Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Dama de Blanco ingresada en terapia intermedia desde el jueves

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda. (Archivo)

La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda permanece desde el pasado jueves en la sala de terapia intermedia del Hospital Salvador Allende, conocido por La Covadonga, en el Cerro, La Habana, debido a un deterioro de su estado de salud.

Clara de las Mercedes Iznaga, su hija, dijo este martes a Radio Televisión Martí que el traslado se llevó a cabo sin que sus familiares fueran informados.

"El día 1 de agosto la trasladaron para terapia internedia y nosotros no sabíamos nada", explicó Iznaga, quien supo la noticia porque insistió en comunicarse con el hospital tras días sin información sobre el estado de salud de su madre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Según las autoridades de salud, Cruz Miranda fue trasladada "por un problema renal", pero su hija la encontró en un estado similar a días anteriores, con "mucha falta de aire y los pies hinchados".

Este lunes, Iznaga dijo a Radio Televisión Martí que las visitas son cada diez días y que su hermano - el último en ver a su madre en el hospital - había solicitado a los médicos un diagnóstico y le dijeron que para recibir esa información debía ir a la oficina de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior.

La Dama de Blanco fue condenada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada por lesiones en la piel.

Debido a un empeoramiento en su estado de salud fue trasladada de urgencia en julio pasado a la capital, donde reside, y hospitalizada en la sala de penados del centro médico La Covadonga.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

En plena pandemia Cuba envía a prisión a joven opositora

Keilylli De La Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto de perfil de Facebook)

En plena pandemia, cuando numerosas organizaciones internacionales han recomendado aliviar el hacinamiento en las prisiones y liberar a los presos políticos, el régimen cubano se dispone a enviar a una activista a la cárcel.

La opositora Keilylli De La Mora Valle, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide, fue condenada a un año y seis meses de prisión.

La mujer deberá presentarse el jueves en el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, desde donde será trasladada a prisión.

En el juicio, celebrado el 7 de mayo, fue juzgada por los delitos de propagación de epidemias, desacato, resistencia y desobediencia. La UNPACU ha dicho que se trata de delitos falsos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

De la Mora Valle dijo a Radio Martí que al ser llevada a prisión se declarará en huelga de hambre, en protesta por la decisión de la autoridades. La joven alega que no tuvo tiempo de preparar su defensa, ni de "buscar un abogado" que llevara su caso.

También mencionó arbitrariedades en el juicio, al que solo permitieron asistir a tres familiares, y durante el que la jueza sumó el presunto delito de "desobediencia" a la lista.

Con su condena las autoridades buscar dar un escarmiento, aseguró De la Mora Valle, para que los activistas acepten sin protestar las multas arbitrarias, y no se alcen las voces que disienten del gobierno.

La también activista del Movimiento Consenso Ciudadano fue arrestada en abril, en la ciudad de Cienfuegos, en una calle cercana a su vivienda, cuando se quitó el nasobuco para fumar.

Según relató entonces a nuestra emisora, un policía la increpó, la detuvo y la trasladó a la Unidad Municipal de la Policía de Cienfuegos, donde recibió una golpiza.

"En señal de protesta, y para evitar que ese hombre siguiera golpeándome, me quité la ropa. Luego comencé a gritar consignas contra "la revolución" y fue entonces que una mujer policía me esposó y llevó al calabozo", explicó la joven.

Relató que horas después la llevaron al hospital. El médico certificó que no tenía lesiones y la devolvieron a una celda junto a una señora que había estado bajo observación en un centro de aislamiento para sospechosos de coronavirus.

"La mujer me dijo que no debieron ponerme con ella, pues había estado en un centro de aislamiento, y aunque la prueba dio negativa aún no habían pasado los 15 días que se establecen para saber "si tenía coronavirus o no", precisó.

Crítica la alimentación y la higiene en cárcel de Pinar del Río

Entrada a una cárcel en Cuba

Los presos de la cárcel Kilo Cinco en Pinar del Río pasan por una crítica situación de alimentación e higiene, denunció Miraida Martín activista de la Unión Patriótica de Cuba.

La opositora supo de la situación a través de una llamada telefónica de su hijo el preso preso político Bianco Vargas Martín.

Presos enfrentan severa crisis de alimentos en la cárcel Kilo Cinco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Los presos están pasando hambre, "los pocos alimentos que les dan están mal elaborados y no se los pueden comer, ha tenido que acostarse sin comer varias veces, dijo Miraida Martín a Radio Televisión Martí.

Otro de los serios problemas que enfrentan los presos es la falta de higiene y de medios para protegerse y para evitar el contagio del COVID-19, agregó Martí.

Desde el pasado mes de marzo en que prohibieron las visitas a las prisiones los presos solo pueden recibir una jaba con alimentos solo una vez al mes, sin embargo los reclusos que están confinados fuera de sus provincias de origen no pueden recibir ese beneficio, recordó la activista

Vargas Martín, fue trasladado el 29 de enero 2020 desde Santiago de Cuba para la cárcel Cinco y Medio, en la occidental provincia de Pinar del Río, en represalia a las denuncias que había hecho sobre las condiciones en que permanecían los reclusos en la prisión.

También como castigo le fueron suspendidas las visitas de la madre quien sobre esa medida escribió en su perfil de Facebook: "Esta es la manera que ha encontrado el régimen para tratar de doblegarme, la tortura sicológica atacando mis sentimientos de madre, pero olvidan los esbirros de esta dictadura que por encima de todo soy patriota amo mi pueblo y lo quiero libre y para lograrlo estoy dispuesta a todo, por mis hijos por mi familia y por mi patria me incorporé a esta lucha junto a la #UNPACU y nada ni nadie me va a detener".

El activista de la UNPACU fue sancionado a 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público. Lleva 3 años y unos meses en prisión.

Cuban Prisoners Defenders: Tres nuevos presos de conciencia en Cuba

Un soldado patrulla una cola frente a un mercado en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Cuban Prisoners Defenders registró tres nuevos encarcelados por motivos de credo u opinión en prisiones cubanas, según su informe correspondiente al mes de mayo publicado este lunes.

“En este mes que culminó documentamos tres nuevos convictos de conciencia que son Alien Muchuli Montoya de UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), Humberto Paz Gutiérrez del Movimiento Mario Manuel de la Peña y Mileydi Salcedo Valdés, que no tiene afiliación política alguna”, dijo a Radio Televisión Martí Javier Larrondo, presidente de esa organización.

Cuban Prisoners Defenders considera como convictos de conciencia aquellas personas que son llevadas a prisión únicamente por motivos de pensamiento, con “acusaciones probadamente falsas y fabricadas”.

Identifican a tres nuevos presos políticos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

En total, la entidad, que tiene su sede en Madrid, España, contabilizó 134 sancionados políticos, 35 de ellos fueron recluidos en los últimos nueve meses.

“Una tendencia de entre tres y cuatro prisioneros políticos nuevos al mes (...), un récord de represión sin precedentes desde 2003”, subrayó Larrondo.

Asimismo, la institución destacó en su dossier mensual la permanencia de 30 condenados de conciencia, que son aquellos individuos que sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de movimiento, libertad condicional o licencia extrapenal.

El directivo de Cuban Prisoners Defenders alertó también sobre la muerte bajo custodia del Estado de Sandy Fernández Ortiz, de 33 años, quien cumplía una pena bajo la ley de peligrosidad predelictiva en la cárcel de Mar Verde de Santiago de Cuba.

“Una muerte en prisión por negligencia y falta de atención médica de un preso condenado por predelictiva, es decir sin delito.Así se pueden entender las consecuencias que este tipo de castigo puede traer a 11,000 familias”.

Cuban Prisoners Defenders sostiene que al cierre de 2019, unas 11 mil personas se encontraban procesadas en la isla por la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva, con sanciones de 1 hasta 4 años.

El reporte destaca a los 29 presos políticos que cumplen las condenas más altas, y que llevan mayor tiempo en en las cárceles del régimen.

Se deteriora en prisión salud de activista paciente de VIH-Sida

Yoel Parsons y Maikel Herrera Bones (derecha).

El estado de salud del activista cubano Maikel Herrera Bones, encarcelado en un reclusorio para enfermos de VIH-Sida en Güines, provincia de Mayabeque, se deteriora en prisión.

Así lo dijo a Radio Martí su primo, el activista Yoel Parsons, a quien el abogado del caso le transmitió la información tras visitarlo el viernes en ese centro penitenciario.

"El abogado pudo visitarlo, siendo esa su primera visita, debido a que estaban prohibidas por el coronavirus", indicó Parsons.

Según el activista, el abogado dijo que la situación de salud del prisionero es crítica. "Él no esta bien; en la casa es donde él debería estar".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

"No está bien de salud. Tiene un forúnculo en el muslo derecho que le está sangrando, y ha tenido fiebre. También le están saliendo otros forúnculos en la cabeza", dijo el abogado de Herrara Bones después de visitarlo, en la primera entrevista con su cliente en prisión, escribió Parsons en su cuenta de Facebook.

Parsons añade que a pesar del estado de salud de su primo las autoridades continúan negándose a un cambio de medida.

"Ellos insisten en que Maikel Herrera no va a gozar de derecho alguno a su favor, y nos niegan nuestra propuesta de cambio de medida de prisión preventiva por prisión domiciliaria, o cualquier otra forma que no implique estar recluido donde la alimentación ni la atención son las indicadas", subrayó.

El pasado 15 de abril, Herrera Bones integrante de la Unión Patriótica de Cuba, protestaba en su vecindario del Reparto Guardiola, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, por la falta de servicio eléctrico cuando un supuesto agente policial que no se identificó, e iba vestido de civil, trato de impedir que se manifestara.

Al día siguiente, el activista fue arrestado y acusado de "atentado agravado", a pesar que le había sido impuesta una multa por "escándalo público", con lo cual debió quedar zanjada la situación, según testifican familiares y vecinos.

En el centro de detención conocido como el Vivac, adonde lo condujeron, el activista se mantuvo en huelga de hambre durante dos semanas, hasta que el 2 de mayo fue trasladado a la prisión para pacientes de VIH-Sida en Güines, donde permanece.

En entrevista con agentes de la Seguridad del Estado, Parsons, quien lleva el caso del primo, fue informado de que el prisionero "estaba bien de salud". Herrera Bones podría pasar hasta ocho años en prisión por el cargo que se le imputa.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Dama de Blanco en prisión castigada con 30 días sin llamadas telefónicas

Aimara Nieto Muñoz abraza a su madre, en una imagen tomada en 2017. (Estado de Sats)

La Dama de Blanco Aimara Nieto Muñoz recibió una prohibición de llamadas telefónicas por 30 días desde la cárcel de mujeres conocida como Veguitas, en Las Tunas, donde está confinada, informó a sus familiares la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior.

Preocupados por la falta de noticias desde hace varias semanas, el esposo y la madre de Nieto Muñoz se presentaron este jueves en las oficinas del MININT para indagar sobre el caso.

"La mamá de Aimara entregó por escrito una súplica de madre y yo una solicitud de traslado hasta La Habana", dijo a Radio Televisión Martí el expreso político Ismael Boris Reñí.

Privan de información a familia de la presa política Aymara Nieto Muñoz
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

El esposo pidió, además, que le dieran una explicación de por qué llevan 24 días sin comunicación con ella, y "les dije que a nosotros llegó la información de que la tienen en una celda de castigo", explicó.

Según Reñí, el oficial que los atendió llamó por teléfono a la directora de la prisión donde tienen a la esposa, y "dijo que no estaba en celda de castigo, pero que tenía una medida de 30 días sin usar el teléfono".

El opositor no le ve "lógica" a la respuesta, porque en caso de que le hubieran quitado el derecho a llamadas, ella "podía haber enviado el recado a través de otra reclusa que tuviera acceso al teléfono".

"Nosotros la consideramos desaparecida", recalcó Reñí. Algunas organizaciones opositoras cubanas, como las Damas de Blanco, usan el término "desaparecido (a) en referencia a un activista del que se desconoce a ciencia cierta su paradero.

A más de 600 kilómetros de distancia de la prisión a la que fue trasladada, hace casi tres meses que la familia de Nieto Muñoz no puede ir a verla por las medidas tomadas en el país para contener el avance de la COVID-19. Las restricciones incluyen la prohibición de visitas a prisiones y la de viajar de una provincia a otra.

Acerca de las peticiones entregadas por escrito, el opositor dijo que el oficial les respondió que darían respuesta a la familia cuando el país volviera a la normalidad.

Nieto Muñoz fue traslada a Veguitas en marzo pasado, tras un motín en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, donde cumplía una sentencia de 4 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato.

Cargar más

XS
SM
MD
LG