Enlaces de accesibilidad

Deportes

Despejado el misterio sobre la salud de pelotero cubano

Leonys Martín, pelotero cubano de Grandes Ligas.

Leonys Martín, jardinero central de los Indios de Cleveland, pasó a la lista de "lesionados", sin que la familia o el equipo ofrecieran detalles de la enfermedad.

La tarde del pasado viernes 10 de agosto la fanaticada de los Indios de Cleveland quedó en vilo: el mánager de la novena, Terry Francona, pidió a la afición que oraran por la salud del patrullero central Leonys Martín.

Martí, un joven de Villa Clara, llegó recientemente a los Indios como refuerzo, luego de dejar la nave de los Tigres de Detroit, pero enseguida pasó a la lista de “lesionados”.

Alrededor de la salud de Martín había un verdadero misterio. “Tenemos que respetar los deseos de la familia desea", dijo Francona a Cleveland.com. "Hablamos un poco con el equipo, solo necesitamos respetar su privacidad en este momento”.

Sin embargo fuentes cercanas a la familia, citadas por El Nuevo Herald dejaron entrever que el peligro para la vida del jardinero estaría quedando atrás.

“Sufrió la infección de una bacteria que afectó el funcionamiento de varios órganos, en especial el páncreas, le causó serios problemas respiratorios y disminuyó su ritmo cardiaco”, asegura la funte citada por ENH.

“La familia se asustó mucho y tuvieron que ingresarlo de urgencia”, apuntó la fuente, en un artículo firmado por el colega Jorge Ebro.

“Vivieron momentos muy difíciles, nadie se imagina cuán difíciles, pero sobre el sábado él comenzó a reaccionar bien ante los antibióticos y piensan que ya está fuera de peligro, aunque sigue bajo una fuerte observación médica”, dijo la fuente ENH.

Chris Antonetti, presidente de operaciones de béisbol de los Indios, estuvo con la familia de Martín el viernes, pero el equipo ha mantenido una reserva total sobre el problema de salud que llevó al cubano a la lista de inhabilitados.

Martín, de 30 años de edad, debutó en Grandes Ligas en 2011 con los Rangers de Texas, pasó a los Marineros de Seattle en 2016, este año con los Tigres de Detroit y de seguidas con los Indios.

En solo seis encuentros celebrados con el equipo de Cleveland tenía un rendimiento al bate de .333, además de la espectacular acción a la defensa en el jardín central.

[Con información de El Nuevo Herald, Las Mayores (MLB) y redes sociales].

Vea todas las noticias de hoy

Nino Fraguela, el triatlonista cubano que hace historia en Francia (VIDEO)

En profundidad con el atleta Nino Fraguela y el capitán Manuel Rodríguez Lestón
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:55 0:00

Cuando la mente es más fuerte que el cuerpo a este no le queda más remedio que obedecer. Entonces el cansancio no existe, o se ignora. Así hacen los triatlonistas, gobernar cada músculo a su debido ritmo para sacarle el máximo. Correr un maratón es agotador y los atletas llegan exhaustos a la meta. El desgaste es enorme, pero en el triatlón se trata sólo de un tercio de la prueba, faltan la natación y el ciclismo.

Las distancias de la competencia varían, sobre todo en el agua. Si uno piensa en nadar tomando la línea recta, se equivoca, las corrientes marinas pueden hacerte una mala jugada.

Nino Fraguela sabe todo eso, lo ha hecho, pero no se jacta de ello. No se ve como un superhombre, es el tipo de persona que el lenguaje coloquial describe como chévere, sin rastro de egocentrismo. Aunque razones de sobra tiene para ser esto último, pues su nombre está grabado en libros de récords. Es el primer cubano en atravesar el Canal de la Mancha. El único hombre de todo el continente americano en completar una prueba llamada Enduroman.

En esta edición de En Profundidad se abordan sus hazañas, y sus planes para el 2020. Nino vino acompañado de Manuel Rodríguez-Lestón, su amigo de Universo Marino que le proporciona lo necesario cuando viene a Miami, tanto a entrenar, como a romper récords.

Jeter, favorito al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas

El pelotero Derek Jeter.

El próximo 21 de enero se anunciarán los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas y en julio se llevará a cabo la celebración de la entrada en Cooperstown.

Del momento en que el candidato es escogido, tiene 10 años de elegibilidad, pero para poder continuar en el proceso, en caso de no obtener el 75% de los votos, los seleccionados necesitan un mínimo de 5%. Los resultados obtenidos en un año se borran al final y se comienza de nuevo el año entrante.

La lista de los debutantes suma 18, a los cuales se unen 14 nombres que retornan al ruedo de la selección.

Derek Jeter, Cliff Lee, Jason Giambi y Bobby Abreu son los peloteros que resaltan en el grupo de los que se estrenan mientras que Curt Schilling, Barry Bonds, Roger Clements y Larry Walker son los que regresan con más posibilidades.

Jeter, según la opinión pública, es el candidato más completo para obtener el 75% requerido sin ningún problema. Incluso la pregunta es si conseguirá el 100% de los votos como lo hizo su compañero de equipo Mariano Rivera quién es el único en conseguir ese logro.

Larry Walker está en su último año de elegibilidad y en la edición pasada obtuvo 54.6%. Quién sabe si los cronistas se apiadan y le dan el empujón final.

Barry Bonds y Roger Clemens, ambos en su octava aparición, cuentan con un 59% pero en los últimos años han avanzado bastante.

El lanzador Curt Schilling con un 60%, es el que mejor figura tiene entre los que repiten.

La inclusión de Jason Giambi carga una nube negra sobre este capítulo. Giambi a pesar de haber negado alguna culpabilidad en público, declaró frente a un jurado federal que había usado esteroides.

El cubanoamericano Raúl Ibáñez es uno de los participantes de primer año.

He aquí la lista completa de los 32 candidatos en orden alfabética.

Bobby Abreu, Josh Beckett, Heath Bell, Barry Bonds, Eric Chávez, Roger Clemens, Adam Dunn, Chone Figgins, Jason Giambi, Rafael Furcal, Todd Helton, Raúl Ibañez, Derek Jeter, Andruw Jones, Jeff Kent, Paul Konerko, Cliff Lee Carlos Peña, Brad Penny, Andy Pettitte, J.J. Putz, Manny Ramírez, Brian Roberts, Scott Rolen, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, José Valverde, Omar Vizquel, Larry Walker y Billy Wagner.

Lionel Messi conquista su sexto Balón de Oro (VIDEO)

Lionel Messi. (REUTERS/Albert Gea/File Photo)

El astro argentino Lionel Messi superó el lunes a Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk al alzarse con su sexto Balón de Oro de 2019.

Un día después de anotar su 614to gol con el Barcelona, Messi ganó el trofeo que había conquistado por última vez en 2015.

A finales de septiembre, Messi se apoderó también de su sexto premio de la FIFA al mejor futbolista del año. Superó a Van Dijk, quien brilló con el Liverpool en la conquista de la Liga de Campeones.

Megan Rapinoe, la estrella de la selección estadounidense, obtuvo el Balón de Oro a la mejor futbolista del año. Ese trofeo hará juego con el que la FIFA le entregó en septiembre.

Rapinoe encabezó una lista en que aparecían 20 candidatas, incluidas sus compañeras Tobin Heath y Alex Morgan. La noruega Ada Hegerberg, jugador del Lyion y ganadora del primer Balón de Oro entregado en la rama femenina, buscaba defender su cetro.

En diciembre del pasado, Luka Modric rompió el duopolio ejercido durante 10 años por Messi y Cristiano sobre el galardón otorgado por la revista France Football. Esa vez, el argentino del Barcelona se ubicó como el quinto más votado, tras ser segundo respecto del portugués en los dos años anteriores y figurar entre los tres principales candidatos cada año desde 2007.

Cuando se reveló la larga lista de 30 candidatos al Balón de Oro en octubre en la ciudad donde Neymar ha jugado durante más de dos años con el París Saint-Germain, el nombre del astro brasileño no apareció entre los postulados por el voto de un panel global de periodistas.

Modric tampoco apareció en esta ocasión, un año después de arrasar con el Balón de Oro y el premio de la FIFA al mejor jugador del mundo tras su memorable 2018 con el Real Madrid y la selección de Croacia.

Van Dijk buscaba convertirse en el primer zaguero en obtener el trofeo desde 2006, cuando Fabio Cannavaro lo consiguió tras fungir como capitán de la selección italiana que se coronó en el Mundial.

El holandés de 28 años figuraba entre siete jugadores de los Reds que fueron nominados, incluido el arquero brasileño Alisson y su compatriota Roberto Firmino. Ambos ganaron también la Copa América con una Canarinha que careció de Neymar por lesión.

Van Dijk y Georginio Wijnaldum figuraron entre los seis nominados de Holanda, cuya selección ha resurgido. El último holandés en obtener el premio fue Marco van Basten en 1992.

Los delanteros de Liverpool, Sadio Mané y Mohamed Salah, formaron parte de un grupo de seis candidatos africanos. Entre ellos estuvo Kalidou Koulibaly, compañero de Mané en la selección de Senegal y defensa del Napoli.

El único asiático en la lista fue el surcoreano Son Heung-min, quien llegó a la final de la “Champions” con el Tottenham.

Clasificación del Balón de Oro de 2019


1. Lionel Messi (ARG, FC Barcelona)
2. Virgil van Dijk (HOL, Liverpool)
3. Cristiano Ronaldo (POR, Juventus Turín)
4. Sadio Mané (SEN, Liverpool)
5. Mohamed Salah (EGP, Liverpool)
6. Kylian Mbappé (FRA, Paris Saint-Germain)
7. Alisson Becker (BRA, Liverpool)
8. Robert Lewandowski (POL, Bayern Munich)
9. Bernardo Silva (POR, Manchester City)
10. Riyad Mahrez (ARG, Manchester City)
11. Frenkie de Jong (HOL, FC Barcelona)
12. Raheem Sterling (ING, Manchester City)
13. Eden Hazard (BEL, Real Madrid)
14. Kevin de Bruyne (BEL, Manchester City)
15. Matthijs de Light (HOL, Juventus)
16. Sergio Agüero (ARG, Manchester City)
17. Roberto Firmino (BRA, Liverpool)
18. Antoine Griezmann (FRA, FC Barcelona)
19. Trent Alexander-Arnold (ING, Liverpool)
20. Pierre-Emerick Aubameyang (GAB, Arsenal)
. Dusan Tadic (SER, Ajax)
22. Son Heung-min (COR, Tottenham)
23. Hugo Lloris (FRA, Tottenham)
24. Kalidou Koulibaly (SEN, Nápoles)
. Marc-André ter Stegen (ALE, FC Barcelona)
26. Karim Benzema (FRA, Real Madrid)
. Georginio Wijnaldum (HOL, Liverpool)
28. Joao Felix (POR, Atlético de Madrid)
. Marquinhos (BRA, Paris Saint-Germain)
. Van de Beek (HOL, Ajax Amsterdam).

(Con información de AP y EFE)

Cuba llama a consulta popular sobre béisbol en medio de crisis del deporte nacional

Equipo nacional de béisbol de Cuba. (Archivo)

Una consulta popular sobre la situación del béisbol en Cuba comienza este lunes convocada por la dirección nacional de esa disciplina en busca de elevar la calidad del deporte con más seguidores en la isla, que desde hace algún tiempo arrastra una sostenida baja en sus actuaciones.

La convocatoria publicada en medios deportivos señala que la consulta con los aficionados no pretende lograr "soluciones mágicas" y que la intención es aprovechar "al máximo" la sabiduría popular, en busca de "perfilar las herramientas más efectivas en medio de nuestras realidades".

La directiva del béisbol cubano se muestra confiada indica que propósito es obtener propuestas que tributen al "perfeccionamiento" de la práctica de ese deporte en el país caribeño y que le "acentúen en el centro de nuestra sociedad".

El debate -programado hasta el 5 de diciembre próximo- se hará sobre un documento base, en el que figuran temas como el trabajo en la base, la situación de las instalaciones, el quehacer de las academias, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos.

Asimismo estarán abiertas a las opiniones y propuestas sobre el campeonato nacional, el sistema de contrataciones de los peloteros en ligas extranjeras, el papel de las glorias deportivas y las relaciones con los medios.

Los intercambios abarcarán a representantes de variados sectores, incluidos atletas activos y retirados, profesores, investigadores, entrenadores, directivos, activistas, responsables de estadísticas, periodistas, aficionados y a los animadores de las populares "peñas" de béisbol en la isla.

Con el fin de obtener el mayor número de propuestas posibles, la recogida opiniones también se realizará a través de la mensajería electrónica y para ello se ha informado que este lunes se activará la dirección consultabeisbol@inder.gob.cu, además de otros canales de comunicación desde los municipios.

En septiembre pasado, el estatal Instituto de Deportes (Inder) de Cuba designó como nuevo director nacional de béisbol a Ernesto Reynoso.

El cambio de mando se produjo en un momento en el que las actuaciones de ese deporte han desmejorado tanto en eventos internacionales como en la Serie Nacional considerado el mayor espectáculo deportivo del país la isla que para muchos ha perdido el brillo y el atractivo que mantenía entusiasmados a miles de aficionados.

El gran reto actual es la recuperación de un deporte con una historia de éxitos que ha caído en picada -sobre todo en el último decenio- provocando el desencanto de la afición y el éxodo de jóvenes peloteros, atraídos por insertarse en las Grandes Ligas (MLB) profesionales de Estados Unidos.

Esa tendencia -parecía que se iba a revertir tras el acuerdo suscrito con las MLB en 2018- pero las autoridades deportivas cubanas alegan que ha resurgido a partir de la cancelación del pacto en abril de este año por una decisión del Gobierno de Washington y desde entonces al menos cinco peloteros han abandonado la isla.

Ortiz por la gloria en Las Vegas ante Wilder.. y regresa Ledúan Barthelemi

Luis Ortíz, "El Verdadero King Kong".

Dos cubanos pelearán este 23 de noviembre del 2019 en Las Vegas, estado de Nevada: Luis Ortiz y Ledúan Barthelemi.

El súper pesado Luis Ortiz, próximo a cumplir 41 años de edad, tratará de tocar la gloria el sábado 23 de noviembre en Las Vegas. El ídolo granmense-agramontino irá a una pelea de revancha ante el gigante estadounidense Deontay Wilder (2.01 metros de estatura y 230 libras de peso corporal) por el título de los súper pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La sede del combate Ortiz-Wilder será el MGM Grand Hotel en Las Vegas, estado de Nevada, en un cartel de 13 peleasque será transmitido en vivo a todo el mundo a través de la televisión porel sistema pague para ver.

Ortiz (40 años de edad, 1.93 centímetros de estatura y 238 libras de peso corporal), llegó el martes de esta semana a la ciudad de los grandes casinos dispuesto a ganar la pelea ante Wilder y convertirse en el primer púgil cubano en toda la historia en adjudicarse un título mundial en los pesos completos. El verdadero “King Kong” fue monarca del orbe pero a nivel interino dentro de la Asociación Mundial de Boxeo.

Esta revancha Wilder-Ortiz ha despertado interés a nivel global, tras ambos enfrentarse en un gran choque en marzo del 2018 en Brooklyn, Nueva York, pelea que ganó el estadounidense por KO en el décimo round.

En el séptimo asalto Ortiz tuvo al borde del KO a Wilder. Sin embargo, el pegador cubano no supo rematar a “El Bombardero de Bronce”.

Ortiz ha expresado varias veces que aprendió su lección de ese pleito en Brooklyny que este sábado en Las Vegas la situación será diferente. Irá con todo ante Wilder, en técnica, movimientos de piernas y manos, y su pegada le va a ser mucho daño al invicto estadounidense (41-01-40 KO).

Además, “King Kong” debe depender de un boxeo a la riposta. Debe esperar situaciones, en las que Wilder, que no tiene buena técnica, vaya hacia Ortiz. Ahí el cubano debe golpear y aprovechar esos momentos con un boxeo de riposta.

Cubanos al fin, nuestro corazón está con Ortiz, pero tiene que dar lo máximo para lograr la victoria más grande de su carrera boxística de20 años entre amateurismo y profesionalismo.

Si gana “El verdadero King Kong”, y eso esperamos, vendrá una revancha ante Wilder. Así dice el contrato cuando se firmó hace tres meses. Ver un tercer pleito Wilder-Ortiz será épico.

En ese cartel en Las Vegas del sábado 23 de noviembre del 2019 veremos en acción a otro cubano, el guantanamero Ledúan Barthelemi (15-0-7 KO). El hermano menor de los Barthelemi irá a un emocionante pleito ante el guerrero mexicano de Los Mochis, en Sinaloa, Eduardo Ramírez (22-2-9 KO), pelea pactada a 10 asaltos en el peso súper pluma.

Ledúan necesita un éxito. Está a las puertas de disputar una corona continental, la antesala de una pelea por una faja mundial.

Su hermano mayor, Yan, (retirado) fue monarca olímpico en Atenas 2004 en el peso mini mosca, en tanto Rancés (aún activo) fue campeón mundial profesional en el peso ligero.

Esperamos victorias en Las Vegas de Ortiz y Ledúan.

Cargar más

XS
SM
MD
LG