Enlaces de accesibilidad

Cuba

Denuncian ante ONU y OEA desalojo a madres solteras en Santiago de las Vegas (VIDEO)

Instantánea de un momento de la destrucción de las viviendas por parte de la policía, visto en un video compartido en YouTube por Diario de Cuba.

El capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y la Red Femenina de Cuba hicieron llegar a relatores especiales de derechos humanos de la ONU y la OEA una denuncia de los atropellos cometidos la madrugada del domingo contra familias, madres solteras y sus hijos en el Reparto Sierra Maestra, en el municipio capitalino de Santiago de las Vegas.

Así lo dieron a conocer el miércoles en una carta abierta dirigida al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Las remitentes le recuerdan que fuerzas de la policía “apoyadas por buldóceres, entraron sin previo aviso a demoler las humildes viviendas de un grupo de pobladores, en su mayoría madres solteras con sus hijos” en el reparto de Santiago de las Vegas.

La demostración de fuerza sirvió para destruir los hogares que esas personas habían levantado allí con esfuerzo propio y sacrificios personales, dicen.

“En los testimonios del video que le anexamos, se verifica que algunas de las víctimas se niegan a creer que usted, que recién ha llamado a sus colegas a ser ‘valientes’ para arreglar el país, conoce los abusos que comete el gobierno que encabeza”, declaran.

El video en cuestión fue compartido en YouTube por el medio digital Diario de Cuba.

“Si en este caso se declara desconocedor de lo que ocurre a su alrededor lo emplazamos a que, al menos, detenga esta salvajada de inmediato y les dé garantías a esos pobladores mientras investiga los hechos”, exigen a renglón seguido.

Llaman la atención sobre el hecho de que algunas de las personas desalojadas a la fuerza nacieron en zonas rurales y decidieron moverse a otra parte de su propio país en busca de prosperidad para sus hijos.

“Pero una serie de decretos inconstitucionales violan el derecho a fijar libremente residencia a los ciudadanos, y así han construido un muro de persecuciones, sanciones y deportaciones que incluye la demolición de sus precarias viviendas”, denuncia la carta.

Se trata de ciudadanos que ocuparon un limitado terreno lleno de escombros y basura por más de 25 años y, después de higienizarlo, levantaron viviendas muy modestas que para ellos eran sus hogares, indican las remitentes antes de subrayar una paradoja.

“A nadie nacido antes de 1959 se le escapa la ironía de que uno de los argumentos empleados por la revolución para legitimar la naturaleza humanista del proceso nacido ese año era precisamente poner fin a los desalojos agrarios y urbanos y establecer el derecho constitucional a una vivienda ‘digna’ o ‘adecuada”, dicen en el mensaje dirigido a Díaz-Canel.

Además, señalan, esas personas ya habían pagado multas de 500 y luego de 1,000 pesos, que se suponía les permitían legalizar sus viviendas. “Si eso fue una estafa, ¿quién se embolsilló ese dinero? ¿Lo sabe usted?”, preguntan las denunciantes.

Le dicen también al gobernante que tanto él como la policía del estado que encabeza deberían abstenerse de atizar odios en las circunstancias que vive el país.

“En lo que a nosotros respecta, y mientras usted decide qué acción va a tomar, abrimos una solicitud de vigilancia y acompañamiento de este caso con los relatores especiales de derechos humanos de la ONU y la OEA”, le informan. “El mundo estará mirando a partir de hoy la suerte que corran esas humildes madres solteras y sus hijos. Ellos no estarán solos”, concluyen.

EL DETONANTE

“Son muchos los desalojos que ocurren en Cuba diariamente; estamos en contra de esa arbitrariedad, de ese abuso”, le dijo a la reportera de Radio Televisión Martí Yolanda Huerga la representante occidental del capítulo Cuba de FLAMUR, Lisandra Orraca, quien refirió que el detonante para remitir la denuncia y escribir la carta fue la extracción con violencia de entre ocho y 10 núcleos familiares en la comunidad del reparto Sierra Maestra.

“Esa fue la gota que derramó el vaso”, aseguro Orraca. “Fueron desalojadas en la madrugada del 17 de mayo de sus hogares, que habían construido con su propio sacrificio porque el gobierno nunca les dio ningún apoyo para poder levantar sus moradas y fueron echadas sin contemplaciones, cruelmente”, agregó la directiva de FLAMUR.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Las desalojadas habian levantado sus casas donde antes estaba el llamado “basurero de los rusos”, porque allí depositaban sus desechos los técnicos procedentes de la entonces metrópoli socialista, que tenían un asentamiento cerca, explicó Agustín López Canino, autor del video que divulgó las denuncias de los afectados.

“La PNR, Policía Nacional Revolucionaria, fue al barrio y no les importaron las lágrimas que derramaron esas madres con sus niños, no tuvieron piedad y derrumbaron todas las casas, a pesar de que habían pagado ya multas de 500 y mil pesos porque les habían dicho que si las pagaban iban a poder legalizar sus domicilios”, denunció Orraca.

Iliana Hernández, integrante de la Red Femenina de Cuba, la otra entidad firmante de la carta al gobernante cubano, recordó que muchas de esos ciudadanos son tratadas como inmigrantes dentro del territorio que los vio nacer.

“Estas son personas que vienen desde el interior del país buscando mejorar su calidad de vida, pero con estas normas que hay aquí son como inmigrantes ilegales y es penoso, vergonzoso que alguien en su propio país sea un inmigrante ilegal”, comentó la también periodista independiente.

Hernández subrayó que las desalojadas “están indefensas; lo que tienen que hacer las autoridades es legalizar su situación.”

Vea todas las noticias de hoy

Campesinos recelan de donativo de 1,5 millones de euros

Una estampa del campo cubano en plena pandemia. AP Photo / Ramon Espinosa

El Proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana (ALASS) destinó 1,5 millones de euros para apoyar a municipios de Villa Clara y Sancti Spíritus a incrementar la disponibilidad de alimentos producidos localmente.

El programa financiado por la Unión Europea y gestionado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) beneficiaría a productores y productoras de más de 60 cooperativas que podrán recibir insumos y pequeñas maquinarias para potenciar producciones de ciclo corto (viandas, vegetales, frutas y leguminosas) y la ganadería menor.

Agricultores independientes de otras provincias de Cuba, que no están beneficiadas por el programa, alertaron en entrevista con Radio Martí que la corrupción e ineficiencia del Ministerio de la Agricultura y la injerencia del Gobierno son los mayores obstáculos que impiden que esa ayuda llegue a los campesinos.

Desconfían del manejo de donación de la UE a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00


Desde Bayamo, en la provincia de Granma, el agricultor Emiliano González nos dice que esto no es nuevo.

“En la provincia de Camagüey hicieron otro proyecto con la Unión Europea para desarrollar una industria lechera pero eso no funcionó. En la provincia de Las Tunas, otro proyecto similar tampoco funcionó y el dinero que desapareció. Lo tendrá GAESA”, dijo González.

En San Diego de los Baños en Los Palacios, en Pinar del Río, el campesino Esteban Ajete Abascal destaca que son muchos los millones que desde el 2018 generosamente han donado los europeos y ellos nada han recibido.

“Desde 2018 a la fecha ya van 200 millones de euros que ellos han donado para lo que es la modernización de la agricultura y en realidad ninguna de esas ayudas llega directamente ni al campesino ni al pueblo”, dijo Ajete.

También en Pinar del Río, la campesina Aymée Ascuy, en San Juan y Martínez expresa que ellos también están muy necesitados de estas donaciones.

“Si llegaran a manos del campesinado directamente si sería posible pero si llega a manos de otra persona nunca va a llegar al campesinado”.

La Unión Europea indica que el proyecto ALASS impulsará las producciones locales de semilla y alimento animal en la región central del país, y se pondrán a disposición de más de 150 productores y productoras de estos territorios biofertilizantes, mochilas y motomochilas, mallas para semiprotegidos, equipos para el bombeo de agua, cubiertas de techo, alambres con púas y lisos, máquinas forrajeras, jaulas, comederos y neumáticos para tractores.

Alberto Méndez Castelló es propietario por herencia de tierras en Puerto Padre, Las Tunas, y por falta de recursos están improductivas.

“Si la Unión Europea esos paquetes tecnológicos, esa infraestructura se la entregara a determinados productores, sería más efectivo que entregar el dinero líquido”, dijo.

Para el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, ahora este tipo de colaboración se hace más visible por el coronavirus, pero desde hace tres años está en marcha y el gobierno controla esos recursos.

"Tenemos que decir que muchas veces esos fondos son desviados a otro camino, a empresas que tienen cultivos pertenecen a aseguramientos de las Fuerzas Armadas y que por supuesto no va llegar a esos campesinos”.

Recientemente campesinos en la isla pidieron a las autoridades del país, libertad para producir y evitar una hambruna en Cuba.

Cuba autoriza uso del dólar USD en los comercios

Ante la escasez de productos los cubanos se aglomeran en las afueras de las tiendas.

El gobierno de Cuba autorizó el uso de dólares estadounidenses en las transacciones del comercio minorista y en las importaciones que hacen los ciudadanos cubanos a través de agencias subordinadas al propio gobierno, anunció la Gaceta Oficial.

La decisión marca otro paso hacia la paulatina desaparición del CUC, al cabo de varios años durante los cuales el gobierno parece no haber encontrado una fórmula eficaz para la llamada "unificación monetaria".

La Resolución No. 73 del 2020 del Banco Central de Cuba “dispone el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, así como en las de importación que realizan las personas naturales a través de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”.

Esas agencias importadoras subordinadas al gobierno recibirán licencias para abrir cuentas en dólares en el Banco Financiero Internacional, que desde junio de 2016 está bajo control de GAESA, el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia”, indica el documento oficial.

A su vez, para procesar sus transacciones, los ciudadanos cubanos abrirán cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio. La información fue reportada primero por el sitio de noticias Cibercuba.

Cada cuenta está asociada a una tarjeta magnética que, además de dólares estadounidenses, procesa transacciones en CUC y CUP en cajeros automáticos, comercios y puntos de venta en general.

El hecho de que se hayan aprobado ahora las transacciones en dólares estadounidenses no significa que los ingresos en esas cuentas puedan hacerse solamente en “la moneda del enemigo”.

El quinto punto de la resolución deja claro que las cuentas “reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses”.

Sin embargo, el impuesto de 10% a los depósitos en efectivo se aplica sólo cuando se trata de dólares estadounidenses, especifica el documento.

16 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Cubanos se protegen con nasobucos. AP Photo/Ramon Espinosa

Las autoridades del Ministerio de Salud de Cuba reportaron este martes 16 nuevos casos de personas contagiadas de COVID-19.

La mayoría de los casos (13) son de La Habana y el resto de la provincia de Matanzas. Todos son cubanos.

Además el parte del MINSAP indica que la cifra de fallecidos se mantiene en 82.

Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que la reducción reciente de las muertes en Cuba en pacientes con coronavirus gravemente enfermos se debe al uso de dos fármacos: el e Itolizumab, un anticuerpo monoclonal y un péptido que Cuba sostiene que su industria biotecnológica descubrió y había estado probando en pacientes con artritis reumatoide en ensayos clínicos de fase II.

Sin embargo, científicos han advertido de que se necesitan grandes estudios controlados con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia de estos medicamentos para tratar el COVID-19.

Datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, muestran que hubo una explosión de enfermedades respiratorias agudas como influenza, neumonía, resfriados y los coronavirus anteriores al SARS-CoV-2, antes de que Cuba reconociera casos de COVID-19 en la isla, hecho que indica que probablemente Cuba tuvo miles de casos de coronavirus sin diagnosticar, según revela una investigación de The Miami Herald que remite a estadísticas del IPK.

Madre teme ser desalojada por presiones de Seguridad del Estado

Karelia Contreras

Otra víctima de las manipulaciones de la Seguridad del Estado, Karelia Contreras Manzano, afirma que será echada de la vivienda que renta debido a su pertenencia al movimiento opositor cubano.

“Renté una vivienda hace tres años en la calle Maceo # 202 en Santa Clara. El dueño se llama Daniel Peralta Fernández al que le pago 50 CUC por el alquiler, pero ya la Seguridad el Estado lo presionó de que si no me sacaba de aquí podría tener problemas. Por eso mi arrendador me exigió que tengo que abandonar la casa el domingo 24 de mayo, de lo contrario tomará medidas legales conmigo”.

Declaraciones de Karelia Contreras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00


La joven, madre de una niña de 12 años, es miembro del Foro Antitotalitario Unido y ha sido desalojada en medio de la pandemia.

En un video al que Radio Martí tuvo acceso el hijo del casero le asegura a la activista que la Seguridad del Estado ha presionado a su papá para que la saque de la propiedad debido a actividades que allí se hacen, sin embargo, el dueño Peralta Fernández negó cualquier involucramiento de la policía política.

“Después que mi hijo fue a hablar con ella (con Karelia Contreras), un compañero habló conmigo. Yo no puedo hablar, yo soy una persona “integrada”, pero esto no tiene que ver con política. Ella ha hablado de más, es una problemática, está abusando de mi paciencia. Esta conversación no es de política, es de mi inmueble que tiene que desalojar. Yo le dije que tengo situaciones de familia, mi nuera está embarazada. Yo no tengo solución para ella. Tiene que irse de ahí”, concluyó el arrendador.

Acciones similares de los Órganos del Ministerio del Interior han sido hechas públicas antes, los casos más conocidos son los de la periodista independiente Camila Acosta, la curadora y activista Claudia Genlui Hidalgo y la poetisa Katherine Bisquet.

Karelia Contreras Manzano ha sido también multada con 3000 pesos bajo el 370, decreto ley que el régimen está utilizando para castigar a la ciudadanía que, en plena crisis del coronavirus, narra lo que sucede en el país a través de las redes sociales y los medios independientes.

Todo sobre el infierno de Kilo 8, una prisión cubana

Promo del conversatorio de OCDH.

Este martes 26 de mayo un grupo de expresos políticos cubanos, condenados en la Primavera Negra de 2003, denunciará las terribles condiciones de la prisión Kilo 8 de Camagüey.

El evento organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, cuenta con la participación del director de esta institución, el expreso político Alejandro González Raga, el líder de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer y Omar Rodríguez Saludes, director de la agencia independiente Nueva Prensa, quien fue arrestado en la Primavera del 2003 y condenado a 27 años de cárcel.

El conversatorio podrá seguirse a partir de las cinco de la tarde desde las redes sociales, principalmente desde la cuenta de Facebook @observacuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG