Enlaces de accesibilidad

Cuba

Desestiman casación a favor de Aymara Nieto, condenada a más de 5 años de prisión

Aymara Nieto Muñoz junto a su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí. (Foto cortesía de CubaNet)

La presa política Aymara Nieto Muñoz cumplirá cinco años y 4 meses de cárcel por el delito de desórdenes en los establecimientos penitenciarios o centros de reeducación, después de que el Tribunal Supremo Popular desestimara un recurso de casación interpuesto a su favor.

Ismael Boris Reñí, esposo de Nieto Muñoz, dijo a Radio Martí que el documento de sentencia se lo envió la abogada, que lleva el caso vía WhatsApp.

"A ella en la prisión no le han comunicado nada", aseguró Reñí, tras una conversación telefónica con su esposa este miércoles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

La presa política aguardó durante más de cinco meses por una respuesta del Tribunal a su caso. El opositor señaló que la Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba "ya no tiene reacción ninguna, ya estaba preparada" para una noticia que era de esperar.

"Sabíamos que pagar un abogado era por gusto, que teníamos que prepararnos psicológicamente y no esperar nada bueno respecto a lo que pudiera hacer una abogada que, normalmente, responde a los intereses del régimen, no a los intereses de la persona", explicó Reñí.

Nieto Muñoz, cumplió en el mes de mayo una condena de 4 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato. En febrero de este año fue sentenciada nuevamente bajo el cargo de desorden público en un centro penitenciario


La Dama de Blanco fue imputada por supuestamente liderar una protesta en 2020 en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde estaba recluida en ese momento. Durante el juicio, no se demostró su participación en dicho delito, afirmó su esposo.

Nieto Muñoz fue enviada entonces a una prisión de Mujeres en la oriental provincia de Las Tunas, a más de 600 kilómetros de La Habana, donde reside su familia.

La activista ha presentado varios problemas de salud en prisión, entre ellos dengue e hipertensión arterial, tras más de dos meses en una celda de castigo en condiciones "infrahumanas", denunció su esposo.

El caso de la presa política cubana ha sido denunciado por el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que demandó al régimen de La Habana su inmediata liberación y una indemnización por daños y perjuicios.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Detienen en México 103 migrantes cubanos que viajaban en autobuses de turismo

Los inmigrantes cubanos viajaban en autobuses de Turismo.

Un grupo de 103 inmigrantes cubanos, repartidos en dos autobuses turísticos, fueron detenidos por las autoridades mexicanas, la noche del lunes, mientras se dirigían a Quintana Roo, según informaron medios locales.

"Los hechos se dieron en la noche del lunes cuando los elementos de Seguridad Pública, de Palizada, vieron cuando circulaba sobre la carretera federal, Villahermosa – Escárcega, cerca del poblado de San Elpidio, un autobús de color rojo de la empresa “Tours Acosta” y al parecer iba custodiado por un vehículo particular y esto despertó las sospechas", explica el Diario Por Esto.

El diario Tribuna de Campeche, precisa, por otra parte, que los cubanos fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la Subdelegación del Instituto Nacional de Inmigración (INM), donde permanecen con el fin de “recibir asistencia”.

Cuando las autoridades les pidieron los documentos a los viajeros, "no contaban con ninguna identificación y aceptaron ser migrantes cubanos que estaban de manera ilegal en el país", indica Por Esto y agrega que los cubanos serán repatriados a su lugar de origen.

De acuerdo con lo publicado por ambos medios, tanto los autobuses como los supuestos “polleros”, como se les llama a los traficantes de inmigrantes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la Subsede de Fiscalía General de la República (FGR).

La inmensa mayoría de los cubanos llega a Estados Unidos a pie, cruzando la frontera de México con Estados Unidos. El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informó que en los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

Las autoridades estadounidenses han insistido en alertar a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en su travesía irregular, tanto por tierra como por mar, para llegar a Estados Unidos. Pero, pese a esos peligros, que incluye la posibilidad de caer en manos de los "coyotes", y hasta de morir en el intento, la ola migratoria no se detiene.

FOTOGALERÍA El paso destructor de Ian por el occidente de Cuba

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Así se ve el huracán Ian desde el espacio a su paso por Cuba (VIDEO)

Huracán Ian visto desde la Estación Espacial Internacional. (NASA)

Imponente y monstruoso, así luce el huracán Ian a su paso por Cuba en imágenes captadas por la Estación Espacial Internacional.

Ian azota el extremo occidental de Cuba desde horas de la madrugada de este martes, cuando tocó tierra por La Coloma, en Pinar del Río, con vientos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h).


El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, advirtió que Ian sería un huracán de categoría mayor (3 o más en la escala 5 de Saffir-Simpson), y que el área bajo amenaza sería afectada por el impacto de los fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones.

A las 8:00 de la mañana de este martes, Ian se mantenía sobre Cuba, azotando con fuerza mortal todo el territorio pinareño. Los vientos con fuerza de huracán cubren un área de 55 kilómetros desde el centro de la tormenta, que fue localizado a solo 15 kilómetros de la capital provincial de Pinar del Río.

Los daños causados por el fenómeno meteorológico comienzan a salir a la luz en reportes de residentes de las zonas afectadas en las redes sociales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG