Enlaces de accesibilidad

Cuba

82 migrantes cubanos retenidos en Gran Caimán

Continúa en aumento el número de cubanos que arriban a Islas Caimán.

El grupo más reciente, compuesto por ocho migrantes, fue rescatado en el mar el pasado 13 de septiembre por un buque que pasaba por la zona.

Un total de 82 migrantes cubanos permanecen retenidos en varios lugares de Gran Caimán tras ser interceptados intentando entrar ilegalmente al territorio nacional, según publica este lunes el Cayman Compass.

El grupo más reciente, compuesto por ocho migrantes, fue rescatado en el mar el pasado 13 de septiembre por un buque que pasaba por la zona.

Los hombres dijeron que estuvieron varados en el mar durante cuatro días después que el motor de su bote se averió.

El 9 de septiembre fueron interceptados 15 cubanos, y arrestados por agentes de inmigración caimanenses, luego que su embarcación entró en aguas locales.

A menudo, grupos de cubanos son deportados hacia Cuba desde Gran Caimán, en virtud de un acuerdo sobre temas migratorios vigente entre las dos naciones vecinas.

Vea todas las noticias de hoy

El #SOSCiegodeÁvila pide desesperadamente ayuda; Cuba reporta 8875 nuevos casos y 65 muertes (VIDEO)

Foto de una sala médica colapsada por pacientes en Ciego de Ávila. Foto Periódico Invasor.

Cuba reportó este sábado un total de 8 875 nuevos casos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, mientras la ciudadanía se moviliza en redes sociales con la etiqueta #SOSCiegodeÁvila pidiendo desesperadamente ayuda para los avileños.

El total de contagios desde que comenzó la pandemia llegó a 384 596 y el número de muertes se elevó a 2,758.

Según el Ministerio de Salud Pública se encuentran ingresados 90 mil 472 pacientes, sospechosos 43 mil 854 y en vigilancia 3 mil 804.

Se atienden en las terapias intensivas 340 pacientes confirmados, de ellos 159 críticos y 181 graves. La mayoría de los casos nuevos ocurrieron en La Habana (1994), Matanzas (1042), Cienfuegos (1194), Ciego de Ávila (774) casos y Santiago de Cuba (677).

En las últimas horas los cubanos han iniciado una campaña en redes sociales llamando la atención acerca de la difícil situación epidemiológica en Ciego de Ávila, provincia en que las propias autoridades reconocen que la transmisión comunitaria está "fuera de control, la mortalidad más alta del país en los últimos 15 días, y cifras que superan los mil contagios ".

“Háganlo, por nosotros, por los que lo estamos pasando, por los que lo pasaron y por los que están a punto de pasar. Nadie es capaz de imaginarse el sufrimiento, la impotencia y la frustración que se siente al ver a tu mamá y tu papá muriéndose porque no tuviste el medicamento que llevaban, porque no llegó la ambulancia para trasladarlo para el hospital porque hay un colapso en el hospital”, dijo una muchacha desde un video que se ha hecho viral en las redes.

“Vamos a pedir ayuda, porque Ciego de Ávila necesita ayuda y como hace unos meses se posteó SOS Matanzas, hoy se puede postear SOS Ciego de Ávila, porque Ciego lo necesita tanto como lo necesitó Matanzas”, dijo la joven.

El Grupo Temporal de Trabajo, creado por la dirigencia del país para enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, reconoció la falta de oxígeno al expresar que hay que "controlar al detalle el destino de cada botellón de oxígeno, para que no se desvíe un recurso que salva vidas".

Además las autoridades reconocieron un déficit de test de antígenos y fármacos como el Nasalferón, que "se recargan las consultas de infecciones respiratorias agudas por la falta de médicos en unos 100 consultorios de la atención primaria".

José Ramón Artigas, Metodólogo Docente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, significó entre los problemas que afectan al territorio, la congestión de los cuerpos de guardia, que prolongan la espera por más de cinco horas, la escasez de medicamentos y fallos del protocolo, con ingresos domiciliarios sin supervisión médica en varios lugares.

"Se ha identificado también el prolongado tiempo de respuesta del transporte especializado, déficit de camas en hospitales y centros asistenciales y las capacidades limitadas de ventilación mecánica y terapia intensiva, lo que demora la atención de los pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad", reconoce la prensa local.

Ciego de Ávila vive en estos momentos el peor rebrote de la enfermedad, más de la mitad de los casos activos permanecen en sus hogares, existen 650 focos activos, cuatro eventos de transmisión y más de cuatro mil enfermos, para una tasa de incidencia superior a dos mil por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

"Mueren en las camillas, mueren en los pasillos": cubanos alertan que el MINSAP esconde las verdaderas cifras de fallecidos por COVID-19

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán García, ofrece diariamente las cifras de contagios y fallecidos por el coronavirus en Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este viernes 8 736 casos nuevos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 375 721 el total de contagios y a 2 693 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecían ingresados 89 867 pacientes, de ellos 43 161 confirmados activos, 155 en estado crítico y 219 graves. Este conteo incluye el ingreso domiciliario como una modalidad para atender a los pacientes, según ha dispuesto el MINSAP ante el colapso de centros hospitalarios.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos reportados con un total de 1 736, seguida por Matanzas con 1 112, Ciego de Ávila con 1 098, Cienfuegos con 834 y Villa Clara 638, entre los territorios más afectados.

Cubanos desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí alertan que continúa en alza el número de fallecidos por COVID-19 en el país, y sigue el cuestionamiento de la ciudadanía por la falta de transparencia en cuanto al total de casos y muertes, sumado a la crisis en hospitales y centros de aislamiento, que ya toca fondo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00


En Guantánamo la situación es muy compleja por el incremento de los casos y los fallecimientos, reporta el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Lamentablemente un hermano de la iglesia falleció hace dos días, se encontraba en un centro de aislamiento, y por del déficit existente, el balón de oxígeno tenía que rotarse cada 15 minutos entre todos los que estaban más necesitados por los problemas respiratorios, esta persona la sepultaron en el municipio Manuel Tames. Son tantos los casos de personas que están falleciendo por Covid-19, que ni siquiera el crematorio provincial tiene capacidad para realizar todas las cremaciones”, señaló el intelectual.

Desde Jovellanos, en la provincia de Matanzas, el colapso es total en hospitales y centros de aislamiento, denuncia la activista Annia Zamora.

“En el hospital de Jagüey Grande, el Iluminado Rodríguez, una fuente que tenemos allí me comunicó que ayer murieron 10 personas por COVID-19 y ellos no lo reportan”, explicó Annia.

La crisis epidemiológica en Ciego de Ávila está costando vidas, advierte el cuentapropista José Carlos Fernández.

“Los hospitales Roberto Rodríguez de Morón y Antonio Luaces Iraola en la cabecera provincial están colapsados, las personas mueren en las camillas, mueren en los pasillos, hay un serio faltante de oxígeno”, expresó José Carlos.

Enrique Díaz, periodista independiente, reside en el municipio Marianao en la capital cubana, cuenta que tuvo que despedir a tres amigos, ayer mismo que fallecieron por el coronavirus".

"Realmente no es lo que te digan sino lo que se está viviendo”, dijo el comunicador.

Leydis tabares desde Camagüey, informa que las autoridades de salud pública en el territorio le están cambiando las causas del fallecimiento a los que mueren de COVID-19.

“Yo te puedo decir que el coronavirus de nosotros aquí en el barrio La Vigía se llama ahora neumonía, están falleciendo personas de COVID-19 y el certificado de defunción dice que fue una neumonía”, contó Leyids.

En el reparto Vista Hermosa, en la ciudad de Santiago de Cuba, están en cuarentena desde el nueve de julio, y siguen saliendo casos, nos dice el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

“Necesitamos mejor alimentación, estamos cerrados y no hay medicamentos, ningún tipo de antibióticos y mucho menos algún analgésicos para aliviar un dolor de cabeza”, lamentó el opositor.

En Banes, en la provincia de Holguín, los casos aumentan diariamente señala el activista William Tamayo.

“Ya no hay más capacidad en los hospitales y están encerrando a las personas en las casas, no tenemos nada que comer, no hay medicinas, no hay nada”, afirmó William.

Daniela Rojo, de 25 años y madre de dos niños, está encarcelada en la prisión del Guatao por intentar sumarse a las protestas

Daniela Rojo Varona, detenida durante las jornadas de protesta del 11J

Daniela Rojo Varona es una joven de 25 años, residente en Guanabacoa, La Habana, que se encuentra detenida desde el 11 de julio, día en que fue arrestada en el municipio de Regla, junto a otros jóvenes cuando intentaba unirse a una protesta popular de las tantas que tuvieron lugar durante esa jornada por toda Cuba.

Su hermana, Tania Rojo, residente en Miami, declaró a Radio Martí que Daniela es madre de una niña de cuatro años y un varón de siete años y que, además, se encarga del cuidado de su padre enfermo.

Daniela fue arrestada de forma violenta, aseguró su hermana.

“Cuando (Daniela y sus amigos) llegan al semáforo de Guanabacoa, los reconocen, que eran el grupo que había pasado hacía un rato hacia Regla y les caen (los policías) arriba al grupo violentamente y los cogen a todos, eran un grupo de unas catorce a veinte muchachos”, describió Tania Rojo.

“Ellos realmente no estaban en medio de una manifestación”, afirmó la hermana de Daniela, “ellos estaban buscando al grupo grande para unirse”.

Daniela Rojo escribe poemas, es una muchacha inteligente, seguidora del Movimiento San Isidro, aunque no es opositora, precisó su hermana Tania Rojo.

Hermana de Daniela Rojo relata a Radio Martí la situación de la joven detenida el 11J
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

Tras ser detenida, Daniela pasó por varias entidades del Ministerio del Interior, entre ellas, la conocida como el Vivac, después, fue trasladada hacia la prisión del Guatao, donde se encuentra en este momento.

Según Tania Rojo, su hermana Daniela “no tiene ningún antecedente penal, jamás en la vida a violado ninguna ley, no mide ni cinco pies de altura” y además agrega que usa espejuelos porque padece de debilidad visual, “no pesa ni ciento veinte libras.

"El abogado no ha podido ni verla”, denunció su hermana, quien aclara que la joven está aún bajo proceso de investigación y que su defensor ha intentado gestionar un cambio de medida pero cuando fue a presentarlo ya la habían trasladado de lugar”.

Daniela ha podido comunicarse vía telefónica con su familia: “Ha podido hablar con su mamá, es con la única persona que la dejan hablar porque está al cuidado de los niños”.

El padre de Daniela Rojo pudo ver a la joven antes de ser trasladada a la prisión de El Guatao, en La Lisa, ciudad de La Habana.

“La pudo ver durante unos minutos en compañía de un oficial y hablar con ella, me refirió que no la vio golpeada, que la vio muy ansiosa, muy estresada, muy preocupada porque sabe que su papá está solo y están los niños solos".

Su hermana Tania describe a Daniela como amante de la libertad, un ser "irreverente, que no soporta la injusticia”, concluyó Tania Rojo.

El joven de la foto se llama Rolando, tiene 25 años y sigue detenido por manifestarse en #SOSCuba

El joven manifestante Rolando Remedios Sánchez arrestado con violencia durante la protesta pacífica del 11 de julio frente al Capitolio de La Habana.

El joven, cuya violenta detención el 11 de julio frente al Capitolio de La Habana quedó registrada por el corresponsal de la agencia France Press, Yamil Lage, ha sido identificado por familiares y conocidos.

Se llama Rolando Remedios Sánchez, tiene 25 años y reside en la capital, según reveló Alberto Remedios Abreu: "Este joven de la foto se llama Rolando Remedios y es mi hermano ,se manifestó pacíficamente el 11 de julio frente al capitolio y fue detenido brutalmente por la dictadura cubana. Nadie le pagó, ni le dijo lo que tenía que hacer, ni tampoco es un delincuente, fue voluntario como miles de jóvenes que quieren un país libre ,con oportunidades, dónde se te respete por pensar diferente. Todavía está preso injustamente ,sin ningún tipo de derecho a defenderse legalmente. Exigimos su liberación ya".

La base de datos del Centro legal Cubalex corrobora que fue etenido en el Capitolio, trasladado al penal de Jóvenes del Cotorro​ y que continúa bajo arresto.

La activista Anamely Ramos González, del Movimiento San Isidro, dijo que Rolando los visitó en la sede del colectivo de artistas y les "contó de sus deseos para Cuba y para los jóvenes cubanos como él".

"Esta es una de las fotos icónicas que ya no nos abandonan. Hoy Rolando Remedios es un joven digno que sufre injusta prisión, del que no sabemos nada, del que tal vez.solo sepamos cuando haya sido condenado. Pero estaremos aquí abogando por su libertad y la de tantos jóvenes como él.
Cada cual tiene un camino pero no nos cansamos de decir que: de la libertad no se regresa. Viva Cuba Libre!", escribió la curadora de Arte.

Durante las manifestaciones, los reporteros de prensa extranjera acreditados en Cuba lograron capturar las imágenes de la represión a los manifestantes, al menos en la capital cubana. En otros sitios del país las agresiones contra la población desarmada han sido documentadas por la propia ciudadanía con sus celulares, a pesar de los múltiples cortes de Internet.

Leonardo Romero Negrín es arrestado durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.
Leonardo Romero Negrín es arrestado durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Recientemente, fue identificado otro joven fotografiado por Yamil Lage miestras era brutalmente detenido: el estudiante de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana Leonardo Romero Negrín.

El joven de 22 años denunció las brutales golpizas recibidas por él y varias de las personas que se manifestaron el 11 de julio a través de una entrevista con el portal La Joven Cuba.

Fue trasladado a la estación policial de Dragones, donde al entrar le dieron "un estrallón entre cuatro personas" y lo patearon: "Me cubrí la cara con los antebrazos y siguieron dándome patadas, por eso tengo un antebrazo hinchado, un médico lo vio. También una costilla me duele, no llegó a fracturarse, pero me duele y eso el médico también lo vio", dijo el estudiante universitario, quien denunció que luego un agente policial le dio golpes con una tabla de madera en las piernas, lo que le dejó cicatrices.

"Cuando iba a salir de allí vino otro oficial, el 03912 de la estación de Dragones, y le dijo a dos personas que me aguantaran, me cogió con las dos manos por el pelo y me dijo: '¡Por mercenario!'. Me dio un cabezazo por la nariz, casi me desmayé, y siguieron dándome golpes antes de trasladarme a la estación de Zanja", dijo el estudiante que se proclama socialista y a quien mantuvieron bajo arresto por varios días.

Más de un centenar de cubanas detenidas tras manifestación del 11 de julio en Cuba

Una mujer con un niño en brazos marcha frente al Capitolio de La Habana durante una manifestación contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

El Centro de Información Legal Cubalex, que mantiene actualizado el listado de los arrestados y desaparecidos tras el levantamiento nacional del 11 de julio en Cuba, documenta la detención de más de un centenar de mujeres.

Existen 711 casos denunciados por detención o desaparición forzada, de los cuales 164 ya están en libertad y la consultoría legal asegura que 547 personas están aún detenidas o desaparecidas.

En declaraciones al diario 14ymedio, las organizadoras de esta iniciativa de monitoreo y verificación, han podido comprobar que 134 son mujeres y 568 son hombres; pero aún quedan 238 en proceso de verificación.

La campaña "Mujeres cubanas que participan en la política" del observatorio de la publicación Alas Tensas se enfoca en la solidaridad con todas las mujeres cubanas, encarceladas por haber participado en el estallido social del 11 de julio.

Iliana Álvarez, directora de esta revista feminista cubana independiente, desde España dijo a Radio Martí que el objetivo es darles visibilidad a aquellas mujeres que están ahora mismo detenidas por ejercer su derecho a manifestarse y ejercer su derecho a participar en política.

"Sabemos que manifestarse es un derecho humano. Sin embargo en Cuba ese derecho no existe, es un derecho elemental. En ese día por las imágenes, todos pudimos ver que las mujeres y las mujeres jóvenes, pero las mujeres de todas las edades tuvieron un protagonismo inmenso", explicó Álvarez.

"La campaña en sí, lo que trata precisamente es también darle visibilidad a aquellas mujeres que están siendo detenidas y que son mujeres comunes. Algunas de ellas menores de edad, que ese día estuvieron presentes en las manifestaciones del 11 de julio y sin embargo fueron primero desaparecidas, luego detenidas y algunas de ellas juzgadas. Muy importante es darle visibilidad a esos rostros que no tienen el apoyo mediático, ni son artistas ni son figuras públicas conocidas en los cuales ellos se sentirían más responsables en dar un tipo de respuesta a la presión social", agregó la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


Entre los casos más notorios está el de la joven de Cárdenas, Rocío Brito Torres, de 22 años, quien según el testimonio de su suegra "fue detenida, arrebatada de los brazos de su bebé de apenas un año".

También el de Gabriela Zequeira Hernández, adolescente de 17 años condenada a 8 meses de cárcel por participar en las protestas, quien denunció que mientras estuvo detenida en la Unidad de la PNR de 100 y Aldabó la llevaron al vestuario y le dijeron que se quitara la ropa. Primero el ajustador y luego el short y el blúmer. Luego le dijeron que tosiera fuerte y que hiciera cinco cuclillas mientras se apretaba el bajo vientre y le pidieron que se introdujera el dedo en su parte íntima.

“El lunes [12 de julio] a las cinco de la mañana me levantaron y me dijeron que recogiera mis pertenencias que me iba para mi casa. Yo estaba contenta pensando que ya era libre y lo que hicieron fue montarme en un camión muy estrecho para llevarme a 100 y Aldabó”, declaró la joven a Cubanet tras ser puesta el sábado 24 en reclusión domiciliaria.

La joven Magdelys Curbelo Anglés, de 22 años, fue condenada a 10 meses de prisión en un juicio sumario sin garantías legales y estuvo desaparecida por más de 72 hrs .

Otro ejemplo de la represión contra las mujeres es el proceso contra la actriz y periodista de La Hora de Cuba, Iris Mariño, madre de un hijo menor de edad, quien fue detenida durante las protestas del 11 de julio en Camagüey y mantenida en un calabozo por 10 días. Ahora ha sido excarcelada pero está bajo un proceso de investigación.


"Diez días angustiosos. Recordé todo el tiempo que era un proceso injusto. Los últimos cinco días en la UPO ( la Unidad Provincial de Operaciones (UPO) del Ministerio del Interior) fueron los más tristes porque allí había mujeres desesperadas que no tenían herramientas para calmarse. Algunas fueron detenidas en la marcha pacífica y no tenían consciencia de sus derechos. Tuvimos que darnos mucho apoyo. Nos abrazamos. Lloramos juntas", relató Mariño a la revista Rialta.

Cubanet destaca este viernes el caso de la cubana Letis Aile Patterson Rodríguez, de 27 años, madre soltera de tres niñas y condenada a un año de privación de libertad. Tras su arresto, fue trasladada a la prisión del Guatao, después de permanecer varios días en el Centro de Investigaciones Policial de 100 y Aldabó.

[Entrevista a Iliana Alvarez realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG