Enlaces de accesibilidad

Cuba

Daniela Rojo, de 25 años y madre de dos niños, está encarcelada en la prisión del Guatao por intentar sumarse a las protestas

Daniela Rojo Varona, detenida durante las jornadas de protesta del 11J

Daniela Rojo Varona es una joven de 25 años, residente en Guanabacoa, La Habana, que se encuentra detenida desde el 11 de julio, día en que fue arrestada en el municipio de Regla, junto a otros jóvenes cuando intentaba unirse a una protesta popular de las tantas que tuvieron lugar durante esa jornada por toda Cuba.

Su hermana, Tania Rojo, residente en Miami, declaró a Radio Martí que Daniela es madre de una niña de cuatro años y un varón de siete años y que, además, se encarga del cuidado de su padre enfermo.

Daniela fue arrestada de forma violenta, aseguró su hermana.

“Cuando (Daniela y sus amigos) llegan al semáforo de Guanabacoa, los reconocen, que eran el grupo que había pasado hacía un rato hacia Regla y les caen (los policías) arriba al grupo violentamente y los cogen a todos, eran un grupo de unas catorce a veinte muchachos”, describió Tania Rojo.

“Ellos realmente no estaban en medio de una manifestación”, afirmó la hermana de Daniela, “ellos estaban buscando al grupo grande para unirse”.

Daniela Rojo escribe poemas, es una muchacha inteligente, seguidora del Movimiento San Isidro, aunque no es opositora, precisó su hermana Tania Rojo.

Hermana de Daniela Rojo relata a Radio Martí la situación de la joven detenida el 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Tras ser detenida, Daniela pasó por varias entidades del Ministerio del Interior, entre ellas, la conocida como el Vivac, después, fue trasladada hacia la prisión del Guatao, donde se encuentra en este momento.

Según Tania Rojo, su hermana Daniela “no tiene ningún antecedente penal, jamás en la vida a violado ninguna ley, no mide ni cinco pies de altura” y además agrega que usa espejuelos porque padece de debilidad visual, “no pesa ni ciento veinte libras.

"El abogado no ha podido ni verla”, denunció su hermana, quien aclara que la joven está aún bajo proceso de investigación y que su defensor ha intentado gestionar un cambio de medida pero cuando fue a presentarlo ya la habían trasladado de lugar”.

Daniela ha podido comunicarse vía telefónica con su familia: “Ha podido hablar con su mamá, es con la única persona que la dejan hablar porque está al cuidado de los niños”.

El padre de Daniela Rojo pudo ver a la joven antes de ser trasladada a la prisión de El Guatao, en La Lisa, ciudad de La Habana.

“La pudo ver durante unos minutos en compañía de un oficial y hablar con ella, me refirió que no la vio golpeada, que la vio muy ansiosa, muy estresada, muy preocupada porque sabe que su papá está solo y están los niños solos".

Su hermana Tania describe a Daniela como amante de la libertad, un ser "irreverente, que no soporta la injusticia”, concluyó Tania Rojo.

Vea todas las noticias de hoy

Se conocen nuevas peticiones y condenas de cárcel en Cuba para los participantes en protestas del #SOSCuba

Policías detienen a Karel Aguilar, manifestante en Gibara, Holguín, Cuba el 13 de julio de 2021, en esta imagen obtenida de las redes sociales. Foto tomada el 13 de julio de 2021

Los cubanos que se animaron a manifestarse contra el régimen comunista en Cuba el pasado 11 de julio y en jornadas posteriores continúan siendo severamente castigados por ejercer su derecho a la libre expresión, como confirman las nuevas peticiones fiscales y condenas.

La petición fiscal para Emiyoslán Román Rodríguez, quien tenía solo 17 años al ser detenido tras manifestarse el 12 de julio en La Güinera, es de 15 años de privación de libertad. A su hermano Yosney Emilio le piden 20, denunció la plataforma de monitoreo Justicia11, creada a raíz de la ola represiva.

Una condena de 10 años de prisión ha pedido el sistema judicial cubano para el pastor cubano Lorenzo Rosales residente de Palma Soriano y detenido tras las protestas. A través de las redes sociales, la esposa del pastor Lorenzo dijo que el abogado le informó que la Fiscalía lo acusa por los supuestos delitos de instigación a delinquir, desacato, y atentado.

Abel González Lescay, un estudiante de Música en la Universidad de las Artes - Instituto Superior de Arte (ISA), en este momento en prisión domiciliaria por haberse manifestado en Bejucal el 11J, podría recibir una sanción de prisión de siete años por los presuntos delitos de desacato, desorden público, propagación de epidemias e instigación a delinquir, de acuerdo a una notificación de la Fiscalía Provincial de Mayabeque.


Esta misma Fiscalía pidió 25 años de privación de libertad para el cubano Maikel Puig Bergolla, por los supuestos delitos de desorden público, desacato, instigación a delinquir y tentativa de asesinato, por sumarse a la manifestación popular anticomunista en su municipio Güines, según declaró a la prensa su esposa Saily Núñez Pérez.

Puig Bergolla fue arrestado el 12 de julio, un día después de las protestas y se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Quivicán, provincia Mayabeque. Fue arrestado por dos guardias vestidos de civil frente a su casa.


Por otro lado, el joven cubano Karel Aguilar Rueda, de 23 años de edad, fue condenado el 21 de octubre a 10 meses de cárcel con correccional e internamiento por los presuntos delitos de desorden público y desacato por haber protestado en solitario, el pasado 13 de julio, en un parque de Gibara, Holguín. Los videos muestran que durante la detención Aguilar Rueda no hizo resistencia al arresto.

Otro joven, el artemiseño Yeremin Salcine enfrenta acusaciones de desorden público, desacato y atentado por haber salido a manifestarse el 11 de julio, ha recibido una petición fiscal de 12 años de cárcel.

Se encontraba junto a otros jóvenes en las afueras de la estación policial de la provincia Artemisa cuando un camión con Boinas Negras llegó para reprimir a los manifestantes. En el arresto y posterior traslado a la prisión de máxima seguridad del municipio Guanajay, Yeremin recibió golpes que le ocasionaron lesiones en la cabeza.

También, a inicios de octubre, trascendió que el activista de la comunidad LGBTI, Yoan de la Cruz, encarcelado en la prisión de Melena del Sur en Mayabeque, ha recibido una petición fiscal que lo condenaría a cumplir 8 años de cárcel. De la Cruz ha sido señalado como el autor de la transmisión en vivo de las primeras protestas en San Antonio de los Baños, consideradas inicio de las manifestaciones antigubernamentales en todo el país.

El jueves 21 de octubre durante la Audiencia Temática “Situación de derechos humanos en el contexto de la protesta en Cuba” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la abogada cubana Laritza Diversent, directora del grupo de Asesoría Legal Cubalex, denunció que desde el mismo 11 de julio se han registrado las detenciones de 1,130 personas de las cuales 572 permanecen privadas de la libertad, varias de ellas han denunciado actos de tortura y malos tratos.

Una investigación de Human Rights Watch divulgada esta semana determinó que las manifestaciones de julio fueron abrumadoramente pacíficas.

"En los 130 casos documentados en detalle por Human Rights Watch, las autoridades cubanas acusaron solo a un puñado de detenidos de participar en actos violentos, la mayoría de las veces por arrojar piedras durante las protestas. En la mayoría de estos casos, los detenidos o sus familiares negaron que estos hayan incurrido en actos de violencia, y en todos ellos los procesos penales se vieron marcados por graves violaciones al debido proceso y las condenas solicitadas o impuestas por las autoridades cubanas contra los detenidos parecen infundadas y excesivas", indicó el reporte.

En la mayoría de los casos que documentó Human Rights Watch, los detenidos estuvieron incomunicados varios días o incluso semanas, fueron arrestados con violencia y en algunos casos recibieron maltratos durante la detención. Algunas víctimas fueron obligadas a hacer sentadillas desnudas, privadas del sueño, golpeadas brutalmente o encerradas en celdas sin luz natural donde señalaron que perdieron noción del tiempo. A otras se las amenazó con represalias contra ellas o sus familiares por protestar.

Muere en Cuba otro general de brigada, el 17 en la lista de militares de alto rango fallecidos tras las protestas

General de Brigada cubano Manuel Fernández Falcó

Manuel Fernández Falcó, general de Brigada de la Reserva, falleció el pasado 20 de octubre y, según el informe emitido por los medios de comunicación oficiales del régimen, su deceso se debió a un “paro respiratorio”.

Miembro del Ejército Rebelde, desde la llegada de las tropas de Fidel Castro a La Habana en 1959, Falcó ocupó cargos tanto en el Ministerio del Interior como en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Anteriormente, perteneció al Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y fue combatiente del Segundo Frente Oriental.

Llegó también a ser jefe de la Policía Nacional Revolucionaria y la hoja de servicios cuenta con su participación en la guerra de Angola. En 1995, el general de Brigada se jubiló alegando problemas de salud, y pasó a ser oficial de la Reserva.

En un listado que ha llamado la atención de muchos dentro y fuera de la isla, Martínez Falcó es el militar de alto rango número 17 fallecido en Cuba tras el levantamiento popular del 11 de julio.

El general de Brigada Manuel de Jesús Rey Soberón murió la pasada semana “de Covid-19”, de acuerdo con el parte oficial, a inicios de octubre el coronel de la reserva José Ramón Silva Berroa, también a causa de Covid-19 y a fines de septiembre había muerto el también general de Brigada Diego Cobas Sanz, jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR.

Otros oficiales fallecidos en estos pocos meses, que también ostentaban el cargo de general de Brigada, fueron Hiraldo Antonio Mora Orozco, Arnoldo Ferrer Martínez, Reserva Marcelo Verdecia Perdomo​ y Armando Choy Rodríguez​.

También murió el jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; el general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente y el general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, entre otros.

El cadáver del fallecido general Falcó será cremado y sus cenizas trasladadas al Segundo Frente Oriental, cuyo mausoleo está emplazado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Cubano Yunier Dorticós regresará al ring en Miami (VIDEO)

El cubano Yunier Dorticós. (Instagram)

El ex campeón mundial en el peso crucero Yunier Dorticós entrena fuerte en el GYM de Pedro Roque en Miami.

Su meta: en el 2021 recuperar la faja del orbe en las 200 libras de la Federación International de Boxeo que perdió en septiembre del pasado año en Munich, Alemania, al caer en gran pleito ante el letón Mairis Briedis por decisión dividida en 12 rounds.

Yunier Dorticós comienza la preparación para su próxima pelea
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


Dorticós (24-2-22 KO) apodado el Doctor del KO por el médico cubano Ramón García-Septien, entrena a toda máquina con el profesor Pedro Peter Roque, en la Academia ubicada en el 4301 SW 75 Avenida, en la ciudad de Miami.

Este viernes se acaba de conocer que Dorticós va a combatir el sábado 20 de noviembre en el teatro Manuel Artime, de Miami, ante el estadounidense de Missouri Jesse Bryan (20-5-16 KO).

El fuerte pagador Bryan , de 37 años de edad, tiene una larga carrera boxística profesional de 18 años. Dorticós, ausente del cuadrilátero por 24 meses, tendrá un duro hueso de roer en Bryan para su regreso a su ciudad de residencia, Miami.

La última vez que el Doctor del KO combatió en Miami fue en julio del 2014, tras derrotar por decisión unánime en 10 rounds al colombiano de Buenaventura Edison Miranda. Fue la primera victoria por decisión de Dorticós en sus primeras 18 peleas profesionales.

El cartel en Miami, organizado por Laura Ching y M&R Boxing Promotions del Morito Fernández, tendrá 11 peleas . El matchmaker será Melvin Rivas.

Entre los púgiles que verán acción en ese cartel aparecen los cubanos Frank Díaz, Idalberto Umara y Raynel Mederos, así como en filipino Mike Plania, el húngaro Istvan Bernath y el invicto kazajo Serik Musadilov (10-0-9 KO) ante el estadounidense Shawn Miller (18-6-7 KO).

Informe revela que la industria turística cubana está "literalmente muerta"

Un grupo de turistas rusos se pasea por las calles de La Habana durante la pandemia. REUTERS/Alexandre Meneghini

La mala gestión de la pandemia y las pésimas estrategias apuntaladas por el gobierno cubano "han sepultado" la industria turística en la isla, y se prevé que 2021 sea "catastrófico" para el sector, "el peor en 30 años", dijo este viernes a Efe Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group.

El turismo en Cuba está "empantanado" a causa del "caótico manejo de la pandemia", las "malas estrategias" económicas y el deficiente uso de los recursos financieros por parte del gobierno cubano, destaca un nuevo informe de Havana Consulting Group.

Ni siquiera la inversión de más de 17.000 millones de dólares en los últimos 6 años ha servido para rescatar al sector turístico, añadió el analista económico cubano en sus declaraciones a Efe.

El valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %

El informe pronostica un panorama muy sombrío para la industria turística cubana en 2021, con una caída ya al cierre de julio pasado del 85 %, en comparación con el mismo período de 2020 y del 95 % respecto de 2019.

En otras palabras, los datos muestran "una industria literalmente muerta", sentenció.

Turismo en declive desde antes de la pandemia

La realidad es que el sector turístico cubano "lleva 20 meses prácticamente clausurado", una industria clave que ya se encontraba en "declive" antes de la pandemia, en concreto desde 2018, cuando se registró un descenso del 10,84 % del turismo europeo (Alemania, Italia, Inglaterra, España y Francia), precisó el reporte de la firma con sede en Miami.

Y en 2019 continuó esta tendencia con una caída de casi el doble en este sector, al desplomarse un 20,59 % respecto de 2018.

En total, para el período 2017-2019, el valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %, mientras que el mercado norteamericano solo registró un muy ligero descenso del 0,09 %.

La pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo

"El caótico manejo de la pandemia por parte del gobierno cubano", sumado a las "malas estrategias" económicas y pésimo uso de recursos financieros, "han sepultado el sector turístico" en la isla, insiste el informe en sus conclusiones.

Factores que inciden también en el desplome de turismo internacional son el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el impacto de la Covid-19 y la "alta inflación" generada por el nuevo ordenamiento.

A esto hay que añadir la "brutal represión" desatada por el régimen cubano para "aplastar" la protestas pacíficas ocurridas en más de medio centenar de ciudades en la isla en el mes de julio.

En contraste con la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, los países competidores de la región en materia de turismo "se recuperan de forma acelerada".

De hecho, el pronóstico de Morales apunta al arribo este año de "a duras penas 400.000 turistas", tan solo un 10 % de los 4 millones que prevé en países como República Dominicana para el mismo año.

"Es lo peor que he visto en mi vida como estrategia económica y control de la pandemia. Es una incompetencia total", manifestó a Efe.

La pandemia, el "sepulturero del turismo"

Cuba, no obstante, iniciará una gradual reapertura del país y del turismo internacional a partir del 15 de noviembre, con el comienzo ya de la supuesta desescalada por la Covid-19.

En opinión de Morales, la apertura prevista para noviembre no es más que un "llamado desesperado para captar dólares", ya que "revertir esta situación en el corto plazo" resulta una "tarea imposible".

En ese contexto de reapertura del sector turístico, el gobierno cubano estima que logrará atraer unos 100.000 visitantes para la temporada de invierno, una cifra, en opinión de la consultora, "realmente insignificante" que apenas llega al 10 % de lo que habitualmente recibía el mercado cubano antes de la pandemia.

Se trata de un "declive vertiginoso" en el arribo de visitantes a la isla en los últimos tres años, insistió.

Así, en 2020 el turismo declinó un 74,6 % en relación con 2019, cuando se registró la llegada a la isla de algo más de un millón de visitantes, casi 3/4 partes menos que en 2019, cuando la cifra se situó en 4.275.558 de viajeros.

Tres años consecutivos de caída en el turismo es un dato muy alarmante para el experto, un indicador, dice, de que el gobierno no cuenta con estrategia alguna, que yerra y "hay un diseño incorrecto y malo y falta de atención al turista".

"Y la pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo", acotó, para afirmar: "No creo que el sector turístico se pueda recuperar en tres o cuatro años".

Piden a Bachelet acciones urgentes para garantizar derecho de los cubanos a manifestarse sin ser reprimidos

Michelle Bachelet en la sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada el 13 de septiembre en Ginebra.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este viernes a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse libremente sin ser reprimidos y exija al gobierno cubano la liberación de todos los prisioneros políticos.

El organismo, por medio de una carta suscrita por Alejandro Gonzalez Raga, su director ejecutivo, ha lanzado un mensaje urgente de alerta, dada la prohibición decretada por las autoridades, la voluntad de los convocantes de mantener la marcha y el peligro de que se repitan acciones violentas contra los manifestantes, como los vividos en julio pasado.

“La respuesta del gobierno ha sido la expulsión de sus centros de trabajo de algunos organizadores y la amenaza de la Fiscalía General de la República de que deberán enfrentar las consecuencias si deciden marchar”, dice el texto.

La carta recuerda la represión desatada en el marco de las protestas de julio, expresando que Bachelet “no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su gran mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad”, en referencia a quienes se mantienen detenidos, y apela a su condición de víctima de la represión bajo la dictadura de Pinochet para pedirle empatía con los “cubanos que sufren por querer ejercer sus derechos”.

Junto a la carta, el OCDH envió un informe jurídico que reafirma la legitimidad de la marcha del 15 de noviembre, basándose en las propias leyes cubanas y en los compromisos internacionales que el gobierno de Cuba está obligado a cumplir, en materia de derechos humanos.

Las respuestas gubernamentales sobre la prohibición, calcadas unas de otras, fueron informadas a los convocantes por las autoridades de cada municipio.

En este sentido, según el informe, queda claro que el intendente municipal (alcalde) «no tiene reconocido ni declarado, dentro del ordenamiento jurídico nacional, facultades legales para la interpretación del alcance y limitación de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución».

Además, «la protesta social es una conjugación de varios derechos humanos, mediante el uso de los espacios públicos. Incluye el ejercicio de las libertades de opinión y expresión, el derecho de reunión, manifestación y asociación».

Para el OCDH, «las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha, no los sustrae de su condición humana, ni de sus derechos fundamentales universales. Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación».

Documentos adjuntos

Carta a Bachelet
Postura del OCDH acerca de la legitimidad del 15N

Cargar más

XS
SM
MD
LG