Enlaces de accesibilidad

Cuba

Desastre aéreo en Cuba continúa sin explicación oficial después de tres meses

Tres meses después del peor desastre aéreo de los últimos 30 años en la isla, el Gobierno de Cuba sigue hoy sin anunciar las causas oficiales que provocaron el accidente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación, por el que murieron 112 de las 113 personas a bordo.

La investigación de la comisión gubernamental cubana no ha reportado novedades desde que hace un mes descalificara como "especulaciones" las declaraciones de la compañía mexicana Global Air, propietaria del avión, que atribuyó el siniestro a un "fallo humano" de los pilotos.

Liderado por especialistas del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), el grupo de expertos cubanos, estadounidenses, mexicanos y europeos declaró entonces que "un proceso (de investigación) de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido".

Los peritos aseguraron que seguían trabajando "de acuerdo a un programa establecido" y subrayaron que informarán sobre los resultados "una vez concluya el análisis de las evidencias".

Se espera que aporte una luz definitiva el resultado de la inspección de las dos cajas negras del avión, que fueron trasladadas a Estados Unidos y allí están siendo analizadas por peritos de la compañía Boeing, fabricante de la aeronave.

Maylén Díaz Almaguer, sobrevviviente de la catástrofe aérea.
Maylén Díaz Almaguer, sobrevviviente de la catástrofe aérea.

La única superviviente del desastre, la cubana de 19 años Maylén Díaz Almaguer, continúa en estado "crítico" en el hospital Calixto García de La Habana, pese a que había comenzado a mostrar cierta mejoría, de acuerdo al último parte médico, publicado en junio.

El 18 de mayo pasado un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana a Global Air se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de La Habana con destino a Holguín (unos 700 kilómetros al este) conmocionando al país entero, poco acostumbrado a tragedias de este tipo.

Sorprendidos, los cubanos vieron casi de inmediato las crudas imágenes desde el lugar del siniestro, por el que caminaba el entonces recién electo Miguel Díaz-Canel, que arribaba al primer mes de su mandato en medio del desastre.

A la amplia cobertura -algo inédito en la prensa estatal de la isla- se unieron cientos de videos caseros de los vecinos de la zona, los primeros en prestar auxilio a las víctimas.

La visión de los pasajeros golpeando las ventanas con los rostros desfigurados por el terror es un recuerdo que no se le borrará fácilmente a la joven de 21 años Rocío Martínez, la primera persona en llegar al lugar del siniestro, una zona agrícola a escasos metros de su casa.

El accidente dejó 112 personas fallecidas, de ellas 101 cubanos y 11 extranjeros: siete mexicanos -incluidos los seis miembros de la tripulación y una turista-, dos argentinos y dos saharauis residentes en la isla, uno de los cuales tenía también nacionalidad española.

Solo tres mujeres llegaron con vida al hospital, todas cubanas, y de ellas dos murieron en los días posteriores, mientras el país seguía en vilo la actualización constante de sus estados.

Díaz-Canel y su número dos, Salvador Valdés, revisaron personalmente el análisis forense en el sitio, la creación de la comisión investigadora, el transporte de los familiares de los fallecidos hacia La Habana para el reconocimiento de los cadáveres y el posterior traslado de los restos.

El constante trabajo del Instituto cubano de Medicina Legal y de unos 500 especialistas permitió identificar en solo ocho días los 110 cuerpos de las víctimas que murieron en el momento del accidente.

Holguín, destino del vuelo DMJ-972, fue la provincia más golpeada por la catástrofe, que provocó una sucesión de velatorios y homenajes a las 67 víctimas originarias de esa región oriental.

El siniestro golpeó duramente la dañada reputación de la Cubana de Aviación, una veterana aerolínea estatal que reconoció en junio pasado que cancelaba cinco rutas nacionales y reducía frecuencias de vuelos debido a la falta de aviones.

Los cubanos también cuestionaron la asociación de Cubana a Global
Air
y la verificación por parte de la isla de que la compañía mexicana cumplía con los protocolos de revisión y mantenimiento de las aeronaves rentadas.

Registrada bajo el nombre de Aerolíneas Damojh, Global Air es una oscura empresa de la que en el momento del accidente apenas se conocía su fecha de fundación.

Un antiguo piloto y un exsobrecargo de la compañía denunciaron en
varios medios, entre ellos Efe, que el siniestro "era algo anunciado" debido a las "condiciones absolutamente inseguras" en que volaba la compañía.

Casi inmediatamente después del siniestro, la empresa fue suspendida por las autoridades mexicanas para una investigación exhaustiva.

Vea todas las noticias de hoy

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Mario Díaz-Balart y Bob Menéndez denuncian brutal asalto a sede del Movimiento San Isidro

Desalojo en San Isidro. (Maykel González Vivero/Twitter)

El congresista Mario Díaz-Balart y el senador Bob Menéndez, republicano y democráta respectivamente y ambos de origen cubano, denunciaron "el brutal asalto" y clausura de la sede del disidente Movimiento San Isidro en La Habana por parte de las fuerzas represivas de la dictadura cubana.

Díaz-Balart escribió que sigue “pendiente de esta situación, y demando que todos los presos políticos sean liberados de inmediato. ¡Libertad para Cuba!”

Por su parte, Menéndez escribió también en Twitter que “el régimen de @DiazCanel allanó la sede @Mov_sanisidro, sacó a sus miembros, y tumbó las redes sociales en toda Cuba para bloquear noticias sobre su acto de represión. Urgente que @ICRC reciba acceso a estos activistas y que se respeten sus derechos ya! #FreeDenisSolis”.

El ataque efectuado por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra los integrantes del Movimiento San Isidro en horas de la noche del 26 de noviembre, ha desatado una ola de protestas a nivel internacional y, una tras otra, las voces de políticos y defensores de los derechos humanos se alzan, dejando en claro su rechazo a la actuación del régimen y su apoyo y solidaridad con los jóvenes artistas que permanecían en huelga de hambre.

Otero Alcántara y Anamely Ramos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional

Manuel Otero Alcántara en compañía de Anamely Ramos en nombre del movimiento San Isidro hicieron entrega en el Tribunal Provincial de la Habana un Ave Verum Corpus por la libertad del músico y hermano de lucha, Denis Solís.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la académica Anamely Ramos González son presos de conciencia, encarcelados únicamente por sus creencias sostenidas conscientemente”, ha declarado Amnistía Internacional (AI).

qué tipo de estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión

En el artículo publicado por AI se exige que ambos prisioneros de conciencia “deben tener acceso inmediato a la comunicación con el mundo exterior y ser liberados”, a la vez que denuncian el hecho de que hasta el momento de redactado el artículo, Otero Alcántara y Ramos “se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a la comunicación con el mundo exterior”, y añaden que ambos son mantenidos en dirección desconocida.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, ha dicho respecto a los miembros del Movimiento San Isidro detenidos que “Estos activistas pueden ser irreverentes, pueden estar criticando a las autoridades de una manera que les resulta incómoda y han generado una gran atención internacional esta semana con su activismo pacífico y el uso de las redes sociales, pero qué tipo de Estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión”?

AI recuerda que Luis Manuel Otero Alcántara había sido nombrado prisionero de conciencia en pasado mes de marzo, durante su detención por oponerse al polémico Decreto 349 “que censura a los artistas”.

Respecto a la académica Anamely Ramos, AI expresa su preocupación porque Ramos fue detenida dos veces al negarse a aceptar la reclusión domiciliaria.

Kozak, Zúñiga-Brown, Almagro, FHRC y PEN Internacional reclaman a régimen cubano por violaciones vs Movimiento San Isidro

Miembros del movimiento San Isidro, en La Habana.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, se refirió a la situación de los huelguistas del Movimiento San Isidro, a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba.

Zúñiga-Brown hizo referencia a Nelson Mandela, quien dijo una vez, "estamos convencidos de que el mensaje que los huelguistas de hambre querían transmitir al Gobierno y al país ha sido transmitido".

El diplomático hizo hincapié en que "el gobierno cubano tiene la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos".

La Embajada de EEUU también compartió el mensaje de Michael Kozak, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde expresa que "la juventud cubana ha progresado más allá de la crueldad de Castro y camaradas, a 4 años de la muerte de Fidel" y agregó que los "cubanos no ven el futuro de Cuba como dependiente su legado fallido".

El Subsecretario Kozak concluyó su mensaje expresando que "el régimen (de Cuba) debería escuchar a la nueva generación y su deseo de verdadera democracia y prosperidad".

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter exigió saber "dónde están los 14 militantes del Movimiento San Isidro que protestaban pacíficamente por la liberación del rapero Denis Solís y fueron detenidos anoche en La Habana por el régimen cubano".

Almagro expresó que "la dictadura de Cuba es responsable por sus vidas".

La agrupación de creadores literarios 'PEN Internacional' hizo un llamado "al gobierno de Cuba a detener el hostigamiento de artistas, escritores y periodistas que ejercen su derecho a la libre expresión, de reunión y asociación, así como su libertad artística".

PEN también expresó su preocupación por las violentas detenciones de los integrantes del Movimiento San Isidro y de escritores como Carlos Manuel Álvarez, el 26 de noviembre, mientras manifestaban su apoyo al músico Denís Solís, arrestado el 9 de noviembre de 2020.

La Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha decidido incluir en su base de datos de represores cubanos violentos (www.represorescubanos.com) al presidente Miguel Diaz- Canel y al nuevo ministro del interior, general de brigada Lazaro Alberto Alvarez Casas.

FHRC responsabiliza a esos dos funcionarios por la nueva ola de brutal represión desatada en toda Cuba contra la libertad de pensamiento, expresión y reunión. Ambos son responsables maximos del asalto a la sede del Movimiento San Isidro así como del bloqueo previo de alimentos, agua y medicinas a ese recinto que provocó la huelga de hambre de los alli reunidos.

En particular, FHRC responsabiliza personalmente al presidente y al ministro del interior por lo que pueda llegar a sucederle al artista Luis Manuel Otero Alcantara y a las profesoras Anamelys Ramos y Omara Ruiz Urquiola. Afirma la declaración que "el movimiento San Isidro no está sola en Cuba ni en el exterior. No estamos presenciando el final de esta jornada. Solo el comienzo.

Los argumentos del régimen son absurdos, dice el Movimiento San Isidro

Imagen del desalojo de la sede del Movimiento San Isidro, el 26 de noviembre de 2020.

El Movimiento San Isidro calificó de “un absurdo total” los argumentos esgrimidos por las autoridades cubanas para intervenir en la noche del 26 de noviembre en la vivienda que sirve de sede al grupo en el barrio de San Isidro, en la Habana Vieja, según expresaron este viernes en conferencia de prensa virtual.

Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento y la académica Omara Ruiz Urquiola, quien permanecía en la calle Damas 955 apoyando a los huelguistas, opinan que el régimen se valió de un falso operativo sanitario para llevar a cabo el asalto a su sede y también llamaron la atención acerca de dos de sus miembros detenidos y en paradero desconocido.

“Cuando fueron a la policía”, afirma Michel Matos, “los huelguistas declaran que los policías empezaron a quitarse las batas y los nasobucos frente a ellos”.

Michel Matos y Omara Ruiz Urquiola opinan sobre lo sucedido en San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Para Matos resulta obvio el carácter engañoso de la intervención pues, explica: “continuaron dialogando con ellos. Es decir, si estas personas estuvieron en contacto con un supuesto infectado, las autoridades los detienen, no les hacen ningún tipo de test, e inmediatamente los liberan, exponiendo a la sociedad a un hipotético contagio”.

Por su parte, Urquiola, quien también fuera arrestada en la noche del jueves, expresó sus temores a través de Facebook Live:

“Yo temo mucho por lo que sean capaces de hacerle a Luisma. Luis Manuel Otero Alcántara no consiente, de ninguna manera, en recibir atención médica”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG