Enlaces de accesibilidad

Cuba

El alcoholismo en Cuba: una epidemia silenciosa

Varias personas permanecen junto a botellas de ron vacías en una vivienda del barrio Alturas de la Lisa en La Habana donde hace pocos días se produjo un caso de intoxicación con alcohol metílico o "de madera" comercializado ilegalmente.

Jorge trabajaba en un almacén de alimentos. Todo el dinero que ganaba vendiendo por la izquierda arroz, frijoles o aceite robado lo derrochaba con sus socios, tomando cerveza en un bar por moneda dura.

La vida de Jorge, de 42 años, gira alrededor de una botella de alcohol. Hace una década, cualquier acontecimiento era un pretexto para beber varios litros de ron junto a inseparables amigos de borracheras.

En ese tiempo, Jorge trabajaba en un almacén de alimentos. Todo el dinero que ganaba vendiendo por la izquierda arroz, frijoles o aceite robado lo derrochaba con sus socios, tomando cerveza en un bar por moneda dura. Llegaba a su hogar casi en coma etílico. La violencia y el maltrato físico a la esposa e hijos destruyeron su familia. Los conflictos personales exacerbaron su dependencia al alcohol. Perdió el trabajo y ahora su vida se ha convertido en un círculo vicioso de ron casero, mal comer y volver a beber el intragable ron.

Sus pocas pertenencias hace rato las vendió para tomar. Cuando se mira al espejo, en un momento de lucidez, ha llegado a creer que es otra persona. Una barba sucia, piel amarillenta, párpados flácidos y brazos demasiados delgados que no compaginan con su cuerpo. Ya ni siquiera recuerda que hizo la noche anterior. Se le olvidan los nombres de sus allegados. Y cuando lo pilla la noche, ebrio y solo, como fulminado por un rayo cae en el banco de alguna parada de ómnibus. “He intentado suicidarme. Pero no tengo suficiente valor. Tampoco fuerza de voluntad para dejar la bebida. Lo que deseo es morirme”, dice sentado en el portal de una bodega, mientras pide dinero a los transeúntes.

El alcoholismo o dipsomanía se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en Cuba. Los especialistas reconocen que en los últimos 20 años el consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado considerablemente. Obtener estadísticas fiables es difícil. Un estudio efectuado por un equipo multidisciplinario del hospital Carlos J. Finlay, asegura que nueve de cada 10 suicidas son alcohólicos.

Y la dipsomanía también causa muertes por riñas callejeras, envenenamientos, accidentes de tránsito, cáncer gástrico, cirrosis hepática y pancreatitis hemorrágica, entre otras. Según cifras oficiales, un 45% de la población cubana mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, para un índice de prevalencia entre el 7 y 10%, uno de los más bajos de América Latina.

Sin embargo, la realidad de la calle dice otra cosa. Carlos, camarero de un impresentable y derruido bar en la Calzada de 10 de Octubre, en tragos, a diario vende más de 80 botellas. “Desde por la mañana las mesas están llenas. Se mantienen así hasta que cierro a las 8 de la noche. A veces tengo que echarlos. Y eso que el ron que vendemos es muy malo”, señala.

En un café cercano, donde por pesos convertibles se puede adquirir pan estilo francés, cervezas y dulces, la dependienta nos dice que las mayores ventas son de cerveza y ron. “La gente compra más bebida que pan, sandwiches o pizzas. A diario, vendemos unas 50 botellas de ron, vodka o whisky barato. Y hasta 20 cajas de cerveza, a pesar que solo se oferta en divisas”. La bebida en Cuba es cara. Una botella de ron de baja calidad cuesta 30 pesos, el salario de dos días de un obrero. Los de primera no están al alcance de muchos: entre 57 y 120 pesos la botella.

La cerveza de producción nacional tampoco es económica, 10 a 18 pesos la botella. Además, es infame, de sabor ácido y variable. También hay cerveza criolla en divisas. Una lata cuesta 1 cuc (peso convertible) en mercados y café, de dos marcas: Cristal, clara, y Bucanero, más fuerte. En torno a la cerveza se ha montado todo una industria clandestina, de comercialización y fabricación.

Existen fábricas ilegales que funcionan a todo gas. En la provincia de Holguín, la policía ha desmantelado centros donde elaboraban cervezas Cristal y Bucanero. La cerveza importada es aún más cara: entre 1.50 y 2 cuc la lata. Es de mayor calidad. En clubes nocturnos y hoteles de lujo, la cerveza nacional se oferta a 3 cuc y la importada a 5. En moneda dura, los precios de un ron de calibre (hay siete u ocho marcas) rondan los 3.85 y 11 cuc o más.

Por su alto costo, los alcohólicos habituales no pueden comprarlo. No les queda otra que el ron casero. Una bebida diabólica, preparada a base de alcohol filtrado con carbón industrial y heces fecales de ganado vacuno. Es el auténtico trago de los olvidados. De gente que como Jorge ya lo perdieron todo.

Publicado en Diario Las Américas el 19 de Septiembre del 2013

Vea todas las noticias de hoy

Piden a ONU que nombre un relator especial para Cuba

Imágenes de la policía política allanando y confiscando la sede de UNPACU en Santiago de Cuba. (Foto: OCDH)

La organización opositora Corriente Martiana dirigió una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que nombre un Relator Especial para Cuba durante la 43 sesión del Consejo el próximo año, dijo a Radio Televisión Martí el promotor de la iniciativa, Moisés Leonardo Rodríguez.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet envió una carta al canciller cubano Bruno Rodríguez en noviembre de 2018 con un recordatorio de los compromisos que había adquirido el gobierno cubano durante el examen del período universal, subrayó el activista.

Piden a Consejo DDHH ONU nombrar relator especial para Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Las cosas no han mejorado en lo absoluto. El gobierno cubano se ha burlado (...) de la comunidad internacional al recrudecer la represión en lugar de aliviarla", señaló Rodríguez.

Afiche de la Corriente Martiana de Cuba
Petición de la Corriente Martiana al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

A partir de ahora y durante los próximos meses, la Corriente Martiana trabajará en dos elementos: "que se incrementen las comunicaciones de violaciones individuales [de derechos humanos] desde la isla, y lograr la mayor cantidad de aliados posible", explicó.

Rodríguez dijo que ya cuentan con el apoyo de cuatro organizaciones internacionales de prestigio que apoyan la petición.

Esta no sería la primera vez que las autoridades cubanas niegan la entrada al país de un relator de la ONU, pero según el activista, de hacerlo nuevamente el gobierno quedaría expuesto. Sería, a su juicio, "una muestra más de que no están colaborando efectivamente con Naciones Unidas".

Damas de Blanco: 200 domingos bajo la represión del régimen cubano (VIDEO)

Agentes de la policía política reprimen a las Damas de Blanco frente a la sede de la organización opositora, en Lawton, La Habana. (Foto: Ángel Moya)

Las Damas de Blanco se enfrentaron nuevamente este domingo a las fuerzas represivas en Cuba cuando intentaban asistir a misa en varias localidades del país para continuar pidiendo por la excarcelación de los presos políticos en la Isla.

Ya suman 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas. En esta ocasión resultaron detenidas al menos 27 Damas de Blanco.

Desde el pasado jueves las fuerzas represivas se desplegaron alrededor de la sede del movimiento femenino en Lawton, en La Habana, dijo a Radio y Televisión Martí el ex prisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Un grupo de 12 activistas fueron arrestadas en la capital y 15 en la provincia de Matanzas. La líder de la organización, Berta Soler, y la Dama de Blanco Zulema Jiménez, fueron detenidas con violencia cuando intentaban salir de la sede, agregó Moya.

A pesar de la represión, varias activistas lograron llegar a misa en varias iglesias de Cuba, con excepción de la de Santa Rita, ubicada en el barrio habanero de Miramar, y adonde las Damas de Blanco solían acudir desde la fundación del movimiento opositor.

Solo Berta Soler continuaba detenida este lunes. Las otras opositoras fueron liberadas y varias de ellas recibieron multas.

Las Damas de Blanco fueron condecoradas por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005.

Honduras detiene a dos migrantes cubanos y al coyote que los transportaba

Vista del salvadoreño arrestado por las autoridades de Honduras.

La Policía de Honduras detuvo el domingo a un salvadoreño por transportar de manera ilegal a dos migrantes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La persona detenida tiene 33 años y es motorista, originario y residente en el barrio El Soyapago de El Salvador, El Salvador.

Fue arrestado por la Policía Nacional en el sector de Pavana, en un operativo fijo ubicado en el eje carretero del sector fronterizo de la zona Sur, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Diferencia Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

[Con información de agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

Liberan a opositores de UNPACU arrestados por Marcha de los Girasoles

Activistas de UNPACU fueron arrestados en Santiago de Cuba el 8 de septiembre de 2019. (Twitter).

Los opositores arrestados la semana pasada en Santiago de Cuba y otras provincias han sido liberados, pero dos más fueron arrestados al intentar llegar a la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno permanece en prisión tras un juicio sumario por impago de multas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización, confirmó los datos e indicó que la represión dejó como saldo más de 150 activistas detenidos, y aún continúa.

Oliva dijo que dos opositores resultaron detenidos en la tarde del jueves y uno de ellos fue multado.

“Noralva Ochoa Molina fue detenida cuando intentaba entrar a la sede principal de UNPACU (más tarde liberada), y el activista Yoselín Espinosa, que fue detenido y multado al salir de la Unión Patriótica de Cuba (…) a $150.00 cup”, añadió.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Oliva agregó que aunque de menos intensidad, “continúa la represión, la vigilancia; ahora un poco más discreta a través de oficiales que patrullan la zona”.

La organización UNPACU y la iniciativa Cuba Decide convocaron a una marcha para el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad, en lo que se conoce como la Marcha de los Girasoles, pero la policía reprimió con fuerza a los opositores que intentaron manifestarse.

Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU detenidos, permanece en prisión tras un juicio sumario en el que resultó condenado a cinco meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2,000 pesos que considera le fue impuesta de manera arbitraria.

Varias provincias reportan afectaciones en Cuba tras anuncio de racionamiento

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

Al cumplirse las primeras 24 horas del anuncio del gobierno para implementar medidas de racionamiento en los sectores del transporte y la producción de alimentos por la crisis energética, ya se reportan serias afectaciones en esos sectores en varias provincias del país.

En Sancti Spíritus hace cinco días que no reciben combustible y son múltiples los problemas, dijo a Radio Televisión Martí la periodista Aimara Peña González.

"El transporte público está paralizado, a los campesinos no se les está recogiendo la leche, no hay pan", y la distribución de productos cárnicos por la canasta básica también se ha afectado, explicó.

Mientras, en Cienfuegos hay problemas con el pan y la distribución de leche, informó el también comunicador Alejandro Tur Valladares. "La leche de dieta la han suspendido (...) porque dicen que se va a garantizar solo la de los niños", dijo.

Cubanos reportan dificultades con el transporte y la distribución de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Santa Clara tocó fondo con la falta de transporte así como de algunos alimentos, reportó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. "En los puntos de recogida, en las paradas hay gente desde las 12 del día y son las 6 de la tarde y todavía no se han podido montar (en un vehículo)", explicó.

En Camagüey las afectaciones por la disminución del horario de trabajo llegan al sector de la salud, según el residente Ricardo Fernández Izaguirre, que explicó que desde este jueves se empezó a reducir los horarios en los centros de trabajo estatales, donde los trabajadores que no realizan labores de urgencia "son despedidos sobre la una de la tarde".

En el oriente de Cuba, la provincia Guantánamo permanece aislada de la red nacional de transporte y ya hay cierre de panaderías, según el comunicador Anderlay Guerra Blanco.

"Los particulares, que son los más afectados en este sentido, eran los que resolvían esta situación" con el transporte, dijo. Sobre las panaderías agregó que "algunas están ya fuera de servicio" por la falta de combustible.

Cargar más

XS
SM
MD
LG