Enlaces de accesibilidad

Cuba

Detrás de una conversación entre EEUU y Cuba están los cubanos divididos entre la esperanza y la frustración

Banderas de Estados Unidos y Cuba.

Los cubanos de la isla y el exilio han estado más que atentos al resultado de las conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos que tuvieron lugar el jueves en Washington, en plena escalada del éxodo masivo, que expertos valoran supere a los 155 mil inmigrantes para octubre de este año.

Para muchos significan la posibilidad de que se reanuden procesos de reunificación familiar pendientes, para otros representan una afrenta, pues consideran que estas reuniones legitiman al régimen de La Habana en momentos en que ha crecido la condena internacional por las violaciones cometidas contra la ciudadanía, y para decenas de miles de cubanos, aventurados en una travesía ilegal para llegar a EEUU, la noticia de un acuerdo los mantiene en vilo.

Si bien la parte estadounidense, encabezada por la Subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, destacó áreas de cooperación exitosa, también identificó "problemas que han sido obstáculos para cumplir con los objetivos de los Acuerdos”.

La parte cubana, presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, ha reiterado el argumento de que las medidas de Washington sobre Cuba son las que estimulan la migración, provocan "pérdidas de vidas y la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas”. También ha acusado a Estados Unidos "de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área".

"Ciertamente, lo que se conoce hasta el momento, como siempre, es que Cuba culpa al gobierno de Estados Unidos de todos los problemas, incluso de los problemas sociales", dijo a Radio Televisión Martí , desde La Habana, la economista y ex prisionera política Martha Beatriz Roque Cabello.

¿Cómo ven activistas cubanos la reanudación de rondas migratorias Cuba-EEUU?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Desde Pinar del Río, el director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés, habló a Radio Martí de lo que considera como la matriz del tema migratorio cubano.

"Las causas profundas y originarias de los éxodos masivos de Cuba que se repiten a lo largo de la historia, es la falta de libertad y posibilidad de desarrollar un proyecto de vida en Cuba debido a su sistema totalitario", indicó el laico.

La delegación de EEUU abordó el tema de los servicios consulares en su Embajada en La Habana, incluida la decisión de reanudar los trámites de visas de inmigrante de forma limitada a partir de mayo, además de los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes.

En tanto, la delegación cubana insistió en la obligación de Washington de garantizar la emisión en La Habana de no menos de 20 mil visas anuales, dijo que ese compromiso se está incumpliendo desde 2017 y que "no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada".

Sobre un avance en este tema, miles de familias cubanas estuvieron esperanzadas con la reunión. Una de esas familias es la de Janet Suárez, residente de la capital cubana.

Cubanos a favor de la reunificación familiar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“Estoy reclamada por mi esposo, residente desde el año 2019, con una niña menor de edad, que necesita estar junto a su padre. Necesitamos que esto cambie”, declaró.

En esta misma situación está Ana Giselle Castillo, que hace ocho años está siendo reclamada por su padre. “Somos yo y mi hermana con nuestro niños. Lo que más deseamos es que que estas reuniones aceleren los procesos migratorios”, explicó.

“Realmente estoy desesperada porque no es fácil para las madres estar lejos de su familia y de sus hijos (...) Pienso que con esa reunión mejore el proceso de reunificación familiar”, dijo por otra parte, Mérida Parker, una cubana residente en Estados Unidos.

Protesta en el Versailles de Miami contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba.
Protesta en el Versailles de Miami contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba.

En Estados Unidos grupos de exiliados protestaron en rechazo a estas conversaciones y repudiaron lo que consideran una validación por parte de la Administración Biden de la "dictadura terrorista y asesina", al reconocer a los representantes del régimen de La Habana como interlocutores.

En Miami se congregaron en los predios del legendario restaurante Versailles, con banderas de Cuba y de EEUU y carteles con consignas críticas al gobierno de Miguel Díaz-Canel. A la concentración acudieron algunos líderes del exilio como Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia; Eliécer Avila del grupo Sómos Más y el influencer Alexander Otaola, quien convocó a la manifestación.

Cartel frente a la embajada de Cuba en EEUU
Cartel frente a la embajada de Cuba en EEUU

En Washington colgaron carteles en la Embajada de Cuba.

“No a las Conversaciones”, “Con los Asesinos no se dialoga”, “Libertad para Cuba”, fueron algunos de los lemas que aparecieron en la verja de la sede diplomática, en una iniciativa de Yosmany Mayeta y Sheila Pérez, exilados cubanos radicados en la capital estadounidense.

Desde otro importante grupo del exilio cubano, la Fundación Nacional Cubano Americana, uno de sus directivos, Omar López Montenegro, consideró necesario que los dos países discutan el tema migratorio.

“En la fundación siempre hemos estado a favor de cualquier esfuerzo que logre unificar a la familia cubana, que logre resolver los problemas de separación de la familia. Y es sabido que hace prácticamente más de cinco años que no se tramita ninguno de estos casos", dijo a Radio Televisión Martí.

Mientras desde Santa Clara, la activista Saily González Velázquez opinó que, al retomar el diálogo, Estados Unidos estaba siendo víctima de un chantaje de La Habana.

"Los presos políticos y la represión. Me hubiese gustado mucho que fueran estos temas los que potenciaron este nuevo acercamiento y no precisamente el tema migratorio, que sabemos que ha sido parte de la estrategia del régimen cubano y que en este sentido pues están cediendo, precisamente a los chantajes del régimen cubano”, expresó.

[Con reportes de los periodistas Ricardo Quintana y Amado Gil]

Vea todas las noticias de hoy

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de funcionamiento

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook Radio 26)

A consecuencias del incendio desatado el viernes en la zona industrial de Matanzas, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de funcionamiento este lunes, informó la Unión Eléctrica.

La planta se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones, y aunque se dispuso el abastecimiento por pipa al bloque de generación, no es suficiente para mantenerla en funcionamiento.

La salida de la Guiteras supone un déficit de generación en el país de 1.192 megawatts.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en la Base de Supertanqueros de Matanzas se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Varios residentes de Matanzas reportaban apagones en comentarios en las redes sociales. La isla atraviesa una crisis energética que ha obligado a cortes eléctricos prolongados a lo largo de todo el país. La población ha respondido con protestas.

El papa lamenta el incendio en Cuba y envía su bendición a los afectados

Bomberos se desplazan hacia el lugar del incendio, en la base de supertanqueros de Matanzas. (AP/Ramon Espinosa)

El papa Francisco lamentó este lunes el grave incendio desatado en la base de supertanqueros en Matanzas y envió sus condolencias a los afectados.

“Que el Señor les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda”, dijo el sumo Pontífice en un telegrama de pésame enviado a Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín y Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba.

Según el texto, el Santo Padre sigue de cerca las noticias sobre la catástrofe, que ha provocado el colapso de tres de los ocho tanques de la base de almacenamiento de combustible en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, dejando al menos un fallecido, decenas de heridos y 16 desaparecidos.

"Con estos sentimientos, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica", escribió Francisco en el telegrama, que firma el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El siniestro se desató el pasado viernes por una descarga eléctrica que afectó a dos tanques de 50.000 metros cúbicos de almacenaje de crudo, según datos oficiales. Cerca de 5.000 personas fueron evacuadas de viviendas cercanas al lugar del fuego.

Por su parte, Monseñor Aranguren envió este domingo un mensaje al pueblo y a la Iglesia matancera en el que invitó a elevar "oraciones con confianza en Dios (sin angustia) y teniendo presente a cuantos -de una u otra manera- están sufriendo en medio de nosotros".

“Es un momento que, como Pueblo de Dios – precisó Monseñor Aranguren – debemos poner en práctica la oración de intercesión”.

Envían a centros correccionales a 9 menores sentenciados por las protestas del 11 de julio

Manifestantes del 11J que fueron excarcelados el 27 de mayo de 2022, entre ellos varios menores de edad.

Las autoridades judiciales ordenaron incorporarse a centros de trabajo correccional con internamiento a 8 de los 12 menores manifestantes del 11 de julio, que habían sido excarcelados el 27 de mayo.

Emiyoslán Román Rodríguez, de 18 años, sancionado a 5 de trabajo correccional con internamiento por su participación en las protestas populares de La Güinera, será recluido el 18 de agosto en uno de estos “campamentos” ubicado en El Guatao de La Habana, de acuerdo a la sentencia firme que le fue impuesta en la causa 14 de 2021.

“A él le habían echado 5 años del trabajo a la casa. La Seguridad del Estado nos aseguró que era así e incluso los pusieron a trabajar y ahora nos citaron y nos dijeron que tiene que cumplir los 5 años en un campamento”, denunció Emilio Román, padre de Emiyoslán y de otros dos jóvenes encarcelados en relación con el estallido social.

“No sé qué pasó que a todos los van a internar de nuevo. El pasado 4 ya entraron a un grupo y ahora el 18 otro. No entiendo nada y tampoco puedo hacer nada porque ellos son los que mandan”, lamentó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Similar dictamen ha recaído sobre los adolescentes Juan Yanier Antomarchi Núñez, Nelson Néstor Rivero Garzón, Frank Daniel Roy Sotolongo, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yeinier Ibáñez Boudet, Yassell Guerra Campos y Yensi Jorge Marcelo. Todos con sentencias de entre 4 y 5 años de trabajo correccional con internamiento.

En marzo, el Tribunal Provincial de La Habana halló culpables a 128 personas que participaron en el estallido social en La Güinera, Arroyo Naranjo y en la Esquina de Toyo, en Diez de Octubre. El Supremo ratificó las sentencias y expuso en un comunicado que:

“La instancia provincial probó que los imputados, obedeciendo órdenes externas e internas, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta. Arrojaron piedras y botellas contra funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y daños materiales”.

También fue internado, desde la semana pasada en el campamento correccional “La Oca”, Kevin Damián Frómeta, condenado por el Tribunal Provincial de La Habana a 16 años tras manifestarse en la esquina de Toyo en Diez de Octubre y cuya apelación rebajó la sanción a 5 años de correccional con internamiento, informó a Radio Televisión Martí, su madre Caridad Magdalena Castro.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas cuestionó, recientemente, la situación de los menores sentenciados en Cuba.

Bomberos luchan por contener las llamas en 2do día de incendio en base de supertanqueros de Matanzas

Declaración de INSTAR ante siniestro en Matanzas, su efecto en la salud de los cubanos y coste ecológico

Jóvenes observan la columna de humo que se eleva del sitio de la catástrofe, en la zona industrial de Matanzas. Las autoridades advierten del peligro de contaminación. (AP/Ramon Espinosa).

El Instituto de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, expresó su preocupación por los efectos de la catástrofe de los incendios en Matanzas sobre la salud de la ciudadanía y su alto coste ecológico.

INSTAR, dirigida por la artista cubana Tania Bruguera, exhortó al gobierno cubano a solicitar y aceptar la ayuda de las naciones de la región por encima de cualquier signo político.

Pidió también a todos los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla, a dejar de lado en estos momentos toda diferencia política para apoyar a quienes exponen su vida.

El grupo expresó solidaridad hacia los especialistas, bomberos, personal de la salud y familiares de las víctimas de este desastre químico. Y al concluir su mensaje, INSTAR exigió al Estado cubano que ofrezca información transparente y actualizaciones sobre los sucesos ocurridos.

El Instituto de Artivismo "Hannah Arendt", con sede en La Habana, "se propone aportar una plataforma desde la cual se puedan llevar a cabo investigaciones en el orden teórico-práctico para un arte socialmente comprometido y para un momento político determinado".

En estos momentos está llevando a cabo una extensa exhibición en la feria de arte Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania, donde el público puede ver obras de artistas cubanos que buscan abrir espacios democráticos y de libertad en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG