Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cooperativas de informáticos: ¿cuatro gatos en un garaje o verdadero salto en la tecnología?

Varias personas hacen cola para comprar computadoras, o simplemente curiosear, en una tienda de La Habana.

Estas pequeñas empresas privadas, recientemente autorizadas por el gobierno cubano, corren el riesgo de quedar a medio camino.

En 2006, un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana, fueron sancionados por utilizar los equipos del centro docente para tener acceso libre a la internet. Se convirtieron ellos en los pioneros de una actividad económica entonces penada. Ellos crearon chats clandestinos en servidores de la UCI, tuvieron contactos con otras personas en la internet que no viven dentro de la Isla, evadieron los propios sistemas de seguridad que estaban supuestos a implementar y mantener, además de compartir contraseñas y cuentas de acceso con un sinnúmero de personas dentro y fuera del programa cubano.

Ahora es muy posible que los mismos muchachos puedan emprender este tipo de iniciativas sin miedo a un castigo: por primera vez, en más de 50 años, un grupo de profesionales cubanos, graduados después de 1964, podrán ejercer sus carreras en negocios privados.

El Decreto-Ley número 305, del 15 de noviembre de 2012, publicado en la Gaceta Oficial el pasado 11 de diciembre, permite la creación de estas empresas privadas denominadas "cooperativas no agropecuarias" con un carácter experimental, por período de un año, en las que pueden asociarse traductores, informáticos y contadores.

Las mencionadas cooperativas estarán presentes en todo el país con al menos tres asociaciones en cada territorio, mientras la mayoría lo estarán en Centro Habana, Mayabeque y Artemisa.

Según el decreto, las empresas arrancarían inicialmente con el dinero que aporte cada uno de sus socios, o mediante créditos bancarios. En el caso de que el negocio sea de interés para el Estado, obtendrían capital del fondo de fideicomiso del presupuesto estatal.

En estas firmas sólo pueden estar cubanos mayores de 18 años que vivan en la isla, aptos para realizar labores productivas o de servicios en su actividad. Los extranjeros no tienen cabida en este tipo de empresas, pues según explica la abogada independiente Laritza Diversent “este Decreto-Ley impide que los extranjeros inviertan en las cooperativas no agropecuarias, (porque) realmente en Cuba existe una ley para la inversión extranjera, y hay un procedimiento que es bastante gravoso para los inversionistas extranjeros”.

Como cualquier entidad comercial, las cooperativas podrán exportar e importar, siempre que sigan las regulaciones impuestas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que sería, en definitiva, el gestionador de la operaciones.

Para el informático cubano Eliécer Ávila, la medida es positiva; sin embargo, advierte que “es imposible que ninguna cooperativa en el campo de la tecnología pueda ser competitiva, realmente innovar, crear, aportar al mundo de las tecnologías y al mercado de las tecnologías actuales sin tener inversiones de mediana o gran escala”.

Ávila, egresado de la UCI, explicó que no se trata "de cuatro individuos en un garaje reparando un disco duro, sino de invertir decenas o cientos de miles de dólares en tecnología, en investigación, en infraestructura, en personal, para poder realmente, construir, idear, crear productos que puedan competir con las soluciones que en otros países, contextos del mundo, se están creando constantemente”.

“No se puede aplicar ni mucho menos este concepto, de que las cooperativas en Cuba siempre tenemos que hacer negocios subdesarrollados, negocios de inversiones risibles. Eso no va a traer un resultado ni en el desarrollo del país ni en el desarrollo económico de las personas que lo van a elaborar. Hay que comenzar a eliminar barreras conceptuales con respecto a los negocios que se están creando”, enfatizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:19 0:00

Laritza Diversent, en cambio, opina que esta iniciativa constituye el punto de inicio para que Cuba se desarrolle en este sentido: "Tenemos 50 años de atraso tecnológico; aquí no hay generación tecnológica. Creo que a partir de ahí, es que ellos (Gobierno) podrán pensar en desarrollar algo, porque muchos de los servicios que tiene el Estado son insuficientes”.


please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

La economía planificada en Cuba durante décadas no aupó la actividad económica privada. Hasta 1989, se permitían ciertas profesiones como peluqueros, sastres, jardineros, taxistas, fotógrafos, electricistas, carpinteros y mecánicos, junto a trabajos profesionales como dentistas, médicos, arquitectos e ingenieros graduados antes de 1964.

En 1995, en medio del período especial, se permitieron 117 actividades privadas. Los pioneros del cuentapropismo fueron entonces los amoladores de tijeras, payasos, arregladores de colchones, desmochador de palmas, y otros. En 2004 no se renovaron varias licencias de actividades privadas, pero con la legada al poder de Raúl Castro se aumentó en 2010 a 178 las actividades permitidas, y de ellas, 83 no tenían que tener vínculos familiares para ejercerlas.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta cerca de 3 mil contagios y otros 3 fallecidos; ministro de Salud reconoce que las cifras pueden ser más altas

Cuba podría estar alcanzando el pico de la actual ola de contagios, según expertos de la isla. (AP/Ismael Francisco)

Cuba reportó este miércoles 2,967 nuevos casos de COVID-19, 17,312 activos y otros 3 fallecidos a causa de la enfermedad, mientras científicos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informan medios estatales.

El pronóstico corresponde al profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores, no sin advertir sobre la efectividad de los modelos que ayudan a predecir el comportamiento del virus.

Tras una recuperación notable, la isla presentó un rebrote a causa de la variante Ómicron, que golpea al mundo entero desde diciembre pasado, pero en opinión del experto, no ha sido tan terrible.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo, según citan medios oficiales.

Guinovart se apoya en datos oficiales que son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

El propio ministro de Salud Pública, José Antonio Portal Miranda, reconoció que las cifras contabilizadas y divulgadas en los partes diarios pueden ser inexactas.

"Estamos conscientes de que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas", dijo el titular en una nota publicada el martes en el sitio en internet del MINSAP.

La isla sobrepasa el millón de contagios, con 1,008,616 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y 8,348 fallecido, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Ómicron triplicó los contagios en Cuba en los primeros 15 días del mes de enero, con 32,720 nuevos casos, muy por encima de los 9,994 reportados en noviembre de 2021, y los apenas 3,845 contabilizados en diciembre.

Según Portal Miranda, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 realizados en la isla evidencian que Ómicron comienza a prevalecer en Cuba sobre otras variantes.

Polonia impide 600 cruces de migrantes a Europa, entre ellos, cubanos

Migrantes ilegales reciben alimentos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

La jefatura de la Guardia Fronteriza polaca dijo que ha impedido casi 600 cruces de migrantes provenientes de Bielorrusia en lo que va del año.

Los intentos de cruce alcanzaron un pico de casi 1.000 diarios en noviembre y luego cayeron a decenas por día.

Guardias informaron por Twitter que el lunes detuvieron a 23 migrantes que lograron atravesar las cercas de alambres de púas para entrar a Polonia, miembro de la Unión Europea. Venían de Siria, Irak, Cuba, los territorios palestinos y Turkmenistán. Previamente, detuvieron a varios yemeníes.

Varsovia dice que funcionarios bielorrusos ayudan a los migrantes a cortar las alambradas, cruzar y atacar a los guardias polacos.

Polonia planea erigir una barrera de metal en los próximos meses para impedir los cruces ilegales desde Bielorrusia. La Guardia Fronteriza recibe refuerzos de las fuerzas armadas.

Polonia y la UE sostienen que la presión de los migrantes fue organizada por el presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para desestabilizar el bloque de 27 naciones en represalia por las sanciones aplicadas luego de la elección presidencial bielorrusa de 2020, que los países occidentales consideran amañada.

La cancillería iraquí dijo el domingo que ha traído de Bielorrusia unos 4.000 ciudadanos suyos que quedaron varados en la frontera con Polonia. Los vuelos de retorno fueron organizados bajo presión de la UE, alarmada por la suerte de los migrantes varados en los bosques cuando reinan gélidas temperaturas invernales.

En 2021, la guardia polaca registró 39.700 intentos de cruces ilegales desde Bielorrusia.

La policía federal alemana dice que registró 11.228 ingresos no autorizados “conectados con Bielorrusia” el año pasado, 5.294 de ellos en octubre. Dice que las cifras siguen bajando.

Familia de Andy García Lorenzo en la mirilla de Seguridad del Estado; ahora van a por su negocio

Familiares de Andy García Lorenzo.

La policía política no quita el dedo del renglón en su intento de acallar a los familiares del prisionero político Andy García Lorenzo, detenido por participar en las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio en la ciudad de Santa Clara.

Este martes al mediodía, un inspector de Planificación Física se presentó en el local que ocupa la barbería que opera por cuenta propia Jonathan López, cuñado de García Lorenzo.

Al respecto, Pedro López, padre de Jonathan, informó a Radio Martí.

“Vinieron los funcionarios del gobierno a multarnos con 1.000 pesos más por la construcción del negocio de mi hijo, que está en un terreno que es del Estado por lo cual, si bien es una construcción que es cierto que es ilegal, le da legalidad el hecho de que todo el mundo acá, en el reparto, tiene construcciones de ese tipo y a muy pocas personas han venido a multarles”, explicó López.

Pedro López esgrime como argumento que “además, en ese lugar se trabaja y se pagan impuestos; un lugar donde ellos (el gobierno) entregaron una patente, una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia. Es un hostigamiento deliberado, porque eso (la barbería) lleva ahí siete años ¿por qué ahora, en este momento?

Continúan presiones de la Seguridad del Estado contra familia de Andy García
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

En opinión de Pedro López, ninguna de las entidades creadas por el régimen, como Planificación Física, por ejemplo, se ha ocupado de crear o habilitar inmuebles donde los trabajadores por cuenta propia puedan ejercer su trabajo y, eso, específico “no sucede, ni acá donde vivimos, ni en el país”.

“Esta vez, (la multa) fue de 1.000 pesos, pero, los perjuicios ocasionados a la familia, en todos estos días, en total ascienden, entre multas y teléfonos, a unos 50.000 pesos. O sea, las cosas de nosotros, sabemos que es probable que no las devuelvan”, aseguró López.

La familia García Lorenzo, extendida a la familia López por el compromiso de Jonathan con Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, viene enfrentando el acoso de las fuerzas represivas del régimen por su incesante activismo por la libertad de García Lorenzo y de todos los presos políticos.

Detenidos en múltiples ocasiones, han sido objeto de ofensas, en las que se incluyen vulgaridades y amenazas de toda índole. Multados con hasta 3.000 pesos por persona, se les han confiscado objetos personales y además, en detenciones de hasta 10 horas, han sido chantajeados con tomar represalias con Andy, quien se encuentra prisionero en la cárcel conocida como Guamajal con una petición fiscal de 7 años y en espera de que la sentencia sea ratificada tras un juicio del cual califican de “amañado”.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

EEUU califica como una vergüenza los juicios a menores en Cuba

Policías vestidos de civil detienen a un menor durante protestas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Stringer

Estados Unidos calificó como una vergüenza los juicios y condenas a menores de edad que participaron en las manifestaciones del 11 de julio, el pasado verano.

Tan solo la semana pasada fueron juzgadas 66 personas en Cuba, de las cuales 14 son adolescentes, por su participación en las protestas del 11 de julio. Los procesos quedaron vistos para sentencia.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba criticó las largas condenas impuestas a los jóvenes que solo salieron a las calles a protestar junto con miles de cubanos se lanzaran a las calles pidiendo libertad. “5 menores cubanos de Holguín se enfrentan a hasta 18 años de prisión por protestar el #11J”, indicó la entidad.

En Holguín, la causa común a 21 personas, incluye solicitudes de hasta 30 años de cárcel para cuatro manifestantes por presuntos delitos de sedición.

A través de su cuenta de Twitter, la sede diplomática pidió la liberación de los manifestantes, acompañando el mensaje con la etiqueta #PresosPorQué, una campaña que buscó la visibilidad de los presos políticos cubanos.

“Régimen de #Cuba condena a los niños a cumplir media vida en prisión por expresar una opinión”, destacó el mensaje.

Familiares y activistas han denunciado violaciones jurídicas, manipulación y el uso de testigos con falsos testimonios por parte de la fiscalía, violaciones al debido proceso y juicios a puerta cerrada. También han dicho que mayormente se usan testimonios de oficiales de la seguridad del estado y la policía para incriminar a las personas, que las escenas de violencia policial son eliminadas de los videos que sirven como pruebas y que los jueces favorecen abiertamente a los acusadores.

Algunos familiares de los detenidos han sido acosados por contar en redes sociales la situaciones de los acusados e incluso, algunos han sido detenidos y amenazados con ser llevados a prisión, como es el caso de la familia del preso político Andy García Lorenzo.

Según la organización Cubalex, al menos 1.355 personas fueron detenidas por las protestas de julio, de las cuales 719 siguen en prisión.

Grupos de derechos humanos han denunciado que 39 cubanos con edades inferiores a 21 años se encuentran bajo medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad.

En un comunicado anterior, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, denunció las “horrendas condiciones” en que permanecen los prisioneros, incluyendo a los menores de edad.

Lanzan nueva herramienta para los trabajadores cubanos

Un hombre camina con su bicicleta de la mano por una calle de Santa Clara. (Yamil Lage/AFP).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) acaban de poner a disposición de los trabajadores de la Isla un nuevo instrumento interactivo que responderá dudas sobre las regulaciones laborales del país.

Se trata de “Digno trabajo”, encaminado a ampliar el horizonte informativo de los trabajadores cubanos y hacerle más viable cualquier alegato de discriminación o abuso, en el ámbito laboral.

“Busca, en primer lugar, que el trabajador conozca cuáles son sus derechos y sus deberes, según la propia legislación cubana, es decir el Código de Trabajo. Pero cómo sabemos que esta normativa no se ajusta a los estándares internacionales de los derechos laborales, suscrito por el régimen cubano en las convenciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mediante esta herramienta el trabajador, además, podrá hacernos llegar sus denuncias”, explicó a Radio Televisión Martí el director de Estrategias del OCDH, Yaxis Cires.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Esto es algo importante, y más en Cuba, donde el Estado es el principal empleador y aplica sus decisiones de manera arbitraria, a veces violando hasta la propia normativa interna y a veces, casi siempre, violando la normativa internacional”.

Por ejemplo, si una persona es despedida por sus opiniones políticas, podrá comunicarse con el Observatorio o la ASIC mediante ‘Digno trabajo’”.

“Recibidas las quejas de parte de los ciudadanos, y después de haber confirmado los extremos planteados en las mismas, lo comunicaremos a la opinión pública, si ellos están de acuerdo, o procederemos a enviar los casos a instancias internacionales”, puntualizó Cires.

“Digno trabajo” es un chatbot de Telegram, por lo tanto, el único requisito para acceder es tener instalada la app de Telegram en los dispositivos.

Los interesados deben escribir @dignotrabajo en su buscador de Telegram y cuando aparezca el bot “Digno Trabajo”, como resultado de la búsqueda, seleccionarlo y hacer click en ‘UNIRSE’ para tenerlo disponible, explicó el Observatorio. La entidad añade que, para otros detalles, visitar la página observacuba.org.

Cargar más

XS
SM
MD
LG