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Arte y Cultura

Karateca, bailarín clásico y actor de teatro, todo en menos de diez años

Actor Glerys Garcés.

El joven cubano Glerys Garcés acaba de presentarse en el Festival de Monólogos de Miami, con la obra "Historia de una muñeca abandonada". Dice que el teatro es su casa y de Camagüey, donde estudió danza, no recuerda casi nada.

El actor Glerys Garcés Pita tiene la misión de comenzar una vida a partir de los 28 años. Entre sus planes baraja reciclarse en otro oficio. “Aprender otro oficio”, apunta. Y esto para ganarse la vida.

Sería un antes y después que le ha marcado la ciudad de Miami, donde viven tantos cubanos y de tantas épocas, y de tantas provincias. Él acaba de llegar, como quien dice.

Glerys es pinero. Eso de por sí es una condición. Isleño dentro de isleño, podríamos ubicarlo así. La “Isla de la Juventud” fue bautizada cobardemente por alguien que no se atrevió a señalar que aquello iba para atrás como el cangrejo. Alguien que cobardemente suprimió el nombre de Isla de Pinos, un nombre árido de un lugar húmedo, donde apenas existía una cárcel y un pequeño asentamiento llamado Nueva Gerona, igual que una ciudad catalana, pero mucho más triste.

Dicho todo esto, ubiquemos al joven de 28 años en ese lugar que se pobló en la era “revolucionaria” con familias desplazadas desde Oriente (este de Cuba). Un lugar que tuvo un importante grupo de teatro (Pinos Nuevos) y decenas de escuelas con estudiantes africanos internos. Todo aquello –bueno o malo, o las dos cosas- desapareció. No sabemos en qué quedaron el “Festival de la Toronja” y los hidro-deslizadores a varias horas cada día hasta el puerto de Batabanó. A Glerys no le tocó, aunque la resaca del ambiente seguro que sí.

De la isla, en fin, había que salir. De la “Isla de la Juventud” y de la isla grande, como queda demostrado. La vida estaba en otro lugar donde Glerys pudiera desarrollar su arte. Repasemos con él parte de este recorrido, ahora que se ha sumado al carro del teatro cubano en una época quizá menos convulsa.

Acaba de presentarse en el Festival de Monólogos de Miami (el evento concluye este fin de semana), con la obra Historia de una muñeca abandonada, un texto del dramaturgo español Alfonso Sastre que Teatro Pálpito llevó a escena desde una perspectiva diferente.

La obra muestra una conversación entre Paquita y Lolita, dos vedettes del teatro bufo que reviven su infancia desde la jubilación.

¿Cómo fue la función aquí en Miami en el Festival de Monólogos?

-Fue maravillosa, cargada de mucha energía positiva y sobre todo llena de sorpresas. El festival y su creador, Juan Roca, fueron los que nos dieron la posibilidad de conocer esta hermosa ciudad. El año pasado no pudimos apuntarnos, pero la edición de este año presentamos Historia de una Muñeca abandonada, aunque no cumpliera con los requisitos (son dos actores en escena en este caso). La obra que más se ajustaba, Cartas a Papá, no estaba en condiciones de ser presentada.

-Hacía ya un año que no actuaba y tenía miedo perder los deseos de crear. Esa función me confirmó que solo tienes que tener los deseos y lanzarte. Interactuamos con un público espectacular, disfrutamos de cada segundo en la escena y todos los códigos fueron muy bien aceptados.

Glerys Garcés, bailarín clásico.
Glerys Garcés, bailarín clásico.

De bailarín clásico a actor de teatro. ¿Existen pocos como tú que se han cambiado de escenario? ¿Qué se gana en la vida con este cambio y qué se pierde?

-Se ganan unos kilos de más (sonríe). Un día decidí echar atrás y hacer un recuento de mi vida y me di cuenta de que todo cuanto he hecho ha sido muy rápido. De karateca a bailarín clásico y luego a actor, y todo eso en menos de diez años.

-El ballet fue mi casa por mucho tiempo; en la academia aprendí lo que es ser tenaz, aprendí a moverme en un escenario y sobre todo a ser muy disciplinado, cosa que luego apliqué en lo que actualmente realizo. Cuando descubro el teatro con Ariel Bouza y Teatro Palpito. lo veía como un juego, yo jamás pensé actuar y menos con “los monstruos” de actrices y actores de la compañía. Yo era como un niño con un juguete nuevo.

-Bouza es un gran pedagogo y utiliza el tema de lo lúdico para armar sus obras, y también para formar a sus actores y eso fue lo que experimentó conmigo. Llevo ocho años con Ariel y Pálpito y han sido los más felices de mi vida.

Tus recuerdos sobre la escuela nacional de Ballet. ¿Tocamos este punto?

-Llego a la Escuela Nacional de Ballet porque se abren los cursos especiales, donde los jóvenes de catorce años con condiciones físicas y artísticas podían estudiar la carrera en solo cuatro años. Esa época fue espectacular, aunque al principio lloré mucho porque extrañaba a mi familia de la Isla de la Juventud. Todo era nuevo, desde la ciudad hasta los amigos.

-Tuve excelentes maestras, entre ellas Marta Bosch y Erín Nieto, aunque había una que me cautivaba, Martha Iris Fernández es su nombre; parecía un ángel. Yo dije que cuando diera clases de ballet quería ser como ella. Recuerdo a mis amigos y todavía hablo con ellos. Siempre me dijeron que yo sería actor, pero nunca les hice caso (ríe).

-La escuela es un monstruo que te come, todos sabemos de la técnica cubana y de los frutos de la danza clásica en Cuba. Eran largas horas de entrenamiento para perfeccionar y estilizar hasta el más pequeño músculo. Era muy raro porque llevábamos el organismo en contra de la naturaleza y eso nos gustaba (sonríe). Cuando terminé el último período de clases entré al Ballet de Camagüey para realizar las prácticas pre-profesionales y de verdad que no recuerdo nada. Borré ese pedazo de mi vida artística. Solo me queda el recuerdo de una ciudad y de nuevos amigos.

"Historia de una muñeca abandonada", Teatro Pálpito. Foto: Luis F. Rojas.
"Historia de una muñeca abandonada", Teatro Pálpito. Foto: Luis F. Rojas.

Volvamos a Pálpito entonces, donde parece estar tu cabeza…

-Entré al teatro como coreógrafo, pero poco a poco y con ayuda de Corina Mestre, Maikel Chávez y el propio Ariel Bouza, muy importante este último, me fui colando un poco en las tablas como actor. Te puedo estar hablando de este tema más de cinco horas, pero sé que no alcanzará el tiempo, por eso te voy a decir lo primero que Arielito me enseñó y espero resumir todo cuanto quiero expresar. “Un pez se enamoró de una flor y decidió un buen día tragarse el mar”. El teatro es mi casa.

¿Qué planes tienes ahora?

Quiero aprender otro oficio. Todos sabemos cómo se mueve esta ciudad. Me gustaría impartir clases de ballet, por ejemplo. Y si la suerte me toca, convertirme en millonario.

¿Entonces te quedas en Miami?

-Estamos valorándolo.

Nota: Glerys Garcés Pita y el grupo Pálpito se presentaron en el XV Festival Latinoamericano del Monólogo Havanafama 2016 “Teatro a una voz”, creado y dirigido por Juan Roca.

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Congreso mundial de escritores aborda la situación de artistas cubanos (VIDEO)

Vista del 88 Congreso del Pen Internacional de Escritores, celebrado en la Universidad de Uppsala, Suecia,.

Por estos días se celebra el 88º Congreso del PEN International en Uppsala, Suecia, donde se está abordando la situación de los escritores, artistas y periodistas en Cuba.

El escritor cubano Luis de la Paz, presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, dijo a Radio Televisión Martí que acudió al evento, que se celebra del 27 de septiembre al 1 octubre de 2022, junto al también escritor cubano residente en Filadelfia, Rolando Morelli.

El tema del congreso es "El poder de las palabras - Desafíos futuros para la libertad de expresión" y la reunión de intelectuales abordará entre otros asuntos las amenazas a libertad de expresión; el desafío de nacionalistas y extremistas a los sistemas políticos; el acoso, persecución y asesinato de escritores y periodistas; y el control y la vigilancia de los medios digitales por parte de los gobiernos.

De la Paz informó que durante la inauguración que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Uppsala, una institución fundada en el siglo XV, el actual presidente del PEN Internacional, el novelista Burhan Sonmez, mencionó en dos ocasiones el tema cubano.

