Enlaces de accesibilidad

Cuba

En paradero desconocido el periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina

Rolando Rodríguez Lobaina, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, minutos antes de ser arrestado el pasado miércoles. (Cortesía)

El periodista independiente cubano Rolando Rodríguez Lobaina se encuentra en paradero desconocido, tras ser arrestado el miércoles en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Yeris Curbelo, activista de la Alianza Democrática Oriental, que dirige Lobaina, comentó en la mañana del sábado que hasta el momento se desconoce dónde las autoridades trasladaron a Lobaina.

Más tarde María Isabel Rodríguez, hermana del opositor, confirmó a la periodista Idolidia Darias que cuando indagó en la estación del Ministerio del Interior de Baracoa donde reside no obstuvo ninguna información de su paradero.

Desconocen paradero del opositor Rolando Rodriguez Lobaina
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Los militares le dijeron que no estaba detenido pero la hermana asegura que "siempre que él viaja mantiene comunicación con la familia".

El régimen impidió al periodista independiente abordar un vuelo con destino a Miami y después fue detenido, según denunció a Radio Martí el también comunicador Manuel Alejandro León Velázquez.

Impiden viajar a reconocido periodista independiente cubano Rolando Rodríguez Lobaina
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

El ingeniero, activista de derechos humanos y coordinador del proyecto audiovisual Palenque Visión, fue ganador en 2014 del Premio David Burke, otorgada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en Inglés), nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).

La lista de ciudadanos con prohibición de salida del país tiene más de 200 personas, en la mayoría de los casos se trata de activistas de la sociedad civil independiente, periodistas y opositores a quienes buscan amedrentar con esta prohibición.

La política de "regulados" ha sido denunciada en múltiples ocasiones como una violación de los derechos ciudadanos y una herramienta de represión a los cubanos.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, escribió en su cuenta de twitter que la libertad de prensa es esencial para garantizar la responsabilidad y transparencia del gobierno, y puntualizó que el periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones continúa en prisión en vez de reportar libremente.

La diplomática estadounidense agregó en su cuenta que la comunidad internacional no olvida al comunicador de Cubanet encarcelado.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, criticó además este martes al régimen comunista cubano por el acoso a los periodistas independientes que intentan informar con honestidad sobre las condiciones del país en medio de la pandemia de coronavirus.

Kozak recalcó que en este momento de crisis la libertad de prensa es esencial para "garantizar la responsabilidad y transparencia del gobierno", una necesidad que ignora el gobierno cubano al encarcelar "a los periodistas que exponen la corrupción y los abusos", y puso por ejemplo el de Roberto Quiñones.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó el martes a los gobiernos a liberar a todos los comunicadores que se encuentren encarcelados, entre ellos el cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización defensora de la libertad de prensa basó su petición en la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara Rosas, criticó también en Twitter al régimen cubano por el hostigamiento que sufre la periodista independiente Camila Acosta.

El twit hace referencia a la multa de 3 mil pesos que las autoridades cubanas impusieron a Acosta por publicar en Facebook sobre el impacto del coronavirus en la Isla y las protestas de cubanos en demanda de alimentos.

Multan y decomisan vehículo a opositor por tomar fotos de colas para comprar alimentos

El opositor y cuentapropista Tony Alberto Salazar. (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

Agentes de la policía cubana multaron y decomisaron un bicitaxi al cuentapropista y opositor Tony Alberto Salazar, luego de arrestarlo el martes cuando tomaba fotos a una aglomeración de personas en un mercado de alimentos de La Habana.

Denuncia arbitrariedad contra opositor que fotografió aglomeración de personas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

José Díaz Silva presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), al que pertenece Salazar, afirmó que ayer mientras estaba en la calle trabajando en su bicitaxi, lo detuvieron y le impusieron una multa de 3.000 pesos por estar tomando fotos a las colas en tiendas, panaderías y puestos de productos agrícolas en Santiago de Las Vegas, en las afueras de la capital cubana.

Díaz Silva precisó en redes sociales que, tras el arresto, al opositor le quitaron el teléfono y le borraron toda la información. Horas después, fue liberado y le fue impuesta una multa.

Salazar se negó a aceptar la multa y entonces le informaron que el bicitaxi sería decomisado, precisó Diaz Silva, que hoy se presentó junto a otros activistas en la estación de policía para apoyar al joven opositor en su reclamo de que le fuera devuelto el vehículo.

En el mes de febrero, el activista fue citado por la policía para advertirle que si continuaba sus actividades con el grupo opositor MONR le decomisarían el bicitaxi, recordó Díaz Silva. ​

Las amenazas y decomiso contra el activista ocurren en un momento en que periodistas independientes y opositores han expuesto en redes sociales imágenes de aglomeraciones de personas, quienes salen en busca de alimentos a pesar de exponerse a contagiar el coronavirus.

Canadá rechaza pedido de llevar médicos cubanos al país

Embajada de Canadá en La Habana. (Archivo)

El gobierno canadiense rechazó una solicitud de permitir el ingreso al país a médicos cubanos para ayudar con los casos de coronavirus.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

El lunes, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la negativa a la propuesta enviada a través de una carta por Jerry Daniels, el gran líder de la Organización de Jefes del Sur de Manitoba, dirigida al primer ministro Justin Trudeau.

En respuesta al ofrecimiento, Freeland aseguró en conferencia de prensa que el "sistema de atención médica de Canadá cuenta con excelentes profesionales de la salud y tiene la capacidad de enfrentar este desafío extraordinario".

Daniels dijo, citado por CBC News, que la mitad de los 34 miembros de su organización y las comunidades de Dakota quieren que los médicos cubanos los ayuden a enfrentar la pandemia.

El medio resaltó, además, la opinión de la Dra. Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá, quien afirmó que esa institución podría recurrir rápidamente a otras jurisdicciones para aumentar los servicios de salud dirigidos a las naciones indígenas en caso de un brote.

"También tenemos mecanismos para la ayuda mutua entre diferentes jurisdicciones y, si eso fuera necesario, también se puede canalizar a través de la Agencia de Salud Pública de Canadá", indicó CBC News.

Daniels, por su parte, indicó en un comunicado de prensa que "Canadá no tiene suficientes trabajadores de la salud para mitigar la propagación del COVID-19 y enfrentar casos en las comunidades indígenas".

Daniels visitó Cuba a finales de febrero junto a otros jefes de pueblos autóctonos de Canadá para comprender cómo funciona el sistema de salud en la isla y gestionar la contratación de profesionales, reportó el medio canadiense Winnipeg Sun.

Niña cubana llegó a Miami para recibir atención médica

La niña Emily fue diagnosticada con una ectopia renal cruzada a los tres meses de nacida. La menor sufre de constantes mareos y presión arterial muy elevada.

La niña cubana Emily Castro Sánchez, de un año y siete meses, llegó el sábado desde Cuba para recibir asistencia médica en Miami gracias a una visa concedida por la embajada de Estados Unidos en La Habana y la ayuda del congresista republicano de la Florida Mario-Díaz Balart,

Emily fue diagnosticada con una ectopia renal cruzada a los tres meses de nacida. La menor sufre de constantes mareos, presión arterial muy elevada, Además, el riñón derecho le funciona a un 80% y el izquierdo, a 20%.

Lisbet Sánchez, mamá de Emily, comenzó a buscar ayuda a través de diferentes vías cuando los médicos cubanos le informaron que en la isla no existía solución para el padecimiento de su hija.

Sus familiares de Miami, junto a varias personas de buena voluntad, se ofrecieron a ayudarla

Sánchez, quien reside en la ciudad de Colón, en Matanzas, confesó que no tiene palabras suficientes para expresar su agradecimiento "ante las tantas muestras de solidaridad de estas personas que desde un inicio han estado dispuestas a ayudarme con la situación de mi hija. Son muchos nombres, y todos estarán en mi corazón para siempre, ya son como mi familia.”

La madrina de la niña, Yusleidys Suárez Delgado, creó una petición en la plataforma GoFundMe en la que agradece a aquellas personas que puedan ayudar con sus donaciones para el tratamiento de Emily.

Indicó que el link de la petición será publicado en el grupo de Facebook Save Emily en los próximos días, al igual que en futuros reportes sobre el estado de salud de la niña.

"Ilegales" en La Habana entre los más vulnerables ante el COVID-19

Los más pobres en Cuba son los más vulnerables a contraer el coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Cubanos que residen en barrios marginales en la capital, en albergues, y ocupantes ilegales de edificaciones del estado, se encuentran en el grupo de personas con un mayor riesgo de contraer el coronavirus debido a las condiciones de higiene y hacinamiento que enfrentan, alertan periodistas independientes entrevistados por Radio Martí.

Iván García, que durante años ha trabajado el tema de los ilegales, dijo que muchos de ellos temen hasta acudir a un centro médico por su situación jurídica.

"En La Habana hay más de 100 varios insalubres, y estoy siendo conservador, y ahí vive la mayoría de estas personas en condiciones infrahumanas: no tienen luz eléctrica, no tienen baños dentro de sus casas, y no tienen, por supuesto, libreta de abastecimiento", explicó el periodista.

Los más pobres, en alto riesgo de contraer el coronavirus en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Los habitantes de estos barrios son "trabajadores informales, personas que están en un limbo jurídico", agregó.

El también comunicador Vladimir Turró visitó recientemente a dos familias que ocupan instalaciones del gobierno en los municipios de Habana Vieja y Boyeros, para alertarlos sobre los peligros con el covid-19.

"Entre las familias de La Habana Vieja y las del Guayay albergan a 23 niños. Allí no han llegado los médicos para realizar el llamado pesquizaje", señaló. Estas personas "no tienen abastecimiento de agua" ni "libreta de racionamiento".

El reportero independiente Enrique Díaz comentó sobre el alto número de albergados en la Habana, donde las condiciones no son las mejores. Dijo que con anterioridad a la pandemia ya las condiciones en estos lugares eran de "hacinamiento, de poca higiene", y ahora siguen igual, afirmó.

Pedro Acosta, destaca que algunas de estas personas en esos barrios insalubres han logrado obtener tendederas eléctricas. "Si a uno le es difícil resolver los problemas con la tarjeta [de abastecimiento] porque lo que te dan es una basura, cómo será para ellos", se cuestionó.

Este martes, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en la Habana, Zaqueo Báez, fue detenido por la policía en Calabazar, Boyeros, mientras intentaba dar ayuda a estas personas. Ellas, dijo, "necesitan de la mayor colaboración de todas las organizaciones pro derechos humanos que los quieran ayudar".

En 1997 entró en vigor en Cuba el Decreto Ley 217, que prohíbe radicarse en La Habana a las personas no nacidas allí, y que no logren establecer una residencia legal y documentada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG