Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Detienen otra vez a Adrián Rubio, uno de los huelguistas de San Isidro

Adrián Rubio junto a la periodista independiente Iliana Hernández, en la sede del MSI. (Facebook)

El activista Adrián Rubio Santos uno de los huelguistas de San Isidro, fue detenido este jueves por segunda vez en lo que va de semana, pocas horas después de anunciar que le había sido retirada la vigilancia policial, que por más de 10 días le impidió salir de su vivienda, en el Cotorro, La Habana.

Rubio Santos, de 18 años, quien antes de sumarse a la protesta en San isidro se había negado a ser reclutado al servicio militar, fue interceptado en la mañana de este jueves por un agente policial cuando salía de su vivienda para tramitar su carnet de identidad, según dijo a Radio Martí su madre, la señora Isbel Santos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

El documento de identificación del joven se había quedado en la casona de Damas 955, sede del MSI, tras la redada policial que desalojó a los huelguistas el pasado 26 de noviembre, explicó Santos.

El activista fue detenido a pesar de que, supuestamente, ya no tenía vigilancia policial. "En casa de un vecino estaba el represor escondido, y en la esquina, al doblar, estaba la patrulla, que no estaba visible", señaló la madre de Rubio Santos.

"Lo montaron en la patrulla y se lo llevaron de nuevo", dijo la mujer, que en menosd e una semana ha tenido que presenciar dos detenciones arbitrarias contra su hijo.

Otros miembros del MSI han reportado la suspensión de la vigilancia policial frente a sus viviendas, pero en un día en el que han prometido acudir al santuario de El Rincón durante la celebración de San Lázaro la situación podría cambiar.

La curadora de arte y activista Anamely Ramos compartió en Facebook fotos de su peregrinación al santuario.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

OCDH: "Bachelet ha dado la espalda a la tragedia de los cubanos"

Alta Comisionada Michele Bachelet durante apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (MARTIAL TREZZINI / POOL / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) cuestionó este lunes el trabajo de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por "dar la espalda a la tragedia de los cubanos".

"Nos alarma que un cargo público, creado para hablar abierta e inmediatamente cuando ocurran violaciones de derechos humanos, haga el silencio que ha hecho la Alta Comisionada sobre el cuadro persistente de violaciones que se viene manifestando en Cuba", señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

OCDH cuestiona el trabajo de Bachelet como Alta Comisionada de ONU por su silencio sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La organización acusa a Bachelet de "no haber estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos". Además le reprocha que "durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba".

En un comunicado, el OCDH asegura que Michelle Bachelet "ni siquiera sintoniza con las posiciones moderadas" de otros organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Right Watch oAmnistía Internacional.

El Observatorio recuerda que, "a la represión contra activistas políticos y periodistas independientes, ahora se ha sumado una persecución por encima de lo habitual contra artistas y otros actores del mundo cultural, entre ellos el Movimiento San Isidro".

Asimismo, denuncia "la impunidad en los casos de brutalidad policial, la indolencia y falta de transparencia en casos de violencia contra las mujeres, en especial con los feminicidios, y la falta de políticas reales para revertir las desigualdades de los afrodescendientes en materia de acceso a determinados sectores laborales".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos finalmente pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "una mirada menos ideológica y enfoques más serios sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

Preso político denuncia falta de atención médica tras parálisis facial

Sandalio Mejías Zulueta.

El preso político Sandalio Mejías Zulueta se encuentra sin recibir la atención médica que necesita, tras sufrir una parálisis facial en prisión.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, dijo a Radio Martí que Mejías Zulueta le comunicó la situación a través de una llamada telefónica que le hizo recientemente desde la cárcel conocida como 1580, en la capital cubana, adonde el reo fue trasladado el pasado 23 de febrero.

Declaraciones de Zaqueo Báez Guerrero a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Al llegar a dicha prisión nos hizo una llamada telefónica y nos informó que no le iban a brindar atención médica ninguna", según le dijo "uno de los represores, de los jefes" de esa cárcel, señaló Báez Guerrero.

El activista añadió que temen por la vida de Mejías Zulueta, víctima de este "método de tortura por parte de esta tiranía Castro-Canel con aquellos activistas pro derechos humanos que luchan pacíficamente por la libertad y la democracia en Cuba".

Báez Guerrero denunció, además, que "el régimen se encarga de hacer la vida hostil y torturar, tanto física como psicológicamente" a opositores y activistas de derechos humanos.

Mejías Zulueta, miembro de la UNPACU en La Habana y promotor de la iniciativa Cuba Decide, fue sancionado a comienzos de 2020 a un año de privación de libertad por un supuesto delito común. Fue liberado poco después bajo libertad condicional, que le fue revocada en octubre pasado, por lo que nuevamente fue encarcelado.

"Responsabilizamos al Departamento de Seguridad, a la dictadura Castro-Canel y a los jefes de la prisión 1580 de lo que pueda ocurrir con nuestro hermano de lucha Sandalio Mejías Zulueta", concluyó Báez Guerrero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Entre multas, detenciones, crisis económica y hostigamiento policial: otro mes represivo para los cubanos

La Habana, epicentro de la crisis sanitaria. REUTERS/Stringer

Los cubanos reaccionaron con protestas a la agudización de la crisis económica en el país durante el mes de febrero, mientras el gobierno continúa violando las libertades fundamentales de sus ciudadanos, señala un informe del Centro Cubano de Derechos Humanos.

La organización, que lidera la opositora Martha Beatriz Roque, hace énfasis en la incorporación de nuevos presos políticos a la ya larga lista del régimen, el hostigamiento a los activistas de derechos humanos y los problemas sociales derivados de la crisis que vive el país, en medio de la pandemia de coronavirus.

El informe señala que durante el mes ingresaron en prisión dos disidentes, uno pendiente de juicio y otro sancionado a un año de privación de libertad, mientras cuatro presos políticos fueron liberados.

Presos que ingresan en la lista:

  • Yasser Fernando Rodríguez González, acusado de "otros actos contra la Seguridad del Estado", y pediente de juicio.
  • Luis Enrique Santos Caballero: detenido el 11 de febrero y de manera sumarísima fue condenado a 1 año de privación de libertad, acusado de un ptresunto delito de "desacato".

Fueron liberados Adrián Coroneaux Stevens (bajo fianza), Mercedes Arce López (libertad condicional), Ramón Rodríguez Gamboa (libertad por cumplimiento) y Yamiel Bernal Ampulia (cumplimiento de la libertad condicional).

Un total de 59 activistas fueron detenidos arbitrariamente en febrero, la mayoría en la capital del país.

Entre los problemas sociales y de la crisis que más impactan a la población, la organización menciona la falta de transporte, vivienda, atención médica y el desabastecimiento de productos básicos, entre otros.

"Entre todos ellos resaltan los problemas de salud, el mal funcionamiento de hospitales y sus aseguramientos, problemas con las ambulancias y también con los carros fúnebres, que hacen difícil la vida de los ciudadanos de a pie", subraya el documento.

También señala "el incremento de la escasez de alimentos, incluyendo las tiendas en divisa, y en particular los feminicidios".

El informe destaca el uso abusivo de las multas que hace el gobierno contra los cuentapropistas y la población en general, en medio de nuevas medidas que responden al llamado "ordenamiento económico", y por el rebrote de COVID-19 en gran parte del territorio nacional.

"El régimen castrista en tiempos de pandemia ha encontrado en multas absurdas la posibilidad de seguirse lucrando a costa del cubano de a pie. Tal es el caso de un vendedor del Mercado Agropecuario de 51 y 160, en el municipio La Lisa, en la capital, al cual por ganarle entre 1 y 3 pesos al mazo de berro le impusieron una multa de 8,000 pesos", refiere el texto.

Informe: 16 acciones represivas “con uso grave de violencia” contra la sociedad civil en Cuba en febrero

Operativo policial en la sede de UNPACU, en Santiago de Cuba. (Foto: Facebook)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó al menos 373 acciones represivas contra activistas y periodistas independientes en febrero en la isla.

El informe de la organización no gubernamental, con sede en Madrid, España, señala que 120 de los incidentes fueron arrestos arbitrarios, incluyendo 16 “con uso grave de violencia”.

Añade el documento que mantener bajo cerco policial las residencias de activistas volvió a ser la matriz represiva predominante, con 98 casos.

“El Gobierno mantiene el clima represivo en contra de la oposición pacífica y de los miembros de la sociedad civil. Se han destacado, además de las detenciones arbitrarias, amenazas, hostigamientos, multas, agresiones, allanamientos de morada y citaciones”, confirmó en entrevista con Radio Televisión Martí, el director de Estrategia de la organización, Yaxis Cires.

OCDH: Gobierno mantiene el clima represivo contra la oposición pacífica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

“Hemos documentado cuatro actos de repudio, uno de ellos de especial trascendencia, porque habían menores de edad en el interior del lugar donde se realizó”.

Se trata del acto de repudio que hicieran contra la familia de Anyell Valdés Cruz, un grupo de simpatizantes del régimen convocados por la Seguridad del Estado.

Según los datos recopilados en Cuba por la red de activistas del Observatorio, las provincias con mayor índice de represión fueron La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara.

La recopilación del OCDH resalta que continúa la persecución brutal contra el líder opositor José Daniel Ferrer, quien fue víctima de varios incidentes. “En uno de ellos, la policía allanó su casa, sede de la Unión Patriótica de Cuba, y desarticuló su red de ayuda alimentaria a personas en grave situación socioeconómica”.

Apunta el informe que, entre muchos otros hechos graves, el activista LGBTI Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, se autolesionó durante un interrogatorio en el que fue amenazado por ser pareja de un periodista independiente.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exija al gobierno cubano que cese la represión y que tome las medidas que el país necesita, que son medidas para resolver los problemas de los cubanos que están viviendo en el hambre la miseria y la falta de medicamentos”, concluyó Cires.

Cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña, condenado a 5 años de cárcel

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Yoennis Domínguez de la Rosa fue condenado a cinco años de prisión por difundir en las redes sociales un video grabado durante un enfrentamiento entre vecinos y militares en Santiago de Cuba tras la violación de una niña de ocho años, en febrero de 2020.

La sentencia le fue entregada el pasado miércoles, según dijo a Radio Martí.

“Cinco años de trabajo correccional con internamiento”, explica Domínguez de la Rosa, “cinco años por atentado y dos años por desorden público; sanción conjunta, cinco años”.

Tras los hechos, el joven fue llevado a prisión, donde permaneció por cinco meses y veinte días, y salió bajo fianza en agosto, sin que se le hubieran presentado cargos, hasta que en septiembre le fue entregada una petición fiscal de nueve años de cárcel.

Según Domínguez de la Rosa, la petición fiscal “estaba llena de agravantes”, entre ellos, el de haber cumplido ocho meses de privación de libertad en 2014, cosa que, explica, nunca ocurrió.

Condenado por subir un vídeo a las redes sociales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Al ser llevado a juicio, en noviembre pasado, donde tampoco fueron presentadas pruebas en su contra, añadió.

No hay una prueba que puedan mostrar, porque, en 93 videos que subieron, no aparezco ni en un video ni en una foto. Entonces, el perito de audio, el que podía hacerme el reconocimiento de voz -porque me acusan de que yo estoy incitando a las masas a que tiren piedras-, declaró en el juicio que él no puede asegurar, ni confirmar, que yo soy el que estoy gritando”, explicó el acusado.

La única evidencia que tiene la policía, señaló, es la encontrada en su teléfono celular, en el cual pudieron comprobar que había realizado la grabación en el lugar de los hechos.

“El fiscal se refirió a mí como que yo era el joven que había publicado un video en mis redes sociales, el cual avergonzó al país”.

Domínguez de la Rosa, con dos hijos menores de edad y la esposa con cinco meses de embarazo, dijo haber iniciado este jueves los trámites de apelación de la condena porque, de no hacerlo, tendría que ingresar en prisión el próximo 25 de marzo.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG