Enlaces de accesibilidad

Cuba

Detenido y multado escritor cubano y su esposa

Olivera Castillo y su esposa Nancy Alfaya a la salida de la unidad policial. Foto Movimiento San Isidro.

El escritor cubano Jorge Olivera Castillo y su esposa la activista Nancy Alfaya fueron arrestados el miércoles cuando intentaron participar en un evento convocado en la Sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) en El Vedado, La Habana.

Ambos fueron conducidos a la estación de policía de Zapata y C, donde permanecieron cuatro horas detenidos. Al salir les impusieron una multa de 150 pesos por presuntamente “violar el cordón de seguridad”.

Detenido y multado escritor cubano del Club de Escritores y Artistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

La vivienda del activista Juan Antonio Madrazo Luna, director del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, acogería una reunión del Club de Escritores y Artistas de Cuba, al que estaban invitados además artistas del Movimiento San Isidro y del Proyecto Diverso.

“Habíamos invitado a varios escritores y artistas independientes y nos disponíamos a reuniros a leer poesía, solamente, literatura, y los artistas a hacer algún tipo de actuación”, dijo a Radio Televisión Martí Olivera Castillo, escogido en 2016 por la prestigiosa Universidad de Harvard para el programa “Académicos en riesgo”.

Su esposa, quien es miembro del CIR y estuvo entre las fundadoras del movimiento Damas de Blanco, aseguró a Radio Televisión Martí que los oficiales le dejaron claro que su propósito es no permitir ninguna actividad del Club de Escritores.

“También me disgusta ver que el trabajo que yo hago no está legalizado, ni el trabajo de género, tampoco el trabajo de promotora cultural y que eso también pudiera ser procesado, con la ley de peligrosidad”, explicó la esposa de Olivera.

Tanto Madrazo como la activista Marthadela Tamayo aseguran que el operativo del miércoles estuvo encabezado por el Mayor Alejandro, quien en otras ocasiones ha frustrado los eventos del CIR con acciones represivas.

En entrevista con Diario de Cuba el director del CIR aseguró que a otros invitados al evento las autoridades le habían pedido sus documentos y citó el ejemplo de Osvaldo Navarro Veloz, Ángel Santiesteban y Verónica Vega.

Madrazo subrayó el acoso permanente contra Nacy Alfaya, quien lleva casi un año "regulada" por las autoridades.

Olivera Castillo fue condenado a 18 años de cárcel en el 2003en la ola represiva conocida como la Primavera Negra, acusado del delito de atentar contra la Seguridad Nacional, una figura política establecida en la Ley 88, más conocida por “Ley Mordaza”.

Como escritor ha publicado entre otros títulos: Confesiones antes del crepúsculo (Poesía. Ed. Proyecto de Bibliotecas Independientes, Miami-2005), Huésped del infierno (Cuento, Ed. Aduana Vieja, Cádiz, España, 2007) En cuerpo y alma (Poesía. Praga, R. Checa, 2008), Cenizas alumbradas (Poesía. Fundación Lech Walesa. Varsovia, Polonia 2010, editado en polaco y español), Antes que amanezca y otros relatos (Cuento. Fund. CADAL. BsAs, Argentina 2010), Sobrevivir en la boca del lobo (Poesía. Ed. Hispano Cubana. Madrid, España 2012), Tatuajes en la memoria (Poesía, Praga, R. Checa 2013).

[Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí, Diario de Cuba e información de redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

La violencia social se dispara mientras el cubano asegura su supervivencia

La violencia social se dispara mientras el cubano asegura su supervivencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Piden que caso de periodista cubano encarcelado sea tema en diálogo Cuba-UE

Delegaciones de Cuba y la Unión Europea reunidos en La Habana. FOTO Adalberto Roque/Pool photo via AP

La organización internacional Civil Rights Defenders pidió a la Unión Europea interceder por el periodista y abogado encarcelado Roberto Jesús Quiñones Haces y que su caso sea parte de la agenda en los diálogos sobre derechos humanos que tendrán lugar en La Habana el próximo 3 de octubre.

Quiñones, encarcelado en el Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo desde el 11 de septiembre , fue condenado el pasado 7 de agosto a un año de cárcel, acusado de los supuestos delitos de "resistencia" y "desacato" durante un arresto el 22 de abril, cuando intentaba cubrir un juicio público.

Civil Rights Defenders solicita la liberación inmediata de este preso político y pide que este asunto sirva como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana sobre cómo la Unión Europea puede contribuir a la protección de los derechos humanos en Cuba.

Erik Jennische, Director del Programa para América Latina de Civil Rights Defenders señaló que la UE no ha podido facilitar un diálogo de ese tipo durante la negociación y la implementación delAcuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

“El caso de Quiñones es particularmente importante ya que él abiertamente quiere contribuir a la política de la UE hacia Cuba ", agrega Jennische.

Civil Rights Defenders hace un llamado al gobierno cubano para que libere a Quiñones de manera inmediata e incondicional, y garantice que sus derechos civiles y políticos estén garantizados.

