Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿De qué hablaron el Rey de España y Díaz-Canel? (VIDEO+FOTOS)

El Rey de España, Felipe VI, conversa con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.

En el primer día de su visita oficial a La Habana, el Rey Felipe VI se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un encuentro a puertas cerradas en el que se habló "de todo", incluido de los derechos humanos, según dijo el gobierno español, sin ofrecer detalles.

En el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo cubano, el designado presidente cubano y el rey atestiguaron la firma de un acuerdo “Marco de Asociación País” para el período 2019-2022, al que España aportará 57.5 millones de euros, reportó la agencia española EFE.

"En cordial encuentro, reconocimos las positivas relaciones bilaterales existentes, basadas en históricos lazos familiares y culturales que fortaleceremos", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión oficial, los jefes de Estado hablaron "de todo", dijo a la prensa acreditada el canciller español en funciones Joseph Borrell, que acompaña a sus majestades en su visita a la isla.

"España no podía faltar a esta cita histórica", señaló el ministro de Exteriores en referencia a las celebraciones por los 500 años de fundación de San Cristobal de La Habana, el 16 de noviembre de 1519.

Tras el recibimiento oficial, los reyes disfrutaron de un paseo por el casco histórico de la ciudad.

"Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de La Habana Vieja a pie. Accedieron al interior de la Catedral y observaron los edificios de la plaza que la rodea. Seguidamente, entraron en el Palacio del Marqués de Arcos, de mediados del siglo XVIII, que alberga el Liceo Artístico Literario. Finalmente visitaron el Museo de Arte Colonial y saludaron a personas que acudieron a su encuentro durante el recorrido", informó la Casa Real Española.

Vea todas las noticias de hoy

Activista de UNPACU Ebert Hidalgo "en paradero desconocido"

Ebert Hidalgo (Foto: Facebook)

El activista Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encontraba este lunes en paradero desconocido, denunciaron familiares a Radio Martí.

Hidalgo colabora en un proyecto de ayuda humanitaria a personas necesitadas que se lleva a cabo en la sede principal de UNPACU, en Santiago de Cuba.

Desde esa ciuda, su hija, la activista Haydée Hidalgo, aseguró que su padre "salió bien temprano de su casa, como a las seis de la mañana, rumbo a Altamira, donde se encuentra la sede principal de la UNPACU y nunca arribó".

Asegura la joven que, el día anterior, le "impidieron el acceso a la sede de la UNPACU, pero no lo detuvieron; sin embargo, hoy parece que se lo llevaron a paradero desconocido, por lo que la familia lo da por desaparecido hasta que el régimen responda".

La activista dijo que llamar a las unidades policiales en estos casos es una pérdida de tiempo, porque "ellos nunca dan explicación de nada", y que, ante esa situación, la única opción que dejan es "darlo por desaparecido hasta que lo suelten".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Contagios diarios por COVID-19 en Cuba se mantienen por encima de los 3 mil; reportan otros 4 muertos

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala contra el COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Cuba reportó este lunes 3,307 nuevos contagios de COVID-19 y otros 4 fallecidos a causa de la enfermedad, que mantiene más de 17 casos activos en el país y casi 33 pacientes ingresados.

Según el Ministerio de Salud Pública, del total de casos en el día, 3,238 fueron contactos de casos confirmados, 54 con fuente de infección en el extranjero y 15 sin fuente de infección precisada.

La isla acumula ya un millón 25 mil 419 casos contabilizados y 8,367 muertes por el virus desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, de acuerdo a cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

El contagio, impulsado por la variante Ómicron, se ha extendido a las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. En la mitad de los territorios se reportan más de 200 casos diarios, con la cifra más alta este lunes en Holguín, que informó de 445 muestras positivas.

La gráfica muestra el número de casos de COVID-19 por meses en Cuba. (Facebook/MINSAP)
La gráfica muestra el número de casos de COVID-19 por meses en Cuba. (Facebook/MINSAP)

Esmilda Fonseca, trabajadora de la Dirección Municipal de Salud en la localidad holguinera de Frank País lamentó que su provincia siga siendo "la oveja negra" en los reportes del MINSAP.

"No bajan, ¡Dios mío! La indisciplina es grande. No se cuidan, y pagan los pobres abuelitos, y los niños", comentó en Facebook.

En todo el mes de diciembre, Cuba reportó solamente 3,845 casos de COVID-19, pero en lo que va de enero ya suman 55,639 los contagios.

"Como si fueran asesinos": en "régimen especial" de prisión de Villa Clara 5 detenidos en protesta del 11 de julio

Familiar lleva alimentos a un manifestante del 11J preso en Guamajal,Villa Clara. (Foto: Facebook Roxana García Lorenzo)

Las autoridades penitenciarias mantienen en régimen especial al manifestante del 11 de julio en Santa Clara, Leonel Tristá García, en la prisión de Guamajal, donde está recluido.

A los reclusos del régimen especial no se les permite mirar televisión, ni poseer cuchillas de afeitar, vasijas de metal o vidrio, tampoco espejos. Son conducidos esposados, la mayoría de las veces con las manos a la espalda, lo mismo para cortarse el pelo o ir a la visita con los familiares. Se les impide tomar el sol en el área de aire libre y no tienen acceso a la recreación o prácticas de deportes.

“Los tienen aislados en una celda a cinco de la misma causa, alejados de los demás presos, no dejan que los toquen, que hablen con ellos. Los atienden por separado y un guardia dedicado a ellos, como si fueran asesinos. Para sacarlos, encierran a todos los demás. No los dejan mandar papeles a nadie, ni conversar con otros reos del penal. Solo se ven las caras ellos 5”, dijo en conversación con Radio Televisión Martí, la esposa de Leonel Tristá García, Liliet Ramírez de Armas, luego de una llamada telefónica que recibió del preso político.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Junto a Tristá García permanecerían aislados del resto de la población penal otros cuatro imputados por asistir a las demostraciones antigubernamentales del 11 de julio.

Tales condiciones violan principios y normas de derechos humanos y las Reglas Mínimas Internacionales para el Tratamiento de los Reclusos, según ha denunciado en otras ocasiones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Fiscalía pidió 8 años de privación de libertad por los delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado para Tristá García en el juicio que concluyó el 14 de enero contra 16 manifestantes en la capital villaclareña.

En sus Conclusiones provisionales, el órgano acusador asevera que varios de los acusados, entre ellos Tristá García, arengaron a las personas a que se les unieran y “refirieron palabras ofensivas contra la dignidad de los miembros del MININT [Ministerio del Interior] y el presidente de la República”.

“No está plantado, pero no está yendo al comedor de la cárcel. No está cogiendo nada de ellos. Se come las cosas que yo le llevo. Está enfermo. La presión la tiene ‘a mil’, lleno de ‘nacidos’ (se le llama nacidos en Cuba al forúnculo o protuberancia dolorosa y llena de pus que se forma debajo de la piel cuando las bacterias infectan y causan la inflamación de uno o más folículos del vello).

“No le han dado medicamentos para curarse, no tiene atención médica. La fiebre llega a veces a 40 grados [centígrados] o 39 y medio”, dijo Ramírez de Armas citando a su esposo.

Guardia Costera advierte que detendrá y repatriará a migrantes interceptados en el mar (VIDEO)

Una mujer y un niño rescatados en el naufragio cerca de Islas Bimini. (Foto: Royal Bahamas Defence Force)

La Guardia Costera de Estados Unidos reiteró su pedido a los migrantes irregulares de no lanzarse al mar en su intento de llegar a costas estadounidenses, y dijo que continúa monitoreando las aguas cercanas a Cuba, Haití, República Dominicana y Las Bahamas.

Navegar en embarcaciones que no están preparadas para hacerlo es "extremadamente peligroso y puede provocar la pérdida de vidas", señaló la agencia federal en un mensaje en Twitter, acompañado de una advertencia en video del capitán Benjamin Golightly, jefe de respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continuarán deteniendo estos viajes. Será interceptado y debe esperar ser retornado, repatriado, a su país de origen", señaló el oficial.

"Entendemos que estos países tienen desafíos políticos y económicos, pero elegir esta forma ilegal e insegura de migrar a los Estados Unidos no es la mejor opción", concluyó el capitán Golightly.

El viernes pasado, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) y la Guardia Costera de EEUU rescataron a 31 migrantes de un naufragio en aguas del suroeste de Islas Bimini, cerca del Sur de Florida.

Las autoridades bahamenses dijeron que se trató de un esfuerzo de búsqueda y rescate en medio de una operación sospechosa de tráfico de migrantes.

"Una mujer quedó atrapada debajo de la embarcación volcada y, con la ayuda de un buzo de la Real Policía de Bahamas, también fue rescatada", informó la RBDF en un comunicado. La nacionalidad de los migrantes no fue revelada.

Desde el 1 de octubre de 2021, al comienzo del año fiscal, la Guardia Costera ha rescatado a más de 500 cubanos en el mar.

Exiliados protestan contra dictaduras de Cuba y Nicaragua en Feria de Turismo de España (VIDEO)

Exiliados cubanos y nicaragüenses protestan en Madrid. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de cubanos exiliados en España, acompañados por varios activistas nicaragüenses que también luchan por la libertad de su país, realizaron una protesta este sábado frente a la exhibición del régimen de Cuba en la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en el recinto IFEMA MADRID.

Los activistas publicaron videos en las redes sociales donde se les puede ver en el lugar agitando banderas y gritando consignas contra ambos gobiernos, hasta que son obligados por las autoridades a abandonar el sitio.

El grupo coreaba: "¡Derechos humanos para nuestros hermanos!, ¡Libertad! Nicaragua y Cuba son una dictadura", entre otras consignas.

"La dictadura de Nicaragua abanderada por la embajada cómplice de Madrid venden un país que no existe", comentó en Facebook el grupo S.O.S Nicaragua.

El medio digital nicaragüense Artículo 66 recogió el testimonio de varios activistas que participaron en la protesta, entre ellos el del cubano Lázaro Mireles, del grupo Acciones por la Democracia-Madrid.

Mireles dijo al portal de noticias que el régimen cubano "promociona una mentira" cuando vende a la isla como un país seguro.

"Exigimos la liberación de los presos políticos, justicia para los asesinados y libertad para Nicaragua", dseñaló, por su parte, el nicaragüense Rayid Alvarado, integrante del Movimiento Autónomo 18 de Abril.

Cargar más

XS
SM
MD
LG