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“La situación que está atravesando Cuba formó parte de su presentación”, explicó De la Paz, quien dijo haber formado parte del Comité de Escritores por la Paz.

Por parte del Comité de Escritores en Prisión “hubo una presentación muy interesante y con mucho debate sobre la situación […] de Ucrania.


Al respecto De la Paz apuntó que existe “un gran consenso dentro del PEN y ovaciones cada vez que interviene algún representante de los escritores ucranianos que enfocan la masacre que está ocurriendo en ese país producto de la invasión de los imperialistas rusos”.

“Se habló también de la situación de Cuba, en ese momento tuve la oportunidad de enfocar la violación sistemática de los derechos humanos, el recrudecimiento de las leyes que está teniendo lugar en Cuba para socavar la libertad de expresión”, alegó De la Paz, refiriéndose a la oleada de encarcelamientos a los artistas.

Por su parte, el también escritor Rolando Morelli, explicó a Radio Televisión Martí que tuvo la oportunidad de hablar de la situación en Cuba, ante el Comité de Escritores en Prisión

"El tema de Ucrania fue el dominante pero también se enfocó sobre los escritores, periodistas y artistas que sufren prisión en muchísimas partes del mundo y entre ellos estuvo destacadamente la mención de Cuba”, dijo Morelli.

“Personalmente, hice relación con mucha gente procedente del ex mundo comunista, que también tienen casos muy relevantes, de Bielorrusia, de Ucrania, de Armenia, etc.”, apuntó.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Antonio Orlando Rodríguez recibe el Premio SM de Literatura Infantil

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, director con el también cubano Sergio Andricaín, de la Fundación Cuatrogatos.

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez ha ganado, por unanimidad del jurado, el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares, que recogerá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el 29 de noviembre, reporta la agencia de prensa Efe.

El autor “es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”, en opinión del jurado, según informó la editorial española SM este viernes en Madrid.

También valora que su escritura, "de indiscutible fuerza y calidad", despierta la imaginación de los lectores en formas que "renuevan el asombro", y añade que su "obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.

Antonio Orlando Rodríguez (nacido en 1956) comenzó su carrera en la literatura infantil y juvenil con "Abuelita Milagro" (1975), obra a la que siguieron más de medio centenar de libros de ficción para este público con editoriales de varios países.

Tras vivir en Costa Rica y Colombia, reside desde 1999 en Estados Unidos, donde creó y dirige, junto con el también cubano Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español.

Para esta edición del premio se recibieron 23 candidaturas de Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay, de las que trece fueron finalistas.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha reconocido, entre otros, a los españoles Juan Farias, Montserrat del Amo y Gili o Jordi Sierra i Fabra; a las argentinas María Teresa Andruetto, Laura Devetach y Graciela Montes; a la colombiana Gloria Cecilia Díaz, a la mexicana María Baranda y a la chilena María José Ferrada.

Creado por la Fundación SM en 2005, el galardón cuenta con la colaboración de la Unesco en México, el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Yotuel dice que la situación de Cuba "no aguanta un año más" (VIDEO)

El cantante Yotuel Romero durante la entrevista con Voz de América en el barrio de Chelsea, en Manhattan, Nueva York. [Foto: Antoni Belchi / VOA]

El cantante cubano Yotuel Romero, creador de la canción "Patria y Vida", dijo en entrevista con la Voz de América que su compromiso con el pueblo de Cuba continuará hasta el final de sus días y que seguirá promoviendo la libertad en la isla a través de su música.

“Siento que hay que aportar mi arte en la libertad de Cuba. Es un deber para mí, aportar todas las bendiciones que me ha dado la vida para poder ser la voz de Cuba y denunciar los abusos que ahí se cometen”, afirmó prometiendo que lo va a “seguir haciendo hasta que Cuba sea libre” y que “con el pueblo, lo vamos a conseguir”.

Sobre el éxito de la canción, que se convirtió un himno de las históricas protestas del 11 de julio, el cantante de Orishas habló del impacto que ha tenido fuera de la isla: “Yo creo que ‘Patria y Vida’ unió a un exilio entero por primera vez en la historia”.

El cantante, que ahora vive en Miami, Florida, ha estado estos días en la Gran Manzana presentando una línea de ropa de Cubavera en la tienda por departamentos Macy’s.

Su presencia ha coincidido con la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para él, en el caso de Cuba, este evento sólo “cobrará sentido cuando realmente un presidente electo por el pueblo cubano en elecciones libres y pluripartidistas pueda hablar en nombre de Cuba”.

El ganador de dos premios Latin Grammy por su tema contestatario "Patria Y Vida" destacó la importancia del acceso a Internet para los cubanos.

“La dictadura tiene 63 años, de los cuales 60 años se ha estado sin internet. Cuando hablemos de Cuba, tendremos que hablar de la Cuba antes de internet y la Cuba de después de internet. En la Cuba de antes de internet era difícil que la población se enterara de las cosas, pero con solo tres años de acceso a las redes, mira todo el cambio que se ha producido”, afirmó.

Además, añadió que la situación y la realidad que viven los cubanos "no aguanta un año más".

"Vicenta B.", la mirada de Carlos Lechuga a los cubanos que se quedan en la isla (VIDEO)

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".

¿Qué pasa con un amplio espectro de la población en una Cuba en crisis económica y que se vacía de jóvenes que emigran? Es la pregunta en el centro de "Vicenta B.", película del cubano Carlos Lechuga, presentada en el Festival de San Sebastián.

"¿Qué pasa en Cuba con la generación que no es joven ni todavía vieja? Esta gente está en el medio y ve cómo la generación de arriba entregó su vida por un sueño y fue engañada" por la revolución castrista, dijo Lechuga en entrevista con AFP en San Sebastián, norte de España.

"Y la generación de sus hijos se está yendo. Se quedan en un limbo, sin una guía. Entonces, ¿qué hacen?", se pregunta el realizador cubano, recientemente radicado en Barcelona, noreste de España.

La migración, un fenómeno que ha registrado un reciente repunte en Cuba, uno de los países más envejecidos de la región por la salida de jóvenes, está en el centro del tercer largometraje de Lechuga.


La cartomántica

En la película, Vicenta, interpretada por Linnett Hernández Valdés, tiene un don para leer las cartas. Un día, el hijo que vive con ella decide irse de la isla, y su don se evapora. Inmersa en una crisis de fe, Vicenta ve cómo su mundo se desmorona.

"A mí lo que más me interesaba era el retrato de esta mujer", que integra un gran grupo de cubanos que viven "sin saber qué van a hacer", indica.

"Primero, no tienen cómo sobrevivir, porque con el salario de un cubano no te puedes comprar dos cafés", afirma.

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".
El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".


"Y, segundo, (les falta) el alimento del alma. ¿Cómo te levantas al otro día en Cuba, a qué te agarras, si los dirigentes se están burlando de ti en la cara y hay hambre, una necesidad mezclada con una represión terrible?", abunda el director.

Lechuga basó el personaje en su abuela, quien era cartomántica, una historia que le pareció que podía burlar la censura que sufrió en la isla con su segundo largometraje, "Santa y Andrés", que también compitió en San Sebastián, en 2016.

Pantalla Indiscreta - Santa y Andrés
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"Yo empecé escribiendo el guion en 2016, en un momento en que el Ministerio de Cultura me había mandado a la policía secreta. Entonces, entre interrogatorios, yo me dije: 'Esta gente a mí no me va a joder. No me voy a convertir en una persona rencorosa, cínica", relató.

Por eso echó mano de la historia de su abuela y de sus raíces, aunque sin poder abandonar del todo los temas de actualidad en la isla, que impregnan toda su obra.

"Lo que nos dio la gana"

"Vicenta B." fue rodada en plena pandemia de covid-19, lo que a juicio de Lechuga le benefició al filme.

"Pudimos filmar mucho, porque era en el medio de la pandemia, nadie estaba fijándose en nosotros, e hicimos un poco lo que nos dio la gana", aseveró.

El realizador de 39 años dijo que tomó la decisión de radicarse en España cuando se dio cuenta de que "no tenía más opción de un futuro en Cuba".

"El único cine cubano que se puede hacer ahora, es el que se hace con los celulares", en un país que vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustibles y apagones cotidianos.

"Yo no puedo crear una historia hoy, cuando la semana que viene todo va a ir a peor en mucho", agregó Lechuga.

En el festival de la ciudad vasca, "Vicenta B." compite por el premio a mejor película latinoamericana con otros once filmes, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

Info Martí | Premios Latin Grammy

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La música cubana no se queda fuera de la lista de nominados de la Academia de los Latin Grammy, 2022.

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