Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos temen que ronda migratoria EEUU-Cuba frustre plan de escape de la isla

Un grupo de cubanos esperan su turno para solicitar asilo en la frontera Sur de EEUU, custodiados por agentes de la Patrulla Fronteriza. (Archivo)

Una reunión sobre tema migratorio entre Washington y La Habana anunciada para este jueves destapa el temor entre los cubanos de que un acuerdo entre las partes limite el acceso a territorio estadounidense, dijeron periodistas independientes desde la isla a Radio Televisión Martí.

La noticia “ha sacudido de alguna manera a todos los que están tratando de hacer un plan, una ruta de escapada desde Cuba. ¿Qué temen? Que esta conversación migratoria traiga restricciones”, comentó desde La Habana Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio.

Tras un reporte el lunes de la agencia de noticias Reuters sobre la reunión, las autoridades cubanas confirmaron la realización de la ronda migratoria con Estados Unidos, la primera en cuatro años, y en medio de una crisis en la frontera Sur estadounidense, donde en lo que va de año fiscal la oficina de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha contabilizado la entrada de 78.903 isleños.

Datos de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP) de cubanos interceptados en la frontera Sur de octubre de 2021 a marzo de este año.
Datos de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP) de cubanos interceptados en la frontera Sur de octubre de 2021 a marzo de este año.

De acuerdo con datos de esa agencia federal, entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de este año, arribaron a territorio estadounidense un total de 79.835 cubanos.

“Ya saben que estamos viviendo un momento especial, un éxodo masivo y silencioso, especialmente a través de Centroamérica. Está creciendo, alarmantemente, el número de cubanos que llegan a la frontera Sur de Estados Unidos. Y eso también es una estrategia política del régimen de La Habana, que cada vez que tiene una situación de tensión social dentro del país, pues abre la válvula de escape del éxodo de la emigración”, subrayó Sánchez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó en Twitter que la reunión se realizará en Washington, el jueves, 21 de abril, y que estará encabezada por la parte cubana por el viceministro Carlos Fernández de Cossío.

EEUU y Cuba no se sientan a conversar sobre el tema migratorio desde julio de 2018, bajo la administración de Donald Trump, que dio un giro a la política de acercamiento impulsada por su predecesor, Barack Obama, y endureció las sanciones contra el régimen de la isla.

"Hay que apurarse en salir", dicen los cubanos ante anuncio de ronda migratoria
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

La gente teme que esta conversación formal ponga fin, restrinja o de alguna manera obstaculice la llegada a Estados Unidos de los miles de cubanos que están saliendo cada mes, sostuvo Sánchez.

“Pueden venir limitaciones, pueden venir restricciones, y pueden ver, también, acuerdos entre ambas administraciones para, por ejemplo, poder deportar a la isla a más cubanos que están en territorio estadounidense”, puntualizó la periodista.

La Habana dejó de aceptar las deportaciones de cubanos desde EEUU desde octubre de 2021.

La estampida de cubanos hacia territorio estadounidense que siguió al levantamiento, por parte de Nicaragua, de los requerimientos de visa a los isleños en noviembre pasado, también preocupa a Washington.

“Hemos visto un aumento significativo de inmigrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima. (…) Los cubanos ocupan actualmente el segundo grupo más grande que llega a la frontera suroeste de Estados Unidos”, dijo a Reuters un portavoz del Departamento de Estado.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración de México informó que entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año interceptó a 15 mil 907 cubanos durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano. En igual período, ha deportado a 928 isleños.

Según el periodista Iván García la situación es preocupante.

“Es una bomba migratoria. Es lo que la gente dice, es la decadencia de un sistema que no funciona, un sistema que no puede dar un mínimo de calidad de vida que hace que la gente se marche. Es una oleada”, concluyó.

Activistas cubanos en el exilio, por su parte, señalan la urgencia de poner en la mesa de diálogo entre Estados Unidos y Cuba otros temas más urgentes.

“Los únicos puntos a tratar con la dictadura son: liberación inmediata de todos los presos políticos, respeto a los DDHH de los cubanos incluidas las elecciones libres. Claro, que estos no van en la conversación, son condiciones antes de sentarse. Y se acaba la crisis migratoria”, señaló en Twitter Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma cívica Cuba Decide.


La Asamblea de la Resistencia Cubana también manifestó su rechazo al anuncio de nuevas conversaciones migratorias que, a su juicio, envían un mensaje de debilidad, no de apoyo, al pueblo cubano.

“El régimen castrista es un régimen violador de derechos humanos que ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad. El intercambio a nivel de negociaciones de este tipo a menos de un año de la rebelión popular del 11 de julio en Cuba con la consecuente serie de juicios y condenas masivas a los manifestantes constituye un verdadero regalo a una dictadura a la que se le debe castigar por su opresión al pueblo cubano”, señaló en un comunicado la coalición opositora en exilio.

La Asamblea de la Resistencia añade que estas negociaciones son el resultado de la presión migratoria que el régimen ha ejercido en contra del gobierno estadounidense en los últimos meses.

“No es nada sorprendente. Cada vez que crece la rebeldía del pueblo cubano, el régimen ofrece una válvula de escape. La migración hacia Estados Unidos, particularmente bajo administraciones demócratas, ha sido utilizada tantas veces por la dictadura castrista como arma política que se hace tristemente predecible la maniobra. Los Estados Unidos no debe capitular ante este chantaje”, subraya el texto.

A principios de abril, en una entrevista con el portal de noticias CubaNet, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown reiteró que el respeto a los derechos humanos y la democracia son puntos esenciales en la política hacia Cuba del presidente Joe Biden, pero subrayó que el tema migratorio también es importante para su administración.

"La administración Biden, desde el 20 de enero de 2021 que entró a la Casa Blanca, ha tomado una posición consecuente con el pueblo cubano, y ha dicho desde el primer día que derechos humanos y democracia figuran entre las más importantes políticas hacia Cuba. Obviamente, también estamos interesados en migración", recalcó.

(Incluye reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Experto analiza retos de empresas privadas en Cuba

Los permisos para crear mipymes incluyen actividades vinculadas al hospedaje, los servicios de belleza, producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Cuba aprobó esta semana 180 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas privadas (MIPYMES). Con estas suman 4.651 las empresas que han recibido la autorización del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) tras más de 50 años prohibidas.

“Lo cierto es que estas empresas privadas nacionales se enfrentan a un elevado proceso inflacionario y, dicho sea de paso, un proceso inflacionario inducido por parte de las autoridades cubanas, que ahora han colocado una tasa de 120 pesos cubanos para la compra de divisas, por parte del sistema bancario y financiero en la Isla, aplicando un 2% de margen comercial para todas las divisas y específicamente en el caso del dólar un 8 por ciento”, indicó el asesor de emprendimientos, Angel Marcelo Rodríguez Pita, desde La Habana.

“Se enfrentan, también, a la inexistencia del mercado mayorista y tienen que importar la mayoría de los insumos y materias primas con los cuales se van a desenvolver dentro del mercado interno”, comentó.

De la cifra total, 4.544 son privadas, 51 estatales y 56 son cooperativas. El 53% son transformaciones de negocios que ya existían y el 47% son nuevos emprendimientos.

“Hay otros elementos como el tema del control de las divisas en el mercado que ejerce el sistema bancario y que ese sistema bancario está atado también al grupo GAESA. Puedo recordar que la empresa REDSA pertenece a ese grupo empresarial que está en manos de las Fuerzas Armadas”, apuntó el especialista.

GAESA (Grupo de Administración Empresarial, SA) es la entidad más poderosa económicamente de Cuba porque controla las empresas más importantes del país.

Según el MEP, las mipymes admitidas podrán generar 79.641 nuevos puestos de trabajo.

Los permisos para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades vinculadas con el hospedaje, los servicios de belleza y a edificios e instalaciones industriales, producción de alimentos, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

“Otros aspectos para un análisis mayor y entender claramente el fenómeno, son las cuestiones concernientes a los procesos de relación con la inversión extranjera. Y ojo aquí, el gobierno cubano ha dicho en la Asamblea Nacional, por boca del Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, que se hará una reforma de la Ley 118 de 2014 sobre la inversión extranjera y por tanto se va a dar posibilidad a la creación de sociedades anónimas que contengan participación, tanto del sector privado nacional como de los inversores extranjeros”, señaló Rodríguez Pita.

La CIDH otorga medidas cautelares a Luis Robles, el joven de la pancarta en el Boulevard de San Rafael

Luis Robles, manifestándose pacíficamente en Centro Habana poco antes de ser arrestado por la policía política en diciembre del 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió acoger este martes una solicitud de medidas cautelares a favor del preso político cubano Luis Robles Elizástegui.

Mediante la Resolución 41 de 2022, la entidad continental adscrita a la OEA busca la protección de Robles Elizástegui, por considerar que se encuentra privado de libertad “en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable”.

El joven fue condenado a 5 años de privación de libertad por los delitos de propaganda enemiga y desobediencia luego de que el 4 de diciembre de 2020, protestara en solitario en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con una pancarta escrita a mano que decía "Libertad no más represión” y “Free Denis”, en referencia al rapero encarcelado Denis Solís, quien ahora se encuentra en el exilio.

La organización indica que Robles “estaría en severas condiciones de detención sin recibir atención médica a la fecha”.

“Sus familiares y abogado alegaron dificultades para mantener contacto y realizar visitas, así como obtener información sobre su condición de detención y de salud” y “ha sufrido actos de agresión por agentes penitenciarios en la cárcel”, apunta la nota de prensa de la CIDH.

Robles padece de gastritis crónica, enfermedad para la que necesita medicamentos que no le han sido proporcionados en la prisión.

En su comunicado, la Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado cubano, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el Reglamento.

No obstante, la organización demandó del gobierno cubano que se asegure que las condiciones de detención de Robles sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia: que se le brinde la atención médica que requiere, que se permita la visita regular de familiares y abogado, que se valore la aplicación de alguna medida alternativa a la privación de libertad y que se adopten acciones frente a las amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia en contra del prisionero político.

Asimismo, la CIDH pide al Estado cubano que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

Activista es amenazado y sancionado por denunciar irregularidades en redes sociales

El activista cubano Adelth Bonne Gamboa tiene prohibido salir de Cuba y ha sido amenazado con el nuevo código penal.

La policía política amenazó con sancionar al activista habanero Adelth Bonne Gamboa si continúa denunciando la situación de la isla en sus redes sociales.

Bonne Gamboa relató a Radio Televisión Martí que la Seguridad del Estado lo amenazó con aplicarle una ley del nuevo Código Penal.

Además, el agente "Osvaldo", quien llevó a cabo el interrogatorio de más de una hora este miércoles en La Habana, le notificó que se encontraba regulado y que solo podía salir del país cuando la Seguridad del Estado revirtiera esa medida. "Según él era que voy a estar aquí en Cuba sin poder salir hasta que la Seguridad del Estado le diera la gana", denunció el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

"El oficial Osvaldo es un tipo que intenta ir por la tónica de 'agente de la Seguridad del Estado amigable' pero cuando le haces frente y no haces silencio a su discurso de que 'ellos son buenos y nosotros los malos', se deja ver todo el odio y el desprecio que en realidad siente hacia las personas que reprime", denunció Bonne Gamboa en su perfil de Facebook.

Bonne Gamboa explicó que en la citación, que se llevó a cabo en la zona de los calabozos de la unidad policial de Aguilera en La Habana, el agente intentó disfrazar las intimidaciones en "consejos". "Fue básicamente eso, la típica amenaza de que me voy a complicar, de que ellos lo que quieren es ayudar".

A pesar del acoso del régimen, el activista dijo que no va a parar de denunciar y defender sus derechos. "Qué tomen la medida que quieran", con sus acciones demuestran que son "una dictadura", afirmó el opositor.

Legisladores demócratas advierten que Cuba necesita más ayuda para enfrentar las crisis de los incendios y la escasez

Trabajadores sentados frente a un cartel del gobierno en Matanzas, Cuba, el 10 de agosto de 2022. (Reuters/Alexandre Meneghini).

"Estamos profundamente preocupados por el desastre humanitario que se desarrolla en Matanzas, Cuba, a menos de 150 millas de nuestra frontera. Crisis como éstas exigen una respuesta urgente y significativa de los países vecinos", declararon este miércoles los representantes del Congreso de Estados Unidos, Jim McGovern, Barbara Lee y Gregory Meeks.

"Hoy, hacemos un llamado a la administración Biden para que ofrezca de inmediato la asistencia apropiada para facilitar los esfuerzos de respuesta internacional luego de las explosiones en la Base de Superpetroleros en Matanzas”, subrayaron los tres legisladores demócratas en un comunicado.

“También instamos a la administración a suspender cualquier sanción relevante para acelerar tal respuesta, y para brindar ayuda humanitaria muy necesaria a los cientos de ciudadanos cubanos afectados por esta crisis, así como a los muchos más que enfrentan crisis múltiples y en cascada en Cuba, incluida la escasez de alimentos, energía y medicamentos”, afirmaron McGovern, Lee y Meeks.

Cuba ya carece de recursos y podría ser empujada “hacia el borde del abismo”, advirtieron. “Ahora es el momento de dejar la política a un lado y priorizar el compromiso humanitario, la protección ambiental y la cooperación regional”.

Por su parte, el Departamento de Estado ha reiterado que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, y ha exhortado a personas, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). "Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.

Siguen creciendo las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba

Cubanos compran pollo en un supermercado en La Habana. (Reuters/Sarah Marsh).

Estados Unidos sigue incrementando sus exportaciones de pollo a Cuba.

Entre enero y junio se alcanzó el segundo mejor registro histórico de exportaciones de pollo estadounidense hacia Cuba, con 141 mil toneladas a un valor de 129,3 millones de dólares, informó el economista cubano Pedro Monreal basado en cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esas cifras solo fueron superadas en el primer trimestre de 2021, cuando Estados Unidos exportó a Cuba 163 mil toneladas de pollo a 149,4 millones de dólares.

Monreal reportó en Twitter que estas exportaciones dieron un salto en junio de 62,5% en cuanto a las toneladas y de 58% en cuanto al valor, en relación con el mes anterior.

"Se registró una ligera reducción del valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en junio de 2022 (1 USD) en comparación con el nivel de 0,97 USD/kg en mayo de 2022", agregó Monreal.

Las exportaciones anuales de pollo de EEUU a Cuba han sido:

  • 2017: 165 millones de toneladas
  • 2018: 155 millones de toneladas
  • 2019: 190 millones de toneladas
  • 2020: 144 millones de toneladas
  • 2021: 280 millones de toneladas

En abril, Paul Johnson, director de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), dijo a Radio Martí que podría duplicar este año la exportación de productos agrícolas estadounidenses a Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG