Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

De espionaje y silencio en Cuba al filmar una película sobre "los cinco" espías

De izquierda a derecha, los actores Gael García Bernal, Penélope Cruz y Edgar Ramírez, y el director Olivier Assayas en el estreno de la película "Wasp Network", Red Avispa (Foto: Vincenzo Pinto/AFP).

Después que su director dijera que trabajó “vigilado de cerca” en Cuba para hacer la película de los “cinco espías”, y que la actriz Penélope Cruz confesara no haber sentido “una libertad muy grande a la hora de hablar” durante los rodajes en La Habana, la crítica no ha sido muy amable en el Festival de Cine de Venecia con el largometraje Wasp Network (Red Avispa).

En la conferencia de prensa dedicada al filme en el Festival, Penélope Cruz contó que mientras filmaba en las calles de La Habana no paraba de hacerles preguntas a los cubanos sobre la situación en el país, pero se mostraban esquivos.

“Era muy difícil recibir información concreta”, declaró Cruz, según reportaba la semana pasada el diario español La Vanguardia.

“Resultaba complicado que compartieran contigo lo que realmente sentían, tanto sobre los últimos cambios como sobre lo ocurrido en las últimas décadas”, dijo la actriz ganadora del Oscar en 2009.

“Yo no siento una libertad muy grande a la hora de hablar y a la hora de compartir cómo se sienten”, dijo la actriz Penélope Cruz, vista aquí en la alfombra roja del Festival de Venecia, sobre su experiencia en Cuba para filmar "Wasp Network", Red Avispa
“Yo no siento una libertad muy grande a la hora de hablar y a la hora de compartir cómo se sienten”, dijo la actriz Penélope Cruz, vista aquí en la alfombra roja del Festival de Venecia, sobre su experiencia en Cuba para filmar "Wasp Network", Red Avispa

Cruz encarna a Olga Salanueva, esposa de René González, el primero de los espías liberado y luego devuelto a Cuba a cambio de que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

“Yo no siento una libertad muy grande a la hora de hablar y a la hora de compartir cómo se sienten”, dijo la actriz. “Y eso sí es algo que me inquieta, porque creo que en 2019 en cualquier lugar del mundo alguien debería sentirse libre para hablar”.

Además de Cruz, trabajan en Red Avispa la cubana Ana de Armas (coprotagonista de la segunda parte de Blade Runner y actualmente en los rodajes de Blonde en el papel de Marilyn Monroe); el mexicano Gael García Bernal; el venezolano Edgar Ramírez Arellano (el terrorista El Chacal en la miniserie de televisión Carlos); el brasileño Wagner Moura (el Pablo Escobar de Narcos); el argentino Leonardo Sbaraglia, quien encarna a José Basulto, y el chileno Pedro Pascal.

Su director, el francés Olivier Assayas (que dirigió precisamente Carlos y filmes como Personal Shopper en 2016), escribió el guión de Red Avispa a partir del libro de Fernando Morais Los últimos soldados de la Guerra Fría: La Historia de los Cinco Cubanos.

Al principio las autoridades cubanas se negaron a darles la autorización para filmar en Cuba, le contó Assayas a la revista Variety, pero luego, cuando el equipo empezó a buscar locaciones posibles en otros países, “los cubanos cambiaron de opinión y nos abrieron las puertas”.

Las puertas abiertas no significaron necesariamente que todo estaba garantizado.

De izquierda a derecha, el director Olivier Assayas, la actriz Penélope Cruz y los actores Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia en la alfombra roja del Festival de Venecia (Foto: Alberto Pizzoli/AFP).
De izquierda a derecha, el director Olivier Assayas, la actriz Penélope Cruz y los actores Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia en la alfombra roja del Festival de Venecia (Foto: Alberto Pizzoli/AFP).

“A veces no sabíamos si íbamos a poder rodar al día siguiente”, declaró el director en la entrevista de Variety. “Estábamos siendo vigilados de cerca por el Estado cubano y sujetos a las fluctuaciones del clima político”.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, sin embargo, Assayas asegura que “el monitoreo” al cual los sometieron no les impidió hacer la película que querían hacer.

“Pensé que habría condiciones, ataduras, pero la realidad fue que no”, dijo el director. “Aunque nos monitoreaban, para usar un término leve, eso no tuvo consecuencias en la película”.

Tediosa, plana y decepcionante ...

Al contar la sinopsis de Red Avispa, muchas reseñas aparecidas en medios europeos y de otras partes del mundo dicen que los cinco espías se infiltraban “en grupos terroristas anticastristas para prevenir atentados en la isla”. No mencionan, por ejemplo, que la red estaba compuesta no por cinco, sino por más de dos docenas de espías, muchos de los cuales aceptaron colaborar con el FBI, y tampoco que las misiones de algunos de ellos incluían infiltrarse en objetivos militares estadounidenses como la Base Aeronaval de Boca Chica, en Cayo Hueso.

“Que las autoridades cubanas le dieran tanto acceso a Assayas es una especie de milagro”, indica la reseña de Variety, “y él aprovecha al máximo la arruinada belleza del país sin fetichizar la desintegración”.

En el sitio de internet español Filmaffinity, que publica recomendaciones y opiniones de estrenos cinematográficos, aparece la siguiente selección de críticas sobre Wasp Network:

“Desconcertante revoltijo de géneros que se manchan los unos a los otros. Es un thriller de espías que a veces se comporta como un melodrama, otras como un documental, y otras como una comedia más o menos voluntaria. Parece una película dirigida, por lo menos, por cinco personas distintas. (...) No se sabe si desea entretener o apabullar a base de datos, personajes y tramas cruzadas. Puntuación: ★★½ (sobre 5)”. Víctor Esquirol, FilmAffinity.

“Solo transmite tedio (...) La película da la sensación de no saber muy bien si quiere centrarse en las operaciones secretas de los espías o en el drama familiar de uno de ellos (...) Al final, no logra que nos importe ni lo uno ni lo otro”. Nando Salvá, El Periódico.

“Por momentos, Assayas se extravía entre la colección inabarcable de personajes y vidas hasta simplemente perder el foco (...) Eso sí, el reparto luce en esa extraña y vital confusión a medio camino entre la realidad y la ficción que ya es marca en la filmografía del director”. Luis Martínez, El Mundo.

“Filme plano como una tabla de planchar (...) Estamos más cerca de Loving Pablo que de Carlos, por mucho que el relato cambie de escenario intentando dinamizar una historia que carece de la más mínima tensión dramática”. Sergi Sánchez, La Razón.

“Una película grande, espléndidamente rodada, con un potente reparto y un impresionante trabajo de localización. Pero también es un lío enredado de interminables idas y venidas entre demasiados personajes, situaciones y lugares”. David Rooney, The Hollywood Reporter.

“Una sorprendente decepción (...) Incluso los grandes patinan un poco de vez en cuando”. Alonso Duralde, The Wrap.

“Pese a su interesante premisa, a un reparto sobresaliente y a su poderoso imaginario, el thriller cubano de espías de Assayas parece un recorte de una miniserie más extensa, dejando al espectador a medias”. Jay Weissberg, Variety.

"Tuerce la historia, es una vergüenza"

Alejandro Ríos: La califican de mala película
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Entrevistados por Cary Roque en el programa Tras la Noticia, de Radio Televisión Martí, la activista anticastrista Silvia Iriondo y el crítico de cine Alejandro Ríos reaccionan a lo que hasta ahora ha trascendido de Wasp Network.

“Constantemente toda la prensa se refiere a grupos terroristas, no grupos anticastristas; es muy curioso el término”, observa el crítico de cine Alejandro Ríos.

“He leído las críticas que han salido […], las revistas que estaban allí cubriendo el estreno tienen la obligación de hacer crítica de cine, no política, y todas la califican como una mala película”, apuntó el experto.

Silvia Iriondo: "Tuerce la historia, es una vergüenza"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Para Iriondo, “es una vergüenza y una burla, porque esta historia representa uno de los crímenes más grandes cometidos –de la larga historia de crímenes—por la dictadura castrista, constatado por instancias internacionales, entre ellas [la Organización de] Aeronáutica Civil Internacional, que determinó que esas avionetas indefensas que parecen motonetas en el aire fueron simplemente derribadas en espacio aéreo internacional sin ninguna provocación y sin ningún aviso”.

Iriondo fue una de las cuatro personas que, en una tercera avioneta no alcanzada por los Migs de la aviación del régimen, escapó el 24 de febrero de 1996 del derribo sobre aguas internacionales de naves estadounidenses que no llevaban armas, acción en la cual estaba implicado uno de “los cinco”, Gerardo Hernández, interpretado en el filme por Gael García Bernal.

Vea todas las noticias de hoy

Filme sobre el “período especial” compite en San Sebastián (VIDEO)

Fotograma de "Agosto", del director cubano Armando Capó.

El largometraje “Agosto”, ambientado en la crisis económica que sacudió Cuba en la década del 90, se estrena próximamente en el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, justo cuando los cubanos enfrentan carencias cada vez más agudas que recuerdan aquellos duros años que el oficialismo bautizó como “período especial en tiempos de paz”.

El filme, resultado de una coproducción entre Cuba, Costa Rica y Francia, revive el verano de 1994 y cuenta la historia de un joven llamado Carlos quien “se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco sabe sobre el futuro incierto del país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan. En este caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba”.

“Agosto” está dirigida por el cineasta cubano Armando Capó Ramos, nacido en Gibara en 1979 y graduado de Dirección de Cine, TV y Radio en el Instituto Superior de Arte de La Habana y Dirección de Documentales en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

La película compite por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros junto a otros largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina y dirigidos por cineastas de origen latino.

Félix Luis Viera. “La noción aberrante de patria sirve sobremanera a los caudillos"

Félix Luis Viera, escritor cubano residente en Miami.

El escritor cubano Félix Luis Viera responde a las preguntas de Dile que pienso en Ella con esa manera suya de ser: franco y directo que, a duras penas matiza la ternura de quien lo ha visto y lo ha oído casi todo.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

La falta de libertad en todos los sentidos, incluida la libertad de acción. Asimismo, para ser justo, la inopia ambiente, que dañaba sobre todo a mi hija, entonces con 15 años y un padecimiento contra el cual eran necesarios ciertos “recursos materiales”.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

La libertad en todos los aspectos en que esta es posible. Y la posibilidad de al menos sobrevivir mi familia y yo —que eso también es libertad. Cuando digo sobrevivir, me refiero a lo material. Pero, como sabemos, lo material condiciona lo espiritual o la tranquilidad del alma o como se llame eso.

Por ejemplo, contestar estas preguntas hace que me sienta feliz “interiormente”. Mas, las estoy respondiendo gracias a lo “material”: el teclado, la computadora, el techo que me ampara, la climatización de la habitación (que tiene su surtidor en un equipo “material”) y todo lo demás, incluida la vista hacia el exterior (gracias a algo material: el cristal).

Los comunistas, entre otros, nos hicieron creer (al menos a mí, en algún momento, me lo hicieron creer) que la “lucha”, el “futuro”, la “patria”, la disposición para el sacrificio y en fin una “ideología”, estaban antes que los bienes materiales.

Luego nos dimos cuenta que, en alguna medida —en alguna medida— el mejor discurso proselitista podría ser —para decirlo de manera muy coloquial digamos— un bisté a plato desbordado.

Sin que lo anterior, claro, niegue que hechos vitales como el amor, la lealtad, la ética, etcétera, resultan imprescindibles. Y sin negar, asimismo que, como le contestara su exnovia a un amigo cubano residente en el extranjero, que en un viaje a Cuba fue a visitarla: “Con hambre no se puede amar a nadie”. Él le había preguntado si todavía lo amaba.

Creo que ella debió considerar una salvedad: “A casi nadie”.

¿Qué encontraste?

Eso mismo, lo que buscaba. Y lo que no buscaba: una guerra personal que ni la perdía, ni la ganaba, ni la podía abandonar.

En un país del llamado Tercer Mundo (México), en el cual viví 20 años, comprobé la perfidia de la desigualdad por decreto. Esa que prepara el terreno para la aparición de mesías, comunistas más arriba, más abajo.

Portada del más reciente libro del escritor Félix Luis Viera
Portada del más reciente libro del escritor Félix Luis Viera

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Lo que tantos otros cubanos que se han radicado en el extranjero: cuánto nos engañaron allá en la “Patria”, cómo fue posible que un hombre y su equipo guardaran para sus compatriotas tanta perversidad. Cómo sería posible que Aquel y su séquito sobrepasaran, contra los suyos, los límites de la crueldad. Y he aprendido a luchar aun en franca desventaja si es necesario. Y a querer a todo lo que sea, y quien sea, querible. Y aborrecer a los racistas, supremacistas, ventajistas, fundamentalistas, homofóbicos y comunistas..., que vienen siendo lo mismo.

¿Qué es para ti La libertad?

Por ejemplo, contestarte estas preguntas sin miedo. La posibilidad de escoger a quién, y a qué, añorar, respetar, amar y todo un infinito etcétera de este tenor.

Y debería ser la posibilidad de convivencia de los hombres buenos, aunque piensen distinto.

Y así, si nos vamos a la Biblia o el Corán, un Hombre Bueno es quien siembra su parcela, con dedicación, y con dedicación igual, vela porque a la parcela del vecino le vaya bien. O sea, lo queramos o no, es algo así como la Dialéctica.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Si me permites, respondo con par de fragmentos de un artículo que publiqué el 10 de octubre de 2011, “La patria y esas cosas”.

“Veamos que cuando alguien en la distancia añora a la patria, no está pensando en la bandera, sino en el barrio donde se crió, aun en una cuadra específica, en el sillón en que acostumbraba sentarse, en la banca de su parque, o en la arboleda, el camino real por donde antes se desplazaba. Un tunero que viva exiliado jamás recordará en su nostalgia al Valle de Viñales, que forma parte de lo que llamaríamos su patria, pero que él nunca visitó”.

“La noción aberrante de patria sirve sobremanera a los caudillos, los mesías, los dictadores. Observemos cómo Fidel Castro identifica la patria consigo mismo, al extremo de convocar a la población a morir por la patria, es decir, por él”.

Y bueno, no, lo cierto es que ya no “pienso a menudo en Ella”... pues, según las noticias que llegan, ya cambiaron al bodeguero “que me tocaba”, el entorno del edificio donde yo vivía se ha modificado —para mal—, el sillón donde me sentaba se lo robó una vecina, a un compañero que vivía no muy lejos de mí, lo designaron dictador, a los edificios alrededor del parque central le han aplicado una cosmetología mangrina, al Parque de la Pastora le cambiaron los canteros por bancas de madera gris.... Y ya ha muerto el bueno de Armando Parrado, y otros buenos de por allí... Es decir, ya mi patria, en esencia, no existe.

Bruguera: "El arte político en Cuba es una ruleta rusa"

Tania Bruguera en una calle de La Habana. (Archivo)

La artista cubana Tania Bruguera, aseguró que el gobierno de Cuba la ha clasificado como enemiga "y que eso no tiene vuelta atrás".

En entrevista con el diario español El País, Bruguera dijo que "el arte político en Cuba es una ruleta rusa, un juego a todo o nada en el que uno apuesta a perderlo todo".

Cada vez que voy a mi país, señaló la artista y activista, tengo que quitarme el miedo e ir hasta las últimas consecuencias", y añadió que se siente vigilada y que sabe que es "un objetivo del gobierno cubano".

La artista ha sido una de las impulsoras de la campaña en Cuba contra el Decreto 349, una medida gubernamental que busca el control artístico a través de la censura.

Artista plástica y maestra del performance, Bruguera expone su obra en instituciones emblemáticas del arte contemporáneo como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Tate Modern de Londres.

Bruguera considera que su reconocimiento internacional le ha "dado una gran protección" ante el régimen que, en su opinión, tiene miedo ante el cambio de las dinámicas sociales en Cuba.

"La llegada de internet está siendo una revolución, apuntó, porque crea dinámicas democráticas que hacen que la gente poco a poco descubra su poder".

Zoe Valdés obtiene Premio Jaén de Novela

La escritora cubana Zoé Valdés, en una foto de 2010. EFE.

La escritora cubana Zoe Valdés acaba de alzarse con el Premio Jaén de Novela en su XXV edición, según publicó este viernes el portal Granada Digital.

Valdés, exiliada en París, obtuvo el galardón con la obra La casa del placer en lo que el jurado consideró “su valía al “abordar la azarosa vida de Paul Gauguin mediante un estilo poderoso y audaz en consonancia con la propia obra del artista”.

Los Premios Literarios Jaén reciben concursantes en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, son auspiciados por CajaGranada Fundación y Bankia, y están dotados con 16.000 euros.

Zoe Valdés incursiona además en los géneros de poesía y ensayo, y es autora de guiones cinematográficos.

Entre sus obras más conocidas en el género de novela se encuentran Sangre azul, así como La nada cotidiana, Lobas de mar y La Habana, mon 'amour', entre otras.

Permanecer tanto tiempo fuera de Cuba no le ha impedido mantener un fuerte activismo contra las violaciones de los derechos humanos en la isla, sus artículos de prensa aparecen en distintas revistas y periódicos en español y francés.

Rambo V ahora luchará contra el "tráfico de drogas y de seres humanos"

A los 73 años Silvester Stallone vuelve por quinta vez con Rambo para enfrentarse a redes de traficantes

El célebre actor estadounidense Sylvester Stallone presentó este jueves en México su nueva película "Rambo 5: la última misión", sobre la que dijo que "no es una declaración de lo que está pasando entre México y Estados Unidos, es solo un escenario".

La cinta narra la vuelta a la violencia de John Rambo, cuya nieta desaparece al cruzar a México para una fiesta desde una localidad de Arizona, donde el héroe se encontraba viviendo en un rancho.

Después de diez años, vuelve este icónico personaje del cine que nació en 1982, en esta ocasión en un largometraje dirigido por Adrian Grunberg, para contar una historia de actualidad, en la que se enfrenta con el crimen organizado.

La mexicana Adriana Barraza, quien interpreta a la esposa de Rambo, aseguró que aunque en este caso hay personajes antagónicos mexicanos, considera que otros papeles, como el suyo propio, "son mexicanos representados de una manera muy digna".

Barraza también destacó que esta película va a ser bien recibida por el público porque "Rambo nos va a mostrar su corazón, su alma", ya que la trama está basada en la familia.

"Es una historia universal porque todo el mundo entiende cómo de
importante es la familia", añadió Stallone (1946, Nueva York).

El director, presente también en la rueda de prensa, coincidió con los actores y añadió que Rambo "no es solo un veterano de Vietnam", ya que durante 40 años ha estado presente "en muchos lugares y situaciones".

Para él y para Stallone, el personaje siempre ha tenido un pie en la realidad y el resto "se puede mover", y como "una de las realidades fuertes ahora es el tema de las drogas y el tema de la trata", decidieron centrarlo en esta temática.

Después de tantos años con Rambo, el propio Sylvester Stallone admitió que no es fácil vivir con él, pero sin embargo se siente orgulloso de haber expresado parte de sí mismo mediante este icónico personaje.

"Creo que todos los buenos actores tienen una marca única. Pueden
poner las cosas a un lado y usarlas cuando las requieren. Eso hace
que un actor sea distinto", comentó.

En teoría esta será la última entrega de la película que ha acompañado a varias generaciones, pero Stallone se mostró dudoso ya que, dijo, "pensaba que la segunda sería la última, luego la tercera... No sé, creo que soy un mentiroso", sentenció.

Cargar más

XS
SM
MD
LG