Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos detenidos en Ecuador piden libertad por malas condiciones del hotel Carrión

La salida de este centro no implicaría necesariamente la suspensión de la orden de deportación que pesa sobre los 10 detenidos.

Diez cubanos detenidos en el hotel Carrión de Quito, Ecuador, por su irregular estatus migratorio podrían ser liberados debido a la falta condiciones del lugar para acogerlos, informó a Martí Noticias uno de los detenidos.

Aunque la decisión final quedaría en manos del juez, las autoridades del centro de detención se mostraron de acuerdo con liberarles, porque carecen de los medios y el presupuesto para proveerles de jabón, papel higiénico y ropa de cama, entre otros artículos, dijo Delvis Suárez, quien prefirió un seudónimo para identificarse.

Suárez también mencionó las condiciones de hacinamiento en las que viven, luego de que una parte del hotel Carrión resultara dañada en un incendio: siete mujeres se alojan en la misma habitación y sólo se les permite bajar en los horarios de comida. El resto del tiempo deben permanecer en sus habitaciones.

Las autoridades del hotel propusieron a los detenidos que una abogada presentara un habeas corpus en su nombre para pedir su liberación. Actualmente se realizan las gestiones legales.

La salida de este centro no implicaría necesariamente la suspensión de la orden de deportación que pesa sobre los 10 detenidos, acota Suárez. Pero les daría la oportunidad de gestionar en libertad sus peticiones de refugio o cambio del tipo de visa, tras el anuncio del Gobierno ecuatoriano de facilitar la legalización de los cubanos que entraron al país hasta noviembre de 2015.

La Alianza Nacional Cubana de Ecuador, una organización que se ha destacado por la defensa a esta comunidad en el país, publicó en la página de Facebook del grupo fotografías de los detenidos, tras una reciente visita para llevarles alimentos y artículos de primera necesidad. La organización aprovechó para pedir donaciones para estas personas.

Actualmente, la Alianza se encarga de gestionarles asesoría legal para la revisión de sus casos, apuntó uno de los coordinadores de la organización, Rolando Gallardo.

Entre los detenidos se encuentran personas que fueron víctimas del tráfico de personas y otras que fueron detenidas por las autoridades en las calles y encerradas en el hotel Carrión, a causa de su estatus irregular.

La ley ecuatoriana no considera delito el estatus irregular en el país, por lo que su encierro no es necesario.

De mantenerse su actual situación, los detenidos permanecerían en el hotel Carrión hasta que las autoridades les provean un pasaje de avión y los conduzcan a tomar el vuelo con destino a Cuba.

La libertad de los detenidos en el hotel Carrión es una de las peticiones fundamentales de la Alianza, junto a la solicitud de facilidades para legalizar la situación migratoria de cientos de cubanos indocumentados allí y un puente aéreo hasta México para seguir camino a Estados Unidos.

Coordinadores de la Alianza se reunieron a inicios de marzo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para pedir respaldo ante el Gobierno ecuatoriano.

Uno de los casos más conocidos de cubanos detenidos en el hotel Carrión fue el de Ernesto Luis Ferrer Laffita, quien estuvo más de siete meses encerrado allí y logró que su historia llegara a la prensa internacional gracias a sus publicaciones y peticiones de ayuda en redes sociales. Luego de una batalla legal y mediática en la que pedía refugio político, fue devuelto a Cuba.

Varios cubanos residentes en Ecuador aseguran que tras la crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica, el Gobierno dificultó los trámites legales de entrada y permanencia en el país a los cubanos, con la imposición de la visa de entrada y el aumento de su precio y el de los pasajes de avión.

No obstante, en los primeros días de abril, el Gobierno comenzó a reconsiderar y a aprobar los casos que cumplen los requisitos para alguna de las categorías de visa y que meses antes habían sido rechazados, aseguró Gallardo en esa ocasión.

El pacto se concretó el 4 de abril, durante un encuentro de los coordinadores de la Alianza con el subsecretario de migrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Meriguet, quien les comunicó la intención del Gobierno ecuatoriano de ayudar en la regularización de los cubanos.

Martí Noticias intentó infructuosamente contactar al hotel Carrión y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Vea todas las noticias de hoy

Piden apoyo al Parlamento Europeo para que Cuba legalice la igualdad de género

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, es arrestada a la salida de la sede del grupo opositor en La Habana. "En Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”, dijo el martes una activista al Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos le están pidiendo al Parlamento Europeo que intervenga para lograr que La Habana promulgue leyes a favor de la igualdad de género.

“Le hemos pedido al Parlamento Europeo que coloque la Agenda 2020 como una prioridad en sus conversaciones” con el gobierno cubano, le dijo Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, a la reportera de Radio Televisión Martí Arianne González.

La Agenda 2020/Igualdad de Género es el documento emitido por la Red el año pasado, según el cual el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2028 contempla 107 proyectos de normas jurídicas, ninguno de los cuales abordan el tema de la violencia de género.

Que el Parlamento Europeo presione a La Habana con la Agenda 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El gobierno cubano invoca los artículos 41, 42 y 43 de la nueva Constitución como presuntas garantías de la igualdad de género en el país, y el hecho de que un 53 por ciento de los delegados de la Asamblea Nacional sean mujeres.

Sin embargo, la Red pide tener en cuenta que esas delegadas son militantes del Partido Comunista de Cuba, a cuya agenda deben una lealtad absoluta.

“Se obvia la subordinación debida al Partido Comunista como órgano supremo de poder, por lo que no existe agenda independiente ni estrictamente de género fuera de los intereses del Partido”, observa el documento.

Para Larrinaga, todo es cuestión del “principio de subsidiariedad”, según el cual cuando una persona no se ocupa de una cosa, alguien tiene que hacerlo. La activista le contó a Radio Televisión Martí que ha sostenido conversaciones con delegados europeos y que la predisposición es favorable para conseguir el apoyo.

“Hay mucha aceptación porque los países europeos dicen que no se les puede pintar un país perfecto, y que la violencia de género es un mal presente en todos los países del mundo”, declaró la activista, “y además agravado, porque en Europa nada más que hay violencia de género, pero es que en Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”.

Esa violencia de género es algo que ya afecta a las niñas cubanas, le dijo a Radio Televisión Martí la también activista de la Red Femenina Marthadela Tamayo.

No hay una identificación ni una voluntad política por parte del sistema para hablar o tener una ley de protección de género”, y hace mucha falta, declaró Tamayo en entrevista con Arianne González. “Se han sumado violaciones y violencia hacia menores, hacia niñas y hacia niños”, añadió.

Larrinaga y Alejandro González, presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, denunciaron el martes en la subcomisión correspondiente del Parlamento Europeo los atropellos del régimen castrista.

Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.
Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.

“Parece que las potencias internacionales han perdonado siempre a Cuba su falta de derechos humanos porque sus derechos sociales eran una maravilla, pero es todo lo contrario”, declaró Larrinaga en una conferencia de prensa posterior al debate, según el diario español La Vanguardia.

El Parlamento Europeo siempre tendrá maneras de presionar a Cuba; otra cosa es “que tenga la voluntad de hacerlo”, manifestó González, citado por el periódico. “Las condiciones que hoy tiene Cuba no serían aceptadas en ningún país de la Unión Europea”, dijo.

Ferrer sigue en celda de castigo pero "firme en sus ideas", aseguran familiares

José Daniel Ferrer. (Archivo)

El líder opositor José Daniel Ferrer tuvo el viernes, 14 de febrero, su visita reglamentaria en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, informó en Facebook su hermana, Ana Belkis Ferrer, quien precisó que pudieron verlo sus hijos y su esposa, Nelva Ismarays Ortega.

Según lo publicado, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, está muy delgado y deteriorado físicamente. El opositor permanece semidesnudo en una celda de castigo pequeña, llena de mosquitos, sucia, fría y sin colchón, pero sigue "muy firme en sus principios e ideas".

Los alimentos que le llevan los familiares están en manos de los carceleros, y solo toma un vaso de leche en las mañanas, un vaso de agua con azúcar al mediodía, y en las tardes un puñado de galletas.

A partir de este miércoles, Ferrer “disminuirá aún más su alimentación”. Durante cuarenta días solo ingerirá un vaso de leche y dos bizcochos al día, en un ayuno que ha nombrado la "dieta de la dignidad".

Ferrer agradeció “a todas las personas, instituciones y gobiernos solidarios con él, los demás presos políticos y la causa de la libertad de todos los cubanos”.

Ana Belkis Ferrer asegura que su hermano dijo a la esposa e hijos que no importa que el régimen trate de calumniarlo, o allane las sedes de la organización. "Sabemos que son mentirosos y ladrones, lo más importante es continuar la lucha y lograr el objetivo final", concluyó.

"Este año va a ser grande", promete líder del Movimiento San Isidro (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara durante un performance para llamar la atención sobre los derrumbes en La Habana. (Facebook)

El artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara prometió este martes nuevas obras que reflejen la realidad del país en respuesta a lo que califica como otra arbitrariedad del gobierno: la política de regulados.

Otero Alcántara tenía previsto viajar el lunes a Estados Unidos, invitado por el Departamento de Estado, pero desde temprano su vivienda en la calle Damas, entre San Isidro y Avenida del Puerto, en La Habana Vieja, se encontraba bajo vigilancia policial, según dijo el artista a Radio Martí.

"Simplemente ellos decidieron que yo estoy regulado, a su manera y a su forma. Ya ni siquiera al aeropuerto José Martí me dejan llegar. Me sitian todo el barrio y no puedo moverme. Si me muevo... ya tú sabes, me meten preso", explicó.

Lo sucedido este lunes no lo tomó por sorpresa. "En la última detención ya las autoridades me habían advertido que no me permitirían viajar", señaló Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, un proyecto de arte independiente en la capital cubana.

Luis Manuel Otero Acántara promete un año de intenso artivismo en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

El artista dijo que sobre las 7:30 de la mañana un agente de la Seguridad del Estado tocó su puerta para informarle que no podría salir. "Eran como cinco o seis segurosos con dos patrullas en cada esquina, y ahí estuvieron todo el día como hasta alrededor de la una o dos de la mañana".

"(...) saben que eso es violación de mi derecho de moverme libremente? Yo tranquilo en casa trabajando en nuevos proyectos por la libertad de Cuba.😉
Pd. Espero hoy no se caiga mi casa¡ si me pasa algo toda la culpa es de Diaz Canel, los Castros y el régimen totalitario cubano", denunció Otero Alcántara en Facebook.

El artista anunció que del 5 al 12 de mayo realizarán la "00 Bienal 2020, la segunda convocatoria de la Bienal independiente que hicimos en 2018". Mencionó, además, otros proyectos "sorpresivos", y prometió, entre risas, que "este año va a ser grande".

Otero Alcántara sufre el hostigamiento constante de la policía política. Solo en 2019 fue detenido al menos en 20 ocasiones por su artivismo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

En estudio demandas contra unos 70 hoteles en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

El abogado Andrés Rivero Mestre, que representa a varias familias que demandan compensación por la expropiación de sus bienes por el gobierno de Cuba, dijo al diario español El Mundo que podría presentar reclamaciones contra unos 70 hoteles en la isla.

Esas demandas al amparo de la Ley Helms-Burton incluirían hoteles españoles de las cadenas Iberostar, Barceló o Blau Hotels, así como empresas de otros países, afirmó el abogado.

El diario español asegura que los abogados apostarán a una estrategia de Class Action o demanda colectiva.

"Si prospera alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá", explicó el abogado a El Mundo.

El bufete de Rivero Mestre, con sede en Miami, ha centrado el proceso legal en demandar primeramente a los sitios de reservas hoteleras en Internet (Expedia o Booking) que ofrecen hoteles en Cuba.

El abogado dijo a El Mundo que si ganan con esa estrategia, tendrán el fundamento para volver a incluir a la cadena Meliá, ya que puede comercializar sus hoteles a consumidores de Estados Unidos desde su página web.

En septiembre pasado, un tribunal español archivó una acción de otro bufete contra Meliá por la explotación de dos hoteles en terrenos confiscados en Holguín, tras declararse no competente para pronunciarse sobre expropiaciones en otros países.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

“Soberanía alimentaria”: 10 metros cuadrados por habitante para no importar comida

Un campesino limpia un sembrado en el municipio habanero de Mariel (Foto: Archivo).

El gobierno cubano se propone que por cada habitante de la isla haya 10 metros cuadrados dedicados a la producción local de alimentos en cultivos y cría de animales “para poder sustentar el abastecimiento alimentario municipal y la más completa soberanía alimentaria”.

El plan fue presentado el domingo por el primer ministro Manuel Marrero Cruz como “un asunto vital para la seguridad nacional” en una reunión de balance del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, según reporta el diario oficial Granma.

Manuel Marrero Cruz, el primer ministro del gobierno de Cuba (Foto: Archivo).
Manuel Marrero Cruz, el primer ministro del gobierno de Cuba (Foto: Archivo).

“Hoy nuestro país importa 1,650 millones de dólares en alimentos para el pueblo, por lo que sustituir esas importaciones resulta estratégico”, declaró Marrero Cruz, citado por Granma. “Tenemos que apostar por el desarrollo de este programa y extender sus diferentes estructuras productivas por todas las ciudades hasta alcanzar los 10 metros cuadrados por habitante en los próximos años”.

La isla de Cuba tiene casi 105 millones de metros cuadrados, y una población de 11,338,138 personas. El cálculo del gobierno parece incluir las aguas costeras y todas las islas del archipiélago, que totalizan casi 111 millones de metros cuadrados, una cifra ligeramente superior a los poco más de 110 millones de metros cuadrados contemplados en la ecuación de Marrero.

De acuerdo con el primer ministro, se trata de la manera más económica de producir alimentos, porque el plan puede funcionar con un mínimo de transporte automotor y combustible, e incluso “sin ninguno si fuera necesario”, una frase que atribuyó a Raúl Castro.

Además de preparar a los municipios, a los barrios y a los individuos para el autoabastecimiento, Marrero dijo que la tracción animal en las labores de cultivo alrededor de las ciudades y poblados “debe ser una constante independientemente de la disponibilidad o no de combustible”, de acuerdo con un reporte de ANSA.

El de Granma lo informa así: “La población puede comprar directamente allí donde se cultiva, y [para] el traslado a corta distancia pueden emplearse otros medios alternativos”.

Marrero no parece hacer distinción científica entre zonas llanas y montañosas, ni entre terrenos cultivables o aptos para la cría de animales y otros que no lo sean por condiciones de vida urbana o superficies rocosas.

De hecho, informa ANSA, “llamó a aprovechar todos los espacios disponibles en las ciudades o poblados”, y dijo que eso se logrará empezando por los patios y los canteros. Según Granma, que intenta aliviar el golpe, llamó a “recuperar hasta el último de los canteros y organopónicos en desuso, todos los cuales deben ponerse en explotación este mismo año”.

Lejos de dejarse amilanar por las altas temperaturas del verano de la isla, el primer ministro reclamó “no descuidar el verano bajo la excusa del clima desfavorable”, y en su lugar, “potenciar productos más resistentes al calor como el pepino, la berenjena, la habichuela y el quimbombó”.

Una de las precisiones del balance hecho en el encuentro fue que "en la agricultura suburbana intervienen 147,563 fincas", 125,969 de las cuales "se encuentran en categoría de listas, con 99,578 juntas de bueyes y 68,302 carretones".

Pese a las dificultades, sin embargo, el primer ministro cubano y ex ministro de Turismo subrayó la necesidad de “la máxima atención de las producciones” para el turismo, que sustituyen importaciones, dice Granma.

Cargar más

XS
SM
MD
LG