Enlaces de accesibilidad

Cuba

DemoAmlat insta a organizaciones regionales a tomar partido a favor de las mujeres cubanas y sus derechos

Protesta por violencia de género en Cuba.

La organización latinoamericana DemoAmlat, en unión con Transparencia Electoral y respaldadas por el Observatorio Legislativo de Cuba y el Observatorio de Mujeres y Política, están solicitando en una carta a las organizaciones de América Latina su firma “en solidaridad con las mujeres cubanas”.

En la misiva, plantean la falta de derechos verdaderos de las féminas en Cuba, y el desamparo legal que padecen,

“El avance en materia de derechos de las mujeres es notorio en la región latinoamericana, sin embargo, Cuba, donde la retórica igualitaria no se corresponde con nada fuera del discursoque la enuncia y donde la conformación paritaria de su Asamblea nacional es pura apariencia sin sustento en un proceso electivo real, libre e íntegro, tampoco cuenta siquiera con una Ley Integral en Contra de la Violencia de Género”, expresa el texto de la carta, publicada en el portal digital de DemoAmlat.

“Las mujeres se encuentran desprotegidas al momento de denunciar abusos, violaciones y cualquier tipo de violencia por razón de género sobre ellas”, explica y hace énfasis en “el caso de las mujeres que expresan una posición crítica respecto al régimen de gobierno, la situación es aún peor”, asegura DemoAmlat.

También reflejan lo acontecido alrededor de las manifestaciones populares del 11 de julio y la represión desencadenada por el régimen en este caso, específicamente “con las mujeres y sus familiares”.

La carta finaliza demandando al régimen cubano a “cesar los actos desde el Estado en contra de las mujeres en la isla, a aplicar lo contenido en los instrumentos e iniciativas internacionales de los cuales es firmante -entre ellos lqa Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, entre otros- y a incorporar en su legislación de manera urgente una Ley Integral en Contra de la Violencia de Género”.

Para leer el contenido de la Carta haga click aquí.

Para firmar, deberá hacerlo en este formulario, una vez lo haya rellenado.

Vea todas las noticias de hoy

Activista queda en libertad tras pagar cuantiosa suma por "multas arbitrarias"

Vigilancia policial en La Habana, Cuba. (Archivo)

El opositor Rafael Zamora Mederos, residente en La Habana Vieja, fue liberado tras pagar 16.000 pesos acumulados en varias multas, según dijo este jueves a Radio Martí el activista Ángel Cuza.

“En el día de ayer se le pagó la multa de los 16.000 pesos que él debía. Todas esas multas fueron arbitrarias; esas multas fueron impuestas por el régimen en fechas de muy atrás. Pero ya se le pagó, gracias a muchos hermanos que nos pusimos ahí […], y él se encuentra en la calle ya”, refirió Cuza.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00


Zamora Mederos, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido cuando iba “temprano a una tienda, a comprar […] y ahí se le acercó la policía con el fin de detenerlo”.

Los agentes del régimen dijeron a Zamora que su detención se debía a las denuncias que publicaba a través de las redes sociales, “las directas, los videos que está publicando, cosas así, […] pero, ya después, no era por los videos ni las publicaciones, ya entonces eran las multas que él debía”, relató Ángel Cuza.

Al ser pagada la multa este miércoles, Zamora Mederos fue puesto en libertad, concluyó Cuza.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Abraham Jiménez Enoa decidió escribir la verdad, y pagó por ello

Abraham Jiménez Enoa, periodista independiente que abandonó Cuba este 2022 por presiones del gobierno cubano y se radicó en Barcelona, España. [Foto: VOA / Alfonso Beato]

Aunque su familia había sido cercana a los revolucionarios famosos de Cuba, Abraham Jiménez Enoa eligió escribir la verdad, y pagó por ello, reporta la Voz de América, VOA.

Fidel Castro ocupó un lugar preponderante en los primeros años de Jiménez Enoa. Su abuelo trabajó como guardaespaldas de El Comandante, así como del Che Guevara.

Los familiares de Jiménez Enoa eran militares de alto rango en el gobierno, y él vivía una vida cómoda en el corazón del sistema comunista. Hace mucho tiempo, el Che incluso había regalado un preciado televisor a los abuelos de Jiménez Enoa para su boda.

Pero este escritor, ahora de 33 años, le dio la espalda a su historia familiar para forjar una carrera como periodista independiente, y le costó muy caro. En noviembre, dice, el gobierno cubano le dio un ultimátum: irse o ser encarcelado.
En enero se marchó.

Mientras se adaptaba a una nueva vida en Barcelona, España, Jiménez Enoa aseguró a la VOA que valía la pena pagar el precio por informar lo que creía que era la verdad.

“Me pusieron bajo arresto domiciliario. Mi teléfono estaba intervenido. Más tarde fui arrestado, esposado, desnudado e interrogado por agentes de seguridad. Luego me filmaron a escondidas y pusieron mi imagen en la televisión, alegando que yo era un espía de la CIA”, dijo Jiménez Enoa.

“Después me llamaron por teléfono y me dijeron que tenía que irme del país o me encarcelarían y ‘terminarían’ con mi familia y la familia de mi esposa”, explicó. Los agentes nunca le explicaron qué querían decir con “terminar”.

El Centro Internacional de Prensa en La Habana y la Embajada de Cuba en Madrid no respondieron a la solicitud de comentarios de la VOA sobre esta noticia.

Voces en el exilio

La historia de Jiménez Enoa es extraordinaria pero está lejos de ser única. Varios periodistas cubanos exiliados están labrándose una nueva vida en España, Estados Unidos o partes de América Latina.

Muchos abandonaron el país después de haber sido encarcelados o perseguidos. Otros huyeron de la censura. El acoso a los medios aumentó en 2021, después de protestas masivas contra el gobierno.

Según Prisoners Defenders, una organización sin fines de lucro con sede en Madrid y centrada en los derechos humanos en Cuba, siete periodistas estaban encarcelados en Cuba a fecha del 29 de septiembre. Otros cuatro no estaban bajo custodia pero estaban bajo arresto domiciliario o tenían su movimiento restringido de alguna manera.

Para Jiménez Enoa, una pequeña compensación por ser excluido de su tierra natal fue recibir un Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2022 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Al honrar al exilio cubano, dijo, el CPJ "reconoce que una nueva generación de periodistas cubanos que hace apenas unos años vio un rayo de esperanza para sus proyectos independientes ahora enfrenta la dura realidad de nuevas restricciones y censura que dificultan la cobertura en Cuba, tan peligrosa como siempre".

Pero es posible que no pueda aceptar el premio en persona. La ceremonia es en noviembre en Nueva York, pero la embajada de Estados Unidos en Madrid ha fijado para el próximo año su cita para solicitar el visado.

Dentro de su apartamento de Barcelona, Jiménez Enoa guarda algunos recuerdos de su antigua vida: un libro sobre los primeros días de la revolución de Castro y un cuadro en la pared de un Cuba Libre, el famoso cóctel helado hecho con ron, jugo de limón y cola.

Originalmente quería ser periodista deportivo de televisión o radio. “No pronuncié mis palabras con cuidado, hablé demasiado rápido, así que decidí escribir”, dijo.
En 2016, fundó El Estornudo, una revista online que informa sobre la prostitución, la pobreza, los derechos humanos y otros temas que son tabú para los medios estatales de Cuba.

“Empezamos a informar sobre la verdad oculta, sobre el país, y ahí empezó la opresión”, asegura. “Me pusieron arresto domiciliario. Me molestaron en la calle.

"Escucharon el teléfono de mi casa. Así fue hasta que me fui del país”, dijo.

Para los miembros de su familia, que habían pasado toda su vida creyendo en la revolución, era difícil aceptar que Jiménez Enoa le había dado la espalda a sus raíces.

En 2019 comenzó a escribir una columna de opinión para The Washington Post, pero eso solo aumentó la represión desde La Habana, sostiene.

“Era la primera vez que un cubano tenía una columna en el Post. Me arrestaron. Me llevaron a la comisaría y en el camino me llevaron esposado y con la cabeza empujada hacia abajo en el carro”, denuncia el comunicador. “Empezaron a interrogarme. Estaban muy molestos con The Washington Post. Me filmaron en secreto y luego editaron mis palabras y más tarde publicaron una historia en la televisión que decía que yo era un agente de la CIA”.

Fue lo peor para su familia. Su padre, teniente coronel del Ministerio del Interior, tuvo que jubilarse anticipadamente, su hermana perdió su trabajo como capitana en el ejército y su madre tuvo que dejar su trabajo en una empresa de turismo.

Durante un tiempo, dijo Jiménez Enoa, estaban angustiados y no le hablaban.
Desde entonces, se han reconciliado con su trabajo y le hablan a través de mensajes todas las semanas, a pesar de que vive a 7.900 kilómetros de distancia.

Verdad bloqueada

Pese a todo, Jiménez Enoa dice extrañar Cuba. Adaptarse a la vida en Occidente con su esposa y su hijo de 2 años ha sido difícil, al igual que el cambio del comunismo al capitalismo.

“En Cuba tener un huevo es normal. Pero aquí lo normal es tener 25 tipos de queso, 26 tipos de jamón y 36 tipos de leche. La publicidad es muy agresiva. Debo acostumbrarme a muchas cosas”, dijo.

Mientras encuentra su camino en su hogar adoptivo, un consuelo es que no está solo en su difícil situación.

Wendy Lazcano Expósito es periodista de Diario de Cuba, un sitio web de noticias que informa sobre hechos que los medios estatales no cubren. La joven de 29 años llegó a España hace nueve años, después de darse cuenta de que una carrera como periodista independiente en su propio país era imposible.

Lazcano Expósito dijo que los lectores provienen principalmente de América y Europa porque es difícil acceder a su periódico desde dentro de Cuba.

“Estamos bloqueados en Cuba y necesitas un número de VPN para acceder a nosotros dentro de Cuba. Eso es difícil de conseguir”, cuenta a la VOA desde su piso en Madrid.

Wendy Lazcano, periodista de Diario de Cuba, publicación de asuntos cubanos en Madrid, España. [Foto: VOA / Alfonso Beato]
Wendy Lazcano, periodista de Diario de Cuba, publicación de asuntos cubanos en Madrid, España. [Foto: VOA / Alfonso Beato]

Su periódico permite que las familias de los presos cubanos cuenten sus historias y preocupaciones. Los cubanos comparten los informes de ella y sus colegas periodistas sobre el país en las redes sociales, dijo.

“En cierto modo, sabemos más sobre lo que sucede en el país que las personas que están dentro”, asegura.

Su familia emigró a España en busca de una vida mejor.

“Pensé en ser periodista en Cuba, pero fue muy complicado. No hay libertad. Todos son empleadores estatales”, dijo. “Dos periodistas de mi diario, después de las protestas del año pasado, tuvieron que salir del país. Ser periodista independiente significa que te pueden acusar, te pueden quitar el material de trabajo, la cámara, la computadora. Pueden cortar internet. También pueden dificultar la vida de su familia”, dijo.

“Nadie quiere ser una heroína. Todos quieren vivir sus vidas”.

Jiménez Enoa tampoco tiene ningún deseo de ser un héroe, o el próximo revolucionario cubano famoso. Él no está en una misión para derrocar al gobierno, dijo.

“No estoy en contra del comunismo. Soy una persona de izquierda. Solo quería escribir la verdad sobre lo que estaba pasando en mi país”, explicó a la VOA.

(Con la colaboración de Alfonso Beato, periodista de VOA, desde Madrid)

José Daniel Ferrer, en régimen de aislamiento en la prisión de Mar Verde

José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Familiares del líder opositor José Daniel Ferrer continúan denunciando la situación que enfrenta en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, dijo a Radio Martí que el prisionero de conciencia, cuya salud se ha debilitado, sobrevive gracias a los alimentos que la familia le hace llegar cada 45 días.

La hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recuerda que el prisionero político y de conciencia cumple “cuatro meses y un día” bajo un estricto régimen de confinamiento, aislado del resto de la población penal

“Hace cuatro meses y un día que mi hermano se encuentra semidesnudo, en la celda de castigo donde la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel lo mantiene confinado desde agosto del pasado año, en una celda preparada para torturarlo tan física como psicológicamente”, denunció Ana Belkis Ferrer.


Según indicó, su hermano está “expuesto a los mosquitos que tienen todo su cuerpo lleno de picaduras” y “sobrevive solamente con los alimentos que le podemos hacer llegar cada cuarenta y cinco días, porque no ingiere los alimentos escasos y mal elaborados de la prisión de Mar Verde a raíz de haber empeorado su estado de salud producto de las sustancias tóxicas en dichos alimentos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Durante cuatro meses y un día, a José Daniel Ferrer se le ha negado el derecho a las llamadas telefónicas establecido para toda la población penal.

“Desde el día 4 de junio le niegan hablar por teléfono con su familia y en cuatro meses, sólo le han podido ver dos veces, el día 12 de julio, que le dieron un minuto y un minuto más que ellos se tomaron, que hacen dos minutos y el día 5 de septiembre, que le permitieron esos 15 minutos aproximadamente”.


Los familiares que pudieron ver al opositor lo encontraron “extremadamente delgado y en la última ocasión, con fuertes dolores en un brazo producto de Bursitis”, concluyó Ana Belkis Ferrer.

José Daniel Ferrer García fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba, junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, sumarse a las protestas pacíficas en Santiago de Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Exiliados cubanos envían suministros médicos a la isla

Daños causados ​​por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados en Miami anunció este miércoles el envío a la isla de 5 millones de dólares en material médico para paliar
las necesidades de la población, acrecentadas tras los daños provocados por el huracán Ian, informó la agencia de prensa Efe.

El presidente de la FRJ, Santiago Álvarez, dio a conocer en una conferencia de prensa que la ayuda está lista para ser enviada, aunque matizó que se trabaja en las condiciones de la entrega del material a través de cauces diplomáticos, sin dar detalles.

"La ayuda será entregada a hospitales y los damnificados", indicó Álvarez a Efe, tras recalcar que en ningún caso pasará por las autoridades cubanas.

"Los contenedores con el material están listos para su envío, pero el Gobierno de La Habana no los va a tocar", subrayó Álvarez en el Museo Americano de la Diáspora Cubana de la ciudad de Miami.

Aunque la ayuda estaba prevista desde hace tiempo, debido al deterioro de las condiciones de vida de la población cubana, las gestiones se intensificaron después de que Ian golpeara con especial virulencia el oeste de la isla la semana pasada.

EMPEORA EL SISTEMA ELÉCTRICO

Además, el paso del huracán Ian por el territorio caribeño complicó más la situación del sistema eléctrico al provocar una avería que apagó casi por completo el país, indicó Efe.

El azote del huracán Ian, el primero que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones, dejó una cifra provisional de cinco muertos y graves daños materiales, hasta ahora solo cuantificados de manera parcial.

Álvarez dijo a Efe que las autoridades cubanas pretenden "vender" la ayuda que llega para sus compatriotas, además de asegurar que "miles de cubanos viven en albergues tras el paso de anteriores huracanes" y que espera que después de Ian "no sea distinto".

"Ineficacia y negligencia" son las palabras que usó Álvarez para definir la respuesta del Gobierno cubano al huracán.

EQUIPOS MÉDICOS PREPARADOS

Alexis Abril, de la Fundación Miami Medical Team, grupo de profesionales de la medicina en el sur de la Florida que presta ayuda a países que sufren catástrofes, dijo a Efe que hay equipos preparados para unirse al envío del FRJ, pero que se está a la espera del visto bueno de las autoridades.

Cuba ha recibido hasta el momento ayuda solidaria de los Gobiernos de México, Venezuela y Argentina, así como de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la conferencia de prensa, Álvarez anunció además que de forma anual la FRJ instaura dos premios en reconocimiento a la lucha contra el "régimen cubano", el Virgilio Campanería y el Carlos Alberto Montaner, ambos dotados con 5.000 dólares y cuyos ganadores se harán públicos el 10 de octubre.

Madre del 11J pide a EEUU y organizaciones internacionales que condenen maltrato a presos políticos en Cuba

Ailex Marcano junto a otras madres de presos políticos visitan la iglesia pidiendo libertad para sus hijos

Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Veliz, condenado a seis años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en la isla, denunció este miércoles el acoso y hostigamiento que sufre su hijo en la cárcel y pidió a las organizaciones internacionales su intervención para parar el abuso contra los presos políticos en las prisiones cubanas.

“En la noche de ayer, 4 de octubre, aproximadamente a las 10:25 de la noche, recibo la llamada de mi hijo Ángel Jesús desde el centro penitenciario La Barraca, Kilo 7 aquí, en la provincia de Camagüey, informándome que había sido cuestionado, agredido verbalmente, por el oficial que representa las ‘Reglas Mínimas de Centros Penitenciarios’ (llamado) Yuri, del cual tengo su fotografía y sus datos personales”, dijo Marcano a Radio Martí.

Según la madre del preso político, el oficial Yuri agredió a su hijo “de una forma brutal, verbalmente, frente al jefe de Cárceles y Prisiones de aquí, de Camagüey, de apellido Ochoa, y del jefe del campamento La Barraca, el oficial Cancino”, explicó.

De acuerdo con la mujer, su hijo Ángel Jesús “respondió igual, de la misma manera”, diciéndole, relata la mujer, “que esa no era manera de ser tratado”.
Como consecuencia de este hecho, el joven manifestante tuvo una subida de la tensión arterial por primera vez, ya que, asegura su madre “nunca había presentado problemas de salud, de hipertensión, él siempre ha sido saludable física y mentalmente”.

Marcano advirtió que su hijo “está siendo reprimido, discriminado” y, además, “monitoreado por la Seguridad del Estado y el MININT (Ministerio del Interior) allí, en La Barraca, donde se encuentra”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:26 0:00

“Pido a los congresistas cubanoamericanos, al gobierno estadounidense, a todas las organizaciones internacionales que respondan a toda esta represión que están sintiendo los presos políticos en la isla de Cuba”, reclamó la madre del 11J.

Marcano pidió también la intervención de dichas personas y entidades internacionales a casusa de “la represión que existe ante cualquier manifestante que en estos momentos reclame sus derechos como seres humanos, como ciudadanos, en medio de tantas carencias y necesidad”, reclamó además la señora.

Marcano declaró estar “dispuesta a dar su vida” por la de su hijo Ángel Jesús, preso “injustamente”. La mujer agregó que en una requisa realizada por las autoridades penitenciarias en La Barraca, encontraron a su hijo más de cien fotografías que ella le facilitó al joven en las visitas con el propósito de que “él se mantenga al tanto de todo lo que sucede con nuestra familia, con lo que nosotros hacemos, como participar en la iglesia”.

La madre del preso político señaló que la Seguridad del Estado tiene su teléfono “pinchado” y escucharon la conversación que sostuvo con otro reo, Luis Emilio Cabrera Díaz, sobre unas medicinas que ella le había enviado, entre las cuales se incluía una foto en la cual, tanto ella como la madre de Cabrera, pedían libertad.

Al respecto, Marcano apuntó que “eso no es ningún delito, una madre pidiendo libertad”. Con la foto pretendía, aseguró, que Cabrera Díaz se sintiera apoyado por su madre, “que no tiene ni teléfono”.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG