Enlaces de accesibilidad

Cuba

Disidentes cubanos y más de 100 oficialistas en foro civil de Cumbre panameña

La oposición cubana y venezolana se da cita en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

La oposición cubana y venezolana se dan cita en Panamá

El llamado Foro de la sociedad civil, que sesionará del 8 al 10 de abril pretende discutir la misma agenda de temas que la VII Cumbre de las Américas.

Disidentes y oficialistas cubanos, opositores venezolanos, grupos pro-gubernamentales, los que apoyan el matrimonio de personas del mismo sexo y ultraconservadores están entre las cerca de 700 organizaciones civiles invitadas a un foro previo a la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá el 8 y 9 de abril.

Hasta ahora se conoce de la posible presencia en el foro cívico anterior a la reunión cimera de una veintena de miembros de la sociedad civil idependiente de la isla.

Entre ellos se espera a opositores políticos como ​Manuel Cuesta Morúa y Guillermo Fariñas; Berta Soler, de las Damas de Blanco, la periodista independiente Myriam Celaya y la filóloga y miembro de la UNPACU Yusmila Reyna Ferrer; el bloguero Henry Constantin; así como raperos y promotores del arte independiente cubano

Mientras tanto el diario Juventud Rebelde informó hoy que “Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas con una delegación de más de cien representantes de su sociedad civil". La agencia EFE destaca que estos participantes están principalmente vinculados a organizaciones oficialistas.

"Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana -actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos- estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas" en Panamá, precisó el periódico.

La comitiva llevará "los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por toda Cuba", asegura el diaro y añade que esta delegación "sabrá no solo defender sus posiciones, sino también expresar su solidaridad con los pueblos hermanos de la región. A la vez, los representantes cubanos abogarán por una relación diferente entre las dos Américas, basada en el respeto y la no injerencia entre los Estados".

En una reunión preparatoria el asesor de Raúl Castro, Abel Prieto, les advirtió a esta delegación "que deben estar muy bien preparados, pues van a encontrar un escenario lastrado que tiene que ver con años de calumnias de que en nuestro país el Estado lo controla todo, que no existe espacio para ningún tipo de sociedad civil".

El ex ministro de Cultura les pidió borrar "esa idea ridícula de una sociedad monolítica, militarizada, totalizada, con la peor retórica de la guerra fría. Esa es, sin dudas, una caricatura de nuestra sociedad".

"Los actores sociales y los representantes de nuestras organizaciones tienen que rebatir esa imagen estereotipada de Cuba", instruyó el funcionario.

La misma agenda

La idea del llamado Foro de la sociedad civil se discuta la misma agenda de temas que en la VII Cumbre de las Américas y sus recomendaciones se presenten a los jefes de Estado y de Gobierno, dijo a Efe el responsable del evento, Rubén Castillo.

La organización del foro, que tendrán lugar del 8 al 10 de abril próximo, ha supuesto una "situación difícil para hacer los equilibrios correspondientes", confesó Castillo, quien dijo estar consciente de que será blanco de las "críticas de tirios y troyanos".

"Cuando me hablan de si van a estar representado todos los sectores de, por ejemplo Cuba o Venezuela, obviamente que va a ser así. Cada país va a llevar toda su diversidad, nosotros hemos tratado de hacer todo lo mejor posible en este tema de la selección", aseguró Castillo.

Miembros de la Sociedad Civil Independiente vs enviados del Gobierno cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La organización del foro ha "coordinado con las autoridades panameñas en los casos de los países a los que se requiere visa para entrar a Panamá, para que estas se den de manera ágil", declaró.

Castillo reveló que Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, es una de las invitadas, lo mismo que "organizaciones que pudiesen ser consideradas afines a Gobiernos no solo" de Venezuela y Cuba "sino de todos los países de América".

Aclaró que el foro no está pensado para analizar "la situación de un determinado país", sino para discutir la misma agenda de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril.

La cumbre tendrá como ejes temáticos la salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

Pero las críticas al Foro de la sociedad civil ya comenzaron.

Para el catedrático panameño Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que se presenta como "alternativa" a la de las Américas, el Foro de la sociedad civil está "manipulado" por la política exterior estadounidense.

Beluche argumentó a Efe que la comisión organizadora se reserva el "derecho de admisión" a la cita de la sociedad civil, sin que se sepa cuáles son los criterios de selección.

"Yo no puedo mostrarme de acuerdo con que haya habido una exclusión maliciosa (...) no estamos haciendo una selección con un criterio político, porque no tendría sentido invitar a todos los sectores para que se encuentren con una emboscada", respondió Castillo.

Aseveró que criterios "objetivos" relativos al "tipo de organización y su representatividad" y aspectos como el "espacio limitado" en el que se desarrollará el foro primaron a la hora de hacer las invitaciones a las organizaciones civiles.

"Estamos hablando de selección sobre la base de criterios objetivos para que así se dé un debate con amplitud (...) todo el mundo va a tener la libertad, dentro de las normas de la ética y el respeto, para expresar sus opiniones independientemente de las que sean", añadió.

El Gobierno de Panamá, anfitrión de la cumbre, ha insistido en que la cita continental y los foros en torno a ella suponen el escenario idóneo para la discusión de las innegables diferencias entre los países americanos.

Ello ante la expectativa de que la escalada de tensión de las últimas semanas entre Venezuela y Estados Unidos podría acaparar la
atención durante la cumbre, que además servirá de escenario para el acercamiento entre La Habana y Washington iniciado meses atrás.

"Celebramos la llegada a Panamá de distintos pensamientos y estamos seguros que ese esfuerzo de Panamá de servir de país que promueve el diálogo lo que va a hacer es preparar ese marco para que las distintas corrientes puedan en un ambiente de respeto, de altura, tener sus deliberaciones", dijo el jueves la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Vea todas las noticias de hoy

32 casos nuevos de COVID-19 en Cuba

Cubanos viajan en guagua. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

El Ministerio de Salud de Cuba informó que al cierre del sábado se confirmaron 32 casos nuevos de coronavirus, con un acumulado de 6.566 en la isla.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3,853 pacientes, de ellos: sospechosos 830, en vigilancia 2.585 y confirmados 438.

De los 32 casos nuevos diagnosticados, 28 son cubanos y cuatro extranjeros; 27 fueron contactos de casos confirmados, uno sin fuente de infección precisada y cuatro con fuente de infección en el extranjero.

Ocho son mujeres y 24 hombres. El 56,2% de los casos positivos fueron asintomáticos.

55 nuevos casos de coronavirus en Cuba, 17 son extranjeros

Un hombre usa máscara para evitar contagio de COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Al cierre del día de ayer se confirmaron 55 casos nuevos, con un acumulado de 6.534 en el país según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud en Cuba que desglosó en 38 cubanos y 17 extranjeros.

Del total de casos, 33 fueron contactos de personas confirmadas, 3 sin fuente de infección precisada y 19 con fuente de infección en el extranjero.

La residencia por provincia y municipio de los casos autóctonos son:

-Pinar del Río con 12 casos que se distribuyen 8 en Consolación del Sur, 2 en Pinar del Río, 1 en Guane y 1 en Sandino.

-Sancti Spíritus superó a Pinar del Río al registrar 16 casos, de ellos 11 son de la ciudad cabecera del mismo nombre, 4 de Cabaiguán y 1 de Fomento.

-Ciego de Ávila reportó 6 casos, esta vez 5 son de la ciudad cabecera provincial del mismo nombre y 1 del municipio de Ciro redondo.

-La Habana sumó 2 casos, 1 en Regla y 1 en Cotorro.

Los 19 cadetes con COVID-19 en la Interarmas Antonio Maceo y las pesquisas por Caimito

Cadetes en curso de la Escuela Militar Antonio Maceo

La nota de las personas con COVID-19 en Cuba de este viernes 23 de septiembre, tenía una característica singular, en la provincia de Artemisa, todos los enfermos eran del mismo municipio, el de Caimito. Y los datos sobre los pacientes eran una copia.

Los 19 enfermos de la lista relacionada a Artemisa tienen edades que oscilaban entre los 17 y los 21 años, y todos tenían la misma cifra de contactos en vigilancia, la de 189, que se encuentran bajo observación epidemiológica.

Según la prensa local, se ha confirmado que los enfermos son de la Escuela Interarmas Antonio Maceo (Unidad Militar 3088), que está en el municipio de Caimito, en las cercanías de Ceiba del Agua.

Los cadetes, en su mayoría del primer curso, son los que más se han contagiado en la pandemia.

Graduación de escuela militar Antonio Maceo en el 2020
Graduación de escuela militar Antonio Maceo en el 2020

El colegio militar es el centro de trabajo por excelencia de cientos de vecinos de la zona, que a diario asisten a sus labores en la escuela de cadetes. Y es por ello que en la tarde de este viernes las autoridades de salud del municipio Caimito se han lanzado a realizar pruebas (PCR) a los residentes del área, que en su mayoría laboran como trabajadores civiles de las FAR o tienen un familiar que allí trabaja y viven todos en los poblados de Ceiba del Agua, Vereda Nueva, Guayabal, Pueblo Nuevo y la localidad cabecera del municipio.

El centro educacional, que fuera trasladado a esa localidad en 1964, se ubicada en lo que fuera el Instituto Cívico-Militar que creara en Cuba en la década del treinta del siglo XX, por el entonces Coronel Fulgencio Batista.

A inicios del pasado mes de junio de este año se graduaron cientos de oficiales con el grado de teniente en la escuela Antonio Maceo, en un acto que asistió el mismo ministro de las FAR, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frias, sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

Violan privacidad de enfermos de COVID-19 en Cuba al marcar sus casas

REUTERS/Alexandre Meneghini

Viviendas con personas contagiadas de coronavirus en Cuba son marcadas por las autoridades de salud de la isla, una práctica aplicada en las últimas semanas y que ha sido criticada por profesionales quienes recuerdan la importancia de proteger la privacidad de los ciudadanos.

Marcan las casas de familias con coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Se trata de un sello que se pega en la fachada dejando claro que ahí reside una persona contagiada con el virus y que se ha estado aplicando en Matanzas, La Habana y Pinar del Río, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos consultados.

La activista Leticia Ramos Herrería residente en Cárdenas, Matanzas, la describió como "una pegatina redonda con algo rojo en el medio" que pudo ver una casa del reparto 13 de marzo.

En La Habana, en la calle Zanja, se pudieron ver esos carteles, publicó recientemente el diario 14ymedio mientras que un residente en Guane, Pinar del Río confirmó que también allí han puesto las pegatinas.

Las acciones atentan contra la privacidad del paciente, asegura Laritza Diversent una abogada cubana residente en Estados Unidos.

"Aunque está estipulado en el código de ética médica, en Cuba no está legislada la protección a la privacidad de los pacientes", precisó la jurista.

Dos médicos también se refirieron a la protección del paciente.

"Eso va contra toda ética médica y se está violando todo el derecho que tiene la persona de decir o no decir que está enfermo", dijo Nelson Gandulla médico cubano, exiliado en España donde ejerce la profesión.

La doctora y activista Nelva Ismaray Ortega, residente en Santiago de Cuba, coincide con Gandulla y recordó que "el juramento hipocrático del médico sobre la privacidad del paciente es lo más importante y se está violando".

La antropóloga Miriam Celaya, residente en la capital dijo que también existe la "mansedumbre habitual de las personas que no conocen sus derechos".

Precisó que una pegatina en su puerta de inmediato la quita "porque así como no existe una ley que prohíbe ponerla, tampoco existe una que dice que yo tengo que aceptarlo".

A su juicio los ciudadanos están expuestos a las "arbitrariedades de la dictadura por un lado y por otro la ausencia de derechos" y señaló que lo más grave es que la población "no tiene conciencia de sus derechos ciudadanos".

Piden sanciones de 12, 10 y 6 años a los acusados de vínculos con "Clandestinos"

Activista en Miami acusada de financiar al grupo “Clandestinos”

La Fiscalía General Cubana solicitó para tres cubanos acusados de pertenecer al grupo anónimo Clandestinos sanciones de 12, 10 y 6 años por los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires, de carácter continuado" y “daños al patrimonio cultural”, según divulgó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

A Panter Rodríguez Baró le piden 2 años por “difamación de las Instituciones y organizaciones de los héroes y mártires de carácter continuado” y 10 años por el de “daños al patrimonio cultural”.

Petición Fiscal
Petición Fiscal

En el caso de Yoel Prieto Tamayo la petición fue de 2 años por “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires” y 8 por “daños al patrimonio cultural”.

Para Jorge Ernesto Pérez García la fiscalía solicitó una sanción conjunta de 6 años por los mismos delitos, precisó en la nota el OCDH.

Esther Baró, madre de Panter Rodríguez, dijo a Radio Televisión Martí que él está en la “Sección 47” de la cárcel Combinado del Este y se comunican por teléfono dos veces a la semana.

Dijo que la familia está a la espera del juicio "a ver qué pasa", porque en el caso de que haya cometido ese delito del que lo acusan, "no es para que le pidan tantos años de cárcel”.

Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, que no están afiliados a ninguna organización opositora y "presuntamente" son miembros del grupo “Clandestinos” fueron considerados en septiembre de este año convictos de conciencia por la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

En enero de 2020, luego de varias semanas en que estuvieron ocurriendo en algunas zonas publicas del país acciones de vandalismo contra estatuas del héroe nacional cubano José Martí, las autoridades informaron del arresto de dos cubanos a los que acusaron de ser miembros del grupo.

En la publicación del diario Granma precisaron que los detenidos habían realizado pintadas de varios bustos de Martí y vallas públicas en La Habana que aparecieron cubiertos de pintura roja.

El llamado movimiento Clandestinos aseguró que los dos hombres que las autoridades cubanas detuvieron, y mostraron en fotos, por el presunto acto de vandalismo, no eran parte del grupo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG