Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Defensor vietnamita de la democracia en celda oscura y salud resquebrajada

Activista courtesy of Nguyen Trung Truc

El activista vietnamita encarcelado Nguyen Trung Truc, miembro del grupo de apoyo en línea de la Hermandad para la Democracia, está sufriendo de falta de visión después de haber estado recluido durante largos períodos en una celda oscura, dijo un activista pro democracia.

Hablando con el Servicio Vietnamita de Radio Asia Libre (RFA) bajo la condición de anonimato, el activista -también miembro de la Hermandad- dijo que el hijo de Truc denunció la condición de su padre después de una visita a la prisión el martes, añadiendo que Truc está físicamente débil en la cárcel desde su arresto el año pasado.

Radio Asia Libre no pudo contactar con la familia de Truc para obtener confirmación, y el abogado de Truc se negó a comentar sobre el estado de salud de su cliente, citando la sensibilidad política del caso.

Truc, un defensor de la democracia en línea y ex preso político, fue sacado de su casa esposado el 4 de agosto de 2017 y acusado bajo el Artículo 79 del Código Penal de Vietnam de trabajar para derrocar al gobierno.

El arresto de Truc siguió a la redada de otros miembros del grupo, cuatro de los cuales están cumpliendo largas penas de prisión después de que en junio se rechazaran las apelaciones de sus sentencias.

Nguyen Van Dai, que fundó la Hermandad en el 2013 para defender los derechos humanos y los ideales democráticos en Vietnam, fue condenado a 15 años de prisión, liberado junto con otro miembro del grupo y enviado al exilio en Alemania en junio. Hablando con RFA, Dai llamó a Truc "el último miembro entre los nueve líderes de la organización recientemente arrestados por el gobierno".

Las acusaciones del gobierno de que el grupo ha participado en actividades subversivas son infundadas, añadió Dai. Ahora está programado que Truc sea juzgado el 17 de agosto, dijo Dai.

El abuso y los malos tratos a los presos políticos son comunes en Vietnam, y los activistas encarcelados a menudo son sometidos a condiciones duras y degradantes tras las rejas, dicen las fuentes.

Human Rights Watch, con sede en Nueva York, ha dicho que la brutalidad policial es sistemática en Vietnam, cuyo Ministerio de Seguridad Pública ha admitido que 226 sospechosos y reclusos murieron en comisarías y centros de detención en todo el país entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

Vietnam comunista, donde todos los medios de comunicación están controlados por el Estado, no tolera la disidencia, y los grupos de defensa de los derechos humanos identifican el artículo 79 entre un conjunto de disposiciones vagas que las autoridades han utilizado para detener a docenas de escritores y blogueros.

Reportado por el Servicio Vietnamita de la RFA.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cómo impacta la ley de seguridad a la prensa de Hong Kong?

El fotógrafo Harry Long, del desaparecido periódico Apple News, muestra la primera plana de la última tirada frente a la sede del diario en Hong Kong el 24 de junio de 2021. Foto: REUTERS/Tyrone Siu/Archivo

Periodistas de Hong Kong están siendo arrestados bajo una ley de seguridad nacional sin saber cómo la han violado.

Con el cierre del último periódico prodemocracia de Hong Kong, queda por saber cuál será el futuro de la libertad de prensa en el país.

El editor del Apple Daily dijo que con su fundador Jimmy Lai en prisión, cinco ejecutivos arrestados bajo una ley de seguridad nacional y sus activo congelados, es imposible continuar.

El cierre desató condenas internacionales, incluso del presidente de EE. UU., Joe Biden, quien dijo el jueves que “Beijing tiene que dejar de perseguir a la prensa independiente”.

Pero al venderse la edición final de un millón de ejemplares, los analistas de los medios dijeron que la desaparición del último periódico prodemocracia en Hong Kong podría impactar la situación de la prensa en el territorio y cómo los periodistas abordan la cobertura de algunos temas.

Para el domingo, el impacto parecía propagarse cuando el sitio web de noticias Stand News anunció que removía temporalmente algunos comentarios y artículos de opinión de su página.

Mientras tanto el South China Morning Post y el sitio de noticias en línea Citizen News reportaron que el redactor jefe de Apple Daily, Fung Wai-kong, de 57 años, fue arrestado el domingo por la noche en el aeropuerto por sospechas de complicidad extranjera contra la seguridad nacional.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que los periodistas tienen la responsabilidad de no violar la ley de seguridad nacional y negó que el caso del Apple Daily es un ataque a la prensa.

La última tirada del periódico Apple Daily llega a un estanquillo de Hong Kong el 24 de junio de 2021. Foto: REUTERS/Lam Yik/Archivo.
La última tirada del periódico Apple Daily llega a un estanquillo de Hong Kong el 24 de junio de 2021. Foto: REUTERS/Lam Yik/Archivo.

"Con lo que estamos lidiando no es con un problema de un medio ni un problema de reportar noticias. Es un acto sospechoso de poner en peligro la seguridad nacional”, dijo Lam la semana pasada en un mensaje.

Eric Wishart, del Club de Corresponsales extranjeros de Hong Kong y conferencista en la Universidad de Hong Kong, dijo que “la gran pregunta es ¿cuándo se cruza esa línea?”

“¿Puede un artículo de opinión violar la ley? ¿Citar a alguien de fuera de Hong Kong viola la ley? Esa es una gran presunta para los periodistas”, dijo a la Voz de América.

Andrew Powner, de la firma de abogados Haldanes, que representa a la prensa internacional, dijo que la prensa extranjera ha continuado reportando libremente, incluso con críticas a los gobiernos de Hong Kong y China.

Según Powner, hasta que no se divulgue la primera interpretación judicial de la ley de seguridad, las “líneas rojas” no se conocerán en detalle y las razones que llevaron al arresto de los ejecutivos del Apple Daily aún no se han publicado.

Powner dijo que la libertad de prensa está garantizada por las ley en Hong Kong y que las autoridades dijeron que los arrestos fueron “un caso excepcional”.

Un asesor del fundador del Apple Daily declaró que la oficina de seguridad de Hong Kong alegó que el periódico violó la ley en 30 artículos pero no informó los editores cuáles fueron.

La ley de seguridad nacional fue impuesta en Hong Kong el año pasado después de las protestas masivas prodemocráticas de 2019 que a menudo se tornaron violentas.

Rusia arremete contra libertad de prensa bajo ley de "agentes extranjeros"

Radio Free Europe / Radio Liberty

Los alguaciles de la corte han registrado nuevamente las oficinas en Moscú de RFE / RL y Current Time, fotografiando computadoras y otros equipos editoriales que amenazaron con incautar por multas impagas impuestas bajo la controvertida ley de "agentes extranjeros" de Rusia.

La medida del 25 de mayo se produjo menos de dos semanas después de que el Servicio de Alguaciles del Tribunal Federal de Rusia iniciara procedimientos de ejecución contra la sucursal rusa de RFE / RL por una parte de las multas impagas que ascienden a 5 millones de rublos, o alrededor de 68.000 dólares.

El monto total de las multas que RFE / RL ya enfrenta bajo órdenes judiciales rusas es de más de 80 millones de rublos, un poco más de 1 millón de dólares.

En total, el regulador de medios de Rusia, Roskomnadzor, ha acusado a RFE / RL de unas 520 violaciones de las reglas bajo la ley de "agentes extranjeros".

Una vez que todos sean juzgados por los tribunales rusos, se espera que resulten en multas de 2,4 millones de dólares.

RFE / RL ha calificado las multas como "una campaña de coerción e intimidación patrocinada por el estado", mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos las ha descrito como "intolerables".

El presidente de RFE / RL, Jamie Fly, ha pedido al gobierno ruso "que deje de atacar a los periodistas y de bloquear el acceso del pueblo ruso a la información".

A principios de este mes, representantes de RFE / RL presentaron una denuncia contra Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La ley de "agentes extranjeros" se utiliza cada vez más contra los medios de comunicación en ruso en el país, incluida RFE / RL. La Unión Europea ha pedido a Moscú que derogue la ley.

Peter Stano, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, describe la legislación como "asfixiante". Stano dice que Rusia debe respetar sus "obligaciones internacionales en materia de libertad de asociación, reunión y expresión".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, ha pedido a Rusia que descongele las cuentas bancarias utilizadas por RFE / RL y deje de etiquetar a los medios de comunicación como "agentes extranjeros".

Gulnoza Said, coordinadora del programa del CPJ para Europa y Asia Central, dice que los medios de comunicación están siendo multados y acosados por "presuntas violaciones" de lo que ella llama "una ley injusta que debería ser derogada".

Radio Free Europe/Radio Liberty denuncia los últimos esfuerzos del Kremlin para forzar su salida de Rusia

Una joven rusa en la Plaza Roja. (AP Photo/Pavel Golovkin).

El presidente de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Jamie Fly, denunció los crecientes esfuerzos de Rusia por forzar a RFE/RL -incluyendo su venerable Servicio Ruso y la red digital 24/7 Current Time- a abandonar el país.

Fly declaró que "RFE/RL está en el punto de mira de las autoridades rusas porque seguimos proporcionando a una audiencia creciente en Rusia de noticias e información objetivas en un momento en que el Kremlin está intentando limitar el acceso a la información. Seguiremos luchando contra estos ataques a nuestra capacidad de operar en Rusia por todos los medios posibles. Creemos que el pueblo ruso quiere más opciones".

Fly hizo sus comentarios cuando la RFE/RL se enteró de que el regulador de los medios de comunicación de Rusia, “Roskomnadzor”, notificaría a la RFE/RL una nueva ronda de 130 acusaciones a partir del 16 de abril, con lo que el número total de infracciones imputadas por “Roskomnadzor” asciende a 520, y el importe total previsto de las multas impuestas a 2,3 millones de dólares.

En los últimos cinco años, RFE/RL casi ha duplicado su audiencia en Rusia hasta alcanzar actualmente un alcance semanal de al menos el 6,5% de los adultos rusos, o casi 6,7 millones de personas. Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, los vídeos producidos por Current Time fueron vistos más de 1.500 millones de veces en las plataformas de medios sociales y el número de suscriptores a las páginas de medios sociales de Current Time se duplicó con creces hasta superar los 5 millones; las audiencias en línea del Servicio Ruso de RFE/RL también crecieron de forma espectacular, con 250 millones de visualizaciones de vídeos en todas las plataformas de medios en 2020.

Roskomnadzor ya ha notificado a RFE/RL 390 acusaciones de infracción en los últimos tres meses, que han dado lugar a multas previstas de 1,4 millones de dólares, por violar las normas invasivas de auto etiquetado que exigirían que RFE/RL etiquetara cada pieza de texto, vídeo, audio o contenido de medios sociales con un descargo de responsabilidad prominente y extenso, exigido por el Estado.

El contenido de vídeo está obligado a llevar una cláusula de exención de responsabilidad de 15 segundos al principio de cada clip, y las cláusulas de exención de responsabilidad publicadas con los artículos de texto y las publicaciones en las redes sociales deben realizarse con un tamaño de letra dos veces mayor que el del texto.

RFE/RL no ha cumplido con estas normas de etiquetado que, según dice, violan la Constitución y la ley rusas de medios de comunicación, y podrían distraer a las audiencias que buscan alternativas a los medios estatales rusos.

Los reguladores rusos han señalado a RFE/RL -cuya independencia editorial también está consignada en la legislación estadounidense- por encima de otras operaciones de noticias extranjeras en Rusia.

En 2017, los reguladores rusos incluyeron el Servicio Ruso de RFE/RL en una lista de medios de comunicación que se considera reciben financiación extranjera para la actividad política como "agentes extranjeros", junto con los servicios de noticias regionales en lengua rusa de RFE/RL y Current Time, la red dirigida por RFE/RL en cooperación con Voz de América.

La ley también pone a los periodistas de la RFE/RL en riesgo de ser procesados penalmente. Con cerca de 270 “freelances” y más de 50 contratistas locales, RFE/RL tiene una de las mayores redes de periodistas independientes en Rusia y mantiene una oficina en Moscú desde 1991, cuando fue invitada por el presidente ruso Boris Yeltsin.

El 6 de abril, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó a través de Twitter su "preocupación por los esfuerzos de Rusia para cerrar Radio Free Europe/Radio Liberty y silenciar esta valiosa fuente de información independiente", tras una reunión con la directora general en funciones de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, Kelu Chao.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, había declarado previamente que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las acciones del gobierno ruso contra RFE/RL, que también han sido criticadas por la Unión Europea, por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, por The Washington Post y por grupos de defensa de la libertad de prensa, como el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.

Moscú multa a emisora Radio Free Europe/Radio Liberty

La sede de Radio Free Europe / Radio Liberty, con las banderas de los Estados Unidos, la RFE/RL y la República Checa en primer plano, en Praga, el 15 de enero de 2010.

La Ley de Agentes Extranjeros de Rusia es considerada un mecanismo para presionar y castigar a medios y organizaciones que reciben financiación externa. RFE/RL, hermana de la Voz de América y financiada por el Congreso estadounidense planea apelar la multa de 150.000 dólares.

El gobierno ruso ha impuesto una multa contra el medio de comunicación patrocinado por el gobierno de Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) por violar la Ley de Agentes Extranjeros del país.

La multa de 150.000 dólares fue impuesta por Roskomnadzor, el organismo regulador de los medios de comunicación de Rusia.

Moscú designó por primera vez a RFE/RL, una organización hermana de la Voz de América, como agente extranjero en 2017, un paso que algunos periodistas dicen que hizo su trabajo en Rusia más difícil. No es la primera vez que las autoridades rusas multan a esta emisora, que ya ha adelantado que planea apelar esta última sanción.

La Ley de Agentes Extranjeros da un amplio margen para que el gobierno ruso establezca trabas burocráticas a cualquier grupo no gubernamental que reciba financiamiento extranjero, detalla la agencia Reuters.

"Tenemos audiencias judiciales unas tres veces a la semana, y nos multan en cada una", dijo Andrei Shary, jefe del Servicio Ruso de RFE/RL, en una entrevista con la agencia de noticias RIA. "La compañía considera que esto es injusto. Cada decisión judicial será apelada”.

"La última medida del Kremlin está claramente destinada a limitar la capacidad de la USAGM para operar y reportar de manera independiente y objetiva dentro de Rusia. Es inaceptable", dijo a la VOA Kelu Chao, directora ejecutiva interina de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés).

El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.
El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.

El legislador Michael McCaul expresó su apoyo a RFE/RL. "Estamos viendo al régimen de Putin reprimiendo la libertad de expresión y la capacidad de Radio Europa Libre y la Voz de América para operar en Moscú", dijo McCaul al Servicio Ruso de la VOA.

"Creo que van a ver un movimiento muy fuerte por parte del Congreso de Estados Unidos, pero quisiera instar a que el presidente [de Estados Unidos] hable directamente con el [presidente ruso Vladimir] Putin sobre esto, con una condena por la incapacidad de tener libertad de expresión en su propio país y para sacar la verdad. Y eso es lo que hacen la Voz de América y Radio Free Europe", agregó.

* Danila Galperovich, del Servicio Ruso de la VOA, contribuyó a este informe.

Michael Pack condena penas de prisión contra periodistas de USAGM en Vietnam

Michael Pack, CEO de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, USAGM, condenó este martes las penas de prisión dictadas por un tribunal de Vietnam a dos corresponsales de la agencia acusados de distorsionar y difamar al gobierno comunista de Hanoi.

"Es espantoso e inaceptable que proporcionar informes objetivos sobre el gobierno represivo de Vietnam les haya costado la libertad a estos periodistas", dijo Michael Pack, director ejecutivo de USAGM.

Pham Chi Dung, reportero y bloguero del Servicio Vietnamita Voice of America, recibió una sentencia de 15 años.

Fue arrestado y encarcelado el 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Ho Chi Ming por "acciones peligrosas" contra el gobierno de Hanoi. Fue el bloguero más popular del servicio hasta su arresto y ayudó a crear la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam.

Nguyen Tuong Thuy, colaborador de Radio Free Asia, recibió una sentencia de 11 años. Fue arrestado el 23 de mayo de 2020 y acusado de "hacer, almacenar y difundir documentos y materiales con fines antiestatales".

Thuy había escrito en su blog sobre derechos civiles y libertad de expresión para el servicio vietnamita de RFA durante seis años y visitó Estados Unidos en 2014 para testificar ante la Cámara de Representantes sobre los problemas de libertad de prensa en Vietnam.

“Estos valientes individuos se atrevieron a informar la verdad sobre el Partido Comunista de Vietnam. No deberían ser encarcelados, sino celebrados”, dijo Pack.

Cargar más

XS
SM
MD
LG