Enlaces de accesibilidad

Cuba

25 de septiembre, fecha para votación del nuevo Código de Familia en Cuba

Centro de votación en La Habana, Cuba.

El referendo para la aprobación de un nuevo y discutido Código de las Familias se realizará en Cuba el 25 de septiembre y deberá contar con el “sí” de la mayoría simple de los votos válidos para ser adoptado, informaron las autoridades que iniciaron los preparativos para este proceso.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, mostró durante una conferencia de prensa el jueves una primera versión de la boleta que los cubanos mayores de 16 años deberán rellenar.

La papeleta cuenta con una sola pregunta, según lo aprobó la semana pasada el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a ella deberán constar por “sí” o por “no” los cubanos mediante una cruz: “¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?”.

La norma, que reemplaza a una de 1975 provocó gran polémica y tuvo mucha resistencia en los meses pasados, sobre todo entre los grupos conservadores religiosos e Iglesias que rechazan el matrimonio igualitario, la adopción por parte de personas gay o los vientres subrogados.


Por su parte, algunos miembros de la comunidad LGBT de la isla criticaron que haya que votar por algo que son derechos humanos, más allá de su orientación sexual o de género.

El 18 de septiembre se realizará la votación en el exterior, informó Balseiro, pero ésta solo contemplará a los diplomáticos y colaboradores --médicos, técnicos y especialistas bajo contrato oficial--, no a los cubanos residentes en el extranjero. Estos últimos solo podrán sufragar si viajan al país.

El anteproyecto del Código de las Familias pasó ya por una instancia --de febrero a abril-- de consultas populares en las cuales vecinos y compañeros de centros de trabajo realizaron mítines para proponer adicciones o señalar fallas. Según las autoridades, se realizaron unas 79.000 de estas reuniones y en ellas participaron unos 6,5 millones de ciudadanos.

Luego el Parlamento unificó los criterios para dar a conocer el texto definitivo que será votado en septiembre.

Los listados de electores estarán disponibles entre el 15 y el 30 de agosto y los resultados podrán estar anunciándose de manera informal al día siguiente de la votación pero serán entregados al Parlamento oficialmente el 30 de septiembre, indicó Balseiro.

El Código contiene otros puntos novedosos, como la ampliación de los permisos de los abuelos para garantizar su comunicación con sus nietos en caso de alguna beligerancia de padre o madre, o entregarles la “responsabilidad parental” de los menores a los ancianos, algo crucial en la isla, donde es usual la convivencia bajo un mismo techo de hasta cuatro generaciones y la emigración hace que muchos sean amparados por los mayores.

También dispone sanciones por violencia doméstica, por ejemplo, cuando hay separación de bienes durante el divorcio, incorpora legalmente a madrastras y padrastros y reglamenta los regímenes de comunicación con los abuelos y padrastros. Además contempla regímenes opcionales de bienes para los matrimonios, la posibilidad de que los niños lleven los apellidos de su madre y padre en el orden que éstos lo dispongan y amplía la protección para que los discapacitados no queden vulnerables.

El nuevo Código de las Familias es una de las leyes que deben actualizarse tras la reforma de la Constitución en 2019.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Detienen en México 103 migrantes cubanos que viajaban en autobuses de turismo

Los inmigrantes cubanos viajaban en autobuses de Turismo.

Un grupo de 103 inmigrantes cubanos, repartidos en dos autobuses turísticos, fueron detenidos por las autoridades mexicanas, la noche del lunes, mientras se dirigían a Quintana Roo, según informaron medios locales.

"Los hechos se dieron en la noche del lunes cuando los elementos de Seguridad Pública, de Palizada, vieron cuando circulaba sobre la carretera federal, Villahermosa – Escárcega, cerca del poblado de San Elpidio, un autobús de color rojo de la empresa “Tours Acosta” y al parecer iba custodiado por un vehículo particular y esto despertó las sospechas", explica el Diario Por Esto.

El diario Tribuna de Campeche, precisa, por otra parte, que los cubanos fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la Subdelegación del Instituto Nacional de Inmigración (INM), donde permanecen con el fin de “recibir asistencia”.

Cuando las autoridades les pidieron los documentos a los viajeros, "no contaban con ninguna identificación y aceptaron ser migrantes cubanos que estaban de manera ilegal en el país", indica Por Esto y agrega que los cubanos serán repatriados a su lugar de origen.

De acuerdo con lo publicado por ambos medios, tanto los autobuses como los supuestos “polleros”, como se les llama a los traficantes de inmigrantes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la Subsede de Fiscalía General de la República (FGR).

La inmensa mayoría de los cubanos llega a Estados Unidos a pie, cruzando la frontera de México con Estados Unidos. El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informó que en los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

Las autoridades estadounidenses han insistido en alertar a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en su travesía irregular, tanto por tierra como por mar, para llegar a Estados Unidos. Pero, pese a esos peligros, que incluye la posibilidad de caer en manos de los "coyotes", y hasta de morir en el intento, la ola migratoria no se detiene.

FOTOGALERÍA El paso destructor de Ian por el occidente de Cuba

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Así se ve el huracán Ian desde el espacio a su paso por Cuba (VIDEO)

Huracán Ian visto desde la Estación Espacial Internacional. (NASA)

Imponente y monstruoso, así luce el huracán Ian a su paso por Cuba en imágenes captadas por la Estación Espacial Internacional.

Ian azota el extremo occidental de Cuba desde horas de la madrugada de este martes, cuando tocó tierra por La Coloma, en Pinar del Río, con vientos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h).


El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, advirtió que Ian sería un huracán de categoría mayor (3 o más en la escala 5 de Saffir-Simpson), y que el área bajo amenaza sería afectada por el impacto de los fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones.

A las 8:00 de la mañana de este martes, Ian se mantenía sobre Cuba, azotando con fuerza mortal todo el territorio pinareño. Los vientos con fuerza de huracán cubren un área de 55 kilómetros desde el centro de la tormenta, que fue localizado a solo 15 kilómetros de la capital provincial de Pinar del Río.

Los daños causados por el fenómeno meteorológico comienzan a salir a la luz en reportes de residentes de las zonas afectadas en las redes sociales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG