Enlaces de accesibilidad

De 27 balseros que llegaron a Islas Caimán, 9 pidieron asilo


En esta foto de archivo de la página del gobierno de Islas Caimán, una embarcación de migrantes cubanos.

Un grupo de 27 balseros cubanos desembarcó el 10 de noviembre en Islas Caimán, a bordo de una embarcación rudimentaria que, al parecer, no sufrió daños.

La publicación Cayman Compass informó que nueve de los cubanos decidieron permanecer en las islas, mientras que los restantes 18 pidieron a las autoridades continuar su viaje.

Entre los nueve cubanos que eligieron quedarse en Islas Caimán se encontraban ocho hombres y una mujer, quienes serán enviados al Centro de Detención de Inmigrantes mientras se gestiona su asilo político, una práctica frecuente entre los migrantes cubanos que han arribado a ese territorio en los últimos meses.

En septiembre otro grupo de cubanos compuesto por nueve varones y dos hembras también fue transportado al centro de detención de Gran Caimán.

Además otros cubanos que previamente fueron puestos en libertad bajo supervisión gubernamental han sido devueltos al centro de detención. Uno de ellos indicó que regresaron debido a un problema con el alquiler de la vivienda.

El Gobierno reconoció que algunos migrantes regresaron al centro pero no ha confirmado los datos o circunstancias de su detención renovada.

Todos los solicitantes de asilo cubanos habían sido liberados del centro en agosto, en respuestas a críticas sobre períodos de detención indefinida, que en ocasiones sobrepasaron los dos años.

[A partir de información de Cayman Compass, Cayman 27 ]

XS
SM
MD
LG