Berta Soler: "La casa no es calabozo"

Agentes de la policía política arrestan a Berta Soler este jueves, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto: Angel Moya)

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en la mañana de este jueves al salir de la sede del movimiento opositor en la barriada capitalina de Lawton y liberada en horas de la noche.

Poco después de ser liberada la opositora ofreció declaraciones a Radio Televisión Martí donde aseguró que el operativo estuvo coordinado por un agente de la seguridad del Estado identificado como "Arturo" y que la mayor parte del tiempo estuvo detenida en la estación de policía de El Cotorro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


La activista denunció que las fuerzas policiales de Cuba impiden su libertad de movimiento y buscan reducir su rango de acción a la casa.

"La casa no es calabozo", dijo Soler.

Las autoridades han impuesto una orden de limitación de movimiento contra Soler y su esposo el expreso político Angel Moya, quien publica en Twitter los detalles de la represión contra el movimiento femenino, bajo asedio constante de la Seguridad del Estado.

Un operativo policial se mantiene en los alrededores de la sede del grupo opositor desde hace ya una semana, "y todo parece indicar que va a continuar", dijo Moya.

Este 15 de septiembre las Damas de Blanco cumplieron 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Guillermo del Sol mantendrá su huelga "hasta el último día" contra política de regulados

Guillermo del Sol lleva ya 39 días en huelga de hambre en protesta contra la política de "regulados".

El periodista independiente Guillermo del Sol cumple este jueves 39 días en huelga de hambre exigiendo al gobierno cubano que deje de prohibir la salida del país a miembros de la sociedad civil independiente y a todo aquel que piensa diferente a sus políticas.

"Muy decaído (...), no tengo fuerzas casi. Tomo pequeñas cantidades de agua pero me da mucho asco, muchas náuseas y deseos de vomitar", dijo el huelguista con la voz entrecortada.

Del Sol dijo a Radio Martí que Mara Tekach, encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, mantiene comunicación constante con él para interesarse por su salud. "Ha mostrado preocupación y ha estado al tanto de la situación", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Del Sol dijo que el reto que el exgobernante cubano Raúl Castro le ha planteado se mantiene hasta las últimas consecuencias. "Voy a seguir reclamando hasta el último día porque se cumpla lo expuesto en la Constitución", aseveró.

El activista comenzó su protesta pacífica el 12 de agosto, después de que en el aeropuerto José Martí de La Habana las autoridades de migración prohibieran a su hijo, Adrián del Sol Alfonso, abordar un vuelo con destino a Trinidad y Tobago, donde participaría en un evento sobre libertad religiosa. Al despachar su equipaje el joven fue informado de que estaba "regulado".

Este miércoles, Michael G. Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de la cancillería estadounidense, instó al régimen cubano a responder a las demandas del activista cubano.

“Estamos profundamente preocupados por la salud del activista Guillermo del Sol en Cuba, que está en huelga de hambre. Instamos al gobierno de Cuba a que aborde sus preocupaciones, y las de todos los cubanos que exigen el respeto de sus derechos humanos”, declaró Kozak.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Habana no sabe cómo lidiar con cuentas de Instagram que exponen vida privada de los dirigentes

Tony Castro posa ante la Sagrada Familia en Barcelona, España.

La red social Instagram se ha convertido en una especie de látigo para las autoridades cubanas, que no saben cómo lidiar con las cuentas que comparten la vida privada de los dirigentes, según dijo Rafael León Jr., secretario de Ciencia y Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano.

"Son personas anónimas, que retransmiten a través de Facebook y Twitter las cuentas de Instagram de los familiares de los dirigentes cubanos, para mostrar al ciudadano de a pie cómo viven ellos, el nivel de vida que tienen", explicó León Jr. en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Instagram deja expuestos a los dirigentes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


León viajó a Madrid desde La Habana para asistir a la jornada académica "La Cuba que esperamos", organizada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

"Viajes en yates, aviones privados... Salió recientemente que el nieto de Fidel Castro —el hijo de Tony Castro— abrió una discoteca, se la cerraron, y al mes abrió otra. Y que se compró un yate, así de sencillo, algo que no puede hacer un ciudadano corriente", añadió el líder opositor.

Para el responsable de Tecnología del Proyecto Demócrata Cubano, La Habana no sabe cómo gestionar la situación: "El gobierno siempre fue directamente al control sobre la oposición y la sociedad civil. Pero, ellos no contaban con esa 'invasión' a su privacidad, con esa parte que nunca se dejó ver, desde Fidel Castro".

El evento "La Cuba que esperamos", que se celebra en la capital española, contó este jueves con la participación de Enix Berrio Sardá, director del Centro de Estudios y de Alternativas para la Transición Democrática de Cuba; Yaxys Cires Dib, asesor principal del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Héctor Caraballo, miembro de la directiva del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; y el periodista Carlos Cabrera, entre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG