Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Con visitas familiares suspendidas se empeora encierro de las presas del Guatao

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez.

La Dama de Blanco Martha Sánchez comunicó a sus familiares que es crítica la situación con la alimentación en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, donde cumple sentencia en estos momentos.

Su hermano Joaquín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que en la conversación telefónica que tuvo este lunes con la presa política supo que las condiciones de confinamiento son pésimas y que "están pasando mucha hambre y necesidades".

Crítica la situación con la alimentación en la prisión de mujeres del Guatao
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Ante el avance de la pandemia en la isla, el pasado mes de marzo el régimen prohibió las visitas a las cárceles.

La comunicación telefónica es semanal y una vez al mes permiten la entrega de una jaba de alimentos en la entrada de las penitenciarías.

Los abogados tampoco pueden acceder al penal.

La Dama de Blanco fue condenada en septiembre del 2018 a cuatro años y seis meses de prisión por el Tribunal Municipal de Artemisa, localidad donde reside.

La sancionaron por los cargos de desacato, atentado, desorden público y resistencia tras manifestarse pacíficamente frente a un colegio electoral y exigir a gritos la libertad para los presos políticos, entre otras demandas.

De acuerdo a las leyes en la isla al cumplir la mitad de la condena los presos tienen derecho a solicitar una revisión de causa para una libertad condicional.

En febrero de este año a Sánchez le denegaron una petición interpuesta meses antes a su favor. El abogado volvió a tramitar la solicitud pero ya pasaron los 3 meses establecidos y siguen sin respuesta favorable para la activista, asegura la familia.

La Seguridad del Estado ha ido a la prisión para proponerle que firme un documento donde se comprometa a no seguir perteneciendo a las Damas de Blanco "pero ella prefiere cumplir la condena completa y no dar un paso atrás", precisó el hermano.

El pasado mes de abril el Departamento de Estado de los EE.UU. se pronunció a favor de ella y la también Dama de Blanco Aymara Muñoz, quien actualmente permanece en una prisión de mujeres en la provincia de Las Tunas.

El movimiento de las Damas de Blanco lleva 17 años exigiendo la libertad del pueblo cubano y de los presos políticos.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco)

Vea todas las noticias de hoy

Sociedad Internacional de DDHH pide investigación sobre caso de Ariel Ruiz Urquiola

La sección alemana de la ISHR pide investigación sobre Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano.

La sección alemana de la Sociedad Internacional de los Derechos Humanos, ISHR, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, una solicitud de investigación del caso del Dr. Ariel Ruiz Urquiola.

La organización pide a las autoridades en Cuba que tomen inmediatamente las medidas necesarias para cesar las violaciones a los derechos humanos del Ruiz Urquiola y poner remedio a las pasadas violaciones a los derechos humanos del biólogo cubano.

El documento destaca que ya fuere por actos intencionalmente cometidos por el régimen de La Habana o como resultado de serias negligencias del mismo, Ruiz Urquiola resultó infectado con VIH en prisión.

Por años, el régimen cubano ha estado violando los derechos humanos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y los responsables de las violaciones deben ser declarados culpables, dijo Martin Lessenthin, vocero de la Sección de Alemania, del ISHR.

La ISHR se refirió también a numerosos críticos del régimen que perecieron en misteriosas circunstancias y destacó que hay un patrón en Cuba: quienes se enfrentan al régimen no sólo son discriminados, perseguidos y arrestados, sino que tienen que temer por su vida, son puestos en libertad de la prisión enfermos y en el caso de Ariel, infectados con un mortífero virus.

Activista encarcelado confirma haber sido víctima de atropellos policiales

El activista de derechos humanos Adrián Curuneaux Stevens.

El activista Adrian Curuneaux Stevens del Movimiento Opositor por una Nueva República, confinado en la cárcel de Valle Grande desde el pasado mes de mayo a espera del juicio por una acusación de "atentado", pudo comunicarse con José Díaz Silva líder del MONR y confirmar los atropellos de que fue víctima.

Activista denuncia atropellos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Desde el arresto sus compañeros no habían podido comunicarse con él para conocer detalles de la acusación y la familia tampoco lo ha podido visitar por las restricciones establecidas para evitar el avance de la pandemia del COVID-19.

En esta primera conversación telefónica relató lo ocurrido el 23 de mayo en la Sexta Unidad donde había sido citado previamente.

Declaró que los uniformados lo increparon por una agresión que supuestamente tuvo con una inspectora estatal en su taller donde trabaja como cuentapropista para sostener a su familia.

Relató que se negó a aceptar las acusaciones y sostuvo una discusión con un capitán que lo golpeó. "Yo lo agarré los brazos para que no continuara y forcejeamos".

El incidente se volteó en su contra porque llegaron otros policías y resultó severamente maltratado y luego acusado de atentado, explicó.

En la golpiza le causaron lesiones y tuvieron que llevarlo el médico, agregó.

Luego fue trasladado a la cárcel de Valle Grande sin previo aviso a sus familiares.

A mediados de junio activistas del Movimiento Opositor por una Nueva Repúbica decidieron presentar un Habeas Corpus a favor de Adrián Curuneaux Stevens, sin embargo las autoridades policiales los arrestaron.

Este jueves, de 11 am a 12 pm, Ariel Ruiz Urquiola ante comisionada de DDHH de la ONU

Ariel Ruiz Urquiola espera comparecer este jueves ante comisionada de DDHH en la ONU

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola dispondrá de noventa segundos para denunciar las graves violaciones de la dictadura cubana contra él, su hermana Omara Ruiz Urquiola y su familia este 2 de junio, durante la exposición ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Gracias a la gestión de la ONG UN Watch, organización que le cedió su puesto, el activista cubano se podrá presentar ante la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet, segn destacó en las redes sociales Léo Juvier-Hendrickx, quien forma parte del Grupo de Apoyo a Ruiz Urquiola.

La posibilidad histórica de contarle al mundo la verdad del régimen cubano, será gracias a la gestión de la ONG UN Watch, organización que le cedió su puesto del jueves 2 de julio entre las 11.00 am a las 12.00 pm, ante la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet.

"Será una breve pero contundente muestra que llevará simbólicamente intrínseco, el sufrimiento de 14 millones de cubanos", destacó Juvier-Hendrickx.

El logro del activista por los derechos del pueblo cubano, se consiguió, luego de someterse a cinco días en huelga de hambre, sed y medicamentos, en un área cercana a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La iniciativa generó una gigantesca solidaridad entre cubanos de dentro y fuera de la isla, y de amigos no cubanos, organizaciones, entidades y personalidades, que también se sumaron para pedir una respuesta de la ONU a la petición de Ariel Ruiz Urquiola.

Al mismo tiempo que se preparaba para la intervención el doctor en Ciencias Biológicas, Ruiz Urquiola realizó una convocatoria dirigida a todas las personas que deseen apoyar su denuncia a presentarse de forma pacífica e inalterable, portando exclusivamente banderas.

En su convocatoria reafirma la necesidad de “No reaccionar bajo ningún concepto ante cualquier provocación, ya sea verbal o física, mientras se realiza la concentración noviolenta, en la plaza de Las Naciones, frente al monumento Broken Chair, en Ginebra.”

Aquellos que lleven carteles no podrán participar, debido al estricto protocolo que exige Naciones Unidas.

Al culminar la exposición del jueves, Ariel Ruiz Urquiola ofrecerá una conferencia de prensa, junto a UN Watch, anunció Leo Juvier Grupo de Apoyo a Ariel Ruiz Urquiola

Ruiz Urquiola se prepara con vista a su comparecencia ante la ONU

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola rodeado de simpatizantes. (Foto cortesía de Yann Gross).

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola sostuvo este lunes en Ginebra una intensa jornada de reuniones decisivas, con vista a su comparecencia ante la ONU, se informa en un parte de prensa que se enviara a los medios de prensa días antes de la alocución.

El defensor de los derechos humanos tendrá su turno de presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en el turno fijado para el jueves, 2 de julio de 2020.

Fuentes cercanas a la campaña de apoyo al activista aseguraron a DIARIO DE CUBA que Ruiz Urquiola figura en el puesto décimo entre los oradores que tienen derecho a intervenir ese día.

Parte de Prensa Ariel Ruiz Urquiola 6/29/2020
Parte de Prensa Ariel Ruiz Urquiola 6/29/2020


Este martes, Ruiz Urquiola se reunirá con asesores de la International Society for Human Rights, ISHR, organización a través de la cual Ruiz Urquiola presentó una demanda legal contra el régimen de La Habana ante la ONU, con el objetivo de "denunciar los crímenes de lesa humanidad del régimen contra él y su familia".

En la información enviada, se especifica que se "se manejó la posibilidad de tomar el puesto otorgado a la ONG Human Rights Watch, pero ajustándose al estricto protocolo, el activista cubano, optó por realizar su exposición el día jueves".

El biólogo cubano agradeció la oportunidad que tiene para presentar su caso frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el apoyo de la organización UN Watch. Y detallan que el 26 de junio, esa ONG le entregó a Urquiola un documento oficial, en la persona de su fundador y director ejecutivo, Hillel Neuer, garantizándole su comparecencia ante la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Posterior a su exposición del jueves en la ONU, Ruiz Urquiola ofrecerá una conferencia de prensa junto a UN Watch, para compartir los detalles de su intervención, y dijo que su tiene la intención de simbolizar "la voz de catorce millones de cubanos, en abierta denuncia de las violaciones de la dictadura castrista a sus derechos humanos”.

Convocan a protestas en toda Cuba por joven negro muerto a manos de la policía

Hansel Ernesto Hernández. (YouTube/Cuba Police Abuse)

Activistas y organizaciones de la sociedad civil independiente en Cuba convocaron a partir de este martes a manifestaciones pacíficas a lo largo de toda la isla para exigir justicia por la muerte a manos de la policía del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano.

"Bajo la indignación popular a causa del abuso policial sostenido, llegando al punto de cometer hasta un asesinato de un joven cubano de raza negra, los ciudadanos cubanos estamos convocando a una manifestación para el próximo martes, 30 de junio, a las 11:00 am, frente al cine Yara", señala un comunicado publicado en redes sociales.

La manifestación tendrá lugar, de forma simultánea, en otros puntos de la capital y varias provincias del país, y exigirá, entre otras demandas, la " transmisión televisiva del caso del joven Hansel Ernesto Hernández, el juicio y sanción al policía responsable, así como que el MININT se retracte de sus declaraciones mal intencionadas. En consecuencia, exigimos la puesta en vigor de una ley de procedimiento policial", precisa el comunicado.

También pide la liberación del prisionero político Silverio Portal Contreras "por razones humanitarias, debido a su estado de salud", y de todos los presos de conciencia en el país, y justicia para el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien expondrá su caso ante Naciones Unidas.

Cubanos alzarán su voz este martes contra la violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa celebró en Twitter esta confluencia de demandas por parte de miembros de la sociedad civil.

Según el comunicado, han manifestado su apoyo la convocatoria "Ciudadanos Cubanos Indignados, Abakuas por la Libertad de Cuba, Movimiento San Isidro, Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Academia Julio Machado, Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, Rosa María Payá y el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

"La muerte d Hansel E. Hernández es tan repudiable como la de #GeorgeFloyd", dijo en Twitter el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

Los firmantes de la convocatoria piden mantener las medidas de prevención por el coronavirus: "todos con nasobuco y manteniendo la distancia de seguridad", indican. Advierten, además, a los manifestantes, que "no se dejen provocar por la policía" y "no hagan ningún tipo de resistencia física".

Las autoridades cubanas suelen reprimir toda marcha, protesta o manifestación pública no alineada con sus intereses político-ideológicos, en abierta violación a la libertad de expresión, reunión y asociación.

MININT justifica los hechos

El Ministerio del Interior emitió una nota oficial en la que reconoce el hecho y justifica la violencia policial argumentando que se trataba de un delincuente que agredió "con piedras" a los agentes que lo perseguían.

“El pasado miércoles 24 de junio en horas de la mañana los tripulantes de un auto de la Policía Nacional Revolucionaria que cumplía servicio de vigilancia y patrullaje, en el capitalino municipio de Guanabacoa, sorprendió infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo”, detalla la nota.

“En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte”, agrega.

Según la nota oficial, el MININT lamenta que el joven haya fallecido "en la circunstancia, antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior".

Activistas rechazaron la versión oficial acerca de la muerte de Hernández Galiano.

"Lo que no dice la información es que Hansel era negro. Tampoco dice que el policía le tiró por la espalda", dijo la opositora habanera Martha Beatriz Roque a la periodista Yolanda Huerga, de Radio Martí.

Rechazan versión oficial sobre muerte de joven de Guanabacoa a manos de la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Roque agrega, sin embargo, que lo sucedido en EEUU con la muerte del afroamericano George Floyd es un tema constante "en la boca de los dirigentes cubanos".

OCDH pide transparencia al régimen

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió transparencia al gobierno de Cuba sobre la muerte de Hernández Galiano por disparos policiales.

"La nota que ha publicado el gobierno es un intento de justificar una actuación policial excesiva y violenta. Lejos de aclarar, creo que arroja más sombras sobre una situación que es difícil de explicar, porque según lo que ha trascendido, los disparos fueron realizados por la espalda", dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, Alejandro González Raga, director ejecutivo de la entidad de derechos humanos con sede en Madrid.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

González Raga señaló que el gobierno cubano "tendrá que esclarecer esto muy bien" a la opinión pública, de lo contrario "quedará claro que es un crimen", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG