Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

40 días y 40 noches: la cuarentena de un artista cubano en New York (FOTOS+VIDEO)

Geandy Pavón es un reconocido artista cubano radicado en Estados Unidos y educado en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana. Ha trabajado en la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York desde 1996.

Es famoso por sus pinturas y series fotográficas como Los cubanoamericanos, Empirio y Némesis. Esta última incluye la proyección de fotos de disidentes y presos politicos chinos y cubanos, entre ellos Oswaldo Payá y Harold Cepero, en embajadas cubanas en España y en la Misión permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York. También ha documentado la migración masiva de cubanos en Costa Rica.

Su más reciente colección de retratos se titula Cuarentena: 40 días y 40 noches. Geandy se encuentra encerrado en la ciudad norteña de Búfalo, en Nueva York, mientras la propagación del coronavirus avanza en todas partes del mundo.

Fotógrafo Geandy Pavón nos habla de su nueva serie de retratos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

¿De dónde viene la idea de crear la serie, Cuarentena?

Comenzaré por decirte que salí de New Jersey donde vivo, en la zona que bordea el río Hudson mirando la isla de Manhattan, hace hoy justamente 15 días. Vine por carretera hasta Búfalo NY, donde vive mi novia Imara López. La idea era estar solo unos días por acá, pero la situación con el contagio del COVID-19 se fue agravando y decidí permanecer aquí junto a ella.

La idea de crear esta serie surge primero que nada de mi instinto y necesidad como creador. La gran mayoría de las ocupaciones tienen una justificación para detenerse durante una crisis como esta, no así la profesión del artista, justamente porque el arte antes que nada es una necesidad vital.

Hacer arte en reclusión es un reto, por una parte tienes todo el tiempo para perfeccionar una idea, y por otra todas las limitaciones materiales para ejecutarla. He tratado de hacer lo mejor con ese ingrediente que es el tiempo para pensar sin prisas y las pocas cosas que tengo a mi alcance para crear unas imágenes que puedan ser elocuentes, sobre todo si se considera los tiempos en que vivimos.

En resumen y para contestarte más directamente: estos días tendrán una impronta tremenda para el resto de nuestras vidas, ¿cómo no tratar entonces de hacer algo bello de esta experiencia?

¿Las fotos son muy íntimas/sensuales y muy personales...¿me puedes describir el sentimiento que buscas emitir con ellas?

La reclusión es una limitación a la vida, mi serie es una liberación a la posibilidad de otras vidas. He decidido no hacer un recuento fiel o una documentación exacta de esta experiencia, sino más bien utilizar este tiempo en el que algo atenta contra nuestra vida misma, para imaginarme en otras circunstancias, en otros universos, viviendo otras vidas.

Cada fotografía imagina la posibilidad de una existencia diferente, aunque no necesariamente más reconfortante; por tanto, cada imagen articula ideas y sentimientos diferentes. Son como fotogramas de películas diferentes, de géneros diferentes. De ahí que cada imagen responde a estímulos heterogéneos: lo sensual o sexual, lo espiritual, lo político, lo trágico y lo cómico etcétera.

¿Las fotos son planificadas, o más espontáneas?

Todas estas fotografías son el producto de una planeada puesta en escena, de manera que nada es espontáneo. Cada una de estas imágenes está pensada y ejecutada de la misma manera en la que un director prepara la escena antes de que se escuche la voz de “Acción”. Una vez que se escucha esta orden, cada cosa y cada cual está en su lugar y responde a un papel. Yo realmente creo que en el fondo todos los artistas plásticos lo que queremos es hacer una película.

¿Tu novia contribuye a ideas para las fotos?

Muchísimo. Yo le planteo lo que quiero y ella de inmediato sabe cómo adaptar eso a la realidad. No solo es protagonista de las fotografías, también es su productora. Tiene un sentido tremendo de cómo deben lucir las cosas, la época que se está evocando, el vestuario etcétera. Además me parece una excelente modelo-actriz.

¿Cuáles son las limitaciones con las que has tenido que lidiar? ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti, dado, por ejemplo, los pocos equipos con que estás trabajando?

Las limitaciones han sido muchas. Me vine a Bufalo solo con mi cámara una Sony aR7 lll y un flash. Aquí he tratado de auxiliarme con lo que está a mi alcance, todas las tiendas de fotografía están cerradas. De manera que mi equipo básico para estas fotografías ha sido una cámara, un flash y dos linternas. En un CVS logré encontrar pegamento y cartulina para poder crear sombras y unos tubos para adaptarlos a las linternas y poder hacer una fuente de luz tipo Spotlight, eso es todo.

Pero a pesar de todas estas limitaciones ha sido una experiencia muy estimulante, digamos que hay que crear no solo la imagen, sino también los medios para poderlo hacer. Este es uno de esos momentos en la vida en el que uno se alegra de ser cubano, y por tanto de tener un ADN diferente a la hora de tenérselas que arreglar con lo que hay, aunque en realidad esto no es una característica única de nosotros, sino de todo aquel que viene de un entorno donde lo normal es la precariedad. “La necesidad es la madre de nuestra invención”, dicen por ahí.

Mi obra fotográfica anterior nada tiene que ver con esto, son circunstancias muy distintas. Mi fotografía ha sido documental y de estudio, principalmente retratos. En ambas situaciones siempre he tenido todo a mi alcance. En el caso de la fotografía documental no he estado circunscrito al espacio del estudio, pero he contado con lo necesario para ejecutar mi trabajo.

Mi formación es de pintor, no de fotógrafo. Una de las cosas que siempre valoré de la fotografía en contraste con el trabajo en un estudio de pintura, es la posibilidad de poder estar en el mundo y no enajenado de él, de poder estar en la vida y entre la gente mientras se crea, y no procesando ideas en soledad para entregarlas luego al colectivo.

Esta serie de alguna manera me ha obligado a conjugar ambas cosas, a conocerme mejor en un tiempo abundante y un espacio limitado. Es una ironía, una fructífera ironía.

¿Te preparas con anticipación, o las ideas te vienen al momento? ¿Tomas las fotos todos los días, o acumulas unas cuantas a la vez, y luego las publicas esparcidamente?

El proceso de concebir cada foto viene después de haber terminado la anterior, tengo todo el día para pensar y concebir una imagen, entonces en la tarde-noche la tomamos la fotografía. De esta forma cada foto es literalmente la foto del día y es publicada consecutivamente a manera de diario, un diario de vidas posibles, de vidas creadas, escenas, posibilidades etcétera.

¿Cuéntame de Imara? ¿Quién es? ¿Qué papel tiene en las fotos? ¿Qué papel tienes tú? ¿Acostumbras a posar en tus fotos? ¿Qué dimensión le aporta esto a las fotos?

Imara es mi cómplice y yo el de ella, alguien que comparte mi pasión por el arte y por la vida, una persona en la que se combinan la sensibilidad y el carácter. Cosas que yo admiro profundamente. En gran medida estas fotografías están concebidas pensando en ella, en su presencia, su forma de estar y de ser. Yo no acostumbro a incluirme en mis fotos, excepto en momentos como estos en los que no me sobran los modelos y estoy obligado a mirarme, a reflexionarme. Es solo una manera de decir, la cámara que yo uso, a diferencia de todas las que tienen los celulares hoy, no tiene espejo

¿Tienes una favorita?

Si, la Pietà. Creé esa obra instantes antes de recibir la noticia de que mis padres están contaminados con el coronavirus. Una fotografía no es solo una imagen, es también el añejamiento que le da a un tiempo y una circunstancia, es una exposición física de una carga metafísica. Esta imagen que es mía y a la vez de todos, tiene eso.

Vea todas las noticias de hoy

Artista cubana denuncia censura a su performance en Semana de Arte de Miami

Ana Olema (centro), Annelys Casanova (izq.) y Claudia Genluyi, durante el performance censurado. (Foto: Facebook de Ana Olema)

La artista y activista cubana Ana Olema denunció que fue censurada este domingo durante la última jornada de Spectrum Miami, un espacio de la Semana de Arte de Miami, cuando realizaba un performance vistiendo una camiseta impresa con la imagen del Che Guevara y un pequeño cartel escrito en inglés con la frase “CHE WAS A KILLER” (Che fue un asesino).

Olema hizo la denuncia en su cuenta de Facebook, este 4 de diciembre, el mismo día en que se cumplieron dos años de la protesta en solitario del joven Luis Robles Elizástigui en el Boulevard de San Rafael de La Habana, y por la cual fue detenido y sentenciado a prisión.

“Siendo la última jornada, decidimos ser más enfáticos y directos sobre la crisis política y social que hay en Cuba y yo, como artista, decidí hacer un performance llamado “The Killer”, explicó en Facebook la artivista, acompañada por la curadora de arte Claudia Genlui y la artista Annelys Casanova.


Añadió que, apenas dos minutos más tarde, aparecieron representantes de la Feria que “nos confrontaron, nos dijeron que podían llamar a la policía, que estábamos incomodando a los demás vendedores, que éramos desconsiderados".

Olema, residente en Miami, lamentó la situación de censura vivida cuando representaba una obra, precisamente, sobre la libertad de expresión, en un evento paralelo a Art Basel, una feria de arte de renombre internacional.

“Fue muy triste revivir todos estos malos momentos y fue casi un revivir memorias y traumas de otras épocas totalitarias”, dijo, en alusión a su vida pasada en Cuba.

"La organización del espacio debe saber que puso en riesgo nuestra integridad física, debido a que, por su actitud, otros participantes, vecinos nuestros que hasta ese momento estaban en armonía, se comenzaron a portar un poco agresivos. Esto fue una negligencia de parte de los organizadores; pudo pasarnos cualquier cosa, ya que ellos, en lugar de defender la libertad artística, nos censuraron. Además de mostrar una complicidad absoluta con la ideología genocida, que es el COMUNISMO. Imperdonable. Inaceptable. Somos Arte en Resistencia”, concluyó Olema en su post de Facebook.

La artista alegó que, durante el performance, fueron respetuosas de la ley y el orden, no violaron lo establecido y guardaron silencio, "hasta que ellos llegaron", explicó, apuntando a los organizadores del evento.

"¿Desconsiderados nosotros? ¿Por qué? ¿Por levantar la voz por un país que es violentado cada día?, ¿por Luis Manuel Otero Alcántara, Luis Robles, y cada preso y presa política en la Isla? Y por decir una clara verdad, sus ídolos son unos asesinos. El Che Guevara fue un ASESINO. Así de simple", aseveró Olema.

update

Compositora cubana Tania León homenajeada con premio del Kennedy Center 2022

Tania León a su llegada a la ceremonia de premiación del Kennedy Center, este domingo, 4 de diciembre. (Foto de Greg Allen/Invision/AP)

La destacada compositora cubana Tania León recibió el homenaje este domingo del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas por sus contribuciones artísticas de toda una vida, en un evento anual con el que la organización honra a un grupo selecto de personas por sus influencias artísticas en la cultura estadounidense.

Antes de la ceremonia de premiación, los homenajeados participaron en una recepción en la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden elogió específicamente a cada uno de ellos por su talento, logros artísticos y su trabajo filantrópico.

Biden declaró que León "se convirtió en una de las compositoras y directoras de orquesta clásica más importantes de nuestro tiempo".

El presidente Joe Biden habla en una recepción con los premiados del Kennedy Center, en la Casa Blanca. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)
El presidente Joe Biden habla en una recepción con los premiados del Kennedy Center, en la Casa Blanca. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

"Durante el movimiento por los derechos civiles, cofundó un teatro de danza en Harlem, la primera compañía negra de ballet clásico del país. También dirigió la Filarmónica de Nueva York de renombre mundial y trabajó con la Filarmónica de Brooklyn para llevar la música clásica más allá de las salas de conciertos a los barrios de la ciudad", dijo el presidente sobre las contribuciones de la compositora cubana.

El sábado, en la tradicional cena en el Departamento de Estado que precede a la ceremonia del Centro Kennedy, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken también tuvo palabras de elogio para la cubana.

"La música de Tania León desafía la categorización (...). Sus obras tocan temas que van desde el sufragio femenino y la integración, hasta la brutalidad del gobierno militar. Y en cualquiera de sus 40 obras de cámara, 10 piezas orquestales, seis ballets, es muy probable que escuches tanto instrumentos como la marimba, el djembe y los bongos como flautas, oboes y fagotes", subrayó Blinken.


Nacida en La Habana, Cuba, en 1943, León es muy reconocida no solo por sus creaciones musicales, sino también por su labor como directora de orquesta, educadora y asesora de organizaciones artísticas.

En 2021, su obra orquestal Stride, encargada por la Filarmónica de Nueva York, fue galardonada con el Premio Pulitzer de Música. León concedió entonces una entrevista a Radio Televisión Martí donde narró memorias de sus orígenes en Cuba, su pasión por la música y la inspiración para la obra que le mereció el prestigioso galardón.

Compositora cubana Tania León hace su entrada a la ceremonia de premiación del Kennedy Center. (AP/Manuel Balce Ceneta)
Compositora cubana Tania León hace su entrada a la ceremonia de premiación del Kennedy Center. (AP/Manuel Balce Ceneta)

Cuando se anunció a los homenajeados, en noviembre pasado, León dijo que no esperaba “nada espectacular” cuando el Centro Kennedy se acercó inicialmente a ella, ya que ha trabajado con la organización en numerosas ocasiones a lo largo de los años, pero se sorprendió al saber que esta vez la ceremonia sería en su honor, recordó este domingo la agencia AP.

León salió de Cuba como refugiada en 1967 y una vez en Estados Unidos estableció su residencia en la ciudad de Nueva York, donde fue fundadora del Teatro de Danza de Harlem e instituyó la serie de conciertos comunitarios de la Filarmónica de Brooklyn.

Cofundó, además, el festival Sonidos de las Américas, de la American Composers Orchestra, fue asesora de música de la Filarmónica de Nueva York y dirige Composers Now, una organización de presentación, encargo y defensa de compositores vivos, destaca el Centro Kennedy su página en internet.

En 1998, la artista cubana fue galardonada con el Premio a la Trayectoria del Gobernador de Nueva York. Ha recibido premios de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, la Academia de las Artes y las Ciencias, el Fondo Nacional para las Artes, la Fundación de Música Koussevitzky y la Fundación Guggenheim, entre otros.


"Ahora, me cuentan que al escuchar algunas de sus primeras composiciones el padre de la Sra. León le preguntó: ¿Dónde estás en tu música? Si escuchas, encontrarás su radiante presencia en todo lo que ha compuesto desde entonces", subrayó Blinken en sus palabras a los homenajeados.

Este año, en su edición número 45, el Centro Kennedy homenajeó además al actor, director, productor y activista de derechos humanos George Clooney, la cantante Gladys Knight, la banda irlandesa U2 y la intérprete de música cristiana Amy Grant.

El secretario de Estado dijo que estos artistas han logrado conectar, elevar y fortalecer a los estadounidenses.

"Independientemente de lo que enfrentemos como comunidad global, independientemente de los desafíos, las realidades y las oportunidades de este momento, lo hacemos fortalecidos por la belleza, la inspiración y el poder de estos destacados artistas", concluyó.

Expo muestra piezas de la última década prolífica del cubano Rafael Soriano

Obra de arte del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015).

Una exposición que abrió sus puertas este viernes en la LnS Gallery de Miami reúne por primera vez las obras de la década de los años 90 del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015), considerado un pionero del modernismo latinoamericano.

"Trascendentalism, Destilled" destaca la última década prolífica en la larga y reputada carrera de Soriano, quien se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, y se exilió en Estados Unidos en 1962.

En total son 15 pinturas representativas de un estilo que apela a las raíces clásicas y que Soriano abrazó en su madurez, según un texto de presentación de este homenaje póstumo al artista de la provincia de Matanzas, cuya obra forma parte de colecciones privadas y públicas de EE.UU. y otros países, incluido Cuba.

"El uso de fondos rígidos, como abismos, para enmarcar a sus sujetos, y las capas meticulosas de pintura que evocan la atmósfera que se encuentra a lo largo del Renacimiento, se renuevan con una lente introspectiva desarrollada por la teología moderna", señala LnS Gallery en un comunicado.

La exposición que se realiza durante la Semana de Arte de Miami y la feria Art Basel Miami Beach, ha sido organizada en colaboración con la Fundación Rafael Soriano, que está dirigida por la hija del artista, Hortensia Serrano.

Con motivo de "Trascendentalism, Distilled", la fundación, con sede en Coral Gables, ha anunciado un Programa de Curador en Residencia para promover el estudio de las obras de Soriano, quien fue un exponente de la abstracción geométrica y creó un cuerpo de trabajo que tiene como objetivo
"mostrar la luminosidad de la existencia, la memoria o la emoción en bruto".

Como afirma Alejandro Anreus en el ensayo, "Rafael Soriano: La última década", las obras de ese periodo "evocan una trascendencia diferente explorando una aceptación serena".

"El período tardío que tenemos el honor de presentar aquí en LnS puede verse como una representación de la abundante sabiduría acumulada a lo largo de la vida, traducida a través de la pintura al óleo sobre lienzo", afirma Luisa Lignarolo, codirectora de LnS Gallery.

El levantamiento del 11J y los presos políticos cubanos en la Semana del Arte de Miami (VIDEO)

"Patria y Vida", instalación de Antonia Wrigth y Rubén Millares. Foto tomada de Miami Beach Arts & Culture.

La rebeldía del pueblo cubano contra los desmanes del régimen fue homenajeada en el marco de Art Basel, la Feria Internacional de Arte, que se celebra en Miami Beach, durante la reconocida Semana de Arte de Miami.

Con el título de “Patria y Vida”, la canción devenida en himno para cientos de miles de cubanos durante las protestas del 11 de julio de 2021, los artistas cubanoamericanos Antonia Wright y Rubén Millares exponen una escultura creada con vallas de metal y luces LED, a modo de barricada.

La simbólica instalación se encuentra expuesta en el hotel Faena, de Miami Beach, forma parte de la exhibición de arte urbano “No Vacancy”, realizada con la intención de incorporar la red hotelera de Miami Beach a la Semana de Arte de Miami.

De acuerdo con Wright, la obra está realizada en “solidaridad con todas las personas que protestan en el mundo” y parte de una imagen que ambos creadores vieron durante las jornadas de protestas en Hong-Kong.


No obstante, con “Patria y Vida” los dos escultores de ascendencia cubana se proponen homenajear a los cubanos que se manifestaron durante el levantamiento popular espontáneo que ha pasado a la historia como “11J”.

Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)
Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)

Por otra parte, la multipremiada artista cubana Tania Bruguera, que fuera forzada al exilio por el régimen de la isla, protagonizó un performance en el museo privado de la localidad miamense de Allapattah, conocido como El Espacio 23.

Con la obra “Coro”, en la cual se pronunciaron los nombres de 958 prisioneros políticos cubanos entre segmentos del himno nacional de Cuba, la profesora de la Universidad de Harvard recordó a los presis políticos cubanos.

"Es importante hacer esta acción durante Art Basel Miami Beach. Quiero recordar a la gente lo que está sucediendo en Cuba en este momento. También hay una tradición en el activismo de leer los nombres de las personas que han muerto [o han sido perseguidas]", declaró la reconocida artista a la publicación THE ART NEWSPAPER.

Info Martí | Arte contestatario cubano en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Carlos Manuel Álvarez gana Premio Anagrama con una crónica del Acuartelamiento de San Isidro

Carlos Manuel Álvarez, junto a los artistas Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, en el Acuartelamiento de San Isidro en noviembre de 2020. Osorbo y Otero Alcántara permanecen encarcelados en la isla.

El libro “Los intrusos”, del escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, resultó ganador del Premio Anagrama de Crónica 2022, que se entrega durante las actividades de la Feria del Libro de Guadalajara, México, uno de los eventos literarios más populares en Latinoamérica.

El libro de crónicas en el que Álvarez relata los pormenores de la actividad contestataria del Movimiento San Isidro, es, de acuerdo con el jurado del prestigioso galardón, “un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte”.

El periodista matancero de 33 años explicó en sus redes sociales el contenido del libro: "Los intrusos es una larga crónica cuyo hilo conductor narra la historia del acuartelamiento de San Isidro a partir, únicamente, de una frase de Benjamin y su resonante poderío: «Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro». Mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria, el manuscrito retrata las vidas de los participantes de una protesta cívica que parece haber cambiado de modo irreversible el mapa político sentimental de la isla, y también, por esas fechas, mi experiencia íntima con la stasi cubana como parte de la vorágine social compartida por aquel grupo disidente. Al mismo tiempo, exploro algunas categorías: revolución, dictadura, lenguaje, totalitarismo, y trato de colocar el pensamiento y el cuento del libro en el eje siguiente: no somos víctimas que padecen la represión orwelliana costumbrista, ni actores sujetos al marco cerrado de la Guerra Fría, sino individuos que pelean y protagonizan otro conflicto posible de la modernidad y sus horizontes truncos. Entiendo el castrismo no solo como una expresión de poder autoritario, sino también como un hábito, una cultura, una doctrina que te configura emocional e intelectualmente y que solo puede superarse si somos capaces de leerla dentro de un juego de relaciones ideológicas que la excede y la contiene, y no como padecimiento excepcional o falsa singularidad. Quiero creer también que el libro propone una estética de la militancia en el riesgo".

En declaraciones al diario español El País, Álvarez consideró que el premio “es una retribución directa, relativamente fácil de medir", de la resonancia de su trabajo afuera.

"Los textos son ondas que uno lanza a ese mar de información, de ese ruido externo del que estamos rodeados, a la espera de que se abran paso. Recibir este galardón es reconfortante”, aseguró el también galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, en 2021.

El jurado de la cuarta edición del Premio Anagrama/ Universidad Autónoma de Nuevo León, de Crónica Sergio González Rodríguez 2022, estaba integrado por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo.

El autor de "La tribu: Retratos de Cuba" y "Los caídos" es reconocido como uno de los mejores escritores de América Latina de su generación.

El fundador de la revista independiente El Estornudo es también asiduo colaborador de los diarios El País, de España y The New York Times y The Washington Post, de los Estados Unidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG