Enlaces de accesibilidad

Cuba

Desmantelan red de tráfico de personas en Hialeah que exigía rescate de $15 mil dólares por balseros cubanos

Balseros cubanos son interceptados por la Guardia Costera de EEUU a su arribo al sur de Florida. (Foto: USCG)

Una “red armada de toma de rehenes” que se dedicaba al contrabando de migrantes cubanos fue desmantelada la semana pasada por las autoridades del sur de la Florida y acusada formalmente el viernes de ese y otros delitos.

Didier Pérez Pérez, Lester Leyniel Soca Díaz y Yoandy Alonso se dedicaban a transportar ciudadanos cubanos a Estados Unidos, a través del condado de Monroe, y esconderlos en una casa en Hialeah, donde eran retenidos hasta que sus familiares pagaran un rescate de $15.000, detalló en un comunicado la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.


“Los migrantes fueron amenazados, incluso se les dijo que se quedarían en medio del océano si no pagaban sus deudas de contrabando. La policía rescató a los migrantes capturados y desbarató la red de transporte de extranjeros, acompañando al amigo de una víctima al punto de intercambio de rehenes”, señaló la corte federal.

Pérez Pérez, Soca Díaz y Alonso fueron acusados de conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro; transporte de extranjeros con fines de lucro; conspiración para cometer toma de rehenes; y toma de rehenes, y permanecen detenidos en espera de juicio.

Según las autoridades, este enjuiciamiento es parte de una investigación del Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado ("OCDETF"), cuya misión principal es identificar y desmantelar redes de narcotraficantes, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales que amenazan a los ciudadanos estadounidenses.

Los arrestos fueron realizados gracias a los esfuerzos de la Fuerza de Tarea de la Operación Sísifo, una asociación de varias agencias establecida por el Programa Prioritario de Delincuencia Organizada Transnacional de la OCDEFT, que combate el crimen organizado en el área del Caribe.

“En los últimos años, el Grupo de Trabajo de la Operación Sísifo se ha centrado en organizaciones que utilizan la coerción y la extorsión para obligar a los migrantes y sus familias a realizar pagos por la liberación de sus seres queridos”, subraya la nota de la corte federal.

La cifra de balseros interceptados por la Guardia Costera de EEUU desde el 1 de cotubre de 2021 hasta la fecha ha roto todos los récords de los últimos 28 años. A pesar de las advertencias de las autoridades estadounidenses, cada vez son más los cubanos de la isla que se lanzan al mar rumbo norte, aun sin garantías de poder establecerse en suelo norteamericano.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han interceptado a más de 5.689 balseros cubanos, en operaciones de rescate, salvamento y lucha contra el tráfico de personas. La gran mayoría de los detenidos ha sido deportada a la isla.

Este sábado, por ejemplo, la Guardia Costera estadounidense deportó a 52 cubanos interceptados durante varias operaciones en los cayos de Florida, informó la agencia federal en Twitter.


La semana pasada, dos hombres fueron detenidos en los Cayos de Florida cuando se disponían a viajar a Cuba en busca de migrantes interesados en viajar a EEUU por vía marítima de forma irregular, informaron fuentes policiales.

La Oficina del Alguacil del condado Monroe identificó a los detenidos como Víctor Manuel Ríos Castillo, de 29 años y residente en West Palm Beach, y Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 53 años, residente en Tampa. El primero fue acusado de intento de contrabando de personas y el segundo de transportar combustible ilegalmente. Los dos admitieron ser responsables de los delitos que se les imputaron.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Así se ve el huracán Ian desde el espacio a su paso por Cuba (VIDEO)

Huracán Ian visto desde la Estación Espacial Internacional. (NASA)

Imponente y monstruoso, así luce el huracán Ian a su paso por Cuba en imágenes captadas por la Estación Espacial Internacional.

Ian azota el extremo occidental de Cuba desde horas de la madrugada de este martes, cuando tocó tierra por La Coloma, en Pinar del Río, con vientos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h).


El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, advirtió que Ian sería un huracán de categoría mayor (3 o más en la escala 5 de Saffir-Simpson), y que el área bajo amenaza sería afectada por el impacto de los fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones.

A las 8:00 de la mañana de este martes, Ian se mantenía sobre Cuba, azotando con fuerza mortal todo el territorio pinareño. Los vientos con fuerza de huracán cubren un área de 55 kilómetros desde el centro de la tormenta, que fue localizado a solo 15 kilómetros de la capital provincial de Pinar del Río.

Los daños causados por el fenómeno meteorológico comienzan a salir a la luz en reportes de residentes de las zonas afectadas en las redes sociales.

EEUU apoya resultado del referendo pero reitera: la naturaleza antidemocrática del régimen no ha cambiado

Cubanos votando el 25 de septiembre del 2022 en La Habana. (Reuters/Alexandre Meneghini).

La Embajada de Estados Unidos en La Habana celebró "la decisión del pueblo cubano de apoyar la igualdad matrimonial y los privilegios de adopción para todas las familias" en el referendo del domingo.

No obstante, la sede diplomática subrayó que esto no cambia "la naturaleza antidemocrática" del régimen cubano.

"El pueblo cubano merece que se respeten todos sus derechos humanos y su capacidad de elección democrática en todos los ámbitos de la vida", afirmó la Embajada en un mensaje divulgado este lunes en Twitter.

De forma similar se expresó el investigador sénior de Human Rights Watch, Juan Pappier, quien declaró que está satisfecho con la victoria del SI en el referendo del domingo en Cuba, ya que el nuevo código de las familias permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, también recalcó que en Cuba aún no hay derechos tan básicos como poder votar libremente en elecciones presidenciales.

Pappier dijo en Twitter que su anhelo es que los cubanos puedan algún día ejercer el derecho de votar en elecciones presidenciales libres y justas.

El diario The Washington Blade, el cual reporta sobre asuntos de la comunidad LGBTI, informó que Cuba ahora se en el grupo de naciones de América Latina que acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo: Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Ciudad de México y varios estados mexicanos.

The Washington Blade destacó en su nota que el gobierno de Cuba, tras 1959, enviaba a hombres gays y otros a campos de trabajo (las UMAP), y hasta 1993 confinaba a la fuerza a pacientes de SIDA en sanatorios del Estado.

Familiares de José Díaz Silva preocupados por deterioro de su salud en prisión

José Díaz Silva, en una imagen de archivo. (Foto: Facebook)

Familiares del preso político José Díaz Silva expresan preocupación por la salud del opositor recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

Su esposa, la activista Lourdes Esquivel, dijo este lunes a Radio Martí que el viernes supo que Díaz Silva padecía un cuadro de fiebre y dificultad al respirar, pero no ha vuelto a tener información sobre su salud.

"Me dijo que había pasado toda la noche del jueves con mucha fiebre y dolor en el cuerpo, con la garganta que casi no podía respirar", explicó la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Esquivel añadió que su esposo fue llevado el viernes al hospital del Combinado del Este, la prisión de máxima severidad donde permanece encarcelado, y enseguida fue regresado a su celda, "con solo duralgina para los dolores y la fiebre".

En el hospital de la prisión "no le hicieron análisis", por lo que no se sabe si su cuadro de salud se debe a contagio por dengue, a una infección en los riñones o a otra causa.

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, fue detenido el 2 de marzo pasado, después de que le revocaron una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento por cargos de "amenaza".

Días antes de su detención, agentes de la policía política del régimen cubano lo habían amenazado con encarcelarlo si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio en el reparto habanero de la Güinera.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG