Enlaces de accesibilidad

Cuba

Mensaje de una madre cubana varada en la frontera polaco-bielorrusa (VIDEO)

Elizabeth Acosta, varada en la frontera polaco-bielorrusa con sus niños. (Captura de Video/Diario de Cuba)

La migrante cubana Elizabeth Acosta, varada en la frontera polaco-bielorrusa con sus niños y otras personas, asegura en un desgarrador video que los soldados bielorrusos los maltratan y han golpeado a los hombres.

“Intentamos regresar a Bielorrusia y los policías fronterizos bielorrusos no nos lo permiten. No dejan a ninguna organización llegar, no nos ayudan”, dice la migrante, madre de tres menores en el grupo, en el video publicado por Diario de Cuba.

Acosta abunda que son engañados tanto por “los polacos como por los bielorrusos que los conminan a pasar al territorio contrario donde a su vez son enviados de regreso, situación que han vivido ya varias veces”, en el caso de ella con 3 niños pequeños.


Dice la migrante cubana que se encuentran “sin agua y sin comida y en condiciones deplorables”.

A Acosta se le ve romper en llanto en medio de la grabación y decir que no encuentra salida a la situación, que han pasado frío “en medio de grandes nevadas sin saber que van a desayunar sus hijos al despertar” y que han caminando kilómetros y kilómetros con hambre.

Ella clama en el video por comida y una cama para sus hijos y cuenta que “en el día de ayer hubo un pequeño enfrentamiento entre soldados bielorrusos y polacos” y que fueron protegidos por los polacos.

Elizabet Acosta forma parte de un grupo de 35 cubanos, entre ellos cuatro menores, que llevan más de una semana en precarias condiciones y sin ayuda humanitaria atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, cerca de Ucrania.

Decenas de inmigrantes cubanos, apremiados por la invasión de Rusia a Ucrania, han escapado de Rusia y hoy desafían el frío en un improvisado campamento en la frontera de Polonia con Bielorrusia, según han dicho a la publicación Diario de Cuba.

Diario de Cuba explica que todos en el grupo proceden de Rusia, de libre visado para los cubanos, y algunos llevaban años en ese país, otros solo seis o tres meses.

Rafael González Simón habló en nombre de los 35 cubanos atrapados en la inhóspita región, castigadas con temperaturas bajo cero. En el grupo hay varias mujeres, una embarazada, y cuatro niños: dos niñas y dos niños, con edades comprendidas entre los cinco y diez años.

"La causa por la cual salimos de Rusia es el problema de la guerra con Ucrania. La situación allí se ha ido deteriorando, los bancos han ido cerrando, no había trabajo para nosotros", dijo González Simón.

Vea todas las noticias de hoy

José Daniel Ferrer, en régimen de aislamiento en la prisión de Mar Verde

José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Familiares del líder opositor José Daniel Ferrer continúan denunciando la situación que enfrenta en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, dijo a Radio Martí que el prisionero de conciencia, cuya salud se ha debilitado, sobrevive gracias a los alimentos que la familia le hace llegar cada 45 días.

La hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recuerda que el prisionero político y de conciencia cumple “cuatro meses y un día” bajo un estricto régimen de confinamiento, aislado del resto de la población penal

“Hace cuatro meses y un día que mi hermano se encuentra semidesnudo, en la celda de castigo donde la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel lo mantiene confinado desde agosto del pasado año, en una celda preparada para torturarlo tan física como psicológicamente”, denunció Ana Belkis Ferrer.


Según indicó, su hermano está “expuesto a los mosquitos que tienen todo su cuerpo lleno de picaduras” y “sobrevive solamente con los alimentos que le podemos hacer llegar cada cuarenta y cinco días, porque no ingiere los alimentos escasos y mal elaborados de la prisión de Mar Verde a raíz de haber empeorado su estado de salud producto de las sustancias tóxicas en dichos alimentos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Durante cuatro meses y un día, a José Daniel Ferrer se le ha negado el derecho a las llamadas telefónicas establecido para toda la población penal.

“Desde el día 4 de junio le niegan hablar por teléfono con su familia y en cuatro meses, sólo le han podido ver dos veces, el día 12 de julio, que le dieron un minuto y un minuto más que ellos se tomaron, que hacen dos minutos y el día 5 de septiembre, que le permitieron esos 15 minutos aproximadamente”.


Los familiares que pudieron ver al opositor lo encontraron “extremadamente delgado y en la última ocasión, con fuertes dolores en un brazo producto de Bursitis”, concluyó Ana Belkis Ferrer.

José Daniel Ferrer García fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba, junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, sumarse a las protestas pacíficas en Santiago de Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Crisis en Cuba se intensifica tras daños dejados por huracán Ian, opinan activistas

Una casa de tabaco destruida por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

Con el paso por Cuba del huracán Ian, que dejó graves daños en la infraestructura y la agricultura, así como miles de personas damnificadas, la situación social se perfila hacia una mayor crisis.

La periodista Miriam Leyva afirmó desde La Habana que la situación actual en la isla se venía venir desde hace tiempo. "Se veía que aquí lo que venía era una hambruna y una carencia mayor de todo", explicó.

Según información del Gobierno, el huracán dañó un total de 29.561 viviendas, de las cuales 2.213 se han derrumbado totalmente.

Leiva señaló que estos daños dejados por el ciclón agudizan la miseria en la que ya estaba hundido el país, y entre esas carencias se encuentra la falta de electricidad. El Gobierno, afirmó, no posee los medios económicos para resolver esta situación.

El paso del huracán Ian por Pinar del Río agudiza la miseria existente en la isla, afirman activistas cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

"Lo que está resolviendo sobre, por ejemplo, el sistema eléctrico, y todos los desastres que ha habido en la destrucción de postes, de tendido eléctrico y de otras cuestiones, pues se está resolviendo gracias a todo lo que ha mandado el presidente de México para acá", opinó la comunicadora.

Desde Guantánamo, el activista Niober García Fournier expresó que "si normalmente no hay recursos en situaciones normales" en el país, menos los va a haber en situaciones de desastre, "agudizando la situación económica" de la isla.

"Aunque en estas situaciones de desastre siempre hay varios países amigos que prestan su ayuda y hacen donaciones, que también ayuda muchísimo", aclaró García Fournier.

Recientemente, el diario The Wall Street Journal informó que el régimen cubano estaría interesado de recibir asistencia, por parte de EEUU, para sus hospitales, sistemas sanitarios e infraestructura de bombeo de agua potable después de paso del huracán Ian.

Un vocero del Departamento de Estados de EEUU confirmó en un correo electrónico a Radio Televisión Martí que sí existe una comunicación con Cuba sobre las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, después del paso del huracán Ian y el incendio del 5 de agosto en Matanzas, aunque no ofreció detalles.

La Embajada de EEUU en La Habana reiteró el martes en Twitter que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”, haciendo referencia a que el país norteamericano mantiene en vigor su política de sanciones al régimen y de apoyo al pueblo cubano.

(Con reporte de José Luis Ramos para Radio y Martí)

Ministerio del Interior de Cuba pone a otros dos periodistas contra la pared: cárcel o exilio

Edificio sede del Ministerio del Interior en La Habana, Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

En las últimas horas se han reportado dos nuevos casos de acoso y hostigamiento por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) contra miembros de la prensa independiente en Cuba.

Uno de ellos acaba de ocurrir con el comunicador Yoel Acosta Gámez, quien reside en Baracoa, Guantánamo, y el otro incidente tuvo lugar el pasado fin de semana, contra Yankiel Gutiérrez Faife, reportero de 14ymedio en Villa Clara.

De acuerdo a la denuncia de esta publicación independiente, Gutiérrez Faife fue agredido y, posteriormente, detenido mientras fotografiaba el mal estado de los parques infantiles en su provincia.

"En la estación de Policía fue amenazado con ir a prisión o al exilio forzoso si seguía metido en actividades "contrarrevolucionarias", dijo el periodista, quien mencionó al jefe de la estación policial de Camajuaní, Francisco Darias González, quien le dio tres opciones: callarse, ir preso o marcharse del país.

En el caso de Acosta Gámez, fue detenido en Baracoa por el jefe de enfrentamiento del Ministerio del Interior y fue advertido que, de no salir del país definitivamente, sería procesado por violar el artículo 143 del Código Penal recién aprobado.

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)
Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)

“Esto ocurrió el viernes en plena vía pública, cuando en la calle Martí fui detenido por este oficial de la Seguridad del Estado, el Mayor. Yasiel Medina Hinojosa, quien es el jefe de enfrentamiento a la oposición acá en Baracoa, que junto a otro policía me condujo hacia la Delegación del Ministerio del Interior. Cuando llegué a ese lugar me interrogaron Yasiel y otro oficial de apellido Moreira, quien vive en el municipio de Imías (...)En el interrogatorio, tratan primeramente de intimidarme con amenazas de que sería llevado para prisión, y que yo no podía seguir realizando mi labor como periodista independiente. Allí me reiteraron que sería encarcelado si continúo con esa labor, me dijeron que con el nuevo código penal me pueden sancionar hasta 10 años de privación de libertad. También me hicieron una carta de advertencia y, luego de eso, me propone que me exilie del país", relató a Radio Televisión Martí.

"No me dan otra opción o me exilio o soy llevado a la cárcel, incluso me dijeron que ellos podían hacer los trámites pertinentes para ayudarme a abandonar el país, que ellos podían extender su mano y que se podría hacer más fácil”, contó el comunicador.

Sobre estas amenazas, el periodista independiente especializado en la realización de audiovisuales, señaló: “Mi posición es que yo no tengo que abandonar el país, y voy a continuar realizando mi labor, esta no es la primera vez, ya en lo que va de año son cinco veces que me han detenido y me han amenazado con procesarme y llevarme a prisión”.

El Artículo 143, incluido en el Capítulo V “Otros actos contra la seguridad del Estado", establece:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Durante el mes de septiembre más de 20 comunicadores independientes en Cuba, víctimas del ensañamiento de la seguridad del estado, fueron forzados a renunciar, otros a exiliarse, y también algunos tuvieron que enfrentar procesos judiciales.

El medio digital independiente cubano El Toque denunció la pérdida de 16 miembros de su equipo quienes renunciaron por presiones de la policía política, cuatro reporteros del medio alternativo Palenque Visión fueron condenados a prisión por el Tribunal Municipal de Camagüey, por los presuntos delitos de atentado y desacato.

En esa ocasión El Toque denunció "la insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir «confesiones» en video de nuestros colegas".

"El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, deben «confirmar» las ideas centrales de una falacia: elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano", aseguraron en un comunicado.

También el comunicador independiente Jancel Moreno, tuvo que pedir asilo político en Alemania, tras verse obligado a abandonar Cuba, debido a la persecución política.

Dan pase a preso político José Díaz Silva para que gestione salida del país: "No puedo caminar por Cuba ya"

José Díaz Silva, en una imagen de archivo. (Foto: Facebook)

Las autoridades cubanas otorgaron un pase de 24 horas al preso político Jose Díaz Silva para que gestione su salida del país, tras informale que sobre él pesan dos peticiones fiscales de 7 y 12 años de cárcel.

Díaz Silva, líder del movimiento Opositores por una Nueva República, quien desde este martes se encuentra en su vivienda, en La Habana, denunció la situación a Radio Martí.

El preso político explicó que fue trasladado en la tarde del martes al Hospital Hospital Clínico Quirúrgico "Dr. Salvador Allende", conocido como La Covadonga, donde un médico le hizo un ultrasonido de los riñones, le practicó un examen general y le indicó un tratamiento para su dolencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Allí le explicaron que estaría de pase de prisión hasta este miércoles en la tarde.

"Ellos dicen que a mí no me van a soltar nunca de la prisión, que yo tengo que irme del país. Ellos me traen a mí, me dan el pase ese, para que yo gestione (en la Embajada de EEUU) una entrevista, para que yo trate de sacar una visa", señaló el opositor.

Pase de prisión otorgado a José Díaz Silva.
Pase de prisión otorgado a José Díaz Silva.

Según el preso político, agentes de la Seguridad del Estado lo visitaban seguido en la cárcel para presionarlo con irse del país a cambio de su libertad. Le decían que "iban a darme la oportunidad de que yo me fuera, porque tengo 62 años y que me voy a morir ahí en la prisión".

Esta vez, Díaz Silva les contestó que intentaría hacer los trámites para salir del país. "Yo no puedo caminar por Cuba ya", lamentó el activista.

El juicio al líder opositor José Díaz Silva, programado para el próximo 6 de octubre, ha sido suspendido, según comunicó la abogada del caso a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

"El día 30, la abogada me llama por teléfono y me dice que el juicio fue suspendido, que no le dieron los motivos, solamente le dijeron en el tribunal que el juicio estaba suspendido”, dijo Esquivel este lunes a Radio Martí.

Díaz Silva fue detenido en marzo pasado, después de que el régimen le revocara una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento por el cargo de "amenaza", que cumple en estos momentos en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

El régimen cubano utiliza el exilio forzado para silenciar a la oposición, los activistas de derechos humanos, la prensa independiente y otros miembros de la sociedad civil que han expresado su desacuerdo con las políticas estatales. Esta práctica ha sido denunciada en más de una ocasión por Amnistía Internacional y el gobierno estadounidense.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

"¡No más oxígeno a la dictadura!", exigen artistas y activistas cubanos

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel junto al general Raúl Castro presiden el desfile del 1ro de Mayo en la plaza cívica José Martí, de La Habana. ( AP/Ramón Espinosa)

"Por un cambio real en Cuba: ¡No más oxígeno a la dictadura!", se titula una petición que han lanzado artistas y activistas cubanos en la plataforma Change.org.

La curadora de arte Anamely Ramos González; la editora y activista de Justicia 11J, Salomé García Bacallao; el activista del proyecto Yucabyte, Norges Rodríguez; el opositor exiliado, Esteban Rodríguez, el activista Albert Fonseca, la activista Betty Gerra Perdomo, el activista Pedro López Mesa, la periodista Camila Acosta Rodríguez, el escritor Ángel Santiesteban Prats, las curadoras de Arte, Carolina Barrero y Claudia Genlui Hidalgo, el rapero Eliexer Márquez Duany (El Funky), el activista Luis Alberto Mariño Fernández, la artista Camila Ramírez Lobón, la escritora Katherine Bisquet, la activista Saily González Velázquez, la cineasta Yaima Pardo La Red, la opositora Iliana Hernández Cardosa, y los proyectos CubaSpaces y la Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat, entre otros, han firmado la petición que alerta que "dar dinero a la dictadura ahora mismo es sumamente irresponsable."

Los firmantes, autodenominados como nueva generación de la disidencia, alertan de los intereses ocultos de quienes abogan por un acercamiento entre Washington y La Habana y aseguran que un deshielo con Estados Unidos solo alargará la agonía del pueblo cubano y los perpetuará a ellos en el poder.

La petición considera que las sanciones coordinadas a nivel internacional pueden ayudar al pueblo de Cuba a librarse de sus opresores.

El martes, Estados Unidos anunció que continúa comunicándose con el gobierno de Cuba con respecto a las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, tanto del huracán Ian como del incendio del 5 de agosto en Matanzas. Un vocero del Departamento de Estado, en un correo electrónico a Radio Televisión Martí, señaló, sin añadir detalles, que la administración del presidente Joe Biden está evaluando las formas en que puede continuar apoyando al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y reglamentos de los Estados Unidos.

El pedido, respaldado por cientos de firmantes, recuerda que "recientemente la prensa norteamericana ha dado realce al pedido de ayuda que Cuba ha hecho a Estados Unidos" y afirma que es necesario que esta solicitud no sea vista como gesto de buena voluntad de Cuba, sino como "la desesperada acción de la dictadura para perpetuarse, una dictadura que tal vez esté ensayando formas menos soberbias hacia afuera, pero que hacia adentro muestra en este minuto su cara más cruel e irracional. Ayudar al régimen de La Habana seria como ayudar al régimen de Putin, ni más ni menos".

A continuación reproducimos la declaración

Por un cambio real en Cuba: ¡No más oxígeno a la dictadura!

Los cubanos vuelven a tomar las calles para exigir sus derechos. Desde el estallido social del 11 de julio del 2021, la ciudadanía es consciente de la efectividad que tiene este método de manifestación pública para reclamarles a los funcionarios del gobierno demandas concretas, de las que no queda exceptuada la demanda fundamental de libertad. Eso queremos dejarlo claro: el pueblo de Cuba sabe cuál es el origen de sus males, sabe que para tener una vida digna y a largo plazo hay que sacar al régimen totalitario que lleva más de 63 años en el poder y construir todo de nuevo. Los catalizadores de las protestas en cada caso pueden ser diversos, pero hay que verlas todas como un proceso de rebelión constante que prende y se apaga, solo aparentemente, por la represión que no cesa.

La Dictadura tiene un sistema represivo que se ha perfeccionado por décadas y al que dedican mucho del dinero que entra al país. Las hileras de patrullas que se han visto en las calles estos días muestran la militarización extrema de las ciudades cubanas y los recursos que se destinan a ello, lo que echa por tierra esa imagen lastimera que el régimen quiere vender al mundo para recaudar fondos.

Lo peor han sido los cortes de internet en el país completo por dos noches consecutivas, como mismo hicieron el 11 de julio. Algo tan represivo que impide la exposición de imágenes y vídeos en tiempo real de lo que sucede en los momentos climáticos de las protestas. A los que dicen que los cortes de internet no son suficiente indicador de represión, los animamos a que interpreten la realidad cubana como un todo, que incluye los más de 1000 presos políticos, entre ellos menores de edad, y el miedo de la gente a engrosar esa lista en cualquier momento, la inseguridad de las cárceles cubanas (un país que tiene una población penal per cápita de las más altas del mundo) donde se han documentado para Naciones Unidas numerosos casos de tortura, donde el sistema judicial (como todas las instituciones) está supeditado a la Seguridad del Estado, donde pueden detenerte arbitrariamente y devolverte al otro día o pasar más de un año en prisión sin juicio, donde incluso pueden aplicarte una prisión domiciliaria por meses sin que lo justifique ningún documento legal. No se puede banalizar estos cortes de internet ahora, o las desapariciones forzadas que se han reportado, ya que lo que se manifiesta es una violencia de Estado sistemática orientada a silenciar a la ciudadanía e imponerse por el terror. En este escenario los cortes de internet son la garantía que podrán reprimir impunemente a puertas cerradas. El gobierno cubano le está suprimiendo al pueblo la única plaza pública virtual que este tiene para manifestarse, para hablar, para reportar, para defenderse, para protegerse, para ejercer la Democracia que no tiene Cuba en la vida real.

Por la urgencia, hemos relatado brevemente la situación de la represión, pero pudiéramos hacer una lista igual de larga que prueba la corrupción del sistema y su ineficiente gestión económica. Y la causa no es el embargo, que es la carta de presentación con la que la dictadura cubana se presenta ante el mundo –un embargo que además permite desde 1992 la entrada al país de medicinas y alimentos–.

Sostenemos que las sanciones son necesarias cuando se trata con un régimen totalitario que ha militarizado también la economía y que impone la violación de los derechos humanos en cada negociación comercial. Ojalá el mundo sancionara a la Dictadura de manera coordinada, sería una forma concreta y con miras a largo plazo de ayudar al pueblo de Cuba a librarse de sus opresores.

Esta visión de conjunto es la que estamos demandando de las organizaciones internacionales, de los gobiernos democráticos y también de la prensa. Especialmente interpelamos a las agencias de prensa extranjera que aún están en Cuba para que salgan a la calle a cubrir las protestas y la represión, para que denuncien los intentos de coacción y las distintas vías por las que el régimen cubano bloquea su trabajo. Recientemente la prensa norteamericana ha dado realce al pedido de ayuda que Cuba ha hecho a Estados Unidos. Más allá del sensacionalismo que produce que la "intransigente" Cuba pida ayuda a su supuesto enemigo histórico, hacemos un llamado a comprender esta solicitud no como gesto de buena voluntad, sino como la desesperada acción de la dictadura para perpetuarse, una dictadura que tal vez esté ensayando formas menos soberbias hacia afuera, pero que hacia adentro muestra en este minuto su cara más cruel e irracional. Ayudar al régimen de La Habana seria como ayudar al régimen de Putin, ni más ni menos.

Insistimos que dar dinero a la dictadura ahora mismo es sumamente irresponsable. Es entregar recursos a un sistema que ni siquiera puede ser transparente con los datos de las víctimas generadas por su propia ineficiencia, como sucedió con los jóvenes muertos en el incendio de los supertanqueros de Matanzas. Rechazamos la agenda de aquellas organizaciones lobistas que se han convertido en cazadoras de desgracias en Cuba, encubriendo sus intereses pro engagement (con motivaciones económicas concretas) con supuestas intenciones humanitarias cuando ni siquiera se comunican con las organizaciones de la sociedad civil cubana, ni tienen entre sus prioridades la denuncia de las violaciones de derechos humanos en Cuba.

Como Ciudadanos Cubanos y Sociedad Civil Cubana, declaramos que no estamos de acuerdo con ningún tipo de oxigenación a la Dictadura cubana. Que entendemos, y podemos demostrar con datos y reflexiones, que un deshielo con Estados Unidos solo alargará la agonía del pueblo cubano y los perpetuará a ellos en el poder. De hecho, esos argumentos son lo que hemos llevado a los políticos norteamericanos, y también europeos, cada vez que hemos tenido la oportunidad y en casi todos los casos hemos advertido una tendencia a desoír o minimizar lo que exponemos, no solo desde el saber, sino desde la experiencia personal. En consecuencia, rechazamos que utilicen nuestro capital simbólico, como nueva generación de la disidencia, para avalar ningún acercamiento que pueda producirse en la sombra, desatendiendo la naturaleza totalitaria del régimen cubano y obviando a la Sociedad Civil Cubana. Lo único que podrían negociar es su salida inmediata del poder y nunca de espaldas a la ciudadanía.

Ayudar al régimen cubano no es ayudar al pueblo cubano. Ayudar al régimen cubano es ayudar a una dictadura a amordazar más al pueblo y a continuar expandiendo la violación de derechos humanos incluso fuera de sus fronteras. La Democracia en Cuba no podrá construirse con la dictadura en el poder. Para reconstruir nuestra nación necesitamos que el cambio sea real y sistémico. Y allí sí podremos reconstruir no solo el sistema eléctrico, sino toda la infraestructura y también las instituciones y el tejido social.

Puede parecer más lento pero será definitivo. Lenta ha sido esta larga noche de la Democracia en Cuba. Pero no será eterna.

Cargar más

XS
SM
MD
LG