Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Detienen a 22 balseros cubanos tras desembarcar en Cayo Hueso (FOTOS)

El bote pesquero en el que navegaba el grupo de 22 cubanos interceptados en Smathers Beach, Cayo Hueso. (Foto: USCG)

Un grupo de 22 balseros procedentes de Cuba que intentaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos fueron interceptados este sábado en los cayos de la Florida por agentes de la Patrulla Fronteriza y puestos bajo custodia de las autoridades.

“A las 4:00 a. m., los agentes de la #PatrullaFrontera respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach, en Cayo Hueso, y tomaron la custodia de 22 migrantes de #Cuba que tocaron tierra en un barco pesquero”, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar, jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza.


Según el oficial, desde el 1 de octubre pasado, en que comenzó el año fiscal 2022, agentes federales han interceptado alrededor de 136 embarcaciones con cubanos a bordo en las costas del sur de la Florida.

Las autoridades estadounidenses han reiterado en varias ocasiones los peligros de emigrar de forma irregular, especialmente por vía marítima.

"Desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha registrado 39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias", dijo este jueves el Jefe de Respuesta de la Guardia Costera, capitán Benjamin Golightly, en un comunicado en el que informó de la repatriación de 89 cubanos a la isla, luego de siete operaciones diferentes frente a los Cayos de Florida.


En lo que va de año fiscal, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.691 cubanos en su intento de emigrar ilegalmente a EEUU, en comparación con 838 en el año anterior. Pero la gran mayoría de los migrantes intenta entrar al país a través de la frontera sur con México, en un éxodo que ya sobrepasa el del puente marítimo del Mariel, en 1980.

En los últimos días, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande (RGV), en los condados de Starr e Hidalgo, en Texas, notificaron del encuentro con 533 migrantes procedentes de Cuba y varios países de América Central y del Sur.

Los agentes de RGV interceptaron tres grandes grupos, compuestos por 293 familiares, 145 niños no acompañados y 95 adultos solteros, informó en un comunicado esa agencia federal.

La cifra total de cubanos que han entrado a Estados Unidos por la frontera este año fiscal ascendió en mayo a 140.602, según datos actualizados del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Vea todas las noticias de hoy

Detienen a 18 balseros cubanos en Marquesas Key; más de 4 mil se han lanzado al mar para llegar a EEUU

Embarcación rústica a unas 30 millas al suroeste de Marquesas Key, Florida, el 8 de junio de 2022.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron el miércoles a un grupo de 18 inmigrantes cubanos que arribaron en un bote a Marquesas Key, en la Florida.

De acuerdo a la información publicada por el jefe del Sector de Miami, Walter Slosar, a través de su cuenta de Twitter, los cubanos que llegaron a Marquesas Key hicieron la travesía marítima en una embarcación de madera, llegando hasta la isla deshabitada que se ubica al oeste de Cayo Hueso.


El mensaje agregó que la operación estuvo a cargo de integrantes de la Guardia Costera de Estados Unidos y posteriormente fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

El número de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre pasado sobrepasó este fin de semana los 4 mil, con la detención de 187 migrantes de la isla cerca de los Cayos de la Florida.

La Guardia Costera divulgó un video mensaje en español, dirigido a Cuba, República Dominicana y Haití, donde una vez más advirtió del peligro de atravesar el Caribe para llegar a EEUU y advirtió a los posibles inmigrantes que de intentarlo, serán repatriados a sus países de origen.

El teniente comodoro Kaleb Pérez, oficial del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que varias agencias federales mantienen patrullas aéreas y de superficie en el Caribe, incluidos el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona.

Esta semana, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) publicó también la cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado hasta el 1 de agosto: un total de 177.848 inmigrantes, la mayoría lo hizo desde México.

Más de 100 cubanos repatriados; aumenta patrullaje por parte de EEUU

Cubanos llegando esta semana a Estados Unidos por la vía marítima ilegalmente. (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que repatrió este martes a 107 migrantes cubanos después de que fueran interceptados en varias operaciones.

La tripulación del buque Pablo Valent fue la encargada de la repatriación de los cubanos que fueron los capturados en nueve operaciones llevadas a cabo este fin de semana.

El capitán de corbeta, Mark Cobb, del Distrito Siete de la Guardia Costera, dijo que los migrantes detenidos o rescatados en viajes ilegales para llegar a Estados Unidos serán devueltos a su país de origen o al país del que partieron.

Cobb agregó que la Guardia Costera y otras agencias sociales trabajan en conjunto para detener la migración ilegal a los Estados Unidos desde el mar.

En varias oportunidades, la Guardia Costera ha recordado a los migrantes que no se lancen al mar por los peligros que conlleva esta travesía, que en algunas oportunidades puede terminar con víctimas fatales. Incluso, los agentes han pedido a los familiares de los migrantes que viven en Estados Unidos que no motiven estos viajes.

Las autoridades han informado de la muerte de 61 balseros en el mar en lo que va de año fiscal.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.994 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

update

Cifra de balseros cubanos supera los 4 mil: 187 detenidos en 10 desembarcos este fin de semana

Una de las embarcaciones interceptadas este fin de semana en aguas del sur de la Florida. (Foto: Twitter/USBP)

El número de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre pasado sobrepasó este fin de semana los 4.000, con la detención de 187 migrantes de la isla cerca de los Cayos de la Florida.

Según la información publicada en Twitter por el jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter Slosar, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto con otras agencias del gobierno, respondieron a 10 desembarcos de cubanos en distintos puntos del sur de Florida.


En su más reciente reporte, la Guardia Costera de EEUU había mencionado que desde el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones interceptaron a 3.912 cubanos. Con los 187 reportados por la Patrulla Fronteriza, el número asciende a 4.099.

La mayoría de los migrantes que llegan a territorio estadounidense de manera ilegal por la vía marítima son repatriados a la isla. Este lunes, la Guardia Costera informó de la repatriación de 67 cubanos a bordo del guardacostas Raymond Evans.


El viaje es extremadamente peligroso, advierten las autoridades, que han informado de la muerte de 61 balseros en el mar en lo que va de año fiscal.

“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 puestos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones”, lamentó la semana pasada el Capitán Robert Kinsey, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

La Guardia Costera y la Embajada de EEUU en La Habana han reiterado el mensaje a los cubanos de que lanzarse al mar en embarcaciones rústicas improvisadas, sin equipo de seguridad o equipo de salvamento, es muy riesgoso, recomendándoles que busquen vías legales y seguras para emigrar a EEUU.

Rescatan a 57 migrantes secuestrados en México, entre ellos cubanos

Uno de los vehículos incautados por la Guardia Nacional mexicana. (Foto: @GN_MEXICO_/Twitter)

Un grupo de 57 migrantes irregulares, entre ellos cubanos, fueron rescatados este sábado por la Guardia Nacional (GN) mexicana de presuntos extorsionadores, en las inmediaciones del municipio de Jiménez, en el Estado de Chihuahua.

En total, 48 adultos y nueve menores, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana fueron hallados en el lugar. Los migrantes dijeron a las autoridades que "personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero", informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.


Los migrantes fueron localizados tras una denuncia ciudadana que reportó a un grupo de personas retenidas contra su voluntad en el camino que conduce de la localidad Búfalo hacia Ciudad Jiménez.

Los agentes de la GN desplegaron un operativo de búsqueda que localizó cuatro vehículos frente a un edificio, incluidos dos autobuses de pasajeros, detalló el INM. Dentro de dos de los vehículos, encontraron armamento de grueso calibre, granadas de humo, cartuchos y cargadores.


Los migrantes fueron trasladados a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y otorgar retorno asistido. "Las personas en núcleo familiar y los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Delicias, para su atención y alojamiento", subraya el INM.

Fallecen seis migrantes en accidente

Mientras, en una carretera federal del estado de Puebla, seis migrantes fallecieron, el viernes entre ellos tres niños, y otros 11 resultaron heridos al volcarse la camioneta en la que viajaban personas de diversas nacionalidades, informó la Cruz Roja.

La camioneta Urvan transportaba migrantes de Cuba, Venezuela y Ecuador, indicó a la agencia de prensa Associated Press la Cruz Roja de la localidad de Tehuacán. Los lesionados fueron traslados a centros de salud de Puebla.

Por otra parte, el INM informó el sábado que en el estado de Puebla fueron localizados 688 migrantes, de los cuales 567 fueron encontrados en un auto hotel.


En el estado norteño de Coahuila, las autoridades migratorias y la policía estatal localizaron a 127 nicaragüenses que viajaban hacinados en un tractocamión que se desplazaba por una autopista local.


En los últimos meses, México ha reforzado las medidas para contener la migración ilegal, a instancias de Estados Unidos, con un mayor despliegue de militares y de las fuerzas de seguridad estatales. Organizaciones humanitarias han cuestionado esa política y advierten que representa un riesgo para muchos migrantes que son víctimas de abusos, discriminación y condiciones precarias, reportó la agencia AP.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la detención de migrantes aumentó un 79% del 21 de junio al 21 de julio, para un total de 36.497 personas interceptadas por las autoridades mexicanas.

(Incluye información de AP)

Cinco desembarcos de cubanos en 1 día; cifra de balseros se acerca a 4 mil

Migrantes siendo repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Durante las últimas 24 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami respondieron a cinco desembarcos de inmigrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 78 inmigrantes cubanos, con lo que la cifra de inmigrantes cubanos que se han lanzados al mar para llegar a Estados Unidos en lo que va de año fiscal se acerca a los cuatro mil.

Ayer la Guardia Costera había mencionado que desde el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones interceptaron a 3.912 cubanos. Con los 78 reportados por la Patrulla Fronteriza, el número de cubanos asciende a 3.990.

También el viernes un comunicado de la Guardia Costera informó sobre la repatriación de un grupo de 36 cubanos que llegaron a las costas de la Florida de manera ilegal por la vía marítima.

Según la comunicación de la agencia estadounidense, los cubanos fueron capturados en diferentes operaciones el fin de semana cerca de los Cayos.

El Capitán Robert Kinsey, Distrito Siete de la Guardia Costera, informó que las autoridades migratorias han aumentado los esfuerzos para detener estos viajes peligrosos que ponen la vida de los migrantes en peligro, pues involucran balsas precarias y extremadamente sobrecargadas que navegan en mar abierto.


“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 puestos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones”, lamentó el agente.

Este viernes trascendió que la tripulación del guardacostas Paul Clark transfirió a 46 personas, entre los que se encontraban cubanos, a las Bahamas.


El número exacto de cubanos involucrados en esta operación se desconoce y también se encontraban personas de Jamaica, Nicaragua, China, Haití y Brasil.

El Capitán de Corbeta. Matthew Spado, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, recordó que lanzarse al mar en embarcaciones rústicas improvisadas sin equipo de seguridad o equipo de salvamento es muy riesgoso.

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Cargar más

XS
SM
MD
LG