Enlaces de accesibilidad

Cuba

Culebrón electoral y quinielas sobre el futuro gobernante cubano

Hasta que se demuestre lo contrario, todo indica que Miguel Díaz-Canel ocupará el cargo que dejará vacante Raúl Castro.

"Lo que más a mí en estos momentos me preocupa es terminar de construir la habitación de mi hija mayor, que tiene previsto dar a luz a una niña a fines de febrero", confiesa Eduardo, jefe de almacén de una panadería al oeste de La Habana, sin dejar de conducir su incómodo y minúsculo Fiat fabricado en la Polonia comunista.

El auto, con cuarenta años de servicio, avanza por el carril derecho de la calle Infanta. Atrás van quedando el antiguo Estadio del Cerro, la funeraria Nacional y el hospital pediátrico de Centro Habana. Eduardo dribla los baches y evita confrontaciones con los choferes de ómnibus urbanos, “los verdaderos reyes de la selva vial habanera", asegura. Y con voz neutra detallas sus prioridades en la vida.

“Además de terminar el cuarto de mi hija y retocar la casa, quiero mantenerme como jefe de almacén en la panadería. Lo que ahí me busco es el sostén de mi familia. Y, claro, tener en la cartera cuatro pesos, pa’darme unos tragos con mis amigos y vacilar con una jevita joven de vez en cuando”, agrega.

Los comicios municipales inician en Cuba el proceso electoral que culminará en el relevo en el poder de Raúl Castro.
Los comicios municipales inician en Cuba el proceso electoral que culminará en el relevo en el poder de Raúl Castro.

El actual proceso electoral en Cuba y los vaticinios sobre el próximo presidente, son temas que a Eduardo no le interesan. “Asere, esa muela me resbala. ¿Qué va resolver el que venga? ¿Qué cosa han resuelto los delegados del barrio o la Asamblea del Poder Popular? Los cinco héroes (así le dicen a los espías) se jamaron varios años en el tanque (cárcel) en la yuma (Estados Unidos). Para el sistema cubano, eso debiera ser aval suficiente. Pero a mí, la verdad, no me importa ninguno de los cinco: ocupen el cargo que ocupen, no van a solucionar los problemas de la gente”.

Aunque académicos, especialistas y cubanólogos en el extranjero, así como medios de la Florida, siguen con lupa los protocolos oficiales de la hermética autocracia verde olivo -los cuales desembocarán en la elección del nuevo presidente de la República de Cuba-, las expectativas del cubano de a pie son extraordinariamente bajas.

Temo decepcionar a los lectores, pero en el círculo de personas donde me muevo, familiares, amigos y vecinos, no existe una pizca de optimismo al respecto. Todo lo contrario. Indiferencia pasmosa y pesimismo a granel.

Marta, ingeniera, dice en broma que esos temas le suben la presión arterial.

“Aquí opinar de política es coger lucha por gusto. Cuando entro a internet, veo en la prensa de Miami el seguimiento que le están dando al próximo presidente. Hacen análisis, confeccionan listas de posibles presidenciables y se exprimen los sesos sobre lo que pudiera acontecer en el futuro. ¿Tú quieres mi opinión? No va a pasar nada. Ellos (los del régimen) han tenido todo el tiempo del mundo para cuadrar la caja y no lo han hecho. Y no ha pasado nada, porque el pueblo sigue en su 'invento', tratando de sobrevivir, y no se rebela ni se rebelará, pues diseñaron un gobierno a la medida de sus intereses. Da igual que pongan a Mariela Castro, Gerardo Hernández, uno de los cinco espías, o Miguel Díaz-Canel. Todos buscarán perpetuar la revolución”.

En 2002, en respuesta a la recogida de firmas del Proyecto Varela, iniciativa llevada a cabo por el disidente Oswaldo Payá Sardiñas después de un remedo electoral, Fidel Castro decretó la “irrevocabilidad del socialismo en Cuba”, lo que quedó plasmado en la Constitución.

La displicencia y espíritu de zombi de un segmento amplio de los ciudadanos, no es óbice para que los cubanos no tengan sus propias ilusiones y deseen vivir en una nación moderna dónde se escuche al soberano, al pueblo.

Para Germán, jubilado que sobrevive recogiendo dinero en la ilegal bolita (lotería), “hablar de elecciones es un chiste de mal gusto, porque la mayoría de la población no podemos elegir directamente al presidente del país. Lo eligen 600 y pico de diputados, todos militantes del partido comunista, el único existente”.

El 11 de marzo, la ciudadanía solo ratificará a los 605 candidatos a diputados a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y cuyos nombres ya han sido divulgados. Luego, esos diputados elegirán un nuevo presidente.

Los 605 diputados fueron propuestos en las Asambleas Municipales del Poder Popular celebradas el 21 de enero. En las 'elecciones generales' que tendrán lugar el domingo 11 de marzo, alrededor de 8 millones de cubanos deben ratificarlos. Y el jueves 19 de abril, ya constituida la Asamblea Nacional, los 605 diputados serán los encargados de elegir al jefe del Consejo de Estado y otros altos cargos.

Según se ha publicado, un 40.6 por ciento de los 605 diputados son negros o mestizos; más del 86 por ciento ha cursado estudios superiores; 53.22 por ciento son mujeres; 13,2 por ciento tiene entre 18 y 35 años y el promedio total de edad de los diputados es de 49 años. Pero dar una mano de pintura oscura, convocar a un mayor número de mujeres y mostrar un retoque juvenil, no democratiza al legislativo criollo.

Raúl Modesto Castro Ruz, presumiblemente, mantendrá su cargo de primer secretario del Partido Comunista y aunque él dijo que solo se podrían ocupar cargos estatales hasta los 75 años (Castro II cumple 87 años el 3 de junio), un grupo de ancianos denominados ‘líderes históricos’, se mantienen en la lista de candidatos a diputados, como José Ramón Fernández, nacido en 1923, Faure Chomón (1929), Antonio Lussón (1930), Ramiro Valdés (1932), José Ramón Balaguer (1932), Joaquín Quintas Solá (1938), Ramón Espinosa (1939) y Leopoldo Cintra Frías (1941), entre otros.

“En la isla, la gente no confía en su parlamento. Desde que en 1976 se constituyó la primera Asamblea Nacional (la I Legislatura, 1976-1981, tuvo como presidente a Blas Roca, vicepresidente a Raúl Roa y secretario a José Arañaburu), todas las votaciones han sido unánimes. Los parlamentarios no hablan a camisa quitá de los verdaderos problemas ni de las aspiraciones del pueblo. Son unos bufones”, comenta Luis, taxista particular.

El culebrón electoral cubano está diseñado para el exterior. Una oleada de análisis, opiniones y pronósticos genera cintillos de prensa y expectativas en Estados Unidos y la Unión Europa, zonas geográficas donde en el futuro no muy lejano, el régimen aspira a mantener o crear alianzas primordiales.

La intención es vender hipotéticas reformas económicas, sin ceder en los principios políticos de un gobierno autocrático. La principal estrategia del relevo presidencial es tratar de invisibilizar el apellido Castro y negociar el desmontaje del embargo con el Congreso estadounidense ofreciendo posibilidades de inversiones y comercio.

Obsérvese que el coronel Alejandro Castro Espín, el típico policía malo, no se encuentra entre los candidatos a diputados. Optaron por elegir a su hermana Mariela, una especie de cara liberal de la revolución cubana.

"El juego es mantener a un Castro manejando los hilos, pero dentro de las alcantarillas del poder. En el exterior, las quinielas son variadas. Pero quienes conocen bien la realidad cubana, saben que si algo ha caracterizado al castrismo es que jamás improvisa y nunca deja los cabos sin atar", afirma un ex profesor universitario de ciencias políticas.

Hasta que se demuestre lo contrario, todo indica que Miguel Díaz-Canel será el próximo presidente, designado a dedo por Raúl Castro y la cúpula militar. Lo interesante será conocer hasta dónde llegará su autonomía.

Podría ser un calco de Dmitri Medvedev en Rusia. O de Osvaldo Dorticós, quien tras la renuncia de Manuel Urrutia, ejerció como Presidente de Cuba del 17 de julio de 1959 al 2 de diciembre de 1976. Un mandatario que ni pintaba ni daba color.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 20 nuevos casos de COVID-19

Cubanos se disponen a jugar béisbol. AP/ Ramón Espinosa.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron 20 nuevos casos de cubanos contagiados con el coronavirus, para un total de 2045 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 83 fallecidos.

De los nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en cuatro no se precisa la fuente de infección y uno tiene fuente de infección en el extranjero, indica el reporte del MINSAP.

En la capital, considerada el epicentro de la pandemia en la isla, se han dado tres importantes focos de contagio: en la tienda La Época, el Laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, declaró que desde el 19 de mayo cuando se registró el ingreso del primer caso asociado al foco de la tienda La Época, en la capital se han reportado 111 casos positivos.

De estos pacientes 62 están relacionados con el foco de la tienda, que a su vez derivó en el del Laboratorio AICA y en el de la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, los cuales han impactado en varios municipios habaneros, indica el funcionario.

Cubanos resaltan el valor de José Daniel Ferrer en la lucha por la libertad de Cuba

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en una foto de archivo.

En conversación con Radio Televisión Martí, opositores cubanos y expresos políticos sentenciados junto a José Daniel Ferrer a largas condenas durante la Primavera Negra del 2003, consideraron merecida la Medalla de la Libertad Truman-Reagan con la que ha sido distinguido el líder de la Unión Patriótica de Cuba.

El galardón, que entrega la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo cada año, es una de las distinciones más importantes otorgadas a los luchadores pacíficos en todo el mundo "y nadie mejor que él para recibirla", afirmó en conversación con Radio Televisión Martí el expreso político Iván Hernández Carrillo, su compañero de causa.

Para Hernández Carrillo, Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es "un paradigma de la defensa de los derechos humanos en la isla".

Ferrer es un paradigma de la defensa de los Derechos Humanos, opina opositor cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Desde Pinar del Río, la activista Lisandra Orraca aprovechó la ocasión para enviarle un saludo y felicitarlo.

"Es una distinción que merece muchísimo por toda su entrega a la libertad de Cuba", destacó.

En Santa Clara, el opositor Yoel Bravo, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, celebró que la trayectoria del "hermano de lucha" haya sido reconocida.

"Es una distinción que merece porque es un patriota que ha soportado torturas y maltratos", precisó Bravo.

"José Daniel Ferrer es un luchador incansable por los DDHH, opina activista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

En la localidad de Perico, en Matanzas, Félix Navarro, quien también fue juzgado en la conocida Causa de los 75 del 2003, indicó que siente una gran alegría.

"Es una figura emblemática, es un líder que ha logrado aglutinar personas para comprometerse en la lucha pacífica contra la dictadura cubana", precisó.

Navarro consideró que todos debemos reconocer el valor de su lucha sobre todo esta última etapa en que lo mantuvieron seis meses sometido a grandes injusticias "y trataron de doblegarlo pero no lo consiguieron".

Compañeros de José Daniel Ferrer reconocen su labor a favor de la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Ovidio Martin, activista de la UNPACU, que ha estado junto a Ferrer durante estos últimos años en Santiago de Cuba, destacó el valor y la dignidad del opositor.

"Es un amigo que lleva una lucha altruista por el bienestar de los demás y considera como el mejor premio del mundo la libertad de Cuba con la que sueña todos los días", recalcó.

Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Pensamiento y uno de los cubanos distinguidos con la Medalla Truman-Reagan, celebró la designación de Ferrer.

Subrayó la importancia de que se reconozca la lucha de los opositores dentro de la isla, y señaló que es necesario que quienes enfrentan al castrismo sean constantemente "tenidos en cuenta por las instituciones y organizaciones en el mundo que luchan contra el comunismo".

Guillermo Fariñas celebra distinción a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

La ceremonia tendrá lugar en Washington el viernes 12 de junio de manera virtual con la participación de diplomáticos, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las llamadas naciones cautivas, que estuvieron o permanecen bajo el control comunista.

Ferrer no podrá asistir. Es considerado un preso con licencia extrapenal y el régimen no le permite viajar a menos que acepte el exilio, una propuesta que siempre ha rechazado el opositor.

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

Cuba reporta un fallecido por coronavirus y confirma 20 nuevos casos

Cubanos se protegen con máscaras durante la espera para comprar en una tienda en La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó un fallecido y 20 nuevos casos de COVID-19 al cierre del viernes 29 de mayo.

La cifra de muertes desde el 11 de marzo, en que se reportó el primer contagio, asciende a 83 mientras que el acumulado de contagiados en el país es de 2.025 personas.

El reporte del MINSAP indicó que tres pacientes están reportados grave, mientras que la fallecida es una ciudadana cubana de 77 años de edad.

De los nuevos 20 casos, todos son cubanos residentes en La Habana, contactos de otros contagiados y 17 son mujeres y tres hombres. Precisó que 16 de los casos positivos fueron asintomáticos.

En su acostumbrada conferencia de prensa para la actualización de la COVID-19, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, también se refirió a los eventos de transmisión ocurridos en el territorio nacional y detalló que de un total de 44 se han cerrado 37.

Informó que de las 7 trasmisiones que continúan abiertas, 3 son de La Habana; Villa Clara (2) y Mayabeque y Ciego de Ávila (1, respectivamente).

Con relación a los tres focos de la capital, detalló que fueron generados en la tienda La Época, el laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, y aseguró que todos están relacionados.

El doctor explicó que el virus se transmite tanto de personas asintomáticas como sintomáticas y agregó que el contagio de la enfermedad es a través del contacto con partículas de saliva de una persona infectada a través de los ojos, nariz y boca.

Aclaró además que es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que no se ha encontrado diferencias entre una persona sintomática y una asintomática, desde el punto de vista de la transmisión.

Recordó la importancia de protegerse y cumplir las medidas sanitarias y ante el menor síntoma, acudir al médico.

Kozak: restriccion de vuelos a Cuba corta fondos a régimen que explota a sus médicos

Clientes de la aerolínea estadounidense Delta esperan atención en una oficina hoy, viernes 11 de noviembre de 2016, en La Habana (Cuba).

El subsecretario de Estado adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, declaró este viernes en un hilo de titter en su cuenta de esa red social, que las restricciones de vuelos comerciales a Cuba y sólo a la terminal aérea de La Habana cortaron aún más los fondos para el régimen castrista.

Kozak agregó a continuación que cuando la familia Castro se embolsa 71 millones de dólares anuales por los servicios de 890 trabajadores médicos cubanos en Argelia, lo llaman simplemente "solidaridad".

Castro recibe 79 mil dólares por trabajador, pero los médicos reciben solo 900 dólares por mes, cuando se les paga, dijo el subsecretario de Estado en referencia al trabajo esclavo en el exterior de los profesionales cubanos de la salud.

El Twitt del alto funcionario estadounidense lleva directamente a un artículo del periódico Miami Herald que asegura que Cuba a pesar de de los 71 millones de dólares anuales que recibe del gobierno argelino por los servicios de casi 900 médicos cubanos, no ha pagado los salarios de los médicos desde marzo, según dijeron varios médicos cubanos en ese país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG