Enlaces de accesibilidad

Díaz-Canel más preocupado por el tabaco que por viviendas afectadas en Pinar Río


Dos pinareños contemplan las ruinas de una casa derrumbada por el huracán Michael.

Medios oficiales dan un balance preliminar de hasta 1080 viviendas afectadas por el huracán Michael en Pinar del Río. Las familias se sumarían a otras 10.000 que viven en albergues desde ciclones anteriores. Díaz-Canel visitó en cambio los túneles de posturas de tabaco.

El sucesor de Raúl Castro en el poder en Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó Pinar del Río el miércoles después del paso del ciclón Michael.

El gobernante cubano visita en Pinar del Río semilleros de tabaco afectados por el huracán Michael.
El gobernante cubano visita en Pinar del Río semilleros de tabaco afectados por el huracán Michael.

Y aunque el periódico provincial Guerrillero dice que se interesó por los daños a las viviendas, ninguna de las fotos publicadas por este medio o por el órgano del partido comunista, lo muestra visitando viviendas derrumbadas o inundadas, sino semilleros de tabaco, uno de los contados sectores generadores de divisas en la letárgica economía estatal.

Las evaluaciones oficiales sobre afectaciones en viviendas difieren, con el diario oficial Granma mencionando el día 9 unas 180, mientras que el periódico provincial Guerrillero contabilizaba el mismo día 694. Este jueves, según Granma, la cifra había subido a 1.080, incluidos 120 derrumbes totales de techo.

el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que para solucionar los 120 derrumbes totales de techo, se le asignó a la provincia esa misma cantidad de módulos de cubierta, y para las afectaciones parciales, se entregarán 15 000 tejas de asbesto cemento (El uso en la construcción del asbesto, un material cancerígeno, está prohibido en la Unión Europea y ha declinado en EE.UU. desde los años 70).

La cifra parece demasiado preliminar comparada con el saldo de otros huracanes. Por ejemplo, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el ciclón Irma que azotó a la mitad norte de la isla en septiembre de 2017 dejó 158.554 vivienda afectadas, de ellas 14.657 con derrumbe total 16.646 de forma parcial, y 23.560 con pérdida total del techo.

Para los fuertes vientos de hasta 120 km / h con que pasó el huracán por el occidente del país los frágiles techos de zinc o tejas de asbesto cemento que tienen la mayoría de las viviendas populares en pueblos y zonas rurales de Cuba suelen ser como castillos de naipes. Y la entrega de materiales para la reconstrucción por lo general es lenta, limitada, y en ocasiones condicionada por la lealtad revolucionaria de la familia damnificada.

Una vivienda inndada por las copiosas lluvias del huracán Michael sobre Pinar del Río
Una vivienda inndada por las copiosas lluvias del huracán Michael sobre Pinar del Río

En una cantidad aún indeterminada de viviendas los inquilinos podrían haber perdido parte de sus preciadas pertenencias debido a las inundaciones.

Más para la crisis de viviendas

La información oficial estima que la cifra (preliminar) de 1080 inmuebles afectados no es alta en comparación con otros fenómenos meteorológicos que han impactado a la provincia, pero admite, citando al Presidente del Consejo de Defensa Provincial, que en Pinar del Río hay “más de 10.000 familias damnificadas por eventos anteriores” que siguen residiendo en “facilidades temporales”.

Según ha reportado la prensa independiente, estos albergues suelen ser ciudadelas divididas en espacios mínimos y sin las condiciones de habitabilidad esenciales donde los damnificados pueden pasar años o el resto de la vida.

El huracán Michael dejará un fuerte impacto en la economía de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Según cifras oficiales Cuba enfrenta un déficit de 600.000 viviendas, aunque economistas como Carmelo Mesa-Lago creen que es ya de más de un millón debido al lento ritmo de las reposiciones.

Mesa-Lago ha señalado que la construcción estatal disminuyó un 79 % entre 2006 y 2015, y que más del 50 % de las viviendas que se construyen actualmente son de la modalidad de "esfuerzo propio", o construidas por la población..

La Habana, por otra parte, se niega sistemáticamente a solicitar la ayuda de emergencia que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ofrece a países afectados por desastres naturales. Esta comprende medicinas y materiales de primeros auxilios, raciones de alimentos, tiendas de campaña o láminas de plástico para reparar techos y paredes, agua embotellada y pastillas para clorar la que sale de los grifos,

Michael cortó el agua y la luz

Michael dejó por otro lado a más de tres cuartas partes de Pinar del Río en apagón y, debido a la dependencia del acueducto del servicio eléctrico, el 78 % de las estaciones de bombeo en la provincia dejaron de suministrar agua corriente.

Estas dos son, según los medios oficiales, las prioridades inmediatas de la fase de recuperación después del paso del ojo del ciclón cerca del cabo de San Antonio, lo que extendió el azote de los peores vientos huracanados, situados a la derecha del vórtice, a una gran parte del territorio vueltabajero.

Postes derribados por la furia del viento, árboles sobre los tendidos y circuitos averiados, habrían sido la causa del gran apagón que se extiende por un 86% del territorio según el órgano oficial del Partido Comunista.

Una nota original, el miércoles hablaba de más de cien fuentes de abasto de agua paralizadas, pero el diario precisó este jueves que son 140 las estaciones de bombeo paralizadas, de un total de 179 en el territorio.

La crucial afectación solo sería aliviada por la necesidad crónica de los cubanos de almacenar agua en una variedad de recipientes, debido a que durante décadas el servicio a la población ha sido intermitente y por pocas horas.

Desinformados

El huracán Michael sorprendió a muchos en Pinar del Río, así lo dijo a Radio Martí la comunicadora independiente Lizandra Orraca desde la localidad de San Juan y Martínez, donde el servicio eléctrico fue restablecido en la noche del miércoles.

“Este pueblo no estuvo preparado para nada, los campesinos no pudieron preparar las cosechas, ponerlas un poco más en alto o tomar medidas de precaución”, dijo Orraca, quien asegura que los destrozos se debieron, en parte, a la gran desinformación que tuvo la población.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

“El pueblo vino a enterarse de que era un ciclón el día antes que pasara por Pinar del Río. La gente no tenía qué cocinar, ni con qué cocinar. En el parte meteorológico del noticiero decían que era una baja presión y que era posible que diera un poco de lluvias pero nada más, por eso no le daban importancia”, dijo la comunicadora en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Y sobre la gestión de las autoridades dijo: “Ahora después que pasó (Michael) están visitando los lugares dañados como si les importara el bienestar del pueblo”.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG