Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Detienen a director de revista Convivencia cuando viajaba hacia La Habana

Dagoberto Valdés Hernández, director del Centro de Estudios Convivencia. (Archivo)

El intelectual católico cubano Dagoberto Valdés fue detenido este viernes cuando se dirigía desde Pinar del Río hacia La Habana, supuestamente por una violación cometida por el taxista que lo conducía.

Valdés, quien dirige la revista digital Convivencia, medio no oficialista, explicó a Radio Martí que fue una situación que generó mucha confusión, ya que las autoridades no le permitieron hacer una llamada a su familia para avisar del incidente.

Según Valdés, fueron conducidos a la estación de policía de Los Palacios y tras una hora de espera llegó al lugar el mayor Joaquín, oficial de la Seguridad del Estado que atiende a Convivencia "a dilucidar el problema".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Al chofer, quien supuestamente tenía "unas multas sin pagar", le orientaron que tenía que dirigirse a la estación de Pinar del Río para pagar las multas o la chapa le sería retirada.

"A mí me montó en su automóvil el mayor Joaquín y me trajo a Pinar del Río hasta la puerta de mi casa. Yo pregunté dos veces: ¿estoy detenido? ¿Por qué me quita el carné de identidad? ¿Por qué me quita el teléfono? (...) No pude llamar a mi familia", explicó Valdés.

El director de Convivencia señaló que las autoridades siempre tienen un pretexto para coartar la libertad de movimiento de los activistas, "pero yo estoy en manos de Dios, pase lo que pasé", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Coco Fusco: La censura es la norma en Cuba

Coco Fusco presenta obra de Lavastida en la Semana de las Artes en Miami.

"La censura es la norma en Cuba", declaró la artista cubanoamericana Coco Fusco en un artículo publicado en el portal Letras Libres y en Nacla: Report on the Americas.

“El gobierno cubano acusa sistemáticamente a artistas y periodistas de conspirar contra el Estado, creando un clima de persecución y miedo”, subrayó Fusco.

El artículo menciona una variedad de actos de acoso contra artistas cubanos, comenzando con Hamlet Lavastida, quien fue arrestado en La Habana a su regreso de Berlín después de que se conociera su propuesta de estampar pesos cubanos con logotipos de los movimientos opositores. Alegaron que era una "agente del imperialismo" y que deseaba encabezar las manifestaciones del 11 de julio. Una "historieta de la Guerra Fría" comentó Fusco.

La meta del régimen ha sido "culpar a los artistas" por las protestas del 11J. Pero Fusco dijo que las manifestaciones fueron provocadas por videos compartidos en Facebook por cubanos de a pie, "como explicó Carla Colomé en su ensayo, '11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/Lo que no se ve'".

Acerca de las tácticas del régimen, Fusco recordó que a Lavastida lo presionaron para que confesara que estaba siendo “manejado” por dos extranjeros: la madre polaca de su hijo y la propia Coco Fusco, acusación que ella rechazó con firmeza:

"La madre del hijo de Lavastida, Aga Gratkiewicz, trabaja en el sector inmobiliario y nunca ha sido empleada del gobierno polaco, y yo no trabajo para el NDI. Soy una artista, escritora y profesora universitaria cubano-americana. Desde la década de 1980, he realizado investigaciones en la isla y he colaborado con artistas cubanos en películas, exposiciones e intercambios culturales. Nunca he solicitado financiación al National Endowment for Democracy (NED). En 2014, enseñé en Brasil con una beca Fulbright financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, y en 1989 di una conferencia sobre el cine latino en Brasil bajo los auspicios de la Agencia de Información de los Estados Unidos. Como artista, he recibido fondos de varios organismos gubernamentales europeos, latinoamericanos y del Medio Oriente en forma de comisiones y honorarios, ninguno de los cuales llevaría a la mayoría de la gente a concluir que me he visto obligada a servir a los intereses de ningún gobierno".

“Los cubanos", añadió, "están sujetos a leyes que penalizan las opiniones disidentes y criminalizan el apoyo financiero de organizaciones relacionadas con agencias gubernamentales estadounidenses. Si un artista o periodista cubano recibe un pago de una entidad financiada por el gobierno de Estados Unidos por un solo texto, actuación u obra de arte, toda su vida profesional se convertirá en políticamente sospechosa”.

“Cualquier productor cultural que exprese opiniones críticas con respecto a las políticas y prácticas del gobierno cubano es susceptible de ser señalado como enemigo del Estado”, lamentó Fusco. Es como si el Partido Comunista "debe tener el derecho exclusivo de hablar en nombre del pueblo cubano y que si los ciudadanos no se someten a la dirección del partido se dejarán llevar por intereses extranjeros o por la llamada mafia de Miami”, dijo Fusco.

"Es un argumento que niega a los cubanos la capacidad de juicio independiente", afirmó Fusco.

"Cuanto más ejerza el gobierno cubano el poder sobre los artistas a través de la violencia, más se identificarán los artistas e intelectuales con las víctimas de fuera de su entorno que sufren un maltrato similar", opinó Fusco al concluir su artículo.

Sin embargo, también advirtió que "la reciente decisión de desestimar los casos contra un puñado de artistas blancos y de alto nivel educativo, mientras que docenas de manifestantes pobres de color se enfrentan a largas condenas de prisión, está siendo criticada por los activistas como una medida diseñada para exacerbar las divisiones de clase y raza, alejando así a los artistas de los cubanos de a pie”.

Periodistas cubanas lanzan proyecto Casa Palanca

Proyecto Casa Palanca

Un grupo de periodistas independientes cubanas iniciaron esta semana una campaña de recolección de fondos para fundar Casa Palanca, un lugar de amparo y respaldo para mujeres vinculadas a la profesión.

“Hace un tiempo, periodistas independientes y autónomas cubanas nos hemos venido reuniendo, en redes sociales por las condiciones de aislamiento, y conversando sobre lo que nos ocupa, lo que nos preocupa, lo que necesitamos. Con esas demandas puestas sobre la mesa (somos una veintena de mujeres) surge esta propuesta de hacer un crowdfunding”, explicó a Radio Televisión Martí, Marta María Ramírez, vocera de la acción cívica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


“Nos pareció una idea viable. Es como reproducir esto que habíamos estado haciendo, que es totalmente inédito, de reunirnos más allá de ideologías, más allá de militancias, por el solo hecho de ser mujeres periodistas en plural”, dijo.

La iniciativa busca resaltar la vulnerabilidad de las comunicadoras independientes en Cuba, y de conseguir su meta, permitiría tener un inmueble, en La Habana, destinado a albergar de forma transitoria a mujeres que lo necesiten tanto como a sus hijos.

Si bien está encaminado a apuntalar la prensa libre femenina (influencers, escritoras, diseñadoras, ilustradoras, fotorreporteras), Casa Palanca no restringirá su protección a este ámbito, sino que resguardará a las más perjudicadas por la sociedad.

“Queremos traducir eso de lo virtual a lo físico para poder trabajar, para que nuestros hijos puedan estar con cuidados y ya tenemos otras ideas con otras comunidades, como mujeres trans que han quedado en situación de desprotección absoluta durante el coronavirus al perder su fuente principal de sustento o las víctimas de violencia doméstica”.

Asimismo, serviría como sitio de reunión y trabajo, haría funcionar proyectos colectivos y brindaría albergue a las periodistas de provincias que realicen un trabajo en la capital.

Agencia EFE dice que La Habana no les permite ejercer el periodismo libremente: “Nos están echando de Cuba" (VIDEO)

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, invitada al Foro de la Nueva Comunicación.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, lamentó este miércoles que parezca que el Gobierno cubano esté “echando” al medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana y advirtió que la agencia de noticias española se está empezando a plantear su permanencia en la isla.

Cañas realizó estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, en el que señaló que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y argumentó que “quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano.

“Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, afirmó Cañas.

Por eso, advirtió que la empresa estudia sus opciones: “Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, subrayó la presidenta, y añadió que Efe no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso “informar desde fuera”.

Cañas aseguró que “desgraciadamente” la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático del Ejecutivo español. Si a mediados de 2021 había siete periodistas trabajando en La Habana, ahora sólo dos -una redactora y un cámara- disponen de acreditación de prensa.

Las complicaciones para la agencia comenzaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar en el país.

Además, agregó Cañas, en noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba. “Nos quedamos sin testigos en la isla”, destacó.

Horas más tarde el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones, como publicó Efe por “buena voluntad” en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido. “Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí”, afirmó. EFE.

El mensaje urgente desde prisión de Lázaro Yuri Valle Roca: "por si mañana me muero" (VIDEO)

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto cortesía de Claudio Fuentes)

Escrita en prisión por el periodista independiente, prisionero político y de conciencia Lázaro Yuri Valle Roca, el pasado 24 de diciembre, esta carta pudo llegar a manos de su esposa, la opositora Eralidis Frómeta, este lunes,10 de enero.

Redactada con la urgencia de quien se sabe vigilado, la carta de Valle Roca es, en sus propias palabras, el escrito en el cual “dejo mi legado, mi esencia y mis convicciones bien claro, por si mañana me muero, por si la soberbia de los dictadores me condena con el fin de debilitar mi espíritu y mis ideales”.

Carta de Yuri Valle desde prisión.
Carta de Yuri Valle desde prisión.

En los primeros párrafos de la misiva, Valle Roca escribe lo que él mismo llama “mi alegato”, previendo que, durante el juicio, no le permitan la posibilidad de defenderse, asegura el prisionero de conciencia, aludiendo al proceso en el que fue juzgado Fidel Castro tras el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba, y que costó numerosas vidas de ambas partes.

El periodista independiente recuerda la autodefensa asumida por Castro, quien pudo leer un largo alegato conocido como “La Historia me absolverá”, fue condenado a prisión y liberado dos años más tarde gracias a una amnistía presidencial.

“Hoy vemos cómo por sólo tirar unas piedras, una multitud hambrienta, cansada de tantas mentiras y promesas incumplidas es sancionada a 20 y 25 años de prisión, golpeada y vejada por las fuerzas represivas”, señala el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Eralidis Frómeta relató que su esposo escribió esa carta con el propósito de dejar plasmado “que los hombres de honor no se rinden ante los crímenes de una dictadura”. En su opinión, uno de los motivos de Valle Roca es su precario estado de salud, para el cual, aseguró, no ha recibido ni medicamentos ni atención médica alguna.

Eralidis Frómeta denuncia condiciones en prisión de Lázaro Yuri Valle Roca
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

El comunicador fue afectado por un fallo renal ocurrido durante una huelga de hambre que sostuvo durante su detención en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado cubana en La Habana.

“Aún así, lo han mantenido sin derecho a asistencia médica, sin derecho a tener sus medicamentos, teniendo que convivir con chinches, con ratas, con cucarachas… Lo han deteriorado más”, apuntó Frómeta.

Lázaro Yuri Valle Roca fue encarcelado por el régimen desde mediados de 2021 por filmar y publicar en redes sociales un video donde se ve a unos activistas lanzando octavillas antigubernamentales en La Habana. Hasta el momento, a Valle Roca no se le ha informado la fecha prevista para su juicio.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Hector Luis Valdés Cocho: "Nos sentimos mal, hemos llorado, hemos sufrido, fue desgarrador"

Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho fueron acogidos por las autoridades de Ecuador.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho habló con Radio Martí en exclusiva para contar la experiencia vivida después de haber sido desterrado de Cuba y rechazado por Nicaragua, junto al periodista independiente, Esteban Rodríguez.

Valdés Cocho agradeció a las autoridades de El Salvador al Departamento de Inmigración de ese país y al residente Nayib Bukele por haberle brindado su ayuda y apoyo en un momento de miedo e incertidumbre, después de que fuera desterrado, junto al exprisionero político y activista Esteban Rodríguez, con destino a Nicaragua, y este último país les denegara el acceso sin ninguna explicación.

“Nicaragua aún no nos ha dado explicaciones de por qué no nos dejó entrar al país. Ellos mandaron este listado donde solo aparecíamos yo y Esteban. Como que salía que nos negaban el paso a su país y nunca nos dieron una explicación, nunca nos dieron una respuesta, ni tan siquiera una breve nota, nada”, dijo.

El comunicador independiente narró el horror que vivió junto a su compañero de viaje durante 24 horas, sin haber ingerido ningún alimento, solo tomando café, y sin saber a dónde ir. “Nunca nos imaginamos qué íbamos a terminar varados dentro del propio aeropuerto” agregó.

Valdés Cocho afirmó que decidió aceptar el destierro, a pesar de haberlo rechazado en varias oportunidades, porque la Seguridad del Estado puso en juego la libertad de Rodríguez.

“Lo que me motivó a aceptar el destierro fue cuando ellos me dicen que Esteban Rodríguez no iba a ser puesto en libertad, a no ser que yo me desplazara junto a él”, aseguró el periodista independiente.

Valdés Cocho confesó haber sufrido mucho por esta situación, que calificó de desgarradora.

El periodista independiente dijo haber discutido esa opción con Esteban Rodríguez, y decidido entre ambos que era lo mejor que podían hacer en ese momento, sin embargo, explicó lo triste que es aceptar que no volverás a a ver a toda su familia junta en la isla.

Concluyó que, a pesar de encontrarse en el extranjero, seguirá dando lo mejor de sí para luchar por la libertad de la isla.

“Nos sentimos mal, hemos llorado, hemos sufrido, fue desgarrador. El temor de separarnos de nuestro seres queridos, como en el caso de nuestras madres, Esteban de sus hijas, yo de mi pareja", finalizó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG