Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Balseros cubanos llegan a un parque histórico de Florida

La embarcación en que llegaron los 21 cubanos.

Este viernes fueron detenidos 21 inmigrantes cubanos que llegaron a territorio estadounidense en una balsa, informó la Patrulla Fronteriza.

A través de un tuit, el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar informó que en la embarcación venían 17 hombres y 4 mujeres.

Los migrantes fueron detenidos después que la embarcación tocó tierra en el Parque Estatal Histórico Fort Zachary Taylor, más conocido como Fort Zach, considerado un Monumento Histórico Nacional por ser un fuerte militar de la época de la Guerra Civil, ubicado cerca del extremo sur de Cayo Hueso, Florida.


El jueves la agencia estadounidense informó que un grupo de 26 balseros cubanos también fue interceptado tras tocar tierra en Key Biscayne, en el sur de la Florida. En este grupo se encontraban 24 hombres y 2 mujeres.

Más tarde, ese mismo día, 10 cubanos fueron detenidos después de que arribaran en una balsa a Key Colony Beach.

"La temporada de huracanes no ha terminado. Nuestros equipos de patrulla están atentos para salvar vidas y evitar aventuras ilegales e inseguras", dijo el Teniente Connor Ives del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en un comunicado.

En más de una ocasión los guardacostas estadounidenses han recordado que la travesía por mar en embarcaciones improvisadas es peligrosa y pone en peligro la vida de los migrantes.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU detiene a 80 inmigrantes cubanos y repatría a 71

Una embarcación de cubanos, a unas 10 millas al sur de Boot Key, Florida, el 6 de diciembre de 2022.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) reportó el jueves el arribo de 80 inmigrantes cubanos a las costas de Florida, al tiempo que la Guardia Costera de EEUU informaba sobre la repatriación de más de 70 cubanos.

El agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, dijo que los 80 cubanos habían sido detenidos en las últimas 24 horas.

Los inmigrantes de Cuba arribaron a los Cayos de Florida en cuatro desembarcos diferentes.

La publicación en redes sociales del oficial Slosar incluyó imágenes de dos pequeños botes y en uno de ellos se leía: "Cuando Dios dice sí, es sí".

Sobre los inmigrantes devueltos a la isla, la Guardia Costera precisa que corresponden a varios grupos: uno capturado el lunes, aproximadamente a las once de la mañana, a unas 15 millas al sur de Marathon; otro detectado el martes, a las cuatro de la mañana, a unas 10 millas al sur de Boot Key y ese día, en esa misma área, fue interceptada otra embarcación, aproximadamente a las 2:45 de la tarde. Por último, mencionan otra embarcación de cubanos detectada el martes, a las 12:15 p.m., a unas 40 millas al sur de Key West.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera y agencias asociadas están patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas de estos viajes marítimos peligrosos e ilegales", dijo el teniente J.G. Nicholas Fujimoto, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2982 cubanos.

En apenas 2 meses casi 3 mil balseros; EEUU muestra cómo procede con los inmigrantes de Cuba en altamar (VIDEO)

Balseros cubanos rescatados a 6 millas de Big Pine Key, Florida, el 28 de noviembre de 2022.

En apenas dos meses casi 3 mil balseros cubanos han sido detectados por las autoridades estadounidenses, que han publicado este martes una recopilación de operaciones de rescate ejecutadas en los últimos días.

La cifra de intercepciones de balseros cubanos desde el pasado 1 de octubre (inicio del Año Fiscal 2023) asciende a 2, 755, de acuerdo al parte más reciente de la Guardia Costera.

El lunes 126 inmigrantes de Cuba fueron devueltos a la isla como parte de las repatriaciones llevadas a cabo por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Los 126 balseros fueron interceptados en ocho operaciones de rescate, en las áreas marítimas de Key West, Big Pines Key, Cayo Marquesas, Dry Tortuga y Woman Key.

El video publicado hoy por la Guardia Costera muestra detalles de estos operativos, desde que los cubanos son avistados por los servicios marítimos y aéreos de los guardacostas; las instrucciones en español que les dan los oficiales en los primeros intercambios con los inmigrantes, el rescate de un menor y el ofrecimiento de chalecos salvavidas, alimentos, entre otros momentos del protocolo en que los cubanos quedan definitivamente en custodia de las autoridades de EEUU.


Al informar sobre la repatriación de los 126 inmigrantes, el Teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera, llamó la atención sobre los riesgos que afrontan quienes intentan arribar a territorio norteamericano por mares considerados peligrosos y en embarcaciones que no cumplen las mínimas condiciones de seguridad.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas están patrullando los Estrechos de Florida, y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas de estos viajes marítimos peligrosos e ilegales. Por su seguridad, la de sus amigos y familiares, no se haga a la mar", advirtió Puddington.


Delegaciones de Cuba y Estados Unidos han sostenido durante este año dos reuniones para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios, en medio de una emigración masiva de cubanos sin precedentes.

La actual ola migratoria que ha llevado a cientos de miles de cubanos a los puntos fronterizos de Estados Unidos, ha roto en 12 meses todos los récords históricos de la emigración cubana para un periodo corto. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, correspondiente al año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses han registrado el arribo de 224.607 cubanos. También en ese mismo periodo fueron interceptados 6.182 balseros cubanos.

Estados Unidos anunció que el próximo 4 de enero empezará a asumir el procesamiento completo de visas para inmigrantes en su consulado de La Habana, luego de que en mayo iniciara una entrega "paulatina" y "limitada" de visados de reunificación familiar.

El régimen de La Habana reconoció recientemente que Estados Unidos cumplió este año con las 20.000 visas de inmigrantes, tal como prevén los acuerdos migratorios entre las dos naciones.

Polémico libro sobre migración cubana será presentado en un entorno de debate

Foto Archivo. Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU. REUTERS/José Luis González.

La anunciada presentación de un libro, que cuestiona las reglas migratorias para los cubanos en Estados Unidos y que ha generado profundo malestar entre grupos de exiliados, ha sido reprogramada hacia un entorno que propicie el debate, según anunció el viernes el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, a cargo del evento.

"Privilegio cubano: la creación de la desigualdad de inmigrantes en Estados Unidos", a cargo de la profesora de la Universidad de Boston, la doctora Susan Eckstein, ya no será presentado en la librería Books & Books en Coral Gables, como estaba previsto sino en la sala Wertheim Performing Arts Center del campus Modesto A. Maidique de FIU, el viernes 9 de diciembre a las 7 pm.

"Después de enterarme del evento hace varios días, me quedó claro que teníamos la oportunidad de mejorarlo al incluir otros puntos de vista para que pudiéramos tener una discusión equilibrada y objetiva. El evento ahora garantiza que cumplimos con el rigor académico y los estándares de debate y preservemos el derecho de todos a expresar su punto de vista sin dejar de ser conscientes y sensibles a las experiencias de nuestra comunidad", indica un comunicado de Kenneth A. Jessell, presidente de FIU.

La sede de altos estudios ha invitado al Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, vocero del Directorio Democrático Cubano y autor de "Cuba: La doctrina de la mentira". Este formato asegurará una discusión académica y valiosa sobre un tema importante, indica FIU.

La descripción del libro asegura que "durante más de medio siglo, Estados Unidos otorgó a los cubanos, uno de los grupos de inmigrantes más grandes del país, derechos únicos. Mientras que otros inmigrantes no autorizados enfrentaron detención, deportación y ausencia de derechos legales, los inmigrantes cubanos pudieron ingresar al país sin autorización y tener acceso a beneficios de asistencia social y estatus de ciudadanía. Este libro es el primero en revelar la gama completa de derechos otorgados a los cubanos. Inicialmente privilegiados para socavar la revolución liderada por Castro en medio de la Guerra Fría, un presidente estadounidense tras otro extendió nuevos derechos, incluso en la era posterior a la Guerra Fría. Basándose en archivos ocultos, entrevistas y datos de encuestas, Cuban Privilege destaca cómo Washington, en el proceso de privilegiar a los cubanos, los transformó de agentes de la política exterior de la Guerra Fría de EE. UU. en una fuerza políticamente poderosa que influye en la política nacional. Al comparar el trato excluyente de los vecinos haitianos, el libro revela los prejuicios raciales y políticos arraigados en la política de inmigración de los Estados Unidos".

Para el escritor cubano exiliado en EEUU, Néstor Díaz de Villegas, "los cubanos exiliados, por el mero hecho de existir en Estados Unidos, son la refutación viviente de las ideas de Eckstein".

"Hemos tenido que pasar años cautivos y hambreados, sin probar la leche de vaca o la carne de res, visitando a nuestros presos en cárceles que ya cumplen seis décadas, apaleados por los vecinos y abusados por parientes y amigos en viles actos de repudio, muriendo en el mar y en la selva, diezmados en guerras de conquista y misiones internacionalistas, y privados de los más elementales derechos, para que nos haya sido concedida la limosna de la Ley de Ajuste Cubano", indica el autor en texto titulado Susan Eckstein: El privilegio de ser gusano .

Entre otras reacciones de rechazo, el influencer cubano Alexander Otaola había convocado a una protesta por considerar que el libro constituye un agravio contra el exilio cubano y que alimenta el odio hacia la comunidad cubana en los Estados Unidos.

Por otra parte, la organización sin fines de lucro, “Actions for Freedom” denunció que el libro y su autora no han hecho más que repetir la retórica del régimen comunista durante 63 años.

EEUU reconoce que la migración ha sido un gran desestabilizador en la región y señala a Cuba

La Guardia Costera de EEUU rescata a balseros cubanos tras naufragar la embarcación en la que viajaban. (Foto: @USCGSoutheast)

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, General del Ejército Laura Richardson, mencionó el jueves a Cuba como uno de los países que representan un reto para la región.

En la ceremonia que conmemora el 25º aniversario de la Iniciativa de Derechos Humanos (HRI) de esta fuerza militar, la oficial dijo que en los 25 años de esta tarea, las democracias están enfrentando unos de los mayores desafíos.

"La violaciones de derechos humanos siguen ocurriendo en todo el mundo. Desde Rusia, la República Popular de China, hasta en nuestra región, con los regímenes autoritarios de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Estas violaciones de derechos humanos no se limitan a estos países en lo político, sino que atraviesan las fronteras, los océanos y nos afectan a todos. Algunas veces estas violaciones tienen raíces cercanas a nuestro países (...) muchos ejércitos aliados han sido llamados a asumir tareas y funciones que tradicionalmente no corresponden a las fuerzas militares", afirmó Richardson.


"La migración ha sido un gran desestabilizador en la región, como todos sabemos y el apoyo militar al manejo de la inmigración ha sido cada vez más necesario", declaró.

La jefa del Comando Sur señaló que esta migración "ha sido mayormente impulsada por gobiernos de la región que sistemáticamente violan los derechos humanos", y agregó que la corrupción también ha sido otro gran desafío a enfrentar.

La actual ola migratoria que ha llevado a cientos de miles de cubanos a los puntos fronterizos de Estados Unidos, ha roto en 12 meses todos los récords históricos de la emigración cubana para un periodo corto. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, correspondiente al año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses han registrado el arribo de 224607 cubanos.

En septiembre la Casa Blanca señaló que es importante reconocer que la razón del aumento en la cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque están huyendo de "dictaduras represivas de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Por la vía marítima, en lo que va de año fiscal, que inició el 1ro de Octubre de 2022, la Guardia Costera ha interceptado a 2723 cubanos. En el año fiscal 2022 registraron un total de 6182 inmigrantes provenientes de la isla.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos han sostenido durante este año dos reuniones para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios, en medio de una emigración masiva de cubanos sin precedentes.

Estados Unidos anunció que el próximo 4 de enero empezará a asumir el procesamiento completo de visas para inmigrantes en su consulado de La Habana, luego de que en mayo iniciara una entrega "paulatina" y "limitada" de visados de reunificación familiar.

El régimen de La Habana reconoció recientemente que Estados Unidos cumplió este año con las 20000 visas de inmigrantes, tal como prevén los acuerdos migratorios entre las dos naciones.

Guardia Costera: emigrar en embarcaciones precarias puede provocar la pérdida de vidas

Una interdicción 15 millas al suroeste de Marquesas Key el 28 de noviembre de 2022. (USCG).

La Guardia Costera de Estados Unidos advirtió nuevamente a los potenciales migrantes cubanos que lanzarse al mar es muy peligroso.

"El estado del mar puede cambiar en cualquier momento y puede provocar la pérdida de vidas al intentar migrar ilegalmente en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar", afirmó el jueves el teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

"Busque rutas seguras y legales para venir a los Estados Unidos”, aseveró el oficial estadounidense.

La Guardia Costera también confirmó, por medio de Twitter, que repatrió el jueves a 118 cubanos luego de varias interdicciones en la costa de la Florida.

Los migrantes fueron ubicados el pasado sábado y domingo en diferentes partes del estado.

Algunos fueron hallados 20 millas al sureste de Upper Matecumbe. Otros a unas 32 millas al sur de Marathon, 7 millas al sur de Loggerhead Key, 30 millas al sur de Long Key, 70 millas al sur de Dry Tortugas y 15 millas al suroeste de Marquesas Key.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.755 cubanos en comparación con:

  • 6.182 migrantes cubanos en el año fiscal 2022
  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Cargar más

XS
SM
MD
LG