Enlaces de accesibilidad

Defensor vietnamita de la democracia en celda oscura y salud resquebrajada


Activista courtesy of Nguyen Trung Truc

El activista vietnamita encarcelado Nguyen Trung Truc, miembro del grupo de apoyo en línea de la Hermandad para la Democracia, está sufriendo de falta de visión después de haber estado recluido durante largos períodos en una celda oscura, dijo un activista pro democracia.

Hablando con el Servicio Vietnamita de Radio Asia Libre (RFA) bajo la condición de anonimato, el activista -también miembro de la Hermandad- dijo que el hijo de Truc denunció la condición de su padre después de una visita a la prisión el martes, añadiendo que Truc está físicamente débil en la cárcel desde su arresto el año pasado.

Radio Asia Libre no pudo contactar con la familia de Truc para obtener confirmación, y el abogado de Truc se negó a comentar sobre el estado de salud de su cliente, citando la sensibilidad política del caso.

Truc, un defensor de la democracia en línea y ex preso político, fue sacado de su casa esposado el 4 de agosto de 2017 y acusado bajo el Artículo 79 del Código Penal de Vietnam de trabajar para derrocar al gobierno.

El arresto de Truc siguió a la redada de otros miembros del grupo, cuatro de los cuales están cumpliendo largas penas de prisión después de que en junio se rechazaran las apelaciones de sus sentencias.

Nguyen Van Dai, que fundó la Hermandad en el 2013 para defender los derechos humanos y los ideales democráticos en Vietnam, fue condenado a 15 años de prisión, liberado junto con otro miembro del grupo y enviado al exilio en Alemania en junio. Hablando con RFA, Dai llamó a Truc "el último miembro entre los nueve líderes de la organización recientemente arrestados por el gobierno".

Las acusaciones del gobierno de que el grupo ha participado en actividades subversivas son infundadas, añadió Dai. Ahora está programado que Truc sea juzgado el 17 de agosto, dijo Dai.

El abuso y los malos tratos a los presos políticos son comunes en Vietnam, y los activistas encarcelados a menudo son sometidos a condiciones duras y degradantes tras las rejas, dicen las fuentes.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, ha dicho que la brutalidad policial es sistemática en Vietnam, cuyo Ministerio de Seguridad Pública ha admitido que 226 sospechosos y reclusos murieron en comisarías y centros de detención en todo el país entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

Vietnam comunista, donde todos los medios de comunicación están controlados por el Estado, no tolera la disidencia, y los grupos de defensa de los derechos humanos identifican el artículo 79 entre un conjunto de disposiciones vagas que las autoridades han utilizado para detener a docenas de escritores y blogueros.

Reportado por el Servicio Vietnamita de la RFA.

XS
SM
MD
LG