Enlaces de accesibilidad

Cuba

Discurso de la embajadora en ONU Nikki Haley en votación sobre embargo a Cuba

La embajadora de EEUU en la ONU Nikki Haley.

Buenos días. Quiero comenzar presentando las condolencias de los Estados Unidos a nuestros hermanos y hermanas en Argentina y Bélgica. Fueron algunas de las víctimas del ataque terrorista de ayer en la ciudad de Nueva York. Y mientras nuestros corazones están dolidos, nuestra determinación es firme. Golpeó a nuestra ciudad. Aquí es donde todos nos encontramos y trabajamos juntos. Pero siempre debemos ser lo bastante fuertes como para hacerles saber que el terrorismo no va a vencer. Si nos mantenemos unidos, derrotaremos al mal de una vez por todas. Pero muchas gracias por sus condolencias y el apoyo y todos los buenos deseos que nos han enviado. Ciertamente lo apreciamos.

Durante más de 55 años, el régimen cubano ha utilizado este debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas como un objeto deslumbrante para distraer la atención mundial de la destrucción que ha infligido a su propio pueblo y a otros en el Hemisferio Occidental.

Incluso durante la crisis cubana de los misiles, cuando la dictadura de Castro permitió a la Unión Soviética instalar secretamente misiles nucleares en Cuba, el régimen cubano y sus aliados soviéticos afirmaban que la verdadera amenaza para la paz no eran los misiles dirigidos contra Estados Unidos. La verdadera amenaza, decían, era el descubrimiento de estos misiles por Estados Unidos. En aquel momento, el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Adlai Stevenson, identificó el hábito del régimen cubano de acusar a cualquiera menos a sí mismo. Dijo Stevenson: "Esta es la primera vez ... que he escuchado decir que el crimen no está en el ladrón sino en descubrir al ladrón, y que la amenaza no son los misiles clandestinos en Cuba, sino su descubrimiento y las medidas limitadas adoptadas para poner en cuarentena una mayor infección".

Hoy, el crimen es la continua represión de su pueblo por parte del gobierno cubano y el incumplimiento de los requisitos mínimos de una sociedad libre y justa. Nuestra respuesta ha sido apoyar al pueblo cubano y su derecho a determinar su propio futuro. Por esto, cada año, el tiempo de esta Asamblea se desperdicia considerando esta resolución. Y Estados Unidos es blanco de todo tipo de acusaciones ridículas: cualquier cosa para desviar la atención del régimen que es realmente responsable del sufrimiento del pueblo cubano. Pero Estados Unidos no se dejará distraer. No perderemos de vista lo que se interpone entre el pueblo cubano y el futuro libre y democrático que es su derecho.

Por esa razón, y por vigésima vez en 26 años, los Estados Unidos votarán en contra de esta resolución.

Hace un año, los Estados Unidos se abstuvieron cuando se votó sobre la misma resolución. La razón que se adujo fue que la continuación del embargo no aislaba a Cuba, sino que de hecho aislaba a los Estados Unidos. Es cierto que nos habían dejado casi solos en oposición a esta resolución anual. Sin duda habrá algunos aquí que no entiendan cómo podemos adoptar posiciones tan opuestas, separadas por solo 12 meses. Se preguntarán cómo pudimos aceptar pasivamente esta resolución el año pasado y oponernos enérgicamente este año.

Para aquellos que están confundidos acerca de cuál es la posición de Estados Unidos, permítanme ser clara: como es su derecho según nuestra constitución, el pueblo estadounidense ha hablado. Han elegido un nuevo presidente, y él ha elegido un nuevo embajador en las Naciones Unidas.

Mientras el pueblo cubano continúe siendo privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales; mientras las ganancias del comercio con Cuba vayan a apuntalar al régimen dictatorial responsable de negar esos derechos, Estados Unidos no temerá quedar aislado en este foro ni en cualquier otro lugar. Nuestros principios no se someterán a votación. Están consagrados en nuestra Constitución. También están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. Mientras seamos miembros de las Naciones Unidas, defenderemos el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales que los Estados miembros de este órgano se han comprometido a proteger, incluso si tenemos que hacerlo nosotros solos.

La resolución que tenemos ante nosotros apunta a poner fin al "embargo económico, comercial y financiero" de Estados Unidos contra Cuba. Pero seamos sinceros sobre lo que realmente estamos viendo ocurrir aquí. Esta asamblea no tiene potestad para poner fin al embargo de Estados Unidos. Este se basa en las leyes de los Estados Unidos., que solo el Congreso de los Estados Unidos puede cambiar. No, lo que la Asamblea General está haciendo hoy, lo que hace cada año en esta época, es teatro político.

El régimen cubano está enviando al mundo el mensaje deformado de que el triste estado de su economía, la opresión de su gente y la exportación de su destructiva ideología no son culpa suya.

En el espíritu de enviar mensajes quisiera dirigir el resto de mis comentarios al pueblo de Cuba. El pueblo de los Estados Unidos respalda con firmeza sus sueños de vivir en un país donde puedan expresarse libremente, donde tengan acceso sin censura a la internet, donde puedan proveer a sus familias de lo necesario y donde puedan elegir a sus líderes.

Sabemos que muchos de ustedes se han sentido esperanzados por la apertura de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. Eso no está cambiando. Nuestra amistad y buena voluntad hacia el pueblo cubano siguen siendo tan firmes como siempre.

Lo que probablemente no saben es que su gobierno respondió a este gesto de buena voluntad, no sumándose al espíritu con que se le ofreció, sino incrementando las detenciones, el acoso y la violencia por motivos políticos contra quienes abogan por libertad política y económica en Cuba. Lo que no pueden saber, porque su gobierno no se lo hará saber, es que hubo informes creíbles acerca de casi 10.000 detenciones por motivos políticos en Cuba solo en 2016. Es un aumento masivo de las detenciones en los últimos años. Esperábamos que la mano tendida a su gobierno sería reciprocada con una mayor libertad para ustedes.

Su gobierno silencia a sus críticos. Disuelve las reuniones pacíficas. Censura a los periodistas independientes y manipula la economía para que solo el gobierno se beneficie.

Su gobierno ha exportado su ideología destructiva y en bancarrota a Venezuela. Le ha enseñado al régimen de Maduro cómo silenciar a los periodistas, reprimir a la oposición política y empobrecer a su gente. Ahora, millones de venezolanos se suman a ustedes como víctimas de la negación de sus derechos básicos.

Mientras hablamos aquí hoy, su gobierno está ocupado eligiendo al sucesor de la dictadura de Castro. Está intentando engañarles para que crean que tienen una voz al celebrar elecciones locales y regionales. Pero el proceso en el que están involucrados no es la libertad. Los resultados fueron determinados antes de que se depositara el primer voto.

Cuando Estados Unidos se abstuvo al votarse esta resolución el año pasado, su decisión fue explicada diciendo: "Reconocemos que el futuro de la isla está en manos del pueblo cubano". Hay una crueldad disimulada en ese comentario por la cual me disculpo profundamente. Lamentablemente, a partir de hoy, el futuro de Cuba no está en sus manos. Permanece en las manos de sus dictadores.

Los Estados Unidos se oponen hoy a esta resolución en solidaridad continua con el pueblo cubano y con la esperanza de que un día sean libres de elegir su propio destino.

Podremos estar solos hoy. Pero cuando llegue el día de la libertad para el pueblo cubano, y va a llegar, nos regocijaremos con ellos como solo pueden hacerlo los pueblos libres.

Gracias.

Vea todas las noticias de hoy

La Habana identifica a los diplomáticos expulsados de EEUU (VIDEO)

Miembros de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas intentaron boicotear el evento.

La Habana identificó el viernes a los dos diplomáticos de la misión diplomática de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que fueron expulsados de EEUU por órdenes del Departamento de Estado.

Ambos fueron señalados el jueves de "participar en actividades perjudiciales para la seguridad nacional de EEUU".

Se trata de Jorge Peña Argilagos, ministro consejero, y Rolando Vergara Zito, primer secretario, de acuerdo a información publicada en medios de prensa en la isla.

EEUU expulsa a dos miembros de la misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:50 0:00

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla consideró que la expulsión busca provocar una escalada diplomática, que lleve "al cierre de embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

Al ordenar la expulsión de ambos diplomáticos, Washington anunció otras restricciones a los cubanos:

"Además de las salidas requeridas, los viajes dentro de Estados Unidos de todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas ahora estarán esencialmente restringidos a la isla de Manhattan".

Crisis no se debe a incompetencia o ineficacia del socialismo, justifica el canciller

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este viernes que, de no ser por el embargo de Estados Unidos, el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10 % anual, cifra que de ser real situaría al país caribeño como número uno mundial en crecimiento.

"Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10 % como tasa promedio anual", afirmó el canciller, sin ofrecer más detalles sobre esta estimación.

Rodríguez compareció ante los medios para presentar el informe anual en el que su Gobierno cifra las pérdidas ocasionadas por el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, y que suman desde entonces 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes, según sus cálculos.

La estimación de un aumento del PIB del 10 % anual formulada este viernes por el canciller llama la atención, teniendo en cuenta que ningún otro país del mundo, ni siquiera China u otros mercados emergentes de África, Asia o Latinoamérica, ha logrado un crecimiento promedio de dos cifras en la última década.

El embargo de EE.UU. no solo priva a Cuba de productos y servicios estadounidenses sino que también obstaculiza la obtención de los de terceros países y el acceso a los mercados financieros debido a sus efectos extraterritoriales, "violando las normas internacionales de comercio y la libertad de navegación", denunció Rodríguez.

En este sentido, el canciller alegó que el embargo es el único motivo por el cual Cuba está sufriendo la peor crisis energética desde los años 90 al interrumpirse parcialmente los envíos de combustible desde Venezuela, situación que atribuye a las sanciones de Trump y la presión que ejerce sobre navieras que transportan crudo del país suramericano.

Los efectos de esta crisis ya se notan en la calle, con gasolineras vacías y largas filas en las pocas que ofrecen suministro, transporte público bajo mínimos, y medidas excepcionales de ahorro de electricidad, como suspensión parcial de clases en centros escolares y reducción de horarios de trabajo.

"Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana, en particular los que se están produciendo en estos meses, a la incompetencia de nuestro gobierno o a la ineficacia del socialismo, a la larga terminan en una posición de ingenuidad, de ignorancia o de complicidad", aseguró el ministro de Exteriores.

Rodríguez ofreció sus argumentos y presentó el informe sobre los daños causados por el embargo como un paso previo a presentar, entre el 6 y el 7 de noviembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, su proyecto anual de resolución para pedir a EE.UU. que ponga fin al "bloqueo".

Esa iniciativa, que La Habana lleva a la ONU desde 1992, es el mayor éxito diplomático del Estado comunista al haber recibido desde entonces el respaldo mayoritario de ese foro internacional. El año pasado obtuvo 189 votos a favor y solo 2 en contra, de EE.UU. e Israel.

Asedio policial en Cuba contra activistas de campaña "Unidas por nuestros derechos"

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

La campaña busca "que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política" contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa.

La activista dijo que también piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, Tamayo envía un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini: "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Tamayo denunció que desde la noche del jueves la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, que serviría de sede al lanzamiento de esta campaña, y las viviendas de varias activistas en Holguín, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y La Habana permanecen bajo asedio policial.

Esta es "una campaña de género" que no hace distinciones entre las mujeres de la sociedad civil o las del oficialismo, pero "eso no se entiende desde el lente del poder", concluyó Tamayo.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El costo humano de la "crisis coyuntural"

El costo humano de la "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cuba vuelve a la tracción animal en medio de crisis energética

Carretones de caballos para recoger la basura en Campo Florido. (Foto Archivo: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio)

Tracción animal y carretilleros es la estrategia del gobierno para acometer la recogida de desechos sólidos en todo el país, que se está incrementando por la falta de combustible.

La acumulación de basura provoca un aumento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

En La Habana, el Consejo de la Administración Provincial presentó este jueves un plan para enfrentar el incremento de vertederos por la disminución de la recogida de basura, según dijo a Radio Televisión Martí el cuentapropista Pedro Acosta.

"En medio de la crisis petrolera que hay en el país van a tener que desviar recursos de otros ministerios para poder garantizar el transporte para recoger miles de toneladas de basura que hay en la capital", señaló.

Crisis energética golpea aún más la recogida de basura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mientras, en Santa Clara hay un brote de dengue y las autoridades están convocando a los carretoneros para que recojan la basura.

Los enfermos "ya no caben en los hospitales" y el gobierno "quiere pagarle 40 pesos diarios [a los carretilleros] por recoger la basura", a pesar que ellos ponen el coche, el caballo y realizan el trabajo, denunció el activista Guillermo del Sol.

En Sancti Spíritus, la empresa de comunales colecta la basura una vez por semana, y solamente en el casco histórico, dijo el periodista Adriano Castañeda. El comunicador refirió, además, que las autoridades de salud designaron las instalaciones de una escuela politécnica para concentrar a los enfermos de dengue y pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la ciudad de Camagüey, en el barrio residencial La Vigía hace siete días que no circulan los camiones de comunales y están convocando a cuentapropistas, indicó la residente Leydis Tabares. "Por la radio están pidiendo que las personas que tienen carretones de caballos que vayan a Comunales para hacer un contrato para recoger la basura", explicó.

Guantánamo no escapa al problema y el gobierno quiere que los carretilleros hagan el trabajo de comunales, dijo el comunicador Anderley Guerra Blanco.

En el casco histórico de Santiago de Cuba hay micro vertederos que desde hace un mes no se recogen, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves un incremento en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti el todas las regiones del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG