Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

40 días y 40 noches: la cuarentena de un artista cubano en New York (FOTOS+VIDEO)

Geandy Pavón es un reconocido artista cubano radicado en Estados Unidos y educado en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana. Ha trabajado en la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York desde 1996.

Es famoso por sus pinturas y series fotográficas como Los cubanoamericanos, Empirio y Némesis. Esta última incluye la proyección de fotos de disidentes y presos politicos chinos y cubanos, entre ellos Oswaldo Payá y Harold Cepero, en embajadas cubanas en España y en la Misión permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York. También ha documentado la migración masiva de cubanos en Costa Rica.

Su más reciente colección de retratos se titula Cuarentena: 40 días y 40 noches. Geandy se encuentra encerrado en la ciudad norteña de Búfalo, en Nueva York, mientras la propagación del coronavirus avanza en todas partes del mundo.

Fotógrafo Geandy Pavón nos habla de su nueva serie de retratos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

¿De dónde viene la idea de crear la serie, Cuarentena?

Comenzaré por decirte que salí de New Jersey donde vivo, en la zona que bordea el río Hudson mirando la isla de Manhattan, hace hoy justamente 15 días. Vine por carretera hasta Búfalo NY, donde vive mi novia Imara López. La idea era estar solo unos días por acá, pero la situación con el contagio del COVID-19 se fue agravando y decidí permanecer aquí junto a ella.

La idea de crear esta serie surge primero que nada de mi instinto y necesidad como creador. La gran mayoría de las ocupaciones tienen una justificación para detenerse durante una crisis como esta, no así la profesión del artista, justamente porque el arte antes que nada es una necesidad vital.

Hacer arte en reclusión es un reto, por una parte tienes todo el tiempo para perfeccionar una idea, y por otra todas las limitaciones materiales para ejecutarla. He tratado de hacer lo mejor con ese ingrediente que es el tiempo para pensar sin prisas y las pocas cosas que tengo a mi alcance para crear unas imágenes que puedan ser elocuentes, sobre todo si se considera los tiempos en que vivimos.

En resumen y para contestarte más directamente: estos días tendrán una impronta tremenda para el resto de nuestras vidas, ¿cómo no tratar entonces de hacer algo bello de esta experiencia?

¿Las fotos son muy íntimas/sensuales y muy personales...¿me puedes describir el sentimiento que buscas emitir con ellas?

La reclusión es una limitación a la vida, mi serie es una liberación a la posibilidad de otras vidas. He decidido no hacer un recuento fiel o una documentación exacta de esta experiencia, sino más bien utilizar este tiempo en el que algo atenta contra nuestra vida misma, para imaginarme en otras circunstancias, en otros universos, viviendo otras vidas.

Cada fotografía imagina la posibilidad de una existencia diferente, aunque no necesariamente más reconfortante; por tanto, cada imagen articula ideas y sentimientos diferentes. Son como fotogramas de películas diferentes, de géneros diferentes. De ahí que cada imagen responde a estímulos heterogéneos: lo sensual o sexual, lo espiritual, lo político, lo trágico y lo cómico etcétera.

¿Las fotos son planificadas, o más espontáneas?

Todas estas fotografías son el producto de una planeada puesta en escena, de manera que nada es espontáneo. Cada una de estas imágenes está pensada y ejecutada de la misma manera en la que un director prepara la escena antes de que se escuche la voz de “Acción”. Una vez que se escucha esta orden, cada cosa y cada cual está en su lugar y responde a un papel. Yo realmente creo que en el fondo todos los artistas plásticos lo que queremos es hacer una película.

¿Tu novia contribuye a ideas para las fotos?

Muchísimo. Yo le planteo lo que quiero y ella de inmediato sabe cómo adaptar eso a la realidad. No solo es protagonista de las fotografías, también es su productora. Tiene un sentido tremendo de cómo deben lucir las cosas, la época que se está evocando, el vestuario etcétera. Además me parece una excelente modelo-actriz.

¿Cuáles son las limitaciones con las que has tenido que lidiar? ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti, dado, por ejemplo, los pocos equipos con que estás trabajando?

Las limitaciones han sido muchas. Me vine a Bufalo solo con mi cámara una Sony aR7 lll y un flash. Aquí he tratado de auxiliarme con lo que está a mi alcance, todas las tiendas de fotografía están cerradas. De manera que mi equipo básico para estas fotografías ha sido una cámara, un flash y dos linternas. En un CVS logré encontrar pegamento y cartulina para poder crear sombras y unos tubos para adaptarlos a las linternas y poder hacer una fuente de luz tipo Spotlight, eso es todo.

Pero a pesar de todas estas limitaciones ha sido una experiencia muy estimulante, digamos que hay que crear no solo la imagen, sino también los medios para poderlo hacer. Este es uno de esos momentos en la vida en el que uno se alegra de ser cubano, y por tanto de tener un ADN diferente a la hora de tenérselas que arreglar con lo que hay, aunque en realidad esto no es una característica única de nosotros, sino de todo aquel que viene de un entorno donde lo normal es la precariedad. “La necesidad es la madre de nuestra invención”, dicen por ahí.

Mi obra fotográfica anterior nada tiene que ver con esto, son circunstancias muy distintas. Mi fotografía ha sido documental y de estudio, principalmente retratos. En ambas situaciones siempre he tenido todo a mi alcance. En el caso de la fotografía documental no he estado circunscrito al espacio del estudio, pero he contado con lo necesario para ejecutar mi trabajo.

Mi formación es de pintor, no de fotógrafo. Una de las cosas que siempre valoré de la fotografía en contraste con el trabajo en un estudio de pintura, es la posibilidad de poder estar en el mundo y no enajenado de él, de poder estar en la vida y entre la gente mientras se crea, y no procesando ideas en soledad para entregarlas luego al colectivo.

Esta serie de alguna manera me ha obligado a conjugar ambas cosas, a conocerme mejor en un tiempo abundante y un espacio limitado. Es una ironía, una fructífera ironía.

¿Te preparas con anticipación, o las ideas te vienen al momento? ¿Tomas las fotos todos los días, o acumulas unas cuantas a la vez, y luego las publicas esparcidamente?

El proceso de concebir cada foto viene después de haber terminado la anterior, tengo todo el día para pensar y concebir una imagen, entonces en la tarde-noche la tomamos la fotografía. De esta forma cada foto es literalmente la foto del día y es publicada consecutivamente a manera de diario, un diario de vidas posibles, de vidas creadas, escenas, posibilidades etcétera.

¿Cuéntame de Imara? ¿Quién es? ¿Qué papel tiene en las fotos? ¿Qué papel tienes tú? ¿Acostumbras a posar en tus fotos? ¿Qué dimensión le aporta esto a las fotos?

Imara es mi cómplice y yo el de ella, alguien que comparte mi pasión por el arte y por la vida, una persona en la que se combinan la sensibilidad y el carácter. Cosas que yo admiro profundamente. En gran medida estas fotografías están concebidas pensando en ella, en su presencia, su forma de estar y de ser. Yo no acostumbro a incluirme en mis fotos, excepto en momentos como estos en los que no me sobran los modelos y estoy obligado a mirarme, a reflexionarme. Es solo una manera de decir, la cámara que yo uso, a diferencia de todas las que tienen los celulares hoy, no tiene espejo

¿Tienes una favorita?

Si, la Pietà. Creé esa obra instantes antes de recibir la noticia de que mis padres están contaminados con el coronavirus. Una fotografía no es solo una imagen, es también el añejamiento que le da a un tiempo y una circunstancia, es una exposición física de una carga metafísica. Esta imagen que es mía y a la vez de todos, tiene eso.

Vea todas las noticias de hoy

Cuatro fotógrafas exponen en Miami sus 200 días de encierro

Una de las fotos de la muestra, "Day 12: Still Live", de Pilar Geada.

Cuatro mujeres de diferentes países unidas por una pasión: la fotografía, y las cuatro condicionadas por una misma circunstancia: el encierro a causa de la pandemia de COVID-19, decidieron subvertir el aislamiento transformándolo en una acción de pura alquimia creativa.

El resultado de esta cuádruple ecuación es una sinfonía de imágenes creadas a partir de cuatro cámaras, cuatro pares de manos y de ojos con un deseo y una sensibilidad en común.

La exposición fotográfica titulada “Voces diarias, una introspectiva fotográfica”, nacida de ese impulso primigenio de no ser derrotados por la adversidad que nos empuja más allá de nuestros propios límites, será inaugurada el próximo 1 de noviembre en el Edificio y Galería Futurama de la Calle 8 de Miami.

De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".
De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".

Marta Cubillas, de Cuba, Cilia Rodríguez, de Colombia, Pilar Geada, de España e Inna Malostovker, de Rusia, son las integrantes del grupo “Photographic Liryc”, ideado por ellas mismas a partir de ese empeño gregario de los humanos para demostrar que, si ningún hombre es una isla como suele decirse, sexismo aparte, tampoco ninguna mujer lo es.

¿Cómo pueden redireccionarse el aislamiento físico, los problemas emocionales y financieros ocasionados por la pandemia de coronavirus? Es una pregunta que prácticamente nos hemos hecho todos durante estos inusuales meses de encierro y, de seguro, cada cual ha encontrado su válvula de escape, como es el caso de las cuatro integrantes de este grupo que decidió trabajar en coordinación, cada una desde su confinamiento.

El resultado es un magnífico conjunto de imágenes plasmadas en fotografías que muestran el amplio diapasón de experiencias, sentimientos, frustraciones, deseos y logros recogidos por el lente de sus cámaras durante ni más ni menos que 200 días, comunicándose sólo a través de la tecnología para darse apoyo, consejos, críticas y crear, crear belleza que, al fin y al cabo, para eso estamos en este mundo.

Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".
Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".

“El arte”, dice la fotógrafa rusa Inna Malostovker, “puede convertirse en un pilar visual que lleve a las personas fuera del miedo y hacia el amor y el deleite”.

“Hemos aprendido mucho las unas de las otras”, agrega la fotógrafa colombiana Cilia Rodríguez. “Somos muy diferentes en estilo y culturas, pero somos más parecidas que diferentes. Nos unimos a través de nuestro arte, nuestras luchas y, ahora, a través de una pandemia global”.

Por su parte, la cubana Marta Cubillas tiene bien claro lo que las cuatro mujeres se han propuesto ofrecer: “Nuestro objetivo”, asegura, “es traer alegría y felicidad con nuestras imágenes, así como contribuir con la comunidad”.

De ahí que las integrantes de este cuarteto creativo hayan decidido enviar a las residencias de ancianos tarjetas con las imágenes artísticas de sus obras, acompañadas por mensajes que los ayuden a paliar el encierro forzoso y la soledad que esto conlleva.

Al respecto, la fotógrafa española Pilar Geada afirma: “Nos da gusto hacer llegar un momento de alegría a las personas que viven en esas instituciones en este difícil momento”.

Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"
Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"

El 1 de noviembre, a las 5 de la tarde, las cuatro fotógrafas compartirán con el público durante la inauguración de la muestra, que se realizará de manera virtual, para lo cual, dos días antes, se publicará en la web un enlace de la aplicación Zoom y, a continuación, se dará también a conocer en las redes sociales de las expositoras.

El Edificio y Galería Futurama está ubicado en el 1637 SW 8th Street de Miami, Florida. Puede obtener más información sobre el evento en www.IMphotoArt.com/DailyVoices.

Prestigioso diseñador cubano se une a Amnistía Internacional en campaña “Detrás de la Pandemia” (VIDEO)

Detrás de la Pandemia, del artista y diseñador cubano Erik Ravelo.

El audiovisual “Detrás de la Pandemia” del artista cubano Erik Ravelo junto con Amnistía Internacional (AI) fue proyectado en el edificio que sirve de sede a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La noche previa a la celebración de la 50° Asamblea General de la Organización, AI hizo un llamado a la OEA y a los Estados miembros a buscar soluciones para detener la represión en las Américas.

Ravelo, autor del controversial proyecto “Los Intocables” y ganador del Grand Prix de Press en Cannes 2012 por su campaña “Unhate” para United Colors of Benetton llama la atención sobre las medidas represivas que se han tomado en varios países de las Américas en el contexto de COVID-19, indica un comunicado de AI.

“Detrás de la Pandemia”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

El artista, nacido en La Habana en 1978 y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia, ha colaborado también con reconocidas organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras, la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

"Fue un trabajo arduo para componer lo que estaba buscando desde el punto de vista visual, que contara bien la historia. Creo que es importante hoy en día volver a hacer campañas de comunicación creativas y osadas. Con mensajes importantes que generen sensaciones y sentimientos y puedan llegar a las personas y hacer reflexionar a la gente sobre el estado actual de las cosas. Porque creo sea importante las personas entiendan cuál precioso don sea la libertad. Y aprendan a amarla, y la conserven intacta, y la defiendan siempre”, dijo Ravelo.

Para Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, la acción plástica es un llamado de atención: “Años tras años vemos como los países de las Américas utilizan medidas represivas para acallar a quienes denuncian desigualdad, injusticia y violaciones de derechos humanos. En el contexto de COVID-19 la represión no cesó, cambió de forma y se agudizó. Es responsabilidad de la OEA y sus Estados miembros buscar, inmediatamente, soluciones a la represión que invade el continente”.

Celia Cruz: 95 aniversario de su natalicio (VIDEO)

Celia Cruz

Este miércoles se cumple el 95 aniversario del natalicio de Celia Cruz “la Guarachera de Cuba”, quien murió en el exilio en julio de 2003 sin haber podido regresar nunca más a su país.

Nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso y falleció en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Sus impresionantes cualidades vocales y carisma la llevaron a internacionalizar la salsa. Celia ganó tres Grammy y numerosos reconocimientos internacionales, 20 discos de oro y varios de platino, una estrella en el Boulevard Chino de Hollywood y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yale, la International University de Florida y por la Universidad de Miami (1999); en 1994 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Nunca volvió a Cuba desde que saliera en 1960: se negaba a solicitar visa para entrar a su propio país y denunció incansablemente al régimen de Fidel Castro en escenarios internacionales. La Habana la consideró siempre una enemiga.

Recientemente un mural dedicado a ella fue inaugurado en Miami como parte de la celebración del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos.

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Régimen cubano reprime a artistas en el Día de la Cultura Nacional (VIDEO)

Una patrulla policial en los bajos del edificio donde vive la curadora Anamely Ramos, en La Habana. (Twitter/Movimiento San Isidro)

Este 20 de octubre, en que los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional, fue una jornada represiva para el arte independiente en la isla, según denunciaron en las redes sociales artistas, escritores y periodistas que quedaron atrapados en sus viviendas por un cerco policial.

La artista cubana Tania Bruguera denunció que agentes de la dictadura cubana le prohibieron salir de su casa en La Habana este martes debido a que "era el Día de la Cultura Nacional".

Bruguera escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy es 20 de octubre, me lo recuerda el teniente Luis al salir de mi casa. Dice que no puedo salir, ya venía la patrulla y 2 personas más a cogerme. Mi regalo por el día de la cultura nacional. ¡Felicidades a todos los artistas cubanos!”

La periodista Yoani Sánchez también denunció en Facebook el acoso de la policía política a Bruguera en el "Día de la Cultura Cubana". Sánchez subrayó en su post, que una forma de "celebrarlo" es justamente no dejar a artistas y figuras de la cultura ejercer su libertad de movimiento.

"Hasta las cuantas estos despreciables miserables van a ultrajar al pueblo de Cuba, es hora de que finalice tanta ignominia", escribió en las redes el usuario Carlos José Gómez.

Juan Carlos Gayoso escribió: "Mutilando libertades de pensamiento y acción de eso se trata la agenda política del gobierno de Cuba ...... no es cultura la prioridad, es ideología, porque el talento está sumergido a tu afiliación".

La cultura amaneció secuestrada

Pero no sólo Bruguera, una decena de artistas fueron obligados a permanecer en sus casas. Muchos denunciaron que sus datos móviles fueron cortados por ETECSA, el monopolio de comunicaciones de la isla.

"Esto lo que demuestra es que tienen a la cultura cubana secuestrada", dijo a Radio Martí la escritora y periodista independiente María Matienzo.

Cerco policial a una decena de artistas en Cuba este 20 de octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Nos tienen secuestrados como ciudadanos y como sujetos culturales. No podemos esperar más de un sistema que está en decadencia", añadió Matienzo.

"En el #DíaDeLaCulturaCubana así amanecen varios artistas independientes en #Cuba, sitiados por la policía política . Este es el paisaje desde la ventana de nuestros compañeros Anamely Ramos, @mtkcuba e@Immigrantmove", declaró en Twitter el Movimiento San Isidro de arte indepediente:

La vivienda de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo también fue sitiada por la policía política. Otros afectados fueron el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y el rapero Maikel Castillo "El Osorbo", la actriz Iris Ruiz, el escritor Joe Suárez y el productor Michel Matos.

El Encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para celebrar la fecha:

"La cultura pertenece a la humanidad y a nuestro país", dijo José Martí. En el Día de la Cultura Cubana, celebro la libre expresión de los artistas cubanos - como los del Movimiento de San Isidro, cuya diversidad cultural aporta una fuerza colectiva a toda la humanidad", escribió.

Tania Bruguera, preocupada por extraños sonidos en su hogar de La Habana

Tania Bruguera, artista cubana que fue detenida el 10 de octubre en La Habana.

La artista cubana Tania Bruguera dio a conocer en Facebook que escucha un sonido agudo y peculiar en su hogar de La Habana desde hace horas, el cual le provoca un dolor de cabeza y de oídos "que no se aguanta".

Bruguera dijo que el sonido es como un grillo, pero es electrónico, y se prende y se apaga cada minuto, aproximadamente. La artista/activista publicó en Facebook el audio.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", dijo en su mensaje.

Los comentarios hechos en los medios sociales recuerdan que diplomáticos de Estados Unidos padecieron ataques a la salud que afectaron sus cerebros y sistemas nerviosos.

Las víctimas de esos ataques describieron sonidos agudos también. Ante dicha situación, en septiembre del 2017, el gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su personal diplomático en su Embajada en La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG