Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

update

Periodista independiente Iliana Hernández se enfrenta a sus represores durante arresto (VIDEO)

La periodista independiente Iliana Hernández

La periodista independiente Iliana Hernández, reportera del portal de noticias CiberCuba, fue arrestada este jueves cerca de su vivienda, en la localidad de Cojimar, al este de La Habana, y liberada horas después.

La periodista contó en una directa en Facebook que fue detenida tras una supuesta denuncia de "difamación", y que la hicieron firmar una declaración. También relató su contrapunteo con los dos agentes de la policía política encargados de su arresto, y con el "represor" que la interrogó.

Uno de los agentes le dijo que ella no podía salir de su vivienda porque estaba "circulada", a lo que la comunicadora respondió que ella es libre, y no hay motivo legal para que permanezca en prisión domiciliaria.

"Es indignante. Hay que vivirlo para ver la estupidez de este régimen", dijo, y llamó a todos los cubanos a salir a la calle el 15 de noviembre. "No van a poder meter preso a un pueblo entero".

Hernández dijo que los agentes la amenazaron con encarcelarla y la llamaron "mercenaria". Ella respondió llamándoles "mafiosos". Este país, les dijo, "ustedes lo tienen secuestrado".

La detención arbitraria fue denunciada por Amnistía Internacional. Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de esa organización defensora de los derechos humanos, se hizo eco del hecho en Twitter.

La madre de la periodista, la señora Maricelis Cardosa Elías, dijo a Radio Martí la reportera fue montada en una patrulla cuando salía de la casa de una vecina. "Estaban escondidos esperando a que ella saliera", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Según Cardosa Elías, su hija no tenía vigilancia cuando salió de la vivienda. Dijo, además, que no tenía indicios de adónde la habían llevado. "No sabemos nada, estamos averiguando", apuntó.

La periodista independiente, quien ha permanecido prácticamente recluida en su hogar de La Habana durante meses, bajo el asedio de la policía política, ha dicho que asistirá a la manifestación cívica convocada por la plataforma Archipiélago para el 15 de noviembre.

"Estoy vigilada por los represores de la Seguridad del Estado. Soy una persona a quien la Seguridad del Estado intenta inventarle alguna causa, algo para llevarme a prisión. No confío en la policía de este país porque me han demostrado que obedece a la Seguridad del Estado", denunció la comunicadora recientemente.

Vea todas las noticias de hoy

Jiménez Enoa dedica premio CPJ a periodistas hostigados y encarcelados en Cuba como Valle Roca y Jorge Bello (VIDEOS)

Info Martí | Periodista cubano Abraham Jiménez Enoa recibe Premio Internacional a la Libertad de Prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa recibió la noche del jueves en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, por parte del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

En su discurso de aceptación del galardón, el fundador de la revista digital El Estornudo y columnista del diario The Washington Post dijo que nació en un país “donde todos los canales de televisión, todas las emisoras de radio, todos los periódicos, todas las revistas, están por ley dirigidas por el Partido Comunista”, y que reportar sobre la realidad de lo que ocurre en el país “significa violar la ley”.

Por decidir a ser un periodista que intenta contar la realidad, el gobierno te considera “un delicuente”, lamentó Jiménez Enoa.

“El gobierno de mi país entonces te trata como tal, como un delincuente, como un criminal, por la sencilla razón de querer mostrarle a los ciudadanos de ese país la realidad donde viven”, subrayó.


No obstante, afirmó que ser periodista en Cuba hoy en día “es más necesario que nunca, pues después de 64 años de un mismo gobierno, mi país corre el riesgo de desaparecer de la memoria histórica de la nación”.

“Es por eso”, dijo, “que los periodistas de mi país, hoy, tenemos la honrosa misión de poner nuestro cuerpo ante la avallasante intención del Gobierno que busca por todos los medios exterminar los relatos que lo desnudan y lo muestran como una dictadura”.

“Tomar la decisión de no dejar morir lo que sucede en mi país, sacar los hechos a la luz pública, pone en riesgo la integridad física y mental de quienes lo hacemos”, dijo en su discurso.

También recalcó que tiene varias razones para hablar ante el CPJ y el mundo en estos momentos. “Quizás la importante es que, como muchos otros colegas, he tenido que exiliarme y abandonar mi país para protegerme”.

“Pero”, añadió, “no por ello mis colegas y yo, que hemos tenido que abandonar forzosamente nuestra tierra, hemos dejado ni dejaremos de seguir denunciando lo que sucede en mi país, Cuba”.

En ese sentido, dijo que desea dedicar este premio “a todos los periodistas cubanos que han tenido que dejar a sus espaldas a sus familias, a sus amigos, a su cultura, a su idiosincrasia, a su patria. Y a los dos colegas, Lázaro Yuri y Jorge Bello, que hoy están en este mismo momento en cárceles de máxima seguridad por contar la realidad de Cuba”.

A pesar de los obstáculos que impone el régimen, Jiménez Enoa aseveró que los periodistas cubanos no se callarán:

"No hay forma posible de dejarnos sin voz. Los periodistas cubanos vamos a denunciar hasta el último segundo de vida de la dictadura cubana sus desmanes, aunque tengamos que pagar por ello un precio altísimo”.

Otros cubanos que han recibido este premio del CPJ son Yndamiro Reston (1994), Jesús Joel Díaz Hernández (1999), Manuel Vázquez Portal (2003) y Héctor Maseda Gutiérrez (2008).

Otros galardonados este jueves en la noche han sido: la periodista independiente kurdo iraquí Niyaz Abdullah, la ucraniana Sevgil Musaieva, editora en jefe de Ukrainska Pravda, y la vietnamita Pham Doan Trang, reportera especializada en derechos humanos y fundadora de la revista legal independiente Luat Khoa, The Vietnamese y el blog Danlambao.

Cumplió cárcel por gritar "Abajo la dictadura" y hoy manifiesta admiración por los jóvenes del 11J

Carlos Manuel Figueroa Álvarez, era colaborador de Cubanet.

El preso político Carlos Manuel Figueroa Álvarez fue puesto en libertad tras cumplir la totalidad de una sentencia de seis años de privación de libertad.

El Tribunal Municipal de 10 de octubre, en La Habana, sentenció que el opositor, miembro del Movimiento Antorcha Martiana, era culpable por los delitos de Desobediencia, Desacato y Atentado, luego de que se manifestara con consignas antigubernamentales en el Parque Central, el 4 de noviembre de 2016.

Ese día, a los pies de la estatua de José Martí y junto a los activistas Santiago Roberto Montes de Oca Rodríguez, Celso Luis Díaz Morales y José Luis Piloto Monterrey, reclamó "Libertad para el pueblo de Cuba", "Viva la Democracia", "Vivan los Derechos Humanos", "Abajo Raúl Castro" y "Abajo la Dictadura".

Más adelante en prisión, resultó sancionado nuevamente.


Recluido inicialmente en el penal Combinado del Este de La Habana, fue trasladado a la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, a más de 800 kilómetros de su vivienda, poco tiempo después del levantamiento popular del 11 de julio por el que cientos de personas fueron encarceladas.

“Para mí son muchachos muy valientes. Yo me puse muy contento cuando vi la juventud tirada en la calle por la necesidad, por los problemas que hay. Ha llegado el momento que la juventud ha dicho ¡basta! Vi una gran valentía entre la juventud”, dijo el activista recién excarcelado.

“Me llenó de orgullo, no solamente a mí, a muchas personas ahí que viven calladas por miedo, que hay mucho temor allí en la cárcel. Pero muchas personas se regocijaron ahí de que la juventud ha dicho ya basta de tanta injusticia, tanta impunidad que hay en el país, de tanta necesidad que hay, que no haya libertad. La juventud ya hoy en día está defendiendo de un modo u otro sus derechos y los de las familias el que está sufriendo constantemente”, resaltó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Figueroa forma parte del grupo de los 53 presos políticos que fueron excarcelados en enero de 2015 como parte del acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, impulsado por el presidente Barak Obama. Pero fue detenido meses después, el 30 de septiembre de 2015, luego de saltar la cerca de la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana, un día después que las autoridades estadounidenses le negaran el refugio político.

"En Cuba no hay que ser opositor para que te repriman, la represión es contra todo el pueblo" (VIDEO)

El periodista independiente cubano Jorge Enrique Rodríguez. (Foto: Facebook)

El periodista independiente y escritor cubano Jorge Enrique Rodríguez fue sacado por la fuerza de su vivienda este lunes, en el barrio de Los Sitios, en Centro Habana, y retenido durante más de cuatro horas en una unidad policial, donde fue interrogado por agentes de la Seguridad del Estado.

En conversación este martes con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, Rodríguez dijo que se negó a acompañar a los agentes, policías y represores vestidos de civil que se presentaron en su vivienda porque no llevaban ninguna orden para su detención, ni una citación policial.

"Aquello fue a la tremenda", señaló Rodríguez sobre el modo violento en que las autoridades lo redujeron y llevaron detenido a la Unidad de la Policía de Marianao.

"No hay una explicación. Yo quisiera pararme en la ONU y decirlo, que ellos no tienen una explicación. No tienen, siquiera, una justificación. Es porque quieren", apuntó el comunicador en referencia a los presuntos motivos de las autoridades para detenerlo.

Fuerzas policiales detienen y amenazan a periodista independiente
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Sobre el interrogatorio, Rodríguez dijo que no podría ni decir de qué le hablaban los agentes en la unidad de Policía, "porque hablaron lo mismo que me dicen a mí toda la vida, no había nada nuevo".

El periodista explicó que el policía presente durante la detención quiso acusarlo de resistencia.

"Y le dije, 'acúsame', porque la cosa terminó mal para él en el pasillo de mi casa. Yo ni siquiera lo incité, solo le decía, 'no me sigas empujando, que estoy hablando con el de la Seguridad', y el de la Seguridad, pasivo, no decía nada. Hasta que aquello terminó en que él quiso forcejear conmigo, y no... Terminé estrujándole el uniforme", confesó.

Rodríguez desmintió haberse resistido al arresto, sino al modo en que procedieron los agentes.

"A nosotros nunca nos entran por la puerta [principal] de ninguna estación de Policía, para que no exista un registro de que estuvimos ahí. Todo el tiempo nos entran por la parte de atrás. Si de pronto usted se cae, y se da un golpe en la cabeza y se muere entrando por la parte de atrás de una estación de Policía, no hay manera de que ellos puedan tener una responsabilidad ahí, porque no va a ver nadie que diga, 'aquí en el libro todo está registrado', porque nadie te levanta un acta de que estuviste ahí", subrayó el periodista.

La mayor parte del tiempo, Rodríguez permaneció dentro del auto patrulla, hasta que lo sacaron para interrogarlo.

"El interrogatorio fue de 15 minutos, porque si no tienen nada de qué hablar... Esta vez sí hubo amenazas. Me dijeron, 'tienes tres variantes: o cooperas, o te confrontamos o te vas del país'", aseveró el comunicador.

En su opinión, las autoridades cubanas hostigan a la prensa independiente y otros miembros de la sociedad civil "porque su naturaleza es hostigar".

"Tenemos que aprender a narrar lo que está pasando en Cuba, porque hay detalles, matices, que son muy importantes", señaló el periodista, y llamó a sus colegas a denunciar este tipo de acciones represivas.

"Me dieron la razón el 11J. Llevaba años diciendo que aquí la represión no es contra el periodismo independiente, la oposición (...) y el activismo, es contra todo el pueblo, y el 11J lo demostró, que en Cuba no hay que ser opositor, no hay que ser periodista independiente, no hay que solidarizarse con nosotros para que te repriman. Simplemente por ser cubano, y vivir dentro de Cuba, esas personas te van a hostigar y reprimir de la peor manera posible, denigrándote, humillándote, ninguneándote. Eso es lo de ellos", advirtió.

Según Rodríguez, durante el interrogatorio no le informaron de cargos en su contra, pero dijo que eso no es una garantía de nada. "Mira el modus operandi: a usted le dicen que no le levantaron cargos (...), pero mañana se pueden aparecer con la denuncia de ese policía, porque tiene mis datos. Así ha pasado; así fue como le hicieron a Maykel "El Osorbo" (...). Ellos hacen lo que ellos quieren (...). Ellos no actúan dentro del marco legal, no lo han hecho jamás", concluyó.

(A partir de una entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU condena difamación a medio independiente cubano El Toque

Panelistas del programa Razones de Cuba (izquierda) y miembros del quipo El Toque (derecho).

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó el viernes en Twitter el acoso y la difamación hacia el medio independiente El Toque y sus periodistas, a través del programa oficialista Razones de Cuba.

La representación diplomática calificó de vergonzoso el uso de videos y declaraciones donde aparecen los colaboradores de El Toque, grabados durante largos interrogatorios, efectuados bajo presión en sedes de la Seguridad del Estado, como han denunciado los periodistas de la publicación fundada en 2014.

Estados Unidos recordó que en Cuba existen leyes que penalizan a los periodistas independientes y que limitan la libertad de prensa y enfatizó en que por ello, el país es calificado como el peor de América Latina en esta materia.

El programa especial del medio oficialista, conducido por la periodista Rosy Amaro y transmitido en horario estelar, pretendía "demostrar" que la revista independiente está financiada por Estados Unidos.

El Toque se defendió de las acusaciones en un editorial en el que precisa que ninguno de los miembros accedieron a declarar públicamente y que cualquier confesión obtenida bajo presión carece de validez.

"A eso se suma que sus declaraciones están cortadas. Algunos de los fragmentos que utilizan no tienen más de diez palabras y no llegan a ser oraciones completas", argumenta el medio.


En el editorial niegan que Estados Unidos esté involucrado en su creación señalando la publicación surge "como un proyecto del departamento latinoamericano de la organización no gubernamental holandesa RNW Media".

Luego, en 2017, "después que esa organización cambió su estrategia de trabajo y terminó su presencia en América Latina, un equipo de jóvenes periodistas y blogueros aceptaron el reto de mantener vivo el proyecto, solo en nuestras manos", agregan.

En el mes de septiembre el medio independiente denunció la renuncia de 16 miembros de su equipo por presiones del régimen cubano y, además, alertó para ese entonces que el Estado cubano estaría preparando un "ataque propagandístico" en su contra a través de las plataformas oficialistas por medios de videos forzados "para conseguir confesiones".

En esa ocasión El Toque denunció "la insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir «confesiones» en video.

"El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, deben «confirmar» las ideas centrales de una falacia: elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano", aseguraron en un comunicado.

Entre las amenazas del régimen cubano en contra de los periodistas están ir a prisión por supuestos delitos como "desacato", "atentado" y "difundir información perniciosa y contrarrevolucionaria", mientras que otros son forzados al exilio forzado.

Exigen a Cuba respeto a periodistas independientes y a corresponsales extranjeros

Díaz-Canel habla con la prensa. Foto Archivo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al régimen de Cuba respeto a la prensa independiente y a los medios extranjeros acreditados en la isla.

En una Resolución aprobada al concluir la 78ª Asamblea General, que se celebró la semana pasada en Madrid, España, el organismo regional acordó "exigir el respeto a la prensa extranjera que busca acceso a las fuentes informativas dentro de Cuba para poder ejercer mejor su labor".

El texto denunció que el gobierno cubano mantiene una política hostil hacia la prensa extranjera, impidiendo el acceso de corresponsales y dificultando la labor de sus equipos.

También estuvieron de acuerdo en "condenar de la forma más enérgica la represión sistemática a la prensa independiente de Cuba y el hostigamiento incesante, de múltiples formas y subterfugios, que ahogan a diario la libertad de expresión y la libertad de prensa".

En el mismo documento hacieron un llamado a "exhortar al gobierno a que desista de implementar el nuevo Código Penal, aprobado por el sistema de un solo partido y que, particularmente, vulnera aún más el ejercicio del periodismo independiente mediante la amenaza de mayores penas y la tipificación de nuevos delitos a la medida de su política represiva".

La Asamblea General denunció en el texto el encarcelamiento del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años de prisión y en grave estado de salud; las detenciones y arrestos domiciliares a periodistas; las multas y el espionaje virtual ejecutado por el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA.

La SIP teme que la represión gubernamental a la libre difusión del pensamiento se agudice con la puesta en vigor de un nuevo Código Penal que impone severas penas a los críticos del gobierno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG