Enlaces de accesibilidad

Pronostican auge en la represión para los días cercanos al traspaso de Castro


Raúl Castro con su hijo y su nieto.
Raúl Castro con su hijo y su nieto.

El gobierno comunista cubano ha intensificado su represión en contra de grupos de la sociedad civil y de la oposición pacífica.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, menciona las prohibiciones de entrada a Cuba a los expresidentes latinoamericanos Andrés Pastrana y Jorge Quiroga entre las violaciones a los derechos humanos en el mes de marzo y alerta del posible auge de la represión en los días cercanos al traspaso de poder de Raúl Castro.

De acuerdo al registro en que se basa el informe del OCDH, durante el mes de marzo ocurrieron 340 detenciones arbitrarias por motivos políticos en la isla, 202 mujeres y 138 hombres.

El gobierno comunista cubano ha intensificado su represión en contra de grupos de la sociedad civil y de la oposición pacífica, especialmente en contra de las Damas de Blanco, a quienes todas las semanas reprime cuando intentan participar en la misa dominical y en otras actividades.

El gobierno marxista continúa con una estrategia de represión más amplia en cuanto a sus métodos y alcance, y dentro de la misma está el abuso de su facultad para autorizar o negar entradas y salidas al país, esta vez llegando incluso a negar la entrada a la isla a los expresidentes, de Bolivia y Colombia, Jorge Fernando Quiroga Ramírez y Andrés Pastrana Arango, respectivamente; el diputado chileno Jaime Bellolio recibió la negativa de entrada a Cuba en el aeropuerto de Miami y el también diputado chileno Miguel Calisto fue arrestado y deportado una vez llegó a su hotel en la isla.

Estas acciones fueron ejecutadas sin recato a los ojos de la opinión pública, cuando los ex presidentes debían recoger en Cuba el Premio Oswaldo Payá ‘Libertad y Vida’, mostrando así la intolerancia del gobierno comunista en lo referente al libre ejercicio de los derechos universales.

En atención a su historial y modo de actuación, el régimen cubano, previsiblemente, recrudecerá sus acciones represivas para impedir el ejercicio de derechos y libertades durante los días para los que está previsto el traspaso del poder formal por parte del general Raúl Castro.

[A partir de un comunicado de Observatorio Cubano de Derechos Humanos]

XS
SM
MD
LG