Enlaces de accesibilidad

Cuba

Detrás de una conversación entre EEUU y Cuba están los cubanos divididos entre la esperanza y la frustración

Banderas de Estados Unidos y Cuba.

Los cubanos de la isla y el exilio han estado más que atentos al resultado de las conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos que tuvieron lugar el jueves en Washington, en plena escalada del éxodo masivo, que expertos valoran supere a los 155 mil inmigrantes para octubre de este año.

Para muchos significan la posibilidad de que se reanuden procesos de reunificación familiar pendientes, para otros representan una afrenta, pues consideran que estas reuniones legitiman al régimen de La Habana en momentos en que ha crecido la condena internacional por las violaciones cometidas contra la ciudadanía, y para decenas de miles de cubanos, aventurados en una travesía ilegal para llegar a EEUU, la noticia de un acuerdo los mantiene en vilo.

Si bien la parte estadounidense, encabezada por la Subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, destacó áreas de cooperación exitosa, también identificó "problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos”.

La parte cubana, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, ha reiterado el argumento de que las medidas de Washington sobre Cuba son las que estimulan la migración, provocan "pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas”. También ha acusado a Estados Unidos "de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área".

"Ciertamente, lo que se conoce hasta el momento, como siempre, es que Cuba culpa al gobierno de Estados Unidos de todos los problemas, incluso de los problemas sociales", dijo a Radio Televisión Martí , desde La Habana, la economista y ex prisionera política Martha Beatriz Roque Cabello.

¿Cómo ven activistas cubanos la reanudación de rondas migratorias Cuba-EEUU?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Desde Pinar del Río, el director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés, habló a Radio Martí de lo que considera como la matriz del tema migratorio cubano.

"Las causas profundas y originarias de los éxodos masivos de Cuba que se repiten a lo largo de la historia, es la falta de libertad y posibilidad de desarrollar un proyecto de vida en Cuba debido a su sistema totalitario", indicó el laico.

La delegación de EEUU abordó el tema de los servicios consulares en su Embajada en La Habana, incluida la decisión de reanudar los trámites de visas de inmigrante de forma limitada a partir de mayo, además de los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes.

En tanto, la delegación cubana insistió en la obligación de Washington de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 mil visas anuales, dijo que ese compromiso se está incumpliendo desde 2017 y que "no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada".

Sobre un avance en este tema, miles de familias cubanas estuvieron esperanzadas con la reunión. Una de esas familias es la de Janet Suárez, residente de la capital cubana.

Cubanos a favor de la reunificación familiar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“Estoy reclamada por mi esposo, residente desde el año 2019, con una niña menor de edad, que necesita estar junto a su padre. Necesitamos que esto cambie”, declaró.

En esta misma situación está Ana Giselle Castillo, que hace ocho años está siendo reclamada por su padre. “Somos yo y mi hermana con nuestro niños. Lo que más deseamos es que que estas reuniones aceleren los procesos migratorios”, explicó.

“Realmente estoy desesperada porque no es fácil para las madres estar lejos de su familia y de sus hijos (...) Pienso que con esa reunión mejore el proceso de reunificación familiar”, dijo por otra parte, Mérida Parker, una cubana residente en Estados Unidos.

Protesta en el Versailles de Miami contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba.
Protesta en el Versailles de Miami contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba.

En Estados Unidos grupos de exiliados protestaron en rechazo a estas conversaciones y repudiaron lo que consideran una validación por parte de la Administración Biden de la "dictadura terrorista y asesina", al reconocer a los representantes del régimen de La Habana como interlocutores.

En Miami se congregaron en los predios del legendario restaurante Versailles, con banderas de Cuba y de EEUU y carteles con consignas críticas al gobierno de Miguel Díaz-Canel. A la concentración acudieron algunos líderes del exilio como Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia; Eliécer Avila del grupo Sómos Más y el influencer Alexander Otaola, quien convocó a la manifestación.

Cartel frente a la embajada de Cuba en EEUU
Cartel frente a la embajada de Cuba en EEUU

En Washington colgaron carteles en la Embajada de Cuba.

“No a las Conversaciones”, “Con los Asesinos no se dialoga”, “Libertad para Cuba”, fueron algunos de los lemas que aparecieron en la verja de la sede diplomática, en una iniciativa de Yosmany Mayeta y Sheila Pérez, exilados cubanos radicados en la capital estadounidense.

Desde otro importante grupo del exilio cubano, la Fundación Nacional Cubano Americana, uno de sus directivos, Omar López Montenegro, consideró necesario que los dos países discutan el tema migratorio.

“En la fundación siempre hemos estado a favor de cualquier esfuerzo que logre unificar a la familia cubana, que logre resolver los problemas de separación de la familia. Y es sabido que hace prácticamente más de cinco años que no se tramita ninguno de estos casos", dijo a Radio Televisión Martí.

Mientras desde Santa Clara, la activista Saily González Velázquez opinó que, al retomar el diálogo, Estados Unidos estaba siendo víctima de un chantaje de La Habana.

"Los presos políticos y la represión. Me hubiese gustado mucho que fueran estos temas los que potenciaron este nuevo acercamiento y no precisamente el tema migratorio, que sabemos que ha sido parte de la estrategia del régimen cubano y que en este sentido pues están cediendo, precisamente a los chantajes del régimen cubano”, expresó.

[Con reportes de los periodistas Ricardo Quintana y Amado Gil]

Vea todas las noticias de hoy

Presidente de Kenia habló de los médicos secuestrados en reunión con canciller de Cuba

Oficiales de seguridad interrogan a civiles en la carretera donde los médicos fueron secuestrados en Mandera, Kenia.

El presidente Uhuru Kenyatta sostuvo este sábado conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien realizó una visita de cortesía en la Casa de Gobierno de Nairobi.

Durante la reunión abordaron el regreso a Cuba del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, secuestrados en 2019 cuando fueron enviados a trabajar a Mandera, una localidad fronteriza con Somalia.

El 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban en un convoy hacia el hospital de Mandera cuando fueron interceptados por supuestos militantes del grupo yihadista Al Shabab. En el tiroteo falleció un policía encargado de protegerlos y sobrevivió el conductor del vehículo, un médico de origen somalí que trabajaba para el gobierno local.

A finales de marzo de este año, el somalí fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Kenia por su implicación en los hechos. Identificado en documentos judiciales como Isaac Robow, el conductor fue sentenciado después de que el tribunal lo declarara culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención de una cédula de identidad de manera fraudulenta.

En la reunión con el cubano, el presidente Kenyatta manifestó el compromiso de su gobierno para asegurar la liberación de los médicos y agradeció el apoyo de Cuba en la formación de médicos kenianos.

“Solo quiero decir que valoramos su apoyo y reiteramos que Cuba tiene un verdadero amigo en Kenia. Siempre nos solidarizaremos con ustedes en cualquier foro a nivel multilateral”, dijo el presidente Kenyatta.

Por su parte, el canciller cubano quien acudió acompañado por el Embajador de Cuba en Kenia, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, dijo que los dos países continuarán trabajando juntos para fortalecer sus vínculos bilaterales en todos los niveles.

133 años después, texto de José Martí cobra vida en una cárcel de Cuba en la voz del periodista Yuri Valle Roca

Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública el 10 de diciembre de 2015, en una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en La Habana.

Un texto de José Martí cobró vida esta semana en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, en la voz del periodista Lázaro Yuri Valle Roca.

El preso político, juzgado el martes en el Tribunal Municipal de Marianao y con una petición fiscal de 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia, aprovechó una llamada a su esposa Eralidis Frómeta para agradecer el apoyo recibido durante el año que ha estado en prisión.

En los primeros segundos del mensaje se escucha a su esposa realizar los ajustes para que quedara grabada la llamada. Luego Valle Roca declara: “30 de junio de 2022. Quiero agradecer a todos los amigos, hermanos de lucha y familia que desde mi arbitraria e injusta encarcelación por parte de la prepotente y soberbia dictadura totalitaria y esclavista castro-canelista han unido sus voces y espíritu buscando mi libertad. Las presiones, los maltratos, la impunidad con que me ha tratado la dictadura no han podido ni podrán quebrar mi espíritu. Han encarcelado mi cuerpo, pero no mi mente. Por eso hoy más que nunca hago honor a los pensamientos de ese gran e insigne cubano que fue José Martí".

A continuación el prisionero cita varios fragmentos del artículo "Tres Héroes", publicado por José Martí en el primer número de La Edad de Oro, en julio de 1989.

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado", lee Valle Roca en su mensaje, retomando el texto en el que Martí presenta a los niños la historia de los tres próceres de la independencia latinoamericana, Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y José de San Martín.

En su corta llamada, el periodista también eligió otras frases de "Tres héroes":

"Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados".

"Un hombre solo no vale nunca más que un pueblo entero; pero hay hombres que no se cansan, cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la guerra antes que los pueblos, porque no tienen que consultar a nadie más que a sí mismos, y los pueblos tienen muchos hombres, y no pueden consultarse tan pronto".

"Son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad. Los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, sino criminales".

Al finalizar su lectura, Valle Roca declara: "Espero haber sido más que convincente".

"Un abrazo para todos los hermanos, para toda esa gran familia que me está apoyando, incluso para ti, que eres mi esposa. Siempre has estado incondicionalmente al lado mío", afirma.

"Patria, vida y libertad", concluye el preso político.

Mensaje de Lázaro Yuri Valle Roca desde prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Las autoridades cubanas acusan a Valle Roca y otros tres imputados de "planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba, a ejecutar en distintos lugares de la capital del país, las que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país”.

El nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío y sobrino del opositor Vladimiro Roca fue detenido el 15 de junio, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes del lanzamiento de proclamas con frases de José Martí y Antonio Maceo, en el día en que se conmemoraba el natalicio 176 de este último, general de la guerra de independencia de Cuba.

Familiares de preso político en Santa Clara también serán procesados y quedan en reclusión domiciliaria

Familiares de Andy García posan junto al Premio Sájarov Guillemo Fariñas en Santa Clara.

Pedro López y su hijo, Jonatan López Alonso, familiares del preso político Andy García Lorenzo y convertidos en activistas por la libertad de los presos del 11 de julio, están en busca de un abogado defensor, pues acaban de ser imputados de cargos.

El padre está acusado de "instigación a delinquir" y su hijo, casado con la hermana de Andy, Roxana García Lorenzo, carga con un delito de "desobediencia".

Ambos cumplieron la mañana del viernes con una citación de la Policía Nacional Revolucionaria de Santa Clara en la que quedaron "bajo proceso de investigación".

Según dijeron a Radio Martí, allí se negaron a dar declaraciones debido a que no tienen abogado.

"Dijimos que no íbamos a declarar porque no teníamos abogados contratados y dijimos que el lunes con los abogados haríamos las primeras declaraciones", explicó López quien fue detenido este martes y liberado bajo la medida cautelar de reclusión domiciliaria.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

El cuentapropista agregó que a su familia le ha sido muy difícil conseguir abogados que lleven sus casos: "Todos están para un evento y (...) el tema político, cualquier cosa que tenga el sesgo político, a los abogados no le gusta mucho meterse en esos asuntos por todo lo que trae eso consigo".

De no lograr contratar a uno el próximo lunes, las autoridades castristas "podrán a uno de oficio".

La familia coordina la iniciativa "Ayuda a los valientes del 11J", que gestiona alimentos, aseo y dinero mediante colectas de donantes que contribuyen a sostener el suministro de víveres que reciben los presos políticos.

El activista dijo que la asistencia a la citación fue muy breve y sintió que los agentes querían que se devolvieran rápido a su domicilio para que no se creara "ningún tipo presión por las redes".

Pedro López está acusado de instigación a delinquir.
Pedro López está acusado de instigación a delinquir.

"Había cierta expectativa porque habíamos sido citados hoy", señaló.

La hermana de Andy y su esposo fueron detenidos este martes. Más tarde, Pedro López fue detenido cuando se acercó a conocer el caso de su hijo. Los celulares de Roxana y Jonatan fueron decomisados y este último fue multado por el Decreto Ley 370. Todos fueron interrogados por agentes de la Seguridad del Estado.

Esta familia ha denunciado acoso y hostigamiento por levantar la voz y exigir la libertad de Andy, condenado a 4 años de trabajo correccional con internamiento, y de todos los encarcelados por sumarse a las protestas populares del 11 de julio en Santa Clara.

Detenidos en múltiples ocasiones, han sido objeto de ofensas, en las que se incluyen vulgaridades y amenazas de toda índole. Multados con hasta 3.000 pesos por persona, se les han confiscado objetos personales y además, en detenciones de hasta 10 horas, han sido chantajeados con tomar represalias con Andy y con perder la barbería que es el sustento de la familia.

[Entrevista a Pedro López realizada por el periodista Tomás Cardoso]

Activistas piden suspensión del Acuerdo UE-Cuba en comisión del Senado italiano

Foto Archivo. Delegaciones de Cuba y la Unión Europea reunidas en La Habana en 2019. (Adalberto Roque/Pool photo via AP

Organizaciones de derechos humanos pidieron al Senado y al gobierno de Italia la “retirada” de la ratificación del Acuerdo de Diálogo entre la Unión Europea y Cuba, debido a los graves incumplimientos por parte de La Habana.

El 30 de junio, representantes de la Asociación Cubanos por la Democracia y de ODV Democrazia e Libertà intervinieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado italiano a través de videoconferencia . La audiencia fue presidida por el vicepresidente de la Comisión, el senador Tony Iwobi

Entre las peticiones cursadas se “insta” al gobierno italiano a solicitar al Consejo de la UE la aplicación de la llamada Ley Magnitsky a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“En particular, una lista específica de los responsables directos que forman parte de la cúpula militar, judicial y política del régimen”, indicó Julio Rodríguez Pellitero, abogado de Cubanos por la Democracia.

El activista afirmó que “la represión durante los sucesos del 11 de julio fue espantosa y sus consecuencias continúan hasta el día de hoy”. Recordó además “la naturaleza política de los juicios y las violaciones procesales cometidas contra los manifestantes del 11 de julio de 2021, así como las torturas infligidas a presos, incluyendo menores”.

Rodríguez Pellitero señaló como “responsables” a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE, porque “toleran pasivamente violaciones como las descritas”. También expuso la “complicidad” de empresas como Meliá, Iberostar y Bouygues Bâtiment International, a las que acusó de “financiar la supervivencia del régimen”.

Según un comunicado de los participantes, Sara Sánchez, de ODV Democrazia e Libertà, denunció las “prácticas de esclavitud moderna que sufrieron las brigadas de médicos cubanos enviadas a Italia durante la pandemia del Covid-19”.

Sánchez, enfermera de profesión, criticó a las instituciones y partidos políticos italianos que permitieron el trabajo forzado de los médicos cubanos, pese a las denuncias existentes ante los organismos internacionales y la ONU.

Cubanos quieren pluripartidismo, elecciones libres y un campesinado sin trabas, revela sondeo

Un hombre a las puertas de un colegio electoral en La Habana. Foto Archivo

La "libertad" de los agricultores para comercializar sus cosechas y la celebración de "elecciones libres multipartidistas" son las medidas que los cubanos estiman más "necesarias para lograr una Cuba feliz y próspera", según una encuesta divulgada el jueves por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

La encuesta "Una Cuba mejor es posible", lanzada en formato de concurso el pasado marzo, arrojó también que "poner fin al monopolio político del Partido Comunista de Cuba (PCC), legalizando partidos políticos" es otra de las prioridades para los participantes.

Otras "propuestas sugeridas" por los encuestadores fueron "el desarrollo de la empresa privada, permitir legalmente el libre desarrollo de la producción cultural, y poner fin al monopolio de las comunicaciones, hoy bajo control de la empresa estatal Etecsa (el estatal Grupo de Administración Empresarial, SA)".


Según un comunicado del OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Estados Unidos, la encuesta contó con 1.107 participantes de las 15 provincias cubanas y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Las respuestas se recibieron por correo electrónico o vía WhatsApp, según los organizadores.

"La inflación de todos los productos, la tarea de reordenamiento, las nuevas regulaciones y las injusticias legales contra manifestantes pacíficos del 11 de julio pueden hacer pensar a algunos que una Cuba feliz y próspera para todos los cubanos puede resultar algo lejano e inalcanzable", dice la introducción al
concurso.

"No lo es. Cuba, en muy breve tiempo puede alcanzar y sobrepasar a muchos países de la región", afirma a continuación el texto.


Según el OCC, "los cubanos dentro y fuera de la isla constituyen hoy una sociedad transnacional que reúne capital financiero, humano y social excepcionales", por lo que "la reunificación de la nación" podría conseguir "una nueva etapa histórica: la búsqueda de la felicidad colectiva por medio de la libertad y prosperidad
individual".

Entre los "medidas necesarias para lograr una Cuba feliz" se propuso a los participantes "permitir a los campesinos ser verdaderos dueños de la tierra, sembrar y comercializar libremente sus cosechas, sin acopio de intermediario y con acceso a créditos estatales y privados, nacionales e internacionales".

La convocatoria, a la que se unió Aprestaste, una organización tecnológica de Miami (EE.UU.) que ha ideado dos aplicaciones para conectar "libremente" a estadounidenses y cubanos, permitió el anonimato "e instaba a proponer soluciones más allá de las planteadas", según el OCC.

"La participación por género fue equilibrada, con un porcentaje casi igual de mujeres y hombres. No así la participación etaria, con 57 % entre 25 y 54 años y solo 15 % de menos de 25 años", detalla el OCC.

Cargar más

XS
SM
MD
LG