Enlaces de accesibilidad

Cuba

Díaz-Canel más preocupado por el tabaco que por viviendas afectadas en Pinar Río

Dos pinareños contemplan las ruinas de una casa derrumbada por el huracán Michael.

Medios oficiales dan un balance preliminar de hasta 1080 viviendas afectadas por el huracán Michael en Pinar del Río. Las familias se sumarían a otras 10.000 que viven en albergues desde ciclones anteriores. Díaz-Canel visitó en cambio los túneles de posturas de tabaco.

El sucesor de Raúl Castro en el poder en Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó Pinar del Río el miércoles después del paso del ciclón Michael.

El gobernante cubano visita en Pinar del Río semilleros de tabaco afectados por el huracán Michael.
El gobernante cubano visita en Pinar del Río semilleros de tabaco afectados por el huracán Michael.

Y aunque el periódico provincial Guerrillero dice que se interesó por los daños a las viviendas, ninguna de las fotos publicadas por este medio o por el órgano del partido comunista, lo muestra visitando viviendas derrumbadas o inundadas, sino semilleros de tabaco, uno de los contados sectores generadores de divisas en la letárgica economía estatal.

Las evaluaciones oficiales sobre afectaciones en viviendas difieren, con el diario oficial Granma mencionando el día 9 unas 180, mientras que el periódico provincial Guerrillero contabilizaba el mismo día 694. Este jueves, según Granma, la cifra había subido a 1.080, incluidos 120 derrumbes totales de techo.

el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que para solucionar los 120 derrumbes totales de techo, se le asignó a la provincia esa misma cantidad de módulos de cubierta, y para las afectaciones parciales, se entregarán 15 000 tejas de asbesto cemento (El uso en la construcción del asbesto, un material cancerígeno, está prohibido en la Unión Europea y ha declinado en EE.UU. desde los años 70).

La cifra parece demasiado preliminar comparada con el saldo de otros huracanes. Por ejemplo, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el ciclón Irma que azotó a la mitad norte de la isla en septiembre de 2017 dejó 158.554 vivienda afectadas, de ellas 14.657 con derrumbe total 16.646 de forma parcial, y 23.560 con pérdida total del techo.

Para los fuertes vientos de hasta 120 km / h con que pasó el huracán por el occidente del país los frágiles techos de zinc o tejas de asbesto cemento que tienen la mayoría de las viviendas populares en pueblos y zonas rurales de Cuba suelen ser como castillos de naipes. Y la entrega de materiales para la reconstrucción por lo general es lenta, limitada, y en ocasiones condicionada por la lealtad revolucionaria de la familia damnificada.

Una vivienda inndada por las copiosas lluvias del huracán Michael sobre Pinar del Río
Una vivienda inndada por las copiosas lluvias del huracán Michael sobre Pinar del Río

En una cantidad aún indeterminada de viviendas los inquilinos podrían haber perdido parte de sus preciadas pertenencias debido a las inundaciones.

Más para la crisis de viviendas

La información oficial estima que la cifra (preliminar) de 1080 inmuebles afectados no es alta en comparación con otros fenómenos meteorológicos que han impactado a la provincia, pero admite, citando al Presidente del Consejo de Defensa Provincial, que en Pinar del Río hay “más de 10.000 familias damnificadas por eventos anteriores” que siguen residiendo en “facilidades temporales”.

Según ha reportado la prensa independiente, estos albergues suelen ser ciudadelas divididas en espacios mínimos y sin las condiciones de habitabilidad esenciales donde los damnificados pueden pasar años o el resto de la vida.

El huracán Michael dejará un fuerte impacto en la economía de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Según cifras oficiales Cuba enfrenta un déficit de 600.000 viviendas, aunque economistas como Carmelo Mesa-Lago creen que es ya de más de un millón debido al lento ritmo de las reposiciones.

Mesa-Lago ha señalado que la construcción estatal disminuyó un 79 % entre 2006 y 2015, y que más del 50 % de las viviendas que se construyen actualmente son de la modalidad de "esfuerzo propio", o construidas por la población..

La Habana, por otra parte, se niega sistemáticamente a solicitar la ayuda de emergencia que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ofrece a países afectados por desastres naturales. Esta comprende medicinas y materiales de primeros auxilios, raciones de alimentos, tiendas de campaña o láminas de plástico para reparar techos y paredes, agua embotellada y pastillas para clorar la que sale de los grifos,

Michael cortó el agua y la luz

Michael dejó por otro lado a más de tres cuartas partes de Pinar del Río en apagón y, debido a la dependencia del acueducto del servicio eléctrico, el 78 % de las estaciones de bombeo en la provincia dejaron de suministrar agua corriente.

Estas dos son, según los medios oficiales, las prioridades inmediatas de la fase de recuperación después del paso del ojo del ciclón cerca del cabo de San Antonio, lo que extendió el azote de los peores vientos huracanados, situados a la derecha del vórtice, a una gran parte del territorio vueltabajero.

Postes derribados por la furia del viento, árboles sobre los tendidos y circuitos averiados, habrían sido la causa del gran apagón que se extiende por un 86% del territorio según el órgano oficial del Partido Comunista.

Una nota original, el miércoles hablaba de más de cien fuentes de abasto de agua paralizadas, pero el diario precisó este jueves que son 140 las estaciones de bombeo paralizadas, de un total de 179 en el territorio.

La crucial afectación solo sería aliviada por la necesidad crónica de los cubanos de almacenar agua en una variedad de recipientes, debido a que durante décadas el servicio a la población ha sido intermitente y por pocas horas.

Desinformados

El huracán Michael sorprendió a muchos en Pinar del Río, así lo dijo a Radio Martí la comunicadora independiente Lizandra Orraca desde la localidad de San Juan y Martínez, donde el servicio eléctrico fue restablecido en la noche del miércoles.

“Este pueblo no estuvo preparado para nada, los campesinos no pudieron preparar las cosechas, ponerlas un poco más en alto o tomar medidas de precaución”, dijo Orraca, quien asegura que los destrozos se debieron, en parte, a la gran desinformación que tuvo la población.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

“El pueblo vino a enterarse de que era un ciclón el día antes que pasara por Pinar del Río. La gente no tenía qué cocinar, ni con qué cocinar. En el parte meteorológico del noticiero decían que era una baja presión y que era posible que diera un poco de lluvias pero nada más, por eso no le daban importancia”, dijo la comunicadora en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Y sobre la gestión de las autoridades dijo: “Ahora después que pasó (Michael) están visitando los lugares dañados como si les importara el bienestar del pueblo”.

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan a más de 20 Damas de Blanco en protestas pacíficas en Cuba

Arrestada líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, al salir de la sede nacional del grupo opositor en Lawton, La Habana. (Fotos: Angel Moya)

Al menos 24 damas de blanco fueron detenidas este domingo al intentar llegar a misa en diferentes iglesias del pais, como parte de la campaña Todos Marchamos por la liberación de los presos políticos del régimen cubano.

Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, ofreció los detalles a Radio Martí desde su sede, en Lawton, La Habana.

En Matanzas, 13 Damas de Blanco acudieron a misa este domingo, y otras 14 pudieron asistir a los servicios religiosos en diferentes iglesias durante la semana. En total fueron detenidas 14 activistas en esa provincia. dijo Soler.

Las Damas de Blanco elevan sus plegarias por la liberación de los presos políticos y de conciencia en la isla, pero sus derechos religiosos y civiles son coaptados al ser detenidas arbitrariamente durante horas, interrogadas, multadas y amenazadas con procesos legales y cárcel.

Sede de Damas de Blanco en La Habana permanece sitiada por la policía
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

En Santiago de Cuba pudieron asistir a misa dos Damas de Blanco, mientras en Santa Clara una opositora del grupo fue detenida, al igual que en Guantánamo.

En la capital del país, siete Damas de Blanco lograron llegar a diferentes iglesias este domingo. Otras 10 activistas pudieron burlar los sistemas de vigilancia de la Seguridad del Estado y asistir a misa durante la semana, explicó la líder del grupo opositor femenino.

Ocho Damas de Blanco fueron arrestadas en La Habana por intentar protestar pacíficamente. "Algunas de ellas fueron amenazadas y advertidas de que no la quieren el domingo 24 en la calle", recalcó Soler.

Es el caso de la Dama de Blanco Gladys Capote, quien fue detenida en su vivienda el sábado, interrogada en la unidad de policía de El Capri durante cinco horas, y amenazada con que si salía el domingo 24 de febrero a la calle iba a ser arrestada. Las autoridades le advirtieron que desde el sábado 23 tendrá una patrulla de la policía vigilando el frente de su casa, explicó Soler.

El 24 de febrero el régimen cubano ha convocado a un referendo constitucional para aprobar la nueva Carta Magna del país. Grupos opositores se han unido en una campaña contra la convocatoria.

Cuba, uno de los países más envejecido del mundo

Cuba se enfrenta a una encrucijada de políticas sociales y económicas ante el ritmo de envejecimiento.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana.

Cuba posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene su tendencia al decrecimiento, con más de 11.000 cubanos menos con respecto a 2017, precisó el subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso.

El 36,2 % de la población de Cuba superará los 60 años para 2050, según pronósticos revelados este sábado por expertos de la isla, que cerró 2018 con poco más de 11,2 millones de habitantes.

Este pronóstico sobrepasa al de hace cuatro años, cuando especialistas de esa oficina aseguraron que en unos 30 años habría 3.598.782 millones de cubanos con 60 años o más, un 33,2 % del total de habitantes.

En aquel momento se proyectó, que de cumplirse esta previsión, Cuba sería el noveno país más envejecido del mundo.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana, el territorio cubano con mayor densidad poblacional, indicó Alfonso.

El año pasado se registraron en la isla 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero que no llega a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.

Cuba registró un 20,1 por ciento de personas con 60 años de edad o más al cierre de 2017, lo que representa más de 2,2 millones de cubanos que ya han entrado a la tercera edad, según cifras del Ministerio de Salud Pública divulgadas en 2018.

Esta cifra confirma el progresivo envejecimiento poblacional de la isla, donde viven unos 2.100 centenarios, un segmento en el que la mayoría de las longevas son mujeres.

Según estadísticas oficiales, más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y las proyecciones indican que en la próxima década lo hará el 90 %.


(Agencia EFE)

Comenzó traslado de migrantes cubanos a Chiriquí

Caravana de migrantes cubanos en Panamá. Foto Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá.

Centenares de migrantes cubanos, haitianos y africanos ubicados en la provincia panameña de Darién comenzaron a ser trasladados este viernes 15 de febrero hacia la provincia de Chiriquí por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Los migrantes son trasladados de lugar porque ellos señalaron que no intentan quedarse en Panamá, indicó el ministro encargado de Salud, Eric Ulloa.

Agregó Ulloa que, unos 300 migrantes de los 716 que llegaron a Panamá la semana pasada ya han sido llevados a Chiriquí.

El diario panameño La Prensa informa que los migrantes, la mayoría cubanos, se encuentran en las comunidades de Puerto Obaldía, Armila, Anachucuna, Carreto, La Miel, Titina y el sector de La Cruz Roja, zona fronteriza con Colombia.

El Gobierno de Panamá había informado este jueves que construirá un albergue con capacidad para 400 personas en la frontera con Colombia, en la localidad de Metetí, en la selvática provincia de Darién, a un costo de 8,9 millones de dólares, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

"A pesar de que el destino de estos migrantes no es Panamá (...) se requiere contar con instalaciones adecuadas que permitan garantizar un trato humanitario al migrante, cumplir con las verificaciones de seguridad y hacer cumplir las leyes migratorias del país", indicó el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, según el periódico El Siglo.

(Con información de los periódicos panameños La Prensa y El Siglo)

Tormenta causó daños en municipios de Granma

Una tormenta con vientos de 50 kilómetros por hora afectó Niquero, Media Luna y Manzanillo.

Los municipios costeros de Granma: Niquero, Media Luna y Manzanillo, fueron azotados este jueves por una tormenta con vientos sostenidos de unos 50 kilómetros por hora, con rachas de entre 87 y 90 kilómetros por hora, que causaron daños en embarcaciones, viviendas, instalaciones y cultivos.

La combinación de vientos fuertes y lluvia intensa provocó 39 derrumbes parciales de techo mientras 36 viviendas resultaron inundadas, indicó el diario local La Demajagua.

Además, en la zona costera hundió seis embarcaciones, entre ellas tres ferrocementos y causó daños a ocho barcos estatales y 12 embarcaciones privadas. Se reportó la penetración del mar en Niquero y Manzanillo.

Específicamente en Niquero, la tormenta afectó unas 60 hectáreas de cultivos de maíz, plátanos, frijoles y calabaza.

(Redactado por Jorge P. Martínez)

UNPACU: Aumenta número de activistas en huelga de hambre

La policía castrista detiene a miembros de UNPACU.

Suman ya 44 los activistas de la Unión Patriótica de Cuba que se han unido a una huelga de hambre para protestar por la violencia del régimen, que intenta impedir que la población muestre su rechazo votando NO al sistema castrista en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Los nuevos huelguistas son: Maydolis Oribe Perdomo, Moraima Díaz Pérez, Idel Suárez Saíz, Adrián Ochoa Portales, Rubén Torres Saíz, Leonardo Pérez Garcet, Dainieris Moya García e Isidro García Rodríguez, indicó en el programa Radiografía de la Constitución, que dirige el periodista de Radio Martí, Tomás Cardoso, el líder juvenil de la UNPACU en Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva.

Entretanto, José Daniel Ferrer, coordinador general de la UNPACU, dijo hoy a través de Twitter que existe la posibilidad de que las fuerzas represivas castristas allanen de nuevo la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba.

Confirmó que se han producido "más detenciones de promotores del NO a la Constitución y al régimen"

Además, el coordinador de la UNPACU en Puerto Padre, Vladimir Martín Castellano, fue detenido y golpeado, y podría tener fracturada una cadera.

"Vladimir fue detenido arbitrariamente por agentes de la Policía Política, porque es una persona que está promoviendo el NO y es un defensor incansable de los derechos humanos", dijo su hermano Ovidio Martín a Cardoso.

Según vecinos, añadió Ovidio, su hermano fue conducido a la unidad policial "de una forma muy violenta" y destacó que cuando lo visitó su esposa Ileana Marrero, un capitán de la Policía Política le comunicó que Vladimir tenía una lesión en la cadera, "que tenía la cadera partida, porque él se había tirado contra una pared", cosa que Ovidio rechazó.

"Sabemos claramente que Vladimir no es una persona que está enferma de los nervios ni es un loco para tirarse contra una pared. Todos sabemos que ha sido brutalmente golpeado, que todo ha sido para tratar de silenciarlo", añadió su hermano..

Todo esto coincide con la visita que hizo este viernes al municipio de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, el gobernante Miguel Díaz- Canel. Desde ayer, se viene reportando un aumento de la represión en la zona contra los activistas de los derechos humanos.

El periodista independiente Alberto Méndez Castelló dijo por teléfono que se encuentra retenido en su casa y no puede salir a la calle hasta que dure la visita a la zona de Díaz-Canel.

Declaraciones de Alberto Mendez Castelló a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG