Cuba
Detienen y amenazan en Santa Clara a seis periodistas del ICLEP

Los órganos represivos de régimen en Santa Clara allanaron, el lunes, la sede y confiscaron las herramientas de trabajo al pequeño periódico “Páginas Villareñas”, perteneciente al Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), asentado en Miami.
“Dos impresoras, dos laptops, cuatro teléfonos celulares, un tablet, cuatro memorias USB, seis cajas de papel en blanco, tres pomos de tinta y una moto eléctrica marca Águila, fue lo que ocupó la policía política”, aseguró al ICLEP el director del boletín comunitario, Carlos Torres.
Los reporteros Leticia Torres, Raíza López, Yoandy Cuéllar, Juan Carlos Gutiérrez, Michel González y Yunier Pérez fueron arrestados y liberados el mismo día.
La policía política impuso actas de advertencia por usurpación de funciones públicas a los informadores y los amenazó con confinarlos en prisión. Además les preguntó “quién les paga y cuánto”, dijo Torres.
En ese sentido, Normando Hernández, director general del ICLEP, explicó a Radio Televisión Martí que “fueron interrogados y aterrorizados a un nivel que han decidido dejar de trabajar y cerrar el medio”.
“Lo más importante ahora es la seguridad física y psicológica de nuestros periodistas. Lo sucedido con ‘Páginas Villareñas’ ha sido un duro golpe, el más grande desde el 2012, cuando comenzamos a trabajar en Cuba. Pero quiero, en lo particular, mandar un mensaje al régimen cubano y asegurarle que el cierre de ‘Páginas Villareñas’ es sólo momentáneo y que continuaremos informando sin censura al pueblo y luchando contra todo el mal que representa esa dictadura que es la más vieja de Occidente”, resaltó.
“El terrorismo de Estado que día a día implementa contra la prensa independiente y sus intenciones de normalizar la represión y de criminalizar el ejercicio libre del periodismo puede hacer mella en unos cuantos, pero no en todo un gremio de cubanas y cubanos dignos que arriesgan su vida y libertad por hacer un periodismo serio y veraz”, concluyó el directivo del ICLEP.
“Páginas Villareñas” es un tabloide que se produce, imprime y distribuye, quincenal y gratuitamente, en la ciudad de Santa Clara y aborda los problemas más acuciantes de la localidad.
ICLEP, la primera organización que creó una red de personas en la isla para hacer periodismo ciudadano, compone y divulga en diferentes provincias del país “Panorama Pinareño”, “El Majadero de Artemisa”, “Amanecer Habanero”, “Cimarrón de Mayabeque”, “Cocodrilo Callejero”, “El Espirituano” y “Páginas Villareñas”.
Según ICLEP, el acoso contra sus comunicadores se extendió a las provincias de Sancti Spíritus, La Habana y Matanzas, en forma de vigilancia policial, corte del servicio telefónico y de internet.
Vea todas las noticias de hoy
Preso político maltratado en la cárcel, denuncian familiares

El preso político Jorge Reinier Arias García fue golpeado y torturado el sábado por las autoridades de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, denunció su familia.
Desde esa provincia, la madre de Arias García, Susana García, dijo a Radio Martí que su hijo la llamó este martes y le explicó que le fue aplicada la tortura conocida como bicicleta, que consiste en esposar a los reclusos y lanzarlos escaleras abajo.
"Fueron para arriba de él, lo esposaron. Le hicieron la técnica de bicicleta", explicó García durante la comunicación con Radio Martí. "Lo tiran o escaleras abajo o al suelo. Así que muchos se han hasta desnucado y esas cosas no han podido sobrepasarlas", afirmó.
García cuenta que fue personalmente a la cárcel de Boniato para indagar sobre la situación en la que se encontraba su hijo, preso político del 11J. "Y según el jefe de allí me dijo que no, que eso no había sido nada, que eso era una cosa normal", explicó.
También comentó que a su hijo "se lo llevaron para el destacamento 18, destacamento paramilitarizado de mayor rigor".
Jorge Reinier Arias García, de 38 años, fue condenado a 12 años de privación de libertad por protestar el 11 de julio de 2021, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, durante las protestas populares que tuvieron lugar en la isla.
Europa y la odisea de los migrantes cubanos: atrapados en Serbia

La vía de tránsito de cubanos implicados en la emigración no convencional ha llagado en los últimos años al Viejo Continente, un destino que por lejanía y rigor en las leyes migratorias no resulta menos difícil y riesgoso que el ya conocido trayecto por Sur y Centroamérica.
El tema sale a la luz tras la noticia sobre la detención de 23 cubanos, en el aeropuerto Nikola Tesla, en Belgrado, República de Serbia, antigua Yugoslavia, país que desde 1966, a tenor de un acuerdo entre La Habana y la entonces República Federativa de Yugoslavia, no exige visado a los cubanos.
Sin embargo, circulan fuertes rumores de que ese beneficio pudiera desaparecer en el futuro cercano.
En un video publicado en el canal de YouTube de MH Europa se informó que los cubanos llegaron al aeropuerto Tesla como turistas. No obstante, según la fuente, las autoridades los retuvieron y retiraron sus documentos de viaje.
Asimismo, en el video se denuncia que los funcionarios intentaron extorsionar al grupo tras su detención y exigieron 300 euros por cada uno para el trámite de visado.
El departamento de comunicaciones de la terminal aérea no respondió de inmediato a un correo electrónico enviado por este reportero.
Según informó SchengenVisaInfo.com, citada por Diario de Cuba, "Serbia ha sido testigo de un aumento en el número de refugiados cubanos, de 36 a 339, así como de indios, de 557 a 4.469, y turcos, de 1.653 a 6.186".
Por lo general, los cubanos vuelan a Rusia, país que favorece a los isleños con libre visado desde 2018 y de ahí, se lanzan a la llamada ruta de los Balcanes Occidentales.
Llegan a Moscú en busca de mejoras individuales y familiares, y usan el país como puente para emprender la peligrosa travesía hacia Italia, Alemania, Francia y España, entre otros países.
Por otro lado, no son pocos los que visitan Rusia para comprar productos y revender en la isla. Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a la que fuera la nación de la oz y el martillo.
A su llegada, reciben un permiso de estancia de entre 30 a 90 días, y entonces comienza la coordinación del periplo, a veces con la ayuda de traficantes.
Idelys de la Caridad Chao y sus hijos viajaron en 2021 a Moscú, Rusia, y tras pasar por Turquía, Serbia, Macedonia, 78 kilómetros a campo traviesa y unas 32 ciudades, hoy radica en Atenas, Grecia, con permiso temporal en lucha perenne contra los avatares del migrante en tierra desconocida y el idioma como barrera que no puede vencer.
“Hemos comido de la basura de los barcos, los extranjeros votan comida, ropa y zapato y la hemos recogido”, dijo en una reciente entrevista a Radio Televisión Martí desde la capital griega.
El periodista independiente, Orelvis Cabrera y su pareja, Junior, también salieron a Moscú, en enero 2022, y en carne propia vivieron el rechazo de los locales por ser homosexuales.
Gracias a la organización no gubernamental People In Need recibieron ayuda y visados humanitarios para continuar viaje, hasta que llegaron meses después a Miami.
Cabrera Sotolongo, residía en Cárdenas, Matanzas, y estuvo 37 días preso por asistir y cubrir para la agencia CubaNet, las manifestaciones del 11 de julio en su localidad.
Otro caso es el del activista cubano Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven entre los acuartelados en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico Denis Solís.
En 2021 viajó a Moscú, pasó ocho meses laborando en la construcción, limpiando tiendas en jornadas de 10 y 12 horas de trabajo, al tiempo que permanecía oculto porque su permiso de estancia en el país había caducado.
Cruzó a Bielorrusa a campo traviesa. “Yo quiero, aunque sea, llegar a Angola”, dijo entonces el joven cubano que no veía la luz al final del túnel y que hoy reside en Italia.
Y en diciembre de 2021, un grupo de 71 cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, fueron regresados a la isla por, según el Consulado de Cuba en Rusia, "no cumplir con los requisitos de entrada" en el país eurasiático.
Cuba vive una escalada de violencia que incluye asesinatos, asaltos y robos

Un número considerable de casos de violencia social se ha reportado en Cuba durante el primer trimestre de 2023. Familiares de las víctimas han informado sobre estos hechos en las redes sociales, pero también han sido recogidos por medios y organizaciones independientes.
Al menos, diez personas han sido asesinadas en diferentes provincias del país, en la mayoría de los casos se trata de asaltos con arma blanca para robar un teléfono celular o un medio de transporte conocido como “motorina”.
Entre los sobrevivientes a estos asaltos se encuentra Brian, un joven habanero de 18 años que esperaba a su novia en una parada (de autobús) a inicios de marzo cuando dos individuos lo apuñalaron para quitarle su celular.
Desde Mantilla, en La Habana, su madre, Yosleyvi González, explicó lo ocurrido a Radio Martí.
“Fueron jóvenes entre 24, 25 años, que estaban con un pañuelo, tapados. Como está en estos momentos la economía de este país, están pasando todas estas cosas... No hay seguridad para salir con un teléfono en la mano”, explicó González.
Otras dos personas han sobrevivido a estos asaltos registrados en los primeros meses de 2023, la habanera Gretel Benítez, quien fuera amenazada a inicios de mayo, en horas de la mañana, con un cuchillo para robarle dos cadenas de oro en el parque Acapulco en Nuevo Vedado, donde se encontraba con su hija de tres años.
El otro caso se trata de un joven holguinero de 16 años, Lester Domínguez, asaltado a machetazos en la provincia de Holguín para robarle su teléfono celular. Domínguez fue hospitalizado y evoluciona lentamente, según informó en Facebook un familiar, quien indicó que su agresor ya fue detenido, ocupándosele el celular sustraído y otras pertenencias.
Radio Martí conversó además con Silenia Dupeyron, esposa de Omar Miranda Rosell, quien fue asesinado en la ciudad de Pinar del Río en la madrugada del 13 de marzo. A través de un mansaje de texto Dupeyron nos dijo que se ha quedado a cargo de sus dos hijos pequeños. Y además, nos confirmó que sí se vive violencia en la calles de Cuba.
Sin embargo, en opinión del cubano Héctor Beltrán, Cuba es un país seguro y así lo expresó a Radio Martí desde el Vedado, La Habana.
“En este país todo el mundo está seguro. Es posible que exista alguna violencia, pero en el mundo entero hay violencia”, aseguró Beltrán.
Juana Nodarse, residente en el municipio Centro Habana, tuvo una opinión contraria.
“Están asaltando, están dando machetazos, están dando cuchillazos, están dando ‘pedrás’ y están dando de todo”, aseveró Nodarse.
En lo que va de año, la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba ha reportado 18 feminicidios. Sobre el tema, la socióloga cubana Elaine Acosta, desde Miami, dijo a Radio Martí.
“Lamentablemente, no tenemos un monitoreo cuantitativo sobre estos hechos de violencia, pero sí es esperable que en el contexto actual de agudización de todas las crisis que está viviendo la sociedad cubana que, además, permean todos los ámbitos, es razonable, desde el punto de vista sociológico que los hechos de violencia aumenten.
Si el estado cubano, además, opera de manera violenta a reprimir también las distintas libertades, es lógico también que haya una especie de respuesta y de escalada frente a una actitud violenta de uno de los actores obviamente más importantes de la sociedad que es el que debe propender a una especie de armonía social, que no es en este caso como está actuando el Estado cubano”, concluyó Elaine Acosta.
Piden prisión preventiva a activista que se envolvió en la bandera y la acusan de ultraje a los símbolos patrios

Prisión preventiva piden las autoridades cubanas para Aniette González, quien se encuentra detenida desde el día 23 de mayo en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la provincia Camagüey.
La activista Ienelis Delgado estaba justo frente a esa entidad del Ministerio del Interior, en la ciudad de Camagüey, cuando fue contactada por Radio Martí. Desde allí, explicó que esperaba a los familiares de Aniette, a quienes les permitieron verla este lunes.
"Ya salieron de la visita, le pasaron aseo, le pasaron cigarros; le piden prisión preventiva", explicó Delgado.
Según activista, González, de 43 años, está acusada de ultraje a los símbolos patrios por postear en Facebook una serie de fotos donde se podía ver su cuerpo cubierto con una bandera cubana.
"Ultraje a los símbolos patrios, ya está (la petición fiscal). Lo que se le pide a ella es prisión preventiva", reiteró la activista agramontina.
Aniette González reside en el reparto Lenin de la ciudad de Camagüey. Delgado comentó que González disiente desde su juventud y ha estado detenida en otras ocasiones.
González es madre de dos hijas, una de 29 y la menor de 19 años, quien también se nombra Aniette, con quien Radio Martí conversó, precisamente, cuando salía este lunes de ver a su madre en Villa Maria Luisa.
La hija de Aniette González comentó que aún no hay fecha de juicio para su madre.
"Durante la visita no podíamos hablar de nada referente al caso. El instructor no estaba y, nada, la están procesando por "ultraje a los símbolos patrios", expresó la joven.
Las autoridades sugirieron a la familia de Aniette González que buscaran un abogado que la represente.
"El caso está siendo analizado en Fiscalía y todavía no va a empezar el juicio; desde el 23 (de marzo) en horario del mediodía, desde ese día está ahí. Simplemente, llegaron a la casa y se la llevaron por las publicaciones de las fotos con la bandera.
A ella misma le dijeron que llamara a su familia y les dijera que fueran buscando
abogado", concluyó la hija de la activista detenida.
González fue arrestada luego de una publicación con la que se sumaba a la convocatoria del activista exiliado en Estados Unidos Héctor Luis Valdés Cocho, quien hizo un llamado a retomar la acción artística Drapeau con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos, impulsada en 2019 por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple una sentencia de 5 años en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, según Fiscalía, por desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos de la patria.
Damas de Blanco Sissi Abascal y Saylí Navarro aseguran desde prisión que siguen "firmes" en sus ideas

La Dama de Blanco Ania Zamora dijo este lunes a Radio Martí que pudo hablar con su hija, la también Dama de Blanco Sissi Abascal, quien cumple una sentencia de 6 años de prisión en la Prisión de Mujeres de Matanzas por su participación en las protestas del 11J.
Zamora informó que tuvo, además, noticias sobre el preso político Félix Navarro y su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro, condenados a 9 y 8 años de cárcel respectivamente, en relación con el estallido social de julio de 2021.
"De Sissi y Saylí tuve noticias el sábado, que hablé con mi hija. Me dijo que están bien de salud. 'Mamá, acuérdate y pon la foto que tienes guardada, que nos tiramos, que dice Yo no voto'", relata Zamora, reiterando que su hija Sissi insistió “en que no nos preocupemos, que ellas están firmes”.
En la cárcel La Bellotex, como se conoce a la prisión de mujeres matancera, las jóvenes Damas de Blanco enfrentan pésimas condiciones de higiene y alimentación, según han denunciado en varias ocasiones.
Zamora dijo que también conversó con Sonia Álvarez Campillo, esposa de Félix Navarro y madre de Saylí, quien también fue detenida en horas tempranas de la mañana del domingo y liberada horas después con una multa de 150 pesos.
"Félix tiene visita el día 10 de abril y Saylí el día 11, ¡Imagínate qué difícil para Sonia!, buscar dos sacos, con la situación tan mala que tenemos en estos momentos, que no se encuentra nada, y ella luchando para dos presos. ¡Esto es durísimo!, dijo Zamora, refiriéndose a la crisis económica y las carencias de abastecimientos que enfrentan las familias cubanas.
Foro