de liquidación, más el seguro de vida, seguro de salud y una camioneta valorada en 120.000 dólares, y que luego aceptó un nuevo contrato ajustado a la realidad del negocio.

quebrar a la empresa mediante una millonaria demanda, que se suma a la asfixia económica que el régimen de Ortega ha impuesto al periódico en los últimos años

Pero después de "comprobarse que solo llegaba cuatro horas a la semana y maltrataba al personal, fue despedido en diciembre de 2019 con la invitación de hacer un finiquito que no quiso aceptar y cortó toda documentación" y luego presentó la demanda, según el rotativo.

El equipo de redacción cerró filas con la Junta Directiva, corroboró los maltratos que recibía del anterior gerente general, a quien acusan de querer "quebrar a la empresa mediante una millonaria demanda, que se suma a la asfixia económica que el régimen de Ortega ha impuesto al periódico en los últimos años".

La Prensa y Hoy, que pertenecen al Grupo Editorial La Prensa, son los últimos periódicos impresos de circulación nacional que quedan en Nicaragua.

¿Quién va a gobernar Bolivia?, analistas responden

Diarios bolivianos anuncian la victora del MAS.

Qué papel jugará Evo Morales en el futuro gobierno si se confirma el triunfo electoral de Luis Arce, el candidato designado por el exmandatario, es la pregunta que muchos bolivianos y analistas se hacían el lunes.

“Arce no es Morales, pero la pregunta es quién va a gobernar Bolivia ante la crisis que se avecina”, dijo el analista y aprofesor de Ciencia Política Franklin Pareja. “No está claro el rol de jugará el expresidente, lo cierto es que Arce salvó al MAS de una crisis provocada por Morales”, dijo el exdiputado Carlos Borth. El Movimiento al Socialismo (MAS) es el partido de Morales.

“Es posible que Arce eventualmente le dé la espalda a Morales (...). Arce se ha distanciado de Morales en las últimas semanas...

Tras 14 años en el poder, Morales -el primer presidente indígena de Bolivia- polarizó al país por su afán de reelegirse pese a un referendo que le había negado esa opción. Tras las elecciones del año pasado en las que buscaba su cuarto mandato consecutivo, anuladas por denuncias de fraude, Morales llevó al país a una crisis política que se profundizó con la pandemia, según expertos.

“Es posible que Arce eventualmente le dé la espalda a Morales, (como ocurrió con Lenín Moreno y su mentor Rafael Correa en Ecuador). Arce se ha distanciado de Morales en las últimas semanas. De cara al futuro, podrían surgir divisiones internas dentro del MAS, especialmente en temas delicados de política económica”, comentó a The Associated Press Rodrigo Riaza del diario británico The Economist.

Arce, de 57 años, es considerado el cerebro detrás del éxito económico de Morales, de quien fue ministro de Economía durante 12 años. El tecnócrata con estudios en Londres representa una renovación, dijo la profesora de Sociología, María Teresa Zegada.

El exmandatario tiene al menos seis procesos penales que le inició el actual gobierno, entre ellos uno por fraude electoral. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió que si regresa al país deberá enfrentar a la justicia.

Un conteo rápido de la privada Fundación Jubileo, vinculada con la Iglesia católica en alianza con instituciones académicas, dio a Arce un 53% de los votos y un 30,8% al candidato de centro Carlos Mesa, con un margen de error de 1,48 puntos porcentuales. El sondeo se hizo sobre una muestra que abarcó el 13% de las mesas de sufragio.

“Vamos a gobernar para todos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce la madrugada del lunes al comentar los resultados no oficiales.

Para ganar en primera vuelta se precisa el 50% de los votos o que el ganador haya obtenido un 40% y tengas a su vez una ventaja de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Incluso la presidenta interina Jeanine Áñez felicitó al posible ganador. “Aún no tenemos cómputo oficial pero con los datos con los cuales contamos, el señor Arce ha ganado la elección. Le felicito y le pido gobernar pensando en Bolivia”, dijo en un mensaje por televisión el domingo en la noche.

Hasta la mañana del lunes se habían computado menos del 20% de las actas de votación.

La gente optó por la certidumbre. La demanda de estabilidad y gobernabilidad era muy grande

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue blanco de críticas por la demora. Su presidente, Salvador Romero, pidió paciencia y dijo que el cómputo busca certezas. El TSE tiene hasta siete días para dar un resultado final.

“La gente optó por la certidumbre. La demanda de estabilidad y gobernabilidad era muy grande”, opinó Sebastián Michel, portavoz del MAS.

Según Michel, el 20% de los indecisos habría sido fundamental para modificar la tendencia de las encuestas que vaticinaban una segunda vuelta con Arce a la cabeza y Mesa en segundo lugar.

La eventual victoria de Arce generaba sentimientos encontrados en las calles. “El MAS está de vuelta, pero creo que no es por Evo. Creo que el país quiere al MAS con nuevos representantes”, dijo el estudiante de contabilidad Miguel Choque.

“No puedo creer que el MAS gane. Yo voy a esperar los resultados oficiales. El MAS debe entender que no queremos a Evo”, sostuvo Sandra Menes, de 25 años.

Socialismo triunfa en elecciones de Bolivia (VIDEO); Cuba y Venezuela celebran

Luis Arce, candidato de Evo Morales, se impone en primera vuelta de presidenciales de Bolivia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

El economista Luis Arce, el hombre de Evo Morales en los comicios del domingo, será el próximo presidente de Bolivia, según resultados preliminares que ya celebran los regímenes de La Habana y Caracas.

Según el canal de televisión Unitel, Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), se impuso en la primera vuelta de las elecciones con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de su inmediato rival, el centrista Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC).

La fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

Mesa reconoció este lunes su derrota frente a su rival del MAS: "El resultado es muy contundente y muy claro", ha reconocido el expresidente, quien ha incidido en que "la diferencia entre el primer candidato y nosotros es amplia".

Por ello, "nos toca como corresponde a quienes creemos en la democracia y a quienes dijimos que íbamos a reconocer el resultado", fuera cual fuera, el "reconocer que habido un triunfador", ha añadido.

"Es un resultado que aceptamos y que consideramos que dada la distancia no va a modificarse cuando se conozca el resultado oficial", dijo.

Por su parte Arce declaró que Bolivia "ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas".

"Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (...) el devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico", dijo Evo Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires.

La presidenta que sucedió interinamente a Morales hasta estos comicios, Jeanine Añez, enemiga acérrima del MAS, también admitió su victoria.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió en Twitter.

Un gesto similar tuvo Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien escribió en Twitter: "El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a @LuchoXBolivia ​ y @LaramaDavid ​deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano".


A pesar de ser un resultado preliminar, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel mostró en Twitter profundo entusiasmo por el triunfo socialista:

"Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial. #Cuba comparte alegría por el triunfo de #LuisArce. Renace ideal bolivariano", escribió el mandatario cubano.

Mientras un comunicado del gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, indica: "El Presidente en nombre del pueblo venezolano felicita al hermano pueblo de Bolivia por el amplio e inobjetable triunfo del MAS y de su Presidente electo, Luis Arce. Ningún poder represor pudo imponerse sobre la voluntad de un pueblo libre. ¡Jallalla!"

[con información de agencia AFP, EuropaPress y redes sociales]

Toque de queda en Chile tras quema de 2 iglesias y saqueos durante marcha dominical

Iglesia de la Asunción quemada en Chile

Al menos dos iglesias del centro de Santiago de Chile fueron quemadas este domingo tras la multitudinaria manifestación que congregó a decenas de miles de personas para conmemorar el primer aniversario de ola de protestas, las más graves desde el fin de la dictadura militar (1973-1990).

El primer santuario en arder fue la Iglesia San Francisco de Borja, usado regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.

Ambos templos se encuentran en los alrededores de Plaza Italia, el epicentro del llamado "estallido social" y que este domingo fue escenario de una de las concentraciones más masivas en lo que va de año.

"Indignación y tristeza por el incendio y destrucción de la parroquia de La Asunción, y el ataque a la iglesia San Francisco de Borja, ambos inmuebles patrimoniales", dijo este domingo en su cuenta de Twitter la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés.

La iglesia de San Francisco de Borja fue también saqueada y algunas de sus imágenes religiosas fueron quemadas en la calle, mientras que la de La Asunción vio como su cúpula caían al suelo consumida por las llamas.

En las cercanías de la rotonda, bautizada por los manifestantes como "Plaza Dignidad", fueron saqueados además varios comercios, entre ellos un supermercado de una cadena internacional, y también se registraron ataques de encapuchados a algunas comisarias de la periferia capitalina, como Puente Alto. Las imágenes de la cúpula de este último templo en llamas y desplomándose, entre aplausos y vítores de un grupo de manifestantes, se difundieron por las redes sociales.

También comenzaron a prenderse barricadas en algunos puntos aledaños a dicha plaza y en otras zonas de la capital, al tiempo que en ciudades como Antofagasta (norte) se producían también algunos incidentes violentos y enfrentamientos con la policía.

Manifestante dentro de la Iglesia de San Francisco de Borja.
Manifestante dentro de la Iglesia de San Francisco de Borja.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien pasó todo el día en su residencia, se trasladó en horas de la tarde al Palacio de La Moneda -sede del Gobierno- para monitorear los incidentes, que ensombrecieron una jornada que transcurrió durante horas en un ambiente muy festivo y familiar.
Jóvenes, adultos mayores, colectivos sociales y familias enteras se acercaron desde tempranas horas a la plaza, blandiendo banderas y pancartas a favor de una mayor igualdad social y coreando la frase que se ha convertido en el lema de las revueltas: "¡Chile despertó!".

También hubo concentraciones en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción.

Según Carabineros, al menos 18 agentes resultaron lesionados en distintos puntos de la capital. A diferencia de otras semanas, el cuerpo policial estuvo la mayor parte del día replegado y empezó a actuar cuando comenzaron los desmanes.

La institución está en el punto de mira por su crudeza en la represión de las marchas, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, y diversos organismos internacionales, como la ONU, les han acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos. Según la Fiscalía, hay más de 4.600 causas abiertas contra ellos.

Las concentraciones por el aniversario se celebran a una semana de que más de 14,5 millones de chilenos decidan en un histórico plebiscito si quieren reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura y vista como el origen de las desigualdades que aquejan al país.

Manifestante en Santiago de Chile festeja la quema de la Iglesia de la Asunción.
Manifestante en Santiago de Chile festeja la quema de la Iglesia de la Asunción.

El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por la pandemia, busca descomprimir la tensión en un país muy polarizado, que hasta el año pasado estaba considerado el más estable de Latinoamérica.

"El rechazo a la violencia debe ser firme y claro por parte de todos los sectores de la ciudadanía", dijo en rueda de prensa el ministro de Interior, Víctor Pérez.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Santiago Silva, pidió por su parte en un comunicado "que la violencia no intimide el anhelo de justicia para Chile" y afirmó que en las democracias los ciudadanos se expresan a través del voto libre y "no bajo las presiones del terror y la fuerza".

Los templos incendiados se encuentran en los alrededores de Plaza Italia, el epicentro de la ola de protestas que estallaron hace justo un año y que este domingo fue escenario de una de las concentraciones más masivas en lo que va de año.

(Con informaciones de EFE, AFP y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG