Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tío de Otero Alcántara asegura que el activista depuso la huelga; San Isidro pide ayuda a la Iglesia Católica

Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, ingresado en el hospital Manuel Fajardo de La Habana, depuso su huelga de hambre y comenzó a ingerir alimentos, declaró su tío Enix Berrio.

Sin embargo, varios integrantes del movimiento dijeron que solo Otero Alcántara, en su propia voz, puede hacer ese anuncio.

Berrio visitó a su sobrino por unos diez minutos y luego conversó con el diario digital sobre los planteamientos que hizo el artista e impulsor del Movimiento San Isidro.

Posteriormente habló con Radio Martí. "Está alentado por lo que está ocurriendo", dijo Berrio.

Enix Berrio conversa con Radio Martí sobre la decisión de LMOA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00


Un comunicado del Movimiento publicado horas después de las declaraciones de Berrio indica:

"Luis Manuel Otero Alcántara de acuerdo a declaraciones de su tío Enix Berríos, ha decidido deponer la huelga de hambre que llevaba desde hace 10 días, y la cual inicialmente era de hambre y sed. Sin embargo, esperamos tener comunicación con él para conocer su estado de salud. Hasta el momento ha sido imposible lograr este contacto. En los últimos días el cerco comunicacional que el gobierno ha provocado ha sido muy intenso, el cual no nos ha permitido tener la debida aproximación entre todos los miembros del movimiento, creando una peligrosa situación de desinformación.

En cuanto a Maykel Castillo, queremos señalar que 6 miembros de nuestra organización: Iris Ruiz, Katherine Bisquet, Claudia Genlui, Michel Matos, Yasser Castellanos y Amaury Pacheco lo visitamos el día de ayer en la noche y aún permanecía en huelga de hambre y estaba en condiciones muy delicadas, como lo alertamos públicamente. Abandonamos su vivienda alrededor de las 11:20 pm, al salir nos encontramos rodeados por la Seguridad del Estado y policías, quienes pretendían llevarnos aduciendo contagio de Covid-19, en ese momento nuestra respuesta fue que estaban violando el compromiso declarado el día antes por el ViceMinistro de Cultura Fernando Rojas, de cese a la represión y al hostigamiento en contra de los artistas independientes, nos dejaron ir con la advertencia de que debíamos permanecer en nuestras viviendas aislados por 3 días, esperando al personal correspondiente que nos haría pruebas de PCR.

De manera que dada la condiciones actuales, declaramos y solicitamos que:

  1. La iglesia católica pueda visitar a Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Fajardo para brindarle apoyo emocional.
  2. La iglesia católica acompañada de personal médico propuesto por el Movimiento San Isidro pueda constatar el estado de salud de Maykel Castillo
  3. Evaluaremos el acompañamiento de actores validos que puedan servir de observadores de los encuentros sucesivos con el vice ministro de cultura para lograr la libertad de Denis Solis y continuar en la búsqueda de garantías que permitan desarrollarnos libremente, sin persecuciones de ningún tipo.
  4. Nos desmarcamos de cualquier hecho violento que se este presentando o pueda generarse, nuestro mensaje siempre ha sido y será pacifico y nuestras acciones así lo evidencian.
  5. Alertamos y exhortamos a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales de protección de derechos humanos para que continúen vigilantes de la integridad física de todos los miembros de esta organización, otros artistas y activistas decididos a revindicar nuestros derechos a vivir en un país de libertades.
  6. Se detenga el oportunismo autoritario en el contexto de la pandemia para evitar posibles contagio como excusa para aislar a los miembros de esta organización.

Queremos reiterar que si Luis Manuel Otero Alcántara decidió dar término a la huelga de hambre, no dudamos que continúe firme en nuestros objetivos compartidos de lograr no solo la libertad de Denis Solís, sino de todo aquellos cuya expresión nos ha convertido en sujetos de violaciones constantes y sistemáticas a nuestros derechos humanos".

Entretanto, Amnistía Internacional ha declarado que "el preso de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara sigue bajo custodia del Estado en detención arbitraria".

"Su salud e integridad están en alto riesgo", aseveró en Twitter Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía para las Américas. "Exigimos su inmediata e incondicional liberación, Miguel Díaz-Canel".

También aseveró que Amnistía Internacional exige el fin de la represión al Movimiento San Isidro, cuya sede fue allanada por las autoridades policiales el 26 de noviembre.

En dicha operación, los huelguistas que estaban allí presentes fueron detenidos, y Otero Alcántara y Anamely Ramos fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

La abogada Laritza Diversent, quien dirige Cubalex, había exigido una Fe de Vida de Otero Alcántara.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Nueva York, Rolando Pulido, artista cubano

Rolando Pulido, artista, diseñador y marielito.

El artista cubano Rolando Pulido falleció en viernes en la ciudad de Nueva York. Tenía 58 años de edad.

La obra gráfica de este marielito que salió de Cuba en 1980 a los 18 años de edad "ha sido durante años la imagen de sitios tan emblemáticos como el club de jazz Blue Note, el bar Cooper's, la librería Strand, así como en los escenarios del programa televisivo semanal Saturday Night Live, dijo Pardo Lazo en una entrevista al diseñador publicada por Hypermedia Magazine en julio de 2019", informó Diario de Cuba.

El diario 14ymedio reporta que poco después de declarar su intención de emigrar fue víctima de un masivo acto de repudio donde, según recordó en testimonios y entrevistas fue "humillado y fuertemente golpeado".

"La Cuba que conocí no me había gustado ni un poquito. Había sido el lugar donde desde que nací me trataban de adoctrinar con una ideología que no me gustaba, que no era la que mis padres hubieran preferido para mí", explicó años después al recordar sus primeros tiempos en Nueva York, precisó 14ymedio.

Pulido dijo hace varios años a la periodista de Televisión Martí, Karen Caballero, que sentía una "necesidad inmensa" de usar su arte para dar a conocer lo que ocurre en Cuba, y también para ayudar a unir a los cubanos en todo el mundo.

"Nuestro amado hermano, Rolando Pulido, ha descansado ayer (viernes) durante la noche, agradecido de corazón por toda la solidaridad que le transmitimos entre todos hasta el final", dijo en Facebook el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, quien trabaja en la Universidad de Washington, en St. Louis, Misuri.

"Se fue rodeado de amigos que podían visitarlo", dijo Pardo Lazo.

Amigos del artistas habían recaudado fondos para ayudarlo en su tratamiento. La página web que solicitaba donaciones decía en un texto:

Amigos del alma:

Nuestro entrañable amigo Rolando Pulido de Nueva York, durante más de una década uno de los más creativos diseñadores de la sociedad civil, necesita ahora de nosotros de manera urgente.

Rolando ha estado muy enfermo. Sin terapia física diaria en su casa, no volverá a caminar.

Ayudemos a Rolando, por favor. Es lo justo y necesario. Por años y años, él nos has regalado a todos la belleza de su obra y la bondad de su alma. Nunca pidió nada a cambio. Tampoco lo está pidiendo ahora. Se los pido yo, con el mismo corazón de escribir en nombre de la libertad.

No dejemos solos a nuestro elfo de los píxeles. No abandonemos al héroe que desde Photoshop y en las calles de la Gran Manzana le ha dicho de frente a la dictadura: BASTA YA.

El Movimiento San Isidro se solidariza con José Daniel Ferrer y su esposa

Una protesta del Movimiento San Isidro, MSI (Tomado del perfil de Facebook de Anamely Ramos González).

El Movimiento San Isidro expresó su apoyo al opositor José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, y su esposa, Nelva Ismarays Ortega, quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace dos días.

El grupo de arte independiente, integrado por activistas y artistas que estuvieron en huelga de hambre hace más de un mes, dio su apoyo a la pareja y exigió al régimen que cese la represión. "Denunciamos esta injerencia ilegítima del Estado en iniciativas ciudadanas necesarias y nobles".

En el comunicado, los miembros afirman que el régimen no tiene derecho de reprimir a los cubanos que deciden ayudar a otros cubanos que están en necesidad.

"El Estado Cubano no tiene el derecho de privar a los cubanos, estén donde estén, de ayudar a otros cubanos", expresó el grupo haciendo referencia al acoso por parte del régimen a los miembros de la UNPACU que ayudan con medicamentos y comida a enfermos y ancianos.

El MSI pidió a los cubanos en la isla que se solidaricen con los opositores y que exijan el respeto de los derechos. "Exhortamos a todos los cubanos de buena voluntad a empoderarse y actuar de manera conjunta porque se respeten nuestros derechos, por el bien individual, el bien de nuestros seres queridos y el bien de Cuba", afirmó.

Silverio Portal Contreras: “Hay muchas personas viviendo en la calle y es culpa del régimen”

Silverio Portal Contreras, exprisionero de conciencia (Captura de video/Cubanet).

El expreso político y opositor al régimen castrista, Silverio Portal Contreras, denunció en un video de Facebook la gran cantidad de personas discapacitadas que se encuentran en situación de calle en la isla.

El expreso político mostró en un video la cantidad de personas que viven en situación de calle y afirmó que esa situación tiene una causa muy clara. “Es culpa del sistema comunista que tienen a esta gente impedida aquí, miren la cantidad de personas necesitadas que hay”.

El opositor criticó las condiciones de supervivencia a la que el pueblo cubano es sometido.“Esto es lo que tenemos en este sistema. Libertad para Cuba, abajo los dictadores, abajo la dictadura”, dijo Portal Contreras.

El opositor fue puesto en libertad el 1 de diciembre del año pasado, tras pasar más de dos años en prisión. Había sido condenado a cuatro años de privación de libertad por criticar la situación de las viviendas en Cuba, lo que generó protestas a nivel mundial.

Nuevos casos de coronavirus y se reportan 4 muertes

En La Habana las personas salen a la calle a hacer sus compras.

El MINSAP reportó este sábado 405 casos nuevos de coronavirus, lo que arroja un total acumulado de 17 mil 501 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El informe aumentó a 166 el número de fallecidos al producirse 4 nuevas muertes por COVID-19. Se trata de una mujer de 57 años de edad, una de 92, otra de 87, y un hombre de 83 años.

Según el reporte oficial, se encuentran ingresados 13 pacientes en estado grave, incluyendo a 4 menores de edad, y 15 en estado crítico, de los cuales uno es menor de 12 años.

Durante los últimos días las autoridades cubanas informaron que se habían tomado medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad en las provincias de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Pinar del Río, una de las provincias más golpeadas por la pandemia a finales del pasado año, no se alza con una cifra similar a la de la capital pero, por la cercanía con la capital, la población teme que haya un alza notable en la región, dijo el periodista independiente Maikel Norton, residente en la localidad de Los Palacios.

Una pesadilla que no parece tener fin
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

"Aquí la población califica la situación del coronavirus como una pesadilla que parece no tener fin", agregó.

En Pinar del Río el Ministerio de Salud reportó 9 casos, de ellos 2 residen en Los Palacios, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada.

Los restantes 7 casos se detectaron en la ciudad de Pinar del Río donde 6 tuvieron contactos con casos confirmados y 1 fue sin fuente de infección precisada.

El reportero dijo que ha contactado con sus vecinos y ellos opinan que las medidas para contener el avance de la enfermedad no están surtiendo el efecto deseado.

“Aquí todo sigue igual la gente tiene necesidad de salir a las calles para comprar y se aglomeran, de ahí que es difícil contener el contagio”, agregó.

Activista recibe nuevas amenazas por entrevistar a personas que viven en pobreza (VIDEO)

Una familia cubana en un video del realizador Yoel Acosta.

El activista Yoel Acosta Gámez, de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de audiovisuales Palenque Visión, considera que las amenazas de la Seguridad del Estado contra su persona buscan frenar sus reportajes críticos al gobierno en Baracoa, Guantánamo.

La primera amenaza del 2021 ocurrió el día 13 de enero "cuando los oficiales de la Policía fueron al trabajo de mi papá para enviarme advertencias de que me iban a procesar por peligrosidad social predelictiva", relató Acosta a Radio Televisión Martí.

Declaraciones de Yoel Acosta Gámez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Las autoridades le dijeron a su padre que estaba atentando contra la soberanía nacional "puesto que yo seguía difundiendo o propiciando que las personas hablaran mal del país y que estaba publicando videos que iban en contra del sistema", precisó.

El audiovisual más reciente de Acosta aborda los serios problemas económicos por los que atraviesan residentes en barrios considerados marginales en Baracoa, explicó.

El realizador en el pasado recibió ataques en su anterior perfil de Facebook y los videos a los que se refiere el gobierno son los que publica con el nombre de Yanciel Acosta.

Explicó que envía al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG con sede en Madrid, sus trabajos. El Observatorio los edita y publican en ese sitio para luego "yo poderlos compartir", dijo.

El activista recordó que las amenazas de esta semana se las enviaron a través de su padre pero antes había sido detenido y amenazado con procesarlo por "usurpación de funciones", un recurso que el gobierno usa contra reporteros ciudadanos y comunicadores independientes.

Según el realizador las publicaciones que molestan son aquellas donde los ciudadanos aceptan exponer ante un video cámara sus preocupaciones y su situación social.

Acosta recalcó que como activista de derechos humanos tiene la responsabilidad de alertar y exponer el drama de decenas de familias desamparadas en la región que han quedado sin ningún respaldo y el gobierno no se ocupa de ellas.

Durante el pasado año integrantes de la agencia de prensa independiente Palenque Visión, en la que colabora Acosta, fueron sometidos a diversas arbitrariedades entre las que figuraron multas según el Decreto Ley 370, amenazas de encarcelamiento, arrestos breves y ocupación de sus medios de trabajo.

También varios de los colaboradores reportaron el hackeo de sus perfiles en las redes sociales para evitar las publicaciones críticas al gobierno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG