Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos detenidos en Ecuador piden libertad por malas condiciones del hotel Carrión

La salida de este centro no implicaría necesariamente la suspensión de la orden de deportación que pesa sobre los 10 detenidos.

Diez cubanos detenidos en el hotel Carrión de Quito, Ecuador, por su irregular estatus migratorio podrían ser liberados debido a la falta condiciones del lugar para acogerlos, informó a Martí Noticias uno de los detenidos.

Aunque la decisión final quedaría en manos del juez, las autoridades del centro de detención se mostraron de acuerdo con liberarles, porque carecen de los medios y el presupuesto para proveerles de jabón, papel higiénico y ropa de cama, entre otros artículos, dijo Delvis Suárez, quien prefirió un seudónimo para identificarse.

Suárez también mencionó las condiciones de hacinamiento en las que viven, luego de que una parte del hotel Carrión resultara dañada en un incendio: siete mujeres se alojan en la misma habitación y sólo se les permite bajar en los horarios de comida. El resto del tiempo deben permanecer en sus habitaciones.

Las autoridades del hotel propusieron a los detenidos que una abogada presentara un habeas corpus en su nombre para pedir su liberación. Actualmente se realizan las gestiones legales.

La salida de este centro no implicaría necesariamente la suspensión de la orden de deportación que pesa sobre los 10 detenidos, acota Suárez. Pero les daría la oportunidad de gestionar en libertad sus peticiones de refugio o cambio del tipo de visa, tras el anuncio del Gobierno ecuatoriano de facilitar la legalización de los cubanos que entraron al país hasta noviembre de 2015.

La Alianza Nacional Cubana de Ecuador, una organización que se ha destacado por la defensa a esta comunidad en el país, publicó en la página de Facebook del grupo fotografías de los detenidos, tras una reciente visita para llevarles alimentos y artículos de primera necesidad. La organización aprovechó para pedir donaciones para estas personas.

Actualmente, la Alianza se encarga de gestionarles asesoría legal para la revisión de sus casos, apuntó uno de los coordinadores de la organización, Rolando Gallardo.

Entre los detenidos se encuentran personas que fueron víctimas del tráfico de personas y otras que fueron detenidas por las autoridades en las calles y encerradas en el hotel Carrión, a causa de su estatus irregular.

La ley ecuatoriana no considera delito el estatus irregular en el país, por lo que su encierro no es necesario.

De mantenerse su actual situación, los detenidos permanecerían en el hotel Carrión hasta que las autoridades les provean un pasaje de avión y los conduzcan a tomar el vuelo con destino a Cuba.

La libertad de los detenidos en el hotel Carrión es una de las peticiones fundamentales de la Alianza, junto a la solicitud de facilidades para legalizar la situación migratoria de cientos de cubanos indocumentados allí y un puente aéreo hasta México para seguir camino a Estados Unidos.

Coordinadores de la Alianza se reunieron a inicios de marzo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para pedir respaldo ante el Gobierno ecuatoriano.

Uno de los casos más conocidos de cubanos detenidos en el hotel Carrión fue el de Ernesto Luis Ferrer Laffita, quien estuvo más de siete meses encerrado allí y logró que su historia llegara a la prensa internacional gracias a sus publicaciones y peticiones de ayuda en redes sociales. Luego de una batalla legal y mediática en la que pedía refugio político, fue devuelto a Cuba.

Varios cubanos residentes en Ecuador aseguran que tras la crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, el Gobierno dificultó los trámites legales de entrada y permanencia en el país a los cubanos, con la imposición de la visa de entrada y el aumento de su precio y el de los pasajes de avión.

No obstante, en los primeros días de abril, el Gobierno comenzó a reconsiderar y a aprobar los casos que cumplen los requisitos para alguna de las categorías de visa y que meses antes habían sido rechazados, aseguró Gallardo en esa ocasión.

El pacto se concretó el 4 de abril, durante un encuentro de los coordinadores de la Alianza con el subsecretario de migrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Meriguet, quien les comunicó la intención del Gobierno ecuatoriano de ayudar en la regularización de los cubanos.

Martí Noticias intentó infructuosamente contactar al hotel Carrión y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Vea todas las noticias de hoy

Yoe Suárez, quien reveló en reportaje método de tortura de la policía, fue detenido temporalmente

Yoe Suárez, periodista de la publicación independiente Diario de Cuba. (Foto de Facebook)

El periodista cubano Yoel Suárez Fernández (Yoe Suárez) fue detenido temporalmente este jueves.

Suárez informó en Facebook, horas después de su detención, que había sido liberado y que daría testimonio de lo sucedido más adelante.

En declaraciones a Radio Televisión Martí su esposa la periodista María Antonieta Colunga ofreció detalles de la detención.

"Primero vinieron sobre la nueve y tanto casi diez de la mañana. Los dos oficiales de la seguridad que vinieron le pidieron que los acompañara, pero no traían ninguna orden de arresto ni ninguna citación, nada por escrito. Yoe les dijo que si no traían ningún documento oficial, él no los iba a acompañar. El oficial de la seguridad que es el mismo que lo ha interrogado en ocasiones anteriores su nombre o como se hace llamar es “Jonathan” le dijo que 'bueno, que esa postura de él era una postura de resistencia' y Yoe le explicó que no, que él estaba dispuesto a acompañarlo siempre que ellos tuvieran una citación o una orden de arresto, que básicamente era lo que venían a hacer acá a la casa, a llevárselo a él", declaró Colunga.

"Los oficiales se retiraron y a la hora de ese incidente, regresaron especialmente con una citación, un poco ambigua porque solo dice PNR Playa y realmente en el municipio Playa hay muchísimas estaciones policiales. Uno no sabe ni siquiera en cuál será que deba estar, pero bueno ya esta citación sí traía su nombre, su carné de identidad, la dirección de la casa, todo muy mal escrito como con un plumón o algo así. Yoe decidió no hacer resistencia porque realmente estábamos nosotros solos acá en la casa con el niño", agregó la esposa.

Citación a Yoe Suárez.
Citación a Yoe Suárez.

Una nota del centro legal Cubalex, donde se informaba del arresto de Suárez, recuerda que el periodista es fuertemente hostigado por su trabajo en la prensa, que le ha merecido los Premios de Reportajes de la Editorial Hypermedia en 2017 y 2018 y publicaciones en importantes medios como Newsweek, Vice, Univisión, El Español y El Espectador.

"Este acoso ha aumentado luego de que publicara recientemente un reportaje sobre uno de los métodos de tortura de la policía contra quienes disienten", indica la organización.

De hecho Suárez denunció en un artículo para Diario de Cuba el método patrulla-horno, como "una tortura usual del castrismo en la última década" y que consiste en "retener por una hora o más, en vehículos herméticamente cerrados, muchas veces bajo el sol, a personas incómodas para el régimen".

"Aprovechando el clima húmedo y abrasador de Cuba, en un espacio recubierto de metal, el método patrulla-horno puede provocar sensación de asfixia, desmayos, irritación cutánea, vómitos, deshidratación, etc. El uso, inclusive, de compuestos químicos está documentado", denunció el reportero.

En abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección a favor del periodista.

La entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región considera que Suárez, nacido en La Habana en 1990, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable".

El autor de La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor, asegura el CIDH.

Marco Rubio se reunió con Rosa María Payá para tratar temas de derechos humanos en Cuba

Rosa Maria Payá, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE / AFP)

El senador cubanoamericano Marco Rubio se reunió el miércoles en la tarde con Rosa María Payá, dirigente de la organización anticastrista Cubadecide, para discutir asuntos concernientes a los derechos humanos en Cuba.

Esta semana, Rubio se unió a sus colegas en el Senado, entre ellos el cubanoamericano Ted Cruz, para reintroducir un proyecto de ley para honrar el legado y la memoria del líder prodemocracia Oswaldo Payá Sardiñas, padre de Rosa María.

El anteproyecto propone cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way", con el fin de recordar al fallecido líder opositor.

Por otra parte, también esta semana, una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte de Payá en una carretera de Bayamo, superó las 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, perdieron la vida en un accidente automovilístico que no ha sido investigado de forma objetiva o independiente.

El Osorbo, desde la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río

Maykel Castillo, El Osorbo, rapero que lucha por la libertad y la democracia en Cuba, está detenido desde el 18 de mayo de 2021.

El rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo El Osorbo, explicó en una conversación grabada con la artista Camila Lobón publicada en el medio de comunicación ADN Cuba cómo fue la violenta detención dentro de su casa en La Habana el pasado 18 de mayo.

El Osorbo dijo que fue detenido dentro de su vivienda sin zapatos, ni camisa y que solo fue informado de los cargos que se le acusaban cuando fue llevado a la prisión. “Primero me dijeron que atentado y cuando llego aquí (la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río) me dijeron que era atentado, desacato y resistencia”, dijo el rapero.

El opositor afirmó que quien le informó de los delitos fue el jefe de la cárcel de máxima de seguridad. Sin embargo, aseguró que la Seguridad del Estado está detrás de su proceso. “Ellos siempre van a intervenir en todos los procesos”, aseguró el artista.

El Osorbo fue trasladado a dicha prisión porque, supuestamente, “había un brote de Covid” en la cárcel de La Habana donde se encontraba. No obstante, el rapero dijo que en el penal de Pinar del Río hay casos de coronavirus. “La seguridad de Maykel no está para nada garantizada”, dice un texto en su perfil de Facebook.

El proceso de El Osorbo ha estado repleto de irregularidades que van desde no tener apoyo legal, de haber estado desaparecido durante los primeros días de su arresto, hasta de no tener ni sábanas ni toalla en la prisión donde se encuentra. “Ese mismo día del traslado fue que se pudo contratar abogado, con el cual Maykel no ha podido hablar aún”, dice un informe en su página de Facebook.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado por el rapero contestatario y han pedido al régimen su liberación.

Internacional Demócrata de Centro expresa su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Consejo para la Transición Democrática en Cuba

La Internacional Demócrata de Centro, IDC, expresó este miércoles su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

La IDC dice en un comunicado que aplaude en especial que esta iniciativa haya surgido desde dentro de Cuba por personas que desean que la libertad, la democracia y los derechos humanos retornen a la isla.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, plataforma recién fundada por opositores y activistas de diferentes tendencias políticas, nace “debido a las profundas preocupaciones de patriotas cubanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, por la cada vez más grave crisis que enfrenta nuestra patria".

"La intención es crear una estructura que logre canalizar nuestros esfuerzos y energías de la manera más efectiva posible, partiendo siempre de la premisa de la mayor inclusión y del respeto a quienes no desean formar parte del mismo, aun cuando compartan objetivos. Con ellos trataremos de establecer siempre los mejores vínculos”, explicó a Radio Televisión Martí, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, que preside la nueva alianza.

El nuevo Consejo cuenta con 9 vicepresidentes: Manuel Cuesta Morúa de Cuba En Plural, Marthadela Tamayo de la Red Femenina de Cuba, Rolando Cáceres de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Iván Hernández Carrillo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República, Sara Cuba de la Alianza Cubana por la Inclusión, Iris Ruiz del Movimiento San Isidro, Félix Navarro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Enix Berrio, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

El periodista independiente Yuri Valle confinado en Villa Marista

Lázaro Yuri Valle, gestor de Delibera.org (Foto cortesía del activista).

El activista y comunicador independiente Lázaro Yuri Valle se encuentra detenido y bajo investigación en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, en La Habana.

Su pareja, la activista Eralides Frómita, quien fue golpeada el martes por agentes policiales durante la detención de Valle, dijo a Radio Martí que las autoridades lo señalan por publicar en las redes sociales una protesta que tuvo lugar días atrás en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Valle, gestor de Delibera.org, estaba caminando por la calle Galiano el 13 de junio cuando vio caer de una azotea octavillas sobre las reformas democráticas que necesita Cuba. Siendo periodista, Valle hace una grabación de los sucesos y la publica en Facebook.

Al día siguiente fue visitado por agentes del régimen y citado a la estación policial de Zapata y C, para que responda a preguntas para cerrar una causa abierta en el 2020 en su contra por desacato. Tras presentarse a la unidad, se percató de que no había una causa abierta, y que todo fue un pretexto para detenerlo y llevarlo a Villa Marista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG