Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Detienen a 18 balseros cubanos en Marquesas Key; más de 4 mil se han lanzado al mar para llegar a EEUU

Embarcación rústica a unas 30 millas al suroeste de Marquesas Key, Florida, el 8 de junio de 2022.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron el miércoles a un grupo de 18 inmigrantes cubanos que arribaron en un bote a Marquesas Key, en la Florida.

De acuerdo a la información publicada por el jefe del Sector de Miami, Walter Slosar, a través de su cuenta de Twitter, los cubanos que llegaron a Marquesas Key hicieron la travesía marítima en una embarcación de madera, llegando hasta la isla deshabitada que se ubica al oeste de Cayo Hueso.


El mensaje agregó que la operación estuvo a cargo de integrantes de la Guardia Costera de Estados Unidos y posteriormente fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

El número de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre pasado sobrepasó este fin de semana los 4 mil, con la detención de 187 migrantes de la isla cerca de los Cayos de la Florida.

La Guardia Costera divulgó un video mensaje en español, dirigido a Cuba, República Dominicana y Haití, donde una vez más advirtió del peligro de atravesar el Caribe para llegar a EEUU y advirtió a los posibles inmigrantes que de intentarlo, serán repatriados a sus países de origen.

El teniente comodoro Kaleb Pérez, oficial del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que varias agencias federales mantienen patrullas aéreas y de superficie en el Caribe, incluidos el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona.

Esta semana, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) publicó también la cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado hasta el 1 de agosto: un total de 177.848 inmigrantes, la mayoría lo hizo desde México.

Vea todas las noticias de hoy

Al descubierto, la ruta La Habana-Managua-Estados Unidos

Inmigrantes cubanos atraviesan el Río Grande en el área de Roma, Texas, el 9 de abril de 2022. REUTERS/Adrees Latif

La ruta Habana-Managua-Estados Unidos, que en los últimos 11 meses, han recorrido casi 200 mil cubanos, funciona a través de un intrincado mecanismo y se coordina generalmente desde la aplicación Whatsapp, indica un reportaje de la Voz de América.

Desde noviembre de 2021, cuando los regímenes de Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel acordaron el libre visado, la inmensa mayoría de los cubanos que llega a Estados Unidos lo hace tras un vuelo de La Habana a Managua, y desde esta ciudad centroamericana, los cubanos comienzan un azaroso recorrido hasta diversos puntos de la frontera de México con EEUU, donde se presentan ante agentes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). Así en los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria desde 1959 y tal vez de la historia de Cuba.

Expertos aseguran que la mayoría de los cubanos utilizan a Nicaragua como vía de tránsito y solo permanecen como máximo una semana, esperando a que los coyotes los trasladen hasta México por tierra a través de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Una cubana, que arregló desde Miami el trayecto de un familiar y prefirió no dar su verdadero nombre ni detalles específicos para proteger a los viajeros, dijo que el mecanismo se inicia contactando a una persona en Cuba, que supuestamente tiene una agencia que vende pasajes a Nicaragua y "te arregla todo el viaje”.

La persona en Cuba con la "agencia" tiene socios en Miami, donde se venden los pasajes casi al triple de su valor.

“Al principio pensé entrar directamente a las aerolíneas, pero me di cuenta que ellos hacen lo mismo que los vuelos chárters a Cuba: compran los vuelos completos y luego los revenden. Al final terminé pagando 7.200 dólares por dos pasajes. Es una falta de respeto porque tiene dos escalas de varias horas pero no había otra manera”, dijo la mujer a la Voz de América.

Toda la operación se coordina vía Whatsapp. Cuando se verifica el depósito del dinero, los pasajes se entregan varios días después. Las personas de la "agencia" se aseguran de que cada viajero tenga su pasaporte actualizado y facilitan contactos para obtener tarjetas de vacunación y ofrecen reservas de hoteles pertenecientes a la red de coyotes que transporta a los migrantes cuando llegan a Nicaragua.

“Según los amigos que nos lo dieron, es un contacto de mucha confianza. Es todo a través de contactos y amigos. No hay por supuesto ninguna vía legal que tú puedas ir a reclamar si algo pasa. Todo se basa en las recomendaciones, el boca a boca. Dice que son gente muy seria, muy buena y que se ocupan de ti. Te garantizan que llegues a la frontera”, dijo la fuente.

Antes del viaje, el coordinador envía una foto de una señal que portará la persona encargada de recogerlos en el aeropuerto en Managua y luego en Nicaragua les informan sobre cómo será la travesía y quienes los guiarán. El trayecto puede costar entre 5.000 y 10.000 dólares por persona y puede tardar entre un mes y 15 días, dependiendo del precio, explicó la señora.

“Si pagas más, llegas más rápido. Tengo un amigo que llegó en dos semanas porque lo montaron en avionetas. El dinero no se paga de una sola vez. Vas pagando por partes. Tengo entendido que no es un solo coyote, sino varios”, especificó.

Unos amigos de la mujer le contaron que incluso tuvieron que montar caballos porque el hostal donde se quedaron en Nicaragua era en el medio del campo. "Todo lo coordinan, tienen bien conectada la ruta y saben cuándo avanzar o no, dependiendo a quien tengan comprado", explicó la fuente.

En entrevista con la VOA, la expresidenta de la Cámara de Turismo de Nicaragua, Lucy Valenti, señaló que buena parte de los cubanos que llegan a Nicaragua lo hacen con el propósito de emigrar ilegalmente a EEUU.

“Esta es la otra cara de la moneda de este jugoso negocio que algunos con vinculaciones al gobierno de Nicaragua están realizando con grandes ganancias para sus bolsillos, a expensas de la desgracia del pobre pueblo cubano, que en su desesperación por salir de un país que no les ofrece ninguna calidad de vida, ni libertades cívicas, ni derechos humanos, hacen hasta lo imposible por reunir sumas excesivas de dinero para comprar su pasaje a la libertad”, dijo Valenti.

“Lamentablemente, en Nicaragua hay quienes se prestan a semejante explotación”, indicó.

Por su parte, Managua niega que esté siendo usada como tránsito y las autoridades de Turismo llegaron a decir que los cubanos viajaban a Nicaragua porque son “amantes de los volcanes”.

[Basado en un reportaje de Yeni García de la Voz de América, con la colaboración de Houston Castillo]

Detienen en México 103 migrantes cubanos que viajaban en autobuses de turismo

Los inmigrantes cubanos viajaban en autobuses de Turismo.

Un grupo de 103 inmigrantes cubanos, repartidos en dos autobuses turísticos, fueron detenidos por las autoridades mexicanas, la noche del lunes, mientras se dirigían a Quintana Roo, según informaron medios locales.

"Los hechos se dieron en la noche del lunes cuando los elementos de Seguridad Pública, de Palizada, vieron cuando circulaba sobre la carretera federal, Villahermosa – Escárcega, cerca del poblado de San Elpidio, un autobús de color rojo de la empresa “Tours Acosta” y al parecer iba custodiado por un vehículo particular y esto despertó las sospechas", explica el Diario Por Esto.

El diario Tribuna de Campeche, precisa, por otra parte, que los cubanos fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la Subdelegación del Instituto Nacional de Inmigración (INM), donde permanecen con el fin de “recibir asistencia”.

Cuando las autoridades les pidieron los documentos a los viajeros, "no contaban con ninguna identificación y aceptaron ser migrantes cubanos que estaban de manera ilegal en el país", indica Por Esto y agrega que los cubanos serán repatriados a su lugar de origen.

De acuerdo con lo publicado por ambos medios, tanto los autobuses como los supuestos “polleros”, como se les llama a los traficantes de inmigrantes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la Subsede de Fiscalía General de la República (FGR).

La inmensa mayoría de los cubanos llega a Estados Unidos a pie, cruzando la frontera de México con Estados Unidos. El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informó que en los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

Las autoridades estadounidenses han insistido en alertar a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en su travesía irregular, tanto por tierra como por mar, para llegar a Estados Unidos. Pero, pese a esos peligros, que incluye la posibilidad de caer en manos de los "coyotes", y hasta de morir en el intento, la ola migratoria no se detiene.

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Guardia Costera rescata a balseros a punto de naufragar: "Estas personas tienen suerte de estar vivas" (VIDEO)

Una de las embarcaciones interceptadas por la Guardia Costera de EEUU. (Captura de video/USCG)

La Guardia Costera estadounidense (USCG) rescató a dos grupos de balseros cubanos en la noche del sábado cuyas embarcaciones estuvieron a punto de naufragar debido al mal tiempo en el Estrecho de la Florida.

Las embarcaciones "comenzaron a hacer agua en medio de su migración ilegal a Estados Unidos", dijo en Twitter el Séptimo Distrito de la USCG, con sede en Miami.


"No se haga a la mar durante una tormenta tropical, estas personas tienen suerte de estar vivas", subrayó la agencia federal, en referencia a la entonces tormenta tropical Ian, que se convirtió en huracán este lunes, con vientos de 120 km/h.

Este lunes, otra embarcación procedente de la isla fue interceptada por la estación de Islamorada de la Guardia Costera.

"Esta tormenta es muy impredecible y estas personas tienen suerte de estar vivas", recalcó la USCG.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que intentaron llegar a EEUU por vía marítima.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, señaló el sábado la Guardia Costera, tras la repatriación a la isla de 28 migrantes irregulares.

Guardacostas de EEUU han repatriado a más de seis mil cubanos

Una balsa construida con tanques metálicos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este sábado que en lo que va de año fiscal han repatriado a 6,052 cubanos, que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

En su cuenta de Twitter dieron a conocer que este mismo sábado han retornado a Cuba a un grupo de 28 inmigrantes.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, dijeron en un comunicado.

David Claros, director de los Servicios Legales de Inmigración de la Región Sudeste en Church World Service, dijo esta semana a la CNN que en el caso de los cubanos “han llegado personas con historias de persecución por parte del Gobierno, debido a su disconformidad para participar de ciertos eventos, o por no estar de acuerdo con la política comunista de la isla. No son solo ellos sino también muchas historias de sus familiares, amigos que fueron aprehendidos, detenidos por delitos menores que no califican como crímenes".

La cadena noticiosa recuerda en un reportaje especial sobre el récord de balseros que "los cubanos han estado huyendo de la isla durante años, pero los recientes disturbios, la persecución y la escasez de productos básicos han acelerado el éxodo".

Esta semana el presidente Joe Biden declaró irracional las deportaciones de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

El mandatario se refirió a los migrantes de los mencionados países que son detenidos en la frontera. En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959. En agosto, llegaron más de 20 mil.

“Lo que está ocurriendo ahora, durante mi mandato, es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos Estados no es racional”, dijo el presidente el martes.

Sin embargo, la Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

Pablo Prado, Capitán de Fragata de la Guardia Costera de EEUU, reconoció en entrevista con Radio Televisión Martí que en los últimos meses se ha visto un incremento de la migración marítima de cubanos.

"No es algo que nos sorprende, ha pasado anteriormente pero estamos preparados para responder con barcos extras, patrullaje aéreo y marítimo en conjunto con varias agencias del gobierno”, dijo el oficial a Radio Televisión Martí.

“No consideramos esto una crisis como Mariel o la de los balseros del 94. Nada de eso, sino una oleada, una irregularidad que ha incrementado el tráfico marítimo de migrantes”, comentó el capitán.

Cargar más

XS
SM
MD
LG