Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cubanos denuncian crítica situación en la isla por falta de medicamentos

Venta de medicamentos regulados en farmacias cubanas por "el tarjetón". (Archivo)

De crítica califican cubanos de la isla la situación de los medicamentos en el territorio nacional, con largas colas para adquirirlos y faltantes de todo tipo que afectan incluso a los hospitales.

Desde Contramaestre, en Santiago de Cuba, el residente Fernardo Ginarte comenta que hasta los analgésicos, que en una época se vendían libremente, ahora están en falta.

Y en Santa Clara las colas y espera para adquirir medicinas son enormes y no siempre los hay, dice el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano. Los residentes de esa ciudad hacen "colas por días, esperando a comprar los medicamentos para la presión arterial (...) y los calmantes", explicó.

Falta de medicamentos en Cuba afecta incluso a los hospitales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Desde Manzanillo, en la provincia de Granma el doctor Santiago Márquez Frías comenta que la escasez afecta incluso a los hospitales, donde hay dificultades "con reactivos, con jeringuillas, o sea, una debacle", subrayó.

Por su parte desde la Habana Pedro Acosta dice que el faltante afecta principalmente a pacientes con cardiopatías e hipertensión.

"Los que más están faltando son los medicamentos para el corazón, para la presión, para la regulación del ritmo cardíaco", explicó Acosta.

En Holguín el doctor Ramón Zamora describe como tensa la situación, principalmente el faltante de antibióticos.

"Al personal que acude a los cuerpos de guardia de los hospitales, en este caso el hospital Lenin (hospital provincial de Holguín), por ejemplo, tienen algún tipo de problema renal y le deben mandar ciprofloxacino, pues no hay" desde hace tiempo, dijo el galeno.

Entre los fármacos en falta se encuentran la ranitidina, el omeprazol, cimetidina, ibuprofeno y otros antiflamatorios esteroideos, indicó Zamora

Al cierre del 2018 las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reconocieron un faltante de 48 medicamentos vitales y que no tienen sustituto.

(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

CIDH emite medida cautelar de protección a familia Miranda Leyva en Cuba

Agresiones a dos activistas y a una menor (Foto cortesía de la familia Miranda Leyva en Holguín).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió una medida cautelar sobre una familia cubana, como respuesta a una solicitud interpuesta el 28 de septiembre y presentada por la 'Fundación para la Democracia Panamericana'.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes”, informa el comunicado publicado en el boletín de la OEA, “la CIDH consideró, desde el estándar prima facie (a primera vista) aplicable, que Maydolis Leyva Portelles, Ana Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva, T. R. M., A. M. R. M. y María Casado Ureña, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos enfrentan un daño irreparable”.

La CIDH concluye que “las personas beneficiarias se encuentran en una situación de riesgo debido a que estaría siendo objeto de amenazas, hostigamientos, detenciones y hechos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de los derechos humanos en el país”.

La Comisión también da a conocer que el 23 de octubre solicitó al Estado cubano información pertinente acerca de las denuncias y que hasta ahora permanecen sin respuesta. Por su parte, los solicitantes remitieron información adicional el 1 de noviembre de 2020.

La familia Miranda Leyva sufrió en los pasados meses un ataque en su domicilio de manera violenta por parte de miembros de las brigadas organizadas por el régimen para amedrentar y reprimir a los opositores pacíficos.

Los integrantes de la familia, incluidos los niños y una vecina que se hallaba de visita, debieron refugiarse en el techo de la vivienda, donde permanecieron cercados por las turbas.

Poco después, según dieron a conocer en las redes sociales, acudieron al Obispado de Holguín, su ciudad de residencia, solicitando acogerse a sagrado de acuerdo a lo dispuesto por las regulaciones eclesiásticas, lo cual, argumentan, les fue negado por el monseñor obispo Emilio Aranguren quien además, alegan, “dijo que llamó a la policía para que nos lleve a nuestra casa; donde nos esperan para matarnos los comunistas”.

En el día internacional contra la violencia de género cubanas recuerdan que en la isla no existen leyes a su favor

Mujer con máscara camina frente a mural alegórico a COVID-19 en Cuba

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, por eso, en el aniversario, organizaciones que abogan por la implementación de una ley integral que proteja a las mujeres de ese flagelo llaman la atención sobre la ausencia de esta medida en Cuba.

Dos cubanas, líderes de organizaciones por los derechos de las mujeres, hablaron con Radio Televisión Martí e insistieron en la "necesidad de la ley y sobre todo a las activistas que sufren este tipo de violencia".

"Estamos siendo víctimas de la violencia política, se nos prohíbe el ejercicio y gozo de nuestros derechos políticos, por eso exigimos respeto", precisó Sara Cuba, coordinadora de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer Cubana.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la violencia de género
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Las mujeres en Cuba "nos unimos este día para denunciar y reclamar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres en el mundo y a la vez reclamar nuestros derechos", dijo Marthadela Tamayo activista de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba.

El pasado 18 de noviembre el foro virtual "Mujeres Entre Rejas", organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), cuestionó el silencio de la comunidad internacional sobre la violencia ejercida contra las mujeres en la isla.

Bertha Soler, líder de las Damas de Blanco que participó en el foro reclacó que hay muchos organismos que están en el deber de hablar y exigir al régimen cubano que cese la violencia contra las mujeres, pero lo que ha ocurrido es que se ha recrudecido.

Señaló que quienes guardan silencio se hacen cómplices.

De igual manera a inicios de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la violencia de género en Cuba y exhortó al estado a que adopte medidas de protección integral contra ese flagelo.

La elección de la fecha para reivindicar la lucha de las mujeres está relacionada con las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- , activista políticas de la República Dominicana torturadas y encarceladas en distintas ocasiones. Finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Solidaridad desde España para los huelguistas de San Isidro (VIDEO)

Protesta del Movimiento Acciones por la Democracia en Madrid a favor de huelguistas de San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:12 0:00

Activistas que integran el Movimiento Acciones por la Democracia se manifiestan pacíficamente desde hace varios días en las calles de Madrid, en apoyo a los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI).

Lázaro Mireles, uno de los organizadores de esta iniciativa explicó a Radio Martí que los manifestantes se concentran en distintos puntos de la capital española, para visibilizar "la realidad que está sufriendo hoy el pueblo de Cuba y lo que se está viviendo en la sede del Movimiento San Isidro".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

"Hemos estado dialogando con parte de la sociedad civil que durante todo el día se ha acercado a nosotros. Hemos desandado las calles de la ciudad con pancartas reivindicativas por el Movimiento San Isidro, y por la liberación de Denis Solís", agregó Mireles.

Varios artistas y activistas permanecen desde hace ya una semana en una vivienda de La Habana Vieja, sede del MSI, en reclamo de la liberación del músico Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por un supuesto delito de "desacato".

Según Mireles, unas 15 carpetas han sido presentadas en diferentes sedes del gobierno espanol, incluido el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, con iguales reclamos.

El activista en el exilio destacó que en el diálogo de la Ministra de Asuntos Exteriores de España con el canciller cubano Bruno Rodríguez no tocó el tema de los derechos humanos en la isla, tampoco "se abordó ninguna preocupación sobre lo que está ocurriendo en San Isidro".

Rodríguez confirmó este martes en Twitter que sostuvo una conversación telefónica con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, sin ofrecer detalles.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Impiden salir a periodistas independientes que planeaban ir a sede del MSI

Evidencias de la vigilancia policial en la casa de Héctor Luis Valdés Cocho (Tomado de su página de Facebook)

La periodista Luz Escobar del diario 14yMedio y el comunicador independiente Héctor Luis Valdés Cocho permanecen bajo vigilancia policial luego de que agentes de la Seguridad del Estado les informaran que no pueden salir de sus casas.

Ambos dijeron a Radio Televisión Martí que desde temprano observaron la presencia de agentes de la Seguridad del Estado en áreas cercanas a sus casas, en La Habana.

"Alrededor de las 10.30 am intenté salir de mi edificio para ir a la calle y un agente de la Seguridad del Estado me dijo que no podía salir", precisó Escobar.

Vigilancia a la periodista Luz Escobar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Relató que intentó seguir su camino pero el oficial le cortó el paso y le comunicó que si salía "iba a ser detenida".

Tampoco el periodista independiente Valdés Cocho que ha estado al tanto del caso de los huelguistas pudo ir este miércoles hasta la sede Movimiento San Isidro porque las autoridades se lo impidieron.

Declaraciones de Héctor Luis Valdés Cocho
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Dijo que cuando le preguntó al agente de la Seguridad del Estado que estaba fuera de su casa, le respondió que "están velando para que yo no salga".

Valdés Cocho recalcó que con esa acción las autoridades le impiden realizar su trabajo como periodista.

La comunicadora Camila Acosta publicó en su perfil de Facebook que sobre ella también pesa igual prohibición.

En la red social Facebook la artista Anamely Ramos publicó imágenes del arresto de una persona que intentaba entrar a la sede del MSI en La Habana Vieja a ver al artista y huelguista Luis Manuel Otero Alcántara, "una ciudadana a la que le violan sus más elementales derechos".

Con su protesta el Movimiento San Isidro no es solo está pidiendo la libertad del rapero Denis Solís, también busca llamar la atención sobre los casos de millones de cubanos que han sido reprimidos.

(Incluye reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Luis Manuel Otero Alcántara insiste en huelga de hambre, pero comienza a tomar agua

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Katherine Bisquet).

El artista Luis Manuel Otero Alcántara ha depuesto su huelga de sed y ha tomado agua.

Era el único de los miembros de San Isidro que permanecía en la huelga de hambre y sed, mientras en la casa que sirve de sede a la organización, en La Habana Vieja, otros continúan sin ingerir alimentos sólidos. (Esta es una noticia en desarrollo).

La curadora de arte Anamely Ramos se incorporó en la tarde de este miércoles a la huelga de hambre, según dijo a Radio Martí Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, quien acaba de actualizar la situación de los huelguistas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Zuleidis Gómez, integrante de San Isidro, y quien estuvo el martes en el lugar, hasta donde pudieron llegar algunos familiares, explicó a Radio Martí que en la noche Maykel Castillo "El Osorbo" accedió a tomar agua.

El huelguista, con bajos niveles de glucosa en sangre, "estaba muy mal, en estado crítico, su cuerpo podía colapasar". Según la activista, tuvieron que insistirle para que tomara "un poquitico de agua".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Ramos, que permanece en la sede, confirmó la información en Facebook.

"El día de hoy completo fue un suplicio, midiéndole la glicemia a cada rato (...). Maykel no tiene ni mucha sangre ya. Finalmente, en la noche, accedió a tomar un poco de agua y mejoró los indicadores y su semblante. Fue difícil convencerlo, porque Maykel es de esas personas que van hasta el final, con un "talento pal desastre" envidiable", escribió Ramos.

"Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra muy débil. Su cuerpo se está apagando... está colapsando", advirtió Gómez.

La activista explicó que con su protesta el Movimiento San Isidro no es solo está pidiendo la libertad del rapero Denis Solís, sino también la de "once millones de cubanos que han sido reprimidos durante 62 años".

Mientras, el científico Oscar Casanella anunció el martes en la tarde en Facebook su decisión de abandonar la huelga de hambre y regresar a su hogar, a insistencia de sus familiares.

"Mi decisión de abandonar la huelga no ha sido nada fácil para mi, pero la presión recibida, fundamentalmente por mi esposa, vencieron a mi voluntad. Al abandonar la huelga y regresar a casa junto a mi esposa y mi hijo, dejando a 14 amigos dentro de la sede de San Isidro sitiados y acosados por la policía política, se han mezclado dentro de mí, amor, indignación, preocupación, angustia e impotencia. Quisiera clonarme o ser ubicuo", escribió Casanella.

Siguen en huelga de hambre, junto a El Osorbo, la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, el colaborador de ADNCuba Esteban Rodríguez y la escritora Katherine Bisquet. Otros 8 activistas permanecen en la sede, unidos en la protesta, y en apoyo a los huelguistas.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG