Enlaces de accesibilidad

Cuba

Denuncian que Lavastida fue aislado tras contraer COVID-19 en Villa Marista y sus familiares no fueron notificados

Hamlet Lavastida. (Captura de foto/Peter Rosemann/Artnet)

El artista plástico Hamlet Lavastida, quien se encuentra detenido desde el pasado 26 de junio por la Seguridad del Estado en Cuba, fue internado en un centro de aislamiento tras haberse contagiado con coronavirus, informaron fuentes cercanas al prisionero, declarado recientemente como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

"Hoy he tenido noticias de Hamlet. Han sido noticias terribles. Hamlet estuvo enfermo de covid y aislado en un centro de confinamiento en el Bahía durante 5 días, del 2 al 7 de septiembre", escribió en Facebook su novia, la poeta Katherine Bisquet.

La también activista del Movimiento San Isidro y del colectivo de artistas del 27N dijo que desde el 24 de agosto no tenían noticias suyas: "Pasaron 16 días sin que tuviéramos alguna información de Hamlet. La instrucción de Villa Marista no notificó a la familia o a mí o al propio abogado sobre el padecimiento de Hamlet".

Bisquet señaló la irresponsabilidad de los oficiales de Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado, de no notificar a los familiares del artista sobre lo que estaba sucediendo con él y mantenerlo incomunicado por ese tiempo.

"Se les enferma un preso y no son capaces de avisarles a sus familiares. Ya la impunidad y la injusticia no les alcanza para meter a alguien preso porque les incomoda o así porque sí. Ya no la Dictadura, porque se les dice eso en la cara y responden con un No, nosotros no somos una Dictadura solo nos protegemos del Imperio; son menos que eso, son unos animales, unas cosas que apenas saben articular el lenguaje, que apenas saben de sentimientos y raciocinio, nada que contemple lo humano. Entonces viene un salvaje, con alguna huella humanoide porque usa gafas para leer y un teléfono celular, y me dice: Katherine, pero no te preocupes, ya él está bien", escribió en Facebook.

“Acabo de hablar con la madre de Hamlet Lavastida que recién había recibido una llamada de su hijo. Hamlet está solicitando tratamiento psicológico. No se encuentra bien, dice estar bajo mucho estrés. Días atrás Hamlet le había pedido a su madre que le enviase calmantes para las crisis de migrañas”, precisó Bisquet.

La escritora anteriormente reveló que Lavastida había solicitado tratamiento psicológico y había pedido calmantes para las crisis de migrañas.

El artista fue detenido a su regreso a La Habana, tras concluir una residencia artística en Berlín. Cumplió una cuarentena obligatoria bajo custodia del Estado y luego fue conducido a Villa Marista. En este centro de detención se le prepara un expediente por “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir” y es considerado por las autoridades cubanas como un "presunto terrorista" por lo que lo mantienen en prisión provisional.

Otros prisioneros políticos cubanos han enfermado de COVID-19 en las cárceles de la isla, como ha sucedido con el periodista independiente Esteban Rodríguez, que ha contraído el peligroso virus en dos ocasiones, y el líder opositor de Matanzas, Félix Navarro, quien tuvo que ser hospitalizado.

Vea todas las noticias de hoy

A 100 días de las protestas del 11J en Cuba, HRW presenta informe sobre la "represión brutal" del régimen

Un hombre es detenido durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

La organización Human Rights Watch presentará este martes, en Miami, el informe “Cuba: detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos”, y ha extendido una invitación a los interesados.

La presentación tendrá lugar este 19 de octubre, a las 11: 45 de la mañana, en el Miami Dade College, Edificio número 2, Breezewey, y la exposición del informe estará a cargo del director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"(...) a 100 días de las protestas del 11 de julio, presentaremos un informe exhaustivo sobre la brutal represión del régimen cubano contra manifestantes”, anunció este lunes Vivanco en Twitter.

El informe se basa en las denuncias recibidas por la organización defensora de los derechos sobre la violencia desatada contra el pueblo por el régimen cubano durante los días 11, 12 y 13 del pasado mes de julio, cuando cientos de miles de cubanos se lanzaron a las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”.

Esta sublevación espontánea, inédita en los 62 años de duración del régimen castrista en el poder, dejó el saldo de un muerto a tiros y varias decenas de heridos a causa de la violencia policial, además de cientos de detenidos.

ETECSA suma "Marcha", "Archipiélago" y "15N" a su lista de palabras prohibidas

Una Oficina de ETECSA en La Habana.

"Marcha", "Archipiélago" y "15N" aparecen entre las nuevas palabras clave bloqueadas por el monopolio estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA, según un sondeo realizado por el proyecto independiente Inventario.

La organización pidió ayuda esta semana a sus seguidores en Twitter para actualizar la muestra.

"¿Nos ayudas a actualizar nuestra lista de palabras bloqueadas en los SMS de @ETECSA_Cuba? Compártenos capturas de pantallas de pruebas que muestren si siguen bloqueadas o no", escribió Inventario.

ETECSA ha sido señalada en múltiples ocasiones por ejercer la censura del contenido que comparten sus clientes, tanto en redes sociales e Internet como en los mensajes de texto que envían a través de su servicio de telefonía móvil.

Además de las mencionadas anteriormente, aparecen como bloqueadas, tras las protestas que sacudieron al país el 11 de julio, las palabras "conexión", "comunismo", "dictadura", "manifestación", "protesta", "Psiphon", y las frases "SOSCuba", "Patria y Vida, "Cuba Muere" y "Díaz Canel Sin...", entre otras.

Tras las manifestaciones que sacudieron la isla el 11 de julio, y de las que el mundo tuvo noticia gracias a las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp, el gobierno cubano respondió con un apagón masivo de Internet y la interrupción del servicio de telefonía en varias localidades del país.

El Decreto Ley 35, que impone amplias obligaciones a los proveedores de servicios de censurar el contenido en línea sin supervisión judicial o medidas de transparencia, entró en vigencia en agosto, un mes después de las históricas protestas.

Este año, Cuba volvió a calificar como país "no libre" y bajó el puntaje a 21, en el informe sobre libertad global de internet que publica anualmente la organización Freedom House. Según el reporte, Estado cubano "participa en esfuerzos de manipulación de contenido y bloquea los sitios de noticias independientes".

Cubanos ganadores del "bombo" en 2020 podrán reclamar sus visas a EEUU

Foto Archivo. El cubano Pedro Ravelo muestra su pasaporte luego de recibir la visa de EEUU en la Embajada de EEUU en Bogotá el 22 de febrero de 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los cubanos ganadores del "bombo", como popularmente se conoce al sorteo del Programa de Visas de Diversidad (DV’s)​, que vieron paralizados sus procesos para emigrar por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, finalmente podrán reclamar sus visados tras un fallo judicial.

El portal de noticias Cibercuba publicó el documento emitido esta semana donde el juez federal Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC, determina que el Departamento de Estado debe emprender "tan pronto como sea posible​" el proceso consular para adjudicar un total de 9,905 visas concedidas en el sorteo de DV-2020.

La publicación indica que de los 2,703 cubanos que ganaron el sorteo de DV-2020 "no está clara" la cantidad de personas afectadas por la paralización de los procesamientos consulares, pero estima que la cifra rebase los 400.

El tribunal ordena que el proceso de los casos pendientes debe estar completo antes de finalizar el año fiscal 2022.

El juez calcula que, tras esta decisión, el Departamento de Estado procesará cerca de mil visados más cada mes. Sin embargo, reconoce que existen "limitaciones de recursos del Departamento de Estado, junto con los intereses de miles de personas que esperan pacientemente que sus visas de inmigrante y no inmigrante sean adjudicadas y expedidas por oficinas consulares".

"Exigir al Departamento de Estado que lleve a cabo los procesos de visado para fines del año fiscal 2022 logra un equilibrio justo", indica el texto.

El cierre de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2017, causado por las afectaciones a decenas de diplomáticos y sus familiares por el llamado "Síndrome de La Habana", ha obligado a los cubanos a tramitar sus visados de inmigrantes en un tercer país, pero este proceso que quedó paralizado por el cierre de fronteras y las restricciones de vuelos internacionales ocasionados por la grave situación epidemiológica impuesta por la pandemia de COVID-19.

El Programa de Visas de Diversidad otorga aleatoriamente la residencia permanente o green card a los ganadores y les permite viajar a EEUU con sus familiares.

Influencer habla sobre la firmeza de salir el 15N y el acoso que la llevó a cerrar su negocio en Cuba

Sayli González Velázquez. Tomado de su perfil en Facebook.

Invitada al informativo del mediodía de Radio Martí, Sayli González Velázquez, una de las promotoras de la marcha del 15 de noviembre y coordinadora del Grupo Archipiélago, contó las dificultades que enfrenta actualmente por su activismo y la firme voluntad de participar en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, a pesar del creciente hostigamiento de las autoridades del régimen comunista.

La influencer, con miles de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram, denunció en sus redes sociales un acto de hostigamiento en las inmediaciones de su vivienda en Santa Clara, para el cual el régimen utilizó estudiantes de la enseñanza media.

Todo esto del financiamiento, todo esto del mercenarismo, no es nada más que falsedades que ellos se inventan para poder desacreditar nuestra manifestación del 15 de noviembre...

En entrevista con Radio Televisión Martí, la activista dijo que el incidente fue lo que denominan en Cuba un "acto de reafirmación revolucionaria".

"Le dije a una de mis vecinas que estaba ahí precisamente, la "compañera" del partido (Partido Comunista de Cuba): ‘me imagino que ustedes no me vayan a hacer un acto de repudio”. Además me encargué de decirle a ella y a otros vecinos que todas estas argucias que están ellos comunicando en estos momentos son totalmente falsas. Todo esto del financiamiento, todo esto del mercenarismo, no son nada más que falsedades que ellos se inventan para poder desacreditar nuestra manifestación del 15 de noviembre", explicó en relación a la campaña de descrédito desplegada en los medios de prensa controlados por el régimen contra los ciudadanos que han mostrado la voluntad de manifestarse pacíficamente.

Para la joven empresaria, conocida en redes como "Sayli de Amarillo", la respuesta gubernamental que prohibe la marcha del 15 de noviembre no tiene validez alguna.

"Lo que ellos nos comunicaron como prohibitivo de nuestra manifestación no lo reconocemos. Nosotros no reconocemos ni siquiera que ellos realmente le hayan dado respuesta a nuestra notificación de manifestación. Fue como si le hubiésemos preguntado por una cosa y nos dieran una respuesta hablándonos sobre otra cosa muy diferente. Entonces nada de lo que ellos dicen se sostiene con nuestra notificación inicial y en ese sentido entendemos como que no da lugar", argumentó González Velázquez, quien estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Central de Las Villas.

"Cuando declaramos la manifestación para el 15 de noviembre desde Archipiélago, luego de que tuvimos que cambiar la fecha porque ellos decretaron los días de Defensa Nacional, los días 18, 19 y 20 de noviembre, el llamado fue a la firmeza. En aquella conferencia de prensa en que participó Yunior (García Aguilera), en que tomó la voz por todos nosotros, el llamado fue precisamente a la firmeza en mantener esta manifestación el 15 de noviembre", agregó.

Preguntada sobre si la participación de estudiantes en el acto en su contra podría entenderse como un mensaje de que la juventud, que está con el Gobierno - o la que aparenta estar con el Gobierno- ,está en contraposición con la multitud de jóvenes que participaron en la manifestación antigubernamental del 11 de julio, la activista respondió:

“Yo creo que aquí estamos acostumbrados a que todo sea obligatorio. Y no creo que realmente estos jóvenes que participan en estos actos, que además se vio venían directico de la escuela, andaban con el uniforme, creo que eran de un preuniversitario militar, probablemente de "los camilitos", porque los que yo vi ayer que filmé y compartí en mi video, tenían pulóver verde olivo (...) tiene que ver más con el carácter obligatorio de participar en este tipo de iniciativa, que siempre se ha promovido en Cuba. No van a participar en la marcha del primero de mayo, algo que cada vez está teniendo menos participación ciudadana, como se vio ayer en este acto de reafirmación que no llegaba a las 50 personas. No tiene tanto que ver con que desde los jóvenes propiamente, por convicción, exista un interés en oponerse a la marcha porque ellos, como todos acá en Cuba, están perfectamente conscientes de las necesidades que tenemos ahora mismo como país, como ciudadanos y de la falta de derechos”.

La exitosa empresaria participó en 2016 en el Programa de Becarios Profesionales de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI) de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos y logró que su negocio de hospedaje Amarillo B&B, ubicado en el centro de Santa Clara, alcanzara la categoría de súper anfitrión en Airbnb.

Sin embargo, esta semana anunció la decisión de cerrar su negocio en la ciudad de Santa Clara ante el hostigamiento de las autoridades.

"Yo tenía acá una casa de renta que debido a la crisis por el COVID- 19 convertimos en un café en junio del año pasado. Y bueno, este año desde enero, debido a la mala administración de la provincia de Santa Clara, hemos estado cerrados, trabajando a domicilio y con un mínimo de horarios. Llevamos meses trabajando hasta la una de la tarde. Recientemente se abría entre semana a las 6 de la tarde, pero los fines de semana solamente hasta las 12 del día", explicó.

Fui alertada por un amigo de que existía una voluntad desde la policía política y los órganos represivos acá de intentar atacarme con el tema del negocio


"Por esta restricción de movimiento absurda que en gran parte también responde a ese interés de que todos nos mantengamos tranquilos y a que no exista otro 11 de julio, fundamentalmente en los últimos días. Por supuesto que en ese sentido el negocio no iba del todo bien. Pero encima de eso, pues fui alertada por un amigo, porque muchas personas me apoyan - desde su anonimato, pero me apoyan y me alertan, me advierten- fui alertada por un amigo de que existía una voluntad desde la policía política y los órganos represivos acá de intentar atacarme con el tema del negocio", agregó.

"En Cuba conseguir en este tipo de negocio los materiales mayoritariamente es ilegal. No existe la posibilidad de comprar en un mercado mayorista. Porque imagínense ustedes si no que no hay comida para el pueblo, qué comida va a haber para los trabajadores por cuenta propia. Y entonces es muy fácil. Es muy fácil decirme de dónde sacas la harina para hacer por ejemplo los tacos, o de dónde tú sacas esta hoja de cilantro. Dame la factura y efectivamente yo no la iba a tener. Entonces, por otro lado, algunos amigos míos sobre todo una persona que comparte un video muy bueno, lo compartí en mi estado de WhatsApp y al día siguiente fue citado por la Policía Política de Sancti Spíritus a declarar que de donde él me conocía. Entonces, para evitarle todo esto a mi trabajadores, porque por supuesto existe, hostigamiento hacia mi familia y también hacia mis trabajadores. Entonces, por responsabilidad y por no ponerles en esta posición tan difícil, también por cuidarme a mí, para que no puedan “partirme las patas” pero también como un acto de protesta contra esta imagen que ellos están intentando darle al mundo a través de otro tipo de emprendimientos", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:11 0:00


[A partir de entrevista realizada por Ariane González y Jorge Jáuregui en el noticiero de Radio Martí]

Tribunal decide mantener a Luis Robles encarcelado hasta el día de su juicio

Luis Robles en el Boulevard de San Rafael.

El Tribunal Popular de La Habana negó el cambio de medida cautelar a Luis Robles Elizástigui, encarcelado en la prisión Combinado del Este.

El joven guantanamero con residencia en La Habana Vieja no estaba afiliado a ningún grupo opositor cuando el 4 de diciembre de 2020 se manifestó en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel que exigía la libertad del rapero contestatario Denis Solís, y el fin de la represión en Cuba.

Tras los pocos minutos que duró su protesta fue arrestado a la fuerza por agentes del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras”. Las imágenes muestran a Robles apresado sin ofrecer resistencia.

Inicialmente fue multado con 1.000 pesos y estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado. Luego fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad, en la que todavía permanece.

Un documento del tribunal, fechado el 14 de octubre, negó la medida cautelar solicitada por Yindra Elizástigui Jardinez, madre del acusado.

Las juezas Gladys María Padrón Canals, Maribel Padrón Chávez y Angela Emilia Fernández Díaz ratificaron la decisión de mantenerlo tras las rejas hasta el día en que sea juzgado por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" y desobediencia".

Régimen niega cambio de medida cautelar para el preso político Luis Robles
Régimen niega cambio de medida cautelar para el preso político Luis Robles

Durante su prolongada detención Robles ha sido llevado en varias oportunidades a celda de castigo y ha sido víctima de aislamiento.

El juicio a Robles estaba programado para el 16 de julio, pero debido a las protestas del 11 de julio fue suspendido.

Radio Televisión Martí tuvo acceso al documento de la Fiscalía que lo señala como "responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal".

"La sanción que debe imponérsele al acusado Luis Robles Elizástigui es la de 6 años de privación de libertad, por el delito de Propaganda Enemiga y la de 1 año de privación de libertad, por el delito de Desobediencia y como sanción única y conjunta la de 6 años de privación de libertad", indica el texto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG